Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Miércoles 14 de febrero de 2018

TORRENT EXCLUYE DE LA MESA LA PROPUESTA DE JxCAT PARA MODIFICAR LA LEY DE PRESIDENCIA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, rechazó ayer incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de Junts per Catalunya (JxCat) para modificar la ley de Presidencia que facilitaba la investidura de Carles Puigdemont a distancia. Torrent justificó su decisión por "motivos formales", ya que JxCat presentó dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios". La Mesa sí abordó la propuesta de JxCat para activar la comisión del reglamento, otra de las vías para permitir la investidura a distancia de Puigdemont. Por otro lado, Torrent anunció que pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se permita al expresidente presentarse a la investidura ante el veto del Tribunal Constitucional.

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA POR TRATO INHUMANO A LOS ETARRAS DEL ATENTADO DE LA T-4

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a España por los malos tratos infligidos durante el arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, Igor Portu y Martín Sarasola. El Alto Tribunal obliga a España a indemnizar a los etarras con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales, si bien la Abogacía del Estado pedirá que se detraiga de la deuda pendiente con las víctimas del atentado.

OPINIÓN

El Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos, debe asumir la iniciativa en Cataluña ante la parálisis secesionista (EL PAÍS)

Sentencia dolorosa y grandeza democrática (EL MUNDO)

El Gobierno español debe impugnar la inaceptable sentencia del Tribunal de Estrasburgo (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Bárcenas desvincula a la dirección nacional de los pagos en B del PP valenciano

Rivera advierte a Rajoy de que a Ciudadanos "se le agota" la paciencia

ECONOMÍA

La compraventa de vivienda nueva sube en 2017 por primera vez desde 2010

OPINIÓN

Corrupción de sigla y corrupción de régimen (EL MUNDO)

Pugna del disidente en el nuevo PSOE (ABC)

ACTUALIDAD

TORRENT EXCLUYE DE LA MESA LA PROPUESTA DE JxCAT PARA MODIFICAR LA LEY DE PRESIDENCIA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, rechazó ayer incluir en el orden del día de la Mesa la iniciativa de Junts per Catalunya (JxCat) para modificar la ley de Presidencia que facilitaba la investidura de Carles Puigdemont a distancia. Torrent justificó su decisión por "motivos formales", ya que JxCat presentó dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios". La Mesa sí abordó la propuesta de JxCat para activar la comisión del reglamento, otra de las vías para permitir la investidura a distancia de Puigdemont.

Por otro lado, Torrent anunció que pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para que se permita al expresidente presentarse a la investidura ante el veto del Tribunal Constitucional. Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que solicitará al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont.

Esta decisión de Torrent fue criticada por JxCat, que la calificó de "arbitraria y unilateral" ya que puede "chocar" con la estrategia de defensa de Puigdemont. El diputado Eduard Pujol, que admitió haber acogido el anuncio con "perplejidad", dijo que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar" ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament. Fuentes del expresidente citadas por EL MUNDO dieron por rotas las relaciones con ERC.

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, aseguró que la decisión de Torrent es "idea de JxCat" y lamentó que este grupo la criticara. "Estamos perplejos de que cuando se lleva a la práctica lo que se reciben son reproches. No es serio, ni justo ni de recibo", dijo. Sabriá abogó por acabar con los reproches entre las fuerzas soberanistas para poder retomar las negociaciones "con el máximo rigor". El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, celebró que el presidente del Parlament haya decidido acudir a TEDH para preservar "la joya de la corona", esto es, "los derechos que emanan de las urnas".

Mientras, Carles Puigdemont aseguró en su cuenta de Instagram: "Luchamos para alcanzar la meta más grande a que podemos aspirar: la libertad. Muchos creen que es imposible, otros muchos trabajan para impedirlo y algunos tienen miedo de hacerlo realidad. Yo confío en vosotros y con el espíritu de lucha de muchas generaciones que nos empujan… lo conseguiremos".

Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, aseguró que su Gobierno está haciendo por el expresidente catalán lo mismo que haría "por cualquier otro ciudadano europeo". "La orden de detención ha sido retirada, por lo que veo no hay nada en cuestión ahora mismo entre el Estado belga y el español", añadió.

El momento por el que pasan las relaciones entre JxCat y ERC a cuenta de la investidura de Puigdemont es destacado por los diarios. Para EL PAÍS, "el cambio de una ley para investir a Puigdemont enfrenta al independentismo". "El partido de Puigdemont da por rota su relación con Esquerra", titula EL MUNDO. "ERC se cansa de JpC y les advierte: 'Estamos perplejos, así no se puede trabajar'", es el titular de ABC. Según LA VANGUARDIA, "arrecia el choque de JxCat y ERC por la investidura", mientras que EL PERIÓDICO titula: "Escalada de tensión".

