Boletín de Prensa Nacional

10.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL PP PROPONE COMO PRESIDENTE DEL CGPJ AL RESPONSABLE DEL JUICIO AL 'PROCÉS'

El Partido Popular ha propuesto al actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ponente principal de la sentencia del procés, Manuel Marchena, como candidato a presidir el CGPJ, en el curso de las negociaciones que lleva a cabo con el PSOE para renovar en breve la cúpula del poder judicial. Los socialistas no han aceptado esta propuesta del PP y plantean la posibilidad de que el puesto lo ocupe una mujer, como la jurista Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Ciudadanos ha decidido no entrar en la negociación, ya que rechaza esta fórmula de elección de vocales mediante acuerdo entre partidos y plantea que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del Poder Judicial.

LA BANCA, EXENTA DE TRIBUTAR POR LAS HIPOTECAS DEL ESTADO, LA IGLESIA O LOS PARTIDOS

Los bancos asumirán a partir de mañana el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes. Así lo establece el real decreto aprobado por el Gobierno, que ayer publicó el BOE y hoy entra en vigor. El real decreto también establece, según destacan todos los diarios, que los bancos estarán exentos de pagar el impuesto sobre las hipotecas concedidos al Estado, la Iglesia, los partidos políticos con representación parlamentaria, las administraciones o las ONG consideradas de utilidad pública. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez defendió ayer el real decreto del Ejecutivo argumentando que la democracia "es también que no paguen siempre los mismos".

OPINIÓN

Una ley educativa para saciar a los socios de Sánchez (EL MUNDO)

Otra reforma para hundir la educación (ABC)

Los vaivenes legislativos desconcertantes en educación (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

La Generalitat llevará ante el fiscal a Lesmes y Díez-Picazo por la sentencia sobre las hipotecas

Casado pide la supresión del impuesto y que el Gobierno compense a las CCAA

El PP cree que la reforma educativa del Gobierno "es volver a un modelo fracasado"

PSOE y PDECat ultiman la contrarreforma laboral (EL PERIÓDICO)

OPINIÓN

El Gobierno debe prestar atención a los factores de crecimiento (EL PAÍS)

Inaceptable presión a la Justicia del Govern catalán (LA RAZÓN)

Las delegaciones exteriores de la Generalitat están al servicio del procés (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL PP PROPONE COMO PRESIDENTE DEL CGPJ AL RESPONSABLE DEL JUICIO AL 'PROCÉS'

El Partido Popular ha propuesto al actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y ponente principal de la sentencia del procés, Manuel Marchena, como candidato a presidir el CGPJ, en el curso de las negociaciones que lleva a cabo con el PSOE para renovar en breve la cúpula del poder judicial. Los socialistas no han aceptado esta propuesta del PP y plantean la posibilidad de que el puesto lo ocupe una mujer, como la jurista Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional. La negociación, según destacan varios diarios, depende en este momento solo de pactar el nombre del presidente, que es clave porque en el reparto acordado entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y Rafael Catalá, se ha llegado a un acuerdo sobre 20 candidatos, diez por cada parte. El presidente, por lo tanto, que hace el número 21 del Consejo, desempataría, y además tiene voto de calidad. Ciudadanos, según se recuerda, ha decidido no entrar en la negociación, ya que rechaza esta fórmula de elección de vocales mediante acuerdo entre partidos y plantea que sean los propios jueces los que elijan a los miembros del Poder Judicial. Podemos, en principio, ha decidido apoyar a los candidatos elegidos por PSOE. La elección de Marchena, añaden los diarios, sería vista como un mensaje negativo por los independentistas catalanes, que lo consideran el ideólogo del juicio del procés. Si fuera elegido sería nombrado automáticamente presidente del Tribunal Supremo, en sustitución de Carlos Lesmes, cuyo mandato concluye el 4 de diciembre, y dejaría de presidir la Sala de lo Penal y, por tanto, de dirigir el juicio contra los soberanistas.

Según destaca ABC, por otra parte, el magistrado José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia de Gürtel que propició la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intenta in extremis hacerse un hueco entre los vocales que aspiran a formar parte del próximo CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces ya vetó su candidatura a vocal en la lista que presentaron los jueces -de los que serán elegidos doce-, por lo que su última oportunidad es ser uno de los juristas que proponga el PSOE.

