Boletín de Prensa Nacional

26.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL GOBIERNO ABORDA EN QUINTOS DE MORA LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CURSO POLÍTICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con los miembros de su Ejecutivo en la finca estatal Quintos de Mora con el objetivo trazar la estrategia política de cara al nuevo curso político. El jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro "distendido" con su equipo de Gobierno para "reflexionar sobre el proyecto de España para el año 2030". En esta línea, Sánchez instó a sus ministros a crear un proyecto que aspire a "trascender" la presente legislatura con una "potente" agenda de cambio "europeísta y sostenible". Según la ministra Portavoz, Isabel Celaá, "pretendemos un Gobierno justo y progresista, un Gobierno feminista y además un Gobierno que blinde los servicios públicos".

LA FAMILIA FRANCO "AGOTARÁ" LOS RECURSOS LEGALES PARA IMPEDIR SU EXHUMACIÓN

La familia de Francisco Franco emitió ayer un comunicado en el que señala que "bajo ningún concepto" colaborará "activa o pasivamente" en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo, al tiempo que advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado. La nota, firmada por la familia Martinez-Bordiú Franco, ofrece estas aclaraciones ante lo que consideran "la tergiversación que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones efectuadas por miembros de nuestra familia", y con el objeto de "evitar cualquier malentendido".

OPINIÓN

Inmigración: un Gobierno sin proyecto (ABC)

Vergonzoso desamparo al juez Llarena (ABC)

La táctica del PSOE con Franco no engaña a nadie (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

PP y Cs promoverán actos en apoyo del juez Llarena

Persisten los enfrentamientos por la retirada de lazos amarillos

OPINIÓN

Los constitucionalistas están desamparados en Catalu ña (EL MUNDO)

Los cien días del presidente Torra (LA VANGUARDIA)

Torra, al ataque (EL PAÍS )

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO ABORDA EN QUINTOS DE MORA LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CURSO POLÍTICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sànchez, se reunió ayer con los miembros de su Ejecutivo en la finca estatal Quintos de Mora, situada en Los Yébenes (Toledo), con el objetivo de trazar la estrategia política de cara al nuevo curso político. Según se indicó desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo mantuvo un encuentro "distendido" con su equipo de Gobierno para "reflexionar sobre el proyecto de España para el año 2030". En esta línea, Sánchez instó a sus ministros a crear un proyecto que aspire a "trascender" la presente legislatura con una "potente" agenda de cambio "europeísta y sostenible". De igual manera, el presidente defendió en Twitter que pretende dar un impulso transformador para conseguir un país "más justo, solidario, igualitario y feminista". Al término de la reunión, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó que el encuentro ha servido para tratar los objetivos a corto, medio y largo plazo, abrir un escenario "general" y estrategias "transversales". Según indicó la portavoz, "pretendemos un Gobierno justo y progresista, un Gobierno feminista y además un Gobierno que blinde los servicios públicos, porque ahí es donde precisamente podemos encontrar la justicia que tiene que ser restaurada a aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes le ha sido arrebatada". La reunión, limitada al sábado, se produce horas antes de que el presidente del Gobierno inicie este próximo lunes una gira iberoamericana que le llevará de visita institucional a Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.

El encuentro, en los diarios

Respecto a la reunión del Gobierno en Quintos de Mora, EL PAÍS considera en su portada que "Sánchez aborda el inicio del curso político como si se tratase de una campaña electoral". Según el diario, "no está descartado un adelanto electoral. Por eso el Gobierno arranca el curso político después de este encuentro con la idea de convertir el Ejecutivo en un gran escaparate electoral, llenar la agenda de medidas progresistas de recuperación de derechos y mejora de los servicios públicos y prepararse para una larga campaña electoral hasta mayo de 2019, fecha de las elecciones municipales y autonómicas en las que PSOE y Podemos podrían lograr una importante cantidad de poder". EL MUNDO, en un breve suelto publicado en páginas interiores, considera que el Gobierno "sigue haciendo esfuerzos por trasmitir su vocación de permanencia hasta culminar la legislatura, pese a su debilidad parlamentaria, con gestos como esta reunión". "Reunión estival de ministros en el rancho de Aznar", titula ABC, también en páginas interiores, en la que se subraya que Pedro Sánchez llegó en helicóptero, mientras sus ministros lo hacían en coche oficial. "Sanchez traslada a sus ministros que agotará la legislatura a golpe de BOE", dice LA RAZÓN en su portada. Ni LA VANGUARDIA ni EL PERIÓDICO se hacen eco de la reunión de Quintos de Mora en sus primeras ediciones.

