Boletín de Prensa Nacional

21.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LA RENUNCIA DE MARCHENA A PRESIDIR EL CGPJ AGRAVA LA CRISIS DEL PODER JUDICIAL

El magistrado Manuel Marchena renunció ayer a ser candidato a presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, cargo para el que fue propuesto tras un pacto entre PSOE y PP para renovar la cúpula del Poder Judicial. "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", afirmó Marchena en su comunicado de renuncia. Los diarios vinculan la renuncia de Marchena con el mensaje enviado por el portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó y reflejan la crisis del Poder Judicial debido a la injerencia política.

ESPAÑA AMENAZA CON VETAR EL BREXIT SI NO HAY ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en el acto organizado por The Economist que si el domingo, en la cumbre extraordinaria convocada en Bruselas, "va el acuerdo de retirada y la declaración política de futuro en los términos que está ahora mismo, España votará que no".

OPINIÓN

Cosidó sigue ahí: llevando la indignidad a la vida pública (EL PAÍS)

El juez que dijo basta de política (EL MUNDO)

La renuncia de un hombre de Estado (ABC)

Noviembre negro del Supremo (LA VANGUARDIA)

Grave crisis en la judicatura (EL PERIÓDICO)

El Gobierno lleva la crisis al CGPJ (LA RAZÓN)

SUMARIO

ACTUALIDAD

Sánchez asume que no agotará su mandato si no tiene presupuestos

ECONOMÍA

El Congreso acuerda elevar a 12 los meses de impago exigidos para la ejecución hipotecaria

Bruselas advierte de que el Presupuesto pone en riesgo la estabilidad fiscal

ACTUALIDAD

LA RENUNCIA DE MARCHENA A PRESIDIR EL CGPJ AGRAVA LA CRISIS DEL PODER JUDICIAL

El magistrado Manuel Marchena renunció ayer a ser candidato a presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, cargo para el que fue propuesto tras un pacto entre PSOE y PP para renovar la cúpula del Poder Judicial. "Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", afirmó Marchena en su comunicado de renuncia, en el que subrayó: "Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional".

La renuncia de Marchena fue aplaudida por las asociaciones judiciales, que la consideraron una "lección de independencia" y una muestra de la "fortaleza del sistema", así como un ejemplo de la "valía" y "autoridad" del magistrado. Asimismo reiteraron su petición de que sean los miembros de la carrera judicial los que elijan a los vocales del CGPJ.

Los diarios vinculan la renuncia de Marchena con el mensaje enviado por el portavoz del PP del Senado, Ignacio Cosidó, a 146 parlamentarios de su partido felicitándose por controlar "por detrás la Sala Segunda" del Supremo, que juzgará a los líderes independentistas y que preside el magistrado, y reflejan la crisis del Poder Judicial debido a la injerencia política.

"La injerencia política sume a la justicia en una crisis inédita", titula en portada EL PAÍS, que subraya el "fracaso del reparto político". Según destaca EL MUNDO en portada, "el portazo de Marchena prestigia la Justicia y desnuda a PSOE y PP". ABC considera que "el portazo de Marchena señala los abusos de los partidos" y "desnuda los excesos del bipartidismo". LA VANGUARDIA considera que la renuncia del juez "abre una crisis institucional" y "agrava la crisis judicial". EL PERIÓDICO titula: "Embrollo integral" y considera que "el fiasco del Poder Judicial agrava la inestabilidad del Gobierno", al tiempo que "vuelve a endurecer el tribunal del 1-O".

Por su parte, LA RAZÓN asegura que Marchena ya tenía pensado renunciar el pasado jueves, antes de salir a la luz pública el whatsapp de Cosidó, debido a sus dudas ante la filtración de su nombramiento.

Paralelamente, cinco líderes independentistas acusados de rebelión -el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y el diputado Jordi Sànchez - recusaron por "falta de imparcialidad" al juez Marchena, presidente del tribunal que les juzgará. Las defensas de Jordi Cuixart y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell anunciaron que también presentarán escritos de recusación. En sus escritos, aluden al mensaje de Cosidó y al pacto entre PSOE y PP para que Marchena presidiera el Supremo. Según ABC, "los separatistas planean utilizar la crisis del Poder Judicial para llevar el caso a Europa".

