• Enviar

Boletín de Prensa Nacional

Miércoles 3 de enero de 2018

ERC URGE A JxCAT A QUE EXPLIQUE CÓMO PIENSA INVESTIR PRESIDENTE A PUIGDEMONT

El portavoz de Esquerra republicana (ERC), Sergi Sabrià, urgió ayer a Junts per Catalunya a que concrete sus intenciones sobre el proceso de investidura de Carles Puigdemont. "Respetamos el resultado, pero los que han de elaborar la propuesta para que regrese Puigdemont y poner sobre la mesa cómo se hace posible son ellos, y nosotros estamos dispuestos a apoyarla", dijo. Según explicó, "entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara, es la presidencia y el retorno de Carles Puigdemont" y "no tiene sentido hablar de segundas opciones", aunque reconoció que la vuelta del expresidente "hoy por hoy no es sencilla".

EL AYATOLÁ JAMENEI CULPA DE LAS PROTESTAS A "LOS ENEMIGOS DE IRÁN"

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó ayer a los "enemigos de Irán que con diferentes herramientas como dinero, armas, política y servicios secretos se han aliado para crear problemas al sistema islámico" de azuzar las protestas desatadas en el país desde el pasado jueves, que han provocado más de veinte muertos y un millar de detenciones en varios puntos del territorio. El secretario del Consejo de Seguridad nacional, Ali Shamkhani, acusó a Arabia Saudí de orquestar "una guerra de intermediación" contra Irán y advirtió a Riad de una "reacción contundente" de Irán.

OPINIÓN

Es el momento de mantener movilizado al electorado no nacionalista contra el independentismo (ABC)

La Mesa del Parlament como síntoma de posible pluralidad (LA VANGUARDIA)

Los catalanes también tienen que "conllevarse" (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Ciudadanos no descarta proponer la investidura de Arrimadas si no hay acuerdo entre los independentistas

La Guardia Civil denuncia trabas legales para investigar tras resolver el asesinato de Diana Quer

ECONOMÍA

Las rebajas marcarán otro récord con 150.000 contratos, un 14% más

Las ventas de automóviles subieron un 7,7% en 2017

OPINIÓN

Alivio por el caso resuelto de Diana Quer (EL PAÍS)

Dificultades para la investigación en el 'caso Quer' (EL MUNDO)

Diana Quer y la violencia machista (EL PERIÓDICO)

La sociedad iraní pide apertura y justicia social (EL PAÍS)

Irán, una olla a presión insostenible (EL MUNDO)

Estalla la paciencia en Irán (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

ERC URGE A JxCAT A QUE EXPLIQUE CÓMO PIENSA INVESTIR PRESIDENTE A PUIGDEMONT

El portavoz de Esquerra republicana (ERC), Sergi Sabrià, urgió ayer a Junts per Catalunya a que concrete sus intenciones sobre el proceso de investidura de Carles Puigdemont. "Respetamos el resultado, pero los que han de elaborar la propuesta para que regrese Puigdemont y poner sobre la mesa cómo se hace posible son ellos, y nosotros estamos dispuestos a apoyarla", dijo.

Según explicó Sabriá, "entre los partidos independentistas la propuesta ganadora es muy clara, es la presidencia y el retorno de Carles Puigdemont" y "no tiene sentido hablar de segundas opciones", aunque reconoció que la vuelta del expresidente "hoy por hoy no es sencilla".

El portavoz de ERC abogó por una legislatura "larga" y "estable", que dure más de tres años y descartó volver a plantear la celebración de un referéndum pactado con el Estado. "Si lo quiere hacer el Estado, adelante", indicó.

Los diarios reflejan que Junts per Catalunya mantiene negociaciones con ERC y la CUP para "garantizar el cumplimiento del resultado electoral del 21-D", según fuentes conocedoras de las conversaciones, que se mantienen tanto en Barcelona como en Bruselas, con el propio Carles Puigdemont. Las negociaciones abarcan tres ámbitos: la Mesa del Parlament, la investidura y la negociación del nuevo Govern.

