Boletín de Prensa Nacional

24.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ MANTIENE EL VETO SOBRE EL PACTO DEL 'BREXIT' Y PONE EN DUDA LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que mantiene su veto sobre el acuerdo del Brexit por falta de garantías sobre Gibraltar y añadió que sin acuerdo lo más probable es que no se celebre el Consejo Europeo previsto para el domingo. "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre, es evidente", dijo Sánchez durante una rueda de prensa en La Habana.

EL PRESIDENTE DA POR ROTO EL HIELO CON CUBA Y AHORA ESPERA LA VISITA DE LOS REYES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer que su visita a Cuba ha servido para romper definitivamente el hielo de la relación bilateral y ahora espera un nuevo paso, la visita del próximo año de los Reyes. Sánchez subrayó el "carácter histórico" de su vi sita, que "no ha sido un viaje más, teniendo en cuenta los importantes vínculos" humanos, históricos y económicos que unen a los dos países". "Cuba ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de los españoles, teníamos un déficit importante con Cuba", reconoció, para a continuación agradecer al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la acogida y hospitalidad.

OPINIÓN

Una oportunidad para España(EL PAÍS)

Sin España no hay 'Brexit'(ABC)

El 'Brexit', Gibraltar y España(EL PERIÓDICO)

Pegote diplomático impresentable(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez advierte a Iglesias de que no habrá elecciones en "bastantes meses"

ECONOMÍA

La Audiencia de Madrid obliga a devolver lo cobrado por las cláusulas suelo con intereses y retroactividad

OPINIÓN

Un viaje que 'blanquea' la dictadura cubana(ABC)

Es deber del Gobierno mantener y mejorar las relaciones entre España y Cuba(LA VANGUARDIA)

Sánchez y la falsa apertura de Cuba(LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ MANTIENE EL VETO SOBRE EL PACTO DEL 'BREXIT' Y PONE EN DUDA LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que mantiene su veto sobre el acuerdo del Brexit por falta de garantías sobre Gibraltar y añadió que sin acuerdo lo más probable es que no se celebre el Consejo Europeo previsto para el domingo. "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre, es evidente", dijo Sánchez durante una rueda de prensa en La Habana.

La respuesta del presidente del Gobierno llegó poco después de que la UE hubiera ofrecido a España como salida para evitar el rechazo dos declaraciones, tanto por el lado británico como el europeo para despejar dudas sobre la situación de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE. El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, explicó que el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón. Aguiriano indicó que estaban a la espera de ese compromiso por escrito.

Además, los Veintisiete habrían ofrecido "un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España", dijo Aguiriano, quien aseguró que los negociadores "han ido todo lo lejos que pueden ir conforme al derecho comunitario", y que incluso habían mejorado el texto planteado en la declaración política. El secretario de Estado apuntó que en lo que resta de negociaciones se mantendrán los mismos contactos que había hasta ahora, entre instituciones y con el Reino Unido "a todos los niveles".

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, no quiso especular sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asistirá o no a la cumbre del domingo en el caso de que la UE no atienda la petición española, pero señaló que "ya han sido muchos los países que han dicho que, de acudir, acudirían a un encuentro en el que estuvieran las cosas acordadas". En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá subrayó que el Gobierno está "claramente decidido" a mantener su posición y que espera que la UE atienda la petición de España.

El líder del PP, Pablo Casado, anunció que apoyará al Gobierno si veta "cualquier acuerdo que sea deshonroso para España", aunque, en su opinión, el Ejecutivo lo haga "tarde y mal" y después de haber sido "mentiroso e irresponsable". Casado dijo que fue "el único" que advirtió a Sánchez de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y que el tiempo le ha dado la razón. Además, puso en duda de que el Gobierno "llegue a tiempo".

También el expresidente del Gobierno José María Aznar se refirió ayer al tema de Gibraltar. Criticó que Pedró Sánchez esté en Cuba en estos momentos, y señaló que España "no tiene capacidad de vetar el Brexit", aunque sí para condicionar la declaración política.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que Sánchez tiene todo su apoyo para defender a la gente trabajadora del campo de Gibraltar, pero no "para patriotismos extraños".

Mientras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó su "disconformidad" con el rechazo del Gobierno al acuerdo sobre el Brexit por la cuestión de Gibraltar, y defendió que la UE y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles en el ámbito institucional, económico, social y cultural.

