Boletín de Prensa Nacional

23.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ MANTIENE SU OPOSICIÓN AL ACUERDO DEL 'BREXIT' POR GIBRALTAR

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó anoche que su Gobierno "defenderá los intereses de España" en relación con Gibraltar durante el Consejo Europeo del próximo domingo, que deberá avalar el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. "Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", enfatizó el presidente en un tuit publicado en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado. Sánchez señaló que tras su conversación la noche del miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, las posturas "permanecen lejanas".

ESPAÑA Y CUBA PACTAN UN CONTACTO ANUAL EN EL QUE HABLARÁN DE DERECHOS HUMANOS

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, presidieron ayer la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablarán de numerosos asuntos, incluidos los derechos humanos. Los firmantes fueron los ministros de Exteriores, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez. En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se firmó otro acuerdo de cooperación cultural.

OPINIÓN

Gibraltar no admite cambios de guion(ABC)

Gibraltar y el pragmatismo español(LA VANGUARDIA)

Error histórico con Gibraltar(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

El Congreso reprueba a la ministra de Justica gracias a la abstención de ERC

ECONOMÍA

La OCDE defiende la subida del salario mínimo y aconseja reformar las pensiones

Trabajo y los autónomos pactan subir la cuota mínima 5,4 euros al mes

OPINIÓN

Otra concesión del Gobierno a los separatistas(EL MUNDO)

El Ejecutivo, el Judicial y los gestos(LA VANGUARDIA)

Volver a Cuba(EL PAÍS)

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ MANTIENE SU OPOSICIÓN AL ACUERDO DEL 'BREXIT' POR GIBRALTAR

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó anoche que su Gobierno "defenderá los intereses de España" en relación con Gibraltar durante el Consejo Europeo del próximo domingo, que deberá avalar el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el Brexit. "Si no hay cambios, vetaremos el Brexit", enfatizó el presidente en un tuit publicado en español e inglés nada más llegar a Cuba para una visita de Estado.

Sánchez señaló que tras su conversación la noche del miércoles con la primera ministra británica, Theresa May, las posturas "permanecen lejanas". Según desveló el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, May pidió al presidente español "apoyo y solidaridad" para que no ponga obstáculos al acuerdo que deben aprobar los socios europeos en la cumbre del domingo. La primera ministra británica justificó su petición de apoyo en su "fragilidad política". No obstante, Sánchez se mantuvo firme en exigir modificar uno de los artículos del texto al no recoger la posición española respecto a Gibraltar.

Aguiriano admitió, en declaraciones a los medios de comunicación, que versiones anteriores de la declaración política que establecerá el marco de la relación futura del Reino Unido y la UE tras el Brexit recogía la posición española sobre la cuestión, pero que a última hora se modificó "con nocturnidad y alevosía" a petición de Theresa May.

El secretario de Estado de la UE señaló que el Gobierno español sólo apoyará el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea si consigue "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184. "Si no, no", enfatizó Aguiriano.

Por su parte, Theresa May dijo ayer que ha trabajado de forma constructiva con el Gobierno español y con el del Peñón y quiere que continúe. "Pero fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo", agregó.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, defendió el acuerdo y subrayó que se ha logrado "sin menoscabo de ninguna de las posiciones sobre la soberanía" de la colonia británica. En referencia a la posición de España, señaló que "la cuarta economía de la zona euro no necesita un látigo para llevar a la economía más pequeña de Europa a sentarse con ella alrededor de una mesa".

Bruselas y Londres pactan su relación futura sin mencionar Gibraltar

La Comisión Europea y el Reino Unido cerraron ayer la Declaración Política que dibuja el marco de las relaciones tras el Brexit, con el objetivo de lograr un ambicioso acuerdo comercial y crear el vínculo más estrecho posible para cooperar en áreas como la seguridad. El documento, que debe aprobarse en la cumbre europea del domingo, excluye cualquier referencia al estatus de Gibraltar.