La Generalitat llevará ante el fiscal a Lesmes y Díez-Picazo

El Gobierno catalán anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso- administrativo, Luis Díez- Picazo, cometieron delito en la tramitación y el acuerdo de la sentencia de las hipotecas resuelto el pasado día 7. La consejera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que la medida se llevará a la reunión semanal del ejecutivo catalán del próximo día 13 para su aprobación. La consejera consideró que la Fiscalía está "obligada a investigar" si se produjo algún delito en el "cambio de una sentencia firme", como la adoptada en tres ocasiones por el Supremo sobre las hipotecas.

ABC considera que esta decisión de la Generalitat, junto a otras, como la de reprobar al Rey Felipe VI en el Parlament, forman parte de una estrategia de los independentistas para intensificar su pulso al Estado. EL PAÍS, por su parte, recuerda que la demanda de la Generalitat llega después de la querella que presentó Podemos en octubre contra Díez-Picazo, en la que se le acusaba de prevaricación por haber llevado al pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo el debate sobre si era el consumidor o el banco quien había de pagar el impuesto y forzar así la revisión de la jurisprudencia. La querella, añade, fue desestimada por la Sala del Tribunal Supremo, que avaló la actuación de Díez-Picazo.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1, 6,7/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 1, 11,18/ EL PERIÓDICO 25

LA BANCA, EXENTA DE TRIBUTAR POR LAS HIPOTECAS DEL ESTADO, LA IGLESIA O LOS PARTIDOS

Los bancos asumirán a partir de mañana el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes. Así lo establece el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno en Consejo de Ministros, que ayer publicó el BOE y hoy entra en vigor. El real decreto también establece, según destacan todos los diarios, que los bancos estarán exentos de pagar el impuesto sobre las hipotecas concedidas al Estado, la Iglesia, los partidos políticos con representación parlamentaria, las administraciones o las ONG consideradas de utilidad pública. Otra novedad, se subraya, es que la banca se podrá deducir el tributo en el Impuesto de Sociedades en lo que resta de año. A partir del próximo 1 de enero, sin embargo, los bancos no podrán reducir su base imponible con el tributo vinculado a las hipotecas, según establece el decreto ley.

Los sindicatos mayoritarios convocaron ayer actos de protesta contra el TS en varias ciudades españolas, como antesala de la manifestación convocada para hoy en Madrid. En Barcelona, una docena de entidades, entre ellas Òmnium Cultural, UGT y CC.OO, la plataforma de afectados por la hipoteca o Facua censuraron la sentencia del Alto Tribunal. Acompañadas por algo más de un centenar de personas, se concentraron frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para denunciar que el fallo es "otro acto contra la lógica y contra los intereses de la mayoría de la población".

Sánchez cree que la democracia "también es que no paguen siempre los mismos"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez defendió ayer, en su discurso de apertura del Foro de Iberoamérica que se celebra en Madrid, la decisión del Ejecutivo de revertir mediante un real decreto ley la sentencia del Tribunal Supremo que establecía la obligación de pagar el impuesto de actos jurídicos documentados a los peticionarios de un crédito hipotecario. El presidente afirmó en su intervención que en democracia "las decisiones se acatan, gusten o no, pero", puntualizó, "el Gobierno puede cambiar las leyes en consonancia con las necesidades sociales", ya que "la democracia es también que no paguen siempre los mismos".

Casado pide la supresión del impuesto

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, insistió ayer desde Andalucía en la necesidad de suprimir el impuesto de actos jurídicos documentados y que el Estado "complemente" el dinero que pudieran recaudar las CCAA por este concepto. Pidió además a Sánchez "que no engañe a los ciudadanos" ya que "sabe de sobra que la banca va a repercutir dicho tributo en los clientes". De igual modo, recordó que su partido aboga por "bajar el IRPF" y "suprimir" los impuestos de "donaciones, sucesiones y patrimonio".

EL PAÍS 44,45/EL MUNDO 39/ABC 2, 30,31/LA RAZÓN 33,34/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 24,25

EL PP CREE QUE LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO "ES VOLVER A UN MODELO FRACASADO"