El PP rompe el pacto con el PSOE y presenta una enmienda para que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

El PP rompió ayer el pacto de Estado alcanzado el pasado 12 de noviembre con el PSOE para renovar los 20 vocales y el presidente del CGPJ y que debía ser votado mañana por el pleno del Congreso. La portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, presentó en el registro del Congreso un escrito en el que manifestó su voluntad de retirar la firma del escrito de propuesta de candidatos para el cargo de vocales del CGPJ.

Paralelamente, el grupo popular introdujo anoche en el Senado una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial para establecer que "los vocales del CGPJ de procedencia judicial serán elegidos por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo", mediante "voto personal, igual, directo y secreto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en la sesión de control en el Senado el pacto para la renovación del CGPJ y reclamó que la elección debe estar "en manos del Poder Legislativo". Ante una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu, que afeó que PSOE y PP "se reparten el control de la justicia", Sánchez consideró que la renuncia de Marchena a ser candidato a presidir el órgano de gobierno de los jueces "demuestra la independencia de criterio del Poder Judicial y de los magistrados", al tiempo que responsabilizó a Cosidó de desatar la crisis. "Usted ha dicho cosas gravísimas, ha ofendido la honorabilidad de alguien tan prestigioso como el juez Marchena y ha desvirtuado el pacto al asumirlo como algo beneficioso para la corrupción del PP", le dijo, pidiendo su dimisión.

Los diarios reflejan que el escándalo del whatsapp de Cosidó ponen al senador "en la cuerda floja"- según titula EL PAÍS - y abren "otra crisis" en el PP. Ayer, el líder popular, Pablo Casado, expresó su "rechazo" a los mensajes de Cosidó en la reunión con su grupo parlamentario y la dirección nacional del PP evitó respaldar al portavoz en el Senado. Cosidó se defendió acusando al Gobierno de haber "envenenado" el proceso de renovación del CGPJ y provocar la renuncia de Marchena y descartó dimitir "mientras mantenga la confianza de mi presidente", declaró, sintiéndose "respaldado" por Pablo Casado.

"Casado desautoriza a Cosidó pero no tapona la crisis interna", titula EL MUNDO. Según destaca ABC, "el Gobierno acusa a Casado de forzar la quiebra del acuerdo" y "el PP aplaude la ruptura del pacto que nunca le convenció". EL PERIÓDICO considera que "el fiasco del CGPJ agrava la fragilidad de Sánchez" y subraya que "el PP rompe con el PSOE para blindar a Cosidó". LA RAZÓN dice que "Casado censura el whatsapp de Cosidó pero no forzará su caída" y destaca: "El PP pide que los jueces elijan y Sánchez lo rechaza".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el "pacto de la vergüenza" y subrayó que mientras "la justicia está en huelga para pedir independencia judicial" los políticos de algunos partidos "denigran a la justicia".

EL PAÍS 1,14-16/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1,16-18/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,10-13/20 MINUTOS 1,4

SÁNCHEZ ASUME QUE NO AGOTARÁ SU MANDATO SI NO TIENE PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer en una jornada organizada por el diario The Economist la posibilidad de adelantar elecciones si las cuentas públicas no salen adelante. "Si no llegamos a acordar esos Presupuestos, mi vocación de llegar al final de la legislatura se ve acortada", dijo. Añadió que convocará elecciones "cuando considere que son beneficiosas para el interés general del país". "No lo voy a hacer ni en aras del interés de mi partido ni porque me lo indique este o aquel otro partido", recalcó.

"Sánchez agita el adelanto electoral contra sus socios", destaca en portada EL MUNDO, que considera que el presidente "mete presión para intentar que PDeCAT y ERC negocien los Presupuestos". Según ABC, "Moncloa piensa en las urnas pero tras aprobar sus decretos sociales". LA VANGUARDIA destaca que "Casado pide al presidente que deje de jugar con los plazos y llame ya a votar", mientras "Rivera da por agotada la legislatura tras la crisis de la fallida renovación del CGPJ". Según EL ECONOMISTA, "Sánchez aprovechará la debilidad del PP para adelantar elecciones" y considera en un análisis que "Moncloa ve bien ir a las urnas en febrero o marzo".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1,8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 20,21/EL PERIÓDICO 1,2,3/CINCO DÍAS 1,32/20 MINUTOS 1,6/EL ECONOMISTA 1,24,25

