Boletín de Prensa Nacional

17.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

SÁNCHEZ CONSIDERA "UN ÉXITO" LA CUMBRE IBEROAMERICANA PESE A LAS AUSENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó anoche en rueda de prensa desde Antigua (Guatemala), que la XXVI Cumbre Iberoamericana ha sido "un éxito" pese a las ausencias de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega. El jefe del Ejecutivo resaltó el "fuerte sentimiento de comunidad" del espacio iberoamericano y reiteró que América Latina "es una clara prioridad para el Gobierno de España".

SÁNCHEZ ASEGURA QUE "NO VA A MAREAR A LOS ESPAÑOLES" CON LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado acerca de los Presupuestos en la rueda de prensa ofrecida tras la Cumbre de Guatemala dijo que "no va a marear a los españoles" y que su objetivo es sacar adelante las medidas para "reconstruir el Estado del Bienestar". "Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", dijo, y precisó que diciembre es la fecha límite para explorar la opción de aprobarlos.

OPINIÓN

Gobernación de supervivencia (ABC)

Un Gobierno que ha dilapidado su credibilidad (EL MUNDO)

SUMARIO

ACTUALIDAD

Díaz dice que Rivera y Casado "no se fían" de sus candidatos en Andalucía

ECONOMÍA

El Gobierno aprueba un préstamo de 6.330 millones para la extra de las pensiones

La deuda pública marca un nuevo récord en septiembre con 1.174 billones

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ CONSIDERA "UN ÉXITO" LA CUMBRE IBEROAMERICANA PESE A LAS AUSENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó anoche en rueda de prensa desde Antigua (Guatemala), que la XXVI Cumbre Iberoamericana ha sido "un éxito" pese a las ausencias de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega. El jefe del Ejecutivo resaltó el "fuerte sentimiento de comunidad" del espacio iberoamericano y reiteró que América Latina "es una clara prioridad para el Gobierno de España".

Sánchez valoró también los resultados del Foro Interoceánico y enfatizó que España ha alineado todas sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la Agenda 2030. Asimismo destacó el comunicado especial sobre empleo "decente" que ha publicado España como parte de los documentos oficiales de la Cumbre y los que ha patrocinado junto a otros países sobre brecha salarial, agua y saneamiento, personas con discapacidad, el V Centenario de la primera vuelta al mundo y el próximo congreso de la lengua española.

Por último, el presidente destacó las iniciativas bilaterales que ha impulsado España. Una de ellas, con la SEGIB y la Fundación Carolina impulsará el desarrollo del Campus Iberoamérica, "una suerte de Erasmus iberoamericano", según explicó, y otra con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar infraestructuras con impacto social y regional.

AGENCIAS

Condena de los autoritarismos y marcos regulatorios para la inmigración, ejes de la Cumbre

El Rey Felipe VI fue el encargado de abrir el turno de palabra de los mandatarios presentes en la Cumbre y subrayó que es responsabilidad de todos mantener la comunidad iberoamericana "activa y unida", al tiempo que reclamó "resultados concretos y tangibles" tras la reunión. Además reivindicó la Constitución Española como "ejemplo extraordinario de acuerdo, pacto y reconciliación" en su 40º aniversario e invitó a los líderes iberoamericanos a "unirse al pueblo español en esta importante celebración".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en su discurso los "valores" de la democracia, el respeto a la diversidad y la solidaridad. "El espacio que no ocupan las políticas democráticas lo ocupan retóricas autoritarias", alertó. Sánchez recalcó que España es "especialmente sensible a la crisis migratoria sin precedentes que se está produciendo en América Latina" y pidió respuestas regionales "coordinadas y solidarias".

Los Jefes de Estado y de Gobierno y altos cargos de los 22 países presentes en la reunión aprobaron por unanimidad la Declaración final de la Cumbre de Guatemala, subtitulada "Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible", con compromisos concretos como avanzar hacia una agenda común iberoamericana de migraciones, no tolerar la violencia contra las mujeres, promover la inclusión de las personas con discapacidad fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además, rubricaron otros compromisos como el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.

