Boletín de Prensa Nacional

30.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL GOBIERNO APROVECHA LAS PROTESTAS EN CATALUÑA PARA PRESIONAR EN FAVOR DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno y Podemos aprovecharon ayer las protestas laborales y sociales en Cataluña para presionar al PDECat y a ERC para que apoyen los Presupuestos de 2019. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno porque "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció en esta línea al subrayar que "años de austeridad pesan como una losa en Cataluña, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

TRUMP CANCELA SU REUNIÓN CON PUTIN EN EL G-20 Y DUDA SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL CON CHINA

La cumbre de los líderes mundiales arranca en Buenos Aires marcada por las tensiones entre las grandes potencias. La guerra comercial entre EEUU y China y la crisis abierta entre EEUU y Rusia por la situación en Ucrania centran la reunión G-20 en la capital argentina. Al respecto, el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer el encuentro que tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dijo que no tenía nada claro si concretaría el acuerdo comercial con China cuando se reúna el sábado con el mandatario chino, Xi Jinping.

OPINIÓN

De lazos amarillos no se come(ABC)

Reclamaciones sociales en Cataluña(LA VANGUARDIA)

Hartazgo en la sociedad catalana(EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

España y Reino Unido firman los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar

ECONOMÍA

El Congreso pide reformar a los supervisores, a los que culpa de falta de vigilancia en la crisis

OPINIÓN

Error de Borrell(EL PAÍS)

China debe impulsar reformas democráticas(EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO APROVECHA LAS PROTESTAS EN CATALUÑA PARA PRESIONAR EN FAVOR DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno y Podemos aprovecharon ayer las protestas laborales y sociales en Cataluña para presionar al PDECat y a ERC para que apoyen los Presupuestos de 2019. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, invitó a los independentistas catalanes a que apoyen los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno porque "serán buenos para Cataluña" y contribuirán a dar respuesta a las necesidades de buena parte de los catalanes. Calvo señaló que la responsabilidad del Gobierno de Quim Torra es "gestionar Cataluña porque para eso gobiernan y los eligieron". Para Calvo, las huelgas y protestas que se viven ahora en Cataluña "forman parte de la necesidad de normalización" que tiene esta comunidad.

De igual modo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, espera que las protestas lleven a ERC y al PDECat a reflexionar sobre la necesidad de que apoyen los Presupuestos. A su juicio, "no tienen excusas" para no hacerlo, y tachó de "contradictorio" que, por un lado, desde la Generalitat se pidan más recursos al Estado y, por otro, se bloquee el mecanismo que permitiría su aprobación. Montero subrayó que "hay momentos" en los que hay que dar paso a debates sobre "la cotidianeidad" de la gente y dar respuesta a las listas de espera, la mejora de la educación y las pensiones, medidas que, recalcó, "van contempladas en el proyecto de Presupuestos".

También el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó que "más allá del procés está la vida real de todos los días y los problemas de la gente", e instó a la Generalitat a "atender estas reivindicaciones como cualquier otro gobierno". Ábalos apeló a la "empatía" de ERC y PDECat para apoyar los Presupuestos tras las protestas de varios sectores sociales en Cataluña contra los recortes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció en esta línea al subrayar que "años de austeridad pesan como una losa en Cataluña, que necesita que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado".

Todos los diarios reflejan que el Gobierno ha aprovechado las protestas en Cataluña para presionar a las formaciones catalanas en favor de los Presupuestos. "El Gobierno usa las protestas en Cataluña para presionar en favor de los Presupuestos", titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO dice que "la calle resucita el Presupuesto Sánchez-Iglesias". ABC destaca que "el Gobierno aprovecha la crisis para pedir el apoyo soberanista a los Presupuestos". En este sentido, LA RAZÓN señala que "Moncloa presiona para desbloquear los Presupuestos". LA VANGUARDIA resalta que "el Gobierno aprieta a Torra para desencallar sus cuentas", y EL PERIÓDICO titula: "Sánchez utiliza las protestas para presionar a ERC y PDECat".

