Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Martes 25 de septiembre de 2018

LA MESA DEL CONGRESO ANULA LA ENMIENDA PARA LEVANTAR EL VETO DEL SENADO A LOS PRESUPUESTOS

La Mesa del Congreso anuló ayer la enmienda con la que el Gobierno trataba de sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público, que habría allanado el camino para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La Mesa de la Cámara Baja aprobó, con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE que modificaba la ley de Estabilidad Presupuestaria retirando el citado veto, y que el PSOE presentó la semana pasada. El órgano de gobierno del Congreso tomó esta decisión tras analizar los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos contra la admisión a trámite por parte de la mesa de la Comisión de Justicia de dicha enmienda.

LA MINISTRA DE JUSTICIA EXPLICARÁ EN EL CONGRESO SU RELACIÓN CON VILLAREJO

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ayer que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las tres veces que asegura que vio, en compañía de otras personas, al comisario José Manuel Villarejo, al que acusó de haber puesto en marcha una "estrategia procesal" de defensa, que pasa por "atacar al Estado y sus instituciones". Delgado anunció su comparecencia en un comunicado emitido por Justicia, en el que la ministra respondía a las grabaciones difundidas ayer por la web Moncloa.com, referidas a una comida que tuvieron el 23 de octubre de 2009 la propia ministra, el entonces juez Baltasar Garzón, Villarejo y otros mandos policiales.

OPINIÓN

No se puede gobernar a golpe de un fraude (EL MUNDO)

Trampa desmantelada en el Congreso (ABC)

Choque entre la Mesa y el Gobierno (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez se reúne con el secretario general de la ONU y la presidenta de la Asamblea

ECONOMÍA

El gasto en pensiones vuelve a marcar récord tras subir el 4,86%

OPINIÓN

Batalla legal por los Presupuestos (EL PERIÓDICO)

Abocados a nuevas elecciones (LA RAZÓN)

Freno a un ardid antidemocrático (EL ECONOMISTA)

Delgado, en el ojo del huracán (EL MUNDO)

Más mentiras del Gobierno (ABC)

ACTUALIDAD

LA MESA DEL CONGRESO ANULA LA ENMIENDA PARA LEVANTAR EL VETO DEL SENADO A LOS PRESUPUESTOS

La Mesa del Congreso anuló ayer la enmienda con la que el Gobierno trataba de sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público, que habría allanado el camino para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. La Mesa de la Cámara Baja aprobó, con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos, excluir la enmienda del PSOE que modificaba la ley de Estabilidad Presupuestaria retirando el citado veto, y que el PSOE presentó la semana pasada. El órgano de gobierno del Congreso tomó esta decisión tras analizar los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos contra la admisión a trámite por parte de la mesa de la Comisión de Justicia de dicha enmienda.

Los diarios informan que en la reunión de la Mesa se pusieron de manifiesto las discrepancias entre la interpretación que el PSOE y Unidos Podemos, por un lado, y PP y Ciudadanos, por otro, han hecho del Reglamento. Uno de los aspectos con mayor controversia ha sido que el contenido de la enmienda no tenía que ver, a priori, con el proyecto de ley en el que se pretendía incluir, relativo a la formación del poder judicial en materia de violencia de género.

Previamente, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, advirtió a los medios de que la Mesa es un órgano "constitucional" e "independiente" que no admitiría "presiones" en sus decisiones. Una vez conocida la resolución, Ana Pastor negó que el acuerdo tomado fuese una decisión "política", al tiempo que insistió en que las "amenazas" no la desviarán del cumplimento de la legalidad.

También defendió la decisión el vicepresidente primero de la Mesa, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, que señaló la existencia de precedentes de un paso como el de ayer.

El grupo parlamentario socialista, a través de un comunicado, calificó de "arbitraria" e inaceptable la resolución, basada en motivos estrictamente políticos. Los socialistas, que recordaron que en cuarenta años de parlamentarismo el criterio siempre ha sido el de respetar la competencia de las mesas de las comisiones para admitir las enmiendas de iniciativas en proceso, insistió en su empeño de "cumplir la voluntad de la mayoría del Pleno" del Congreso, que, según recalcaron, pasa por retirar al Senado el veto que tiene sobre los objetivos de déficit.