EL PAÍS 1, 14,15/EL MUNDO 13/ABC 22/LA RAZÓN 1,20, 21

PP Y CIUDADANOS PROMOVERAN ACTOS EN APOYO DEL JUEZ LLARENA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, indicó ayer que ha solicitado una reunión a las asociaciones de jueces y fiscales para plantear la oposición de su partido a la "indefensión" que a su juicio sufre el juez Pablo Llarena en la demanda civil presentada contra él en Bélgica. Casado pretende mostrar así su apoyo a la inmunidad internacional del Poder Judicial, al tiempo que exige al Gobierno que explique su "dejación de funciones" en torno a este asunto. En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció ayer que su partido promoverá acciones de apoyo a Llarena en el Congreso, en el Senado y en la calle. En la misma línea, Begoña Villacís, de Ciudadanos, anunció ayer que su partido exigirá una comparecencia "inmediata" del Gobierno en el Congreso para que explique su posición.

La mayoría de asociaciones de jueces y fiscales han exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez en un comunicado conjunto que asuma ante la justicia belga la defensa del instructor de la causa del procés en la demanda civil presentada contra él por el expresidente Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que huyeron con él a Bélgica. Según se destaca hoy, esta petición al Gobierno aglutina ya a las principales asociaciones de jueces y fiscales. La Unión Progresista de Fiscales, a la que pertenece la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se unió ayer a la reclamación de que el Estado defienda en la causa a Llarena ante el "inasumible" intento de enjuiciar su actuación en tribunales extranjeros.

ELPAÍS 1,17/EL MUNDO 1,12/ABC 23/LA RAZÓN 28/LA VANGUARDIA 1,15/EL PERIÓDICO 18

PERSISTEN LOS ENFRENTAMIENTOS POR LA RETIRADA DE LAZOS AMARILLOS

Una mujer sufrió ayer la rotura de la nariz al ser agredida por un hombre cuando quitaba lazos amarillos en Barcelona, según destacan hoy la mayoría de los diarios. Además, la Policía Local de L'Ametlla de Mar (Tarragona) identificó a ocho personas que pintaban con un espray un lazo amarillo que está situado en la rotonda de la entrada del municipio. Entre los miembros de ese grupo estaba el periodista y cofundador de Ciudadanos Arcadi Espada. La policía retuvo e interpuso una denuncia administrativa a los miembros del grupo. Espada admitió los hechos como un "acto de protesta y de democracia", mientras el alcalde de la localidad los calificaba de "vandálicos". En relación a estos acontecimientos, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer "protección" y denunció que "la Cataluña supremacista de Torra está entrando en una deriva peligrosa". El líder del PP, Xavier García Albiol, también denunció los hechos tras hablar con el marido de la agredida, recordando que hace días que instó al presidente del Gobierno a tomar medidas en Cataluña para evitar que la situación degenere.

A su vez, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, expresó su condena "ante cualquier agresión, intimidación, violencia, muestra de intolerancia. Sea cual sea la víctima, sea cual sea el causante, sea cual sea el pretexto". En la misma línea, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, condenó "la agresión sufrida por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona. Reiteramos nuestra llamada a la cordura y la prudencia. Necesitamos respeto y convivencia", añadió.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,8-10/ABC 2,16,17/LA RAZÓN 1,22-25/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1,17

LA FAMILIA FRANCO "AGOTARÁ" LOS RECURSOS LEGALES PARA IMPEDIR SU EXHUMACIÓN

La familia de Francisco Franco hizo público en la tarde de ayer un comunicado en el que afirma que "bajo ningún concepto" colaborará "activa o pasivamente" en la decisión del Gobierno de exhumar los restos mortales de su abuelo, al tiempo que advierten de que agotarán los recursos legales a su alcance para impedir el traslado. La nota, firmada por la familia Martinez-Bordiú Franco, ofrece estas aclaraciones ante lo que consideran "la tergiversación que algunos medios de comunicación han hecho de las declaraciones efectuadas por miembros de nuestra familia", y con el objeto de "evitar cualquier malentendido". Como interesados en el expediente de exhumación que incoará el Ejecutivo, dice la familia, se reservan la opción de agotar "todos los recursos legales" a su alcance, sin descartar ninguna otra acción legal que garantice sus derechos como "únicos legitimados para decidir el destino de los restos mortales" de su abuelo.

