Boletín de Prensa Nacional

12.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MACRON CRITICA EL NACIONALISMO EN LA CONMEMORACIÓN DEL FINAL DE LA I GUERRA MUNDIAL

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno conmemoraron ayer en París el centenario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El presidente anfitrión, Emmanuel Macron, apostó por el multilateralismo y la colaboración internacional, al tiempo que criticó el resurgimiento de los nacionalismos. "La lección de la Gran Guerra no puede ser la del rencor de un pueblo contra otros", señaló en presencia de Donald Trump, Vladimir Putin o Angela Merkel, entre otros. El acto también contó con la presencia del Rey y del presidente del Gobierno de España. En su intervención en el primer Foro por la Paz celebrado en la capital francesa, Pedro Sánchez también defendió el multilateralismo y apuntó al cambio climático como el principal desafío global en la actualidad.

IGLESIAS PIDE A ERC Y PDeCAT QUE APOYEN LOS PRESUPUESTOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer a los partidos independentistas que no se "encastillen" y apoyen el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019 que ha pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Puede que sea inmoral hablar de dinero cuando hay políticos en prisión, pero si el proyecto de cuentas se desestima se convocarán elecciones generales que, en el mejor de los casos, arrojará el mismo escenario y, en el peor, un Gobierno de extrema derecha de PP, Ciudadanos y Vox que irá a por todas", advirtió en un mitin celebrado en Barcelona. En el mismo acto, la alcaldesa Ada Colau pidió a Sánchez que "no arroje la toalla" para conseguir sacar adelante los Presupuestos y que "esté a la altura", de la misma forma que ellos nunca renunciaron a la moción de censura que le aupó a La Moncloa.

OPINIÓN

El patriotismo no es nacionalismo excluyente (EL MUNDO)

El nacionalismo es el germen de la discordia (ABC)

No se puede vincular Presupuestos y presos (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Partidarios de Artur Mas le piden que presida la Crida

Los partidos negocian contrarreloj la renovación del CGPJ

PP y Cs, a dos escaños de la mayoría absoluta (LA RAZÓN Sondeo NC Report)

Magdalena Valerio "La situación del salario mínimo era insostenible" (EL PAÍS. Entrevista)

OPINIÓN

La mejor salida al conflicto catalán es la reforma constitucional (LA VANGUARDIA)

El independentismo puede derivar hacia la violencia (EL MUNDO)

La 'alianza antiPP' no crece en votos (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

MACRON CRITICA EL NACIONALISMO EN LA CONMEMORACIÓN DEL FINAL DE LA I GUERRA MUNDIAL

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asistieron ayer en el Arco del Triunfo de París a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el encargado de presidir los actos en los que estuvieron presentes, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participaron el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En su discurso de bienvenida, Macron apostó por "un mundo en el que la amistad entre los pueblos le pueda al ardor guerrero", y en el que "las instancias y los foros permitan a los enemigos de ayer establecer el diálogo". Además, tras apostar por el multilateralismo y la colaboración de los países en el seno de las organizaciones internacionales, el mandatario francés criticó el resurgimiento de los nacionalismos. "El patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo", señaló, tras subrayar que "la lección de la Gran Guerra no puede ser la del rencor de un pueblo contra otros". Macron, en este sentido, puso como ejemplo "para evitar repetir los horrores de la historia" la reconciliación franco-alemana, la construcción europea y la de entidades como la ONU. También mencionó los inmensos desafíos del futuro, como el cambio climático, la pobreza, el hambre, las enfermedades, las desigualdades, la ignorancia. "Libraremos este combate y podemos ganarlo", subrayó.