Mientras, la consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, achacó "la precariedad" que denuncian los trabajadores en huelga a "la situación general de infrafinanciación que tiene Cataluña en todos los ámbitos". Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo que una república independiente responsable de sus servicios sociales podría ser garante y solución a la "asfixia económica" que afecta a Cataluña.

Desde el PP, Pablo Casado acusó al Govern de "prevaricar y malversar" los fondos públicos en lugar de responder a las demandas de los ciudadanos. Casado instó a "poner orden" en Cataluña, "que no da más de sí", y a aplicar el artículo 155 de la Constitución de "inmediato" para "recuperar la autonomía", porque el Govern ha dedicado el dinero al soberanismo y no a la gente.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lamentó el contraste que sufre Cataluña entre la "idílica república" en la que consideró que viven los líderes independentistas y la "cruda realidad" que soporta la gente. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al presidente catalán, Quim Torra, de "desgobierno" y abogó por aplicar el artículo 155.

Empleados públicos y estudiantes claman contra los recortes

Miles de empleados de la Generalitat y estudiantes se manifestaron ayer en Barcelona para exigir que el Govern revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública. Por su parte, los médicos catalanes, que se unieron a la manifestación, desconvocaron a última horade ayer la huelga tras aceptar la oferta del Govern de inyectar 100 millones de euros a la atención primaria. Asimismo, disminuyen la ratio de pacientes por médico y habrá 250 facultativos más.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, dijo que el Govern "valora y tiene en cuenta" las movilizaciones de protesta, y prometió seguir dialogando con estos colectivos para dar respuesta a sus peticiones. No obstante, remarcó que sólo llegarán a acuerdos que se puedan cumplir.

EL PAÍS 1,19/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,16,28,29/EL PERIÓDICO 1,21,30,31/20 MINUTOS 7/AGENCIAS

ESPAÑA Y REINO UNIDO FIRMAN LOS MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO SOBRE GIBRALTAR

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro de Gabinete y número dos de Theresa May, David Lidington, firmaron ayer los cuatro memorandos de entendimiento que determinan aspectos de la relación futura con Gibraltar y que fueron negociados entre España y el Reino Unido. Los documentos se refieren a derechos de los ciudadanos y trabajadores transfronterizos, cooperación policial y de seguridad, protección el medio ambiente y control del comercio de tabaco y alcohol.

EL PAÍS 18/ABC 25/AGENCIAS

TRUMP CANCELA SU REUNIÓN CON PUTIN EN EL G-20 Y DUDA SOBRE EL ACUERDO COMERCIAL CON CHINA

La cumbre de los líderes mundiales arranca en Buenos Aires marcada por las tensiones entre las grandes potencias. La guerra comercial entre EEUU y China y la crisis abierta entre EEUU y Rusia por la situación en Ucrania centran la reunión G-20 en la capital argentina. Al respecto, el presidente de EEUU, Donald Trump, canceló ayer el encuentro que tenía previsto mantener con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dijo que no tenía nada claro si concretaría el acuerdo comercial con China cuando se reúna el sábado con el mandatario chino, Xi Jinping.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, confió en reunirse con Trump, y apostó por "buscar puntos de coincidencia" entre ambos países. Mientras, China y EEUU podrían llegar a un acuerdo comercial, según informó el diario China Daily.

Asimismo, la cumbre de Buenos Aires será el primer evento internacional al que asistirá el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, desde la muerte del periodista Yamal Kashoggi. La primera ministra británica, Theresa May dijo que está dispuesta a hablar con Salman sobre el asesinato del periodista y la situación en Yemen.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 47/ABC 282,9/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 24,25/AGENCIAS

ELECCIONES ANDALUZAS -CAMPAÑA ELECTORAL

La campaña andaluza afronta su recta final

Los partidos que concurren a las elecciones del próximo domingo apuran las últimas jornadas de la campaña. La candidata socialista, Susana Díaz, reclamó ayer el voto de la gente de izquierda para que Andalucía vuelva a ser el "dique de contención" de la derecha, y sirva para que cuando toquen las elecciones generales, el PSOE pueda seguir en el Gobierno de España con una "mayoría más amplia". En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pidió en Córdoba el voto para Díaz, como "freno a una derecha que se ha radicalizado". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró que los socialistas van a tener un gran resultado y van a "poder gobernar en solitario". Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reivindicó, en un mitin en Jerez de la Frontera, el peso del PSOE en los 40 años de democracia española.