También desde Endavant, una de las dos organizaciones integradas en la CUP considera que es a Puigdemont a "quien corresponde determinar cómo se materializa la república", exponer su estrategia "de un modo claro y transparente, evitando el secretismo y las decisiones a puerta cerrada" y decir "con sinceridad si pretende mantener una vía unilateral" o si apuesta por gestionar la autonomía y mantener el enfrentamiento con el Estado con vistas a forzar un proceso de negociación".

La Fiscalía se opone a la liberación de Junqueras

El Tribunal Supremo celebrará mañana la vista del recurso de apelación presentado por la defensa de Oriol Junqueras pidiendo su salida de prisión, a la que acudirá el exvicepresidente de la Generalitat, que podría solicitar un turno de última palabra.

Según destaca ABC, la Fiscalía se opondrá a liberar a Junqueras porque considera que persiste el riesgo de reiteración delictiva, principal motivo por el que se decretó la prisión preventiva. LA RAZÓN asegura que "el TS se inclina por mantener a Junqueras en prisión". LA VANGUARDIA indica que Junqueras "defenderá la vía del diálogo y la negociación ante el Supremo".

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 27

Cs NO DESCARTA PROPONER LA INVESTIDURA DE ARRIMADAS SI NO HAY ACUERDO ENTRE LOS INDEPENDENTISTAS

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, insistió ayer en que "la aritmética parlamentaria da ahora la opción a los independentistas" para formar Gobierno, pero consideró que "si no se ponen de acuerdo, intentaremos una investidura de Inés Arrimadas". No obstante, desde Ciudadanos reivindican la presidencia de la Mesa del Parlament. Según Carrizosa, "el independentismo está intentando tapar una realidad, que Cs se impuso en las elecciones, y quiere una Mesa igual que la pasada legislatura". "El Parlament debe controlar el Govern y por eso vemos lógico que la oposición presida la Mesa", indicó. Por eso el partido mantendrá la candidatura a presidir el Parlament de José María Espejo Saavedra como "una reivindicación política" de su victoria en las elecciones.

José María Espejo-Saavedra asegura en ina entrevista en ABC: "Si soy presidente del Parlament se cumplirán la Constitución y el Estatuto".

Según EL PAÍS, "el PP incita a Ciudadanos a que busque un pacto con Podemos solo en Cataluña". LA VANGUARDIA también subraya que "el PP sigue presionando a Arrimadas para que opte a la investidura".

EL PAÍS 1,16/ABC 20,21/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 27

Hacienda congela la nueva financiación autonómica

La negociación del nuevo sistema de financiación autonómica debería comenzar en las próximas semanas, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. No obstante, la demora en la formación del nuevo Gobierno de la Generalitat y en las negociaciones de los Presupuestos Generales para 2018, que se prevén complejas, retrasará la puesta en marcha de la nueva financiación. Según destaca hoy EL PERIÓDICO, "La Moncloa asume que la nueva financiación se retrasará al 2019".

El Ministerio de Hacienda remitió ayer una carta a los consejeros de finanzas regionales en la que les informó de las entregas a cuentas del sistema para este año, que serán inferiores a las comunicadas inicialmente "dada la actual situación de prórroga del Presupuesto de 2017". Así, se aplicará el cálculo basado en los presupuestos del año pasado "en tanto no se disponga de un nuevo Presupuesto aprobado" para el ejercicio de 2018.

El Gobierno valenciano calificó de "chantaje" la decisión de Hacienda. "No podemos cumplir si no tenemos recursos suficientes y no podemos hacer más recortes", lamentó el presidente valenciano, Ximo Puig.

EL PERIÓDICO 1,16,17/EL PAÍS 38

LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA TRABAS LEGALES PARA INVESTIGAR TRAS RESOLVER EL ASESINATO DE DIANA QUER

Los responsables de la investigación sobre el asesinato de Diana Quer comparecieron ayer ante los medios de comunicación para ofrecer los detalles del operativo de la Guardia Civil que ha permitido esclarecer la desaparición de la joven y detener a José Enrique Abuín, alias el Chicle, quien confesó el crimen y condujo a los agentes al lugar donde arrojó el cadáver.

