Boletín de Prensa Nacional

19.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ ADVIERTE EN ANDALUCÍA CONTRA LA "COALICIÓN DE DERECHAS" PP-Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en la campaña electoral de Andalucía para arropar a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, para quien pidió el voto frente a la "coalición de derechas" que, a su juicio, representan PP y Cs. "Necesitamos una mayoría profunda para evitar que haya bloqueos y para que Andalucía siga gobernada por Susana Díaz", afirmó en un mitin celebrado en Chiclana (Cádiz). En clave nacional, Sánchez defendió el proyecto presupuestario pactado por el Gobierno con Podemos, y aseguró que "haya o no haya Presupuestos" estará garantizada la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones en 2019. Y añadió que el Ejecutivo socialista tiene "un proyecto político para años, no para meses".

SÁNCHEZ AGRADECERÁ A MOHAMED VI LA LABOR MARROQUÍ PARA CONTENER LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará hoy su viaje a Marruecos para agradecer al Rey Mohamed VI y a su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani, el compromiso de su país para hacer frente a la inmigración ilegal. Este tema, junto a la colaboración en la lucha contra el yihadismo y el impulso de las relaciones económicas, centrarán la visita de Sánchez a Rabat, pendiente desde hace cinco meses por la dificultad de cerrar una audiencia con el monarca alauí. Junto al jefe del Ejecutivo viaja el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que analizará con las autoridades marroquíes los problemas en el control de los flujos migratorios, que este año han batido todos los récords.

OPINIÓN

Andalucía puede romper el círculo vicioso del PSOE (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Casado reivindica Gibraltar y presume de la gestión migratoria de Aznar

Rivera pide su apoyo al PP para desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía

Adelante Andalucía propone una moratoria para construir en la costa

OPINIÓN

Sánchez busca el centro en Cataluña (EL PERIÓDICO)

Hipocresía de Sánchez en el 'caso Calviño' (ABC)

El cambio energético requiere negociación política (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

ELECCIONES ANDALUCÍA - CAMPAÑA ELECTORAL

SÁNCHEZ ADVIERTE EN ANDALUCÍA CONTRA LA "COALICIÓN DE DERECHAS" PP-Cs

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participó ayer en la campaña electoral de Andalucía para arropar a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, para quien pidió el voto frente a la "coalición de derechas" que, a su juicio, representan PP y Cs. "Necesitamos una mayoría profunda para evitar que haya bloqueos y para que Andalucía siga gobernada por Susana Díaz", afirmó en un mitin celebrado en Chiclana (Cádiz), único acto de la campaña andaluza en el que participará. "No se puede despreciar a Andalucía para luego aspirar a gobernarla", añadió en alusión a Pablo Casado y Albert Rivera.

Tras culpar a la "irresponsabilidad" de PP y Cs del crecimiento de la ultraderecha en España, Sánchez defendió el proyecto presupuestario pactado por el Gobierno con Podemos, y aseguró que "haya o no haya Presupuestos" estará garantizada la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones en 2019. "Pido a PP y Ciudadanos que permitan el trámite de los Presupuestos en el Congreso", añadió. En cuanto a su decisión de agotar la legislatura, cuente o no con los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas, señaló que el Ejecutivo socialista tiene "un proyecto político para años, no para meses".

Díaz agradece a Sánchez su compromiso con Andalucía

Susana Díaz comenzó su intervención con palabras de agradecimiento hacia Pedro Sánchez por la labor que su Gobierno está haciendo en favor de Andalucía, subrayando el compromiso con los astilleros de Navantia durante la crisis con Arabia Saudí y las recientes ayudas de casi 1.000 millones de euros al Campo de Gibraltar. "Se lo han puesto complicado, pero está haciendo lo que es correcto y lo que es justo", señaló la candidata del PSOE a la reelección como presidenta de la Junta. Tras advertir de que "votar a Ciudadanos es votar al PP", Díaz volvió a llamar a la movilización para impedir que una alianza de la derecha gobierne a los andaluces. "Se trata de una coalición de perdedores pensando en cómo se unen para parar Andalucía y para el progreso", afirmó.

Los diarios destacan en sus informaciones que Pedro Sánchez y Susana Díaz se esforzaron ayer por dar muestras de "sintonía", a pesar del distanciamiento que aseguran que sigue existiendo entre ambos desde que compitieran por hacerse con la Secretaría General del PSOE.

