Boletín de Prensa Nacional

25.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ESPAÑA DESBLOQUEA LA CUMBRE DEL BREXIT TRAS LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España votará hoy en el Consejo Europeo a favor del acuerdo sobre el Brexit, después de haber alcanzado un pacto sobre Gibraltar. Según explicó, Bruselas y Londres han aceptado las "exigencias" de España, por lo que cualquier acuerdo sobre Gibraltar tendrá que contar con "el visto bueno" de nuestro país y deberá "separarse" de los que firmen Reino Unido y la UE. Pese a todo, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer que la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado ni cambiará". El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que el acuerdo sobre el Brexit "no ha cambiado nada", y aseguró que Sánchez "no ha conseguido ninguna garantía".

EL PSOE GANARÁ EN ANDALUCÍA, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican EL PAÍS y EL MUNDO sobre las elecciones andaluzas pronostican una victoria del PSOE (32,1% - 30,3%), aunque con menor número de votos que en 2015 y sin mayoría absoluta, por lo que los socialistas deberán contar con el apoyo de otra fuerza política para seguir gobernando. Ambos diarios conceden el segundo puesto al PP (20% - 20,8%), por delante de Adelante Andalucía (19% - 19%), en el caso de EL PAÍS, y de Ciudadanos (18% - 20,2%), en el de EL MUNDO. En cualquier caso, PP y Cs no sumarían los escaños suficientes para arrebatar a Susana Díaz la presidencia de la Junta de Andalucía. Los sondeos también prevén la entrada de Vox (4,3% - 5,9%) en el Parlamento andaluz, con hasta 4 representantes.

OPINIÓN

El acuerdo sobre Gibraltar favorece a toda la UE (EL PAÍS)

Gibraltar, un avance insuficiente (EL MUNDO)

El acuerdo sobre Gibraltar es un precario remiendo (ABC)

No es el mejor acuerdo para España (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Casado califica de "fracaso histórico" el acuerdo de Sánchez sobre Gibraltar

Casado e Iglesias arropan a sus candidatos en Andalucía

OPINIÓN

El avance sobre Gibraltar alivia la presión a Sánchez (LA VANGUARDIA)

Sánchez sale reforzado tras su órdago a la UE (EL PERIÓDICO)

Andalucía debe estar por encima de los cálculos electorales (EL PAÍS)

Andalucía: un puzle político incierto y fragmentado (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

ESPAÑA DESBLOQUEA LA CUMBRE DEL BREXIT TRAS LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y, por tanto, levantará su veto en la reunión del Consejo Europeo de hoy y votará a favor del texto que establece la salida de Reino Unido de la UE. En una breve comparecencia en el palacio de La Moncloa, poco después de regresar de su visita oficial a Cuba, Sánchez aseguró que Bruselas y Londres "han aceptado las exigencias que había marcado España", por lo que a partir de ahora "los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán separarse de los que se concluyan entre el Reino Unido y la Unión Europea, y en todo caso, será necesario el visto bueno de España para negociar cualquier acuerdo de la UE que se aplique a Gibraltar".

El jefe del Ejecutivo detalló "la triple garantía" conseguida para desbloquear el acuerdo: "En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras". "Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el Campo de Gibraltar", concluyó.

May asegura que la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado ni cambiará"

Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo, Jean-Claude Junker y Donald Tusk, respectivamente, garantizaron ayer en una carta remitida a Pedro Sánchez que los acuerdos sobre Gibraltar a los que puedan llegar la UE y el Reino Unido tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

Pese a ello, la primera ministra británica, Theresa May, insistió desde Bruselas en que la postura del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado ni cambiará". Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que el texto del acuerdo sobre el Brexit "no ha cambiado nada", y aseguró que Pedro Sánchez "no ha conseguido ninguna garantía".

