• Enviar

Boletín de Prensa Nacional

Martes 13 de marzo de 2018

LA MADRE DE GABRIEL PIDE QUE "NO SE EXTIENDA LA RABIA" EN MEMORIA DE SU HIJO

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de 8 años cuyo cadáver fue hallado el domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre, pidió ayer que la muerte de su hijo acabe en un mensaje positivo de las buenas acciones de la buena gente que se volcaron en la búsqueda de su hijo, y que se destierre la rabia y el odio. "Que no se extienda la rabia. Que pague lo que tenga que pagar, pero que lo que quede de este caso sean las buenas acciones que han sacado lo más bonito de la gente", señaló. La autopsia reveló que Gabriel murió estrangulado el mismo día de su desaparición.

LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE ACS SOBRE ABERTIS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis presentada por Hochtief AG, filial alemana de ACS. En el folleto, Hochtief asegura que no tiene intención de "transmitir total o parcialmente" la participación que adquiera en Abertis una vez liquidada la oferta y niega tener acuerdo alguno con otras compañías al respecto. Según subrayan los diarios ACS y Atlantia podrían estar negociando una oferta conjunta por la concesionaria.

OPINIÓN

La madre de Gabriel aporta calma a un ambiente enrarecido(EL PAÍS)

Politizar el dolor cuando conviene(EL MUNDO)

No es venganza, sino justicia(ABC)

Una inapelable demanda social(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

PSOE, Podemos y PNV ratifican su propósito de derogar la prisión permanente revisable

Sànchez recurre ante el Supremo y la oposición exige que corran los plazos

ECONOMÍA

Rajoy quiere sacar las pensiones del enfrentamiento político

OPINIÓN

Catalunya necesita un Govern(EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

LA MADRE DE GABRIEL PIDE QUE "NO SE EXTIENDA LA RABIA" EN MEMORIA DE SU HIJO

Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, el niño de 8 años cuyo cadáver fue hallado el domingo en el maletero del coche de la pareja de su padre, pidió ayer que la muerte de su hijo acabe en un mensaje positivo de las buenas acciones de la buena gente que se volcaron en la búsqueda de su hijo, y que se destierre la rabia y el odio. "Que no se extienda la rabia. Que pague lo que tenga que pagar, pero que lo que quede de este caso sean las buenas acciones que han sacado lo más bonito de la gente", señaló en una entrevista en Onda Cero y posteriormente en un audio remitido a los medios de comunicación.

Posteriormente, Patricia Ramírez declaró en la COPE que conocía las sospechas sobre la mujer detenida, Ana Julia Quezada, pero que no podía decir nada por la investigación y que tenía la esperanza de "poder ablandarla y de que se viniera abajo" y dejara en libertad a su hijo. También pidió respeto para su exmarido, del que dijo "está destrozado".

La autopsia reveló que Gabriel murió estrangulado el mismo día de su desaparición. La Guardia Civil trató ayer de reconstruir el crimen en los alrededores de Níjar (Almería) con la detenida, que permaneció muda en los interrogatorios. Además, los investigadores tratan también de aclarar la muerte en 1996, en Burgos, de una hija de cuatro años de Quezada, que cayó por una ventana.

Miles de almerienses acompañaron a la familia de Gabriel en la capilla ardiente que quedó instalada en la Diputación Provincial. Entre quienes presentaron sus condolencias se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La muerte de Gabriel acapara la primera de todos los diarios. ABC resalta la reacción de la madre, y titula: "Patricia, lección de vida". De igual modo, EL PAÍS destaca: "La madre del niño Gabriel Cruz pide que "no se extienda la rabia". También 20 MINUTOS da voz a la madre de Gabriel en su portada: "Que no se extienda la rabia". LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO informan que el niño fue estrangulado al poco de su desaparición. LA RAZÓN dice que "Ana Julia no se arrepiente", y EL MUNDO que "la asesina urgió al padre de Gabriel a ofrecer un rescate".