En líneas generales, todos los diarios señalan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene el veto al acuerdo sobre el Brexit por Gibraltar. EL PAÍS destaca que "España rechaza la oferta de Bruselas para Gibraltar y mantiene el veto". De igual modo, EL MUNDO dice que "España amenaza con boicotear la cumbre del Brexit por Gibraltar". ABC titula: "Sánchez mantiene el veto al Brexit desde Cuba". Asimismo, LA VANGUARDIA resalta que "Sánchez mantiene el veto sobre el pacto del Brexit", y EL PERIÓDICO apunta que "Sánchez avisa de que sin Gibraltar no habrá cumbre del brexit". En similares términos, LA RAZÓN titula: "Sánchez amenaza con el boicot a la cumbre".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,32,33/ABC 1,16-18,30/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 1,10-14/EL ECONOMISTA 59/AGENCIAS

SÁNCHEZ DA POR ROTO EL HIELO CON CUBA Y AHORA ESPERA LA VISITA DE LOS REYES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró ayer que su visita a Cuba ha servido para romper definitivamente el hielo de la relación bilateral y ahora espera un nuevo paso, la visita del próximo año de los Reyes. Sánchez subrayó el "carácter histórico" de su vi sita, que "no ha sido un viaje más, teniendo en cuenta los importantes vínculos "humanos, históricos y económicos que unen a los dos países". "Cuba ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de los españoles, teníamos un déficit importante con Cuba", reconoció, para a continuación agradecer al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la acogida y hospitalidad.

Sánchez subrayó que España quiere estar "más presente en Cuba", y mostró la disposición para "contribuir activamente en el proceso de reformas". Al respecto, el mandatario español aseguró que no va a "defraudar" a la sociedad civil cubana, que quiere transformar el país.

Asimismo, el presidente del Gobierno trasladó a la colectividad española en Cuba el compromiso del Ejecutivo para acabar con el voto rogado para "incorporar" a este colectivo en los "procesos de toma de decisiones" y apremió a los partidos políticos a llegar a un acuerdo que lo haga posible antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Sánchez estuvo acompañado del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tanto en un foro empresarial como en el paseo por las calles de La Habana Vieja, que recorrieron acompañados de sus respectivas esposas.

La instantánea del presidente del Gobierno y su esposa paseando por las calles de La Habana Vieja ocupa las primeras de la mayoría de los diarios. EL MUNDO habla de "espaldarazo de Sánchez al régimen cubano". En este sentido, ABC titula: "el presidente 'blanquea' el castrismo". LA RAZÓN vincula su titular con la situación del Brexit por Gibraltar: "Y mientras tanto, un paseo por Cuba al estilo Obama". Menos interpretativo, LA VANGUARDIA refleja que es "la primera visita oficial a Cuba en 32 años". Por su parte, EL PAÍS señala que Sánchez expresó el "apoyo español al aperturismo cubano".

EL PAÍS 1,20/EL MUNDO 1,6,7/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,18/CINCO DÍAS 9/AGENCIAS

SÁNCHEZ ADVIERTE A IGLESIAS DE QUE NO HABRÁ ELECCIONES EN "BASTANTES MESES"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aconsejó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se tome aún su tiempo para unas próximas elecciones generales, ya que, aseguró, aún quedan "bastantes meses" para que los españoles sean llamados a las urnas. Sánchez realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa en La Habana después de que Iglesias diera por rota la mayoría de la moción de censura que provocó la salida de Mariano Rajoy del Gobierno, y asegurase que sin presupuestos el Gobierno no puede sostenerse.

Sánchez dijo que el Ejecutivo "está gobernando y va a seguir gobernando aplicando una agenda social, revirtiendo recortes y recuperando derechos". Añadió que las mayorías en el Congreso se encuentran en cada votación y que el Gobierno tiene pendiente aún decisiones como subir el salario mínimo, recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, seguir impulsando el pacto de violencia de género y aprobar muchas leyes. "Y espero contar con el apoyo de Unidos Podemos", recalcó el presidente del Gobierno.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos decidió ayer convocar primarias antes de Navidad para confeccionar su lista para las elecciones generales, y estar así preparados ante un posible adelanto electoral. Ante los miembros de su dirección, Iglesias dijo que un Gobierno con 84 diputados y sin presupuestos "no puede sostenerse". "¿Se puede gobernar por decreto?, no", respondió.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar elecciones generales "el próximo viernes" porque "ya no le aguantan más ni sus socios".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ironizó anoche sobre la "fiebre electoral" que le ha entrado a algunos partidos de la oposición, y les replicó: "Para perder no hacen falta tantas prisas".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16,17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