CASADO REIVINDICA GIBRALTAR Y PRESUME DE LA GESTIÓN MIGRATORIA DE AZNAR

El presidente del PP, Pablo Casado, aprovechó ayer su presencia en Algeciras (Cádiz) para criticar la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez, al que culpó del "efecto llamada" que, a su juicio, están soportando las fronteras españolas. "Es una irresponsabilidad decir que puede entrar cualquiera. Ese cinismo, esa hipocresía y ese buenismo lo acaban pagando los inmigrantes a costa de las mafias", afirmó. Para contraponer la política migratoria del PP a la del PSOE, Casado dijo que con el Gobierno de José María Aznar "llegaron a España cinco millones de inmigrantes, todos con igualdad" y para "trabajar". "Y cuando llegó la crisis no pasó nada: regresaron a sus países de origen", añadió. "Hay que tener una inmigración regular, ordenada y vinculada al mercado de trabajo", concluyó.

Casado también aprovechó para reivindicar la soberanía española de Gibraltar, y acusó a Pedro Sánchez de "traición" por no haber aprovechado la "oportunidad" de la negociación del Brexit para conseguir que nuestro país tuviera voz en cualquier acuerdo sobre el Peñón. "Nosotros somos los únicos que pedimos un Gibraltar español", afirmó, en lo que los diarios consideran un intento de competir con Vox por el voto de la derecha. "Vox es un voto inútil, tirar el voto a la basura", afirmó en el mismo acto Juanma Moreno, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía. Casado llamó a los andaluces a votar a Moreno "como paso previo para "sacar a Sánchez de La Moncloa".

LA VANGUARDIA destaca que Casado volvió a referirse ayer a Cataluña en la campaña andaluza para arremeter contra "los fascistas de la CUP" que el sábado pintaron una esvástica en el coche del presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández. "Antes marcaban con estrellas amarillas y ahora van con lazos amarillos", señaló. El líder del PP insistió en la necesidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña e ilegalizar a aquellas organizaciones que "alientan y justifican la violencia".

RIVERA PIDE SU APOYO AL PP PARA DESALOJAR AL PSOE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer abiertamente al PP que apoye al candidato de su partido a la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el caso de que Cs sume más votos que los populares en las elecciones autonómicas del 2-D. En un mitin celebrado en Cádiz, Rivera recordó cuando en 2016 su partido apoyó al PP para investir presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, y reclamó a los populares "sentido de Estado" para conseguir desalojar al PSOE del palacio de San Telmo. Dando por totalmente caducado el apoyo que su partido prestó a Susana Díaz para ser elegida presidenta de la Junta, Rivera llamó a los andaluces a votar a Cs para conseguir poner fin a "un régimen clientelar y corrupto" que, en su opinión, ha pesado como "una losa" sobre los andaluces en los últimos 40 años.

Rivera pidió el voto para Juan Marín para evitar que se instale en Andalucía "la plaga del sanchismo", una corriente "vacía de ideología", según explicó, pero "obsesionada por el poder". "Espero que el sanchismo sea un paréntesis y no se perpetúe en el poder con los indultos a cambio de escaños", añadió. Juan Marín también contó ayer en Cádiz con el apoyo de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que se reivindicó como "andaluza y catalana". Arrimadas cargó contra Susana Díaz por apoyar la estrategia de distensión de Pedro Sánchez con el independentismo catalán: "No se pude venir a hablar de igualdad y pertenecer al mismo partido que está gobernando en manos de los que quieren romper España". La líder de la oposición en Cataluña también cargó contra los socialistas por votar a favor del concierto económico vasco, que a su juicio cuestiona la igualdad entre españoles.

ADELANTE ANDALUCÍA PROPONE UNA MORATORIA PARA CONSTRUIR EN LA COSTA

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, no participó ayer en ningún mitin de campaña y prefirió dedicar la jornada a preparar el debate que hoy reunirá en la Radio Televisión de Andalucía a los cuatro candidatos a liderar el Gobierno andaluz a partir del 2 de diciembre. Quien sí lo hizo fue el número dos de la confluencia entre Podemos e IU, Antonio Maíllo, que se comprometió a que si llegan al palacio de San Telmo pondrán en marcha una moratoria de construcción en la costa andaluza. En un mitin celebrado en Málaga presentó un plan de protección del litoral andaluz que incluye también la iniciativa de que cada euro que el Gobierno regional invierta en mejorar alojamientos turísticos dependa de que se garanticen los convenios laborales. Según explicó Maíllo, quieren evitar así la explotación que sufren las mujeres en el sector turístico y hostelero.