EL PAÍS 1,20,21/EL MUNDO 1,4-7/ABC 1,16-21/LA VANGUARDIA 1,26,27/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-14/20 MINUTOS 1,4/AGENCIAS

PSOE, Podemos y PNV ratifican su propósito de derogar la prisión permanente revisable

El trágico desenlace de la muerte del niño Gabriel Cruz aumentó ayer la necesidad del debate sobre la prisión permanente revisable a pocos días de que el Congreso debata las enmiendas del PP y de Ciudadanos contra la proposición de ley del PNV en la que pide derogar esa medida, una propuesta que cuenta con el respaldo del PSOE y de Podemos. Mientras el PP es partidario no sólo de no derogar la norma, sino de ampliar los supuestos en los que se aplica, Ciudadanos pide esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron los socialistas.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas en su visita ardiente a la capilla de Gabriel, pidió a todas las fuerzas políticas que reflexionen para mantener vigente la prisión permanente revisable. "No es una medida en caliente", subrayó. Desde el PSOE, Adriana Lastra confirmó que su grupo votará en contra de las enmiendas de PP y Cs, porque, señaló, "la prisión permanente revisable no es constitucional". La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, argumentó que tras un crimen de esta naturaleza hay que ser capaz de "transformar el dolor en soluciones eficaces y la prisión permanente revisable no lo es".

LA RAZÓN destaca en su primera que si se deroga la prisión permanente revisable, implicados en casos como los de Gabriel Cruz o Diana Quer cumplirán "hasta diez años menos de cárcel como media". En páginas interiores, el diario señala que el Constitucional "no despejará las dudas" y "evitará pronunciarse" sobre si la norma es constitucional o no.

Representantes de Podemos, encabezados por la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se reunieron ayer con los padres de Diana Quer y de Mari Luz Cortés para abordar el debate de la prisión permanente revisable. ABC dice que "Iglesias da la espalda a las víctimas al negarse a recibir al padre de Diana Quer". En este sentido, LA RAZÓN resalta que "Iglesias 'planta' a los padres de Quer y Mariluz".

EL MUNDO 1,8/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 1,16,17/20 MINUTOS 4

SÀNCHEZ RECURRE ANTE EL SUPREMO Y LA OPOSICIÓN EXIGE QUE CORRAN LOS PLAZOS

La defensa de Jordi Sànchez recurrió ayer ante el Tribunal Supremo para que le permita acudir al Parlament para su investidura. Inicialmente, el recurso se pretendía presentar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero la defensa optó por presentar un recurso de apelación ante el Supremo antes de acudir a Estrasburgo. En el escrito, la defensa alega que la denegación a acudir a la investidura puede comportar "graves lesiones de derechos fundamentales" y de artículos de la Constitución, al tiempo que reclama al Supremo que responda "con la mayor celeridad posible".

Mientras, los grupos de oposición exigen que corran los plazos para que haya una fecha límite para los comicios. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apeló al informe de los letrados del Parlament sobre los plazos de investidura, en el que afirman que si el presidente constata la imposibilidad de proponer un candidato, puede comunicar al pleno esta circunstancia, provocando una investidura fallida que impulse el plazo. Desde la Presidencia del Parlament indicaron que esa petición "no tiene ningún tipo de fundamento jurídico". Por su parte, los socialistas catalanes volvieron a recurrir al Tribunal Constitucional para solicitar medidas cautelares para hacer avanzar el reloj de la investidura.

En el bloque soberanista, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià dijo que "no pone en duda" a Sànchez como candidato, pero a la vez pidió a JxCat "celeridad, ya sea con la propuesta del nombre actual u otra". Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, pidió "generosidad" a todos los grupos independentistas para alcanzar un acuerdo de investidura y evitar nuevas elecciones. Reiteró que Jordi Sànchez sigue siendo el candidato, aunque reconoció que si hay que escoger a otro para hacer efectiva la investidura deberá hacerse por consenso".

Pascal también se refirió a las palabras de Carles Puigdemont, que este fin de semana expresó su intención de convertir a JxCat en un movimiento político más allá del grupo parlamentario. Pascal reivindicó "el bagaje y el activo político" que representa el PDeCAT, aunque dijo que tienen una vocación de apertura y de ampliación de su espacio político.