Casado califica de "fracaso histórico" el acuerdo de Sánchez sobre Gibraltar

El presidente del PP, Pablo Casado, tachó ayer de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón. Según dijo Casado, al no haber conseguido modificar el artículo 184 del tratado, España "está haciendo una cesión histórica" frente a la que "no sirven" cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea, "que no son jurídicamente vinculantes". "Sanchez intenta engañar, solemniza su fracaso y su incompetencia y pretende hacer creer que el conseguido es un buen acuerdo", añadió el líder del PP, tras reprochar al presidente "haberse ido a Cuba a avalar a un dictador, en vez de haber estado negociando con la UE". "No está a la altura del Gobierno de España y tiene que convocar elecciones cuando antes", concluyó.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, apuntó en Twitter que confía en que el pacto sobre Gibraltar alcanzado por el Gobierno sirva para defender los intereses de los trabajadores en la zona. Iglesias pidió a Pedro Sánchez que presente "la misma firmeza" a la hora de defender los Presupuestos Generales del Estado que la que ha mostrado para mantener la posición de España sobre Gibraltar en el Brexit.

El acuerdo, en la prensa

El acuerdo sobre Gibraltar es hoy portada en todos los diarios de la prensa nacional. Así, EL PAÍS titula que "España llega a un pacto sobre Gibraltar y desbloquea el Brexit", y subraya que "el Gobierno británico reconoce por escrito que cualquier negociación sobre el Peñón con Europa necesitará el visto bueno previo del Ejecutivo español". En páginas interiores añade que "por primera vez, el club comunitario reconoce de manera solemne que jamás firmará un acuerdo con Reino Unido que incluya al Peñón en su ámbito territorial". Para EL MUNDO, "Sánchez cede y desbloquea el Brexit sin incluir a Gibraltar en el tratado". Según el diario, "existen dudas sobre el valor jurídico del acuerdo". En la misma línea, ABC considera que se ha conseguido "un remiendo para Gibraltar". "El Gobierno levanta el veto y celebra como una victoria histórica un acuerdo que carece de valor jurídico al no figurar en el tratado del Brexit", subraya el diario. "Sánchez acepta una declaración sobre Gibraltar sin valor jurídico", resume LA RAZÓN en su portada.

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA titula: "El pacto sobre Gibraltar desbloquea el Brexit. España levanta el veto al conseguir un triple blindaje sobre Gibraltar". EL PERIÓDICO, finalmente, destaca que "Sánchez logra garantías sobre Gibraltar y desbloquea la cumbre. El Gobierno dice que la amenaza sobre Gibraltar queda despejada".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,24-25/ABC 1,18-20,38/LA RAZÓN 1,10-18/LA VANGURDIA 1,2-4/EL PERIÓDICO 1,16-17

ELECCIONES ANDALUCÍA - CAMPAÑA ELECTORAL

EL PSOE GANARÁ EN ANDALUCÍA PERO NO PODRÁ GOBERNAR EN SOLITARIO, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican EL PAÍS y EL MUNDO sobre las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo domingo coinciden en augurar una victoria del PSOE, aunque con menor número de votos que en 2015 y sin los escaños necesarios para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, por lo que los socialistas deberán contar con el apoyo de otra fuerza política para poder gobernar. Ambos diarios conceden el segundo puesto al PP, por delante de Adelante Andalucía, en el caso de EL PAÍS, y de Ciudadanos, en el de EL MUNDO. En cualquier caso, PP y Cs no sumarían el número de diputados suficientes para arrebatar a la socialista Susana Díaz la presidencia de la Junta de Andalucía. Los sondeos también coinciden en prever la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, con hasta 4 representantes.