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 1, 6-10/ABC 2, 20-22/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 17, 18/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

Y además… electoral

  • El PSOE ganará el 2-D con menor apoyo que en 2015 y seguirá dependiendo de las demás fuerzas para gobernar. El PP resiste ante Cs, que se queda como tercera fuerza por detrás de Adelante Andalucía (LA RAZÓN 1, 16/20 MINUTOS 1, 4)
  • Nueve de cada diez andaluces ven enchufismo en la Junta, según GAD3. El Gobierno de Díaz defrauda a la mayoría y el 78% cree que permite la corrupción (ABC 20)
  • Javier Imbroda, candidato de Cs por Málaga: "No me siento de derechas. Soy una persona liberal, normal" (EL PAÍS 13 Entrevista)

SÁNCHEZ AGRADECE HOY A MOHAMED VI LA LABOR MARROQUÍ ANTE LA INMIGRACIÓN ILEGAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechará hoy su viaje a Marruecos para agradecer al Rey Mohamed VI y a su homólogo marroquí, Saadedín Al Othmani, el compromiso de su país para hacer frente a la inmigración ilegal. Este tema, junto a la colaboración en la lucha contra el yihadismo y el impulso de las relaciones económicas, centrarán la visita de Sánchez a Rabat, pendiente desde hace cinco meses por la dificultad de cerrar una audiencia con el monarca alauí. El viaje a Marruecos, que tradicionalmente suele ser el primer país de destino de los presidentes españoles cuando llegan a La Moncloa, fue cerrado finalmente la semana pasada cuando Sánchez y Mohamed VI coincidieron en París con motivo de la conmemoración del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Pedro Sánchez viajará acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, que analizarán con sus homólogos marroquíes los problemas en el control de los flujos migratorios. Los diarios destacan que en lo que va de año ya se han batido todos los récords de llegadas de inmigrantes a España procedentes de Marruecos. Hasta el 15 de noviembre habían llegado a las costas españolas 55.949 inmigrantes (más del 90% procedente de Marruecos), un 142% más que en el mismo periodo de 2017. Además, de los 11.174 menores no acompañados llegados, más del 75% son de nacionalidad marroquí.

EL PAÍS 17/ABC 26/LA RAZÓN 1, 12

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La sociedad familiar de Nadia Calviño solo ha pagado en impuestos un 2% de sus ingresos en 2013. La empresa creada por la ministra de Economía ha generado 245.600 euros en los últimos cinco años y solo ha tributado 5.350 (ABC 1, 16, 17)
  • El PSOE reabre el debate sobre cuál es la mejor fecha para las elecciones generales. Líderes territoriales reclaman que no interfieran con los comicios autonómicos (LA VANGUARDIA 19)
  • El PDeCAT reitera su no a los Presupuestos pero deja la puerta abierta a apoyar los decretos ley del Gobierno (LA VANGUARDIA 19)
  • El PSOE no apoyará el veto a los indultos del procés . Rechazan pronunciarse antes de que haya condena firme y defienden la legalidad de la medida (LA RAZÓN 1, 20)
  • El Tribunal de Cuentas podrá procesar en rebeldía a Puigdemont por malversación. El coste económico del referéndum ilegal oscila entre los 2,9 y los 3,2 millones de euros (ABC 18)
  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona pide al juez que investigue el apoyo de Colau al referéndum del 1-O (EL MUNDO 15)
  • PP y Cs piden a Defensa que reconsidere la ausencia de las Fuerzas Armadas en las ferias educativas de Cataluña (ABC 2, 24)
  • Los papeles de Kitchen anotan datos sobre la caja B del PP en toda España. Bárcenas guardaba justificantes y apuntes contables del partido en Valencia, Madrid y Galicia (EL MUNDO 1, 4)

ECONOMÍA

  • El embajador de EE UU urge a Sánchez a que retire la tasa Google. Advierte que "socavaría" la cooperación internacional y provocaría fuga de inversiones tecnológicas (EL MUNDO 1, 32)
  • La prórroga presupuestaria amenaza la estabilidad financiera de las CC AA. Se juegan 7.000 millones adicionales en las entregas a cuenta previstas para 2019 (EL ECONOMISTA 1, 28)
  • La ministra Reyes Maroto manda un mensaje de "tranquilidad" al sector del automóvil por la transición del diésel (EL ECONOMISTA 28)
  • La Agencia Tributaria vigila a 15.000 contribuyentes que operan con criptomonedas (EL PAÍS 1, 40)
  • Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica Española: "La transición energética es equiparable al ingreso en la UE" (EL PAÍS 41 Entrevista)
  • La banca española proyecta vender inmuebles por más de 12.500 millones en dos años (EL ECONOMISTA 1, 7)
  • Los sindicatos de Ryanair preparan una semana de huelgas en plena Navidad. Los tripulantes de cabina deciden mañana si vuelven a la huelga (LA RAZÓN 34)

