Boletín de Prensa Nacional

13.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PSOE Y PP PACTAN UN CGPJ DE MAYORÍA PROGRESISTA PRESIDIDO POR UN MAGISTRADO CONSERVADOR

PSOE y PP han acordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará presidido durante los próximos cinco años por el magistrado de perfil conservador Manuel Marchena, en sustitución de Carlos Lesmes, quien termina su mandato en diciembre. El pacto incluye que el Consejo contará con una mayoría de vocales de corte progresista, 11 en total, frente a 9 conservadores. La nueva situación de Manuel Marchena le impedirá continuar al frente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de dictar sentencia en el caso del proceso independentista en Cataluña. Su salida dejará al magistrado Andrés Martínez Arrieta, de perfil progresista moderado, al frente del tribunal encargado del asunto del procés.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONDENA A ARTUR MAS A DEVOLVER 5 MILLONES DE EUROS POR EL 9-N

El Tribunal de Cuentas condenó ayer al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N de 2014. Según la sentencia, Mas y los mencionados, más seis personas más, han sido condenados por unos gastos cifrados en 4.946.788,16 euros. A Más se le hace responsable del total de los 4,9 millones de euros. En un comunicado, Mas, Ortega, Homs y Rigau afirmaron que la sentencia es "una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas".

OPINIÓN

Un cambalache que desprestigia al poder judicial (EL MUNDO)

Recomponer nuestra Justicia (ABC)

Pertinente renovación del CGJP (LA VANGUARDIA)

Trascendental renovación de la cúpula judicial (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Podemos suspende de militancia a Maestre y al resto de ediles que han abandonado las primarias

ECONOMÍA

Sánchez anuncia que simplificará los tipos de contrato y que eliminará deducciones

OPINIÓN

Justa condena a Mas por la felonía del 9-N (EL MUNDO)

El Estado pasa factura al separatismo (ABC)

ACTUALIDAD

PSOE Y PP PACTAN UN CGPJ DE MAYORÍA PROGRESISTA PRESIDIDO POR UN MAGISTRADO CONSERVADOR

PSOE y PP han acordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará presidido durante los próximos cinco años por el magistrado de perfil conservador Manuel Marchena, en sustitución de Carlos Lesmes, quien termina su mandato en diciembre. El pacto incluye que el Consejo contará con una mayoría de vocales de corte progresista, 11 en total, frente a 9 conservadores.

La nueva situación de Manuel Marchena le impedirá continuar al frente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, encargada de dictar sentencia en el caso del proceso independentista en Cataluña, cuyo juicio, en principio, está previsto que se inicie en unos dos meses en el Alto Tribunal. La salida de Marchena dejará al magistrado Andrés Martínez Arrieta, de perfil progresista moderado, al frente del tribunal encargado del asunto del procés.

Los diarios inciden en que el pacto, el primero entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado en la presente legislatura, se ha producido a pesar de que el Gobierno aspiraba a situar por vez primera a una mujer al frente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo, pero el Ejecutivo ha cedido en favor del consenso y ante un nombre con prestigio y experiencia de gestión en el Supremo.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer en La Moncloa con el líder de Ciudadanos, Pablo Iglesias, para informarle de los resultados del acuerdo. Los periódicos recogen que, a pesar de su rechazo a Manuel Marchena, Podemos alcanzó un principio de acuerdo con el PSOE, al entrar en el CGPJ el magistrado del caso Gürtel José Ricardo de Prado; la exdiputada de esa formación Victoria Rosell; el juez que llevó ante la justicia europea la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo, y la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que la intención del Gobierno, ha sido "no alargar ni un día más" la cuestión de la renovación del CGPJ, El líder del PP, Pablo Casado, subrayó que Manuel Marchena es "un jurista de los mejores que haya tenido España en las últimas épocas y que cuenta con el respeto de toda la profesión y con el respeto de los españoles". La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, confirmó la participación de su partido en las negociaciones con el Gobierno para las elecciones de los vocales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó el acuerdo y recordó que Pedro Sánchez, en 2014, se comprometió a un CGPJ "verdaderamente independiente del Gobierno". Rivera calificó como "una vergüenza" que "en pleno siglo XXI se negocien los jueces a dedo entre Ferraz y Génova".