Destaca también un comunicado especial sobre migración, en el que se insta a respetar los derechos de los migrantes y se pone énfasis es "una migración ordenada y regular" y en el rechazo a "todas muestras de racismo, xenofobia y discriminación que sufren los migrantes y refugiados".

Por otra parte, los mandatarios decidieron que la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sea Andorra, en el año 2020.

En rueda de prensa al final de la reunión, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que es necesario que en este tipo de foros haya "diálogo y discusión" y subrayó que en la Cumbre se abordaron las crisis de Nicaragua y Venezuela, y que sus representantes dijeron "lo que tenían que decir" sobre su propia situación.

AGENCIAS/EL PAÍS 4,5/EL MUNDO 38/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 30

SÁNCHEZ ASEGURA QUE "NO VA A MAREAR A LOS ESPAÑOLES" CON LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preguntado acerca de los Presupuestos en la rueda de prensa ofrecida tras la Cumbre de Guatemala dijo que "no va a marear a los españoles" y que su objetivo es sacar adelante las medidas para "reconstruir el Estado del Bienestar". "Queremos hacerlo a través de unos Presupuestos que creemos que son buenos, ahora bien, si el Poder Legislativo no hace sus deberes y los rechaza, el Gobierno mantiene su hoja de ruta a través de modificaciones presupuestarias", dijo, y precisó que diciembre es la fecha límite para explorar la opción de aprobarlos. "Lo que no vamos a hacer es esperar a abril, como hizo el anterior Gobierno", indicó, y apeló a la "responsabilidad y el consenso". "Cada uno tendrá que posicionarse", aseveró.

Preguntado por las negociaciones con los partidos catalanes, reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con todos los grupos si quieren "mejorar las condiciones de vida de los catalanes", pero si lo que buscan es "un cambio de postura del Poder Judicial, es imposible".

Por otro lado, Sánchez defendió a la ministra de Economía, Nadia Calviño, frente al "ruido" del PP. Consideró que ella ha sido "clara en su explicación" y criticó que la oposición se dedique a la "gesticulación" y los "ataques ad hominem". "La opinión que tengo de Calviño, como la de Duque y otros tantos que han sido atacados es la misma que tenía incluso antes de constituir el Gobierno: extraordinaria", zanjó.

Por último, Sánchez anunció que el próximo 19 de noviembre viajará a Marruecos, donde ha solicitado audiencia con el rey Mohamed VI y se reunirá con el primer ministro, Saadedin Al Othmani.

En relación a los Presupuestos, la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "sigue trabajando" para lograr un acuerdo y que "hay tiempo". "La obligación de todo Gobierno es mantenerse y tratar de sacar su acción política adelante, fundamentalmente cuando cree en ella", afirmó.

"El Gobierno se compromete a resistir sin que nadie le imponga el calendario", titula LA VANGUARDIA. "El Gobierno se aferra al poder", dice LA RAZÓN.

ABC titula en portada: "Mantenerse como sea" y señala que "el Ejecutivo unifica su respuesta a la falta de Presupuestos, la sociedad instrumental de Calviño, la exigencia de elecciones de sus aliados o los ataques del independentismo". El diario refleja de manera destacada que "socios y oposición exigen que Calviño explique su sociedad instrumental" y asegura que la empresa "no figura en la declaración de bienes de la ministra".

Por su parte, EL MUNDO dice que "Moncloa sujeta a Calviño y Rienda pero evita una valoración ética".

AGENCIAS/ EL MUNDO 8, 11/ABC 1,2,16,17/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,17

ELECCIONES ANDALUCÍA - CAMPAÑA ELECTORAL

DÍAZ DICE QUE RIVERA Y CASADO "NO SE FÍAN" DE SUS CANDIDATOS EN ANDALUCÍA

La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha criticado hoy la presencia en la campaña de los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera. "Vienen porque no se fiarán de lo que han puesto", apuntó. "¿Irían a Cataluña o a Euskadi a hablar de lo que le interesa a Andalucía?", se preguntó en un acto en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Lamentó que al día siguiente de los comicios se marcharán "por donde han venido" y les pidió que "el tiempo que estén aquí respeten a Andalucía, que no nos ofendan", al tiempo que instó a los andaluces a que respondan en las urnas el 2D "a cada insulto". "Aquí ganamos las elecciones porque les da la gana a los andaluces, libremente con su voto", enfatizó.