Macron, Merkel y Guterres abren el Foro de París con una llamada a preservar la paz

Con posterioridad a los actos celebrados en el Arco del Triunfo, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguraron un foro internacional con un llamamiento a los líderes mundiales para preservar la paz. Macron, como anfitrión, insistió en que hay que aprender las lecciones de las dos guerras mundiales y alertó de que el mundo actual sufre amenazas similares a las que había cuando se declararon, en referencia a los nacionalismos, el racismo y los extremismos. Angela Merkel, por su parte, indicó que "muchos hoy dan la paz por hecha, pero está lejos de ser así", tras recordar la importancia de "no bajar la guardia y dar la batalla día a día". También hizo un llamamiento para "no dejarse llevar por los intereses nacionales", y alertó sobre los conflictos bélicos latentes, que han ocasionado más de 65 millones de refugiados en el mundo, más de la mitad de ellos niños. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, finalmente, advirtió sobre el peligro que supone la existencia de un "engranaje" geopolítico similar al que desembocó en las dos grandes contiendas mundiales del siglo XX.

Sánchez pide más multilateralismo para luchar contra el cambio climático

En el contexto del este primer Foro por la Paz celebrado en París, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, vinculó la lucha contra el cambio climático con el multilateralismo, y pidió "dar la batalla" a quienes reivindican un retroceso en la cooperación entre países. En su intervención reivindicó además la fraternidad como el valor que debe impulsar la lucha contra el cambio climático, para la que también es necesaria la solidaridad con las generaciones futuras. Para Sánchez, el combate contra el cambio climático "no es una cuestión de países ricos, sino de desarrollo sostenible", que se tiene que enfrentar "al cortoplacismo que domina hoy la toma de decisiones". "Los agentes políticos y sociales están mucho en el presente y poco en el futuro. Tenemos que trasladar una visión de medio y largo plazo, no sólo las luces cortas", subrayó. Por eso, dentro del marco de la Unión Europea, el mandatario español situó como reto la "transición ecológica de la economía" en su conjunto, y no solo del sistema energético, con decisiones en campos como la industria de los residuos o las energías renovables.

El centenario, en la prensa

Según destacan varios diarios, la imagen de unidad que se pretendió dar al acto celebrado ayer en París se vio empañada por algunos detalles, como la llegada al Arco del Triunfo de Trump y Putin por su cuenta, al margen de los demás invitados que, acompañados de Macron, lo hicieron en grupo. Además, Trump mantuvo su propia agenda -con una breve visita al cementerio americano de Suresnes- y declinó asistir al Foro por la Paz. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, no asistió al acto de París, y prefirió acudir a la ceremonia del armisticio celebrada en Londres.

En referencia a los actos de París, la mayoría de los diarios hacen referencia a las críticas de Macron contra los nacionalismos, que algunos consideran una referencia expresa a las políticas de Donald Trump. Así, EL PAÍS titula: "Macron evoca la Gran Guerra para criticar el nacionalismo de Trump". EL MUNDO resalta: "Lección de paz de Macron con condena al nacionalismo". ABC, por su parte, destaca en su portada: "Contra la amenaza de los nacionalismos". "Macron y Merkel advierten del peligro nacionalista y populista que amenaza a Occidente". "El patriotismo es lo contrario al nacionalismo", titula LA RAZÓN, reproduciendo las palabras de Macron. Para LA VANGUARDIA: "Trump se desentiende del Foro sobre la Paz de París" El líder de EE.UU. evita una reunión que ensalza el multilateralismo. Finalmente, EL PERIÓDICO destaca: "Frágil unidad por la paz".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,26-28/LA RAZÓN 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/20 MINUTOS 1, 8