ELECCIONES ANDALUZAS

  • Díaz afirma en Jaén que ganará las andaluzas como lo hará Sánchez en las generales (Agencias)
  • Casado criticó que Díaz se "envuelva en la bandera" ante el "fracaso" de su gestión en la Junta (Agencias) Moreno considera que estas elecciones son el "momento histórico" más importante en Andalucía tras el 4 de diciembre de 1977, fecha en la que los andaluces salieron a las calles pidiendo la autonomía (Agencias)
  • Rodríguez: "De ninguna manera vamos a gobernar con Susana Díaz" (Agencias)
  • Marín advierte de que "hay algo peor" que cuatro años más del PSOE: "Susana Díaz en manos de Podemos" (Agencias)

NACIONAL

  1. ERC se consolida como primera fuerza en los sondeos del CIS catalán (Todos)
  2. Hacienda cifra en 197.000 euros el gasto del 1-O (EL PAÍS 14/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 23)
  3. La reunión entre Torra y Sánchez en Barcelona queda en el aire. El Govern rechaza una cita bilateral en el marco del Consejo de Ministros del día 21 (EL PERIÓDICO 21)
  4. La mayoría de los europeos no creen que Cataluña vaya a independizarse, según recoge el barómetro de la imagen de España que presentó ayer el Real Instituto Elcano (EL MUNDO 10/ABC 24)
  5. La célula de Ripoll buscó datos sobre "bases militares" (EL PERIÓDICO 19)
  6. El Consejo de Europa pide prohibir las devoluciones en caliente (EL PAÍS 21)
  7. El divorciado con hijos pierde el derecho a la vivienda conyugal si convive con otra pareja (Todos)
  8. Dani Mateo, imputado por sonarse con una bandera de España. Un juez de Madrid cita al cómico por ultraje a los símbolos y un delito de odio (Todos)

INTERNACIONAL

  • Lula y Rousseff serán juzgados por un nuevo caso de corrupción (EL PAÍS 7)
  • Al menos cuatro muertos en el intento de asalto del consulado de China en Karachi (EL PAÍS 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 11)
  • Trump decidió no castigar a Arabia Saudí tras una millonaria oferta nuclear (ABC 2,28,29) El presidente estadounidense prioriza los intereses económicos con Arabia Saudí y exonera a Bin Salman de la muerte de Khashoggi (LA RAZÓN 26)
  • Tijuana pide ayuda a la ONU para hacer frente a la crisis de la caravana (LA VANGUARDIA 10)

OPINIÓN

UNA OPORTUNIDAD PARA ESPAÑA

"El conjunto de señales emitidas desde París y Berlín durante las últimas semanas transmite un mensaje largamente esperado en Europa: el eje franco-alemán se está revitalizando, aunque sea de manera aún incipiente. Son buenas noticias, y abren un escenario de oportunidad para España, que puede y debe postularse como el principal interlocutor de los países del Sur, contribuyendo de esa manera a estabilizar lo que parece un nuevo equilibrio entre las grandes potencias europeas". La reciente propuesta francoalemana para crear un presupuesto de la eurozona "es un empujón más en el impulso que necesita la Unión, y España no solo debe apoyar esta iniciativa, sino convertirse en aliado necesario para construir una mayoría de estabilidad". El vacío dejado por una Italia inmersa en aventuras populistas y una Polonia que mira hacia el Este como espacio de influencia reactiva debe ser ocupado por otros liderazgos, y el papel protagonista de España, cuarta economía de la eurozona, no debería ser desdeñado en el corazón de Europa. "El órdago de Sánchez advirtiendo a May de un posible veto al Brexit a causa de Gibraltar ha sido una llamada de atención en ese sentido. La configuración de una nueva relación de fuerzas dentro del proyecto comunitario no puede cristalizar sin que España tenga el espacio que reclama".

