Boletín de Prensa Nacional

27.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LOS POSIBLES PACTOS POSTELECTORALES Y LA CORRUPCIÓN MARCAN EL SEGUNDO DEBATE TELEVISADO

El debate a cuatro celebrado ayer en RTVE de Andalucía entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía marcó el inicio de la recta final de la campaña electoral andaluza, marcada por la incertidumbre del resultado, la pugna por el segundo puesto y los pactos postelectorales. Las posibles alianzas y la corrupción centraron el debate de anoche. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, preguntó a los candidatos del PP-A, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín, si "están dispuestos a pactar con VOX para frenar al PSOE", mientras Marín le inquirió si ella "va a dejar la economía de Andalucía en manos de Podemos". "Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", respondió la socialista. Los diarios inciden en los posibles pactos entre Ciudadanos, PP y Vox.

MAY ASEGURA EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO QUE ESPAÑA "NO HA CONSEGUIDO LO QUE QUERÍA" SOBRE GIBRALTAR

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer en el Parlamento británico que "el Gobierno español no ha obtenido lo que quería con Gibraltar", que "quería cambiar el texto del acuerdo y no lo logró". "Reino Unido no ha abandonado ni defraudado a Gibraltar", proclamó, y recalcó que "el texto legal del Tratado de salida no ha sido cambiado". El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respondió a May que España ha conseguido "negro sobre blanco" lo que pretendía conseguir en la negociación del Tratado del Brexit, que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe tratarse "aparte" y contar con "el acuerdo de España".

OPINIÓN

Andalucía obliga a pactar y a retratarse (ABC)

SUMARIO

ECONOMÍA

La Fiscalía estudia endurecer la acusación contra la cúpula de Bankia

INTERNACIONAL

El Parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial en 10 provincias del país ante el enfrentamiento con Rusia

OPINIÓN

Errores del Estado autonómico (ABC)

ACTUALIDAD

ELECCIONES ANDALUZAS - CAMPAÑA ELECTORAL

LOS POSIBLES PACTOS POSTELECTORALES Y LA CORRUPCIÓN MARCAN EL SEGUNDO DEBATE TELEVISADO

El debate a cuatro celebrado ayer en RTVE de Andalucía entre los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía marcó el inicio de la recta final de la campaña electoral de los comicios del próximo domingo, marcada por la incertidumbre del resultado, la pugna por el segundo puesto y los pactos postelectorales que muy probablemente decidirán quién gobernará la Junta.

Las posibles alianzas y la corrupción centraron el debate de anoche. La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, preguntó a los candidatos del PP-A, Juanma Moreno, y de Ciudadanos, Juan Marín, si "están dispuestos a pactar con VOX para frenar al PSOE", mientras Marín le inquirió si ella "va a dejar la economía de Andalucía en manos de Podemos". "Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", respondió la socialista.

Marín centró su primera intervención incidiendo en las "listas de la corrupción del PP y del PSOE" y Moreno le replicó: "Yo no soy su adversario, se ha equivocado de enfoque, lo es Susana Díaz y el PSOE-A que gobierna desde hace 40 años", y aprovechó para recordarle que Ciudadanos "traicionó" la confianza de sus votantes al pactar con los socialistas. No obstante, Marín subrayó que si PP y Cs "suman votos suficientes habrá cambio en Andalucía".

Ante las acusaciones de Moreno de no tener "determinación ni coraje" para frenar la corrupción, Díaz insistió en que "no podéis sacar nada de mi etapa como presidenta" porque "no hay nada".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, insistió en centrarse en "el problema andaluz" y reprochó a quienes parece "que se estén preparando para las elecciones a la Generalitat" de "hurtar el debate andaluz". Díaz acusó a Rodríguez de llevar en su programa electoral el "derecho a decidir" que, recordó, "no es compatible con la Constitución", mientras Rodríguez afeó a la socialista que considera a Andalucía "un segundo plato" tras perder las primarias del PSOE. Por su parte, Moreno acusó a Díaz de mantenerse "absolutamente callada y sumisa" ante Pedro Sánchez, que a su juicio no defiende la unidad de España. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que su partido es "el único que defiende la unidad de España" y reclamó al resto de formaciones que "rompan su silencio". Afeó especialmente a Rodríguez defender un modelo territorial "que se negocie en la cárcel". Rodríguez reclamó un nuevo modelo de financiación que "dé a Andalucía lo que corresponde" y preguntó a Díaz si ahora que el PSOE gobierna en España va a "renunciar" a una "financiación justa" para esta comunidad.