ESPAÑA AMENAZA CON VETAR EL BREXIT SI NO HAY ACUERDO SOBRE GIBRALTAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en el acto organizado por The Economist que si el domingo, en la cumbre extraordinaria convocada en Bruselas, "va el acuerdo de retirada y la declaración política de futuro en los términos que está ahora mismo, España votará que no".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, reiteró ayer que no puede haber un acuerdo entre Reino Unido y la UE sobre el Brexit respecto a Gibraltar sin el consentimiento previo del Gobierno de España. Borrell incidió en esta cuestión después de que un portavoz del Gobierno británico asegurara: "La primera ministra ha sido clara en que no excluiremos a Gibraltar - ni a los otros territorios de ultramar y dependencias de la Corona - de nuestras negociaciones sobre la relación futura".

En un mensaje de twitter, el titular de Exteriores dijo: "El preacuerdo de retirada del Brexit es justo y exhaustivo y resuelve muchas cuestiones espinosas. España lo apoya. Dicho lo cual, necesitamos que se clarifique el artículo 184, que se ocupa del alcance territorial de las negociaciones entre la UE y Reino Unido en la relación futura".

Según apunta EL MUNDO, "la UE relativiza el ultimátum" de España y "quita hierro" a la amenaza de vetar el acuerdo del Brexit. "Londres responde a Sánchez y reitera su postura sobre Gibraltar", refleja ABC.

EL PAÍS 2,3/ EL MUNDO 1,36,37/ABC 2,27/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 33/20 MINUTOS 6 /EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez avala los indultos y entrega la educación a los soberanistas (LA RAZÓN 1,14,15)El debate sobre un indulto para el 1-O incendia el tono en el Congreso(LA VANGUARDIA 22)
  • Celaá entrega a Torra el control del castellano por su "lealtad institucional" (EL MUNDO 1,16)La nueva ley permite a Cataluña enterrar definitivamente el castellano en sus aulas. El Gobierno quiere concejales al frente de los centros concertados(ABC 2,40,41)
  • Torra pide una cumbre bilateral con el Gobierno (EL MUNDO 1/ABC 24)
  • Desmantelada una trama del 3% llamada La Hermandad , grupo de empresas que se repartían licitaciones de la Generalitat con apoyo de cargos del Govern (TODOS)
  • Un juez procesa al comisario Eugenio Pino y a un inspector jefe de la Policía Nacional por intentar incorporar al caso Pujol un pendrive con documentos de origen ilícito (EL PAÍS 19/EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 20)
  • El Congreso quiere citar a Pino y al chófer de Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a ambos en el marco de la operación Kitchen (EL MUNDO 15)
  • Torra abre cuatro 'embajadas' cerradas por el 155 y dos nuevas (ABC 26)
  • El Govern se abre a subir impuestos para tener apoyo de los comunes (LA VANGUARDIA 23)
  • El posible adelanto de las generales irrumpe en la campaña andaluza (EL PAÍS 17)
  • Carpetazo a un ERE de Chaves. La juez Bolaños archiva la causa contra la familia que prestaba su chalé al expresidente (EL MUNDO 10)
  • La exconsejera de Hacienda andaluza Carmen Martínez Aguayo echa balones fuera en el juicio de los ERE (EL MUNDO 10)
  • El accidente del Cercanías en Vacarisses, que ayer dejó un muerto y 49 heridos, reactiva las quejas por falta de inversión (TODOS) Adif revisó 24 horas antes la línea donde descarriló el tren (ABC 43)
  • El fiscal pide cárcel por el siniestro de 2006 del metro en Valencia (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 30)
  • España tendrá una fiscalía especial para investigar robos de bebés (EL PAÍS /ABC 45)
  • El PP reclama que el Senado condene también el comunismo (EL PERIÓDICO 17)
  • La UE critica la baja inversión en España contra las riadas (EL PERIÓDICO 28)