EL PAÍS EL MUNDO Resultados 2015
%escaños%escaños%escaños
PSOE 32,139-42 30,336-40 35,447
PP 20,022-26 20,824-27 26,733
Adelante Andalucía 19,022-24 19,019-20 21,820*
Ciudadanos 18,019-22 20,221-24 9,39
Vox 4,30-4 5,93-4 ----

* Podemos, 15 diputados, e IULV-CA, 5

EL PAÍS 1,18-21/EL MUNDO 1,6-8

CASADO E IGLESIAS ARROPAN A SUS CANDIDATOS

Los dirigentes nacionales del PP, Pablo Casado, y de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron ayer en Andalucía para apoyar a sus respectivos candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. El posible adelanto de las elecciones generales, por un parte, y las futuras coaliciones para la gobernabilidad de Andalucía, por otra, centraron un debate político que "se endurece, con cruce de acusaciones y reproches mutuos", según destacan los diarios.

La candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer Almería, donde se reconoció "más feminista que cuando era joven", y pidió a las mujeres que mantengan vivo el espíritu de las manifestaciones del 8 de marzo "para frenar el creciente movimiento machista y xenófobo de la derecha". La dirigente socialista criticó la intención del líder del PP, Pablo Casado, de quitar a las comunidades autónomas las competencias en educación, por lo que le acusó de querer "mutilar e invalidar el autogobierno" logrado en la Transición.

Desde Granada, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció que su partido enmendará la reforma educativa del Gobierno mediante una propuesta para que la enseñanza sea competencia estatal, aunque la administren las comunidades autónomas. También criticó la política del Gobierno socialista en materia de inmigración y advirtió a quienes pretenden entrar en nuestro país que España "no es un espacio ilimitado". Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, acusó al aspirante de Ciudadanos, Juan Marín, de haber pasado de "perro de compañía" de Susana Díaz a "perro de presa".

El candidato de Cs, Juan Marín, reivindicó en Almería el espíritu ganador de su formación, que según dijo pretende "ganar al victimismo de siempre del PSOE y al conformismo del PP". Y pidió a Susana Díaz que "si no se quiere echar en manos de Podemos, apoye a Ciudadanos" tras las elecciones del próximo domingo. Además, señaló desde Twitter que para llamarle perro "ya están los sanchistas y el supremacista de Torra", en referencia a las palabras de Juanma Moreno, al que exigió que pida perdón. En una entrevista que hoy publica LA RAZÓN, Marín dice que el trabajo en Andalucía "no puede depender de tener el carné del PSOE".

Desde Sevilla, Pablo Iglesias hizo un llamamiento a "Casado, a Rivera y al primo de Rivera" para que hablen de Andalucía en sus mítines "y no de Cataluña". El líder de Podemos defendió que la comunidad andaluza no debe ser "periferia de Europa", sino "la punta de lanza que marcará el futuro de España". "Hoy, como hace 40 años, estamos ante una encrucijada histórica", señaló recordando los 40 años de Constitución y la posterior formación de la autonomía andaluza. La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cargó contra los banqueros y los grandes empresarios, de los que dijo que son "la única minoría peligrosa". Según dijo, Adelante Andalucía se presenta como la "barrera de contención de la extrema derecha". También insistió en que su propósito es no colaborar "ni una mijita" con un hipotético futuro gobierno de Susana Díaz.

EL PAÍS 1,18-21/EL MUNDO 1,6-8/ABC 2,30/LA RAZÓN 22-27/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rivera pide elecciones a Sánchez y que no perpetúe "la mayoría de la vergüenza" (EL MUNDO 12, LA VANGUARDIA 24)
  • Miquel Iceta no descarta elecciones generales en España y autonómicas en Cataluña en el 2019 (EL PERIÓDICO 25)
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitó ayer, nuevamente, a los líderes independentistas encarcelados en Lledoners (LA VANGUARDIA 24)
  • Alfred Boch, Consejero de Acción Exterior de la Generalitat: "Si Borrell sigue así forzará la reacción de Europa" (EL PERIÓDICO 22, 23 Entrevista)
  • Elisenda Paluzie, presidenta de ANC: "No califico las pintadas en casa del juez Llarena de violencia" (EL MUNDO 11 Entrevista)
  • Malestar en Estados Unidos y la OTAN por el repostaje de tres buques rusos en España (ABC 2,24)
  • Sánchez impone a su esposa en la agenda exterior de España. Begoña Gómez va ganando presencia a pesar de que no tiene rol institucional alguno (ABC 22)
  • La ley Celaá finiquita el pacto educativo en el Senado. Los trabajos seguirán hasta diciembre aunque el acuerdo se rompió en marzo en el Congreso (EL MUNDO 16)
  • Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Los discursos de los políticos son simples, infantiles y teatrales" (EL PAÍS 1,22 Entrevista)
  • Marine Le Pen, presidenta de Reagrupamiento Nacional: "Valls dice lo mismo que nosotros para salir elegido en Barcelona" (EL PERIÓDICO 20 Entrevista)
  • El ayuntamiento de Mondragón homenajea a Isaías Carrasco, concejal socialista víctima de ETA (TODOS)