Unidos Podemos anunció que con toda probabilidad recurrirá la decisión de la Mesa ante el Tribunal Constitucional. Su líder, Pedro Iglesias, acusó al PP de utilizar a la "tercera autoridad del Estado", es decir, a la presidenta del Congreso, para "maniobras ilegítimas" y "un bloqueo institucional" que la mayoría parlamentaria "no puede consentir".

Desde el PP se celebró la decisión: "Sin respeto a las reglas del juego, no hay democracia", dijo la portavoz del grupo, Dolors Montserrat. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, señaló que ahora la Mesa ha impedido a Pedro Sánchez avanzar en una "línea totalitaria", por lo que, según añadió, espera que el presidente "reflexione", vea que el Gobierno es un "lastre" para el país y convoque elecciones.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que PP y Ciudadanos no van a impedir que el Gobierno presente sus Presupuestos a finales de noviembre o principios de diciembre, a pesar de los intentos de ambos partidos por frustrar la tramitación de las cuentas del Estado. La ministra acusó a ambos partidos de "secuestrar la voluntad del Parlamento y de impedir el ejercicio de la soberanía popular" con la "pinza" que han hecho para tumbar la enmienda socialista, que pretendía quitar al Senado la capacidad de veto de la senda déficit. Montero añadió que el daño se lo están infligiendo a "pensionistas, niños y enfermos", que serían los beneficiarios de un mayor margen presupuestario para la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acusó ayer a Ana Pastor de haber "dado un paso muy atrevido, muy arriesgado e inaudito en la democracia", pues, según añadió, "la Mesa solo puede entrar en cuestiones técnicas, pero nunca de oportunidad política".

Los diarios avanzan que la Junta de Portavoces tratará hoy la petición del Grupo Socialista de que se reconsidere la decisión de la Mesa del Congreso respecto a la enmienda del Grupo Socialista. La comisión de Justicia también se reunirá y su presidenta, Isabel Rodríguez, del PSOE, pedirá que los servicios jurídicos de la Cámara emitan un informe para determinar si la Mesa del Congreso ha cumplido las normas al echar atrás una decisión adoptada por la mesa de una comisión.

Podemos plantea aumentar el 40% el impuesto a la banca y subir el IRPF a los que ganen más de 120.000 euros

Podemos presentó ayer un documento de 17 puntos para negociar con el Gobierno los próximos Presupuestos. El texto, titulado: Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado social, desarrolla algunas de las medidas ya anunciadas por la formación, como un impuesto a la banca y el aumento de Sociedades. El documento, que ha sido enviado ayer al Gobierno, contiene propuestas con un impacto de más de 10.000 millones de euros, muchas de las cuales ya se están tratando en las mesas de negociación presupuestaria abiertas con el Ejecutivo.

Más en concreto, en lo que denominan como "contribución más justa" del sector financiero, esta formación pide un tipo mínimo del 20% en el impuesto de Sociedades -también aplicable a las empresas de hidrocarburos-, además de un recargo temporal de 10 puntos que les subiría el tipo nominal al 40%. Este "recargo de solidaridad", en palabras de la formación, sería un impuesto a la banca extraordinario de carácter temporal con una duración de cinco años prorrogables por periodos iguales, que serviría para compensar la parte del rescate bancario que se considera irrecuperable.

En la presentación del texto, el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que traslade a los Presupuestos de 2019 el "espíritu" de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Según el secretario de Organización, Pablo Echenique, su intención es promover una justicia fiscal que haga pagar más a los más privilegiados.

Por otra parte y en relación con este asunto, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, señala que "la 'podemización' de la economía sería un desastre y nos llevaría al abismo. En alusión a Pablo Iglesias, Echenique asegura que "es terrible tenerle de ministro de Hacienda, dictando cada minuto cómo subir impuestos". En otro momento, destaca, en referencia el Gobierno: "Deben convocar elecciones ya y no alargar esta parálisis". Villegas, que dice del Gobierno que "no aciertan ni cuando rectifican, que es casi siempre", concluye que "este Gobierno ha nacido muerto".

