Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Jueves 7 de diciembre de 2017

RAJOY SUPEDITA LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL CONSENSO

El presidente del Gobierno supeditó ayer la reforma de la Constitución, en los actos de celebración de su 39º aniversario, a que se cumplan tres condiciones: consenso, defensa de la soberanía nacional y acuerdo sobre las materias que se pretenden reformar. Sobre la financiación autonómica, otro de los debates presentes en los actos del Día de la Constitución, Rajoy recordó que ya está en marcha el estudio del nuevo sistema y apeló a la "necesaria colaboración" del PSOE. Finalmente, resaltó la "plena vigencia" de una Carta Magna que ha permitido, con la aplicación del artículo 155, frenar el desafío independentista catalán.

TRUMP ROMPE EL CONSENSO INTERNACIONAL Y RECONOCE JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

El presidente estadounidense anunció ayer que EE.UU reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, por ello, trasladará allí su embajada, aunque no de forma inmediata. En su opinión, "es lo mejor para los intereses de EEUU y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos" y responde "a la aceptación de lo obvio, Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno". La decisión de Trump, según se subraya, rompe el consenso internacional sobre esta cuestión, y ha causado el rechazo de la autoridad palestina, de la mayoría de los países árabes, y la preocupación de la ONU y de la UE, que ya han mostrado su malestar.

OPINION

No es el momento de la reforma constitucional (EL MUNDO)

La Constitución goza de muy buena salud (ABC)

No se retira la euroorden contra Puigdemont por debilidad (EL PAÍS)

Trump provoca irresponsablemente a los árabes (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez, partidario de reformar la Constitución para crear "grandes consensos"

Iglesias llama a abrir un "diálogo de país" para reformar la Constitución

Ciudadanos defiende una reforma que evite privilegios autonómicos

Puigdemont califica de "chapuza" la euroorden y defiende su huida a Bélgica

Mas pide a los votantes de JxSí el máximo apoyo para la lista de Puigdemont

Arrimadas elogia la Constitución y pide actualizarla

Empate técnico entre ERC y Jxcat, y entre el PSE y C's, según Gesop

OPINIÓN

La lista de Puigdemont continúa en alza (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

RAJOY SUPEDITA LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL CONSENSO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy supeditó ayer la reforma de la Constitución a que se cumplan tres condiciones: consenso, defensa de la soberanía nacional y un anuncio previo por parte de todos los partidos en el que cada uno explicite qué partes del texto fundamental quiere reformar. El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, durante la celebración del 39º aniversario de la Carta Magna, acto al que asistieron representantes de las más altas instituciones del Estado. Según indicó, "estoy dispuesto a hacer la reforma, pero hay cosas que me gustaría dejar claras, no voy a aceptar de ninguna manera que se rompa la soberanía nacional, para mí lo que sea España lo deciden todos los españoles . En segundo lugar es muy importante que la Constitución, su reforma, se haga con un consenso muy generalizado, como en 1978. Una Constitución, por mayoría, no se puede reformar, eso es un disparate", prosiguió. "Y en tercer lugar", concluyó, "es muy importante también que cada uno diga qué es exactamente lo que hay que reformar".

Sobre la financiación autonómica, otro de los debates presentes en la celebración del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno recordó que ya está en marcha el estudio del nuevo sistema, sin concretar cuándo podrá aprobarse. Frente a las críticas del PSOE y de algunos presidentes autonómicos, Rajoy indicó que solo tiene 137 escaños en el Congreso, cuando necesita 176 para aprobar el nuevo sistema. En función de esa aritmética parlamentaria, el presidente volvió a apelar a la "necesaria colaboración" del PSOE. Además, el jefe del Ejecutivo mostró su orgullo por lo que representa la Constitución de 1978, resaltando su plena vigencia, como muestra "el acierto" de haber podido aplicar su artículo 155 frente al desafío soberanista catalán: "Por primera vez en la historia se ha aplicado un artículo plenamente constitucional y plenamente democrático como es el 155, que existe en todos los países de nuestro entorno y solo se utiliza en circunstancias excepcionales".