ECONOMÍA

  • Calviño ve difícil pero no imposible aprobar los Presupuestos del Estado. La ministra percibe un cambio del clima económico en Cataluña desde junio (LA VANGUARDIA 86, EL PERIÓDICO 29)
  • Italia pide más tiempo a la UE para frenar las hipotéticas sanciones (TODOS)
  • Los carburantes apenas bajan pese al desplome del crudo. El petróleo ha caído un 31% en mes y medio, por el 3% de la gasolina y el 0,2% del gasóleo (LA RAZÓN 34)
  • José María Roldán, presidente de la AEB: "Si la banca de España no tiene futuro, España no tiene futuro" (EL MUNDO 30, 31 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en París. Las protestas contra la subida de los impuestos y los precios de los carburantes se han saldado con 130 detenidos en toda Francia (TODOS)
  • Fuerte retroceso de los partidarios de la independencia de Taiwán de China en las elecciones municipales (TODOS)

OPINIÓN

EL ACUERDO SOBRE GIBRALTAR FAVORECE A TODA LA UE

La situación creada por el Brexit coloca el contencioso de Gibraltar en un contexto inédito, que es el que el Gobierno ha sabido utilizar para clarificar su posición con el acuerdo que concede a España la última palabra en cualquier decisión futura relacionada con el Peñón. El Gobierno español no ha pedido lo imposible, sino tan solo claridad en la definición de un problema de largo alcance y en las reglas que deben estar vigentes mientras llega la solución. Puesto que esas reglas se refieren tanto a la manera en que deben desarrollarse las negociaciones encomendadas por los Veintisiete como a la relación entre un Estado miembro y un Reino Unido lamentablemente fuera de Europa, el beneficio no es solo español, sino sobre todo europeo.

EL PAÍS 14 Editorial

GIBRALTAR, UN AVANCE INSUFICIENTE

Después de una semana en la que el Gobierno ha simulado una férrea presión, mostrándose incluso dispuesto a boicotear el acuerdo del Brexit, nos encontramos con un Pedro Sánchez que ayer acabó cediendo respecto a Gibraltar. Eso sí, siguiendo con el aspaviento grandilocuente, el presidente vendió las buenas palabras arrancadas a Londres y Bruselas en el intento de salvar la cara como un paso decisivo para resolver "un conflicto de 300 años". Desde Moncloa se dejó claro que si el acuerdo sobre el Brexit no incluía a Gibraltar, no se podía suscribir. Ahora se desdicen. Sánchez aún tiene hoy la oportunidad de retractarse por responsabilidad de Estado y de negarse a suscribir un acuerdo insuficiente.