El presidente del PP, Pablo Casado, dijo en Fuengirola que si el PP logra "el cambio real" en Andalucía al "inquilino de La Moncloa le quedan dos telediarios". En un acto en Málaga, Casado afirmó que "Sánchez no defiende España" y que es "un presidente ilegítimo". El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, considera, en una entrevista en EL PAÍS, que "Ciudadanos está desesperado por el ansia de poder". No obstante, señala que se pueden poner de acuerdo con la formación naranja. "Hay fundamentos sólidos", afirma.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió de que "no se puede construir España sin Andalucía". En un acto en Córdoba, Iglesias señaló que Andalucía va a ser "el factor decisivo" para que salgan adelante los Presupuestos de 2019. Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió el "rigor" económico de las propuestas de su formación. En una entrevista en EL MUNDO, Rodríguez afirma que "Iglesias no decidirá las alianzas en Andalucía".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que al candidato de su formación, Juan Marín, "no le va a llamar nadie para que no levante las alfombras" cuando lleve a cabo una auditoría integral al frente de la Junta. Rivera vaticinó que su partido será el único que crezca y que el bipartidismo volverá a perder escaños.

Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, resaltó anoche que no estuvieron en el debate de televisión, pero que, sin embargo, fueron los protagonistas.

L PAÍS 20-23/EL MUNDO 10,11,14,16/ABC 20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18,19/20 MINUTOS 10/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán rechazó ayer declarar en la comisión de Financiación de los partidos políticos en el Senado para no perjudicar su defensa (EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 19)
  • El Ejecutivo presenta la reforma limitada de aforamientos (EL PAÍS 19) Sánchez sólo suprimirá el 0,25% de los aforados (LA RAZÓN 1,16)
  • Un juez cercano al PP presidirá la Audiencia madrileña (EL PAÍS 26) El CGPJ aúpa a un juez recusado por ser afín al PP (EL MUNDO 19) Un recusado por Gürtel presidirá la Audiencia de Madrid (LA RAZÓN 20)
  • El Rey reivindica el papel de su padre en la política exterior (EL MUNDO 1,8)
  • El PNV vota con Bildu en contra del Rey y de la Constitución (EL MUNDO 1,6) PNV y Bildu denuncian la base "no democrática" de la Constitución (LA RAZÓN 1,20)
  • En Comú Podem rechaza ir al acto oficial del 6 de diciembre en el Congreso por la presencia de los Reyes (EL MUNDO 8/LA RAZÓN 14)
  • La consejera Borràs contrató a dedo a un antiguo colaborador (ABD 18) Borràs defiende la legalidad de su gestión al frente de la ILC (LA VANGUARDIA 20) Los Mossos investigan al colaborador de Borràs (EL PERIÓDICO 1,18,19)
  • Un "cártel opaco" daba dinero a CDC a cambio de obras públicas (EL PERIÓDICO 1,20)
  • Borrell no dimitirá por la venta de las acciones, pero admite que fue un error (ABC 22/LA VANGUARDIA 20)
  • Citan a Camps y Cotino por la visita del Papa a Valencia (ABC 22/EL PERIÓDICO 22)
  • Margarita Robles: "Cuantas más mujeres vayan a las Fuerzas Armadas, mejor" (20 MINUTOS 1,6,7)
  • Las quinielas de la izquierda prevén un adelanto electoral para marzo (EL ECONOMISTA 31)
  • Santiago Abascal: "Si los separatistas catalanes se van de rositas se producirá una rebelión de la sociedad" (EL ECONOMISTA 1,32,33. Entrevista)
  • Europa pide al Gobierno que no devuelva a los migrantes a Libia (EL MUNDO 20)
  • El Consejo de Ministros da luz verde hoy a la construcción de los submarinos S-80 (ABC 2,26)
  • El River-Boca se celebrará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu. Sánchez dio el visto bueno a que Madrid acoja la final de la Copa Libertadores (Todos)