INTERNACIONAL

  • Al menos 50 muertos en el peor atentado suicida registrado en Kabul desde agosto (EL PAÍS 5/EL MUNDO 39)
  • La resistencia de Italia arroja dudas sobre la operación de la UE en el Mediterráneo(EL PAÍS 3)
  • Stoltenberg pone coto a la idea de defensa europea (EL MUNDO 38)
  • La Fiscalía investiga a Macron por donaciones a su campaña (ABC 32)
  • La Casa Blanca mantiene el apoyo a Riad pese al caso Khashoggi (EL PAÍS 4/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 14))
  • Trump amenaza a Caracas con la lista negra de países patrocinadores del terrorismo (EL MUNDO 40/ABC 31)
  • Un juez revoca la limitación de asilo impuesta por Trump en la frontera con México (TODOS)
  • Ivanka Trump usó su correo personal desde la Casa Blanca (TODOS)
  • El nuevo fiscal general de Trump cobró 1,2 millones de origen desconocido (AGENCIAS)
  • Inquietud ante la posible designación de un general ruso al frente de la Interpol (EL PAÍS 6/ABC 32)
  • Airbnb eliminará los anuncios de viviendas en asentamientos israelíes en Cisjordania(TODOS)

OPINIÓN

COSIDÓ SIGUE AHÍ: LLEVANDO LA INDIGNIDAD A LA VIDA PÚBLICA

El "desprecio" que desprenden las palabras de Ignacio Cosido en el mensaje de WhatsApp a los senadores de su partido por la independencia del juez Manuel Marchena y la "displicencia con la que se refiere al funcionamiento de los miembros de la judicatura, meros títeres en manos de los políticos, trasladan una manera patrimonialista de entender el ejercicio del poder que es impropia en una democracia e indigna en el portavoz en el Senado de una formación cuyo cometido debería ser el de contribuir a reforzar la dignidad de las instituciones y no sepultarlas bajo el lodazal de este tipo de bravatas". Al intentar quitarle importancia a sus palabras con la justificación de que se trataba de un mensaje interno, Cosidó "viene a decir que esas son maneras perfectamente toleradas en el PP: la prepotencia, el desdén por la separación de poderes, la celebración de unas maniobras orquestadas en la sombra para asegurarse el gobierno de los jueces". "El mensaje de Ignacio Cosidó, que revela una forma tabernaria y matona de entender el servicio público, confirma lamentablemente que su ya larga experiencia en las instituciones no le ha cambiado en absoluto". "Pero Cosidó sigue ahí llevando la indignidad a la vida pública". El gesto del juez Marchena al renunciar a presidir el Supremo y el Poder Judicial "ha venido a poner punto final a las lamentables maneras con que el PP y el PSOE condujeron la elección de los vocales de CGPJ y de su presidente y principal rector del Supremo".

EL PAÍS 1,10. Editorial

EL JUEZ QUE DIJO BASTA DE POLÍTICA

El comunicado de Manuel Marchena "está llamado a hacer historia, siempre y cuando los políticos no terminen traicionando la invitación a la reforma que alienta su histórica decisión". La renuncia del magistrado a su designación como presidente del Supremo y del CGPJ "no solo ha dinamitado el acuerdo entre el PP y el Gobierno, sino que abre de par en par la posibilidad de revisar el sistema de elección del gobierno de los jueces". "La politización de la Justicia es una lacra vergonzante de nuestra democracia, y el comunicado de Marchena debería marcar la hora de su final". "El PP y el PSOE pensaron que de nuevo podrían pastelear impunemente el CGPJ a su gusto e interés como llevan haciendo desde 1985, pero esta vez ni siquiera se molestaron en guardar las formas". "Lo de menos es que Marchena tomara la decisión llevado por el temor a la recusación o asqueado por la grosera utilización de su candidatura como moneda de cambio partidista. Lo fundamental es que ha dicho basta, y ese gesto (…) marca un punto de inflexión en el hartazgo ciudadano". De Pedro Sánchez "no esperamos ya casi nada". De Pablo Iglesias, "mucho menos". Pero Pablo Casado tiene ahora una "oportunidad de redimirse". "Urge que la aproveche si no quiere perder todo su crédito renovador". Albert Rivera "es el único que se salva". "Es hora de resucitar a Montesquieu".