Ana Pastor defiende la vigencia de la Carta Marga

Previamente, y en parecidos términos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, resaltó que la Constitución de 1978 es la "mejor garantía" de los derechos de todos los ciudadanos y un "instrumento eficaz" contra quienes han intentado "saltarse la ley, rompiendo las reglas del juego". En su discurso en la recepción oficial del Día de la Constitución, y sin citar expresamente la crisis en Cataluña, Pastor defendió la ley como la "guardiana de nuestra seguridad" y el "freno" contra el intento de cualquiera de someter a los ciudadanos "arbitrariamente a sus deseos". "Frente a los ataques inadmisibles de quienes han fracasado en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar, tenemos que afirmar con rotundidad y en voz muy alta, que España ha tenido y tiene en su Constitución y en sus instituciones la mejor garantía de nuestra convivencia en libertad", subrayó.

Sánchez, partidario de reformar la Constitución para crear "grandes consensos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, se mostró convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para acometer una reforma constitucional, no solo para actualización y mejora del modelo territorial, sino también para reconocer nuevos derechos y libertades. "Es necesario forjar grandes consensos en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas", señaló. Además, el líder del PSOE subrayó que la aplicación del artículo 155 ha demostrado "la resiliencia de la Constitución ante un ataque unilateral para intentar quebrar la unidad territorial del país". "España tiene que mirar al futuro, la política tiene que mirar al futuro", destacó Sánchez, para quien el discurso de reforma de la Constitución es uno de los ejes de su proyecto político, y también su principal apuesta para solucionar el conflicto catalán. "La Constitución se defiende, se aplica y también se reforma", defendió el dirigente socialista apelando a suscitar el "máximo consenso".

Iglesias llama a abrir un "diálogo de país" para reformar la Constitución

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su intervención ante los medios, defendió la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, según defendió, "incumbe a toda la sociedad". Iglesias defendió que esa reforma se base en tres ejes: el modelo social, el territorial y la lucha contra la corrupción. "Estos son debates constitucionales que tiene que tener el conjunto de nuestra patria. Se tiene que producir en España para construir un nuevo diálogo y nuevos acuerdos de país", enfatizó el líder de Podemos, que este año volvió a asistir a los actos de celebración del Día de la Constitución, tras su ausencia del año pasado.

Ciudadanos defiende una reforma que evite privilegios autonómicos

El dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que lo mejor que se puede hacer es estos momentos con la Constitución "es aplicarla". "Es lo mejor que podemos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de derecho". No obstante, si se alcanza un acuerdo amplio sobre su reforma, indicó, "tendrá que ser una reforma seria, rigurosa para 40 años más de libertad, 40 años más de igualdad, 40 años más de solidaridad; no, desde luego, para romper nuestro país; no, desde luego para contentar a los que nunca estarán contentos, a los separatistas". "El mejor antídoto frente a los que quieren romper España es ganarles en las urnas", añadió, tras considerar a Inés Arrimadas como "la mejor presidenta que pueden tener todos los catalanes".

En cuanto a la hipotética reforma de la Constitución, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, finalmente, mostró desde Bilbao la disposición de su partido a participar en una reforma de la Constitución, si bien auguró un fracaso de la misma si no se abordan las "cuestiones nacionales" del País Vasco y de Cataluña.

El presidente del Gobierno no descarta presentarse a una nueva reelección

Ya en los tradicionales corrillos con la prensa, en otro orden de cosas, Mariano Rajoy no descartó presentarse a otras elecciones generales, según destacan varios medios. "¿Por qué no me voy a poder presentar? No he hecho nada tan malo", respondió a los periodistas en una conversación informal. Además, frente a las voces que condicionan a la situación en Cataluña y la aprobación de los PGE la extensión de la XII Legislatura, a Rajoy no se le plantea otro contexto que el de agotar la legislatura. "Ni se me ocurre otro escenario", enfatizó. Sobre la situación en Cataluña, el jefe del Ejecutivo dijo estar tranquilo, y que le "trae sin cuidado" lo que haga Carles Puigdemont.

En este contexto, Albert Rivera se dirigió a Pedro Sánchez para decirle, "¡Me debes una investidura!", haciendo referencia a su infructuoso pacto de investidura en las pasadas elecciones generales, proyectándolo sobre las elecciones en Cataluña, donde Ciudadanos, y su candidata Inés Arrimadas, podrían necesitar el apoyo del PSC para alcanzar la Generalitat.