INTERNACIONAL

  • El abogado de Trump admite que mintió al Congreso sobre la trama rusa (Todos)
  • Ucrania pide ayuda a la OTAN. Poroshenko solicita a la Alianza el envío de buques de guerra al mar de Azov (Todos)
  • Maduro pidió a un exjuez de Chávez que eliminara a Cabello (ABC 2,30)
  • La emigración de la UE al Reino Unido cae mientras sube desde otros países (EL PAÍS 5)

OPINIÓN

DE LAZOS AMARILLOS NO SE COME

"La revuelta social de los últimos días contra el Gobierno de Joaquim Torra en Cataluña está contribuyendo a desmentir con contundencia varios mitos y falsas verdades". "Cataluña es la comunidad autónoma en la que los recortes han causado más corrosión en el bolsillo de sus ciudadanos. Empezaron con Mas, continuaron con Puigdemont y se han multiplicado con Torra, incapaz de aprobar ni una sola ley en lo que va de año". "Torra, como sus antecesores, ha destinado buena parte del presupuesto a gestionar la "cuestión identitaria", lo que ha provocado que los servicios públicos se resientan de manera penosa". "Cataluña sigue siendo una economía sostenida con el esfuerzo solidario de todos los españoles". "El discurso de la España opresora se ha disuelto en sus propias contradicciones". "Ya son conscientes de que de lazos amarillos no se come". "Promover un discurso emocional frente a la 'represión' de una España autoritaria y antidemocrática tiene el recorrido que tiene. Cinco años ha durado". "Caen también dos mitos más: con la independencia, los catalanes no tendrían problemas económicos, y los recortes son patrimonio exclusivos del PP".

ABC 4. Editorial

RECLAMACIONES SOCIALES EN CATALUÑA

"Hay una corriente de malestar en el sector público de Cataluña. Los efectos de la política de recortes emprendida por Mas en 2011 han sido soportados estoicamente por diversos colectivos". "Pero su paciencia parece haberse agotado". "Cada uno de los sectores en lucha esgrime razones específicas. Pero todas ellas tienen el origen en la política de austeridad, que en Cataluña se aplicó antes que en otras comunidades y ya lleva muchos años vigente". "El presidente Quim Torra ha mantenido un silencio inexplicable". "Antes de anunciarse el acuerdo de Salut, el Govern apenas había remitido ayer unos tuits, señalando que buscaba soluciones". "El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament levantó una ola de indignación al calificar el deterioro de la salud pública de "cuestión no esencial". Es lícito que el actual Govern tenga entre sus objetivos la independencia. Pero además de objetivos tiene obligaciones inexcusables, como garantizar la buena marcha del país". "Los médicos llegaron anoche a un acuerdo con el Gobierno". "Será preciso seguir trabajando en esa línea para evitar que otros malestares que ya se apuntan acaben en conflictos mayores".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

HARTAZGO EN LA SOCIEDAD CATALANA

"La Generalitat de Cataluña afronta estos días una oleada de protestas y reivindicaciones laborales que afectan a los profesionales de la Sanidad, la Educación y otros servicios públicos, como los Bomberos, sobre quienes pesan todavía buena parte de los recortes presupuestarios que impuso la crisis". "Hasta ahora, la tensión social provocada por el proceso separatista había puesto sordina al malestar de amplios sectores de la población, cuyas demandas eran sistemáticamente ninguneadas por una Administración que trasladaba su responsabilidad al "Estado", o mantenía que se trataba de asuntos menores frente al desafío primordial de 'construir la república". "Sin embargo, el deterioro de los servicios públicos era sentido cada vez con mayor intensidad por la población". "El problema no es solo que una parte de los ingresos haya sido dedicada por los responsables políticos nacionalistas a cubrir los costes del desafío secesionista, sino que la gestión del día a día ha venido lastrada por unos esfuerzos dedicados al procés dignos de mejor causa". "Los gobernantes deben volver a la normalidad institucional, al respeto de la Ley y a la recuperación de las prioridades de una sociedad que se reclama partícipe del Estado de bienestar".