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, aprovechó la comparecencia para reclamar menos trabas legales a la hora de investigar ciertos crímenes. Entre otras, pidió prolongar el tiempo de acceso a los datos de los teléfonos móviles - una de las claves para resolver el caso de Diana Quer - y que las compañías conserven dichos datos y advirtió de que si la UE restringe la normativa quedarán muchos casos sin resolver.

Asimismo cuestionó los cambios legales introducidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2015, que han recortado el tiempo de la investigación judicial. De hecho, según explicó, Abuín era el principal sospechoso del secuestro de Diana Quer desde noviembre de 2016 y un año después ya no tenían "ninguna duda" de ello, pero el caso fue archivado antes de que se pudieran concretar pruebas contra él, ya que todo eran indicios. Con la causa sobreseída, las investigaciones fueron más difíciles.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Coruña, Francisco Javier Jambrino, criticó el papel de los medios de comunicación y el tratamiento mediático del caso, así como algunas filtraciones que condicionaron algunas actuaciones policiales y precipitaron la detención de el Chicle.

Por otro lado, según destaca EL PERIÓDICO, el caso de Diana Quer "aviva el debate de la violencia machista" y habla de movilizaciones para exigir que las agresiones fuera de la pareja sean consideradas violencia de género. La presidenta del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, consideró ayer que Diana Quer "es la primera víctima de violencia de género de 2018".

EL PAÍS 1,18-20/EL MUNDO 1,4-6/ABC 2,14-16/LA VANGUARDIA 1,24,25/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-38

EL AYATOLÁ JAMENEI CULPA DE LAS PROTESTAS A "LOS ENEMIGOS DE IRÁN"

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, acusó ayer a los "enemigos de Irán" de azuzar las protestas desatadas en el país desde el pasado jueves, que han provocado más de veinte muertos y un millar de detenciones en varios puntos del territorio. El 90% de los arrestados son menores de 25 años.

Jamenei responsabilizó a "los enemigos de Irán que con diferentes herramientas como dinero, armas, política y servicios secretos se han aliado para crear problemas al sistema islámico". El secretario del Consejo de Seguridad nacional, Ali Shamkhani, acusó a Arabia Saudí de orquestar "una guerra de intermediación" contra Irán y advirtió a Riad de una "reacción contundente" de Irán.

Estados Unidos anunció que pedirá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. "las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán", afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La UE llamó a los líderes iraníes a "garantizar el derecho a manifestarse y la libertad de expresión". El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió "contención" y calma a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, en una conversación telefónica en la que manifestó su "preocupación" por las víctimas en las manifestaciones de protesta. Ambos acordaron posponer la vista que tenía prevista a Teherán el ministro de Exteriores galo por el "contexto actual" en el país.