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,6-10/ABC 1,16-23/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 6,7/CINCO DÍAS 1, 20,21

PUIGDEMONT CALIFICA DE "CHAPUZA" LA EUROORDEN Y DEFIENDE SU HUIDA A BÉLGICA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont señaló ayer que "el Estado español ha tenido que retirar la euroorden porque tenía miedo de que Bélgica no la ejecutara por ser una chapuza". "Si Bélgica no se atreve a ejecutar una euroorden es porque sabe que no es aceptable ni acorde con las buenas prácticas europeas", añadió Puigdemont, en una comparecencia ante la prensa, en Bruselas, acompañado de los cuatro exconsejeros huidos. "Tras la retirada de la euroorden", insistió el dirigente catalán, el Gobierno "acabará retirando el 155 y la represión". En esta línea, defendió que su huida a Bélgica "fue la mejor decisión y la estrategia más útil", pues los otros miembros del Govern terminaron en prisión. "Aquí hemos tenido el respeto y la dignidad que no se ha permitido a los compañeros encarcelados", indicó Puigdemont, tras afirmar que sólo volverá a España si se le ofrecen "garantías", aunque también planteó la posibilidad de regresar a Cataluña tras el 21-D "para tomar posesión" de su acta como diputado.

Santamaría pide responsabilidad a Puigdemont y recuerda que tiene una "cuenta pendiente con la Justicia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer "responsabilidad" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque tiene "una cuenta pendiente con la Justicia". En declaraciones a su llegada al acto de homenaje a la Constitución en el Congreso, Sáenz de Santamaría remarcó que "cuando uno actúa tiene que ser responsable de sus actos y asumir las consecuencias de sus acciones". "Tiene una cuenta pendiente con la justicia pero sobre todo tiene una cuenta pendiente en Cataluña, donde ha generado una fractura social inmensa y ha dejado una factura económica terrible", subrayó la Vicepresidenta.

Catalá planteará a los ministros europeos de Justicia revisar la euroorden

El titular de Justicia, Rafael Catalá, tiene intención de plantear a los ministros de Justicia de la Unión Europea, en una reunión que mantendrán en Bruselas el próximo viernes, la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que a su juicio ha perdido eficacia. En declaraciones efectuadas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que, si bien no se trata de un asunto incluido en el orden del día de este encuentro ministerial, está dispuesto a someterlo a discusión aunque sea informalmente. También aclaró que si Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos decidieran no regresar a España podrían ser juzgados en rebeldía, de manera que la acción de la Justicia no se paraliza por la suspensión de la euroorden y se ejerce equitativamente para todos los encausados.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 8

MAS PIDE A LOS VOTANTES DE JxSÍ EL MÁXIMO APOYO PARA LA LISTA DE PUIGDEMONT

En el contexto de las elecciones del 21-D, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, pidió ayer "al máximo de votantes de JxSí de 2015 que ahora voten a JuntsxCat". Lo hizo en un acto de campaña celebrado en Bruselas junto a su sucesor y candidato de JuntsxCat a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, otros miembros de la lista y los consellers cesados que están en Bélgica. "Aquellos 1,6 millones y un poco más que en 2015 votaron a JxSí y que hicieron posible sacar adelante lo que ahora tenemos, a aquella gente, yo les pido que apoyen sobre todo esta candidatura", insistió. "No nos podríamos haber atrevido a hacer el 1-O como país si no hubiéramos tenido una mayoría a favor de la independencia, y no encararíamos las elecciones del 21-D como las estamos encarando si no hubiéramos hecho la heroicidad, porque lo fue, de votar en aquellas condiciones el 1-O", añadió Mas, que pidió el voto "para recuperar la democracia, restituir las instituciones catalanas y excarcelar a los presos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,14/ABC 2, 24,25/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 8

Junqueras: "Haced la mejor campaña de vuestras vidas"

El candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, pide a los miembros de su partido salir a ganar los comicios desde el primer día: "Haced la mejor campaña de vuestras vidas". Así lo explicó en un acto de campaña la diputada de ERC en el Congreso Anna Surra, quien leyó una carta que Junqueras le hizo llegar desde la cárcel y en la que pide hacer "todo lo posible para ganar las elecciones del 21 de diciembre". Según el relato de Surra, Junqueras explica como los soberanistas encarcelados echan de menos a sus familias pero, a la vez, se sienten reconfortados "por la estima y la ayuda que reciben" sus familiares por parte de mucha gente, y concluye que las dos premisas clave para los republicanos son luchar y ganar. La número dos de ERC para las elecciones catalanas, Marta Rovira, por su parte, aprovechó ayer el 6-D para arremeter contra la Carta Magna: "Es una Constitución que nos ahoga, nos uniformiza y nos resta derechos cada hora que pasa"·

EL MUNDO 12, LA VANGUARDIA 18

La CUP propone nacionalizar los servicios básicos

La CUP propuso ayer nacionalizar servicios básicos como el agua, la luz y el gas para terminar con la pobreza energética, después de que las grandes compañías suministradoras hayan ganado un pleito en los tribunales que les impedía cortar el suministro de los servicios básicos sin antes consultar a los servicios sociales de los municipios. El candidato número tres de la CUP por Barcelona, Vidal Aragonés, evocó esta sentencia como la evidencia de que "hay otra, cara de la Constitución".

LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 10

ARRIMADAS ELOGIA LA CONSTITUCIÓN Y PIDE ACTUALIZARLA

La candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, reivindicó ayer la Constitución del 78 como "el marco de convivencia que nos ha permitido tener la mayor etapa de paz y prosperidad y democracia de la historia de España". Desde Granollers, donde protagonizó junto a José Manuel Villegas un acto electoral, Arrimadas llamó a "actualizar" el modelo del 78, reformando, por ejemplo, la ley electoral; transformado el Senado para que sea "una verdadera cámara territorial"; clarificando las competencias de las autonomías y de la Administración central, o diseñando un nuevo modelo de financiación "más justo para todos, transparente y también solidario". Una reforma que, avisó, no debe realizarse pensando "en contentar al señor Junqueras", porque los "independentistas no quieren cambiar las cosas, mejorar España, porque ellos apuestan por el cuanto peor, mejor". La candidata de Cs enmarcó cualquier tipo de reforma constitucional en un proceso de modernización de España, pensando en la España y en la Cataluña "de 2114 y no en la de 1714", en referencia a los postulados independentistas.

Por su parte, Villegas subrayó la "ambigüedad" de Miquel Iceta y Pedro Sánchez con el independentismo y afirmó, en este sentido, que el voto a Cs es el "único seguro" para garantizar que el 21D se imponga el constitucionalismo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 17

Iceta plantea empezar en 2018 la reforma de la Constitución

También con la Constitución en el centro de su discurso, el candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, planteó ayer la posibilidad de que el próximo año se aborde la reforma de la Constitución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna. Desde Rubí, Iceta insistió en que el PSC no pactará "ni con independentistas ni con inmovilistas" para añadir que "repetir las elecciones "sería un escenario no deseable". Con posterioridad, en un acto electoral celebrado en Canovelles, el dirigente socialista prometió trabajar por asegurar la estabilidad y la tranquilidad económica y social en Cataluña, por recuperar el tejido empresarial y aumentar las partidas destinadas al gasto social, tras los recortes de los sucesivos gobiernos de Artur Mas y Puigdemont. En resumen: "Acabar con la angustia de los últimos meses, y hacer política para cambiar el miedo por la esperanza", subrayó.

EL PAÍS 22/LA RAZÓN 24/LA VANGUARDIA 20

Albiol: "No hay nada más conservador y pasado de moda que ser independentista"

Por su parte, el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, animó ayer a los jóvenes a "alzar la voz" el 21D para cambiar el rumbo político de Cataluña y aseguró que actualmente "no hay nada más conservador, antiguo y pasado de moda que ser independentista". "Ser independentista es seguir la corriente del poder establecido, es apostar por lo de siempre, significa no querer mejorar y que no apuestas por abrirte al mundo", afirmó Albiol en un acto de campaña con miembros de Nuevas Generaciones, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución.

LA VANGUARDIA 20

Domènech: El PP solo habla de artículos de la Constitución que restan soberanía

El candidato de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D, Xavier Domènech, señaló ayer, con motivo de la celebración del Día de la Constitución, que "con el PP solo hemos oído hablar de los artículos que restan soberanía, como el 135 y el 155". En un acto de campaña celebrado en Barcelona, Domènech lamentó que el Gobierno del PP no hable de los artículos de la Constitución que, a su juicio, sí dan soberanía, como "el 47, que garantiza una vivienda digna, o el 148, que somete toda la riqueza nacional al interés general". Para Domènech, "que se hable de un pretendido bloque constitucionalista cuando la Constitución es de todos es la máxima expresión de que hay un problema". "Los que se presentan como constitucionalistas no han hecho más por romper los pactos constitucionales y la han utilizado de forma más fraudulenta", añadió el dirigente catalán tras expresar su voluntad de "producir el cambio en Cataluña para estimular el cambio en el resto de los pueblos hermanos de España".

LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 10

EMPATE TECNICO ENTRE ERC Y JXCAT, Y ENTRE EL PSC Y C'S, SEGÚN GESOP

ERC ganaría hoy las elecciones catalanas con 30-31 diputados y JuntsxCat se situaría como segunda fuerza política con 29-30 escaños, lo que coloca a ambas formaciones en un empate técnico y cerca de la mayoría absoluta, según un sondeo de GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO. En una situación similar, PSC y Cs se disputarían el tercer puesto con 25-26 escaños cada uno, mientras que CatECP obtendría 9-10, la CUP 7-8 y el PP 6-7 parlamentarios. Si se tiene en cuenta la parte alta de la estimación, ERC, JuntsxCat y la CUP, partidos independentistas, lograrían la mayoría absoluta con 69 diputados, aunque en la parte de baja de la estimación, perderían esa mayoría, con 66 diputados.

En estimación de voto, los republicanos obtienen el 20,5%, JuntsxCat le seguiría con el 19,3%; Cs y PSC empatan con el 19% de los apoyos; los Comuns obtendrían el 8,5%; la CUP el 6%; el PP el 5,8%, y otros partidos recibirían el 1,9%.

EL PERIÓDICO 1,2-4

Y además… Cataluña

  • Miles de personas se manifiestan en Barcelona en defensa de la Constitución (TODOS)
  • Josep Rull, sobre su vida en prisión: "La comida era muy flatulenta" (EL PAÍS 1, 20. LA RAZÓN 20)
  • La Junta electoral central advierte a TV3 y Catalunya Ràdio de que puede sancionarles. Tras una reclamación de Ciudadanos, el ente les pide neutralidad y pluralismo (EL PAÍS 22)
  • El Consell de Garanties de la Generalitat dictamina que el cese de Puigdemont y el Govern es inconstitucional. Avala, no obstante, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones (TODOS)
  • La CUP asistirá hoy a la manifestación convocada en Bruselas "para denunciar la represión del Estado" (TODOS)
  • Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, cuelga una imagen en Twitter en la aparece una Constitución ardiendo (TODOS)
  • Assange emite un tuit cada trece minutos a favor de la independencia aunque niega respaldar la secesión (EL MUNDO 1, 24)
  • La Generalitat espió a Los Mossos para detectar "españolistas" (LA RAZÓN 1,20) La previsión de una participación récord da aliento a los constitucionalistas (EL PAÍS 21)

TRUMP ROMPE EL CONSENSO INTERNACIONAL Y RECONOCE JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que Estados Unidos reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, por ello, trasladará allí su embajada, aunque no de forma inmediata. En su opinión, "es lo mejor para los intereses de EEUU y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos" y responde "a la aceptación de lo obvio, Israel es una nación soberana y Jerusalén es la sede de su Gobierno, Parlamento y Tribunal Supremo". La decisión de Donald Trump, según se subraya, rompe el consenso internacional sobre la cuestión de la capitalidad en Israel, y ha causado el rechazo de la autoridad palestina, de la mayoría de los países árabes, y la preocupación de la ONU y de la UE, que ya han mostrado su malestar. Ante el cúmulo de reacciones adversas, la Casa Blanca ha insistido en que EEUU sigue apoyando un acuerdo de paz y que la decisión no afecta al estatuto de soberanía de Jerusalén ni a la demarcación de fronteras.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró, por su parte, que el reconocimiento de Jerusalén por parte del presidente de Estados Unidos supone un "día histórico" para Israel y reivindicó esta disputada ciudad como "capital del pueblo judío". Por el contrario, el secretario general de la OLP y durante años jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó ayer que la decisión "destruye cualquier oportunidad para la solución en Oriente Próximo". En esta línea, se manifestaron portavoces de los gobiernos de Egipto, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Marruecos… El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió ayer de que ahora "no hay alternativa" a una solución de paz de dos Estados entre israelíes y palestinos. "He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos", afirmó. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó la decisión de "desafortunada".

España apuesta por la negociación y por una solución de dos Estados

El Gobierno español ha advertido de que el estatus de la ciudad de Jerusalén deberá formar parte de una "solución de dos Estados" entre israelíes y palestinos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido formalmente esta ciudad como capital de Israel. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprovechado el anuncio de Trump para reiterar su posición sobre el estatus de Jerusalén, que "coincide con la recogida en diversas resoluciones de Naciones Unidas", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, también se ha expresado en este mismo sentido y ha señalado, en un mensaje de Twitter, que "el estatuto de Jerusalén es una cuestión central que debe ser resuelta mediante negociación".