En otro orden de cosas, el presidente del PP, Pablo Casado, mostró ayer el rechazo de su formación al "desmantelamiento" de la reforma educativa del PP, la LOMCE, para regresar a lo que, a su juicio, es el "un modelo fracasado y mediocre", la LOGSE, que representó "un lastre para los más jóvenes". A su juicio, la LOMCE "ha permitido bajar el fracaso y el abandono escolar más de seis puntos" en España, fomentando, entre otras cuestiones, la formación profesional dual, los itinerarios, la evaluación de conocimientos, la libertad de los padres en la elección de centros, la vertebración nacional de los contenidos, o el bilingüismo, aspectos claves para luchar contra los índices de paro juvenil en España. "Se lo quieren cargar todo para volver al modelo fracasado del paro juvenil masivo", insistió Casado.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por su parte, manifestó su confianza en que la reforma educativa se pueda abordar "dialogando y contando con todo el mundo", pero "con cierta rapidez". El objetivo, añadió, es "llegar a final de año haciendo todo el trabajo de acuerdos". En esta línea, el consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, se mostró satisfecho por la modificación de la LOMCE, sobre todo en lo que se refiere a devolver a las autonomías la facultad de designar las lenguas cooficiales, aunque, según añadió, hubiera preferido una derogación absoluta de la norma.

Según destaca hoy EL PAÍS, el borrador para reformar la ley Wert pretende, entre otras cosas, rebajar la tasa de alumnos repetidores. En un país donde un tercio de los estudiantes de 15 años está repitiendo algún curso de secundaria, dice el diario, el Gobierno ha propuesto planes personalizados en la ESO para rescatar a los repetidores y evitar el riesgo de abandono escolar. ABC, por su parte, subraya en portada: Indignación en el sector educativo por la imposición de la ley Celaá. EL MUNDO, por su parte, titula: "El Gobierno dará el título de Bachillerato con un suspenso". Los expertos, añade, consideran que la propuesta de reforma de la LOMCE supone una nueva "rebaja de nivel educativo" después de que el PP accediera a aprobar la ESO con menos de un cinco.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,14/ABC 1, 36,37/LA VANGUARDIA 29/EL PERIÓDICO 33

PSOE Y PDECAT ULTIMAN LA CONTRARREFORMA LABORAL

Según informa EL PERIÓDICO en su portada, el PSOE y el PDECat llevan meses negociando con sigilo cambios legales para acabar con una parte de la polémica reforma laboral aprobada por Mariano Rajoy en el 2012, independientemente de los mensajes públicos que se lancen el Gobierno y la Generalitat en cada momento. Según añade el diario, las conversaciones comenzaron antes de verano y han continuado durante todo este tiempo, sin verse afectadas por el ultimátum de Quim Torra a Pedro Sánchez para que acepte un referéndum de autodeterminación en Cataluña, ni por las acusaciones de la Fiscalía a los líderes del procés. Según fuentes parlamentarias, se espera que fructifiquen en diciembre a través de un acuerdo que devolverá a los trabajadores algunos de los derechos que perdieron hace seis años. En especial, la contrarreforma recuperará el poder de los convenios sectoriales en la negociación colectiva, poniendo fin a la actual primacía de los convenios de empresa. Con ERC, los socialistas todavía no han tratado la contrarreforma, según fuentes de este partido. Con Podemos, principal socio del Gobierno, sí hay conversaciones en marcha. Las líneas generales de esta iniciativa ya están recogidas en el acuerdo que alcanzaron Sánchez y Pablo Iglesias para los Presupuestos del año que viene.