El BOE publicó ayer la modificación de la Ley 52/2007 con la adhesión al artículo 16 de un párrafo que dictamina que "en el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la guerra civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda", lo que excluye al dictador. Según los plazos que establece el real decreto ley, el Gobierno estaría en disposición de ordenar la exhumación de Franco alrededor el 2 de noviembre, fecha cercana al 43 aniversario de la muerte de Franco y antes de la conmemoración de los 40 años de la Constitución española.

Según una encuesta de NC Report que hoy publica LA RAZÓN, el 61,7% de los consultados no ve como una "prioridad" la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El 50,5% aboga por "dejar las cosas como están". El mismo diario entrevista al último de los supervivientes del equipo de embalsamadores del dictador, Antonio Piga. "Franco estará perfectamente conservado", dice.

EL PAÍS 18/ABC 2,24/LA RAZÓN 14-18/LA VANGUARDIA 16,18/EL PERIÓDICO 1,20,21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno quiere expulsar, "siempre que pueda", a los inmigrantes irregulares que salten las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. El Ejecutivo deja en manos del visto bueno de Rabat volver a aplicar un acuerdo de 1992 (ABC 2,18,19)
  • El PP pide que el Gobierno explique el fichaje de la mujer del presidente Pedro Sánchez. Presenta preguntas en el Senado sobre la contratación de Begoña Gómez por el IE (EL MUNDO 13)
  • La oposición acusa a Torra de sectario al cumplir los primeros 100 días de mandato. PDeCAT y Esquerra siguen reivindicando el "mandato" del 1 de octubre (TODOS)
  • Inés Arrimadas, presidenta de Cs en Cataluña: "El Govern va a volver al choque frontal" (EL PERIÓDICO 1,16,17 Entrevista)
  • Miquel Iceta, primer secretario del PSC: "Hasta que no haya sentencias, los independentistas no afrontarán una nueva etapa política" (LA RAZÓN 26, Entrevista)
  • Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad: "El Gobierno ha hecho una gestión migratoria nefasta" (ABC 20 Entrevista)
  • Fabrice Leggeri, director ejecutivo de Frontex: "España debe estar preparada para más presión migratoria que en los últimos 10 o 15 años" (EL PAÍS 19, EL MUNDO 18, Entrevistas)

ECONOMÍA

  • Freno al auge del falso autónomo. El plan del Gobierno para aflorar 40.000 trabajadores al Régimen General abarca una cuarta parte del fraude estimado (EL MUNDO 38, 39)
  • Las kellys exigen reformas inmediatas al Gobierno. Las limpiadoras de hotel piden acelerar los cambios en la subcontratación (EL PERIÓDICO 24)
  • La inversión hotelera en 2018 en España alcanzará niveles récord (ABC 2, 36)
  • El Corte Inglés ratifica a Nuño de la Rosa y pacta la expulsión de Gimeno (EL MUNDO 40, AGENCIAS)
  • Un grupo de ex trabajadores españoles en la flota pesquera de Noruega reclaman sus pensiones (EL PAÍS 44)

INTERNACIONAL

  • Salvini autoriza el desembarco en Catania de los 138 inmigrantes rescatados por el barco de la Guardia Costera italiana Diciotti , que serán acogidos por diversos países como Irlanda y Albania (AGENCIAS)
  • La ONU urge a Italia y la UE a solucionar el bloqueo de los migrantes (TODOS)
  • El primer ministro irlandés pide al Papa que actúe ya contra los abusos. El Pontífice se reunió con ocho víctimas durante una hora y media (TODOS)
  • Muere a los 81 años el senador republicano John McCain, excandidato presidencial en 2008 (AGENCIAS)