IGLESIAS PIDE A ERC Y PDeCAT QUE APOYEN LOS PRESUPUESTOS

Pablo Iglesias, líder de Podemos, pidió ayer a los partidos independentistas que no se "encastillen" y permitan aprobar los Presupuestos que ha pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según advirtió, "puede que sea inmoral hablar de dinero cuando hay políticos en prisión" pero "si el proyecto de cuentas se desestima se convocarán elecciones generales que, en el mejor de los casos, arrojarán el mismo escenario y, en el peor, un Gobierno de extrema derecha de PP, Ciudadanos y Vox que irá a por todas". En un mitin celebrado en Barcelona junto a la alcaldesa Ada Colau, Iglesias quiso trasladar a ERC y el PDeCAT la "altura moral" que han mostrado los líderes independentistas encarcelados, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al pedir que no se utilice su situación en prisión para no aprobar las cuentas. "Algún día el Estado deberá rendir homenaje a esos demócratas", resaltó. Para el dirigente de Podemos, "toda política es compleja y es fundamental no encastillarse. Actuemos con inteligencia y mano izquierda. Sentémonos y dialoguemos. No solo nos jugamos justicia social: nos jugamos que este Estado sea democrático y para eso todos tendremos que ceder un poco". "El problema de Cataluña se tiene que resolver con diálogo y altura de miras. El Gobierno no ha estado a la altura. Se lo tiene que currar: tiene que escuchar y reconocer a todos los actores políticos. Y eso implica asumir que el conflicto de Cataluña jamás se va a solucionar con represión, palos y cárceles. Lo digo con toda la claridad", finalizó Iglesias.

En la misma línea, Ada Colau pidió a Pedro Sánchez que "no arroje la toalla" y que "esté a la altura", de la misma forma que ellos nunca renunciaron a la moción de censura que le aupó a La Moncloa. Criticó, además, la judicialización de la política y el encarcelamiento de los líderes independentistas, aunque advirtió de que "las clases trabajadoras no se merecen ser quienes sigan pagando los platos rotos de estas políticas".

En relación con las cuentas públicas, EL PERIÓDICO destaca hoy que tanto España, como Cataluña, como Barcelona, se exponen a ver como sus respectivos presupuestos no salen adelante por falta de apoyos políticos. Sánchez, dice el diario, aprobará medidas vía decreto e incluso está resignado a prorrogar los presupuestos de Rajoy. Torra, aún confía en un pacto con los Comunes, el partido de Colau.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/ABC 20/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1, 2,3, 6/20 MINUTOS 1, 4

PARTIDARIOS DE ARTUR MAS LE PIDEN QUE PRESIDA LA CRIDA

Según informan LA RAZÓN y EL PERIÓDICO, antiguos dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña, cercanos a Artur Mas, quieren que el ex presidente de la Generalitat vuelva al primer plano de la política catalana para dirigir la Crida, formación política impulsada por Carles Puigdemont, que muy pronto podría convertirse en partido político. En el PDeCAT, se añade, son numerosos los dirigentes que no ocultan su deseo de que Mas se vuelva a poner al frente de un partido catalanista. No obstante, se advierte, para ello el Tribunal Supremo tendría que levantar la inhabilitación que pesa sobre él por la sentencia sobre el 9-N.

Además, en relación con Cataluña, EL MUNDO destaca hoy que los CDR amenazan ahora a Torra con "promulgar" una Constitución "del pueblo" y le instan a que siga esa senda "unilateral".

Respecto a los presos independentistas, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, firma hoy un artículo en EL MUNDO en el que lamenta la deriva del Gobierno en asuntos como el procés y exige a Pedro Sánchez que responda si indultará a los cabecillas del golpe del 1-O si son condenados y él es presidente del Gobierno.

En otro orden de cosas, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo ayer un llamamiento para que vascos, catalanes y gallegos se alíen y vayan "juntos, coordinados y sincronizados" contra las políticas de un Estado "que cree que no es la seducción, sino la fuerza, lo que lo mantendrá unido".

EL MUNDO 6,15/LA RAZÓN 1,19/EL PERIÓDICO 1, 20,21

LOS PARTIDOS NEGOCIAN CONTRARRELOJ LA RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL

PSOE y PP siguen negociando "contrarreloj" la renovación del CGPJ, según destacan hoy varios diarios, que continúan especulando sobre la composición final del órgano rector de los jueces. Aunque hay un principio de acuerdo, se subraya, falta decidir el nombre del presidente, y su elección puede condicionar decisivamente el reparto de vocales entre Gobierno y populares, que en principio sería de diez por cada parte. Si el nombre del presidente viene de la mano del PP, dice ABC, el PSOE podría "quedarse" a cambio con algún vocal más de los inicialmente previstos, señalan fuentes conocedoras de la negociación.