EL PERIÓDICO 1, 18,19

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pedro Sánchez sitúa a Borrell como primera opción para las elecciones europeas (EL PAÍS 15)
  • Exteriores mantendrá bajo vigilancia a las embajadas catalanas reabiertas tras levantarse el 155 (TODOS)
  • Borrell lamenta la poca presión internacional sobre la dictadura de Nicaragua. Pedro Sánchez prevé reunirse con Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana (El PAÍS 19)
  • Carmen Calvo: "Soy feminista desde que tengo uso de razón" (EL MUNDO. Revista YO DONA Entrevista)
  • Meritxell Batet: "La despoblación es el mayor reto de España" (EL MUNDO 12)
  • El juego on line requerirá la huella dactilar para apostar más de 150E. El decreto a ntiludopatía que prepara el Gobierno impedirá las publicidades agresivas (EL MUNDO 16)
  • El Ejecutivo está decidido a forzar el relevo de Emilio Lora-Tamayo como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para nombrar a la socióloga Luz Morán (ABC 2, 37)
  • Casado actuó contra Cospedal al detectar una caída en las encuestas. El PP había recuperado apoyos tras el ataque de su líder a Sánchez en el Congreso (LA VANGUARDÍA 12)
  • El PP se desmarca de los actos de Urkullu por las víctimas del terrorismo (EL PAÍS 18) Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite: "Hoy sí influimos en la política penitenciaria del Gobierno" (EL PAÍS 18 Entrevista) Mari Mar Blanco pide prohibir el acto de una histórica del Grapo en Zaragoza(ABC 21)
  • Rivera se asocia con el partido de Macron, En Marche, para las elecciones europeas (TODOS)
  • El Foro Iberoamérica aborda en Madrid el desafío de recuperar la confianza en la democracia. Sánchez vincula la desigualdad al brote del autoritarismo (TODOS) Felipe González advierte a Sánchez del peligro de "los populismos" (EL MUNDO 1,6)
  • El catalanismo revive en Valencia con ayuda de Compromís y PSOE. Acció Cultural, el brazo valenciano del independentismo catalán, toma aire con subvenciones (EL MUNDO 8)
  • Los buques de guerra rusos vuelven a repostar en Ceuta. Desde hace dos años España denegaba la escala a Rusia por las quejas de la OTAN (ABC 22)
  • La Fiscalía no descarta pedir el envío del caso del francotirador que quiso atentar contra Pedro Sánchez a la Audiencia Nacional (TODOS) La Audiencia supo del caso y no vio terrorismo (EL PAÍS 20) Faltan pruebas para calificar de terrorismo la amenaza a Sánchez (ABC 19)El hombre había bebido y quería presumir (LA RAZÓN 1,18)
  • Márquez no celebrará su título en el balcón del Ayuntamiento de Cervera para no coincidir con una pancarta que pide la libertad de los presos independentistas (TODOS)
  • Giménez Barriocanal, vicesecretario de la Conferencia Episcopal: "El porcentaje de pederastia en la Iglesia es irrelevante" (EL PAÍS 1, 22,23 Entrevista)

ECONOMÍA

  • Los nacionalistas catalanes forzarán a Sánchez a asumir en el Congreso la limitación a Uber y Cabify para proteger a los taxistas. El volumen de las indemnizaciones puede alcanzar los 3.800 millones de euros (EL MUNDO 38)
  • Iberia negocia con el Gobierno y la UE para que no le perjudique el Brexit (EL PAÍS 1,42)
  • El BBVA cae un 5,86% en Bolsa por el plan de México de limitar comisiones (TODOS)
  • Reino Unido diseña una 'tasa Google' para proteger a las empresas medianas (EL PAÍS 46)

INTERNACIONAL

HYPERLINK "https://elpais.com/internacional/2018/11/09/actualidad/1541774602_597792.html"

  • Al menos 17 muertos en un atentado múltiple en Mogadiscio, capital de Somalia (AGENCIAS)
  • Un somalí mata a un hombre en un ataque con cuchillo en Melbourne (TODOS)
  • Trump restringe aún más los criterios de asilo en EE.UU ante el avance de la caravana de centroamericanos (TODOS)

OPINIÓN

UNA LEY EDUCATIVA PARA SACIAR A LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ

La ley de Educación que prepara Isabel Celaá es una concesión a Podemos y los independentistas. Pone trabas a la expansión de la enseñanza concertada, rebaja el peso de la Religión y devuelve a las comunidades la competencia en lenguas oficiales. Las cesiones a Podemos y los nacionalistas son palmarias. Celaá plantea dejar a las autonomías la regulación del uso de la lengua cooficial y materializar una norma acorde con la sentencia del TC que anuló el mecanismo para garantizar más castellano en Cataluña escolarizando en centros privados. Esta iniciativa se enmarca en la política de enjuagues de Sánchez con el independentismo catalán y el resto de fuerzas nacionalistas. El disparate se completa permitiendo obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspendida. En vez de igualar por arriba, en función del mérito y la excelencia, el Gobierno de Sánchez tiene intención de igualar por deméritos.

EL MUNDO 3. Editorial

OTRA REFORMA PARA HUNDIR LA EDUCACIÓN

El Gobierno socialista vuelve a una de sus obsesiones con la enésima ofensiva al sistema educativo. El PSOE va a liquidar la LOMCE para reinstaurar un modelo paternalista que no reacciona ante el fracaso escolar y una herramienta ideológica para asentar un modelo hostil al hecho religioso y complaciente con los nacionalismos. El Gobierno da la espalda al Pacto por la Educación y apuesta por la vía unilateral para marginar la asignatura de Religión y poner trabas a la educación concertada. Sánchez además tiene el propósito de garantizar a las comunidades autónomas el pleno dominio de la educación lingüística, en la creencia de que con esta cesión los independentistas abandonarán sus pretensiones. Todo lo contrario, perseverarán en ellas porque se les allana la senda para repetir el 1-O.