EL ECONOMISTA 1, 34, 35

La noticia en los diarios

EL PAÍS publica en portada: "PP y Ciudadanos dejan sin salida al Gobierno para aprobar sus Presupuestos". EL MUNDO destaca: "El Congreso frena el fraude de Sánchez para el Presupuesto". Según ABC, "Pastor impide que Sánchez apruebe los Presupuestos por la puerta trasera". LA VANGUARDIA subraya: "Crisis institucional por el frente PP-Ciudadanos contra Sánchez. EL PERIÓDICO apunta: "PP y Ciudadanos cortan el atajo de las cuentas de Sánchez". LA RAZÓN dice que "Sánchez se queda sin Presupuestos y sin legislatura". Para CINCO DÍAS: "La Mesa del Congreso trunca la vía rápida del Gobierno para aprobar los Presupuestos". EL ECONOMISTA dice que "PP y Ciudadanos complican la hoja de ruta de Sánchez al tumbar sus Cuentas".

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 4, 5, 6/ABC 2, 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 2, 5/LA RAZÓN 1, 14, 15, 16/20 MINUTOS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 30/AGENCIAS

LA MINISTRA DE JUSTICIA EXPLICARÁ EN EL CONGRESO SU RELACIÓN CON VILLAREJO

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció ayer que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para explicar las tres veces que asegura que vio, en compañía de otras personas, al comisario José Manuel Villarejo, al que acusó de haber puesto en marcha una "estrategia procesal" de defensa, que pasa por "atacar al Estado y sus instituciones".

Delgado anunció su comparecencia en un comunicado emitido por Justicia, en el que la ministra respondía a las grabaciones difundidas ayer por la web Moncloa.com, referidas a una comida que tuvieron el 23 de octubre de 2009 la propia ministra, el entonces juez Baltasar Garzón, Villarejo y otros mandos policiales.

Tras difundirse la información de los encuentros de Delgado con el excomisario, el viceportavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, anunció que su grupo pedirá hoy en el pleno de la Cámara Alta la reprobación de la ministra por sus "dudosas relaciones" con el excomisario de Policía, así como "porque no ha sido capaz de defender el poder judicial" en Cataluña y en relación con el juez Llarena.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, puntualizó que la titular de Justicia "debería dimitir antes de ser reprobada" en el Senado porque, según señaló, "la mentira es una línea roja que "no se puede consentir en la vida pública". Previamente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dijo que la ministra "ha mentido" de forma "descarada" sobre su relación con el excomisario, algo que, insistió, "justifica sobradamente que no siga como ministra ni un minuto más".

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, solicitó la comparecencia urgente de la ministra porque las grabaciones, a su juicio, ponen de relieve que "parece que no ha dicho toda la verdad" cuando hace unos días negó cualquier relación con el excomisario, investigado por la Audiencia Nacional por vender información confidencial que obtenía gracias a su red policial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer con Dolores Delgado tras la difusión de la grabación. Según fuentes de Moncloa, la ministra subrayó que no acepta "chantajes" de Villarejo, como tampoco -recuerdan las mismas fuentes- los aceptó el Rey emérito. El jefe del Ejecutivo, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cambió impresiones con Delgado -como es natural según las fuentes-, después de que los audios publicados por el digital Moncloa.com llevaran al PP a pedir su dimisión y a Ciudadanos a reclamar su comparecencia urgente. También recordaron que la ministra comparecerá a petición propia en el Congreso.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 14,15/LA RAZÓN 1, 18, 19/20 MINUTOS 4/EL ECONOMISTA 31/AGENCIAS

SÁNCHEZ SE REÚNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Y LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con la presidenta de la Asamblea de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa. El jefe del Ejecutivo mantuvo estas reuniones en la sede de Naciones Unidas la víspera de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, ante la que intervendrá el próximo jueves. Sánchez inició su agenda con una participación en un acto sobre la violencia contra las mujeres y jóvenes con discapacidad, y con las mencionadas reuniones con Guterres y Espinosa. Sánchez llevó un mensaje de apuesta por el multilateralismo como la vía adecuada para hacer frente a retos globales, entre los que mencionó la igualdad de género y el cambio climático. Con Guterres abordó también otros asuntos, como la situación en el Sahara, Nicaragua y Venezuela.

Sánchez señaló que se ha empezado a modificar el Código Penal para tipificar la forma más adecuada la violencia que sufren las mujeres en España, y el cambio de otra ley para la mejora de la formación de jueces vinculados con la violencia de género.