EL PAÍS 1,3-7/EL MUNDO 1,34, 35/ABC 2, 28,29/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1, 22-24


Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz encabeza la ofensiva ante Cristóbal Montoro para acabar con la baja tributación de Cristina Cifuentes. El Ejecutivo regional madrileño rechaza "la armonización de impuestos" que pide la mayoría de comunidades (EL MUNDO 38)

ECONOMÍA

  • Bruselas propone crear un Fondo Monetario Europeo para reforzar la zona euro. Los países más ricos recelan del plan de Bruselas (TODOS)
  • Las pensiones superarán los 17.000 millones de déficit. Montoro cifra el agujero en el 1,5% del PIB (ABC 37)
  • La subida de provisiones por ley de la banca amenaza con reducir y encarecer el crédito (TODOS)
  • La Agencia Tributaria paga 38,8 millones por el céntimo sanitario , Hacienda habilita un procedimiento de devolución exprés a través de su web (EL PAÍS 40)
  • La banca española vende 43.000 millones en ladrillo en seis meses para cumplir con el BCE (ABC 2,34)
  • Xiaomi prepara la mayor salida a Bolsa de una tecnológica china. La marca de móviles puede superar la colocación de Alibaba (EL PAÍS 39)
  • General Electric planea recortar 4.500 empleos en Europa (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Putin busca seguir en el poder hasta 2024. El líder ruso, que ha sido presidente o jefe de Gobierno durante 18 años, anuncia que se presentará a las elecciones en 2018 (TODOS)
  • Maduro fuerza la renuncia de su embajador ante la ONU. La purga en la petrolera estatal alcanza al alto cargo diplomático (EL PAÍS 8)
  • La Armada argentina dice ahora que hubo intentos fallidos de comunicación por parte del submarino desaparecido (TODOS)
  • La OTAN y la UE se alían frente a los ciberataques. Las amenazas y la desinformación centran las áreas de cooperación (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

NO ES EL MOMENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Mientras continúe abierta la crisis provocada por el golpe secesionista catalán, que ha obligado a la aplicación del 155 en Cataluña, un debate para la reforma constitucional sería estéril y frustrante. La Constitución ha demostrado ser una eficaz herramienta para hacer frente a quienes pretenden destruirla. Es cierto, no obstante, que el texto constitucional necesitaría algunas modificaciones para adecuarse a la realidad política, social y económica de la España actual, per con el fin de reforzar el Estado y acabar con los debates que cuestionan la identidad de España como una nación integrada en un proyecto superior como es la UE. Además se debe atajar definitivamente la pulsión separatista, contraria a los valores europeos. Por último, se ha de afrontar la iniciativa reformista desde el más amplio consenso posible sobre las cuestiones básicas a debatir. Sería imprudente, como pretenden en solitario Pedro Sánchez, hacerlo precipitadamente. Aprovechar con fines electoralistas la actual crisis para cuestionar todo el sistema sería hacer el juego a los independentistas.

EL MUNDO 5. Editorial

LA CONSTITUCIÓN GOZA DE MUY BUENA SALUD

Es una paradoja que el debate sobre la reforma de la Constitución se haga más intenso precisamente cuando la Carta Magna ha demostrado una fortaleza inédita ante el desafío separatista. Por eso es chocante e inoportuno que sea la reforma constitucional lo que empiece a dominar la agenda política y no una profunda revisión de las causas que han provocado la deslealtad nacionalista en Cataluña. Las propuestas que plantea el PSOE se basan en un rearme político y legal de la Generalitat que haría más compleja una nueva aplicación del 155 de la Constitución. La Carta Magna goza de muy buena salud siempre que se aplique lealmente, y si hay que reformarla, que no sea para apaciguar a los insaciables nacionalistas, sino para hacer más fuerte al Estado sobre la igualdad y la solidaridad. Su 39º aniversario no debe marcar el inicio de un revisionismo temerario. Y, en todo caso, hay que exigir sinceridad en los que hablan de reformarla, no sea que realmente quieran aniquilarla.

ABC 4. Editorial

El pacto por las autonomías urge, la reforma constitucional debe empezar (CINCO DÍAS 7. Editorial) Hay que dar estabilidad a un modelo casi federal pero sometido a una inestabilidad continua.

No digo yo que no (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Se puede entender que, sin una amplia mayoría, el partido en el poder tenga dudas, si bien es indudable que después de cuarenta años hay apartados de la Carta Magna que requieren correcciones.

Tentaciones ante la reforma territorial (José Antonio de Santiago-Juárez. EL PAÍS 15) La Constitución de 1978 es la historia de un éxito. Su actualización no debe caer en la recentralización ni otorgar privilegios a las comunidades denominadas históricas.