ABC 4. Editorial

VAIVENES LEGISLATIVOS DESCONCERTANTES EN EDUCACIÓN

Entre las novedades de la reforma educativa, en la que figura, está que la religión dejará de ser una asignatura obligatoria y computable, y que las comunidades autónomas recuperan competencias sobre contenidos escolares y tratamiento de las lenguas cooficiales. Estamos, ante el enésimo vaivén legislativo en una cuestión fundamental como es la enseñanza. Cuando ha habido una propuesta de consensuar un sistema educativo perdurable en el tiempo y protegido de los cambios electorales se da de bruces con la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo. El problema es que con las idas y venidas legislativas, el sector educativo está desconcertado y el abandono escolar, una de las lacras del sistema, sigue en niveles del 25%, justo el doble que el de los países de nuestro entorno.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Un grave abuso (Luis Ventoso. ABC 12) El futuro de los países se mide por la calidad de su educación y nunca nadie fue a más trabajando cada vez menos, que es en lo que consiste el inventazo de la ministra Celaá.

La octava maravilla (Ignacio Camacho. ABC 13) A la política educativa le sobran prejuicios ideológicos y le falta pensamiento estratégico. Lo pagaremos.

¿De veras sobre el cristianismo? (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 25) ¿De veras cree el Gobierno que dificultar la enseñanza concertada y menospreciar la asignatura de religión es bueno para España?

EL GOBIERNO DEBE PRESTAR ATENCIÓN A LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

La Comisión Europea (CE) se ha sumado a las instituciones nacionales e internacionales que anuncian una leve desaceleración del crecimiento económico para España durante 2018 y 2019. Las previsiones para España son coherentes con el frenazo que se detecta en la economía de la UE, afectada por la subida del petróleo y por la política arancelaria de Trump. La desaceleración española es congruente, pues, con el clima de enfriamiento económico paulatino, todavía moderado de sus socios de la Unión. La CE subraya la capacidad de crecimiento de España por encima de las tasas medias europeas. Pero este consuelo no debe impedir al Gobierno español prestar suma atención a los factores de crecimiento. Hay que recordar que la economía española es muy vulnerable en periodos de menos crecimiento o recesión. El momento actual dista mucho de ser delicado, pero no estaría de más examinar las condiciones de crecimiento del consumo y calcular el impacto de un petróleo caro.

EL PAÍS 10. Editorial

Provocación (Mikel Buesa. LA RAZÓN 24) A don Fernando Grande-Marlaska el traje de ministro del Interior le queda como la primera parte de su apellido porque no sabe distinguir entre la preeminencia de las libertades civiles y el sostenimiento del orden público.

Qué mal tan bueno (Rafa Latorre. EL MUNDO 2) Tras cada Consejo de Ministros, Isabel Celaá llega a la sala de prensa con un zurrón de adjetivos. No está tan interesada en informar de lo que hace el Gobierno como en calificarlo.

Gobierno del pueblo, dice Celaá (Fernando Ónega. LA VANGUARDIA 14) Fue, posiblemente, la mejor semana de Pedro Sánchez. Como jefe del Gobierno, percibió que manda más que el Supremo y cerró la odisea del impuesto hipotecario con rotundo sentido de la oportunidad

INACEPTABLE PRESIÓN A LA JUSTICIA DEL GOVERN CATALÁN

La estrategia de la Generalitat se centra en deslegitimar las instituciones del Estado ante el mundo. La apertura a principios de 2019 del juicio a los líderes independentistas del 1-O es el motivo para presionar a los órganos judiciales y que dicten sentencias favorables. Que hasta un vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el hombre puente elegido por Moncloa en esta etapa de distensión, haya hecho un llamamiento a "presionar al máximo", demuestra hasta dónde pueden llegar y hasta dónde se lo está permitiendo el Gobierno Sánchez. Y ayer, de nuevo, Elsa Artadi, volvió a intimidar a la judicatura anunciando denunciar ante la Fiscalía al presidente del TS, Carlos Lesmes, esta vez por la sentencia de las hipotecas, aunque se trata de una denuncia instrumental para, de nuevo, deslegitimar al sistema judicial español. Sus intenciones son claras cuando la interlocutora de Carmen Calvo habla de que "la injusticia española es una amenaza para la democracia y el Estado de derecho". Se trata de apuntar al objetivo marcado por el independentismo: devaluar el TS y, ante una sentencia condenatoria, denunciarlo como un tribunal incapacitado.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DELEGACIONES EXTERIORES DE LA GENERALITAT ESTÁN AL SERVICIO DEL PROCÉS