Por otro lado, LA RAZÓN informa de que el Tribunal Constitucional decidirá finalmente admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la investidura a distancia de Puigdemont, lo que conllevará que el Pleno donde se iba a proponerle como candidato a presidir la Generalitat no pueda celebrarse, al menos durante un plazo máximo de cinco meses.

Mientras, los partidos constitucionalistas insisten en denunciar la parálisis en el Parlament. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pidió a Torrent que "desbloquee la situación y le animó a que diga a Puigdemont que "no va poder ser presidente" y así "dejar de marear a los catalanes". Desde el PP, Alejandro Fernández, insistió en la necesidad de que Inés Arrimadas se someta al debate de investidura y así trasladar el mensaje de que "existe una alternativa". Eva Granados, del PSC, instó a Torrent a "tomar decisiones" en lugar de "salidas por la tangente" como recurrir a Estrasburgo. El PSC envió una carta al presidente del Parlament pidiéndole que inicie una nueva ronda de contactos para escoger otro candidato. Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, emplazó al resto de los grupos a "encontrar una fórmula para tener debates de manera pública" en el Parlament.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 10, 11/20 MINUTOS 10/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

El exjuez Vidal dice que el contenido de sus conferencias "no se correspondía con la realidad"

El exjuez y exsenador de ERC Santi Vidal se retractó ayer sobre lo que dijo en varias conferencias en las que desveló las presuntas prácticas del Govern para lograr poner en marcha la independencia. Vidal declaró ante el juez que todos los datos que dio "no eran reales" sino que respondía a "planteamientos de trabajo", "hipótesis" y "necesidades de futuro si había un estado independiente", y aseguró que las declaraciones las hizo como "político" y en un "contexto político" muy determinante". También declaró ayer el jurista Carles Viver Pi i Sunyer, quien relató sus funciones como "asesor" del Govern y dijo que era sólo un "técnico" que redactaba "propuestas técnicas".

Por otro lado, los abogados encargados de la defensa de Mireia Boya y Anna Gabriel, ambas de la CUP, pedirán el lunes ampliar las diligencias de investigación en la querella por rebelión que lleva el juez Pablo Llarena en el Tribunal Supremo.

Mientras, en las comunicaciones registradas el 1-O se recoge que los Mossos d'Esquadra recibieron instrucciones precisas de "auxiliar a los heridos y dar consejo a las personas" que se encontraran en las inmediaciones de los centros de votación. En las comunicaciones, a las que ha tenido acceso La Vaguardia.es, se pone de manifiesto la nula coordinación entre los cuerpos policiales a lo largo de aquel día.

EL PAÍS 19/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 1, 15

ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA POR TRATO INHUMANO A LOS ETARRAS DEL ATENTADO DE LA T-4

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó ayer a España por los malos tratos infligidos durante el arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006, Igor Portu y Martín Sarasola. El Alto Tribunal obliga a España a indemnizar a los etarras con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales, si bien la Abogacía del Estado pedirá que se detraiga de la deuda pendiente con las víctimas del atentado.

Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, las lesiones están "suficientemente demostradas", se produjeron cuando "estaban en manos de la Guardia Civil" y su existencia "no ha sido negada ni por el Tribunal Supremo ni por el Gobierno", por lo que "la responsabilidad de las lesiones debe ser imputada al Estado". El Tribunal considera que los hechos no deben ser calificados como torturas, pero "sí que son lo suficientemente graves como para ser considerados tratos inhumanos y degradantes". Tres jueces suscribieron un voto particular en el que sostienen que los hechos sí deben ser calificados como torturas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó que la sentencia dice que "no ha habido torturas", sino otro tipo de situaciones que "justifican las indemnizaciones". Catalá explicó en los pasillos del Congreso que el Tribunal atribuye al Estado español la "responsabilidad pecuniaria" por los malos tratos recibido por los etarras y que esa cuantía se descontará "de la que ellos tienen pendiente por los gravísimos asesinatos que cometieron". El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, dijo que su partido "respeta y acata" pero "no comparte en absoluto" la sentencia.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró que España debería tomarse en serio los "tirones de oreja" de la UE ya que no es la primera vez que se condena al Gobierno español "por torturas". El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, calificó de "histórica" la sentencia y exigió que se revisen "todas las sentencias condenatorias basadas en la práctica de la tortura". La portavoz de Podemos, Irene Montero, confesó sentirse "avergonzada" por el hecho de que España haya sido condenada por "incumplir de manera flagrante los derechos humanos".