Está previsto que el presidente del Gobierno concluya su primera jornada en Nueva York asistiendo, junto a su esposa, Begoña Gómez, a la recepción del presidente de EEUU, Donald Trump, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP obligará a votar una reforma para que el Gobierno no pueda perdonar rebelión o sedición(EL MUNDO 10)Casado rechaza que se dialogue con "una pistola encima de la mesa"(LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16)
  • El Supremo cree que el 'procés' busca dañar a la justicia española. El tribunal insiste en que la causa contra los líderes del plan secesionista se refiere a unos delitos graves, no a la política(EL PAÍS 16) El Tribunal Supremo defiende su competencia sobre el caso 1-O. Los jueces dicen que es el Estatut el que prevé el aforamiento de los consellers (LA VANGUARDIA 18)
  • El expresidente de la Generalitat, Cales Puigdemont, traza en un libro su demanda de una negociación sin calendario ni agendas(LA VANGUARDIA 1, 15)
  • Torra prevé un plan de Gobierno para una legislatura entera(LA VANGUARDIA 16)
  • El 84% de los españoles cree que Cataluña está fracturada en dos mitades, según una encuesta Enneo/Metroscopia. Sánchez se distancia de Rivera como el Líder mejor valorado (20 MINUTOS 1, 6, 7)
  • El CIS difundirá encuestas con intención de voto todos los meses(EL PAÍS 1, 6/ABC 23/LA RAZÓN 1, 17)
  • Ciudadanos diluirá su marca en una coalición electoral con Valls. El ex primer ministro francés presenta hoy su candidatura sin presencia de Rivera(EL PAÍS 17)El PP rechaza sumarse a la candidatura de Vals(LA VANGUARDIA 2. Sup. Vivir)El rechazo de PP y PSC a Valls deja al francés con Cs como único partido de apoyo(EL PERIÓDICO 1, 30)Ciudadanos se plantea participar en la candidatura de Manuel Valls (EL ECONOMISTA 36)
  • Un centenar de alcaldes del sur de Francia han firmado un manifiesto en solidaridad con los presos separatistas(EL PAÍS 17)
  • Una plataforma independentista organiza un acto con niñas a las puertas de la cárcel de Figueras(LA RAZÓN 20)
  • La eurodiputada Pagazaurtundúa pide al Defensor del Pueblo que investigue el adoctrinamiento(EL PAÍS 12)
  • La juez pide a la fiscalía que diga si avala el 'caso máster'(EL PAÍS 18//EL PERIÓDICO 15/20 MINUTOS 8)
  • Sánchez viajó en helicóptero a la boda de su cuñado en La Rioja(ABC 22)
  • Las CCAA exigen limitar la autonomía fiscal del País Vasco(EL MUNDO 1, 40/LA VANGUARDIA 50)
  • Consejero andaluz de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano: "El Gobierno no debe pactar bilateralmente temas de financiación"(EL PAÍS 18. Entrevista)
  • El Rey aplica a la Familia Real la subida salarial de los funcionarios(ABC 24/LA RAZÓN 22)
  • El PSOE y el PP sellan un pacto para blindar la ley de tropa(EL PAÍS 20)
  • Matas admitirá la financiación irregular del PP de Baleares(EL MUNDO 15)
  • Cinco condenados por reclutar a mujeres para el ISIS(EL PAÍS 21)
  • España protesta ante la OEA por los insultos a Zapatero(LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • La Comisión Europea pide medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la UE para bloquear la reforma judicial polaca(TODOS)
  • Los euroescépticos dan una tregua a May a la espera de que retire su plan para el Brexit (EL PAÍS 5)Londres avisa que un Brexit duro comprometería a las líneas aéreas(LA VANGUARDIA 6)
  • Italia endurece por decreto su política migratoria (EL PAÍS 8/EL MUNDO 32, 33/LA VANGUARDIA 4)
  • China cusa a EEUU de imponer "medidas intimidatorias"(EL PAÍS 4/ABC 26, 27/LA RAZÓN 10, 11/EL ECONOMISTA 37)
  • Trump aplaza el cese del vicefiscal que planteó inhabilitarle (TODOS)
  • Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EEUU: "Lo que vemos en España con Cataluña ya lo vimos en Yugoslavia". "La victoria de Trump "fue un golpe muy duro, me quedé en 'shock'. Aún lo estoy". (EL MUNDO 35. Entrevista) "Donald Trump no tiene instintos democráticos"(LA VANGUARDIA 34, 35) "Una victoria de Trump en 2020 sería algo muy malo"(LA RAZÓN 26, 27)
  • Putin aportará a Asad baterías antiaéreas tras el derribo del avión ruso del que culpa a Israel(TODOS)