Durante la transición, los británicos seguirán bajo las reglas comunitarias y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, pero no estarán presentes en las instituciones de la UE, por lo que no tendrán voz ni voto.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró, en una breve comparecencia en Downing Street, que el documento es el "adecuado" para el Reino Unido, al cumplir con la voluntad expresada por los votantes en el referéndum de 2016 que aprobó su separación de la UE.

EL PAÍS destaca que Bruselas y Londres pactan el acuerdo sobre su futura relación "sin mencionar Gibraltar". Al tiempo, el diario señala que "Madrid y Londres chocan por el trato dado a Gibraltar en el pacto del Brexit". EL MUNDO se fija fundamentalmente en la posición española y titula: "España acusa a Bruselas de traición". Para ABC, Gibraltar es "el escollo del Brexit", y dice que "May y la UE marginan a España", que, según el diario, "amenaza con reventar la cumbre". LA VANGUARDIA resalta que "Madrid y Londres elevan el tono sobre Gibraltar", mientras que EL PERIÓDICO pone el énfasis en que "el pacto May-Bruselas se desentiende de Gibraltar". Por su parte, LA RAZÓN titula en su primera: "Bruselas ningunea a Sánchez y le deja sin veto sobre Gibraltar". No obstante, este diario apunta el "temor de Bruselas a que naufrague la cumbre por la amenaza española".

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,34,35/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,10-12/20 MINUTOS 1,6/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24,25/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el vicepresidente del Gobierno italiano, Luidi di Maio, dice que "la carnicería social que exige la UE no es posible". En una amplia entrevista en EL PAÍS, Di Maio acusa a Bruselas de atacar al Gobierno italiano "al día siguiente" de su formación. Además, asegura que no van a renunciar a ninguno de "los puntos clave" del presupuesto.

EL PAÍS 1,2,3. Entrevista

ESPAÑA Y CUBA PACTAN UN CONTACTO ANUAL EN EL QUE HABLARÁN DE DERECHOS HUMANOS

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, presidieron ayer la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de numerosos asuntos, incluidos los derechos humanos. Los firmantes fueron los ministros de Exteriores, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez. En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se firmó otro acuerdo de cooperación cultural.

Sánchez y Díaz Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en América Latina, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático y de cooperación en diversos ámbitos. Asimismo, el presidente del Gobierno trasladó a Díaz Canel que le haría ilusión que los Reyes visitaran Cuba en 2019. Fuentes españolas indicaron que el presidente cubano acogió esa posibilidad de forma positiva.

La jornada de hoy tendrá un marcado carácter económico. Sánchez asistirá a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios españoles asistirán a este evento. Además, el presidente español recorrerá las calles de La Habana Vieja y presidirá un acto en el que participarán diversos representantes de la sociedad civil cubana.

AGENCIAS

EL MUNDO apunta que "líderes civiles intentarán paliar el hecho de que el presidente no se reúna con opositores". ABC dice que "PP y Cs se alejan aún más del Gobierno y exigen que se escuche a la disidencia". LA RAZÓN destaca que "Sánchez primará lo económico a lo político en su reunión con Díaz-Canel", y añade: "Operación Cuba: saldar la deuda de 250 empresas". Por su parte, 20 MINUTOS informa que "24 empresas van a hacer negocio con Sánchez en la Cuba poscastrista".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 16/ABC 2,18,19/LA VANGURDIA 1,22/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1,9

EL CONGRESO REPRUEBA A LA MINISTRA DE JUSTICIA GRACIAS A LA ABSTENCIÓN DE ERC

El pleno del Congreso aprobó ayer la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, gracias a la abstención de ERC en la votación de una moción presentada por el PP y que apoyó Ciudadanos. La reprobación de la ministra salió adelante con los 167 votos a favor de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y las once abstenciones de ERC y Bildu. Para LA VANGUARDIA, "ERC tensa la relación con el PSOE y facilita la reprobación de Delgado".

EL MUNDO 1,4,5/ABC 23/LA VANGUARDIA 1,20/LA RAZÓN 1,19

En otro orden de cosas, EL MUNDO alude al entorno del abogado del Estado Edmundo Bal, que señalan que "cumplió con todas las instrucciones", pero que "la ministra le apartó por no suscribir el escrito que excluía la rebelión".