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 13/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

BÁRCENAS DESVINCULA A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS PAGOS EN B DEL PP VALENCIANO

El extesorero del PP Luis Bárcenas admitió ayer que el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa le contó que había instrucciones en el partido regional para financiar actos de campaña con dinero de empresarios, pero que él le advirtió de que eso estaba "terminantemente prohibido" desde la dirección nacional.

En su testifical en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, Bárcenas corroboró la versión que aportó Costa hace semanas y explicó que, en una reunión en la sede de Génova, éste le transmitió su "preocupación" por prácticas irregulares que se estaban planteando en el partido valenciano. Costa le comentó que el exvicepresidente valenciano Víctor Campos le había dado la instrucción de "asignarle facturas a determinadas empresas para que se hiciesen cargo de gastos" por actos de campaña del PP.

Bárcenas, entonces gerente del PP, trasladó a Costa el criterio del tesorero nacional, Álvaro Lapuerta, y del PP nacional. Le dijo que eso estaba "terminantemente prohibido" y le recordó "experiencias pasadas" que afectaban al PP y "sobre todo al PSOE". "Sabíamos las consecuencias de hacer las cosas mal en el partido", reiteró. Bárcenas añadió que trasladó a Costa que Lapuerta le dijo que "hablaría con Valencia y lo dejaría claro".

Bárcenas detalló cómo se financiaban las campañas electorales y precisó que desde la sede central tenían una "intervención muy pequeña" porque la gestión presupuestaria se hacía desde las regionales. Explicó que desde la sede nacional se asignaba una cantidad a cada provincia durante las elecciones municipales y que existía un manual en el que se explicitaba por escrito "la imposibilidad de aportar ningún fondo propio a la campaña".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,5/ABC 20/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,14/20 MINUTOS 10

Cifuentes asegura que "jamás" tuvo "nada que ver" con la gestión económica del PP de Madrid ni con la financiación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró ayer, en declaraciones a Telecinco, que "jamás" tuvo "nada que ver" con la gestión económica del PP de Madrid ni con su financiación. Cifuentes añadió que Francisco Granados, con "una sucesión de calumnias y difamaciones", ha intentado involucrarla en un asunto en el que no tiene "absolutamente nada que ver".

"Esa bajeza del señor Granados, esas afirmaciones de un machismo mentiroso y verdaderamente aterrador", añadió a continuación Cifuentes, que insistió en que todo lo que dijo el exsecretario general del PP de Madrid es "mentira" y que sintió "muchísimo asco".

Por otro lado, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González también será investigado en el caso Púnica. El juez que instruye este procedimiento, Manuel García-Castellón, le pidió que se persone con un abogado y un procurador en la pieza que se investiga en esta causa sobre la financiación irregular del PP madrileño.

Asimismo, EL PAÍS informa de que el juez García-Castellón reclamó ayer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) información sobre la relación que mantuvo durante 2013 y 2014 con el experto informático Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica por el cobro supuestamente irregular de sus trabajos para mejorar la reputación en Internet de cargos públicos del PP.

Por su parte, EL MUNDO informa que Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de Ignacio González e imputado en la operación Lezo, guardaba en sus archivos personales información sobre la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y sobre dos de sus hermanas, Margarita y Blanca María. El diario señala que en un registro de la Guardia Civil, en abril de 2017, a la empresa Saerco, propiedad de De Miguel, los agentes hallaron documentos sobre la adjudicación de compra de un piso de la Complutense a la presidenta madrileña, que finalmente renunció.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,4/ABC 20/AGENCIAS

RIVERA ADVIERTE A RAJOY DE QUE A CIUDADANOS "SE LE AGOTA" LA PACIENCIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que a su partido "se le agota" la paciencia, como le está ocurriendo a más del 80% de los españoles, y tiene que cumplir con el pacto de investidura si quiere mantener la estabilidad. "Sería absurdo que por una cuestión personal o partidista ponga en jaque la estabilidad de España", subrayó Rivera durante su intervención ante el grupo parlamentario.

En su opinión, el enfrentamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sus antecesores en el cargo Ignacio González y Esperanza Aguirre y el exconsejero madrileño Francisco Granados a cuenta de la corrupción es "impropio de un partido de gobierno".

Rivera acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos en los apartados relativos a la reforma electoral, la eliminación de aforamientos políticos o la renuncia al cargo público de quienes están investigados por corrupción política. En este punto, mencionó que sigue pendiente el cese de la senadora Pilar Barrerio, imputada en la Púnica.

Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Rivera dijo que si Mariano Rajoy "tiene palabra" el pacto de investidura con su partido seguirá vigente, pero que "si miente a los españoles", este acuerdo no continuará.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apeló a la responsabilidad de Ciudadanos para mantener la estabilidad del país al entender que es la manera de "afianzar" la recuperación. Ante las reiteradas advertencias de Ciudadanos al Ejecutivo de que los incumplimientos del pacto de investidura pueden afectar a la legislatura, la vicepresidenta recordó que se ha tardado un año en formar gobierno y sólo llevan otro trabajando, e insistió en que el Gobierno está comprometido a cumplir los acuerdos.

El PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos

El Grupo Popular del Senado, basándose en que el Tribunal de Cuentas en su último informe no aprobó la idoneidad de los ingresos y gastos de Ciudadanos, quiere pedir aclaraciones, destaca EL PAÍS en su información de apertura. "Ciudadanos debe explicar las múltiples falsedades contables detectadas", señaló el senador Luis Aznar. Mientras, fuentes de Ciudadanos, citadas por el diario, señalaron que es "una nueva muestra del nerviosismo del PP, no sólo por las encuestas, sino también por el invierno judicial que está llevando". Según dichas fuentes, la comisión de investigación del Senado "forma parte de la estrategia de poner el ventilador".

El PP emplazó ayer a Albert Rivera a presentar su dimisión por el informe del Tribunal de Cuentas en el que no se da el visto bueno a la contabilidad del partido naranja de 2015 por una serie de deficiencias que limitaban el alcance del examen. "¿Quién va a dimitir en su partido? Rivera debería", dijo Juan Bravo, ponente del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, confirmó ayer que las donaciones en especie registradas por Ciudadanos en su contabilidad de 2015 podrían derivar en una sanción, aunque precisó que hasta la fecha no se ha abierto ningún expediente en este sentido.

EL PAÍS 1,15/ABC 25/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Congreso rechazó ayer la propuesta no de ley presentada por Ciudadanos para crear una comisión de investigación sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. El PP pidió a Ciudadanos que retirara la iniciativa antes del pleno al considerar que carecía de sentido y el PSOE la consideró "irresponsable". El resto de grupos, con la abstención de Unidos Podemos, tampoco le dio su apoyo.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los barones del PSOE se resignan a aceptar el nuevo modelo de partido (EL PAÍS 16) Díaz, Ximo Puig y Armengol alegan compromisos previos para no asistir al cónclave del sábado (LA RAZÓN 18) Díaz no avalará las reglas de su "nuevo PSOE" (LA VANGUARDIA 16) Felipe González y Pedro Sánchez acercan posturas con una comida en Madrid (EL MUNDO 10)
  • Pedro Sánchez eludiría la limitación de mandatos si llega a La Moncloa (ABC 25)
  • Guerrero: "No me voy a comer ningún marrón en el caso ERE" (ABC 2, 18, 19) La negativa de Guerrero a declarar no evita que se repase su relato sobre el dispendio (EL MUNDO 6) Guerrero se abona a la versión e Chaves y Griñán (LA RAZÓN 18)
  • Joan Coscubiela: "Uno de los efectos más graves del procés es su capacidad destructiva" (EL PAÍS 19/LA VANGUARDIA 52. Entrevistas)
  • PNV, ERC y PDeCAT rechazan la reforma lingüística de Ciudadanos (EL PAÍS 15/LA VANGUARDIA 17)
  • Zoido ratifica en Dakar el acuerdo en la lucha contra el tráfico de seres humanos y el terrorismo (EL MUNDO 14)
  • El PP plantea por primera vez una legislación LGTBI (EL MUNDO 12)