LA VANGUARDIA ve en las palabras de Pascal un reproche a Puigdemont. En esta línea, EL PERIÓDICO dice que "el PDECat intenta impedir que Puigdemont se adueñe de JxCat". Asimismo, LA RAZÓN titula: "El PDeCAT se enfrenta a Puigdemont: ni elecciones ni Sànchez candidato".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 1,16,18/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,18/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

El PSOE exige más dinero para pactar la financiación, informa EL PAÍS

El PSOE no admitirá ninguna propuesta del plan de Mariano Rajoy para alcanzar un pacto sobre financiación que no incluya un aumento de fondos, destaca en su información de apertura EL PAÍS. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, señaló que están de acuerdo en la necesidad de un nuevo modelo de financiación y "en lo esencial", pero que su propuesta es "la suficiencia financiera y el mantenimiento del Estado del bienestar". Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró que la propuesta para las autonomías estará lista "en breve".

EL PAÍS 1,15

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los Mossos seguían a Fernández Díaz para interceptar su teléfono (EL MUNDO 1,10)
  • Una sentencia obliga a Colau a poner de nuevo la imagen del Rey en el Salón de Plenos (Todos)
  • Colau invierte 35 millones para entidades y colectivos afines (ABC 2,26)
  • ERC reprueba la conversación machista de Salvadó, pero considera que fue una broma (EL PAÍS 16)
  • El PP rectifica sobre el 8-M y planea mejoras en igualdad (EL PAÍS 18) PSOE y Podemos tratan de liderar la ola feminista tras el 8-M (EL PERIÓDICO 17)
  • La Justicia instruyó en 2017 un 16,7% más de denuncias por violencia machista que el año anterior (Todos)
  • La alerta de los ERE llegó al Gobierno andaluz. El exinterventor declara que tres consejeros de Manuel Chaves recibieron los avisos (EL MUNDO 15)
  • Podemos usa la comisión sobre el PP como trampolín para Errejón (EL MUNDO 14)
  • El PSOE ensaya una portavocía coral con un Sánchez intermitente (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • May señala a Rusia como responsable del envenenamiento del exespía (Todos)
  • El Pentágono resta crédito al misil "invulnerable" de Putin (EL PAÍS 8)
  • Trump abandona la idea de elevar la edad para comprar armas (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 8)
  • Merkel frena los grandes planes de Macron para la Unión Europea (ABC 32)
  • Siete años de guerra en Siria dejan más de 500.000 muertos (EL PAÍS 10)
  • Uribe y Duque ganan la primera prueba electoral en Colombia (Todos)
  • El ministro eslovaco del Interior dimite tras el asesinato de Kuciak (LA VANGUARDIA 6)
  • Los expertos de la UE proponen apoyar al periodismo de calidad como freno a las noticias falsas (EL PAÍS 5)
  • Un avión se estrella en Katmandú y deja 49 muertos (LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 27)

OPINIÓN

LA MADRE DE GABRIEL APORTA CALMA A UN AMBIENTE ENRARECIDO

"La tragedia guarda en ocasiones un espacio insospechado para las lecciones, y esta vez ha sido la propia madre-víctima, Patricia Ramírez, que ha perdido a su hijo de ocho años, quien ha dado a la opinión pública una lección de gran significación política y social". "Sus palabras son particularmente valiosas al proceder de la persona de la que sin duda más se podría comprender y perdonar una reacción contraria: la del odio, el deseo de venganza, el endurecimiento de las penas y las consecuencias políticas fáciles y oportunistas". "Patricia Ramírez no solo aporta una lección de calma a un ambiente enrarecido por la exigencia en la calle y en las redes de un castigo ejemplarizante rayano en la venganza". "Las fuerzas de seguridad funcionan, la Guardia Civil ha logrado con plena ejemplaridad y sangre fría desentrañar un caso espinoso, como días antes los Mossos consiguieron resolver el doble crimen del pantano de Suqueda y las fuerzas de Seguridad en Galicia identificar al asesino de Diana Quer". "Los tres dramáticos casos han avivado el debate de la prisión permanente revisable". "La madurez política y democrática debería habernos hecho aprender que el debate sobre cualquier cambio legal con respecto a las penas debe celebrarse en frío".