EL PAÍS 19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La crispación se dispara en el Congreso tras la moción de censura (EL PAÍS 19) Pastor quiere "rehumanizar" y "sosegar" la vida parlamentaria (EL MUNDO 1,6) Pastor amparará la dureza, no el insulto. Los improperios seguirán en el Diario de Sesiones con la aclaración de que la presidenta los retiró (LA VANGUARDIA 20) Crece el malestar en el PSOE por el retraso de Sánchez en condenar los insultos de ERC (ABC 2,20-22)
  • El PP se prepara para la "guerra sucia" de Moncloa con Rajoy. Asume que la estrategia del PSOE es "levantar las alfombras" para desgastar a Casado (LA RAZÓN 1,16,17)
  • El chófer de Bárcenas facilitó las claves de la alarma para el robo (EL MUNDO 1,12)
  • El Constitucional sentencia que Rajoy incumplió la ley al eludir el Parlamento. El tribunal concluye, por unanimidad, que el Ejecutivo en funciones del PP "menoscabó" las atribuciones del Congreso (EL PAÍS 1,19/LA VANGUARDIA 20)
  • La Fiscalía modera las acusaciones en sus últimas actuaciones judiciales. La fiscal general dice que las imputaciones a los alcaldes del 1-O se verán caso por caso (LA VANGUARDIA 17,18/EL PERIÓDICO 26)
  • Marchena decide no apartarse de la presidencia del juicio del caso 1-O (LA VANGUARDIA 18)
  • Los presos del procés usan la dimisión de Marchena para cuestionar la justicia (EL PAÍS 20)
  • El PP denuncia maniobras para salvar a Mas (EL MUNDO 5)
  • ERC negocia ya con Hacienda: "Por nosotros no va a quedar" (EL MUNDO 6)
  • El PNV arranca a Sánchez traspasos para Euskadi (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • Garrido reclama a Sánchez 500 millones extra al año para compensar a Madrid (20 MINUTOS 1,2)
  • La fiscalía pide archivar la causa contra Montón (EL PAÍS 20)
  • Las comunidades no regularizan a los menores inmigrantes (EL PAÍS 24)
  • El Senado pedirá cuentas a Sánchez y a los profesores que validaron su tesis (ABC 24) Sánchez comparecerá en el Senado por su tesis (LA RAZÓN 17)
  • Robles dice ahora que "retirar" al Ejército de Cataluña es "absurdo" (ABC 25)
  • La nueva ley de protección de datos añade presión a la opinión en los medios (EL PAÍS 29) Protección de Datos avisa de que vetará el spam ideológico (EL PERIÓDICO 26) El Rey pide "proteger" la privacidad digital (EL MUNDO 4,5/ABC 2,44,45)
  • Sánchez anula su viaje a Islandia previsto para el lunes (Europa Press)

ELECCIONES ANDALUZAS

  • Díaz suspende un acto por una protesta de taxistas (Todos)
  • El PP lanza planes de gobierno para contener a Ciudadanos (EL PAÍS 21)
  • Nerviosismo en PP y Cs por la subida de Vox en Andalucía (ABC 2, 26)

INTERNACIONAL

  • El presidente del Supremo de EEUU afea a Trump que cuestione la independencia judicial (EL MUNDO 36)
  • Trump autoriza a los soldados a disparar a matar a los inmigrantes en la frontera (ABC 2,32,33/LA RAZÓN 28,29)
  • Polonia acepta las pautas de la UE sobre su reforma judicial (ABC 34/EL PERIÓDICO 15)
  • Marruecos y el Frente Polisario volverán al diálogo en diciembre (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