EL MUNDO 1,3. Editorial

LA RENUNCIA DE UN HOMBRE DE ESTADO

"La renuncia de Manuel Marchena a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo puede considerarse el desenlace crítico, pero justificado, de un proceso de renovación viciado por una evidente falta de respeto político al órgano de autogobierno de los jueces". El detonante de su renuncia ha sido "un inexplicable mensaje del portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó, a su grupo parlamentario sobre las condiciones del pacto del PP con el Gobierno". "Un auténtico despropósito aprovechado por las defensas de los acusados en el juicio por el 1-O para pedir la recusación de Marchena, cuya imparcialidad está fuera de toda duda, precisamente tras su renuncia. Por todo esto, la reacción de Marchena ha sido un ejemplo de dignidad personal e institucional". "Esta crisis institucional entre el Poder Judicial y la esfera política tiene que producir efectos inmediatos. Por supuesto, quienes la han propiciado deben asumir su responsabilidad política, lo que concierne también a la titular de Justicia, Dolores Delgado, cuya presencia al frente del Ministerio es injustificable una vez que la renovación del CGPJ no puede continuar". "El sistema actual quizá no dé más de sí, y tanto PSOE como PP deban afrontar su modificación como una reparación de sus errores pasados".

ABC 4. Editorial

NOVIEMBRE NEGRO DEL SUPREMO

"Noviembre ha sido un mes negro para la judicatura española". Tras la crisis de las hipotecas, parecía necesario no demorar el pacto para renovar la cúpula del poder judicial. La negociación se realizó con el "secretismo habitual" entre el PSOE y el PP, los únicos votos suficientes para sacar adelante la renovación en el Congreso. Sin duda, podría mejorarse el criterio de selección, "pero considera que la intervención de los partidos políticos es en sí misma negativa equivale a ceder a la fuerte corriente populista que, despreciando la base representativa de nuestra democracia, sugiere que el corporativismo judicial sería mejor y más eficiente". "No sabemos si ceder el poder judicial al corporativismo de los profesionales de la judicatura sería más eficiente. Lo que sí sabemos es que no sería políticamente neutro. Y por supuesto, prescindiría de los filtros democráticos". "El watsap de Cosidó ha caricaturizado las formas representativas de la elección de los mandos del poder judicial y, provocando la inhibición de Marchena, ha agudizado la crisis de un tribunal que ha dado muestras de desgobierno y ha forzado criterios técnicamente muy discutibles en temas tan sensibles como las hipotecas o el procés catalán". "La situación es muy grave. No podemos ir al juicio de los líderes independentistas con un TS descarnadamente desprestigiado. Es urgente renovar consensuadamente la presidencia del TS y del poder judicial. Si los partidos no actúan ahora con sentido de Estado, la crisis institucional puede descontrolarse".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

GRAVE CRISIS EN LA JUDICATURA

"Como la situación política e institucional en España no fuera lo suficientemente grave, la torpeza, el descaro y la ineptitud han logrado generar una aguda crisis en el mundo de la justicia". Los wasaps de Ignacio Cosidó "son la cínica plasmación del control partidista de los órganos de la justicia. Si ya es grave que esté asumido que PP y PSOE se repartan los cargos, admitirlo con esta franqueza no hace más que dar un golpe mortal a la imparcialidad e independencia de la justicia en unos momentos especialmente graves en el país, con el juicio del procés en ciernes". "Tras la renuncia de Marchena, el PP anuncia que no volverá a pactar con el PSOE la renovación del CGPJ y pide un nuevo modelo de elección. Resulta difícil no estar de acuerdo, pero no por ello el PP puede presentarse como inocente en esta crisis. La cruda forma en la que Cosidó plasma en sus wasaps que el partido conservador quiere controlar a la judicatura habla bien a las claras de la noción de la independencia judicial del PP". "No renovar a los vocales del CGPJ lleva a una situación de bloqueo en un momento especialmente delicado". "Entre tanto cálculo y tacticismo político diríase que la responsabilidad se ha extraviado en algún recodo del camino. Y mientras, instituciones esenciales en el Estado de derecho se erosionan sin remedio".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO LLEVA LA CRISIS AL CGPJ