INTERNACIONAL

  • El Príncipe Enrique, marido de la Reina de Dinamarca, muere a los 83 años de edad (Agencias)
  • Detenido el presidente de Oxfam por corrupción cuando era alto cargo en Guatemala (Todos)
  • El espionaje de EEUU alerta de que Moscú tratará de alterar las legislativas (EL PAÍS 3/EL MUNDO 35/ABC 34/LA VANGUARDIA 5)
  • Los republicanos aceptan salvar a los dreamers si hay muro (ABC 34) Un segundo juez de distrito desbloquea la derogación del programa que impide la deportación de 800.000 dreamers (Agencias)
  • EEUU y la UE chocan por la política de defensa (EL PAÍS 7) Washington exige su parte en el mercado europeo de defensa (LA VANGUARDIA 6)
  • La cúpula del SPD propone a Andrea Nahles para liderar el partido tras la renuncia de Martin Schulz (Todos)
  • El ministro de Exteriores de Holanda dimite por inventar que estuvo con Putin (EL PAÍS 4)
  • Renzi se erige como la única alternativa al populismo (LA RAZÓN 24)
  • Juncker propone un presidente único de la UE (LA VANGUARDIA 6)
  • La policía israelí recomienda procesar a Netanyahu por dos casos de corrupción y cohecho (Todos) Netanyahu tilda de "difamación" las recomendaciones de la Policía (Agencias)
  • El partido de Jacob Zuma exige que dimita como presidente sudafricano (Todos)
  • Varios rusos mueren en un bombardeo de EEUU en Siria (EL PERIÓDICO 12)Macron avisa que Francia atacará Siria si se prueban los ataques químicos (Agencias) La ONU reclama un nuevo alto el fuego en Siria y confía en que es "muy posible" (Agencias)
  • El Grupo de Lima respalda la expulsión de Maduro de la Cumbre de las Américas (Agencias) Santos dice que Venezuela es el ejemplo "más patético" de corrupción en América Latina (Agencias) Evo Morales dice que Sudamérica debe "defender a Venezuela" ante una hipotética intervención (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO, CON EL APOYO DE CIUDADANOS, DEBE ASUMIR LA INICIATIVA EN CATALUÑA ANTE LA PARÁLISIS SECESIONISTA

El independentismo "se encuentra cada día más cuarteado, pero al tiempo controla la agenda, monopoliza la iniciativa y ocupa todo el espacio público en Cataluña", a costa de conducir la política a la parálisis y prolongar sin fin la intervención de la Generalitat. "Los hechos, y no los discursos, revelan que los partidarios más fanáticos del 155 son los secesionistas: les ahorra responsabilidades y alimenta sus desvaríos, lamentos y falsos agravios…mientras siguen cobrando del erario". El Gobierno y las fuerzas sensatas "deben asumir la iniciativa, partiendo de que la etapa transitoria de intervención ha servido correcta y honestamente a los catalanes, a excepción del brutalismo de TV3". Esa exigencia "se enfatiza para el primer partido, Ciudadanos, y su líder Inés Arrimadas, que debe ejercer mayor influencia, incluso aunque no sea planteando su candidatura a presidenta". Las fuerzas constitucionalistas "deben ser imaginativas y lanzar propuestas". El ministro de Fomento "ha ejemplarizado cómo esto puede llevarse a cabo" con su plan para El Prat: beneficiar a los catalanes, dinamizar la economía, reforzar la complicidad catalano-española y contrarrestar el monopolio del discurso tedioso y catastrofista dominante. "El Gobierno gobierna hoy Cataluña: que la gobierne, en efecto, con el respaldo de Ciudadanos" y demuestre "que si el separatismo rechaza el autogobierno por el cauce autonómico hay otros dispuestos a asumir esa vacante".

EL PAÍS 12. Editorial

CORRUPCIÓN DE SIGLA Y CORRUPCIÓN DE RÉGIMEN

Los casos Gürtel y ERE "sólo se parecen en el perjuicio electoral causado a sus respectivas formaciones, pero ni la tipología delictiva ni la gestión del control de daños políticos ni el rasero mediático que da cuenta de uno y otro escándalo resultan asimilables". El juicio que dirime la financiación ilegal del PP valenciano "ha experimentado un giro que oscurece el horizonte penal de Francisco Camps" y ayer Luis Bárcenas confirmó al juez los detalles sobre el funcionamiento de la caja B del PP". La deriva procesal de Gürtel "escapa al control del PP, pese a las iniciales sospechas de un pacto de no agresión, hoy desbordado por los intereses personales de los acusados". A este comportamiento - replicado en los casos Lezo y Púnica - "se le opone el modelo andaluz, que supera la corrupción de partido para cuajar una verdadera corrupción de régimen". En este caso "la lacra es sistémica, pero sus peores efectos quedan controlados en virtud de un clientelismo profundo, una omertá correosa y una alternativa política improbable". Ello explica "una retractación tan inverosímil como la que ha formulado el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero", que exculpa ahora a Manuel Chaves y al ex consejero José Antonio Viera, "para alivio de no pocos jerarcas del régimen socialista, que además ejerce una estrecha tutela sobre numerosos medios locales, empezando por la cadena autonómica de televisión".

EL MUNDO 3. Editorial

Ojos bien cerrados (M. JABOIS, EL PAÍS 2) "En el PP lo primero que se aprende es que hace carrera el que ignora más cosas".

Uno de los nuestros (A. LOSADA. EL PERIÓDICO 16) "Ningún partido ha institucionalizado la corrupción con la profesionalidad acreditada del PP".