AGENCIAS

La batalla electoral en los diarios

Los diarios inciden especialmente en los posibles pactos entre Ciudadanos, PP y Vox. "La lucha por la segunda plaza centra el final de la campaña", dice EL PAÍS. "El PP ya confronta con Vox", destaca EL MUNDO, al tiempo que resalta que "Cs clarifica: 'Nuestro voto no hará presidenta a Díaz'" y que "el PSOE da aire a Abascal en la semana decisiva". ABC indica que "el PSOE usa a Vox para atacar a Cs, pero evita descartarlo como socio". LA VANGUARDIA resalta en portada que "los pactos condicionan el tramo final de la campaña en Andalucía" y apunta que "nadie se brinda a pactar" con Susana Díaz, que no alcanzará la mayoría. Según EL PERIÓDICO, "el PP se abre a pactar con Vox en Andalucía para echar a Díaz".

Paralelamente, ABC recopila los mensajes lanzados en la campaña electoral andaluza por el líder del PP, Pablo Casado, que configuran el "nuevo programa marco del PP". El diario dedica hoy su portada al presidente popular y titula: "Casado quiere más poder para el Estado", destacando que "aspira a fortalecer España recuperando competencias en Educación, Justicia, Sanidad y Prisiones". Por otro lado, apunta que "el PP se centra en frenar la sangría de votos por la derecha".

Por su parte, LA RAZÓN abre su edición de hoy con este titular de portada: "Supermarzo: doble vuelta en Andalucía y generales" y asegura que "Sánchez y Díaz resucitan la opción de unir sus citas electorales si la presidenta no logra gobernar tras el 2-D". También apunta que Díaz "descarta un paso a un lado como exige Podemos para pactar" y que "la repetición de las elecciones ya sobrevuela el 2-D". Además subraya que "Casado no renuncia al voto de Vox y ordena no ofender a sus votantes".

EL PAÍS 1,18,19/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,16,17,22,23/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,14-18/20 MINUTOS 5

MAY ASEGURA EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO QUE ESPAÑA "NO HA CONSEGUIDO LO QUE QUERÍA" SOBRE GIBRALTAR

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró ayer en el Parlamento británico que "el Gobierno español no ha obtenido lo que quería con Gibraltar", que "quería cambiar el texto del acuerdo y no lo logró". "Reino Unido no ha abandonado ni defraudado a Gibraltar", proclamó, y recalcó que "el texto legal del Tratado de salida no ha sido cambiado" y que "la soberanía de Gibraltar no ha cambiado ni cambiará".

May insistió en convencer a los miembros de la Cámara de los Comunes de la necesidad de aprobar el acuerdo del Brexit para no volver "a la casilla de salida" y no abrir "las puertas a una mayor división y a más incertidumbre".

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respondió a May que España ha conseguido "negro sobre blanco" lo que pretendía conseguir en la negociación del Tratado del Brexit, que cualquier negociación futura sobre Gibraltar debe tratarse "aparte" y contar con "el acuerdo de España".

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, recordó el "carácter vinculante" que tiene la declaración de la UE sobre Gibraltar. "La postura del Gobierno alemán es muy clara: se trata de un texto jurídicamente vinculante, de una interpretación jurídicamente vinculante que está firmemente adoptada", dijo en una comparecencia junto al ministro español en Madrid. "No conozco nadie en la UE que piense distinto", agregó.

Según EL MUNDO, "May se jacta en Westminster de su victoria ante Sánchez por Gibraltar". Para ABC, "May se regodea". Este diario indica también que "los expertos niegan valor jurídico al anexo del Tratado del Brexit". LA RAZÓN dice que "May se jacta de haber doblegado a Sánchez".

Por otra parte, el diario The Times publica hoy martes que los diputados conservadores contrarios al acuerdo alcanzado por la primera ministra británica y la UE sobre la salida del Reino Unido han ofrecido su apoyo a May para ratificar el acuerdo en el Parlamento el próximo 11 de diciembre a cambio de que presente su dimisión.

En relación al Brexit se pronunció ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, quien advirtió de que el acuerdo alcanzado "parece que es bueno para la UE" pero podría dificultar el comercio entre el Reino Unido y Estados Unidos.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1,34/ABC 2,20,21/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,28/20 MINUTOS 1,5/EL ECONOMISTA 18,19/AGENCIAS

EL PARLAMENTO DE UCRANIA APRUEBA LA LEY MARCIAL EN 10 PROVINCIAS DEL PAÍS ANTE EL ENFRENTAMIENTO CON RUSIA

El Parlamento de Ucrania declaró ayer la ley marcial en las regiones fronterizas con Rusia durante 30 días, tras el enfrentamiento marítimo con fuerzas rusas en aguas frente al estrecho de Kerch.

La escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania ha despertado las alarmas en la comunidad internacional. La OTAN exigió al Kremlin que liberara los tres barcos ucranianos y advirtió de que las acciones tienen "consecuencias". El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, alertó ante la "peligrosa escalada" y condenó la "agresiva acción rusa", al tiempo que pidió la liberación de los barcos y tripulantes retenidos y "respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

La ministra de defensa, Margarita Robles, también alertó y consideró que "es el momento de que se haga un llamamiento a Rusia para que cesen las hostilidades".

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 1,32,33/ABC 30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 26,27/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gobierno y Casa Real minimizan la fotos del Rey Juan Carlos con el heredero saudí y explican que fue un saludo "protocolario" (EL MUNDO 13/ABC 23/LA RAZÓN 1,20)
  • El Parlament da el primer paso para investigar a la Monarquía (EL PAÍS 16/ABC 25)
  • El Gobierno accede a negociar con Euskadi el traspaso de las prisiones, pero no transferirá la Seguridad Social (EL PAÍS 15/EL MUNDO /ABC 2, 18/EL ECONOMISTA 26)
  • Interior traslada a otros cuatro reclusos de ETA y acerca por primera vez a un grapo (EL PAÍS 15/ABC 18/LA VANGUARDIA 19/LA RAZÓN 22)
  • Paro mayoritario de médicos de familia en Cataluña (EL PAÍS 24) La huelga de médicos evidencia el malestar social contra el Govern (EL MUNDO 8) Los funcionarios de la Generalitat se sublevan contra la inoperancia de Torra (ABC 24) Los médicos cifran el paro en el 77% pero Salut lo rebaja (LA VANGUARDIA 1,26,27) La huelga de médicos vacía los ambulatorios (EL PERIÓDICO 1,2-6)
  • La Fiscalía se opone a que Marchena deje el caso 1-O (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/ABC 21)
  • Jordi Cuixart: "Nuestros políticos deben ser coherentes y hacer lo que prometan"(EL PERIÓDICO 1,18,19. Entrevista)
  • Europa rechaza el secesionismo catalán pero critica a España (LA VANGUARDIA 14,15)
  • El manual de Bachillerato balear asume las tesis del separatismo (EL MUNDO 1,10,11)
  • La fiscal general ordenará limitar las acusaciones de delitos de odio (EL PAÍS 1,14)
  • España liderará la Fuerza de Reacción Rápida de la UE(LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno duplica las plazas de acogida para afrontar la ola migratoria (20 MINUTOS 1,4)
  • España negocia devolver a Libia a 12 migrantes rescatados por un pesquero (EL PAÍS 22)
  • El presidente chino, Xi Jinping, llega hoy a Madrid en el primer viaje de Estado del gigante asiático en trece años (ABC 28/EL ECONOMISTA 29)

INTERNACIONAL

  • Trump amenaza con cerrar la frontera con México de forma permanente (TODOS)México presenta una nota diplomática a EEUU por los incidentes en la frontera y pide una investigación (AGENCIAS)

OPINIÓN

ANDALUCÍA OBLIGA A PACTAR Y A RETRATARSE

"Andalucía afronta este domingo una de sus elecciones más relevantes. Pese a que el PSOE podría conservar el poder gracias al juego de las alianzas, los resultados cosechados por los distintos partidos arrojan una segunda lectura a tener en cuenta, especialmente en vísperas de unas generales cuya celebración se antoja cada vez más próxima". "La caída del PSOE, la pugna entre PP y Cs y la entrada de Vox son los factores clave de estas elecciones y, aún más de los pactos derivados de una aritmética que obliga a unos y otros a retratarse mientras preparan la campaña, si no de las generales, de las elecciones de mayo".