GIBRALTAR NO ADMITE CAMBIOS DE GUIÓN

"Cuando empezó todo este lamentable proceso del Brexit, nadie en su sano juicio habría podido prever que el escollo más engorroso acabaría emergiendo a causa de Gibraltar. Pese a todo, el Gobierno anterior tuvo el buen criterio de hacer que en las directrices de negociación que aprobó el Consejo Europeo el 17 de marzo quedase claro que 'después de que Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido". "Es lo que aceptaron entonces los Veintisiete, por lo que no se explica bien cómo este concepto ha desaparecido del texto del borrador del tratado de Retirada, resultado de esas negociaciones". "La cuestión no tiene nada que ver con la discusión sobre la soberanía de la colonia británica, sino con la voluntad de España de evitar que, en el futuro, en sus negociaciones con el que ya será un país tercero, la UE pueda tomar por su cuenta decisiones que dañen nuestros derechos legítimos sobre ese territorio". "El Gobierno ha hecho bien en levantar la voz, pero, si lo sabe, el ministro Josep Borrell haría bien en explicar públicamente cómo ha sido posible que nos hayan colado este gol y quién es el responsable".

ABC 4. Editorial

GIBRALTAR Y EL PRAGMATISMO ESPAÑOL

"Bruselas y Londres pactaron ayer el borrador del acuerdo político sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido". "El texto fija criterios de actuación y orientaciones a partir de las cuales seguirá negociando hasta descender a la realidad de la letra pequeña". "No se trata, pues, de un acuerdo cerrado sino de un pacto sobre los criterios que deberán regir la retirada del Reino Unido de la UE". "Estamos ante una suerte de pulso con trasfondo patrióticos que no siempre perjudican a los contendientes, el Gobierno de España está en su derecho de que el acuerdo político se ajuste al criterio de que, una vez el Reino Unido abandone la UE, toda decisión europea relativa a Gibraltar requiera la aprobación de Madrid, algo que no queda reflejado hoy por hoy". "España no ha querido aprovechar el Brexit para elevar el tono sobre su aspiración a la cosoberanía o posibles derechos sobre el territorio del aeropuerto gibraltareño, pero también está dispuesta a que Gibraltar se convierta en un foco descontrolado de operaciones dudosas una vez el Reino Unido se divorcie de la UE".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ERROR HISTÓRICO CON GIBRALTAR

"Que a menos de cuarenta y ocho horas para que el acuerdo del Brexit llegue a la mesa del Consejo Europeo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable de una inexistente capacidad de veto demuestra la pésima gestión del equipo negociador español, que, una vez más, se ha dejado sorprender por la experiencia y la falta de escrúpulos de la diplomacia británica". "No hay justificación posible para el fiasco gibraltareño, puesto que era sabida la pretensión de Londres de colocar bajo el paraguas de la negociación general entre el Reino Unido y la UE, lo que ha conseguido, si España no reacciona con la máxima firmeza, al excluir de la declaración política del Brexit cualquier referencia a Gibraltar". "Pese a la nefasta gestión del actual Gobierno socialista, España aún puede jugar la baza del voto negativo al acuerdo de salida, que aunque no sirva a los efectos de un veto, amenaza con romper la unidad de acción de los Veintisiete". "Francia plantea reticencia sobre la indefinición de los derechos pesqueros y puede ser un buen aliado para España frente a las prisas excesivas de otros socios, como Alemania, para cerrar el tratado de salida, algo que Pedro Sánchez no debe consentir".

LA RAZÓN 3. Editorial

Mayor certidumbre acerca del Brexit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Son factibles los consensos incluso en aspectos tan espinosos como el estatus de Gibraltar". "La realidad es que este acuerdo es la única opción para evitar un Brexit duro, y su rechazo definitivo tendría un coste demasiado alto".

Carta al ministro de Exteriores: no es no (EL MUNDO 31. José Manuel García-Margallo") "Me ha parecido muy bien que el presidente del Gobierno esté dispuesto a bloquear en solitario el acuerdo del Brexit". "No es No. Y no vale que la Comisión y el Reino Unido prometan que el artículo transcrito se interpretará teniendo en cuenta lo que el Consejo Europeo aprobó en su día. Las promesas se las lleva el viento. Los acuerdos escritos no. Y recuerda, si el texto no se corrige solo hay una respuesta posible: no es no".