SENTENCIA DOLOROSA Y GRANDEZA DEMOCRÁTICA

"Por doloroso que resulte, se debe acatar la indemnización de 50.000 euros que España ha de pagar a los dos etarras que perpetraron el atentado en la T4 de Barajas en 2006". El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo considera probado que los dos miembros de ETA recibieron malos tratos de los guardias civiles durante su traslado a la cárcel y enmienda la plana al Tribunal Supremo, que anuló los cargos y no consideró probado ningún delito de lesiones. "Cabe congratularse de vivir en un país en el que ni los asesinos más abyectos pierden su derecho de poder recurrir a las instancias judiciales superiores de las que el sistema español forma parte". "No faltan independentistas oportunistas que aprovechan un fallo como este para intentar desprestigiar a la Justicia española". Pero en realidad "esta es sólo una demostración más de que los mecanismos de garantías funcionan".

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO ESPAÑOL DEBE IMPUGNAR LA INACEPTABLE SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos "se está convirtiendo en un factor distorsionador de la lucha final contra ETA mediante sentencias que responden a una aplicación voluntarista y torpe de las garantías previstas para los ciudadanos". Los jueces europeos, desde la distancia del tiempo y la razón, "han hecho buena la estrategia etarra de la denuncia falsa por torturas, cometiendo la aberración jurídica de trasladar a los acusados la carga de probar que no torturaron, cuando los guardias civiles fueron absueltos de toda culpa por el Tribunal Supremo". La sentencia europea es "un despropósito" y el Tribunal de Estrasburgo "se ha excedido en su competencia, porque su decisión pretende suplantar al Tribunal Supremo en la valoración jurídica del caso". El Gobierno español "debe reaccionar contundentemente contra esta sentencia e impugnarla si es posible y, en todo caso, revisar su estrategia de defensa ante el Tribunal de Estrasburgo, porque son demasiadas decisiones inaceptables".

ABC 4. Editorial

UN TRIBUNAL EUROPEO QUE SE DEVALÚA

Estamos ante "una desahogada toma de postura" de unos jueces que consideran que las conclusiones a las que llegó el tribunal sentenciador en primera instancia son más ciertas que las conclusiones a las que llegó la sala del Tribunal Supremo que, en apelación, casó la primera sentencia y absolvió a los guardias civiles. La Corte europea se arroga ese papel de tribunal superior, que no le corresponde, para enmendar la plana a un tribunal nacional. Este tipo de actuaciones "devalúa la confianza de los ciudadanos en la neutralidad ideológica y la imparcialidad del tribunal europeo". El sistema judicial español funcionó correctamente y siempre estuvo garantizado el derecho a la tutela judicial efectiva de los denunciantes. "Los jueces europeos deberían haber sido ilustrados por su colega español, Luis López Guerra - impulsor del dictamen que derogó la doctrina Parot - sobre las estrategias procesales de la banda ETA, que ordena a todos sus detenidos la denuncia sistemática de torturas y malos tratos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza y que, como en este caso, busca no tanto eludir la acción penal como el desprestigio de la democracia española y de su sistema de Justicia ante el mundo".

LA RAZÓN 3. Editorial

PURGA DEL DISIDENTE EN EL NUEVO PSOE

Pedro Sánchez "ya ha dado su prometido golpe de mano en el PSOE". El nuevo reglamento interno "tiende al caudillismo y se aleja mucho del modelo de democracia interna con el que hasta ahora convivía el PSOE y del modelo descentralizado que, sin concretar, pretende aplicar a la organización del Estado". Así, se desapodera a los dirigentes regionales y locales a favor de la militancia, se refuerza el poder omnímodo del secretario general frente a otros órganos internos y se decreta el derecho de veto sobre cualquier consulta a la militancia a escala local si no es previamente controlada desde Ferraz. Es un reglamento "diseñado a medida y para el blindaje de Pedro Sánchez, secuestrando o premiando a la militancia a conveniencia de parte". Esta desnaturalización orgánica del PSOE "está más próxima a un ejercicio autocrático del poder interno que a la democracia participativa". Lejos de adaptar su discurso federal al nuevo PSOE, Sánchez "recentraliza" el partido en torno a su persona para castigar y purgar a quien le discuta.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Las cuentas (poco claras) de Cs (LA RAZÓN 3. Suelto) "No estaría de más que aquellos quese ponen la banda de la honorabilidad y la rectitud en todas sus actuaciones verdaderamente lo llevaran a cabo y no se quedaran en una pose impostada".
  • El PP frente al Gobierno (C. VALENZUELA. ABC 26)"Al Gobierno le preocupa Ciudadanos y al PP, el Gobierno".
  • Madrid, el combate que viene (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16) "Desbaratada la política catalana, el futuro político de España se va a jugar en Madrid en los próximos dos años".
  • La vivienda, el gran problema de Barcelona (LA VANGUARDIA 18. Editorial )
  • Justicia y discapacitados (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Una interinidad más corta para Guindos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España minimiza su coste de financiación y sale del club de países periféricos (CINCO DÍAS 5. Editorial)
  • Apetito inversor en el sector del gas (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Traba a la gestión de planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más militarismo y aislamiento (EL PAÍS 12. Editorial) El presupuesto presentado por Trump "confirma los peores presagios sobre lo que va a ser el resto de su presidencia".
  • Malas noticias de Oxfam (LA VANGUARDIA 18. Editorial )
  • El escándalo sexual de Oxfam (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Oxfam, daño irreparable (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Un #Metoo de segunda categoría (LA RAZÓN 3. Suelto) Abusos en La Meca.