En cualquier caso, todavía no hay acuerdo en este sentido, aunque todo apunta a que quien estará al frente de la máxima instancia jurisdiccional de España saldrá del Tribunal Constitucional o del propio Tribunal Supremo. También podría ser una mujer, entre las que suenan Ana Ferrar, Encarnación Roca o Pilar Teso. Entre la lista de jueces que integrarán el CGPJ, además, existen dudas sobre la posibilidad de incluir a la juez y exdiputada de Podemos Victoria Rosell. La presencia del juez Andreu también es una incógnita. La ministra Delgado y su antecesor, Rafael Catalá, añade el diario, tienen claro que quien sea elegido presidente tiene por delante una difícil tarea: la de que el Tribunal Supremo recupere la credibilidad perdida.

EL PAÍS 1,15/ABC 18/LA RAZÓN 20

PP Y Cs, A DOS ESCAÑOS DE LA MAYORÍA ABSOLUTA, SEGÚN NC REPORT

El PSOE ganaría hoy las elecciones con el 26,5% de los votos y entre 103/106 escaños, según el sondeo de NC Report que hoy publica LA RAZÓN. A dos décimas, le seguiría el PP, con el 26,3% de los sufragios y 104/107 diputados. Ciudadanos se situaría como tercera fuerza política con el 19,9% de los votos y 64/67 escaños. Por último, Unidos Podemos obtendría 47/50 diputados con el 17% de los sufragios. Con estos resultados, destaca el diario, la formación de mayorías sería muy complicada, y el PSOE se vería obligado a otro "pactoFrankenstein", con Podemos y las minorías nacionalistas. PP y Cs, por su parte, se situarían a dos escaños de la mayoría absoluta.

LA RAZÓN 1, 14,15

MAGDALENA VALERIO "LA SITUACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO ERA INSOSTENIBLE"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, entrevistada por EL PAÍS, justifica en primera instancia la subida del salario mínimo a 900 euros, pactada con Podemos, y asegura que con esa medida "no se va a destruir empleo". En su opinión, "la subida va a ser positiva para la calidad de vida de las personas. Habrá menos trabajadores pobres. Crecerá el consumo. Mejorará la economía. Una economía como la nuestra no se puede permitir tener el salario mínimo que tiene". Considera, además, que con un Gobierno respaldado por 84 diputados se pueden hacer importantes cambios en la legislación laboral, aunque no acometer, por el momento, la derogación de la reforma laboral. "Me parecería absurdo plantear una derogación completa cuando resulta que no voy a tener apoyos parlamentarios. Cada uno puede perder el tiempo en lo que considere pertinente, pero creo que hay una serie de temas en los que sí puede haber acuerdo y prefiero trabajar en esta dirección: subcontratación, ultractividad, primacía de convenio, políticas de igualdad y luego, eso sí, avanzar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", dice la ministra.

La titular de Trabajo también anuncia que tendrá que sacar 3.000 millones de la hucha de las pensiones para poder pagar la extra de diciembre, tras asegurar que con el tema del déficit de la Seguridad Social, "el anterior gobierno del PP miró para otro lado". Valerio se declara contraria, por otra parte, a las "devoluciones en caliente de inmigrantes", aunque considera que es imprescindible promover "una inmigración regularizada". Sobre las cotizaciones de los autónomos, finalmente, la ministra indica que "se intentará llegar a un acuerdo" pero "van a tener que pagar algo más, sobre todo porque se va a incrementar su protección y sus derechos. En ningún caso van a subir el 22,3% como lo hará el salario mínimo".