OTRA CONCESIÓN DEL GOBIERNO A LOS SEPARATISTAS

"La destitución de Edmundo Bal como responsable del Departamento Penal de la Abogacía del Estado ha infligido un nuevo golpe a la credibilidad de las instituciones democráticas". "La falta de pudor de la ministra de Justicia, al apartar a Bal de su cargo, demuestra una vez más que el Ejecutivo está dispuesto a hacer cuantas concesiones a los independentistas sean necesarias con tal de seguir mendigando su apoyo parlamentario". "A través de su ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Gobierno socialista ya dejó clara su disposición a usar 'la Abogacía del Estado' como se utilizan "los gabinetes de comunicación'". "Devaluar las instituciones del Estado destituyendo a reputados profesionales como Edmundo Bal, a riesgo de afectar al resto de causas que gestiona su departamento, puede tener serias consecuencias para la salvaguardia de la democracia, del Estado de Derecho y de las libertades ciudadanas".

EL MUNDO 3. Editorial

EL EJECUTIVO, EL JUDICIAL Y LOS GESTOS

"María José Segarra, fiscal general del Estado, efectuó ayer la primera visita a Barcelona como titular del cargo. En su transcurso dijo que la Fiscalía tiene ya ultimadas las diligencias judiciales contra decenas de alcaldes catalanes por su participación en los hechos del 1-O". "Pero añadió también que la Fiscalía actuará 'caso por caso' y decidirá si lo judicializa o los archiva en función de los actos de cada munícipe". "Puede colegirse, una vez más, la sutil influencia del Ejecutivo sobre el judicial". "Ayer mismo, se publicó la noticia referida a la destitución de Edmundo Bal, responsable del área penal de la Abogacía del Estado". "Bal era el encargado en dicho órgano del caso 1-O". "Los gestos reclamados, las pruebas de buena voluntad, existe". "Pero no se les puede pedir que tengan la facultad de borrar totalmente conductas que existieron y determinaron nuestro agitado presente".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

VOLVER A CUBA

"La visita de Pedro Sánchez a Cuba, realizada en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE tiene con la isla, es probablemente uno de los viajes más importantes que el presidente del Gobierno va a realizar durante su mandato". "Las relaciones con La Habana resultan de una especial trascendencia no solo en el aspecto bilateral sino también por cuanto son indicadores del papel que juega nuestro país en la acción de política exterior de la UE". "Sánchez ha decidido no reunirse con representantes de la disidencia pero sí que se verá con representantes de la sociedad civil". "Siguen faltando reconocimientos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación. Y ahí España sí puede jugar un papel influyente y constructivo".