EL PAÍS 1,3,4/EL MUNDO 1,26,27/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Méndez de Vigo avala dos recursos catalanes por Sijena (EL PAÍS 29)
  • ANC y Òmnium piden vestir de amarillo en la cabalgata de Reyes de Manresa, que se emite por TV3, para reivindicar la liberación de los presos del procés (EL MUNDO 10/LA RAZÓN 16)
  • José Luis Ábalos: "El 155 se puede usar otra vez si el nuevo Govern se salta la ley" (EL ECONOMISTA 1,24,25. Entrevista)
    • Un 58,6% de los españoles cree que seguirá el desafío secesionista. Para un 39,1% el conflicto en Cataluña no tiene solución. Un 70,1% cree que Rajoy acabará la legislatura y no habrá adelanto electoral, según una encuesta de NC Report(LA RAZÓN 1,20,21)
    • El PNV exige "·normalización" en Cataluña para negociar (EL MUNDO 14) El PNV lamenta los "injustos" ataques recibidos desde Cataluña(LA VANGUARDIA 17) El PNV desdice a Guindos: no hay avances para los PGE(EL ECONOMISTA 28)
    • El PP empezará en marzo a elegir a sus candidatos para 2019(LA RAZÓN 18)
    • Lapuerta llamaba a consejeros de Madrid para adjudicar obras (EL MUNDO 1,12)
    • Podemos cierra la renovación de su cúpula territorial con menos mujeres (EL MUNDO 1,14)
    • El PSOE se dispone a explotar la crisis del partido de Iglesias (EL PAÍS 17)
    • PP y Cs critican a Carmena por la presencia de una drag queen en una carroza LGTBI en la cabalgata de Reyes de Villa de Vallecas (TODOS)
  • Un 58,6% de los españoles cree que seguirá el desafío secesionista. Para un 39,1% el conflicto en Cataluña no tiene solución. Un 70,1% cree que Rajoy acabará la legislatura y no habrá adelanto electoral, según una encuesta de NC Report(LA RAZÓN 1,20,21)
  • El PNV exige "·normalización" en Cataluña para negociar (EL MUNDO 14) El PNV lamenta los "injustos" ataques recibidos desde Cataluña(LA VANGUARDIA 17) El PNV desdice a Guindos: no hay avances para los PGE(EL ECONOMISTA 28)
  • El PP empezará en marzo a elegir a sus candidatos para 2019(LA RAZÓN 18)
  • Lapuerta llamaba a consejeros de Madrid para adjudicar obras (EL MUNDO 1,12)
  • Podemos cierra la renovación de su cúpula territorial con menos mujeres (EL MUNDO 1,14)
  • El PSOE se dispone a explotar la crisis del partido de Iglesias (EL PAÍS 17)
  • PP y Cs critican a Carmena por la presencia de una drag queen en una carroza LGTBI en la cabalgata de Reyes de Villa de Vallecas (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Seúl propone a Corea del Norte entablar negociaciones de alto nivel(TODOS)
  • Israel aprueba una ley para dificultar la cesión de la Jerusalén ocupada(EL PAÍS 10)
  • Trump suspende la ayuda militar a Pakistán "por dar refugio a terroristas" y amenaza a los palestino con cortar la ayuda si no hay conversaciones de paz (LA RAZÓN 26/ AGENCIAS)
  • Los nacionalistas corsos toman posesión con un ojo en Cataluña (LA RAZÓN 26)

OPINIÓN

ES EL MOMENTO DE MANTENER MOVILIZADO AL ELECTORADO NO NACIONALISTA CONTRA EL INDEPENDENTISMO

"Si algo ha confirmado la mayoría absoluta conseguida de nuevo por los partidos separatistas en Cataluña es la necesidad de que las formaciones constitucionalistas mantengan la confrontación democrática y política contra el independentismo". "No se deben ignorar dos datos. El primero es que Ciudadanos, un partido declaradamente hostil al nacionalismo, ganó las elecciones del 21-D". "El segundo es que los partidos que no defienden la independencia superaron el 50% de los votos". "La ley electoral acabó transformando la representación parlamentaria de los resultados del 21-D en una imagen distinta, pero legítima, de la sociedad catalana, otra vez dirigida por una mayoría separatista".

"No es probable que los nacionalistas pongan en riesgo su mayoría absoluta, un poco mermada respecto a la de 2015, provocando unas nuevas elecciones autonómicas ante el desacuerdo sobre el candidato a la presidencia de la Generalitat". "Es el momento de mantener movilizado al electorado no nacionalista de forma activa, para que vea que su voto, aunque no va a cambiar la mayoría parlamentaria, sí puede servir para escribir el futuro de Cataluña de otra manera, sin el monopolio nacionalista generado en las cuatro últimas décadas".

