Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 16 de abril de 2018

PUIGDEMONT: "HAY TIEMPO PARA EVITAR ELECCIONES"

El expresidente catalán Carles Puigdemont apostó ayer por proponer "otro candidato" a presidente de la Generalitat después de que el número dos de JxCAT, Jordi Sánchez, que permanece en prisión preventiva, no haya podido ser investido. "Nuestra obligación es buscar fórmulas para que no haya elecciones", afirmó en una entrevista concedida a TV3 en Berlín, donde permanece huido de la justicia española. Puigdemont considera que aún hay tiempo para encontrar soluciones que eviten agotar el plazo límite para la investidura, fijado en el 22 de mayo, y "reconducir" los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "respetando el mandato" que los ciudadanos expresaron en las urnas el 21-D.

CC OO Y UGT ENCABEZAN LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

Miles de personas -140.000, según la Policía Nacional; 315.000, según la Guardia Urbana; más de 700.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes del proceso independentista que permanecen en prisión preventiva. Los diarios destacan que la manifestación contó con el apoyo de los líderes en Cataluña de CC OO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, que se situaron al frente de la marcha. También contó con la presencia de dirigentes de todos los partidos soberanistas, así como de Catalunya en Comú-Podem, que destacaron la "transversalidad" de la protesta.

OPINIÓN

Urge que los sindicatos no sean los 'tontos útiles' del separatismo (EL MUNDO)

Vergonzosa presencia sindical en la manifestación independentista (LA RAZÓN)

Una manifestación que no saca al independentismo de su callejón sin salida (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE reclama diálogo para desencallar la crisis catalana

Montoro: "Acepto que al PP le pasa algo, pero su problema no es Rajoy" (EL MUNDO Entrevista)

Miles de manifestantes vuelven a reclamar "pensiones dignas"

OPINIÓN

España necesita menos políticos profesionales (ABC)

ACTUALIDAD

PUIGDEMONT: "HAY TIEMPO PARA EVITAR ELECCIONES"

El expresidente catalán Carles Puigdemont apostó ayer por proponer "otro candidato" a presidente de la Generalitat después de que el número dos de JxCAT, Jordi Sánchez, que permanece en prisión preventiva, no haya podido ser investido. "Nuestra obligación es buscar fórmulas para que no haya elecciones", afirmó en una entrevista concedida a TV3 en Berlín, donde permanece huido de la justicia española. Puigdemont considera que aún hay tiempo para encontrar soluciones que eviten agotar el plazo límite para la investidura, fijado en el 22 de mayo, y "reconducir" los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, "respetando el mandato" que los ciudadanos expresaron en las urnas el 21-D.

En la primera entrevista concedida tras salir de la cárcel de Neumünster, Puigdemont acusó al "Estado español" de querer forzar la repetición de elecciones en Cataluña. "Es de ser ingenuo pensar que hay riesgo cero de elecciones, porque hay otra parte aquí que juega, que es el Estado. Y no juega siempre con las cartas limpias", afirmó. El expresidente catalán también cargó contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que, según dijo, "no se ha presentado a las elecciones" y cuya función es "no intervenir en el poder legislativo". Tras aplaudir la decisión de la Mesa del Parlament de querellarse contra Llarena, el líder de JxCAT dijo que el independentismo debe defender su posición para que el juez tenga que "responder del abuso" que, en su opinión, supone el no permitir a Jordi Sánchez salir de prisión para poder ser investido presidente de la Generalitat.

Según informa EL MUNDO, que desvela hoy algunos detalles de "la acomodada vida de incógnito del prófugo Puigdemont en Berlín", el expresidente catalán pronunciará una conferencia mañana en el Hertie School of Governance. Después tiene previsto grabar para Discovery Channel imágenes que mostrarán su día a día en la capital alemana.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 1, 4

CC OO Y UGT ENCABEZAN LA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DEL 'PROCÉS'

Miles de personas -140.000, según la Policía Nacional; 315.000, según la Guardia Urbana; más de 700.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona, convocados por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la puesta en libertad de los líderes del proceso independentista que permanecen en prisión preventiva. Los diarios destacan que la manifestación contó con el apoyo de los líderes en Cataluña de CC OO, Javier Pacheco, y UGT, Camil Ros, que se situaron al frente de la marcha, encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria: "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pacheco defendió la presencia sindical en el acto diciendo que es necesario rechazar en la calle los "elementos de represión e involución democrática" que, a su juicio, se viven en Cataluña. "Estamos aquí porque creemos que es el momento de los puentes y no de los bloques", añadió Ros. La manifestación contó con representantes de todos los partidos soberanistas, así como de Catalunya en Comú-Podem, con Ada Colau y Xavier Domènech al frente. En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, apeló a la unidad de los demócratas en un "frente transversal y plural", más allá de proyectos políticos e ideologías, para hacer frente a la "agresión" del Estado a los derechos y libertades fundamentales de los catalanes. En la misma línea, el líder de los comunes, Xavier Domènech, dijo que el de ayer es "el primer paso de una movilización transversal que tiene que llevar a la reversión del momento reaccionario que estamos viviendo en términos de derechos y libertades".