LA RAZÓN 3. Editorial

ERROR DE BORRELL

"El hoy ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cometió un notorio error -e incurrió en una falta administrativa- hace tres años, al vender un pequeño paquete de acciones de Abengoa, empresa de la que era consejero". "Esa venta se produjo antes del derrumbe de la cotización de la empresa". "El error debe ser detallado". "No basta aducir que el protagonista ha renunciado a recurrir al organismo superior para no entrar en conflicto de interés ya que tendría que dirimir el caso el Gobierno al que pertenece". "Las sanciones deben ser pertinentes según la gravedad de las conductas que contrarrestan". "Resulta difícil mantener un criterio al mismo tiempo riguroso, equilibrado y proporcional en un asunto relacionado con las tan caldeadas exigencias éticas de los actores políticos ya que en muy poco tiempo hemos pasado oficialmente de la complacencia al calvinismo". "La confusión entre moralizar la vida pública y hacer política con la moral terminará convirtiendo este país en una ciénaga".

EL PAÍS 14. Editorial

CHINA DEBE IMPULSAR REFORMAS DEMOCRÁTICAS

"La visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, ha servido para confirmar el buen momento de las relaciones comerciales de España con el gigante asiático, para abrir nuevas posibilidades de acceso al mayor mercado mundial y para situar a nuestro país entre las potencias que, frente al proteccionismo injustificado de Trump, se alinean en defensa del libre comercio y en contra de las trabas arancelarias". "No hay que olvidar, no obstante, que a pesar de su incipiente aperturismo económico, China sigue siendo la mayor dictadura del planeta, y que esa insoslayable realidad introduce un paradójico elemento de distorsión". "Nuestro país no debe dejar de exigir a Xi Jinping las necesarias reformas que encaminen el régimen comunista hacia un modelo democrático que respete los derechos humanos y libere de la tiranía a una población que no puede disfrutar de libertades".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Los colaboradores de la 'consellera' Borràs (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La investigación nada tiene que ver con altos asuntos políticos, sino con un hecho más terrenal: si se ha beneficiado con un contrato sin concurso público a un colaborador. Ni más ni menos".
  • El PNV, al margen de la Constitución (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ayer se sumó a una iniciativa proetarra en el Parlamento de Vitoria contra nuestra norma suprema por partir de una 'base antidemocrática e históricamente falsa'". "Se nota que la Cara Magna es un gran baluarte contra el totalitarismo".
  • Un comprensible adelanto electoral (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La imposibilidad de aprobar los Presupuestos hace inviables subidas fiscales como el alza del IRPF para las rentas altas que el Gobierno pretendía incluir en las cuentas". "La única solución para salir de la parálisis que la falta de Presupuestos motiva pasa por un adelanto electoral".
  • El atropellado plan de Carmena (EL MUNDO 3. Editorial) "Madrid Central arranca en medio de la incertidumbre y la inseguridad".
  • La izquierda juega con Madrid (ABC 4. Editorial) "La operación 'Madrid Central' es una de las intervenciones públicas más radicales producidas en la capital en las últimas décadas".
  • Aprender todas las lecciones que dejó la crisis para no repetir sus errores (CINCO DÍAS 2. Editorial) "Más allá del amargo balance de la crisis, la comisión ha propuesto un paquete de medidas para revisar la legislación con el fin de reforzar el papel de los supervisores y aumentar las sanciones".
  • Castigo excesivo a la banca en bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Paso de gigante de El Corte Inglés (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Armonizar derechos (EL PAÍS 14. Editorial) "La construcción del mercado único digital es un eje estratégico de la UE que requiere el impulso a la libre circulación de contenidos culturales".
    • Premio a la independencia periodística (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Premio a la independencia periodística (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL CONGRESO PIDE REFORMAR A LOS SUPERVISORES, A LOS QUE CULPA DE FALTA DE VIGILANCIA EN LA CRISIS