ABC 4. Editorial

LA MESA DEL PARLAMENT COMO SÍNTOMA DE POSIBLE PLURALIDAD

"El calendario política post 21-D establece que dentro de dos semanas se constituirá el nuevo Parlament de Cataluña y, dentro de cuatro, se someterá la primera acción del debate de investidura, antes de formarse la Mesa del Parlamento catalán, y no parece que vaya a ser una tarea sencilla". "La función básica del Parlament, órgano de representación de la ciudadanía de Cataluña, es legislativa y de control de la acción del Govern". "Pero no es menos cierto que en la actual coyuntura el Parlament, y en particular su Mesa, desde la que se ordena el trabajo de dicha Cámara, es también un codiciado objeto de brega política". "De ahí que, a pesar de su condici9ón de órgano colegiado, el independentismo vea dicha Mesa como un posible instrumento al servicio de sus políticas".

"Así las cosas, se impone un ejercicio de realismo". "La hora de la unilateralidad quedó ya atrás. Hacemos votos por la pronta conclusión de una Mesa del Parlament que representa la pluralidad catalana, que no postergue a ciertos partidos por razones ideológicas y que acepte las indicaciones del Consell".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LOS CATALANES TAMBIÉN TIENEN QUE "CONLLEVARSE"

"Con motivo de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Cataluña, Ortega y Gasset pronunció en 1932 un célebre discurso donde dijo muchas cosas que deberían volverse a leer de vez en cuando, también en Cataluña, como que 'el problema catalán no se puede resolver, solo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no solo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los españoles'". "Trató, como puede verse, el problema de la lealtad hacia un país, España, y a un Estado que le dio las mayores cotas de libertad adquiridas, entonces, y no digamos ahora". "Cataluña debe saber encontrar su lugar legalmente. La Autonomía no puede entenderse como la palanca para la independencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

Jaque mate a Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es el silencio que precede a la batalla. La que espera a ERC y Junts per Catalunya en el Parlament". "Los de Junqueras aguardan a que los de Puigdemont muevan ficha: que el ex president diga cuándo va a volver. Pero no. Todos saben que le espera la prisión. Mientras, el de Estremera cuenta las horas. El que resiste gana".

Cabalgatas ideológicas (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se detienen ante nada. Para ellos, la Navidad no es un tiempo de sosiego, de reflexión. Para ellos, estas fechas, y en especial la Cabalgata de Reyes, es el momento de orquestar un discurso político, cargado de ideología".

El tridente romo (EL PAÍS 16. Antonio Elorza) "Los constitucionalistas nunca establecieron un grado mínimo de entendimiento".

El problemón (ABC 11. Ignacio Camacho) "La estrategia de ganar tiempo en Cataluña ha sido un fracaso y su reiteración empantanará la crisis en un marasmo".

ALIVIO POR EL CASO RESUELTO DE DIANA QUER

"La Guardia Civil ha logrado resolver uno de los casos más difíciles de la investigación criminal en España: la desaparición de la joven Diana Quer". "Aunque hay que lamentar el desenlace fatal que ya se temía, es un alivio, tanto para la familia como para la sociedad, que el caso se haya resuelto". "Dado el historial y el perfil del acusado, la detención supone también un gran alivio para la comunidad, por el grave riesgo de reincidencia". "Ahora que se ha resuelto el misterio es también una buena ocasión para reflexionar sobre el tratamiento informativo que se ha dado al caso". Se publicaron especulaciones sobre una posible fuga y se emitieron juicios sobre la personalidad o el comportamiento de la joven, algo lamentablemente habitual cuando se trata de violencia contra las mujeres".

EL PAÍS 12. Editorial

DIFICULTADES PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL 'CASO QUER'

"La resolución del trágico caso de Diana Quer es un éxito de los investigadores de la Guardia Civil que, sin embargo, no nos exime de plantear algunas cuestiones para que en el futuro las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado cuenten con mejores herramientas para agilizar su trabajo y ganar en eficiencia a la hora de afrontar investigaciones tan complejas". "El archivo provisional de la causa impidió a los agentes realizar pinchazos telefónicos, hacer seguimientos de vehículos o registros de inmuebles". "Y todo ello retrasó la detención ante la necesidad de obtener pruebas contundentes que evitaran un paso en falso en los tribunales".