EL PAÍS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sánchez, la hora de la verdad (ABC 4. Editorial) "Son muchas las revelaciones de ABC que han hecho rectificar a un Gobierno descoordinado, carente de estrategias solventes y sumido en una sistemática rectificación de sí mismo". "La tesis doctoral de Sánchez es un ejemplo palmario". "Ni una sola de las explicaciones públicas que ha dado Sánchez en torno a su tesis doctoral ha resultado convincente. Tampoco las dará en el Senado. Que nadie se engañe. Pero al menos quedará retratado en la peor práctica de la política, la de defender una cosa y hacer exactamente la contraria".
  • Que Rufián se pague su "hemicirco" (LA RAZÓN 3. Suelto) "A Gabriel Rufián no se le conoce otra aportación parlamentaria que sus episodios nacionales tabernarios a mayor gloria de una causa que se traduce en cifras. Unos 8.000 euros al mes tienen la culpa de que el diputado no haya cumplido su promesa de abandonar el Congreso en cuanto fuera proclamada la República de Cataluña, que, por lo visto, tuvo lugar el 27 de octubre de 2017".
  • El PNV rentabiliza su pragmatismo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "Los partidos independentistas, y en concreto ERC, como se vio el miércoles en el Congreso, prefieren optar por la bronca, en contraste con la discreción y el pragmatismo del PNV, una actitud que va a rentabilizar en el acuerdo sobre los traspasos". "Mientras unos se peleaban en el Congreso a gritos e insultos, otros estaban negociando más poder en los despachos".
  • El plebiscito populista de Carmena en Madrid (EL MUNDO 3. Editorial) "Después de faltar al compromiso adquirido hace cuatro años, cuando empeñó su palabra en que no optaría a reelección en caso de desbancar al PP de la Alcaldía de Madrid".
  • Un acuerdo con los autónomos de preocupante tinte oportunista (CINCO DÍAS 2. Editorial) "A la espera de conocer los detalles, todo indica que los ingresos no van a ser suficientes para financiar las prestaciones. Así lo evidencia que la primera subida de la base mínima barajada por Trabajo superaba los 200 euros al mes que ahora quedan en 64 euros. El Gobierno cometerá un grave error si, lejos de aplicar rigor en las cuentas, intenta quitar de en medio un problema en plena campaña electoral andaluza".
  • Más cobertura que exige vigilancia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los autónomos disfrutarán de una mayor protección a cambio de un incremento de su cotización de cinco euros al mes".
  • El Gobierno acierta con los autónomos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un acuerdo clave para millones de trabajadores, quintaesencia de la economía liberal, y por ello, objetivo del PSOE".
  • Buena solución para la crisis de Vestas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Incertidumbre italiana (EL PAÍS 14. Editorial) "El conflicto de Italia con Bruselas es, junto con la guerra comercial de Trump, el principal factor de inquietud para el crecimiento europeo en 2019".

ECONOMÍA

LA OCDE DEFIENDE LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO Y ACONSEJA REFORMAR LAS PENSIONES

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en rueda de prensa durante la presentación del Estudio Económico España 2018, alabó ayer la política social del Gobierno y, en especial, la decisión de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros. "Damos un voto de confianza" a la economía española y a su Gobierno, dijo Gurría, ensalzando que los planes incluyan "aumentar la productividad y cuidar los déficits públicos", pero también "darle un profundo sentido de crecimiento inclusivo" con medidas sociales. Ángel Gurría destacó la exitosa recuperación de la economía española, que en un contexto de desaceleración mundial se está defendiendo mejor que otras, "luego algo estarán haciendo bien", dijo, además de recalcar que "a España le va mejor que a Europa, mejor que al mundo".

Por otra parte, la OCDE recomienda a España una reforma de las pensiones que contemple jubilaciones más tardías y con más años cotizados, así como una senda de consolidación fiscal más ambiciosa para garantizar una reducción duradera de la deuda pública. El elevado endeudamiento público y el envejecimiento de la población son los dos factores que presionan el gasto y que, según la OCDE, es preciso afrontar para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El desempleo y las desigualdades territoriales son también cuestiones a mejorar, según el mencionado informe, que apunta a los bajos niveles de emigración intrarregional para explicar las desigualdades de renta y de bienestar entre regiones. La OCDE aconseja al país "intensificar la aplicación" de la Ley de Unidad de Mercado, que asegura un trato similar a las empresas en todas las regiones y un mayor control de las reglas de gasto autonómico.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, destacó que, con independencia de las previsiones de la OCDE, su "visión" y la del Gobierno sobre la evolución de la economía española "son coincidentes", lo que demuestra, añadió, que la aproximación del Ejecutivo "es realista y responsable". Respecto a la reforma de las pensiones, Calviño dijo que el debate está en el Pacto de Toledo y que la intención del Gobierno es promover los cambios con el máximo consenso político y social.

En otro orden de cosas, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, instó ayer a los agentes sociales a colaborar con el Gobierno en "el compromiso inquebrantable de conseguir un mercado de trabajo más justo y humano, durante la presentación del acto de adhesión de España al Pacto Global por el Trabajo Digno y el Crecimiento inclusivo, que contó con la presencia, entre otros, de José Ángel Gurría.