INTERNACIONAL

  • La UE prepara un impulso sin precedentes a la defensa común. Medio centenar de ministros se reúnen desde hoy en Bruselas para reforzar la autonomía militar del continente frente a la OTAN (EL PAÍS 1, 2)
  • Macron subraya ante el Bundestag la responsabilidad del eje franco-alemán para impulsar la reforma que dote a la UE de mayor soberanía (TODOS)
  • Theresa May planta cara a sus críticos y asegura que una moción de confianza frustraría el único acuerdo posible con la UE para el Brexit (TODOS)
  • El choque entre EE UU y China rompe el consenso en la cumbre de la APEC. Por primera vez en 25 años se cierra sin la firma de un comunicado conjunto (TODOS)
  • Segundo día de protestas en Francia contra la subida de los impuestos y los carburantes (TODOS)
  • Netanyahu rechaza convocar elecciones anticipadas. El líder israelí asume la cartera de Defensa pese a los recelos de sus socios por su excesivo poder (TODOS)

OPINIÓN

ANDALUCÍA PUEDE ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO DEL PSOE

La encuesta de NCReport para LA RAZÓN sobre intención de voto en las elecciones andaluzas otorga una nueva victoria al PSOE que, sin embargo, podría perder hasta siete escaños y necesitaría de otra fuerza política para gobernar. Además, deja al PP en segundo lugar, también con una merma significativa, seguido de la coalición de extrema izquierda entre Podemos e IU, que ganaría cuatro escaños, y de Cs que ganaría los siete que pierde el PP y quizá dos procedentes de los socialistas. Los datos de Cs revelan, además, el descontento de una parte de sus antiguos votantes con la política de respaldo al Gobierno de Susana Díaz en la última legislatura. Cs Andalucía debería ser capaz de romper las ataduras con el PSOE, cuya gestión arroja uno de los peores balances económicos y sociales de las comunidades autónomas. Sus indicadores nos hablan de profundas desigualdades sociales y territoriales, de una cultura de la subvención alentada desde el poder y de una fiscalidad inmoderada. Pese a ello, el discurso de los socialistas no cambia y quienes denuncian lo evidente es porque desprecian a Andalucía y a sus ciudadanos. Victimismo de libro, que identifica al partido con la comunidad. Sólo las urnas pueden romper este círculo vicioso

LA RAZÓN 3. Editorial

Andalucía consagrará a Ciudadanos (Isabel San Sebastián. ABC 13) Uno de cada cinco andaluces está dispuesto a entender y respaldar lo que significa en política el término bisagra; a saber, un grupo de centro, con un ideario inequívocamente constitucional.

Susana se envuelve en la zeñera (Pedro Narváez. LA RAZÓN 19) Los que no pensamos como Díaz queremos destruir Andalucía, humillarla, apalizarla. Ya no todos los andaluces somos iguales. Está Susana Díaz y su cuadrilla y los demás son el abismo.

SÁNCHEZ BUSCA EL CENTRO EN CATALUÑA

Desde que llegó a La Moncloa, Sánchez se propuso desinflamar la cuestión catalana y normalizar las relaciones con la Generalitat. La desinflamación ha funcionado pero la normalización no se alcanza por las condiciones que sobre los políticos presos pone el Govern. La normalización se limita a las reuniones bilaterales Estado-Generalitat. Mientras, Cataluña se ha convertido en el tema estrella de la campaña en Andalucía, que es un campo de batalla con Cataluña en el centro, con PP y Cs acusando a Sánchez de estar en manos de los independentistas, que, a su vez, le reprochan que se comporta igual que Rajoy. Estas acusaciones cruzadas tienen el mérito para Sánchez de colocarlo en el centro, en una situación de equidistancia que es la que puede reportarle beneficios electorales si se ve obligado a ir a las urnas. El Gobierno considera que no ha llegado el momento de ofrecer a Cataluña soluciones audaces, y por eso no se esperan iniciativas relevantes. El impasse es lógico pero se corre el riesgo de que la situación se complique aún más.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las madrassas del separatismo catalán (ABC 4. Editorial) El Estado ha consentido una purga del castellano en la escuela catalana. El Gobierno Sánchez va a rematarla con una reforma educativa que dejará definitivamente en manos del nacionalismo la cuestión lingüística.

El indulto es el fin de la democracia (Eduardo Inda. LA RAZÓN 26) Dicen en el Gobierno que el cada vez más previsible indulto a los Junqueras y cía es imposible. Teóricamente tan cierto como que desde el verano nos vienen preparando para esta eventualidad.