ECONOMÍA

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA NUEVA SUBE EN 2017 POR PRIMERA VEZ DESDE 2010

La compraventa de vivienda de obra nueva creció en 2017 el 10,8%, con lo que este indicador de la actividad promotora subió por primera vez desde 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recogen los diarios, que revelan que el año pasado la venta de casas nuevas y usadas creció el 14,6% y encadenó cuatro ejercicios al alza. La recuperación en el conjunto del mercado, la más abultada desde 2007, podríá haber sido aún mayor de no ser por la crisis política en Cataluña, donde la venta de viviendas bajó el 5,7%, en diciembre, anotándose la mayor caída en esa autonomía desde agosto de 2014.

Según los datos del INE, el año pasado se vendieron en España 464,423 viviendas, la cifra más alta desde 2008, último año en el que se superó la barrera de las 500.000 casas vendidas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Solo en diciembre, la compraventa de viviendas en el conjunto de España subió el 9,2%, mientras que en los meses anteriores los repuntes se movían por encima del 11%.

Del total de viviendas vendidas en todo el territorio nacional en 2017, el 82,1% correspondió a casas usadas, con 381.163 operaciones y un avance del 15,4%, el menor desde 2013. Por el contrario, la venta de obra nueva se anotó su primer incremento tras seis años de descensos, con una subida del 10,8%, hasta las 83.250 operaciones.

La venta de viviendas subió en 2017 en todas las autonomías, lideradas por Castilla-La Mancha (24,7%), Madrid (18,9%) y Comunidad Valenciana (18,1%). Los menores incrementos se dieron en el País Vasco (5,4%) y Galicia (8,7%).

EL PAÍS 1, 37/EL MUNDO 38/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 46/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 30/20 MINUTOS 8/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 22/AGENCIAS

Los socialistas europeos podrían apoyar la candidatura de Guindos al BCE

Los socialistas europeos estarían predispuestos a apoyar el nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) del ministro de Economía, Luis de Guindos. Al mismo tiempo y en contraste, según destaca ABC, en España sucede lo contrario con esta formación. Sin embargo, EL MUNDO, que avanza que De Guindos comparecerá hoy por la tarde en el Parlamento Europeo, después de una reunión con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrobskis,. publica que el PSOE defenderá hoy en la Eurocámara el rechazo al candidato español.

Según este rotativo, muy probablemente los eurodiputados insistirán en el hecho de que ellos habían pedido que hubiera más mujeres en el consejo del BCE cuando tuvieron que ratificar el nombramiento del luxemburgués Yves Mersch en2012.

Los periódicos recogen testimonios de políticos europeos que se asombran de que en España no se apoye por solidaridad al candidato que presentan desde su propio país. EL MUNDO incide en que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de los exministros Sebastián y Valeriano Gómez, si están a favor de que el partido apoye al ministro de Economía para el BCE por cuestión de Estado.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se podría estar planteando una crisis de Gobierno inminente para sustituir a Luis de Guindos, según publica EL ECONOMISTA, sin esperar al 23 de marzo, fecha en la que quedaría ratificado como vicepresidente del BCE, y también tiempo límite en que puede permanecer como responsable de la cartera económica.