La comisión del Congreso que ha investigado la crisis financiera y el rescate bancario ha apoyado por mayoría cambiar los esquemas de supervisión, regular determinados productos financieros y revisar las sanciones que afectan a gestores de entidades bancarias. La comisión, en la que han comparecido más de ochenta altos cargos de organismos supervisores, reguladores, de entidades bancarias y asociaciones financieras, han concluido que los principales organismos reguladores, sobre todo el Banco de España, fallaron en su diagnóstico y no atajaron la crisis económica.

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que se vendieron productos bancarios indebidos y que hubo falta de vigilancia tanto por el Banco de España como por la CNMV, aunque en la votación de las propuestas finales no se incluye que la "politización de las cajas de ahorros fuera una de las causas de la crisis que llevó al rescate bancario". Este ha sido el motivo por el que Ciudadanos no ha firmado el acuerdo. Unidos Podemos y Compromís se han abstenido en la votación porque no señala a los culpables de la crisis y tampoco propone la creación de una banca pública.

Los diarios detallan que se han incluido el 100% de las propuestas socialistas, entre las que destaca la revisión de la legislación en materia de responsabilidad y sanciones. Además, se han incluido las peticiones del PP que instaban a dotar al supervisor de instrumentos inspectores y sancionadores "más potentes".

En el informe se subraya que la venta de participaciones preferentes a minoristas "fue una decisión desesperada de la industria financiera" y "un claro engaño a los consumidores", cuyos riesgos eran conocidos por el Banco de España, pese a lo cual, no impidió su venta. El Congreso acusa a las entidades de recurrir a la venta de estos instrumentos a "particulares y a clientes sin cultura financiera escondiendo su verdadero carácter y simulando ser depósitos o inversiones normales o sencillas de recuperar".

EL PAÍS 1, 48/EL MUNDO 45/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 30/CINCO DÍAS 1, 5/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El IPC pasa del 2% por primera vez en siete meses tras una caída de seis décimas(EL PAÍS 49/ABC 35/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 34)
  • La Agencia Tributaria considera que los pagos de las cuotas de colegios concertados no son donaciones y que no es posible incluirlos como deducción en el IRPF (EL MUNDO 1, 46/ABC 35/LA RAZÓN 1, 32/CINCO DÍAS 1, 23)
  • Hacienda también devolverá el IRPF de los permisos de paternidad de 2014 en adelante(ABC 2, 34/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 1, 23)
  • La brecha salarial es mayor en los empleos más masculinizados(EL PAÍS 49)
  • Las eléctricas cifran en 200 millones de euros el plan de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, para llenar de cargadores la red de estaciones de servicio y piden que sea incluido como un coste energético regulado. Competencia se opone: "Se debe pagar por uso"(EL MUNDO 44)
  • Los policías municipales se podrán jubilar a los 59 años (ABC 34)
  • Noruega culpa a Navantia del hundimiento de su fragata por un fallo "crítico"(EL PAÍS 50)
  • El Consejo de Ministros de la UE da luz verde al nuevo acuerdo de pesca con Marruecos(EL PAÍS 50)
  • El Corte Inglés venderá en todo el mundo a través de Alibaba(TODOS)
  • 28 dirigentes de América Latina alertan de una "crisis terminal" de la OMC(EL PAÍS 52)
  • El petróleo de Texas subió un 2,3% y cerró a 51,45 dólares el barril. El petróleo Brent tuvo un alza de un 1,31%, hasta los 59,50 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,11, hasta los 25.338,84 puntos. El S&P cedió un 0,22%, hasta los 2.737,80 puntos. El Nasdaq perdió un 0,25%, hasta los 7.273,08 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,04%, hasta los 9.098,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 118 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información