Promoción comercial, turística y cultural, son las tareas que las delegaciones exteriores de las comunidades autónomas pueden realizar en los países donde se abran. En el caso de Cataluña, desde que el independentismo puso las instituciones al servicio del procés estas delegaciones, hasta su cierre al amparo del 155, siempre han servido para promover la agenda independentista. Así lo recoge el informe, no vinculante, del ministerio de Exteriores sobre las nuevas delegaciones que la Generalitat se propone abrir en el extranjero. Dice el informe que estas oficinas "han sido un instrumento fundamental para intentar la internacionalización del procés, difundiendo las tesis del secesionismo catalanista y denigrando la imagen internacional de España". Ahora bien, como admite el ministro Borrell, ley en mano el Gobierno no puede hacer nada para impedir su apertura, por mucho que el PP insista en lo contrario desde la comodidad de la oposición. Pero, mientras las delegaciones se dedican a internacionalizar el procés (objetivo que la Generalitat no esconde), la promoción económica, cultural y turística se ven mermadas. Como en otros asuntos, la prioridad siempre es el procés.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Parados en mitad de la rotonda (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) No resulta sencillo argumentar ahora por qué los partidos soberanistas no están dispuestos a apoyar los presupuestos de Sánchez, si son los más sociales de los últimos años.

Un auto (Pilar Rahola. LA VANGUARDIA 21) No deberían juzgar a Forn y a Trapero, sino a quienes comandaron a la Guardia Civil y a la Policía en el 1-O.

TODO ES MENTIRA EN PODEMOS

Todo en Podemos es una gran impostura. La radicalización de Sánchez está achicando el espacio electoral del partido de Pablo Iglesias, y ambos compiten para demostrar cuál es el mejor exponente del neopopulismo que contamina nuestra política. Los dirigentes de Podemos mienten sin el menor rubor. Lo hace Echenique, alabando las políticas sociales que él vulneraba al no dar de alta en Seguridad Social a su asistente., o cuando aboga por la supresión del impuesto de las hipotecas, cuando él mismo apoyó incrementarlo un 50 por ciento en Aragón. Miente Errejón cuando dice que los venezolanos comen tres veces al día. Miente Espinar cuando apela a un régimen hipotecario no controlado por la derecha usurera, cuando él traficó con una vivienda de protección oficial. Y miente Iglesias cuando con sus actos, con su modo de vida personal, y con su ejecutoria política contradice lo que dice pensar. Iglesias no es un revolucionario contra el sistema, sino un aburguesado más de ese sistema que contempla cómo Sánchez le empieza a ganar en extremismo.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nueva crisis del cine español (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Malas taquillas y fracasos de filmes con buena crítica enseñan que la cantidad choca a menudo con la rentabilidad.
  • Una Europa más democrática (EL PAÍS 10. Editorial) En un momento en que Europa recibe acusaciones de déficit democrático, la figura del candidato a presidir la Comisión Europa resulta muy importante.
  • Europa, sin inmunidad ante el virus del odio (EL MUNDO 3. Editorial) Es inquietante que el virus del ultranacionalismo y la xenofobia esté permeando en la vieja Europa de un modo que permite trazar paralelismos entre hoy y el periodo de entreguerras
  • Los restos de Franco (Antonio Hernández Mancha. ABC 14) Al Gobierno se le estrechan los espacios de tal modo que solo tiene una salida realista que ya apuntó sabiamente el ministro Ábalos al pedir humildad a la familia de Franco.
  • El Supremo o el desamparo (Lucía Méndez. EL MUNDO 2) Los jueces que han cambiado la sentencia -dictada por otros jueces- para atender a las necesidades de los bancos han certificado una amarga sensación de desamparo. No somos tontos.
  • ¿Y si la culpa no fuera de la banca? (Albert Sáez. EL PERIÓDICO 7) El asunto de la tasa hipotecaria ha puesto en jaque a todo el sistema, jueces, bancos y políticos.
  • Villarejo (Julio Llamazares. EL PAÍS 12) Que un personaje como Villarejo haya llegado a donde llegó en su carrera profesional, con condecoraciones por parte de todos los Gobiernos a los que sirvió, es preocupante y digno de analizarse.
  • Petrópolis (Eduardo Madina. EL PAÍS 11) Las fuerzas que defienden la xenofobia y el supremacismo se propagan de manera preocupante por toda Europa. Hay que fijar un relato compartido de defensa de la democracia para aislar a los ultranacionalismos.

PORTADAS

Más información