"Una vez que el PSOE decidió, en 1985, que Montesquieu había muerto y se estableció la elección exclusiva por el Poder Legislativo de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, era lógico que entraran en juego las matemáticas parlamentarias y los inevitables escarceos partidistas a la hora de conformar el órgano de gobierno de los jueces. No hay, pues, motivo para rasgarse las vestiduras ante el hecho de que las dos principales formaciones políticas (…) busquen fórmulas de acuerdo y pacten la composición del Consejo". Pero, en el presente proceso de renovación ha fallado una "elemental elegancia", "hasta el punto de que pareciera que nos hallábamos ante un mercado persa". "En todo este episodio hay, sin embargo, un claro responsable que no es otro que el Gobierno de Pedro Sánchez, de cuyo entorno monclovita procedieron las filtraciones a sus medios afines del contenido de las negociaciones con el Partido Popular". Ante esta situación, "no sólo entenderemos la digna decisión del juez Manuel Marchena", sino, también, "la decisión del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, de romper unas negociaciones con el PSOE que, frente a su buena voluntad, demostrada en la renuncia a proponer a la mayoría de los vocales, sólo le había acarreado acerbas críticas entre sus propios diputados y senadores, y, por supuesto, entre los afiliados y simpatizantes del partido, y causa indirecta de la enorme torpeza cometida por el portavoz popular en el Senado, Ignacio Cosidó".

LA RAZÓN 3. Editorial

El PP, el perdedor en la crisis del CGPJ (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Nuevo capote del Gobierno a los golpistas (ABC 4. Editorial) "El PSOE hizo ayer oficial su oposición a prohibir los indultos a los condenados por sedición y rebelión a través de una modificación de la Ley de Indultos apoyada por PP y Cs".
  • Educación: Sánchez cede (EL MUNDO 3. Suelto) "La ley que prepara Celaá supone una rendición en toda regla a los socios de Sánchez".
  • Una Lomce para el nacionalismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Grave error de Pedro Sánchez".
  • El "caso 3%" vuelve a manchar a CDC (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Invertir en infancia (EL PAÍS 10. Editorial) "Es preciso revisar a fondo el actual entramado de prestaciones y articular un sistema integral de ayuda, accesible y transparente, que sitúe las ayudas económicas por hijo en cifras acordes con la capacidad de nuestro país, que no deberían ser inferiores a 100 euros mensuales".
  • Tras el accidente de Vacarisses (LA VANGUARDIA 26. Editorial) La reflexión correspondiente es que "la insuficiente inversión para mejorar la seguridad es una de las causas de fondo que han podido contribuir al descarrilamiento de ayer". Una falta de inversión que es "un problema endémico de la red de cercanías barcelonesa".
  • El accidente de Vacarisses (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Habrá que exigir responsabilidades, después de una investigación a fondo en la que las distintas administraciones implicadas tendrán que aplicarse para asegurar al máximo la seguridad del tránsito ferroviario".
  • Una regulación hipotecaria para recuperar seguridad y confianza (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Hipotecas: sigue la incertidumbre (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Momento de compra en bolsa americana (EL ECONOMSITA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL CONGRESO ACUERDA ELEVAR A 12 LOS MESES DE IMPAGO EXIGIDOS PARA LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

El Congreso acordó ayer elevar los meses de impago un aumento de las cantidades impagadas para que una entidad financiera pueda iniciar el procedimiento de ejecución de la hipoteca, paso previo a un posible desahucio. Los grupos que debaten la nueva ley hipotecaria, que actualmente tramita la Comisión de Economía del Congreso, decidieron que la ejecución hipotecaria sólo podrá iniciarse a partir de 12 cuotas impagadas o el equivalente al 3% del capital principal prestado en la primera mitad del préstamo. En la segunda mitad, este requisito se ampliará a 15 cuotas y el 7% del capital impagado.

La nueva ley declara nulos todos los productos vinculados a la hipoteca que no se ciñan a los criterios del Banco de España y siempre que quede demostrado que benefician al cliente hipotecario. El texto pactado prohíbe las cláusulas suelo y se hace permanente el código de buenas prácticas.

Por otro lado, los grupos acordaron rebajar los intereses de demora planteados en la ley hipotecaria, ya que si en el proyecto se fijaban en el triple del interés legal del dinero, ahora se quedan en el interés remuneratorio más tres puntos.