EL PAÍS 1, 40,41

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Sánchez mantiene roto el diálogo con Pablo Casado en asuntos de Estado (ABC 2, 19)
  • Casado propondrá a Rivera un frente común contra el soberanismo (LA RAZÓN 18)
  • Sondeo Gad3: El 70% de los españoles y los catalanes prefieren una reforma constitucional y otro Estatut para Cataluña (LA VANGUARDIA 1, 12,13)
  • Dos alcaldes del PSC, Antonio Balmón y Antoni Poveda, visitaron la pasada semana a los presos independentistas en la prisión de Lledoners (TODOS)
  • Nicolás Sartorius: "El derecho a decidir es reaccionario" (EL MUNDO 10 Entrevista)
  • El PSOE aleja a Navarra del constitucionalismo. PP y UPN alertan del viraje nacionalista del PSN (EL MUNDO 1, 4,5)
  • Los socialistas pretenden imponer la normalización del euskera en La Rioja. El PSOE quiere incluir en el estatuto la equiparación del vasco y el castellano (ABC 2, 16, 17)
  • El núcleo duro de ETA en las cárceles se reduce a una quincena de presos. Noventa y dos internos de la banda han aceptado ya la legalidad penitenciaria (ABC 24)
  • España se resiste a pedir asistencia a la UE ante el desafío migratorio, pese a que las costas andaluzas se han convertido en la principal puerta de entrada de irregulares (EL PAÍS 16)
  • La Reina viajó sola a Perú desde Madrid y el Rey desde París. Doña Letizia regresará sola a Madrid el miércoles, y Don Felipe continuará viaje a Antigua (ABC 22)

ECONOMÍA

  • Los autónomos solo admitirían una subida de hasta el 1,5%. La propuesta de la organización de autónomos ATA dista del 2,3% anunciado por el Gobierno (TODOS)
  • La autoridad defensora del cliente que Sánchez anunció para vigilar que no suban las hipotecas no funcionará hasta muy avanzado 2019 (EL MUNDO 32)
  • La banca revisa la información de su oferta de créditos hipotecarios. Varias entidades han eliminado los datos de sus propias webs (EL PERIÓDICO 24)
  • El Gobierno utilizará la ingeniería contable para arañar un décima al déficit de la Seguridad Social (LA RAZÓN 31)
  • Hacienda ve inconstitucional el impuesto de Castilla y León a Garoña. Considera que puede haber solapamiento con un gravamen estatal similar (EL ECONOMISTA 10)
  • El 71% de los españoles pagaría más impuestos para sostener las pensiones, según la consultora 40dB (EL PAÍS 14)
  • El copago farmacéutico disparó las renuncias a tratamientos. El porcentaje de pensionistas y trabajadores con bajos ingresos que no retiraron sus medicamentos superó el 50% (EL PAÍS 22)
  • José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España: "El mayor riesgo que afronta ahora la economía española es el político" (ABC 2, 32, 33 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Polonia celebra sus 100 años de independencia con una multitudinaria manifestación en Varsovia. La quema de banderas y los símbolos fascistas marcaron el acto (TODOS)
  • Rusia afianza su control de los secesionistas en el este de Ucrania (EL PAÍS 8)
  • Fernando H. Cardoso, expresidente de Brasil: "No creo que Bolsonaro ponga en peligro la democracia en Brasil" (EL PAÍS 1, 8,9 Entrevista)
  • La FAO constata que el hambre se ha triplicado en Venezuela (EL PAÍS 7)
  • Los Ángeles retira un monumento a Colón "por sus atrocidades" con los indígenas (TODOS)
  • Los incendios en California dejan ya 25 muertos, 110 desaparecidos y más de 250.000 desalojados de sus hogares (TODOS)

OPINIÓN

EL PATRIOTISMO NO ES NACIONALISMO EXCLUYENTE

Ayer lo dejó muy claro el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la conmemoración de los cien años del armisticio de la Gran Guerra: nada tiene que ver el patriotismo bien entendido que exalta los valores de convivencia y el respeto a las reglas de juego que la permiten, con el nacionalismo excluyente que exacerba las diferencias y busca dinamitar los Estados de derecho. Macron subrayó este mensaje ante un auditorio en el que dirigentes como el Rey de España o Pedro Sánchez se debieron sentir especialmente interpelados por la gravísima situación política que atraviesa España por la amenaza secesionista. Hoy, una corriente de xenofobia recorre de nuevo el mundo y el nacionalismo que desangró Europa empieza a imponerse con el ardid de erigirse en salvavidas ante las incertidumbres. Y vemos cómo el populismo extremo avanza imparable hasta situarnos en el mismo precipicio, poniendo en riesgo la paz, la seguridad y el sistema de bienestar y democracia que tantas décadas y esfuerzos han costado soldar.