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo ayer que la propuesta del PSOE y del PP de designar al magistrado Manuel Marchena es "un premio y un pago a los servicios prestados" por "la represión contra el independentismo catalán". También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, calificó como "promoción" el acuerdo para poner al juez Manuel Marchena al frente del Poder Judicial, tras lo que subrayó que forma parte de una "estrategia del Estado español contra los políticos catalanes.

El pacto entre el PP y el PSOE para designar el presidente del CGPJ no ha gustado a las asociaciones de jueces. Así, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, se preguntó: "¿Qué independencia puede existir en el Consejo si antes de que los vocales sean elegidos ya se sabe que están condicionados en su primera decisión?" Según Prado, PP y PSOE se han saltado "a la torera" la Ley Orgánica del Poder Judicial", en el sentido de que el presidente del CGPJ debe ser elegido por los vocales.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, mayoritaria entre los jueces, expresó su deseo de que el anuncio del pacto "no afecte a la apariencia de independencia ni a la credibilidad de la Justicia". El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, señaló que "se ha perdido una oportunidad para nombrar a una mujer progresista al frente del CGPJ y del Supremo.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "PSOE y PP deciden quién presidirá el Poder Judicial antes de elegir sus vocales". "El PP facilita en el CGPJ y en el 1-O una mayoría progresista". ABC destaca que "el Gobierno suaviza el tribunal del 1-O al aceptar que Marchena presida el TS". LA VANGUARDIA subraya que "el pacto Gobierno-PP para la cúpula judicial afecta al 1-O". EL PERIÓDICO dice que "los progresistas ganan peso en el tribunal del 1-O". LA RAZÓN incide en que "el PSOE premia en el CGPJ al juez de la moción a Rajoy", en alusión al magistrado Ricardo de Prada. Según 20 MINUTOS, "el PSOE pacta con PP y Podemos el reparto de la nueva cúpula judicial". EL ECONOMISTA señala que "el Gobierno y el PP eligen a Manuel Marchena para presidir a los jueces".

EL PAÍS 1, 14-17/EL MUNDO 1, 5-8/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13-15/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-13/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 37/AGENCIAS

EL TRIBUNAL DE CUENTAS CONDENA A ARTUR MAS A DEVOLVER 5 MILLONES DE EUROS POR EL 9-N

El Tribunal de Cuentas condenó ayer al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau, a devolver casi cinco millones de euros gastados por la Generalitat en la consulta soberanista del 9-N de 2014. Según la sentencia, Mas y los mencionados, más seis personas más, han sido condenados por unos gastos cifrados en 4.946.788,16 euros.

A Más se le hace responsable del total de los 4,9 millones de euros y, al resto, se les van imputando importes en función de su papel en el 9-N. Así, Homs debe responder por algo más de 1,9 millones por diversos conceptos, entre ellos la campaña de publicidad institucional; Irene Rigau, por 2,8 millones destinados a la compra y traslado de los 7.000 ordenadores empleados en las mesas de votación, y Joana Ortega, por 865.600 euros.