Ser o estar (Josep Ramoneda. EL PAÍS 19) Hay que adaptar la Constitución a la realidad. Después de 39 años intocada, ya toca.

Daños y perjuicios a España (Isabel San Sebastián. ABC 13) Hay que reformar la Constitución, sí, para restringir el poder del separatismo chantajista.

Hornacinas (Ignacio Camacho. ABC 13) Sánchez pidió a Rajoy la reforma constitucional a cambio del 155 y el presidente se la dio como quien da un juguete a un niño.

¡Larga vida a la Constitución! (Abel Hernández. LA RAZÓN 8) Las propuestas reformistas son aún difusas y confusas.

En qué estábamos de acuerdo (Antonio M. Beaumont. LA RAZÓN 15) El encaje de Cataluña es lo que lanza al PSOE a enmendar la Carta Magna.

Reforma lejana (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 13) El independentismo plantea un "democracia o 155" que es como decir "democracia o Constitución".

El papel de Montoro (El submarino. LA RAZÓN 2) Montoro se prodigó en su papel de animador de los corrillos en la recepción en el Congreso y, entre bromas y veras, confió en su habilidad negociadora para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica.

NO SE RETIRA LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT POR DEBILIDAD Y TEMOR

La retirada de la orden europea de detención contra Puigdemont y sus exconsejeros no es una muestra de debilidad, ni de temor. Obedece a evitar que los fugados sorteen la persecución de alguno de los delitos por los que están encausados (como el de rebelión), lo que rompería el principio de universalidad de la ley y el de que ningún delito debe quedar sin castigo. La decisión del Supremo busca asegurar la igualdad de trato, la equidad de resultado y el principio de que a igual delito igual pena. El que pueda bajar la presión policial sobre los fugitivos es un caramelo envenenado, porque ya han comprobado que con una módica fianza gozarían de la libertad de la que disfrutan los demás. Y si no vuelven por temor a pasar unos días en prisión, quedará claro que al incorporarse a la contienda del 21-D sólo buscaban un escudo político. Vuelvan los encausados. Afronten sus responsabilidades. Defiendan su causa sin espectáculos. Y no abandonen a quienes de buena fe confiaron equivocadamente en ellos.

EL PAÍS 14. Editorial

PUIGDEMONT RENDIRÁ CUENTAS TARDE O TEMPRANO

Puigdemont esgrimió ayer sus resabiadas dotes como fabulador en su comparecencia para valorar la decisión del Supremo de retirar la orden europea de detención y desparramó toda clase de improperios e infundios contra la democracia y la Justicia españolas. Desconocemos si Puigdemont y el resto de los prófugos se creen sus bravatas o si esgrimen la mentira como instrumento político y de campaña. Pero estamos seguros de que el recorrido de las andanzas del expresidente es limitado y declinante. Puigdemont pretende una suerte de indulto o que el Estado de Derecho aplique una amnesia selectiva y se olvide la conspiración y el ataque contra las libertades de todos. No podrá ser y como sus conmilitones, tendrá que responder ante los tribunales por delitos castigados con penas severas. Podrá recoger su acta de diputado por medio de un tercero, pero si quiere ser president, tendrá que volver a España.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA LISTA DE PUIGDEMONT CONTINÚA EN ALZA

La encuesta del GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO confirma el ascenso de la lista de Puigdemont, en detrimento de ERC, Aunque los republicanos siguen en cabeza, en todo caso, el retroceso de los republicanos de Junqueras es muy importante, tanto como la recuperación de Junts per Catalunya. Además, otro dato desfavorable para ERC es que Puigdemont dobla de largo a Junqueras, superado por Iceta, en las preferencias para president incluso entre el electorado independentista. En el campo no independentista el empate es aún más claro, ya que Ciutadans y PSC, los dos en ascenso, igualarían en porcentaje de votos y en escaños. No obstante, el bloque independentista podría perder la mayoría absoluta, con los comuns de árbitros. La movilización del electorado alcanza un récord absoluto, con el 90% de los catalanes con intención de ir a votar el 21-D.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

Euroliberados (Arcadi Espada. EL MUNDO 4) Un Estado democrático deja de perseguir a un grupo de presuntos delincuentes, hoy fugados, que conspiraron para destruirlo.

La escudella de Puigdemont (Raúl Conde. EL MUNDO 14) El problema de Puigdemont es que, salvo que quiera faltar al compromiso con sus votantes, tarde o temprano tendrá que volver.