Al finalizar la manifestación, representantes de las entidades convocantes leyeron un comunicado en el que, además de pedir la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados, reclamaron que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política". "Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva", subrayaron. También tomaron la palabra familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para leer las cartas escritas en prisión por los expresidentes de ANC y Òmnium Cultural, respectivamente.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 8/ABC 2, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/EL ECONOMISTA 1, 32/20 MINUTOS 10

EL PSOE RECLAMA DIÁLOGO PARA DESENCALLAR LA CRISIS CATALANA

EL PAÍS y LA VANGUARDIA destacan que, seis meses después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, destacados dirigentes del PSOE lamentan la falta de iniciativa política por parte del Gobierno para resolver el conflicto y critican que haya dejado la solución en manos de la justicia. Además del secretario general socialista, Pedro Sánchez, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero reclaman al Ejecutivo que abra un proceso de diálogo en Cataluña.

Según EL PAÍS, la dirección del PSOE y los principales referentes socialistas asisten con malestar a la "incapacidad" del Gobierno para abordar una solución al problema en Cataluña más allá de la respuesta judicial. LA VANGUARDIA dice quePedro Sánchez empieza a desconfiar de la gestión del presidente Mariano Rajoy en Cataluña , a pesar de que mantiene el apoyo a la aplicación del artículo 155; considera que la estrategia de dejar la crisis en manos de los jueces es errónea.

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 1, 16

MONTORO: "ACEPTO QUE AL PP LE PASA ALGO, PERO SU PROBLEMA NO ES RAJOY"

En una entrevista concedida a EL MUNDO, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defiende la gestión de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y también del Partido Popular. "Reconozco que al PP le pasa algo, pero su problema no es Rajoy", afirma. Montoro lamenta que la convención que los populares celebraron en Sevilla haya quedado ensombrecida por el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Preguntado si cree que debe dimitir, responde: "No tenemos tantas personas con sus condiciones. Es eficiente y leal. Pero yo no entiendo esa obsesión con los títulos. Yo solo tengo un título".

Montoro no considera que el Gobierno haya tardado en afrontar el principal problema de España: el proceso separatista catalán. "Vivimos en un Estado que puede impedir presupuestariamente la independencia. Y es lo que hemos hecho", señala el responsable de Hacienda, que asegura que desde que su departamento intervino las cuentas de la Generalitat, la economía catalana se está "recuperando".

El ministro de Hacienda confía en que los Presupuestos del Estado presentados por el Gobierno sean aprobados en el Congreso, aunque dice que "la política" puede estropear los esfuerzos del Ejecutivo para consolidar la recuperación. "Estamos viviendo el mejor momento económico de nuestra historia. Con tres años más por este camino nos pondríamos a la cabeza del mundo", afirma. También defiende la actual política fiscal: "En España estamos ocho puntos por debajo de la carga fiscal media: un 38% frente al 46% de promedio europeo".

EL MUNDO 1, 4, 5

MILES DE MANIFESTANTES VUELVEN A RECLAMAR "PENSIONES DIGNAS"

Decenas de miles de personas se sumaron a las manifestaciones convocadas por CC OO y UGT en un centenar de ciudades españolas para exigir "pensiones dignas" y que las subidas de las prestaciones vuelvan a ligarse al incremento del IPC, en lugar del 0,25% aprobado por el Gobierno para este año para el régimen general. La protesta más multitudinaria tuvo lugar ayer en Madrid, donde los manifestantes reclamaron al Ejecutivo que garantice el poder adquisitivo de los jubilados. La manifestación pasó por delante del Congreso de los Diputados, donde los pensionistas ya protestaron de forma espontánea el pasado mes de febrero.