EL PAÍS 1,38/EL MUNDO 1,41/ABC 35/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,5,6

BRUSELAS ADVIERTE DE QUE EL PRESUPUESTO PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD FISCAL

Bruselas alerta del riesgo para la estabilidad fiscal por el posible incumplimiento de los Presupuestos para 2019. Según EL PAÍS, que dice haber tenido acceso al borrador del veredicto de la Comisión Europea, ve un riesgo de desviación significativa de los objetivos de déficit y deuda. En concreto, el Ejecutivo comunitario detecta dos vías por las que España corre el riesgo de desviarse de la senda recomendada a medio plazo. Una, es el incremento del gasto. La segunda, un esfuerzo estructural insuficiente.

EL PAÍS 1,37

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo ayer, en el foro de The Economist, que si se prorrogan los Presupuesto no se podría hacer el ajuste de ingresos y "tendríamos un déficit público superior". Asimismo, negó que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 900 euros, vaya a tener un impacto negativo en la creación de empleo.

ABC 22/CINCO DÍAS 32

Y ADEMÁS…

  • La economía española crecerá el 2,6% en 2018, según el informe publicado ayer por la CEOE (EL ECONOMISTA 26)
  • Un juzgado de Málaga condena al Banco Santander a devolver con retroactividad el impuesto hipotecario (LA RAZÓN 30) Los jueces mantienen el caos jurídico sobre el impuesto de las hipotecas. Un juzgado de Málaga dicta el mismo día dos sentencias opuestas: en una da la razón al cliente, según el criterio del Gobierno, y en otra a la banca (ABC 34,35)
  • El Congreso, incluido el PSOE, rechaza el recargo a la banca propuesto por Podemos (EL MUNDO 41/CINCO DÍAS 10)
  • El Supremo declara abusivas varias cláusulas incluidas por Iberia en la venta de billetes (Todos)
  • Un tribunal aclara quién debe justiciar los gastos de viaje y dietas ante el fisco (EL PAÍS 39)
  • La cúpula de la CAM, condenada por el cobro ilegal de dietas millonarias (Todos)
  • La UE pacta proteger los sectores estratégicos de compras extranjeras (EL PAÍS 39)
  • El Gobierno francés pide el relevo de Ghosn al frente de Renault (EL PAÍS 40) Renault y Mitsubishi también acuerdan destituir a Ghosn (EL PERIÓDICO 20) Renault nombra una dirección bicéfala provisional (LA VANGUARDIA 63/CINCO DÍAS 12)
  • Enel asegura que "vuelve a tener sentido invertir en Endesa" (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 61) Enel eleva las inversiones de Endesa hasta 5.500 millones en tres años (EL MUNDO 46/ABC 36/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 8)
  • Cox Energy y X-Elio se alían en México para construir un parque solar (EL PAÍS 42)
  • L'Oreal invertirá 23 millones de euros en su fábrica de Burgos (EL PAÍS 42)
  • Amancio Ortega se convierte en el casero de Amazon en Seattle (Todos)
  • Acciona acepta pagar 60 millones para zanjar el escándalo de Plaza (EL MUNDO 42)
  • Pallete ultima un nuevo plan de empresa enfocado a crecer. Telefónica creará una filial para vender sus centros de datos por hasta 1.000 millones (CINCO DÍAS 1,3,4)
  • OHL prevé cumplir su diseño estratégico sin ampliar capital (CINCO DÍAS 1,7)
  • Sustituir las nucleares por renovables tendría un coste de mil millones al año. La Comisión Europea, partidaria de mantener la energía nuclear en el mix de generación (ABC 36)
  • Bruselas activa el proceso para sancionar a Italia por su elevada deuda (LA RAZÓN 32)
  • La prima de riesgo cierra en 130 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 1,55%,hasta los 8.866,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 2,21% en el Dow Jones, hasta los 24.465,64 puntos. El S&P retrocedió un 1,82% y se situó en 2.641,89 puntos, mientras que el Nasdaq se depreció un 1,70% y cerró en 6.908,82 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 6,44%, hasta los 62,65 dólares el barril. El Texas cae un 6,64% y cierra en 53,43 dólares (Agencias)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNNN

NNN

NNN

NNN

Más información