EL MUNDO 3 Editorial

EL ACUERDO SOBRE GIBRALTAR ES UN PRECARIO REMIENDO

El Gobierno debe recibir un voto de confianza por el acuerdo que ayer anunció Pedro Sánchez con Londres y Bruselas acerca de la intervención de España en toda negociación que afecte a Gibraltar. Hasta que los hechos confirmen el entusiasmo de La Moncloa, sólo cabe confiar en que el presidente del Gobierno esté en lo cierto y que España ha salvado dignamente su posición en un proceso crítico para el proyecto europeísta en su conjunto. En todo caso, Sánchez debe aprender la lección sobre cómo hay que jugar en la liga europea, porque su satisfacción no se corresponde con un acuerdo que supone un precario remiendo incapaz de tapar las carencias diplomáticas de España, expuestas durante estas semanas de negociación final del Brexit.

ABC 4 Editorial

NO ES EL MEJOR ACUERDO PARA ESPAÑA

El mayor error que podría cometer Pedro Sánchez es querer resolver la inestabilidad de su Gobierno echando mano de un pleito histórico como el de Gibraltar. Pese a que el acuerdo sobre Gibraltar se ha presentado como un hito diplomático sin precedentes de nuestra democracia, poco se ha avanzado, ya que la resolución que fija que España tendrá la última palabra sobre el Peñón ya estaba incluida en las directrices del acuerdo sobre el Brexit. Aunque la salida que Sánchez ha etiquetado como "triple garantía" no era la mejor para España, al final se ha optado por la más realista, ya que ni Londres ni Bruselas estaban dispuestos a tocar el Tratado. "Nadie tiene razones para estar contento", como ha dicho Donald Tusk. Nadie, de momento, dice estar contento.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL AVANCE SOBRE GIBRALTAR ALIVIA LA PRESIÓN A SÁNCHEZ

España ha conseguido sus frutos después de que el Gobierno amenazara con vetar el acuerdo de la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. El pacto sobre Gibraltar alcanzado ayer es un triunfo para la posición de fuerza adoptada por el Gobierno español y especialmente para Pedro Sánchez, que ha visto estos últimos días como se enredaba la legislatura después de saltar por los aires el acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ, el alejamiento de las posibilidades de aprobar los Presupuestos y los rumores que apuntan a un adelanto electoral después de que su socioPablo Iglesias lo declarara inevitable. Además, el acuerdo que supone un avance para el futuro de los 12.000 trabajadores españoles que cruzan a Gibraltar para trabajar, supone un buen regalo de Sánchez a Susana Díaz en plena campaña electoral andaluza.

LA VANGUARDIA 32 Editorial

SÁNCHEZ SALE REFORZADO TRAS SU ÓRDAGO A LA UE

Tras plantarse ante la UE de una forma inédita en la diplomacia española, Sánchez ha logrado de Bruselas y Londres las garantías de que toda medida que se adopte desde la UE relacionada con Gibraltar deberá contar con el beneplácito de España. De ahí que, con una satisfacción que no se esforzó en disimular y en medio de una profusión del adjetivo "histórico", el presidente del Gobierno anunciara ayer su intención de desbloquear el acuerdo sobre el Brexit que el Consejo Europeo rubricará hoy. Para la diplomacia española, el resultado final del pulso es una espléndida noticia, que refuerza la figura de Sánchez en Europa y tiene resonancias internas, sobre todo en campaña electoral andaluza. Para la UE, el desbloqueo de la cumbre es un alivio.

EL PERIÓDICO 10 Editorial

Frente a la cobardía de España (Fernando Pérez Maura ABC 38) Como es habitual, Sánchez miente en el caso de Gibraltar. La posición de España no es mejor que cuando se le dio en tiempos de Rajoy todo el poder sobre la negociación con Gibraltar.

Por un plato de lentejas (J. María Carrascal ABC 16) Lo que Sánchez vende como "victoria histórica" es una victoria pírrica. Habíamos perdido Gibraltar, pero teníamos la llave de la Verja. La hemos vendido por un plato de lentejas. O de votos.