EL MUNDO destaca hoy que "Díaz esconde el logo del PSOE en las banderolas electorales" y apunta que "Pedro Sánchez apenas participará en dos actos de la campaña socialista en Andalucía".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, que acudió ayer a seis actos de campaña en Andalucía, denunció que el Gobierno haya aprobado hoy, en plena campaña electoral, un plan para el campo de Gibraltar dotado de 1.000 millones de euros y acusó a los socialistas de "instrumentalizar" el Ejecutivo para su beneficio electoral y además "con la poca credibilidad" de quien no cumple sus compromisos.

Según destaca EL PAÍS, "Rivera se abre apactar con el PP para desalojar a Díaz del poder". LA RAZÓN apunta que Rivera "sólo apoyará un gobierno que presida Ciudadanos". También destaca que "Sánchez le 'regala' a Díaz 1.000 millones para el campo de Gibraltar".

EL PAÍS 1,16-18/EL MUNDO 1,12-14/LA RAZÓN 1,18,19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El reparto de PP y PSOE del Poder Judicial se plasma en un examen de guante blanco(EL PAÍS 1,21) Génova vende como "éxito" que De Prada salga de la Audiencia(EL MUNDO 10) El PP cuestiona a un aspirante al CGPJ porque juzgó el caso Gürtel (LA VANGUARDIA 1,17) El PP escenifica el esperpento del CGPJ(EL PERIÓDICO 21) El PP, al juez de Gürtel: "Es bueno que no ponga sentencias" (LA RAZÓN 20)
  • El juez pide a Interior datos de un supuesto robo a Bárcenas para saber si se utilizaron fondos reservados del Gobierno(EL PAÍS 20/ EL MUNDO 1,6,7/ABC 25/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 20)
  • La Audiencia ratifica que el socio de Villarejo siga en libertad(ABC 25)
  • Miles de funcionarios de Justicia secundan una huelga en protesta por la reforma de la LOPJ (EL PAÍS 21/ EL MUNDO 11)
  • La Mesa del Diálogo de Torra, a la que no acudieron Cs, PP ni la CUP, sólo logra un frágil pacto para dar salida política al conflicto y constata las "profundas diferencias" entre los partidos (TODOS)
  • Torra lleva más de 21.00 euros gastados en ver a Puigdemont. Junqueras ni siquiera contesta las cartas del expresidente fugado (ABC 18,19)
  • Maragall "vende" el procés en el Capitolio ante la pasividad diplomática española (ABC 21)
  • El protagonismo de Otegui en Cataluña indigna a las víctimas (ABC 20)
  • La Fiscalía propone a cien agentes lesionados en el 1-O como testigos en el juicio al procés (ABC 20) Las defensas llamarán a Montoro como testigo en el juicio del 1-O(LA RAZÓN 1,16)
  • Marlaska pide no dar tanto altavoz a Arran (LA VANGUARDIA 12/ EL PERIÓDICO 20)
  • Casado pide intervenir las cuentas de la Generalitat (ABC 22)
  • El PP baraja el nombre de Suárez Illana para la Comunidad de Madrid (ABC 22)
  • PP y Podemos exigen a la consejera andaluza de salud que explique el "enchufe" de su hija (LA RAZÓN 1,18)