ABC 4. Editorial

ERRORES DEL ESTADO AUTONÓMICO

"En el debate político abierto con motivo de las elecciones andaluzas, la aparición de iniciativas tendentes a una futura reversión de competencias regionales en favor del Gobierno central no supone en absoluto una deslegitimación del Estado autonómico. Ni la España de las autonomías está en cuestión ni puede sostenerse con un mínimo de rigor intelectual que la idea formulada por el PP de que las comunidades renuncien a gestionar la Educación, o parcialmente cedan competencias en materia de Justicia o Sanidad, respondan a un concepto radical de la política". "Transformar toda una administración autonómica en una herramienta espuria para enaltecer una causa inconstitucional que infringe la legalidad es algo que exige una réplica de los partidos constitucionalistas y no enjuagues amparados por el paraguas de un pretendido 'diálogo'. Por eso es legítimo proponer que Cataluña pierda la competencia en materia penitenciaria, u oponerse a que el Gobierno socialista se la ponga en bandeja al PNV en el País Vasco". "Abrir el debate sobre la recuperación de competencias por parte del Estado es lícito y oportuno. Cosa distinta es pretender la erradicación de todo el sistema autonómico".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Dar respuesta (EL PAÍS 10. Editorial) "Si la reforma de los aforamientos se ha impuesto en la agenda política, bienvenida sea. Pero legislar al calor de la indignación ciudadana nunca es recomendable. Y es una tentación de los políticos proceder a la brava incluso con figuras tan complejas como estas".
  • El error del 'cordón sanitario' a Vox (LA RAZÓN 3. Editorial) "Si Vox acepta, acata y defiende la Constitución tiene derecho a entrar en el juego político, de la misma manera que es aceptado Podemos y los nacionalismos disgregadores, habiendo dado muestras estos de graves deslealtades".
  • Marchena seguirá en la causa del 1-O (LA RAZÓN 3. Suelto) "La Fiscalía ha rechazado su recusación negando justamente que no fuera un magistrado independiente. Lo demostró cuando antepuso su prestigio y el del Tribunal Supremo a los pactos entre partidos".
  • Defensa de los payasos (EL PAÍS 10. Editorial) "Una sociedad que lleva ante los tribunales a sus cómicos (…) no es una sociedad más enérgica en la defensa de sus valores, sino una sociedad que está perdiendo el sentido de su propia generosidad y su propia grandeza".
  • Sin proporcionalidad tampoco hay justicia (EL MUNDO 3. Editorial) "La tolerancia democrática se prueba ante aquello que nos repele. El gesto de Mateo lo hacía, pero ni el mal gusto ni la cobardía de atacar siempre a la misma causa desde la misma superioridad moral constituyen necesariamente delito".
  • Huelga en la asistencia primaria (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La sanidad pública catalana está en cuestión".
  • Clamor por la sanidad pública (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La defensa de los derechos y libertades pasa por proteger el servicio de salud, demanda que el Govern no puede desatender".
  • Una 'ley ómnibus' sin garantías (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "No está asegurado que una norma heterogénea de este tipo permita que las alzas fiscales del Gobierno prosperen".
  • Una regulación acertada, pero una técnica legislativa imprudente (CINCO DÍAS 2. Editorial) "El Gobierno ha acometido una adaptación masiva de legislación europea en materia financiera, y lo ha hecho, una vez más, por vía expeditiva y a través de un real decreto ley".
  • La bolsa europea aún requiere cautela (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una solución para los problemas de BQ (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Los peligros de la ciencia sin ética (EL MUNDO 3. Editorial) "La comunidad científica no puede respaldar investigaciones de esta naturaleza porque son éticamente inaceptables las prácticas científicas que no sirvan a la vida sin sombra de duda".
  • Una edición genética mostruosa (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Por una relación más fructífera en la nueva era (ABC 26,27. Xi Jinping, presidente de la República Popular China)
  • Grave incidente entre Rusia y Ucrania (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La "agresión armada de Rusia es un acto sumamente preocupante y demuestra la voluntad de Moscú de imponer por la fuerza su control sobre el estrecho de Kerch sin respetar la soberanía de Ucrania ni las normas internacionales".

ECONOMÍA

LA FISCALÍA ESTUDIA ENDURECER LA ACUSACIÓN CONTRA LA CÚPULA DE BANKIA

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer, en el inicio del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que no descarta endurecer la acusación a los principales procesados. En concreto, añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a la antigua cúpula de la entidad el de falsedad contable, que podría extenderse igualmente al resto de los acusados.

De momento, en sus escritos de conclusiones provisionales, el Ministerio Público acusa exclusivamente a cuatro exresponsables de la entidad financiera: el expresidente Rodrigo Rato, para quien solicita cinco años de cárcel; el exnúmero dos, José Luis Olivas, quien se enfrenta a cuatro años de prisión; el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el exconsejero delegado Francisco Verdú, para quienes solicita inicialmente tres y dos años y siete meses de prisión, respectivamente.