Los líderes sindicales reclamaron al Gobierno garantías para el sistema público de pensiones. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó por la "negociación" con el Ejecutivo y denunció una "campaña de desprestigio" del sistema público para favorecer las pensiones privadas. "Los trabajadores que hoy tienen 40 años van a ser los grandes perdedores", añadió Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 33/ABC 27/LA RAZÓN 29/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22, 23/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 2/20 MINUTOS 1, 8

Y ADEMÁS…

  • Podemos votará simultáneamente a su candidato a la Comunidad de Madrid y al conjunto de la lista electoral. Errejón impone su criterio al de Ramón Espinar (TODOS)
  • Colau acelera la absorción del Podemos catalán. La elección de Xavier Domènech como líder supedita la línea política a los comunes (EL MUNDO 10)
  • Los males de la universidad que hay detrás del máster de Cifuentes. La endogamia, la falta de control y otras deficiencias se repiten sin ser atajadas (EL MUNDO 6)
  • Chaves declara hoy en la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE (ABC 24) El expresidente de la Junta dio un ERE a la familia del empresario que le presta un chalé en Huelva (EL MUNDO 1, 12)
  • Solo el 36% de los diputados han trabajado en el sector privado. El 78% de los parlamentarios socialistas no han tenido nunca un empleo ajeno al sector público, mientras casi el 70% de los de Cs proceden del privado (ABC 1, 16-18)
  • Hervé Falciani: "Me fío de la justicia de España, no de la de Suiza". (EL PAÍS 1, 15 Entrevista)
  • Comienza el juicio a los agresores de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. La defensa de los acusados intentará que no se juzgue como acto terrorista (TODOS)
  • Miles de personas convocadas por la Plataforma Sí a la Vida se manifiestan en Madrid contra la ley del aborto (ABC 40, 41/LA RAZÓN 1, 4)

ECONOMÍA

  • La justicia tumba el freno de Fomento al AVE privado. Rechaza la suspensión cautelar solicitada por el Gobierno del reglamento con el que la CNMC busca romper el monopolio de Renfe (EL MUNDO 34)
  • La OCDE duda de la eficacia del impuesto de patrimonio. Cree que no sirve para aumentar la recaudación ni tampoco reduce las desigualdades (LA VANGUARDIA 68)
  • La plusvalía municipal recauda más de 600 millones solo de las herencias (ABC 36)
  • Las empresas dedican menos a sueldos y más al dividendo que antes de la crisis (EL PAÍS 39) José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca: "La recuperación está dejando fuera a capas de la sociedad" (ABC 38 Entrevista)
  • ACS se adjudica una línea de metro en Toronto por 775 millones de euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Trump anuncia sanciones a las empresas rusas que suministran material químico a Siria. EE UU y sus aliados lanzan una ofensiva diplomática contra El Asad (TODOS)
  • La VIII Cumbre de las Américas muestra su preocupación por Venezuela. Una declaración firmada por 16 países reclama a Maduro elecciones libres (TODOS)
  • El europeísta Milo Djukanovik será el próximo presidente de Montenegro al sumar más de la mitad de los votos en las elecciones celebradas ayer (AGENCIAS)

OPINIÓN

URGE QUE LOS SINDICATOS NO SEAN LOS 'TONTOS ÚTILES' DEL SECESIONISMO

En pocas ocasiones el sindicalismo español habrá estado más alejado de su función constitucional de defensa de los trabajadores que desfilando ayer en la manifestación de Barcelona en apoyo de la causa separatista. UGT y CC OO pretendieron justificarse por el bloqueo político en Cataluña, pero la protesta tenía como fin coaccionar a la Justicia, cuestionar a los tribunales y exigir la liberación de los mal llamados presos políticos. Que los sindicatos respalden una marcha promovida por el separatismo supone una doble traición a los trabajadores y a la Nación, al auxiliar a los que han querido romper la unidad territorial violando la Constitución. Una cosa es bordear la delgada línea de la ambigüedad, en la que siempre han nadado las centrales sindicales en Cataluña, y otra distinta coadyuvar en la estrategia separatista. Urge, pues, que los sindicatos dejen de interpretar el papel de tontos útiles del secesionismo.