En un comunicado, Mas, Ortega, Homs y Rigau afirmaron que la sentencia es "una aberración jurídica que vulnera la propia jurisprudencia del Tribunal de Cuentas". Como consecuencia de ello y según el comunicado, han presentado "el correspondiente recurso en la sala de apelaciones" del tribunal. "No aceptamos en ningún caso la sentencia y reiteramos que de ninguna manera se ha producido ningún gasto irregular que comporte una responsabilidad contable que justifique que la pena impuesta".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, expresó ayer su "indignación" por la "injusticia" que, a su modo de ver, es la sentencia del Tribunal de Cuentas. "No podemos dejar de mostrar todo el apoyo y solidaridad con estas personas que están sufriendo persecución", añadió.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, señaló que la condena del Tribunal de Cuentas es "totalmente política" e "injusta", al tiempo que animó a los afectados a recurrir la sentencia.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, destacó que Mas tiene ahora que pagar porque "malversó y gastó el dinero de los catalanes en algo ilegal".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, el 21 de diciembre en el Palau de la Generalitat, el mismo día en que se celebrará en Barcelona un Consejo de Ministros.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 9/ABC 2, 23/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

PODEMOS SUSPENDE DE MILITANCIA A MAESTRE Y AL RESTO DE EDILES QUE HAN ABANDONADO LAS PRIMARIAS

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió anoche suspender de militancia de forma cautelar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al resto de ediles de Podemos del Ayuntamiento que a última hora decidieron abandonar el proceso de primarias de Podemos Madrid, para concurrir a la plataforma de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmen, para las próximas elecciones.

Según fuentes de Podemos que citan las agencias, la noticia se ha producido después de que Maestre, junto con José Manuel Calvo, Jorge García Cataño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez se desvincularan de la mencionada lista que iba a presentar el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez. La decisión la tomó el consejo en base al artículo 7 del Documento Ético que rige Podemos y que establece el "exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política se lleve a cabo mediante primarias abiertas a toda la ciudadanía". Según recogen los estatutos, el Consejo de Coordinación podrá decretar de forma colegiada la suspensión cautelar de cualquier afiliado cuando se produzcan diferentes situaciones, entre ellas su integración oficial en las primarias o listas electorales de otro partido

Previamente, en un comunicado conjunto, los seis concejales anunciaron ayer su intención de incorporarse al "proceso participativo que se desarrollará en un futuro" y que configurará la lista definitiva de la candidatura con la que la alcaldesa intentará reeditar el Gobierno". "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", reclamaron.

El secretario de Organización de Podemos, Pedro Echenique, aseguró que los seis ediles no estarán arropados bajo el paraguas de Podemos en el Ayuntamiento de la capital: "Las personas que quieran ser candidatas de Podemos en una lista municipal se presentan a las primarias del partido y las que quieran serlo de Ahora Madrid tendrán otras vías", dijo

  1. AGENCIAS/EL MUNDO 11/ABC 24/LA RAZÓN 20/20 MINUTOS 1, 2

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE riojano se niega a apoyar el español y pide más autogobierno. El PP exige al PSOE que recule en La Rioja y se deje de "disparates"(ABC 1, 16-18)
  • Sánchez participará solo dos días en la campaña andaluza (EL PAÍS 19)Casado tendrá 45 actos en Andalucía; Sánchez, dos(LA RAZÓN 15)El PP cuadruplica esfuerzos en Andalucía para sumar con Rivera y derrocar a Susana Díaz(EL ECONOMISTA 32)
  • La defensa de Chaves cree que el fiscal "poco tiene" para acusarle(EL MUNDO 12, 13)La defensa de Chaves alega que no leía lo que aprobaba(ABC 19)
  • Casado y Rajoy se reúnen tras la salida de Cospedal(LA RAZÓN 1, 14)
  • La Audiencia de Barcelona imputa a tres guardias civiles por el 1-O(LA RAZÓN 16)
  • JxCat quiere investigar al Rey en el Parlament (ABC 23/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÒN 16/EL ECONOMISTA 33)
  • ERC y EH Bildu negocian una alianza para las europeas(EL PERIÓDICO 20)
  • El Gobierno quiere eliminar el apellido paterno de los hijos víctimas de violencia de género(ABC 2 43 )
  • Celaá defiende dar títulos sin aprobar para no "bajar la autoestima"(EL MUNDO 1, 10)
  • España celebrará con Perú el bicentenario de su independencia. Los Reyes inician en el antiguo palacio del Virrey su visita de Estado al país andino El Rey ofrece a Perú el apoyo de España contra la corrupción(EL PAÍS 20/ABC 26/LA VANGUARDIA 21/20 MINUTOS 4) Felipe VI se reúne con los tres poderes públicos del Perú. La Reina Letizia visita el centro de atención a mujeres víctimas de la violencia machista en Lima(Agencias)