OPINIÓN

NO SE PUEDE GOBERNAR A GOLPE DE UN FRAUDE

Una norma como la Ley de Estabilidad Presupuestaria puede modificarse, "pero no incurriendo en artimañas". El Ejecutivo promueve una reforma de la Ley de Estabilidad por la vía de urgencia, "lo que podría desembocar en un contexto de inseguridad jurídica al tramitar al mismo tiempo textos idénticos y por órganos diferentes del Congreso". El atajo con el que Sánchez pretendía sacar adelante las cuentas públicas "aboca a un conflicto jurídico y a una incertidumbre política de imprevisibles consecuencias". La doble realidad que subyace en este "intento de fraude legal" es la "falta de escrúpulos del Gobierno a la hora de salvar los obstáculos con los que se topa y la extrema debilidad de un presidente que navega a la deriva".

EL MUNDO 3. Editorial

TRAMPA DESMANTELADA EN EL CONGRESO

La Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen la mayoría, desarticuló el "fraude de ley" para eliminar el veto del Senado a los Presupuestos. "Que los tramposos se quejen de que la trampa les ha salido mal sólo demuestra la falta de escrúpulo democrático". Sánchez "sigue sin aceptar que sus 84 diputados no le dan el control de la Cámara Baja y que PP y Ciudadanos tienen la obligación democrática de hacer oposición". El presidente "tiene a su disposición la potestad de disolver el Parlamento y convocar elecciones para tener una mayoría parlamentaria más amplia", pero "ha decidido que la alternativa a las urnas debe ser un gobierno caciquil y populista, en el que son peligrosamente reconocibles algunos tics autoritarios". "Recusar a la presidenta del Congreso o recurrir al Tribunal Constitucional no va a remediar su penuria política, cada día que pasa más evidente e irreversible". El problema no está en la oposición, "sino en un Gobierno que no saca adelante sus proyectos, vive en vilo con los conflictivos pasados de sus ministros y se desangra en desmentidos continuos".

ABC 4. Editorial

CHOQUE ENTRE LA MESA Y EL GOBIERNO

Choque institucional inédito entre la Mesa del Congreso, la comisión de Justicia y el Gobierno. "Es probable que el Gobierno siga batallando para lograr que los Presupuestos de 2019 sean expansivos" y el PP "no se lo va a poner fácil", lo que puede tener diversas consecuencias. Por ejemplo, "una precipitación del tan cacareado adelanto electoral con el que el PSOE podría tratar de rentabilizar el capital político acumulado en sus primeras semanas de Gobierno, y en parte perdido luego en tropiezos y rectificaciones". O un intento de gobernar con presupuestos similares a los de este año, lo que mermaría sus políticas sociales.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

BATALLA LEGAL POR LOS PRESUPUESTOS

La oposición "tiene derecho a utilizar sus armas contra el Gobierno, pero lo que se debate en el fondo es si el Senado, con mayoría absoluta del PP, debe poder vetar el techo de déficit, decisión introducida por el Gobierno de Rajoy en contra de la mecánica parlamentaria". El PSOE "acierta al revertir este veto, aunque la vía que ha elegido se enfrenta a la matemática del Parlamento". Si la oposición se sale con la suya, PP y Cs "tendrán difícil explicar a los ciudadanos que por el prurito de rechazar cualquier iniciativa del Gobierno se pierden los 6.000 millones que Bruselas había autorizado en la nueva senda de déficit y que se iban a dedicar a gasto social".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ABOCADOS A NUEVAS ELECCIONES