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO ES EL GERMEN DE LA DISCORDIA

No pudo encontrar ayer Emmanuel Macron mejor argumento para celebrar en París el centenario del Armisticio que puso fin a la Gran Guerra que la denuncia del nacionalismo. Nada tiene que ver, como dijo Macron, el patriotismo con el nacionalismo, expresión pervertida de un sentimiento noble que algunos se empeñan en manipular para fabricar enemigos donde no los hay, y descargar en el exterior la responsabilidad de cualquier crisis doméstica. Como hace un siglo. El presidente francés clamó por la superación de un modelo tóxico para la sociedad e incompatible con el progreso. Las fronteras que los viejos imperios defendieron y trataron de ampliar en la Gran Guerra tuvieron los mismos cimientos -emocionales y ficticios- que las que el nacionalismo del siglo XXI, de Italia a Cataluña, quieren levantar.

ABC 4. Editorial

No saber estar (Ramón Pérez-Maura ABC 4) La presencia de Sánchez acompañando al Rey ayer en París estaba fuera de lugar. Desde que llegó a La Moncloa su único afán es ser el único representante de las instituciones españolas.

Turbo Sánchez (Santiago González EL MUNDO 11) Los cinco meses presidenciales del doctor Plagiohan sido un secante para la agenda exterior de Felipe VI,que ayer estuvo en París sin la Reina pero acompañado por la augusta pareja de La Moncloa.

NO SE PUEDE VINCULAR PRESUPUESTOS Y PRESOS

El no de Quim Torra a los Presupuestos del Gobierno se debe al hecho de que los partidos independentistas condicionan su apoyo a cuestiones que nada tienen que ver con aquellos; en concreto, con la exigencia de que Pedro Sánchez presione a la fiscalía para que rebaje las acusaciones contra los presos por el procés, algo que el presidente no puede hacer. Como destacó ayer Ada Colau, dirigiéndose al PDeCAT y a ERC, "las clases trabajadoras no se merecen pagar los platos rotos de las políticas de judicialización del PP". En el mismo acto, Pablo Iglesias alertó de que si el PSOE fracasa, la alternativa es "un Gobierno de PP, Ciudadanos y Vox", ante lo que instó a socialistas y a independentistas a ceder para que puedan aprobarse los Presupuestos. La situación de bloque actual significa que tampoco habrá presupuestos de la Generalitat, porque los comunes no los votarán. Una situación impropia de una democracia en la que no se puede condicionar todo a la situación de los presos, pasando por encima de la separación de poderes.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA MEJOR SALIDA AL CONFLICTO CATALÁN ES LA REFORMA CONSTITUCIONAL

La encuesta que hoy publica LA VANGUARDIA refleja un cierto distanciamiento entre las opiniones de los catalanes y los ciudadanos del resto de España, pero invita a la esperanza sobre una salida aceptable y compartida. El margen para el optimismo sobre el encaje de Cataluña en España es sólido si nos fijamos en que los entrevistados coinciden en que la mejor manera de resolver el conflicto es una reforma constitucional votada por todos los españoles que permita un nuevo Estatut. Se trata de la opción preferida, por delante de un nuevo sistema de financiación o autorizar un referéndum sobre la independencia. Por tanto, ¿hay que trabajar en pos de la concordia y el reforzamiento de los puentes o aferrarse al tópico de que la única salida posible es un hipotético referéndum a todo o nada? Hay un dato elocuente y esperanzador: muy pocos encuestados creen que no hace falta hacer nada, lo que debería traducirse en un empeño colectivo por encarrilar el diálogo.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL INDEPENDENTISMO PUEDE DERIVAR HACIA LA VIOLENCIA

Después de engordar la quimérica falacia de la secesión, JxC y ERC se ven presionados por los Comités de Defensa de la República, que exigen una Constitución "del pueblo" para materializar la vía unilateral a la independencia. A ello se suma que la deriva violenta de los autoproclamados CDR cada día resulta más inquietante. Así se puso de manifiesto el sábado en Barcelona, cuando miembros de estos comités empujaron en las escaleras del metro a un hombre cuyo delito era llevar una bandera de España. La brutal agresión de los cachorros separatistas muestra el odio, la intolerancia y la vileza de quien se cree que Cataluña le pertenece. La deslealtad rupturista del independentismo comporta el riesgo de que la fractura social de la sociedad catalana degenere en una espiral de violencia física.