EL PAÍS 12. Editorial

POLITIZAR EL DOLOR CUANDO CONVIENE

"La conmoción social que ha provocado la muerte del pequeño Gabriel no va a servir para evitar que se derogue la prisión permanente revisable". "El jueves se debatirán las enmiendas de PP y de Ciudadanos para evitar su derogación, pero previsiblemente serán tumbadas pro una mayoría parlamentaria formada por partidos cuyos portavoces ratificaron ayer su posición contraria al mantenimiento de esta medida en EL Código Penal". "Han salido a relucir los mantras habituales: no hay que legislar en caliente y justicia no es venganza". "No hay que politizar el dolor. Los tiempos mediáticos no pueden ni deben coincidir con los legislativos". "Pero un Parlamento desconectado de una demanda social mayoritaria volvería la espalda a la sociedad a la que representa y abriría ventanas de oportunidad al populismo". "La prisión permanente, mientras sea revisable, no puede ser considerada venganza". "España tiene un código penal duro y una tasa de criminalidad baja". "Que Podemos apele ahora a la Constitución solo significa que su estrategia de 'politización del dolor' es selectiva. Porque el buen populista sabe que hay dolores más politizables que otros".

EL MUNDO 3. Editorial

NO ES VENGANZA, SINO JUSTICIA

"El debate sobre la prisión permanente revisable está trufado de manipulaciones y mensajes equívocos del PSOE y de Podemos hacia la opinión pública". "Estos partidos dicen ahora que no hay que legislar 'en caliente', para desvincular esta pena de prisión de la muerte terrible de Gabriel Cruz, pero no dudan en exigir continuas reformas por la violencia con la mujer, aunque su eficacia sea incierta o decididamente nula". "Luego, cuando se pretende legislar 'en frÍo', son los mismos que, por no haber delitos, niegan toda necesidad a la reforma".

"Lo precipitado y oportunista es el empeño de la izquierda en derogar una pena prevista en la inmensa mayoría de los países de la UE y avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". "La izquierda busca el conflicto con el Gobierno en un asunto en el que tiene en contra a la opinión pública volcada con esta prisión permanente por razones de justicia, no de venganza". "La prisión permanente revisable es eficaz. Garantiza que un asesino pague por su crimen y no amenace a la sociedad durante mucho tiempo, hasta que demuestre que ha dejado de ser una amenaza".

ABC 4. Editorial

UNA INAPELABLE DEMANDA SOCIAL

"Con su facundia habitual, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha despachado la polémica sobre la Prisión permanente revisable con la afirmación de que es 'ineficaz'. Por su parte, el PSOE y el PNV mantienen su convicción de que se trata de una pena que vulnera el espíritu y la letra de la Carta Magna". "No creemos que los problemas de constitucionalidad sean el verdadero motor de la actuación del nacionalismo vasco".

"Su actuación responde a intereses propios de los peneuvistas, que gobiernan sobre una sociedad que tiene sector muy 'sensibilizados' con la política penitenciaria". "Menos justificación tiene la postura del PSOE, salvo, tal vez, la de escenificar la soledad parlamentaria del Gobierno en esta legislatura, si tenemos en cuenta que desatiende a una demanda social muy mayoritaria, trasversal a las posiciones ideológicas, que no responde a la alarma causada por los últimos crímenes horrendos que se han sucedido en España".

LA RAZÓN 3. Editorial

CATALUNYA NECESITA UN GOVERN

"Nadie quiere (o dice querer) unas nuevas elecciones en Cataluña, pero ahora mismo nadie podría asegurar que los catalanes no sean llamados de nuevo a las urnas. La situación política sigue bloqueada". "Con el reloj de la investidura detenido porque formalmente ningún candidato se ha presentado ante el pleno, la combinación de la presión judicial, las divergencias políticas del bloque independentista, los intereses de los diputados aún con acta que están en Bruselas y la aritmética electoral han causado que Cataluña siga sin gobierno". "No hay ni candidato ni programa de gobierno". "Cataluña sigue sin gobierno, la autonomía prosigue intervenida y el país continúa adelante por inercia, sin afrontar las urgentes tareas (sociales y económicas) que tiene poder delante". "Nadie quiere elecciones, pero nadie lo diría viendo el bloqueo que sufren las instituciones catalanas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Dejación de funciones ante el 155 (LA RAZÒN 3. Suelto) "Esta intervención ha permitido la vuelta de la normalidad en la gestión, aunque se está evidenciando una dejación de funciones de algunos de los altos cargos".

La parálisis catalana lastra a toda España (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Tres meses después de las elecciones, Cataluña sigue sin Gobierno". La anómala situación perjudica a los catalanes, pero los daños son más amplios". "Los plazos para presentar y debatir los Presupuestos se estrechan pero su aprobación resulta imposible mientras esté vigente el artículo 155-. Es una situación grave, que debe llegar a su fin".