La Mesa del Congreso ha impedido la "acción filibustera" que pretendían el PSOE y sus socios de Podemos y ERC para sustraerse al control del Senado. Es una decisión "reglamentariamente inatacable". "A la espera de la próxima maniobra torticera -'argucia', en expresión del presidente del Gobierno- que, con seguridad, sería desbaratada de nuevo por una Mesa del Congreso que está obligada a velar por los derechos de sus 350 diputados, la situación de fondo sigue siendo la misma: que la aritmética parlamentaria impide al Ejecutivo por el momento sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, dentro de los plazos acordados con Bruselas, a menos que llegue a un acuerdo con el principal partido de la oposición, que ostenta la mayoría absoluta en el Senado. "Toda la gestión del actual Ejecutivo denota una indefinible sensación de provisionalidad que lleva a este tipo de actuaciones". No cabe duda de que "buena parte de la responsabilidad recae en sus socios de legislatura, Podemos, para quienes los Presupuestos, con su incremento de gasto público y de presión fiscal, más parecen un instrumento para la propaganda y el clientelismo, que el elemento primordial en la gestión de los intereses generales de los españoles". El presidente del Gobierno, que cada día da muestras de su escasa capacidad de maniobra, tiene otras opciones, como negociar con el PP y Ciudadanos, o convocar elecciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

FRENO A UN ARDID ANTIDEMOCRÁTICO

La Mesa del Congreso "frustra la artimaña" con la que el Gobierno pretendía reformar la Ley de Estabilidad por la via exprés. El Grupo parlamentario socialista "mina aún más su credibilidad con los ataques que ha dirigido la Mesa". Lo realmente "arbitrario y contrario a la legalidad" son los intentos de saltarse ese procedimiento mediante ardides antidemocráticos.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

DELGADO, EN EL OJO DEL HURACÁN

La espiral de renuncios en la que se ha visto atrapada Dolores Delgado la coloca "en una situación insostenible fruto de sus mentiras". Ayer su castillo de mentiras se desmoronó por completo tras la publicación de audios, grabados por el propio Villarejo en una comida en 2009, que evidencian incluso una estrecha relación entre ambos. Ante tal revelación, la ministra se vio forzada a admitir varios encuentros con el comisario y a anunciar que acudirá al Congreso a dar explicaciones. "Tanto enredo no sólo sitúa a Delgado bailando sobre el alambre, sino que revelan un cuando menos extraño compadreo entre quien entonces ejercía de fiscal de la Audiencia Nacional y un personaje vinculado con las más sórdidas cloacas del Estado". Lo que ha cercado a Delgado no son tanto sus citas con un presunto delincuente, que también. "Lo que la comprometen son las mentiras que se ha visto forzada a deshilachar cuando le ha sido imposible esconder la relación". Una trama "que pone seriamente en tela de juicio su capacidad para ejercer con autonomía las funciones inherentes a una ministra de Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

MÁS MENTIRAS EN EL GOBIERNO

"Lo grave no es que Delgado tuviese una aparente vinculación amistosa y de confidencialidad con Villarejo. Lo grave es que no haya dicho públicamente la verdad al respecto". La ministra "participó activamente y de modo cómplice en una confabulación contra una docena de policías de la Audiencia, a los que ella y Garzón exigieron sustituir por otros más afines". Sus opiniones sobre la gestión del secuestro del barco Alakrana, los comentarios despectivos hacia otros jueces de la Audiencia o contra su actual compañero de gabinete, Grande Marlaska, sin contar chascarrillos racistas y homófobos. A Delgado "le rodean las mentiras y las amistades peligrosos. Motivos para dimitir le sobran".

ABC 4. Editorial

Decisión inobjetable de Dolores Delgado (LA RAZÓN 3. Suelto)Su comparecencia a petición propia en el Congreso responde a una clara necesidad política.

Y ADEMÁS…

  • Cacicada del PSOE en el CIS (EL MUNDO 3. Suelto) "No existe ninguna razón técnica que justifique" la estimación de voto mensual, "un volantazo que sólo se explica desde la torticera voluntad de usar el CIS al servicio de los intereses electorales de los socialistas".
  • El CIS, a la mayor utilidad de Sánchez (LA RAZÓN 3. Suelto)La estimación mensual supondrá un mayor coste para las arcas públicas, que solo se justificaría en la "necesidad del Presidente de calcular el mejor día para convocar elecciones".
  • Dificultades y oportunidades para el turismo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Precio y calidad, la mejor combinación para el futuro del turismo (CINCO DIAS 7. Editorial)
  • Telefónica, un paso más para bajar deuda (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Transparencia que beneficia al mercado(EL ECONOMISTA 3. Suelto)La CNMV es ambiciosa en la trasposición de la directiva sobre derechos del accionista.
  • Europa ante sus retos (J. BORRELL. EL PERIÓDICO 7) "La respuesta a desafíos como las migraciones debería pasar por hacer una UE más fuerte y soberana".
  • Salvini tensa más la cuerda (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Demanda europea contra Polonia (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Kaczynski no debe ganar su pulso contra la UE.
  • Proteger al denunciante (EL PAÍS 10. Editorial)Es una excelente noticia que el Parlamento Europeo vaya a votar una legislación para proteger a aquellos que denuncian prácticas ilegales de sus empresas.
  • El voto brasileño (EL PAÍS 10. Editorial) El extremismo de Bolsonaro propicia un discurso político destructivo.