INTERNACIONAL

  • Stephen Barclay, nuevo ministro para el Brexit. Los rebeldes tories miden fuerzas para lanzar el ataque final a May(EL PAÍS 1,2/LA VANGUARDIA 1,3,4)Tregua a May a cambio de renegociar parte del acuerdo (EL MUNDO 36,37) May remodela su gabinete ante la amenaza de moción de confianza(ABC 30) May vincula el acuerdo con Bruselas a la paz en Irlanda del Norte(LA VANGUARDIA 4)May consigue apoyos para contener la rebelión tory (EL PERIÓDICO 12,13) Guerra civil en el partido conservador británico(LA RAZÓN 28,29)
  • La CIA cree que el príncipe heredero saudí ordenó matar a Khashoggi, según The Washington Post (AGENCIAS)
  • Irán dice que si el acuerdo nuclear fracasa se vivirá otra crisis en Oriente Próximo (EL MUNDO 39)
  • Condena por genocidio a los jemeres rojos de Camboya (EL PAÍS 10 /LA VANGUARDIA 9/EL PERIÓDICO 17)
  • El incendio de California deja ya más de 1.000 desaparecidos y 74 muertos (TODOS/AGENCIAS)
  • Hallan el submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace un año en aguas del Atlántico (AGENCIAS)

OPINIÓN

GOBERNACIÓN DE SUPERVIVENCIA

"'La obligación de todo Gobierno es mantenerse'. La frase pronunciada ayer por Isabel Celaá viene a poner voz a los hechos que demuestran que el único objetivo del Ejecutivo de Sánchez es la supervivencia". "De ahí la defensa que la portavoz hizo de la ministra de Economía después de que ayer ABC publicara que Nadia Calviño usara una sociedad instrumental y dos testaferros para comprar su casa". "Pero la obligación de un Gobierno no es mantenerse, es gobernar para que los españoles vivan mejor y el país progrese". "Se gobierna para los ciudadanos no para permanecer en el poder. Y si se hace bien, normalmente esos ciudadanos confirman en las urnas que así ha sido. Para Sánchez, claro, este es un hecho irrelevante, toda vez que llegó a La Moncloa sin pasar por las urnas, algo insólito en estos cuarenta años de democracia". "Sin apoyos para sacar adelante los Presupuestos, con una gestión plagada de pasos atrás, globos sonda y brindis al sol, con dos ministros ya dimitidos y otros tanto cuestionados por su relajo en el esfuerzo fiscal que se exige a todos los españoles y con el propio presidente cazado en mentiras y plagios en su tesis electoral".

ABC 4. Editorial

Un Gobierno que solo aspira a permanecer (LA RAZÓN 3. Suelto) "Gracias a otra antológica intervención de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los españoles hemos aprendido que la principal aspiración de los miembros del actual Ejecutivo no es llevar a cabo la gestión de los asuntos públicos sino permanecer en el cargo. Así al menos justificó Celaá la aversión del presidente Pedro Sánchez a convocar elecciones, aunque no sea capaz de sacar adelante los Presupuestos. El problema es que es Podemos quien tiene la llave".

UN GOBIERNO QUE HA DILAPIDADO SU CREDIBILIDAD

"La bandera de la regeneración democrática enarbolada por Pedro Sánchez fue un espejismo de propaganda política que se ha desvelado como una verdadera estafa. El primero que se negó a dar explicaciones fue el propio Sánchez, de cuya fraudulenta tesis los españoles no han podido saber nada". "Como tampoco se pudieron conocer los detalles de la sociedad creada por Pedro Duque para pagar menos impuestos por su chalé". "Isabel Celaá salió ayer en defensa de la ministra de Economía Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, pese a que ambas creando sendas sociedades instrumentales para pagar menos impuestos". "Quizá por eso Susana Díaz ha intentado marcar distancias con Pedro Sánchez, ente el que perdió en las primarias por ocupar la secretaría general del PSOE y con quien nunca ha mantenido una relación fluida". "Díaz aludirá lo menos posible a la política nacional. Y limitará a solo dos días la presencia del presidente en Andalucía e intentará no coincidir con los ministros que aparecen en la campaña". "Díaz sabe que más que una ayuda, Sánchez y su Gobierno podrían convertirse en un lastre".

EL MUNDO 3. Editorial

Silencio de Díaz ante el nepotismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP va a convocar a la diputación puramente del Parlamento de Andalucía para exigir explicaciones y en su caso, las correspondientes dimisiones ante el escandaloso episodio de nepotismo protagonizado por la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, cuya hija fue contratada por el Servicio de Salud saltándose la lista de inscritos en la bolsa de Trabajo". "La presidenta de la Junta, no puede mantenerse en silencio antes este caso".