Cataluña: fake news (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Lo más sorprendente es la compasión y blandura de los políticos y periodistas ante el falso Pimpinela Escarlata de Bruselas.

El expediente Forn (Mayte Alcaraz. ABC 12) El exconseller de Interior es, de los malos del procés, el peor.

Dos coches contra una dignidad (Salvador Sostres. ABC 24) La retirada de la orden internacional deja a Puigdemont desnudo ante sus debilidades.

Inés (David del Cura. LA RAZÓN 2) Al PP un presidente del PSC le vendría estupendamente.

Cataluña tiene nombre de mujer (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 16) Rovira y Arrimadas pueden llegar a presidir la Generalitat: son distintas, pero renovarían la forma de gobernar.

¿Qué es el 21-D? (Francesc-Marc Àlvaro. LA VANGUARDIA 24) Las elecciones sólo son la salida incierta y dudosa que Rajoy pone encima de la mesa el mismo día que activa el 155

El desconcierto independentista (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 6) Ni los votantes de ERC ni los del PDECat saben quién es el auténtico candidato a president.

TRUMP PROVOCA IRRESPONSABLEMENTE A LOS ÁRABES EN ORIENTE PRÓXIMO

Con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump vuelve a prescindir de toda prudencia y lanza una más de sus andanadas en un escenario que es un barril de pólvora. Sin escuchar los ruegos y súplicas de líderes políticos y religiosos de todo el mundo, Trump provoca así abiertamente a la comunidad palestina y, por extensión, a toda la comunidad árabe de Oriente Próximo, donde los equilibrios ya están muy resentidos. Su provocación en una zona en la que hay tantos factores de desestabilización está marcada por la arbitrariedad y un alto grado de irresponsabilidad. Al agitar las tensiones en la zona y socavar las expectativas legítimas de los palestinos sobre la solución de los dos Estados, Trump obstaculiza sin necesidad los esfuerzos que se hacen por encontrar una solución al conflicto.

EL PAÍS 14. Editorial

Grave tropiezo de Trump en Jerusalén (EL MUNDO 5. Editorial) Su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel es uno de sus pasos más graves, que amenaza con deteriorar mucho más la frágil situación de Oriente Próximo y en alejar cualquier posibilidad de reanudación del proceso de paz palestino-israelí.

La Casa Blanca va por libre (ABC 4. Editorial) Hay viento nuevo que viene de Arabia Saudí por el que Riad aceptaría a Israel como aliado en su enfrentamiento con Irán. Si Trump intenta jugar con la opción de una guerra regional de envergadura estaríamos ante una grave irresponsabilidad.

El necesario y arriesgado reconocimiento de Jerusalén (LA RAZÓN 3. Editorial). Lo importante es el reconocimiento de la capitalidad e intentar desbloquear una situación en la que las interferencias de Irán son cada vez mayores.

Trump incendia Oriente Medio (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Fuentes palestinas han afirmado que la consideraban una declaración de guerra a 1.500 millones de musulmanes, y que una acción de este tipo inhabilitaba a EEUU como mediador en la zona.

Trump pone en jaque a Oriente Próximo (EL PERIÓDICO 16. Editorial) Es falaz, y hasta insultante, sostener que una decisión de este tipo sirve para impulsar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. En realidad ha ce lo contrario: alimenta a los radicales de ambos bandos.

Los acuerdos están para cargárselos (Lluís Bassets. EL PAÍS 3) Trump cultiva el fracaso en Oriente Próximo antes incluso de proponerse el éxito.

Trump, el Balfour del siglo XXI (Luis Gómez. EL PAÍS 6) Jerusalén acabará siendo de facto la capital de Israel porque al reconocimiento de Trump le seguirá el de las cancillerías acólitas de medio mundo.

Jerusalén liberada (Gabriel Albiac. ABC 12) Ni un solo factor histórico o político puede cuestionar lo obvio. Que Jerusalén es la capital de Israel. Que lo ha sido siempre.

Y ADEMÁS…

  • Lista negra de paraísos fiscales (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La UE ha consolidado un pequeño gran paso en la lucha contra los paraísos fiscales al establecer una lista negra de diecisiete estados o territorios con normas fiscales desleales.
  • Una eurozona a prueba de crisis (Puntazos. LA RAZÓN 3) La Comisión europea ha presentado una serie de propuestas que recoge la creación de un Fondo Monetario Europeo para poder afrontar con garantías una crisis económica.

PORTADAS

.

»Más Información

» Buscador