EL MUNDO 3. Editorial

La insistencia del elefante (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Sánchez asegura que tiene un plan para el día después del juicio del 1-O. Habrá que ver si tiene músculo y capacidad de seducción para llevarlo a cabo.

Golpismo acelerado (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Crujen las cuadernas del Estado ante la presión de los golpistas y su Gobierno, el que pusieron en La Moncloa.

La yugular del Supremo (Luis María Anson EL MUNDO 2) En su afán por permanecer en el poder, Sánchez parece dispuesto a descuartizar el Tribunal Supremo y a despedazar España.

La estrella amarilla (Ignacio Camacho ABC 13) El PSOE sanchista -ya no hay otro, y si lo hay está neutralizado- se ha alejado del bloque constitucional para alinearse con progresiva claridad junto al nacionalpopulismo republicano.

LA ALIANZA 'ANTI PP' NO CRECE EN VOTOS

Según el sondeo de NCReport para LA RAZÓN, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con solo una diferencia de 0,2 décimas frente a Pablo Casado. Esta escasa diferencia supondría un empate en el número de escaños entre PSOE y PP. Casado ha podido frenar la situación en la que había quedado el PP tras el traumático abandono de La Moncloa. Por otro lado, todo indica que la debilidad del Gobierno está empezando a pasar factura. La radicalización del PSOE en políticas que complazcan las peticiones de Pablo Iglesias le obliga a alejarse de su electorado más moderado, giro que solo beneficia a Podemos. La pieza clave será la aprobación o no de los Presupuestos del Estado. Pero no nos engañemos, si éstos no salen adelante, Sánchez no convocará elecciones porque se ha propuesto prolongar la legislatura con el único objetivo de beneficiarse de la tribuna del Gobierno hasta que pueda contar con una mayoría que le asegure la reelección. La nueva mayoría que invocó el PSOE para llegar a La Moncloa con Podemos y los partidos independentistas ni crece ni se consolida.

LA RAZÓN 3. Editorial

El elevado precio de un desencuentro enquistado (A los Cuatro Vientos ABC 14) La inexistente relación entre Sánchez y Casado amenaza con envenenar aún más la vida política.

Y ADEMÁS…

  • Lo último del PSOE: euskera en La Rioja (ABC 4. Editorial) El PSOE quiere que en el Estatuto de La Rioja se consideren el español y el euskera como elementos esenciales de su acervo histórico y cultural. Una maniobra para ir debilitando España como unidad.
  • Un nuevo pacto intergeneracional (EL PAÍS 10. Editorial) El futuro depende de un gran acuerdo político para recuperar a los jóvenes, combatir la precariedad laboral que les afecta y, en el caso de las mujeres, profundizar en las políticas de conciliación.
  • Mejores políticas de reinserción laboral (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno pretende adelantar a los 52 años el subsidio por desempleo. Sería mejor una adecuada política de reinserción laboral para que encontraran trabajo y no elevar el gasto.
  • Rigor capaz de dañar a las empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El proyecto para reducir la brecha salarial en las empresas contempla posibles penalizaciones, pero habría que negociar antes los tiempos y los medios que las empresas necesitarán para adaptarse
  • Un modelo equitativo y sostenible de conservación de las autovías (CINCO DÍAS 2. Editorial) La cuestión pasa por decidir quién debe costear el mantenimiento de las autovías, si aquel que las usa, cada vez que lo hace, o todos los contribuyentes por igual.
  • Resiliencia LGTBI (EL PAÍS 10. Editorial) La comunidad LGTBI tiene motivos para preocuparse por la regresión de sus derechos que se está produciendo en países como Brasil, EE UU, Rusia o Turquía.

PORTADAS

Más información