OPINIÓN

INMIGRACIÓN: UN GOBIERNO SIN PROYECTO

"La devolución inmediata del centenar de inmigrantes que asaltó la valla de Ceuta es la confirmación de que el presidente Pedro Sánchez vive al día el problema de la inmigración" y la más clara evidencia de que "el Gobierno socialista ha tratado el problema de la inmigración con absoluta falta de responsabilidad de Estado". Por tanto, "debería presentarse en el Congreso con una propuesta de reformas legales que amparen esa práctica de devolución en el acto." "Sin embargo, es probable que el Gobierno no quiera asumir ante el electorado progresista el coste de las devoluciones inmediatas". "Esta vía de actuación exigiría aceptar un cambio de discurso de los socialistas contra las devoluciones en caliente". "Pero mucho peor es que la política de inmigración siga en manos de un gobierno que no sabe qué hacer para proteger las fronteras de España y para salvaguardar las vidas de miles de personas dispuestas a cualquier cosa con tal de llegar a suelo español."

ABC 1,4. Editorial

Demagogias indecentes (Luis del Val ABC 10.) "Un grupo de hombres subsaharianos sostienen la bandera española después del salto a la valla de Ceuta que dejó a siete guardias civiles heridos". "Es indecente que los que criticaban ayer a Sánchez, y con razón, de proclamarse campeón de la caridad con el Aquarius, le critiquen ahora por aplicar la energía que, por cierto, no tiene para el secesionismo catalán".

El efecto Sánchez (José María Carrascal. ABC 14.)"¿Se han fijado ustedes que, de repente, todo marcha bien en España?". "Ya no hay manifestaciones de los pensionistas, ni de la Seguridad Social, ni de los docentes, ni siquiera de las mujeres" "El efecto Sánchez ha hecho el milagro".

Sánchez, tras la canción del verano (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 7) "Las claves para seguir gobernando están en Cataluña y en la aprobación del techo de gasto" "Después de tres meses en el poder, Pedro Sánchez sigue afrontando un mar muy movido y con el viento en contra (84 diputados sobre 350), pero no está resultando un mal navegante".

La ministra que sabe lo que es un desahucio (Carlos E- Cué EL PAÍS 8 Sup. Ideas) "Meritxell Batet, es la ministra especializada en Cataluña y con ello se ha colocado como la gran baza electoral del PSC".

VERGONZOSO DESAMPARO AL JUEZ LLARENA

"Ni aunque se lo haya pedido expresamente el CGPJ, el Gobierno no tiene pensado mover un dedo para defender al magistrado Pablo Llarena". "Incluso la Abogacía del Estado cree que concurren los requisitos para que España se persone en dicho procedimiento en defensa de Llarena, en contra de la mezquina teoría del Ministerio de Justicia, que estima que no debe inmiscuirse en actos privados . "La ministra Dolores Delgado está haciendo un flaquísimo favor a España, pues lo que está en juego es la defensa misma del Estado democrático español". "Sánchez debe abandonar ya su meliflua actitud con los golpistas catalanes. Pero será difícil que lo haga pues su estancia en La Moncloa depende de los separatistas que le auparon al poder, a los que no parece dispuesto a enojar aunque deje sin amparo a un cabal servidor del Estado y se mancille el nombre de España".

ABC1, 4. Editorial

Dejación de funciones con Llarena (LA RAZÓN 3 Suelto) El CGPJ costeará un seguro para la defensa del juez Llarena.

Bichos, gusanos, cucarachas y ratas (Ángel Expósito LA RAZÓN 5.) "Rompen la nariz a una mujer por retirar lazos amarillos". "¿Se deben seguir pagando, con todo el cinismo, los recibos dela hipoteca de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa?"

LOS CONSTITUCIONALISTAS ESTÁN DESAMPARADOS EN CATALUÑA

"La indignación suscitada por el desamparo de Pablo Llarena debería hacer reflexionar al Gobierno". "Renuncia a la dignidad institucional un presidente del Gobierno que antepone la complacencia de aquellos que le auparon al poder a la defensa del defensor del Estado frente al golpe. No solo fragiliza al Estado por un puñado de escaños, sino que refuerza la narrativa falsaria del supremacismo". "Es patético que la ministra de Justicia de España escamotee el respaldo oficial al instructor del Supremo, como si fuera algo personal recordar que España no es una dictadura". "Abandonar a Llarena envalentonará más al independentismo, al precio de debilitar el discurso constitucional y profundizar la fractura en la sociedad catalana. Contra lo que vende Moncloa, la situación se está deteriorando". "La política de intimidación del discrepante no encuentra réplica desde el Gobierno, refugiado en una equidistancia mentirosa con tal de comprar más tiempo en Moncloa a sus socios de censura"

EL MUNDO 3. Editorial

Más vale una vez rojo que ciento amarillo (Arcadi Espada. EL MUNDO 1, 10.) "La animalización del discrepante es un clásico".