INTERNACIONAL

  • Las milicias palestinas lanzan 300 cohetes en la Franja de Gaza. Muere un civil y dos mujeres resultan graves. El Ejército de Israel replica con 70 bombardeos, entre ellos, la central del servicio de inteligencia de Hamás(TODOS)El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pide "moderación" a las partes ante la escalada de violencia(Agencias)
  • El riesgo de un 'Brexit' sin acuerdo aumenta ante el bloqueo a una frontera dura en Irlanda. Queda hasta mañana para permitir una cumbre este mes, pero hay pocas posibilidades. Tantos los 'tories' duros como los proeuropeos rechazan el plan de May(TODOS)Pedro Sánchez cree que May podría convocar otro referéndum después del 'Brexit'(EL MUNDO 31)
  • El COI dejará a España sin eventos si sigue el veto a Kosovo(EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 1, 49)
  • Italia no cambia "ni una coma" de los Presupuestos que rechazó la UE(ABC 32/EL PERIÓDICO 1, 14)
  • Riad relaja el bombardeo de Yemen por la presión internacional (ABC 28, 29)
  • Más de 200 desaparecidos en los incendios de California (EL PAÍS 8)
  • Al menos tres muertos y dos heridos en un ataque con coche bomba en Mali(Agencias)

OPINIÓN

UN CAMBALACHE QUE DESPRESTIGIA AL PODER JUDICIAL

El reparto de poder en el Consejo General del Poder Judicial "ha adquirido tal nivel de cambalache que se ha conocido el nombre del próximo presidente antes de saberse quiénes serán los vocales que, como dicta la Ley, tendrían que votarlo". Es decir, que los vocales elegidos lo habrán sido bajo la condición de votar como presidente a Manuel Marchena, el nombre de consenso al que han llegado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su antecesor, Rafael Catalá. El acuerdo "no solo es pernicioso para la imagen de la Justicia. También lo es para la seguridad y la estabilidad del Estado de derecho y el mantenimiento del orden constitucional, por cuanto que el pacto implica que Marchena, actualmente presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no presidirá el tribunal que juzgue a los responsables del golpe independentista", alterando así la relación de fuerzas ideológicas en el juicio más importante de nuestra historia reciente. También en el CGPJ habrá mayoría progresista, después de que el PP haya cedido, de manera insólita, un vocal más al PSOE, que dispondrá de 11, mientras que los populares elegirán solo a nueve. El pacto, además, inhabilita a Pedro Sánchez, a Pablo Casado y a Pablo Iglesias, que ha entrado en el juego partitocrático, para hablar de regeneración democrática. También, las asociaciones de jueces, que el día 19 han convocado una huelga en favor de la independencia judicial, "salen manchadas tras su implícita aceptación del pacto".

EL MUNDO 3. Editorial

RECOMPONER NUESTRA JUSTICIA

El sistema de elección de los miembros del CGPJ "es el mejor de los posibles". El reparto por cuotas "es tan inevitable como la percepción de que siempre se configura un poder judicial politizado". "Pero hay casos suficientes a los largo de 40 años de democracia para confirmar que nuestra Justicia es independiente a la hora de dictar sentencias. Ya sí será con la nueva composición de la sala que ha de juzgar a los golpistas de Cataluña". "Es incoherente que Podemos o Ciudadanos planteen un sistema de elección alternativo de vocales, que objetivamente favorecería siempre mayorías muy contundentes del sector conservador de la judicatura". El sistema vigente "se corresponde con mayor pluralidad" y "es razonable que el PSOE ceda vocales a Podemos, como lo es que el PP no haya claudicado a la hora de proponer al nuevo presidente, que también lo es del Supremo". "Es digna de elogio, como candidato de consenso, la elección de Manuel Marchena, presidente de la Sala penal del Supremo y fiscal de una dilatadísima trayectoria". La Justicia "merece una tregua para reponerse de los muchos varapalos recibidos".