EL MUNDO 3. Editorial

DIANA QUER Y LA VIOLENCIA MACHISTA

"El caso de Diana Quer se ha cerrado con la detención del presunto culpable. El caso vuelve a cuestionar que los delitos sexistas se reduzcan a los que se perpetran en un entorno doméstico". "También está sobre la mesa el debate sobre por qué un agresor como el Chicle, con antecedentes, pudo estar todo este tiempo en libertad, aun estando bajo sospecha".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA SOCIEDAD IRANÍ PIDE APERTURA Y JUSTICIA SOCIAL

"Las revueltas que se iniciaron el jueves pasado en la ciudad de Mashad para luego extenderse por todo el país se han convertido en un desafío de primer orden para el régimen iraní". "La diferencia entre la respuesta conciliadora del presidente Rohaní, pidiendo escucha y diálogo, y la amenazante del líder supremo de la revolución, el ayatolá Jamenei, culpando de las revueltas a los enemigos del régimen, retratan bien la pugna entre modernizadores e inmovilistas que caracteriza a la política iraní y las dificultades de hacer evolucionar la teocracia fundada en 1979 por el ayatolá Jomeini hacia un sistema más cercano a la democracia".

EL PAÍS 12. Editorial

IRÁN, UNA OLLA A PRESIÓN INSOSTENIBLE

"La ola de protestas que sacude a Irán desde hace casi una semana probablemente no hará tambalear al régimen teocrático, pero sí es un claro aviso de que su impunidad no es ni eterna ni ilimitada". "Dentro del propio régimen, los sectores aperturistas abogan hace años por encarar reformas prodemocráticas". "Estas propuestas demuestran que el tiempo se agota y que, si no se acometen pronto, la olla a presión iraní explotará".

EL MUNDO 3. Editorial

ESTALLA LA PACIENCIA EN IRÁN

"Las manifestaciones de protesta en Irán han causado ya una veintena de muertos, más de 300 heridos y unos cuatro centenares de detenidos". "Las difíciles condiciones económicas, soportadas durante años por el aislamiento internacional del régimen que Rahani trata de superar, han colmado hace tiempo la paciencia de la sociedad persa". "Con todos los matices que se quiera para una y otra parte enfrentadas, lo cierto es que o el régimen iraní se reinventa para sobrevivir a una apertura social, o puede llegar a tener un final dramático".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Enésimo retraso en la financiación autonómica (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Gobierno ha reconocido ya en privado que el nuevo acuerdo de financiación de las autonomías no podrá aplicarse hasta el año 2019 porque la situación política en Cataluña, economía l previsible retraso en la formación del Goverrn, impedirá que el pacto esté listo para su inclusión en los Presupuestos del 2018".
  • Un modelo de rebajas que se ajuste al perfil de cada empresa (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • La preocupante fortaleza del euro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El crédito, todavía en descenso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Es hora de negociar un pacto de Estado por la industria (CINCO DÍAS 5. José María Álvarez Suárez) "La industrialización tiene que ser la pieza clave de un nuevo modelo de crecimiento en España".
  • Reconozcamos al Estado palestino (EL PAÍS 13. Javier Solana) "Afortunadamente, las protestas en Oriente Próximo no han sido tan violentas como se temía".

ECONOMÍA

LAS REBAJAS MARCARÁN OTRO RÉCORD CON 150.000 CONTRATOS, UN 14% MÁS

"La campaña de rebajas generará ese año 153.460 contratos en los sectores de comercio y transporte y logística, lo que supone un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior y la mejor cifra de la historia, según un estudio de Randstad sobre la previsión de contratación para este periodo, que incluye los contratos extra que se realizarán por esa campaña durante los meses de enero y febrero.

En los últimos años, según recuerdan los diarios, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto para esta época de rebajas. Según Randstad, 2018 se sitúa como el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos, si bien se prevé una leve desaceleración en la generación de contratos respecto a años anteriores, cuando el incremento se situaba por encima del 18%. Las previsiones elaboradas por Randstad para este periodo del año confirman sus estimaciones para la campaña de Navidad, ya que las cifras alcanzadas en este ejercicio son las mejores de la historia, con un crecimiento estimado del 11%.