Y ADEMÁS…

  • El diálogo político en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "'Espacio para el Diálogo se bautizó la cumbre de partidos convocada ayer por Quim Torra, y eso, el diálogo, es justamente lo más destacado de la reunión, pese a que nació ya debilitada por la criticable ausencia de Ciudadanos, el PP y la CUP". "La cumbre dejó claro que cualquier diálogo en Cataluña cuenta ahora con dos objetivos insalvables: el proceso judicial que perturba la situación política y el derecho a la autodeterminación de Cataluña". "Un diálogo de mínimos es mejor que el silencio".
  • Juntos o separados (EL PAÍS 12. Editorial) "Los independentistas deben aclarar qué piensan hacer con las expectativas creadas". Las fuerzas políticas partidarias de la secesión de Cataluña no presentarán una lista única en las elecciones municipales y europeas del próximo mes de mayo si, como parece, los líderes de ERC y sectores del PDeCAT mantienen la negativa a integrase en la iniciativa de la Crida".
  • La alargada sombra de Bárcenas y Villarejo (EL MUNDO 3. Editorial) "Que la Justicia se apoye en el periodismo de investigación para progresar en su labor es el mejor aval para nuestro trabajo de fiscalización del poder". "Así ha vuelto a ocurrir con la relevante información que este diario ha publicado en referencia a la denominada operación Kitchen, que así se llamó el operativo policial orquestado para arrebatar a Luis Bárcenas la comprometedora información que obraba en su poder".
  • Demasiada deuda pública (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "No se puede financiar el crecimiento económico ni el del empleo a base de cada vez mayor endeudamiento público porque eso acaba pasando factura. Como advirtió ayer el presidente del BCE, la falta de consolidación fiscal en países con elevados niveles de endeudamiento incrementa su vulnerabilidad".
  • Cerrar las nucleares es un error (ABC 4. Editorial) "La electrificación del parque automovilístico y el cierre de las nucleares no es un plan serio ni viable, sino otra funesta ocurrencia del PSOE".
  • El control del gasto, vital en las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Ejecutivo tendrá que romper su compromiso de no recurrir al Fondo de Reserva. Pero aún más grave es el hecho de que estos medios no son más que paliativos del grave problema de las pensiones. Su solución requiere una racionalización del gasto, incompatible con el propósito de volver a actualizar estas prestaciones con el IPC".
  • La rentabilidad, el norte más adecuado para elegir un fondo de pensiones (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Hipotecas liberadas (EL PAÍS 12. Editorial) "El acuerdo de la mayoría parlamentaria en la comisión de Economía del Congreso para que sean los bancos quienes paguen los gastos de constitución de una hipoteca, excepto los de tasación, es un paso importante para construir una nueva Ley Hipotecaria que ponga fin a las confusiones y quejas que produce la actual".
  • Adecuada defensa de Bruselas al motor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Prado está por encima de la política (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El error de rechazar el 'plan May' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El preacuerdo sobre el Brexit contiene suficientes garantáis para evitar una separación caótica de la UE desde abril".
  • Justicia tardía en Camboya (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA UN PRÉSTAMO DE 6.330 MILLONES PARA LA EXTRA DE LAS PENSIONES

El Consejo de Ministros aprobó ayer liberar 6.330 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social para abonar la nómina de las pensiones de noviembre, que incluye la paga extra de Navidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explicó que el importe de la nómina asciende a 18.000 millones. De esta forma, y según explica Trabajo en un comunicado, el Gobierno va a utilizar el importe que le restaba de la partida de 13.830 millones de euros consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Asimismo, sacará 3.000 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para la paga extra de las pensiones de Navidad, que se abonará el próximo 1 de diciembre. El importe que utilizará de la llamada "hucha de las pensiones" se ha reducido desde los 5.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena marcha de la recaudación por cotizaciones.