LOS CIEN DÍAS DEL PRESIDENTE TORRA

Los cien días en el cargo de Torra los ha dedicado, prioritariamente, a escenificar y amplificar el conflicto del independentismo con el Estado. El presidente de la Generalitat insiste a diario en que vivimos una situación excepcional, motivada si bien se mira por la comprensible resistencia del Estado a dejarse desmembrar. Y, con ese argumento, desarrolla una acción de gobierno en la que lo relevante parece la causa independentista, antes que el logro inmediato de progresos colectivos. "Da la impresión de que el principal objetivo de Torra es detectar nuevos agravios y sumarlos a la conmemoración de agravios previos, para así nutrir el voto soberanista y, si la coyuntura lo aconseja, anticipar elecciones. Algo que ERC, partidaria de agotar la legislatura, no comparte".

LA VANGUARDIA 1, 22. Editorial

Bloqueo en la política catalana (LA RAZÓN 3. Suelto)

Los cien días de Torra (Lola García. LA VANGUARDIA 2) "Torra se ha dedicado de lleno al proceso independentista".

TORRA, AL ATAQUE

"Durante la presidencia de Torra el Ejecutivo que preside ha podido actuar sin ningún control por parte de los representantes de todos los catalanes, instalado en una suerte de excepcionalidad permanente". "La actuación de Torra frente a la ocupación de los espacios públicos por parte de las organizaciones independentistas ha vuelto a demostrar que la Generalitat que preside es el botín que aspiran a repartirse los partidarios de la secesión. Además, estos pretenden "erigir su voluntad en ley". "La radicalización del discurso de Torra en las últimas semanas trata de ocultar la impotencia de un dirigente". "Un discurso como el de atacar al Estado no pone ante la tesitura de aplicar el artículo 155, sino de emplazar políticamente al president Torra para que explique qué quiere decir exactamente con esa expresión".

EL PAIS 1,10 Editorial

LA TÁCTICA DEL PSOE CON FRANCO NO ENGAÑA A NADIE

"La gran mayoría de los ciudadanos asume que la figura de Franco no es más que un instrumento de propaganda política en manos del actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez y una especie de arma ideológica de los independentistas para atacar al Estado". "En definitiva, se trata de una estrategia que "no parece que vaya a tener un mayor reflejo electoral". Por tanto, "cabría preguntarse por las razones últimas que han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a este empeño" "Se entiende fácilmente el interés de los independentistas, siempre prestos a buscar la identificación de la democracia española con el franquismo". Pero no se entiende "qué ventajas espera obtener Pedro Sánchez de este asunto".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pedro Indiana Sánchez Jones (Jesús Rivasés.LA RAZÓN 30) "La decisión de exhumar los restos de Franco forma parte de una estrategia de largo alcance, una especie de segunda parte de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero".

Visigodos (Jon Juaristi ABC 12) "Lo prudente habría sido echar catorce cerrojos al sepulcro de Franco"

Ser francos (Ignacio Camacho ABC 13.) "El Gobierno busca un debate destemplado para etiquetar de franquista a quien rehúse implicarse en su fragor cainita".

Campaña con Franco presente (Francisco Rosell. EL MUNDO 2.) "Desde Zapatero en adelante, el PSOE prefirió ser hijo de la Guerra Civil más que padre de la Transición, huérfana de repente tras ser la envidia de otros países".

Y ADEMÁS…

Del cielo por asalto a pisar el suelo de la realidad (Lucía Méndez. EL MUNDO 14.) "Podemos quiso cambiar el sistema, pero el sistema cambió a Podemos". "La revolución pasó de largo la noche del 26-J y varió los planes a la fuerza". "La colaboración con el Gobierno de Sánchez es una oportunidad".

PORTADAS

Más información