EL MUNDO 3. Editorial

VERGONZOSA PRESENCIA SINDICAL EN LA MANIFESTACIÓN INDEPENDENTISTA

La manifestación de ayer en Barcelona no fue una marcha por la concordia o para tender puentes sino en defensa de los golpistas y contra la democracia española presentándola como un Estado opresor. El mensaje de UGT y CC OO para justificar su presencia en ella fue favorecer el entendimiento, pero la realidad es que era una iniciativa al servicio de un proyecto de ruptura del orden constitucional. Nada podíamos esperar de JxC, PDeCAT, ERC, CUP, Òmnium y ANC; tampoco de los Podemos catalanes de Colau y Doménech, pero sí de siglas como UGT y CC OO, a los que creíamos actores comprometidos y protagonistas de la vida nacional. La de ayer fue una presencia vergonzante y vergonzosa -escondieron sus banderas y pancartas-, tanto como el respaldo de los líderes nacionales, Unai Sordo y Josep Lluís Álvarez, a prestar siglas plurales para tomar partido a favor del independentismo. Y peor aún fue escuchar a sus dirigentes catalanes asumir como propia la corrosiva chatarra propagandística del separatismo. Ayer quedó claro que las cúpulas de UGT y CC OO en Cataluña no representan el constitucionalismo sino el colaboracionismo con la causa separatista.

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA MANIFESTACIÓN QUE NO SACA AL INDEPENDENTISMO DE SU CALLEJÓN SIN SALIDA

Los convocantes de la manifestación de ayer para pedir la libertad de los presos independentistas saben que su demanda no tiene un interlocutor pertinente. Ni el Gobierno de Rajoy ni los jueces del Tribunal Supremo podrían intervenir en ningún Estado de derecho de ninguna democracia europea. Fue, por tanto, una marcha de consumo interno para mantener la unidad independentista que solo pervive ante lo que califican alegremente como una agresión del Estado. Pero no saca al independentismo del callejón sin salida en que se encuentra desde hace meses. Se puede empatizar con los presos preventivos pero nadie puede esperar que la manifestación de ayer altere la situación judicial de los encausados. Los procedimientos judiciales no van a solucionar el problema en el que vive instalado el separatismo desde el 1-O pretendiendo gobernar unas instituciones sin respetar las leyes que las hacen posibles. Mientras persistan en estas actitudes será imposible que este asunto vuelva a la agenda política, de donde nunca debió salir. Y lo más curioso es que esa miopía del independentismo protege también al Gobierno Rajoy de su responsabilidad.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Transversalidades (Ignacio Camacho. ABC 13) CC OO, UGT y Ada Colau presumen de transversalidad, pero sin embargo no estuvieron en las manifestaciones constitucionalistas.

Más que grave (José Mª Marco. LA RAZÓN 11) CC OO y UGT han comprometido su nombre en un acto que no suscita, ni mucho menos, la unanimidad de los catalanes.

Adocenados y ahora desnortados (Julián Cabrera. LA RAZÓN 18) La presencia de CC OO y UGT y CC OO en la manifestación de Barcelona muestra a unas organizaciones agotadas y desnortadas aliándose con los enemigos del Estado de derecho.

No es una mani más (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 13) Rajoy, Sánchez y Rivera pueden jugar a menospreciar la manifestación de ayer, pero ni la policía ni los jueces borran a dos millones de personas.

El extrañamiento (Luis Ventoso. ABC 15) La presencia de UGT y CC OO en la manifestación de ayer es un ejemplo más del óxido que va carcomiendo a España, cuyo Gobierno actual no cree que le competa fomentar la idea de pertenencia.

Alemania, obligada a entregar a Puigdemont por rebelión (Enrique Gimbernat. EL MUNDO 16) Lo de los tres magistrados regionales alemanes es una falta de respeto al Tribunal Supremo de España.

¿Es siempre necesario el consenso? (Ignacio Camuñas. ABC 3) El Gobierno debería dirigirse a la Nación y proponer las medidas necesarias para atajar ya esta insoportable situación.

Doblegar al Estado (Santos Juliá. EL PAÍS 13) Lo ocurrido en Cataluña no habría sucedido si los nacionalistas no hubieran tenido durante décadas poder y recursos públicos para organizar la sedición y alzarse contra el Estado.

Aves negras sobre España (Antonio Navalón. EL PAÍS 9) El conflicto catalán amenaza con convertirse en el 23-F de Felipe VI. Pero, a diferencia de su padre, no cuenta con el apoyo unánime en el tema catalán.

La peor defensa (Ferran Caballero. EL MUNDO 2) La querella del Parlament contra el juez Llarena es una muestra más de que cada paso que el independentismo da dentro de la ley refuerza al Estado, a su derecho y a sus instituciones.

Más lejos que nunca (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 19) El independentismo continúa teniendo un fuerte apoyo de la sociedad catalana y sería un error seguir pensando que el soufflé acabará bajando.

Amos y fanáticos (Sabino Méndez. LA RAZÓN 2) En Cataluña, algunos califican de gentuza a quienes ven bien la detención de Puigdemont, aunque sea una mayoría de la población.