HIPOCRESÍA DE SÁNCHEZ EN EL 'CASO CALVIÑO'

Si algo está demostrando Pedro Sánchez es su enorme capacidad para decir una cosa y la contraria en función de sus intereses personales y sin avergonzarse lo más mínimo, mostrando un nivel de hipocresía inaceptable en un presidente del Gobierno. El último gran ejemplo de su cínico discurso tiene que ver con que haya dado por zanjada la polémica en torno a la sociedad instrumental que usó su ministra de Economía, Nadia Calviño, para comprarse una casa y pagar menos impuestos. Esta práctica, por muy legal que sea, resulta incompatible con el listón ético marcado por el presidente en 2015, cuando decía que expulsaría del PSOE a todo aquel que utilizase una sociedad para pagar menos impuestos. La respuesta ofrecida por Calviño tampoco se ajusta a las exigencias de claridad exigidas por el presidente y su actuación vulnera los límites morales y políticos que ha impuesto. El apoyo de Sánchez a su ministra demuestra la hipocresía de sus palabras, sobre todo cuando su Gobierno pretende disparar los impuestos a las familias y empresas españolas.

ABC 4. Editorial

El arriesgado tiquitaca de Pedro Sánchez (Berna González Harbour. EL PAÌS 10) Sánchez ha tenido aciertos apreciables y ha traído un aire higiénico de renovación. Pero su juego de tiquitaca, sus vaivenes en grandes asuntos, le ponen en riesgo si no culminan en gol.

Política líquida (José Mª Carrascal. ABC 14) Es inútil empeñarnos en sacar a Pedro Sánchez con qué presupuestos va a gobernar o si indultará a los líderes nacionalistas procesados. No lo conseguirán por una razón muy sencilla: ni él mismo lo sabe. Dependerá de las circunstancias.

El trotamundos (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 12) La agenda internacional de Sánchez da escalofríos. Una machacona insistencia como trotamundos que no se debe a las necesidades internacionales sino a su propia inseguridad y a los deseos de reforzar su imagen.

Pedro: jet lag de poder (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Pedro Sánchez gobierna entre la inestabilidad, el precipicio y el jet lag. Está demostrando que un político, con agallas y audacia, puede hacer mayorías desde la insignificancia parlamentaria.

La ratonera (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 16) Si el Gobierno cree que mantenerse a toda costa es una obligación, tendrá que ceder más y más. Si de verdad quisiera mejorar la vida de todos, Sánchezconvocaría elecciones para ver si los españoles le amplían el margen de maniobra.

EL CAMBIO ENERGÉTICO REQUIERE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha propuesto un programa de cambio energético que debería constituir el contenido básico de la próxima ley de cambio climático. La ministra y su equipo solo han presentado una relación de objetivos cuya viabilidad solo es posible valorar en función de las políticas aplicadas para conseguirlos. Por sí sola, una definición de objetivos no es una política económica o energética. Es necesario explicar también cómo van a conseguirse, cuánto cuesta alcanzarlos y de qué manera se va a financiar ese coste. Además, y este es un aspecto crucial de cualquier política económica o energética, tiene que ser pactada con el resto de partidos. También es necesario que el Gobierno explique cuáles serían los pasos intermedios. La credibilidad de la propuesta depende de una negociación que acepte un programa de transición energética a largo plazo para sostener la ley de cambio climático, y un plan industrial y financiero que haga posible el nuevo marco.

EL PAÍS 10. Editorial

¿Suecos o paletos? (Julián Cabrera. LA RAZÓN 26) En esa obsesión de ir de avanzados suecos tenemos ahora el borrador de la nueva ley del cambio climático. La comunicación entre el Gobierno y el sector afectado -patronal y sindicatos- no parece haber arrancado bien.

Y ADEMÁS…

  • Por la armonía fiscal en la UE (EL MUNDO 3. Editorial) La UE ha vuelto a retrasar la implantación de la tasa Google hasta 2021, pero el Gobierno Sánchez no parece dispuesto a dar marcha atrás. Se equivocará si no se adaptara a los tiempos de la Unión.
  • Sin fronteras (EL PAÍS 10. Editorial) Schengen ha hecho más libres a los ciudadanos europeos y más conscientes de las ventajas de la UE. Dar marcha atrás, prolongando los controles fronterizos hasta mayo de 2019 por lo menos, no debería ser una opción.
  • Saneamiento necesario en banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La venta de activos inmobiliarios avanzó mucho en los peores años de la crisis pero a las entidades les conviene continuar reduciendo ese lastre.

PORTADAS

Más información