ANDALUCÍA DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LOS CÁLCULOS ELECTORALES

Si se confirman los datos del sondeo que hoy publica EL PAÍS, ningún partido podrá gobernar en solitario en Andalucía, aunque cualquier acuerdo poselectoral pasaría necesariamente por el PSOE, que volvería a ganar las elecciones en la comunidad que lleva gobernando 36 años. Es muy posible que Susana Díaz logre ser reelegida presidenta de la Junta, pero difícilmente conseguirá un pacto de gobierno que vaya mucho más allá, porque sus posibles socios, por la derecha o por la izquierda, estarán pendientes de las futuras citas electorales. El sondeo ofrece además la mala noticia de la posibilidad de que Vox alcance hasta cuatro escaños. El peligro ultra no consiste solo en las ideas que defienden, sino en que otros partidos, por oportunismo, traten de incorporarlas a su discurso. La mejor respuesta sería la búsqueda un acuerdo centrado en lo único que debería importar: los problemas de los andaluces.

EL PAÍS 14 Editorial

ANDALUCÍA: UN PUZLE POLÍTICO INCIERTO Y FRAGMENTADO

Si los pronósticos de los sondeos no yerran, el mapa resultante de las elecciones andaluzas arrojará un panorama extraordinariamente complicado para facilitar la gobernabilidad, lo que puede abocar a un largo periodo de interregno hasta la investidura. La encuesta de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO refleja que, al día siguiente del 2-D, Andalucía amanecerá con un puzle político inédito, incierto y fragmentado. Inédito por la eclosión de Vox, un partido hasta ahora marginal y cuyo ascenso tiene visos de trasladarse al conjunto de la política nacional. Incierto porque el Partido Socialista tendría en su mano la reelección de Susana Díaz como presidenta de la Junta, pero sin una mayoría estable de gobierno. Y, finalmente, fragmentado porque la tradicional polarización entre PSOE y PP puede dar paso definitivamente a una pluralidad parlamentaria que bascula desde el radicalismo de Adelante Andalucía hasta la derecha extrema de Vox.

EL MUNDO 3 Editorial

La Mujer Araña del régimen andaluz (Francisco Rosell EL MUNDO 2) Envuelta en la telaraña de 40 años de régimen clientelar en Andalucía, Susana Díaz se ha convertido en una mujer araña, cuyo porvenir alumbrará el de Sánchez en el tiempo de descuento de su Gobierno.

PSOE, menos votos, gobierno viable (Kiko Llaneras EL PAÍS 19) El acuerdo de gobierno entre PSOE y Adelante Andalucía es la opción preferida por los votantes.

Escenarios (im)posibles del 2-D (Pilar Ferrer LA RAZÓN 22) Todo está abierto: que Díaz pacte con Podemos; que Teresa Rodríguez y Cs se opongan a un acuerdo con el PSOE y haya nuevas elecciones, o que PP sume mayoría con los de Rivera y Vox y rompa el feudo socialista.

Y ADEMÁS…

  • Educación para vertebrar, no para separar (ABC 4 Editorial) La propuesta de Pablo Casado para que las competencias en materia de educación vuelvan al Estado no puede quedar en un eslogan de campaña y debe dar pie a un necesario debate de Estado.
  • Valentía política (Bieito Rubido ABC 2) Pablo Casado se ha atrevido a proponer lo que millones de españoles reclaman: recuperar la competencia de educación para el Estado.
  • El fiasco del CGPJ debilita a Sánchez y Casado (Lucía Méndez EL MUNDO 14) Ambos han salido dañados de la renovación fallida del CGPJ. Con la diferencia de que Sánchez es presidente y Casado está en el proceso de consolidación de su liderazgo.
  • El futuro de Nissan-Renault (LA VANGUARDIA 32 Editorial) Es necesario despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro del primer conglomerado mundial de automóviles, con especial importancia para el sector en España.
  • Una cuestión de Estado sine díe (Puntazos LA RAZÓN 3) El día mundial de la violencia de género debe servir para remover conciencias y generar respuestas en España. La lucha contra este drama es una cuestión de Estado sin fecha de caducidad.

PORTADAS

Más información