EL MUNDO 36/ABC 38/EL ECONOMISTA 1, 23

Y ADEMÁS…

  • El PSOE pide que sea gratis circular en las concesiones vencidas de las autopistas de peaje, mientras que Ciudadanos quiere nuevas licitaciones(EL MUNDO 37)El Congreso insta al Gobierno a que las autopistas sean de gestión pública (LA VANGUARDIA 45)Toda la oposición exige que no se privaticen las nuevas autopistas rescatadas(EL PERIÓDICO 22)El rescate de las radiales arrancará en una semana pese al 'no' del Congreso(LA RAZÓN 28)
  • Goldman Sachs avisa de que Cataluña es un "riesgo importante para la recuperación de España". El procés ya amenaza a Aragón y a la Comunidad Valenciana(EL MUNDO 38)
  • Ryanair reconoce que la crisis catalana les ha obligado "a reducir precios un 30% en Barcelona para mantener la demanda(EL MUNDO 38)Ryanair reduce sus precios para esquivar el procés, con una rebaja del 30% en Cataluña(ABC 41)Sepla denuncia las prácticas de negociación de la compañía(LA VANGUARDIA 48/CINCO DÍAS 11)Ryanair pagará 100 millones más al año a sus pilotos. La plantilla de España recela de la subida del 20% ofrecida(EL ECONOMISTA 1, 15) Ryanair no subirá sus tarifas pese al alza salarial de sus pilotos(EL PAÍS 42)
  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, propone "más acciones y más potentes" para exigir que los municipios puedan reinvertir su superávit(Agencias)
  • PwC recibe la mayor multa de Economía por su labor en AENA(TODOS)
  • Isolux presenta un agujero patrimonial de 3.830 millones(TODOS)
  • Detenido en Miami el dueño de los hoteles Riu por soborno(TODOS)
    • La mujer cobra un 44% menos en complementos, según CCOO(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 24)
    • El Círculo de Empresarios debate sobre la viabilidad de las pensiones ante una población envejecida y longeva(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 22)
    • Las aportaciones netas a los planes de pensiones caen en 2.475 millones en seis años. Inverco estima que en 2025 habrá 40.000 millones rescatables por la liquidez a diez años(ABC 39)
    • El avance tecnológico eleva la desigualdad salarial, avisa CaixaBank(LA VANGUARDIA 47)
    • China asalta los concursos públicos de Panamá bajo sospechas de corrupción. El gigante asiático reta a las empresas españolas en las licitaciones, con el cuarto puente sobre el Canal como gran puerta de entrada al país caribeño(ABC 36, 37)
    • España cobra más por las letras que el BCE por los depósitos(CINCO DÍAS 1, 19)
    • España revisará su lista de 33 paraísos fiscales(EL PAÍS 38)
    • Los fondos critican que el simulador oficial de las pensiones lleva a engaño(EL PAÍS 42)
    • El Pozo deja de trabajar con la granja acusada de maltrato(EL PAÍS 39)
    • El PIB de Japón se expandió un 0,5% interanual entre octubre y diciembre(Agencias)
    • El petróleo de Texas subió un 0,15% y cerró en 59,25 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,210% y cerró en 62,72 dólares el barril (Agencias)
    • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,16%, hasta los 24.640,45 puntos. El S&P avanzó un 0,26%, hasta los 2.662,94 puntos. El Nasdaq ganó un 0,45%, hasta los 7.013,51 puntos(Agencias)
    • El Ibex 35 bajó un 1,23%, hasta los 9.650,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 78 puntos básicos(TODOS)
  • La mujer cobra un 44% menos en complementos, según CCOO(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 24)
  • El Círculo de Empresarios debate sobre la viabilidad de las pensiones ante una población envejecida y longeva(EL PAÍS 40/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 22)
  • Las aportaciones netas a los planes de pensiones caen en 2.475 millones en seis años. Inverco estima que en 2025 habrá 40.000 millones rescatables por la liquidez a diez años(ABC 39)
  • El avance tecnológico eleva la desigualdad salarial, avisa CaixaBank(LA VANGUARDIA 47)
  • China asalta los concursos públicos de Panamá bajo sospechas de corrupción. El gigante asiático reta a las empresas españolas en las licitaciones, con el cuarto puente sobre el Canal como gran puerta de entrada al país caribeño(ABC 36, 37)
  • España cobra más por las letras que el BCE por los depósitos(CINCO DÍAS 1, 19)
  • España revisará su lista de 33 paraísos fiscales(EL PAÍS 38)
  • Los fondos critican que el simulador oficial de las pensiones lleva a engaño(EL PAÍS 42)
  • El Pozo deja de trabajar con la granja acusada de maltrato(EL PAÍS 39)
  • El PIB de Japón se expandió un 0,5% interanual entre octubre y diciembre(Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 0,15% y cerró en 59,25 dólares el barril. El barril de crudo Brent tuvo un alza de un 0,210% y cerró en 62,72 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un alza de un 0,16%, hasta los 24.640,45 puntos. El S&P avanzó un 0,26%, hasta los 2.662,94 puntos. El Nasdaq ganó un 0,45%, hasta los 7.013,51 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,23%, hasta los 9.650,70 puntos. La prima de riesgo quedó en 78 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

A

A

A

A

A

A

A

A

A

.

»Más Información

» Buscador