EL PAÍS 1, 49/EL MUNDO 42, 43/ABC 38/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

TRABAJO Y LOS AUTÓNOMOS PACTAN SUBIR SU CUOTA MÍNIMA 5,4 EUROS AL MES

El Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT pactaron ayer, tras sus desacuerdos de las últimas semanas, la subida de la base mínima y los tipos de cotización del colectivo para el próximo año. Fuentes de Ejecutivo ratificaron este acuerdo. Si bien en su primer momento prefirieron seguir hablando de "acercamiento máximo de posiciones" porque estaban a la espera de que la asociación UATAE se sumara al pacto. Las dos principales organizaciones de autónomos destacaron que se trataba de un "buen acuerdo", sobre todo porque implica una mayor y mejor protección social para el colectivo.

El acuerdo recoge una subida de la base mínima de cotización del 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y que el tipo de cotización pase del 29,8% al 30%. De esta forma, la base mínima de cotización pasará de los actuales 932,70 euros a 944,35 euros al mes, tras subir el citado 1,25%. Mientras que los tipos de cotización que se aplican a esa base aumentarán del 20,8% al 30% en 2019. Con ello, la cuota mínima mensual que pagan los autónomos ascenderá a 283,3 euros en lugar de los 277,94 actuales. Esto supondrá una subida de dicha cuota de 5,36 euros al mes o 63,4 euros al año.

Fuentes del Ministerio que citan los diarios, reconocieron que los términos pactados son los señalados, pero que quieren acordarlos con la totalidad de las organizaciones antes de anunciarlos oficialmente. Por otro lado, el Gobierno presentará antes del 31 de enero propuestas antifraude y para reducir la cuota de los que pagan menos.

EL PAÍS 50/EL MUNDO 43/ABC 37/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 31/20 MINUTOS 1, 10/CINCO DÍAS 1, 26/EL ECONOMISTA 1, 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los bancos tendrán que pagarse entre sí por robarse hipotecas. El Congreso ultima una medida solicitada por el sector para evitar una nueva guerra hipotecaria(EL PERIÓDICO 30, 31)El Congreso avala que la banca pague el impuesto hipotecario(LA RAZÓN 33)
  • El precio de los pisos se dispara en la costa y en grandes localidades(EL PAÍS 52)Los precios de la vivienda en Madrid suben un 8,3% en la capital, frente al 4,8% de la región catalana(EL MUNDO 44)El precio de la vivienda marca máximos de 2012(CINCO DÍAS 27)
  • Los fondos alertan al Gobierno de que su reforma disparará el precio del alquiler (ABC 39)
  • Constructoras y fondos rechazan el plan privado de carreteras de Ábalos. Creen insuficiente la rentabilidad, pese a la supresión del riesgo expropiatorio(EL ECONOMISTA 10)
  • El Congreso debate una proposición de ley para garantizar la igualdad laboral que modificará la legislación laboral y que permitirá elevar a 17 días el permiso de lactancia(ABC 2, 37, 38)
  • La Airef sitúa a España a la cola de la UE en el reparto de renta. Escrivá reclama políticas que ayuden a mejorar la redistribución(EL PERIÓDICO 33)
  • Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: "Las ayudas para coches eléctricos ya están a punto". "Además de los autobuses, también estarán incluidos en las ayudas las bicicletas y los patinetes eléctricos"(EL PERIÓDICO 38, 39)
  • El cisma de Endesa, Iberdrola y Naturgy coloca al borde del cierre a Almaraz(CINCO DÍAS 1, 3)
  • Vodafone España estudia la presentación de un nuevo ERE(EL PAÍS 54)
  • Presidente de Aena, Maurici Lucena: "Vamos a apostar fuerte por los aeropuertos de Cuba"(EL PAÍS 52. Entrevista)
  • Nissan destituye a Carlos Ghosn. El expresidente está acusado de no declarar 38,5 millones de euros entre 2011 y 2016(LA VANGUARDIA 63/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 21)
  • El precio del petróleo de Texas cayó un 1,43%, hasta los 53,85 dólares el barril. El barril de petróleo Brent bajó un 1,46%, hasta los 62,52 dólares(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 61%, hasta los 8.906,20 euros. La prima de riesgo quedó en 127 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNNN

NNN

NNN

Más información