ABC 4. Editorial

PERTINENTE RENOVACIÓN DEL CGPJ

La renovación del CGPJ "resulta pertinente" ante la "imagen deteriorada" del Supremo, que no era la más adecuada para afrontar el juicio contra los líderes del proceso independentista catalán, que ya no presidirá Marchena ni será su ponente. Esta tarea recaerá sobre Andrés Martínez Arrieta, a quien tocará redactar la sentencia del juicio del 1-O, cuya trascendencia para el futuro catalán y español se intuye capital. "Queda pendiente una reforma judicial de mayor calado, como hallar un sistema mixto para elegir a los miembros de los altos órganos judiciales".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

TRASCENDENTAL RENOVACIÓN DE LA CÚPULA JUDICIAL

"Ciertamente, las formas son mejorables". "Es comprensible el malestar del mundo de la judicatura, que ha convocado una huelga el próximo lunes en la que, entre otras medidas, se exige justamente el fin de esta forma de elegir el órgano rector de los jueces. Que siempre se haya hecho así no justifica la escasa preocupación por las apariencias". La cúpula judicial afronta la renovación en un momento trascendental. "Ante el que, sin temor a exagerar, puede calificarse como el juicio más importante del periodo democrático, el Tribunal Supremo no puede llegar con dudas sobre su imparcialidad ni lastrado por problemas de credibilidad". Es crucial para la justicia, los derechos de los procesados y la convivencia que los jueces trabajen con independencia, manejando tan solo consideraciones legales sin apriorismos políticos e ideológicos. Hay mucho en juego en ese juicio.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PODER JUDICIAL FUERTE Y LEGITIMADO

La polémica por la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas y la mala gestión que ha hecho el TS y, de manera especial, Carlos Lesmes -que ha conseguido concitar el unánime rechazo de todas las fuerzas políticas-, ha aconsejado precipitar un relevo, que, manteniendo los equilibrios entre los vocales -en el siempre encorsetado eje progresista-conservador-, prime la cualificación técnica del nuevo presidente. Sobre este aspecto, "el prestigio de Marchena es innegable y, por los procesos en los que ha estado implicado, nadie ha puesto en duda su independencia". Lo realmente urgente tanto para el PSOE como para el PP era que la renovación del CGPJ estuviera a punto antes del inicio del juicio. Ese era el objetivo antes de saber quién será el nuevo presidente y ponente en el juicio, "no precipitarse en elucubraciones sobre cómo se va a desarrollar éste con un mayoría progresista y un presidente conservador". El Tribunal Supremo "no debería entrar en el juego del independentismo y mucho menos en sus presiones".

LA RAZÓN 3. Editorial

JUSTA CONDENA A MAS POR LA FELONÍA DEL 9-N

"A pesar de la campaña de presiones orquestada por el independentismo", el Tribunal de Cuentas condenó ayer a Artur Mas y a otros acusados del 9-N a devolver 4,9 millones gastados en la consulta ilegal celebrada en 2014. Los acusados trataron de zafarse de la responsabilidad contable al no ser condenados por malversación. Sin embargo, "el tribunal deja claro que su normativa permite forzar la devolución del dinero pese a no mediar una sentencia penal, lo que constituye un aviso para Puigdemont". Éste, aunque fugado, "no podrá eludir rendir cuentas por el 1-O". Las condenas "certifican el engaño a los ciudadanos de Cataluña que representó el 9-N. El Gobierno debió parar esta felonía interviniendo la autonomía catalana, pero ello no exime a sus ejecutores de resarcir a la Administración catalana por el desfalco de una votación que nunca debió haberse llevado a cabo".