Por otro lado, la Confederación de Comercio (CEC) ha insistido en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas, ya que el adelanto de los descuentos las últimas semanas de diciembre desvirtúa la campaña de invierno, para la que este año se prevé un crecimiento interanual en las ventas de un 3%. No obstante, pese al adelanto de los descuentos que ha llevado a cabo una parte del sector, la mayoría del comercio de proximidad continúa manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas.

EL PAÍS 1, 40/EL MUNDO 31/LA VANGUARDIA 1, 48/EL PERIÓDICO 22, 23(LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 8/EL ECONOMISTA 17

LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES SUBIERON UN 7,7% EN 2017

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se acercaron el pasado año a los 1,23 millones de unidades, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a los registros de 2016. Todo ello a pesar de que las automatriculaciones y coches de kilómetro 0 de última hora han sido inferiores que en ejercicios precedentes. Renault ha cerrado el año como líder del mercado y como la única marca en superar las cien mil unidades vendidas. Aventaja en poco más de siete mil coches a Seat que, sin embargo, ha colocado a dos de sus modelos, el León y el Ibiza, en las primeras posiciones de los más vendidos. Según los diarios, el mercado español se encuentra ya en el nivel adecuado, de acuerdo a la población y renta, por lo que no se esperan grandes crecimientos en las ventas en el ejercicio que acaba de comenzar.

Las cifras registradas al cierre de 2017 sitúan al mercado español en cantidades parecidas a las que se contabilizaban en los años previos a la llamada burbuja económica, en la que se vivieron varios ejercicios con ventas que no eran reales.

Por otro lado, se calcula que la producción de automóviles en plantas españolas en 2017 se situará en 2,8 millones de unidades, lo que supone un ligero descenso de unos ochenta mil vehículos frente a 2016. Para el año recién iniciado, las previsiones del sector del motor apuntan a un mercado estabilizado. La única circunstancia que haría revitalizar al mercado sería el establecimiento de un nuevo Plan Pive para la renovación del parque automovilístico español, que es uno de los más viejos de Europa, con una antigüedad superior a los doce años de media.

EL PAÍS 1, 33/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 18/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La inversión pública alcanza en 2017 su punto más bajo en 50 años(EL PAÍS 37)
  • Hacienda se deja sin prorrogar el impuesto de patrimonio(CINCO DÍAS 1, 26)
  • El precio de la vivienda nueva se encarece un 5% en 2017, la mayor subida en una década(EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 23)
  • El Euríbor cierra el año en el -0,19%, su mínimo histórico(EL PAIS 38)
  • La banca pide garantías por Castor. Santander, CaixaBank y Bankia piden una reunión al Gobierno para concretar cómo cobrarán la indemnización por el almacén de gas rescatado(EL MUNDO 30)
  • La nueva norma bloquea la venta de productos financieros de riesgo extranjeros (CINCO DÍAS 1, 21)
  • La banca prevé una caída del crédito en 2018 por décimo año consecutivo(EL ECONOMISTA 6)
  • Hacienda devuelve 9.319 millones en Campaña de Renta de 2016 a cierre de año(Agencias)
  • Las nucleares vuelven a ser en 2017 las que más electricidad generaron(ABC 32)
  • Europa aliviará el colchón anticrisis de los bancos pequeños y medianos (ABC 2, 30, 31)
  • El petróleo de Texas bajó cinco centavos y cerró a 60,37 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,44% y cerró en 66,57 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones avanzó un 9,42%, hasta los 24.824,01 puntos. El Nasdaq subió un 1,50%, hasta los 7.006,90 puntos. El S&P subió un 0,83%, hasta los 2.695,79 puntos.(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un alza de un 0,35%, hasta los 10.079,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 115 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

ff

f

d

d

d

d

d

dd

Más Información