La fiscal Anticorrupción Carmen Laúna destacó ayer que los acusados eran "conscientes" de que en la información que aparecía en el folleto sobre el debut bursátil de la entidad en julio de 2011 se "ocultó el estado real" de las cuentas, perjudicando así a los inversores. Por ello, no descartó que en la acusación definitiva, que se dará a conocer cuando finalice el juicio, incluya el delito de falsedad documental. Laúna recordó que el escrito de calificación vigente en este momento es provisional y que será una vez practicadas las pruebas y realizados los interrogatorios cuando su acusación sea definitiva, pudiendo ser ésta modificada.

Tras la fiscal y las acusaciones particulares, intervino el abogado de Rodrigo Rato, quien solicitó al tribunal poder aportar al procedimiento distintos documentos para garantizar el derecho de defensa de su cliente. En concreto, los informes que acreditan que el propio Rato adquirió más de 66.000 acciones de Bankia cuando la entidad salió a Bolsa, con el objetivo de acreditar que confiaba en la operación bursátil. También consideró importante aportar al procedimiento un ejemplar del documento sobre la crisis financiera y bancaria en España que está publicado en la página web del Banco de España.

EL PAÍS 1,39/EL MUNDO 1,36/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,51/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 1,31/CINCO DÍAS 1,5/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno prevé revalorizar las pensiones con el IPC de diciembre (Todos) La compensación se hará con arreglo a la inflación de diciembre para que no compute este año (LA RAZÓN 32) La revisión de las pensiones de 2018 costará unos 770 millones (LA VANGUARDIA 49/EL ECONOMISTA 1,27) La factura de las pensiones se dispara más del 50% en 10 años (EL MUNDO 39)
  • Los sueldos crecen a nivel mundial al ritmo más lento en una década (EL PAÍS 41/CINCO DÍAS 27) España, entre los 5 países europeos con sueldos más bajos en 2008 (20 MINUTOS 6) Los salarios bajaron un 1,8% en 2017 en España (LA RAZÓN 32)
  • El Gobierno planea una 'ley ómnibus' con alzas fiscales si no hay Presupuestos (EL ECONOMISTA 1,25) El Gobierno aprobará el impuestazo al diésel incluso si no hay Presupuestos (ABC 36) El Ejecutivo subirá el diésel con la Ley de Cambio Climático (EL ECONOMISTA 25)
  • Ribera estudia ayudas al transporte pesado para su transición al gas (LA VANGUARDIA 49)
  • El Ministerio de Industria ultima una mejora del contrato de relevo limitada a la industria (EL PAÍS 42)
  • El Ejecutivo rebaja las sanciones a la banca (EL PAÍS 42)
  • Menos inversión y un alquiler todavía más caro. Fondos y grandes propietarios presionan al Gobierno para que suavice su reforma (EL MUNDO 38)
  • Draghi pide completar la reforma del euro en plena desaceleración (EL PAÍS 41/EL PERIÓDICO 26)
  • Network Steel se hará cargo de la planta de Vestas en León (Todos)
  • General Motors anuncia que despedirá al 15% de su plantilla. El grupo contempla cerrar cinco fábricas en Estados Unidos y Canadá ( Todos)
  • Norwgian, Iberia y Air Nostrum son las aerolíneas que más quejas reciben (EL PAÍS 46)
  • El plan de concesiones de agua a Arabia atrae a FCC, Acciona, ACS y Sacyr (CINCO DÍAS 1,4)
  • Sánchez concede más poder a los reguladores. La CNMV fijará la retribución de Red Eléctrica y de Enagás (CINCO DÍAS 1,3) La CNMV crea un registro para controlar mejor la información privilegiada (CINCO DÍAS 1,17)
  • Italia abre la puerta a modificar los presupuestos reprobados por Bruselas (EL PAÍS 4) La leve rectificación de Italia alivia a las bolsas europeas (LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 1,17-19)
  • La prima de riesgo cierra en 120 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • EL Ibex 35 sube un 1,96%, hasta los 9.091,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cerró con unas ganancias del 1,46% en el Dow Jones, hasta los 24.640,41 puntos. El S&P avanzó un 1,56%, mientras que el Nasdaq subió un 2,06% (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 2,85%, hasta los 60,48 dólares el barril. El Texas repunta un 2,40% y cierra en 51,63 dólares (Agencias)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

Más información