EL MUNDO 3. Editorial

EL ESTADO PASA FACTURA AL SEPARATISMO

"Lenta pero inexorablemente, esta vez ha sido la Justicia contable la que ha alcanzado a los autores de aquella ilegalidad flagrante". "No sólo responden penalmente por los hechos, sino también patrimonialmente, asumiendo en toda su dimensión jurídica la gravedad de su conducta". No se trata de "una resolución ejemplarizante, sino justa, sin otra pretensión que no dejar impunes unas decisiones que sustrajeron casi cinco millones de euros al destino que debían recibir los fondos públicos a disposición de la Generalitat". La sentencia "encierra también un aviso a los autores del 1-O para que entiendan que el Gobierno de Sánchez puede prometerles mucho, pero cuando se refieren a la aplicación de la ley esas promesas son papel mojado".

ABC 4. Editorial

Y Artur Mas se jugó el dinero… (LA RAZÓN 3. Suelto) "Y lo debe devolver sí o sí", pese a que Torra dejó de reclamarlo en julio. "Menos mal que la justicia es ciega. Torra no".

Y ADEMÁS…

  • Octava reforma educativa (EL PAÍS 10. Editorial)"Rechazar el contenido antes de sentarse a debatirlo es irresponsable".
  • Políticas integrales para los 'menas'(EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Generalitat debe actuar, buscar alojamiento y trabajar por la integración de los jóvenes. También el Gobierno central tiene que aplicar el realismo presupuestario.
  • Carmena y el faccionalismo (EL MUNDO 3. Suelto) Lucha por el control de la lista electoral en Madrid. Carmena debe "ganar por sus solas fuerzas con una marca propia, en tanto el cesarismo de Iglesias resulta cada vez más cuestionado".
  • Terremoto en Podemos Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Críticas que Sánchez tiene que escuchar (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El presidente manchego, Emiliano García Page critica algunas medidas recientes del Gobierno.
  • Riesgo para la unidad de mercado con el impuesto de las hipotecas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Coto a la ligitiosidad en hipotecas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Lo que esconde la caída del euro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Italia: una sorpresa positiva aún es posible (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La herida de Donbás (EL PAÍS 10. Editorial) El conflicto en el este de Ucrania es una llaga en el corazón de Europa.

ECONOMÍA

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE SIMPLIFICARÁ LOS TIPOS DE CONTRATO Y QUE ELIMINARÁ DEDUCCIONES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en la celebración del aniversario del diario Expansión que el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas "una serie de medidas para la mejora del mercado laboral, especialmente para atajar la precariedad y dualidad actual".

Según explicó, el Ejecutivo y los agentes sociales siguen debatiendo en el diálogo social "con el objetivo de llevar a cabo una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo esencialmente en tres: uno indefinido, uno temporal y uno de formación". Además, se reducirá "sustancialmente" el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, "dejando sólo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados".

Por otro lado, el Gobierno quiere "recuperar las jubilaciones forzosas por edad como política de empleo en el marco de los convenios colectivos", además de establecer el registro obligatorio de los horarios de trabajo "para evitar abusos y facilitar la resolución de discrepancias".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que no "tira la toalla" e insistió en "tender la mano al resto de fuerzas parlamentarias". "La bandera de este Gobierno es la del diálogo, la del acuerdo entre partidos y territorios", enfatizó. Sánchez añadió que "los Presupuestos no son la única herramienta a disposición del Ejecutivo" para seguir adelante con las reformas.

Al acto acudieron ocho ministros (Trabajo, Fomento, Política Territorial, Economía, Sanidad, Hacienda, Justicia e Interior) y el jefe de la oposición, Pablo Casado, así como destacados representantes del mundo empresarial.