EL PAÍS 10. Editorial

SIN ESPAÑA NO HAY BREXIT

Pedro Sánchez escenificó ayer - desde La Habana, algo alejado - "la firmeza que le ha faltado al Gobierno durante la gestación del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE". Gibraltar "es un asunto de Estado", pero para que el Gobierno de Sánchez reciba apoyo en la defensa de los intereses nacionales "primero debe aplicar una política de transparencia a sus negociaciones con el Gobierno de Londres y con Bruselas", que no ha existido en los contactos previos al acuerdo para la ejecución del Brexit, "gestionados con opacidad". El Gobierno debe ser muy firme frente a Londres y Bruselas, "sin miedo a represalias ni complacencia con palmaditas en la espalda". "Mantener el veto a un acuerdo inaceptable, hasta el punto de dinamitar la cumbre europea de mañana" representa una postura "cuya responsabilidad ha de ser compartida por todos". "Es difícil, sin embargo, que España sea tenida en cuenta si en esta crisis diplomática la interlocución en Bruselas corresponde al secretario de Estado para la UE". Mientras el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores pasean por La Habana, "la UE se encamina al desenlace de su mayor crisis interna desde la constitución de la Ceca y de Euratom, con un revés en ciernes a la posición española frente a Gibraltar". "En estos casos, la iniciativa política no puede limitarse a meras declaraciones, por firmes que resulten, sino que exigen de Pedro Sánchez una gira urgente por las capitales europeas para recordar claramente que sin España no hay Brexit".

ABC 4. Editorial

EL 'BREXIT', GIBRALTAR Y ESPAÑA

"No se trata de hacer patrioterismo, sino de defender que, siendo Gibraltar una colonia, al menos desde el punto de vista español, no puede ser tratado como si formara parte indudable del Reino Unido". La pretensión de que los conflictos se resuelvan por vía bilateral "es la que deberían aceptar Bruselas y Londres para no arruinar por parte comunitaria el pacto de salida del Reino Unido". Gibraltar es el último escollo que queda, ya que otros temas conflictivos como los derechos de pesca han quedado resueltos en la declaración política que cerrará la cumbre.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

PEGOTE DIPLOMÁTICO IMPRESENTABLE

"A última hora, deprisa y corriendo, el Gobierno negociaba en Bruselas una salida digerible al ridículo con Gibraltar en la negociación del Brexit". Meses de reuniones "no fueron suficientes para que Pedro Sánchez tuviera atado el futuro del Peñón en la nueva Europa". Con "un pie en la capital comunitaria y otro en La Habana", Bruselas y Londres ofrecieron por la mañana sendas declaraciones paralelas que pretendían satisfacer las exigencias de España, ofrecer todas las garantías sobre la situación del Peñón tras la salida de Reino Unido de la UE y "evitar el bochorno de que la cumbre de mañana para ratificar el acuerdo del Brexit se celebre sin nuestro país o bien se suspenda". El Gobierno los rechazó y "hay que reconocer su firmeza de última hora". Fuera del compromiso oficial, "como pegotes aderezados con buenas palabras y mejores intenciones comunitarias y británicas, no parecen el asidero jurídico ideal en el que confiar ante futuras disputas". El Gobierno "no perdió la ocasión de culpar al PP por no haber sido lo 'suficientemente ambicioso', pero no cuela". "Sólo a Sánchez le robaron la merienda y el arreglo ya sabe a anomalía".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un Brexit blanco, la opción menos mala para las cotizadas españolas

"No habrá ganadores con el Brexit", ni en el Reino Unido ni en Europa. "Todas las opciones deterioran las relaciones económicas, laborales y sociales a ambos lados del Canal de la Mancha". Pocos apuestan por que la economía británica pueda mantener los niveles de crecimiento y la inversión en la zona libra podría resentirse. Las grandes cotizadas españolas tienen ahora intereses muy elevados allí y quieren una estabilidad que va a estar en vaivén continuo durante al menos dos años largos más. "No es, desde luego, el mejor entorno para los negocios".