PSOE: MUCHOS PORTAVOCES, POCO LIDERAZGO

"Desde hace meses los mensajes del PSOE son víctimas de un extraño solapamiento sistemático entre portavoces que se matizan y corrigen entre ellos, cuando no se desautorizan abiertamente". "Más allá de Pedro Sánchez, el segundo escalón orgánico del PSOE protagoniza una constante falta de homogeneidad y coordinación en la difusión de los mensajes, y el partido parece estar sometido a una continua búsqueda de la tecla que le permita comunicar con más éxito y eficacia". "No es que unos portavoces anulen a otros, pero sí que es cierto que interpretan la partida de forma tan desigual, y con tantos síntomas de desafío, que resulta llamativo". "Al PSOE le sobra tacticismo y le falta autenticidad en los mensajes. Por faltarle, hasta a su líder le falta un escaño donde hacerse visible como jefe de la oposición. Fue decisión suya dejarlo y ahora paga las consecuencias esta macedonia de portavoces".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Todo depende de unos Presupuestos más inciertos que nunca (CINCO DÍAS 7. Editorial) "La falta de reformas, la falta de Presupuestos, la falta de financiación autonómica, la falta de garantías para las pensiones, etcétera, puede terminar cambiando el estado de ánimo de los españoles, contraer sus decisiones de demanda y paralizar la generación de empleo".
  • La equiparación policial es realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) "El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firmó ayer el acuerdo con los sindicatos por el que se da luz verde a la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el resto de cuerpos autonómicos". "El Gobierno ha actuado con celeridad ante algo que rompía el principio de igualdad entre españoles".
  • El futuro de Abertis (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Un final perjudicial para Abertis (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Ley que evitará que la electricidad se dispare (EL ECONOMSITA 3. Suelto)
  • Pobreza infantil, aquí y ahora (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Unas elecciones en paz (EL PAÍS 12. Editorial) "Por primera vez, Colombia ha podido acudir a votar sin la existencia de un cruel conflicto armado en su territorio".
  • Un Papa llamado a hacer más reformas (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Francisco, balance de un lustro (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

LA CNMV AUTORIZA LA OPA DE ACS SOBRE ABERTIS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones de Abertis presentada por Hochtief AG, filial alemana de ACS. En el folleto, Hochtief asegura que no tiene intención de "transmitir total o parcialmente" la participación que adquiera en Abertis una vez liquidada la oferta y niega tener acuerdo alguno con otras compañías al respecto.

Hochtief ofrece 18,76 euros por acción y articular hasta un 20% de la operación mediante un canje de acciones a razón de una acción de Abertis por cada 0,1281 de la alemana. En caso de que Abertis apruebe repartir un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, la contraprestación quedará fijada en 18,36 euros y en 0,1254 acciones de Hochtief.

Abertis celebra hoy su junta general de accionistas, cuyo orden del día incluye la autorización por parte del consejo de administración para la venta de la participación de la compañía en Hispasat.

Los diarios indican que tras la autorización de la CNMV, ACS competirá por el control de Abertis con la italiana Atlantia, que también lanzó una opa de 16,50 euros por acción y un canje de acciones por valor del 20% de la transacción a razón de una acción de Abertis por cada 0,697 títulos de Atlantia. Los accionistas de Abertis tienen un mes para decidirse por una u otra, aunque según subrayan los periódicos ACS y Atlantia podrían estar negociando una oferta conjunta por la concesionaria.

Según apunta EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frenó la guerra judicial con Atlantia por el control de Abertis ante el temor a terminar perdiendo en el Tribunal de Justicia de la UE y arrastrar al Estado al pago de una indemnización millonaria. El diario calcula que una alianza entre ACS y Atlantia supondría un ahorro de 1.000 millones en la operación, aunque no ha habido ningún tipo de comunicación oficial por parte de las compañías a los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, ni de Energía, Álvaro Nadal.

CINCO DÍAS indica que "ACS plantea el equilibrio de poder con Atlantia en Abertis hasta 2022". Según EL ECONOMISTA, "ACS plantea trocear Abertis con la tutela de los bancos".