ECONOMÍA

EL GASTO EN PENSIONES VUELVE A MARCAR RÉCORD TRAS SUBIR EL 4,86%

La nómina de las pensiones marcó un nuevo récord el pasado mes de septiembre, al alcanzar los 9.235 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del gasto en prestaciones del 4,8%. El sistema debe abonar 9,64 millones de prestaciones, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2017.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, reconoció ayer que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar la paga extra de los pensionistas que, precisó, será "la menor posible".

EL PAÍS 42/EL MUNDO 40/LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 33

Y ADEMÁS…

  • El Banco de España advierte del alto riesgo del crédito al consumo ante su fuerte avance(TODOS)
  • Las pernoctaciones hoteleras encadenan tres meses a la baja(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 51/ EL PERIÓDICO 18)La industria turística quita hierro a la caída de viajeros y prioriza el gasto (CINCO DÍAS 8,9)
  • El Gobierno elaborará un plan para regular los pisos turísticos. Se plantea modificar la Ley de propiedad Horizontal para que los vecinos decidan si permiten los pisos turísticos (EL MUNDO 1,39/ABC 34/ EL PERIÓDICO 18/ CINCO DÍAS 9)
  • Los VTC se concentrarán frente a Fomento para denunciar el impacto sobre el empleo de un recorte de licencias y piden ver a Iván Redondo. Uber se expande a Sevilla, Córdoba y Granada (EL MUNDO 38) La cesión de competencias sobre VTC a las regiones divide al sector del taxi(ABC 32,33)El 34% de los españoles apoya que las autonomías regulen las VTC(LA RAZÓN 34) Los españoles rechazan trasladar la regulación de las VTC a las comunidades (CINCO DÍAS 18)
  • La tasa Tobin francesa que gusta a Calviño recauda 5.000 millones en un lustro (CINCO DÍAS 26)
  • La CNMV, dispuesta a desvelar la identidad hasta del último accionista (EL ECONOMISTA 1,27)
  • Ignacio Sánchez Galán: "La transición energética bajará el precio de la luz"(EL PAÍS 39. Entrevista)
  • Iberdrola negocia vender sus activos hidroeléctricos y de gas en Reino Unido (LA RAZÓN 32)
  • El gas natural subirá un 8% en octubre (CINCO DÍAS 1,14)
  • La banca de inversión limita a 12.000 millones el valor de Cepsa (CINCO DÍAS 1,22)
  • Telefónica planea la venta de sus filiales de México y Centroamérica (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Puesta de largo del AVE a La Meca sin presencia del Gobierno (ABC 34)
  • Los tripulantes de Ryanair amenazan con convocar huelga "cada mes" (ABC 33)
  • UGT denuncia las diferencias salariales en Justicia y Prisiones según el destino: los funcionarios vascos cobran hasta 7.000 euros más al año que los extremeños (ABC 35)
  • Facebook declara pérdidas en España y los auditores avisan del riesgo de su estrategia tributaria (EL PAÍS 40)
  • Draghi espera que los salarios apuntalen la subida de la inflación (TODOS)
  • El Ibex cede un 0,81% y queda en 9.512,80 puntos (TODOS)
  • El petróleo, en máximos de cuatro años. El Brent sube un 3,12 %, hasta 81,20 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,83 % y cierra en 72,08 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street cerró hoy mixto y con un retroceso del 0,68 % en el Dow Jones de Industriales, hasta 26.562,05 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,35 %, hasta los 2.919,37 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq repuntó hacia el final de la sesión un 0,08 %, hasta 7.993,25 puntos(AGENCIAS)

PORTADAS

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

NNN

.

»Más Información

» Buscador