CINCO DÍAS 2. Editorial

UN VIAJE QUE 'BLANQUEA' LA DICTADURA CUBANA

España "tiene una especial responsabilidad en la obligada presión diplomática internacional para conseguir la ansiada democratización" de Cuba Pedro Sánchez "ha protagonizado un insensato volantazo con un viaje que, tal como se ha desarrollado, supone un indefendible espaldarazo a la dictadura castrista". Desde Moncloa se anunció que éste iba a ser un "viaje institucional", con un fuerte carácter económico para sondear el estado de las relaciones bilaterales con vistas a que el próximo año los Reyes puedan viajar a Cuba con toda la preparación diplomática necesaria para la firma de acuerdos. "Y sin embargo, para pasmo de españoles y cubanos, Sánchez ha acabado volando a La Habana con su mujer y han protagonizado una agenda de actos casi idéntica a la de un viaje de Estado, cena oficial de matrimonios incluida, a mayor gloria del dictador cubano o paseos por La Habana vieja, como si la situación política fuera de normalidad". Desde Moncloa ya se había advertido de que el presidente no iba a reunirse con nadie de la oposición para no ofender a las autoridades castristas. "El resultado final ha sido una triste visita que el régimen cubano aprovechará para su campaña de blanqueamiento internacional", lo que reviste gran trascendencia porque "implica la suplantación del Rey, privado por este Gobierno de su función constitucional como máximo representante de España en el exterior". Entretanto, "el presidente y su esposa -a modo de la primera dama que no es- ejercen de monarcas de facto". "El Gobierno de España puede impulsar medidas para ayudar a nuestras empresas y cooperar en asuntos bilaterales que mejoren la vida de los ciudadanos; pero no contribuir a salvar la cara de un régimen execrable".

EL MUNDO 3. Editorial

ES DEBER DEL GOBIERNO MANTENER Y MEJORAR LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y CUBA

La utilización de Cuba como un elemento en la brega política interior por parte de la derecha española se ha reproducido y tanto el PP de Pablo Casado como Ciudadanos han criticado la visita de Sánchez. Rivera, en concreto, por no incluir encuentros con la disidencia. Nadie discute que el régimen cubano "sigue dejando mucho que desear en materia de libertades y derechos humanos". Pero "lo más práctico no es afearle sistemáticamente la conducta, sino contribuir en lo posible a atenuar las diferencias que allí se dan". Luego está la faceta económica de las relaciones. Desde hace muchos años empresarios españoles, en particular los vinculados al sector turístico, trabajan en la isla y es en atención a este sector que "el Gobierno español debe mantener y mejorar las relaciones con Cuba", en atención a "la estrecha relación que históricamente han tenido los dos países, con flujos migratorios cruzados y con un vínculo sentimental especial". Sin olvidar las vulneraciones de derechos, si Sánchez "ha conseguido avances en esta línea, podrá dar su viaje por bien empleado".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SÁNCHEZ Y LA FALSA APERTURA DE CUBA

España "no puede estar al margen de las vicisitudes que vive Cuba, por sus vínculos históricos y afectivos y por el papel que le correspondería en una salida democrática a la actual dictadura" y "debe ser un actor diplomático clave, pero en ningún caso puede dejarse utilizar por la burocracia castrista para salir de su aislamiento sin gesto alguno de apertura". Hay intereses económicos, sin duda, de manera especial en el sector turístico, y nuevas inversiones que pueden ponerse en marcha, pero "la oposición democrática también reclama complicidad por parte de un país como España". El viaje de Pedro Sánchez "ha prescindido de cualquier encuentro o gesto con los disidentes". Tras el traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl y el de éste a Díaz-Canel, "se suele cometer el error de creer que hay una apertura en marcha. No es así". Las reformas económicas han quedado paralizadas y el mercado interior sigue controlado por el Estado. "Sánchez no debe desconocer esta situación". La nueva Constitución, que capitanea Díaz-Canel y que deberá aprobarse el próximo 24 de febrero, es, en contra de lo que anuncia, un nuevo retroceso en las libertades. "Sánchez tuvo el 'gesto' de reunirse con el escritor Leonardo Padura, pero quizá desconozca que sus libros son inencontrables en las librerías de La Habana". Tampoco dijo nada sobre el 'decreto 349', el primero firmado por Díaz-Canel y que entrará en vigor en diciembre, que exige a los artistas un permiso oficial para desarrollar su actividad en espacios públicos o privados. "Ni una palabra, como es lógico, para los presos políticos. Presos políticos de verdad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Humanismo frente a adoctrinamiento (ABC 4. Editorial)El secretario general de la Conferencia Episcopal se estrenó ayer con una defensa "fundada y razonada" del "papel medular de la Iglesia en el mundo educativo" que "debe hacer reflexionar al Gobierno".
  • Industria: entre el desdén y los prejuicios(EL MUNDO 3. Suelto) "La fuerte carga ideológica del Gobierno se ha convertido en una seria amenaza para el sector industrial", que se queja del poco peso que tiene el Ministerio de Industria frente al más verde de Transición Ecológica.
  • Violencia contra la mujer: una lacra que no cesa (EL MUNDO 3. Editorial)
  • El machismo mata(EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Europa, contra el separatismo (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más que un Museo (EL PAÍS 10. Editorial)Bicentenario del Prado. "Debería existir consenso político sobre la necesidad de cuidarlo y dotarlo con los fondos que necesite para seguir desempeñando el papel central en nuestra cultura".
  • Gran éxito del black friday (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Trabas a la competencia financiera (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La directiva de medios de pago no contempla las mismas obligaciones para las tecnológicas que para los bancos.
  • La gran oportunidad de la visita de Xi (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA AUDIENCIA DE MADRID OBLIGA A DEVOLVER LO COBRADO POR LAS CLÁUSULAS SUELO CON INTERESES Y RETROACTIVIDAD