EL MUNDO 1,35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Competencia vigilará si los bancos suben las hipotecas(TODOS)La banca se plantea ofrecer diferentes tipos de hipotecas por comunidades (CINCO DÍAS 1,3,4)Los titulares de hipotecas pactadas antes del decreto pagan el impuesto de AJD(LA RAZÓN 1,30) El Supremo y Sánchez complican los recursos de las hipotecas (EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • El PP interrogará al Gobierno por intentar maquillar el déficit de la Seguridad Social (LA RAZÓN 29)
  • Cepsa advierte de que la subida fiscal perjudica las inversiones (EL PAÍS 39/EL MUNDO 37)
  • Unas 1.100 empresas deben más de un millón a la Seguridad Social(TODOS)
  • El 39% de las empresas creadas en la última década, en apuros (EL PERIÓDICO 25)
  • País Vasco y Navarra tiran del crecimiento y Cataluña se frena (EL MUNDO 38)El frenazo del PIB será mayor en las regiones turísticas, según Funcas (ABC 37) El frenazo de turismo y automóvil parte en dos el crecimiento regional(LA VANGUARDIA 53) La desaceleración de Cataluña se extenderá a 2019(CINCO DÍAS 1,25)La crisis política frena el crecimiento catalán y su PIB caerá al 2% en 2019(EL ECONOMISTA 28)
  • Nueve autonomías incumplirán el déficit, según Fedea (EL ECONOMISTA 28)
  • España y la eurozona moderan su ritmo de crecimiento, según la OCDE (EL ECONOMISTA 28)
  • Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha: "Pablo Iglesias es el principal beneficiado de subir el salario mínimo". "Si todas las partidas subiesen un 22%, necesitaríamos tres presupuestos y medio" (EL ECONOMISTA 1,30,31)
  • UGT acusa al grupo italiano Enel de expoliar Endesa para venderla después (EL PAÍS 1,37)
  • Trabajo contratará a 3.000 orientadores para buscar empleo a los más jóvenes (ABC 2, 34,35)
  • El juez abre juicio a 48 exdirectivos de Bancaja y Banco de Valencia, para los que pide fianza de 1.437 millones (TODOS)
  • El perito del caso Conde pidió un sustituto 17 días antes de dar su informe y empezar a trabajar para el entorno de Conde (EL MUNDO 38)
  • Los funcionarios catalanes convocan huelga en escuelas y hospitales por la paga extra (LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • Industria negocia con un armador holandés para salvar La Naval (EL PAÍS 40)
  • Las operadoras costearán sin ayudas públicas Internet en los pueblos antes de 2020 (EL PAÍS 40)
  • Abengoa registra pérdidas de 213 millones hasta septiembre (EL PAÍS 42)
  • El Santander estudia subir la oferta para recuperar su ciudad financiera de Boadilla (EL PAÍS 42/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 12)
  • La OPEP recortará la producción para elevar los precios (EL PAÍS 39/CINCO DÍAS 18)
  • El euro cae a mínimos de dos años por los temores sobre Italia (LA VANGUARDIA 54/EL ECONOMISTA 1,23) Las dudas sobre el brexit disparan la volatilidad del euro y la libra (CINCO DÍAS 18)
  • El Ibex cede un 0,64% y cierra en 9.076,30 puntos. La prima de riesgo queda en 121 puntos(TODOS)
  • Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, sobre todo en el sector tecnológico, donde Apple bajó más del 5%. El Dow Jones de Industriales registró un descenso del 2,31% hasta los 25.388,54 puntos. El selectivo S&P 500 retrocedió un 1,97%, situándose en 2.726,22 puntos. El índice compuesto del Nasdaq, cayó un 2,78% hasta 7.200,87 puntos(AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 0,04 %, hasta 70,12 dólares. El petróleo de Texas baja un 0,43 % y cierra en 59,93 dólares el barril(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNNN

NNN

Más información