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,34/ABC 2,39/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1,8-10/EL ECONOMISTA 1,7

RAJOY QUIERE SACAR LAS PENSIONES DEL ENFRENTAMIENTO POLÍTICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteará en su intervención de mañana en el pleno del Congreso sacar las pensiones del enfrentamiento político y buscar un acuerdo que haga sostenible el sistema, según explicó el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, tras la reunión de la ejecutiva del PP. Casado lamentó la "hipocresía y la demagogia" sobre este asunto. "Los que calientan la calle son los que congelaron las pensiones y los que piden su revalorización son los que quebraron el sistema", dijo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" a los pensionistas, aunque vinculó una decisión sobre una hipotética subida de las pensiones a que la recuperación económica se complete con un incremento del empleo.

Unidos Podemos pidió a los jubilados que "no se dejen engañar por las limosnas del Gobierno" y reclamó a Ciudadanos que en la reunión de hoy de la Mesa del Congreso vote en contra del veto del Gobierno a la tramitación de la proposición de ley para la revalorización de las pensiones con el IPC. En el PSOE tienen "pocas esperanzas" en la intervención de Rajoy y la vicesecretaria general, Adriana Lastra, anunció que los socialistas se sumarán a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apostó por "soluciones consensuadas" sobre una posible subida de las pensiones y sobre cómo garantizarlas en el futuro.

"La oposición aprieta a Rajoy y agita la marea de protestas por las pensiones", resalta LA VANGUARDIA. Según LA RAZÓN, "Rajoy no hará del pleno de pensiones un bazar" y adelanta que el presidente podría plantear sacar las prestaciones por viudedad y orfandad de las cuentas de la Seguridad Social, lo que liberaría un 19% del gasto en pensiones, unos 23.000 millones de euros. CINCO DÍAS habla del "dilema de Rajoy: subir las pensiones, aumentar los ingresos o negociar". "Moncloa pedirá a Ferraz que despolitice las pensiones", indica EL ECONOMISTA.

LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,21,29/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 24

Y ADEMÁS…

  • Escolano se estrena en el Eurogrupo con un mensaje europeísta y defiende un presupuesto para el euro, en una reunión sin avances significativos de cara a la cumbre de la semana que viene (TODOS)
  • Competencia multa con 1,4 millones a 9 colegios de abogados por pactar precios en las costas de los juicios de la salida a bolsa de Bankia (TODOS)
  • 4 de cada 10 contratos indefinidos duran menos de un año (LA VANGUARDIA 57)
  • Miles de expedientes paralizados en la administración de Cataluña por altos cargos afines al procés (LA RAZÓN 30)
  • La ayuda al alquiler será más exigente de lo anunciado (20 MINUTOS 1,6) El Gobierno elimina la ayuda de 200 euros para vivienda a pensionistas(LA VANGUARDIA 56)
  • La recuperación de la vivienda dispara la creación de inmobiliarias (EL PAÍS 37)
  • Nadal lleva al Congreso su cruzada contra el cierre de centrales eléctricas (EL PAÍS 38/CINCO DÍAS 13/ EL ECONOMISTA 8)
  • La SGAE echa al director general, Luis Felipe Palacios, por un desajuste de diez millones (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • Los países han fijado más de 10.000 normas proteccionistas desde 2008(ABC 36,37) Tubos Reunidos, la compañía más expuesta al arancel (ABC 37)
  • Uber vuelve a Barcelona con el sector del taxi en pie de guerra (LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 18,19/CINCO DÍAS 14/ EL ECONOMISTA 16)
  • El Prat creció un 8% en febrero (EL PERIÓDICO 19)
  • Los trabajadores se rebelan contra el modelo laboral de Amazon (ABC 2,38)
  • MifidII deja al particular sin acceso a los ETFs más líquidos del mercado(EL ECONOMISTA 1,19)
  • Eon y RWE se disparan en Bolsa tras anunciar intercambio de activos (CINCO DÍAS 14)
  • El Ibex sube un 0,43%, hasta 9.727,50 puntos. La prima de riesgo cierra en 77 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra mixto. El Dow Jones retrocedió un 0,62% y quedó en 25.178,61 puntos. El selectivo S&P 500 se dejó un 0,13% y cerró en 2.783,02 puntos. El índice Nasdaq subió un 0,36%, hasta 7.588,32 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent bajó un 0,85% y cerró en 64,96 dólares. El petróleo Texas bajó un 1,10%, hasta los 61,36 dólares (AGENCIAS)

PORTADAS

A

A

A

A

A

A

A

A

A

Más Información