Celaá explicó que con esta medida el Gobierno atiende las obligaciones de la Seguridad Social, siempre con la prioridad de mantener la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y garantizando el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas. La ministra recordó que el Gobierno se encontró con un fondo de reserva con 8.000 millones de euros, frente a los 67.000 millones que tenía cuando llegó el PP a la Presidencia del Gobierno.

EL MUNDO 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 61/AGENCIAS

LA DEUDA PÚBLICA MARCA UN NUEVO RÉCORD EN SEPTIEMBRE CON 1.174 BILLONES

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas marcó en septiembre un nuevo máximo con 1.174.917 millones de euros, tras aumentar en 11.819 millones con respecto a agosto, cuando alcanzó los 1.163.098 millones. Según los datos actualizados ayer por el Banco de España, este incremento es consecuencia del aumento de la deuda del Estado, que sumó 13.308 millones de euros en septiembre, con lo que pasó de 1.020.735 a 1.034.043 millones.

Las corporaciones locales pasaron de un endeudamiento de 27.818 millones a 28.433 millones al cierre de septiembre .La deuda de las comunidades autónomas subió de los 291.024 millones a los 291.185 millones (161 millones más), en tanto que las administración de la Seguridad Social se mantuvo en la misma cifra del mes pasado con 34,863 millones.

Por otra parte, en relación con la deuda excesiva, los periódicos recogen unas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, durante su intervención ayer en el Congreso Europeo de Banca en Fráncfort, en las que reconoció que "recientemente se ha detectado una pérdida del impulso del crecimiento en Europa". Sin citar a Italia o a otros países, se refirió también a la falta de consolidación fiscal en naciones con elevados niveles de endeudamiento, que incrementar su vulnerabilidad.

EL MUNDO 1, 41/ABC 36/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 26, 28/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 61/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Fabricantes y sindicatos no acuden a la reunión con la ministra de Industria, tras ser convocados para hablar sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, que prohíbe vender vehículos gasolina y diésel en 2040 y su no circulación en 2050(EL PAÍS 43/EL MUNDO 42) La automoción pide que los híbridos puedan circular más allá del 2050(LA VANGUARDIA 57)Industria se reúne con el motor para limar asperezas(CINCO DÍAS 6)
  • Endesa instalará 8.500 puntos de recarga públicos(TODOS)
  • Las energéticas piden una política verde "inteligente, gradual y sin ansiedad"(EL MUNDO 43)Sustituir las nucleares por renovables en 2028, un objetivo casi imposible. El sector ve "inviable" tener un sistema cien por cien "verde" de un día para otro(ABC 34, 35)
  • Acciona dice que no es rentable invertir en renovables en España(ABC 35)
  • Volkswagen gastará 44.000 millones en su vehículo eléctrico(EL PAÍS 44/EL PERIÓDICO 25)
  • La UE quitará el veto de 2040 para los coches diésel y gasolina. La medida va en contra de la unidad de mercado y la neutralidad tecnológica(EL ECONOMISTA 1, 14)
  • El empleo crecerá un 4,5% en Navidad, su menor ritmo de los últimos 10 años(EL MUNDO 45/ABC 37/LA VANGUARDIA 58)
  • La banca pone en revisión toda su oferta hipotecaria(CINCO DÍAS 1, 20, 21) Hacienda hará retoques al decreto del impuesto hipotecario(CINCO DÍAS 30)Hacienda avisa: las cajas rurales deben pagar la tasa de las hipotecas(EL ECONOMISTA 56)
  • Francia y Alemania pactan unas cuentas para la zona euro. Formará parte del marco presupuestario de 2021(EL PAÍS 45/ABC 2, 27)
  • El petróleo de Texas se quedó estancado en 56,46 dólares el barril. El precio del barril de petróleo Brent subió un 0,35%, hasta los 66,80 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,49%, hasta los 25.413,22 puntos. El S&P avanzó un 0,22%, hasta los 2.736,27 puntos. El Nasdaq retrocedió un 0,15%, hasta los 7.247,87 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,18%, hasta los 9.056,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 129 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

asdf

g

fff

rtwer

trew

asdf

sdfasd

asdfasd

Más información