La Audiencia Provincial de Madrid comunicó ayer su fallo sobre la macrodemanda contra las cláusulas suelo impulsada por la asociación de consumidores Adicae, que representa a más de 9.000 perjudicados. El tribunal anula estas cláusulas por considerarlas abusivas, ordena la devolución masiva de lo cobrado de más, con intereses, y con efectos retroactivos desde la firma del contrato hipotecario, confirmando así la decisión en primera instancia del Juzgado Mercantil que falló a favor de los consumidores en abril de 2016 y ampliando la limitación temporal de la primera sentencia.

La demanda afecta a prácticamente todas las entidades bancarias que introdujeron estas cláusulas en sus contratos y que ya han devuelto, vía extrajudicial, casi 2.300 millones de euros a unos 450.000 clientes.

Adicae celebró esta "victoria histórica" de los consumidores frente al "mayor fraude de la banca" de los últimos 50 años, según declaró su presidente, Manuel Pardos.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 41/ABC 2,34,35/ LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 25/ LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 3/ EL ECONOMISTA 20

Y ADEMÁS…

  • Trabajo destinará 2.000 millones a su plan de choque contra el desempleo juvenil(EL PAÍS 42)
  • Moncloa bajará las exigencias para conceder el paro a autónomos (EL ECONOMISTA 1,62)
  • La gran industria exige más peso y pide a Maroto que contenga las políticas ecologistas de Sánchez y Ribera por el impacto sobre su competitividad. El sector se considera "en un segundo escalón de importancia" (EL MUNDO 1,38)
  • La industria se ofrece para el PIVE eléctrico (EL PERIÓDICO 31)
  • Ábalos propone un debate sobre un modelo sostenible de autopistas (LA VANGUARDIA 61)
  • Calviño: "No avanzar en consolidación fiscal en este momento sería un grave error" (EL ECONOMISTA 1,8-18)
  • La deuda amenaza con llevar a España a su próximo colapso (EL MUNDO 39)
  • El Banco de España da por perdidos 42.621 millones del rescate a la banca (TODOS)
  • La Fiscalía deja en tres años la petición de cárcel para Serra(TODOS)
  • EL Gobierno da luz verde a que la banca dé datos de sus clientes a terceros (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Supremo avala el arbitraje que el Gobierno impuso en El Prat en agosto de 2017 (LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 25)
  • Air Nostrum cancela 48 vuelos por la huelga de pilotos (ABC 36)
  • La Audiencia remite el caso del dieselgate español a Alemania (EL PERIÓDICO 26)
  • S&P sigue los pasos de Moody´s y hunde la calificación de Dia (ABC 35/CINCO DÍAS 5)
  • China triplicará la inversión tras la visita de Xi Jinping a España (EL ECONOMISTA 1,56,57)
  • El petróleo cae un 20% este mes ante la inacción de la OPEP (LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 17)
  • El petróleo Brent baja un 5,95%, hasta 58,80 dólares. El petróleo Texas baja un 7% y cierra en 50,42 dólares, su nivel más bajo en un año (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 0,12%, hasta 8.916,70 puntos. La prima de riesgo sube a 131 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con pérdidas. El Dow Jones bajó un 0,73%, hasta 24.286,02 puntos. El selectivo S&P retrocedió un 0,65%, hasta los 2.632,56 puntos. El Nasdaq cedió un 0,48%, hasta 6.938,98 puntos (AGENCIAS)

PORTADAS

A

A

A

A

A

A

A

A

Más información