El milagro alemán (Carmelo Encinas. 20 MINUTOS 21) Por más que diga la ministra de Justicia alemana, Puigdemont nunca habría podido ser ni siquiera alcalde en Alemania porque el independentismo está prohibido.

La internacionalización del procés (Enric Marín. EL PERIÓDICO 4) Tras el 155 y el 21-D, el independentismo necesita ser inteligentemente pragmático, y la legitimidad solo tendrá una fuente: un apoyo social y electoral creciente, sostenido e internacionalmente reconocido.

La noria sigue girando (Argelia Queralt. EL PERIÓDICO 6) Para salir adelante debemos dejar de lado grandilocuencias y sobreactuaciones, repúblicas y tabarnias inexistentes

ESPAÑA NECESITA MENOS POLÍTICOS PROFESIONALES

La controversia del máster de Cifuentes ha llamado la atención pública sobre el currículum de los políticos, su autenticidad y su adecuación para sus cargos. Pero más allá de la falsificación o no de títulos y la práctica de hinchar o inventarse ciertos estudios, es preocupante el déficit laboral de la clase política. En el Gobierno abundan los altos funcionarios cuya larga trayectoria en el sector público contrasta con su escasa o nula experiencia en el privado. Y de los 350 diputados del Congreso solo 126, apenas el 36%, han trabajado en la empresa privada. La mayoría de los representantes del PP y del PSOE no saben lo que es trabajar en el mercado. Sólo Cs, con el 70% de sus miembros procedentes del sector privado, es la excepción que confirma la regla. No haber ejercido otra profesión que la de político explica el denodado empeño de muchos por aferrarse al cargo, aun cuando su posición es ya insostenible. España necesita menos políticos profesionales y más profesionales que quieran ser políticos.

ABC 4. Editorial

Inflación de títulos (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Atresmedia/La Sexta y Prisa promueven la liquidación de Cifuentes y Casado, estorbos para Soraya, que quiere hueco en Madrid.

Universidad (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) En la era de la corrupción sanidad y educación son dos sectores públicos codiciados con ansiedad por los tiburones del capital privado.

La gran batalla por la hegemonía de las derechas (Juan Fernández Miranda. ABC 19) La madre de todas las batallas será en las elecciones andaluzas. El Partido Popular, ofrece síntomas de agotamiento y transmite un estado anímico depresivo.

Chaves, cercado por el escándalo de los ERE (EL MUNDO 3. Editorial) Veremos si, al igual que el resto de los investigados en el caso de los ERE, Chaves también es víctima de un síndrome de amnesia aguda.

Y ADEMÁS…

  • Alsasua, el odio que no acaba (ABC 4. Editorial) Se ha discutido si la calificación de los hechos como terrorismo es correcta. Frente a la campaña contra las víctimas vuelve la terrible sensación de que esas víctimas molestan.
  • Terrorismo en Alsasua y también en Cataluña (Isabel San Sebastián. ABC 13) Terrorismo es tratar de poner al Estado de rodillas con el uso de la fuerza. Exactamente lo sucedido en Alsasua y también en Cataluña. En manos del Estado está impedir que lo consigan.
  • Resistencia incivil ¿no violenta? (Patxo Unzueta. EL PAÍS 18) El terrorismo, como equiparación con actuaciones del tipo kale borroka, ha desatado reacciones indignadas. Que no sean comparables con ETA no convierte en democrática esa forma de acción.
  • España se balcaniza (Eduardo Inda. LA RAZÓN 18) Aunque parezca que en España solo hay dos problemas, Cataluña y Cifuentes, no es así. Hay un totum revolutum de marrones que se resumen en un palabro: balcanización
  • Timando a Errejón (Rafa Latorre. EL MUNDO 18) En la persecución pablista de Errejón hay constante humillación. Es un arte que Podemos tiene bastante perfeccionado.
  • Hacia una sociedad envejecida (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La sociedad española debe evaluar si opta por una inmigración masiva o por el fomento de la natalidad.
  • Con las Américas (EL PAÍS 12. Editorial) La ausencia de España en la Conferencia de las Américas es consecuencia de la falta de contenido de nuestra acción exterior en la región.
  • Un ataque tan obligado como estéril (Miguel Yárnoz. EL PAÍS 3) El castigo ha sido tan leve que el sátrapa sirio estará tentado de nuevo de usar armas químicas, cuya eliminación no ha sido garantizada.
  • Algo erróneo en el modo en que vivimos (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 48) Esta recuperación trae un modelo en el que el crecimiento y la renta no progresan juntos.

PORTADAS

.

»Más Información

» Buscador