Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 20 de noviembre de 2017

EL GOBIERNO QUIERE UN RELEVO RÁPIDO Y CONSENSUADO AL FRENTE DE LA FISCALÍA

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará cargo en funciones de la Fiscalía General del Estado hasta que se produzca el relevo de José Manuel Maza, fallecido repentinamente el sábado. Según informan los diarios, el Gobierno se propone nombrar a un nuevo fiscal general del Estado con la máxima celeridad para que la causa contra los promotores del referéndum de independencia de Cataluña no se vea afectada. El Ejecutivo confía en que el proceso para nombrar al nuevo jefe del ministerio público no se prolongue más de tres semanas y que su nombramiento "suscite el máximo consenso" parlamentario, según fuentes de Moncloa citadas por EL PAÍS.

LOS PARTIDOS NO INDEPENDENTISTAS PRESENTAN SUS CAMPAÑAS PARA EL 21-D

Frente a la "inacción" de los partidos que persiguen la independencia de Cataluña, los diarios subrayan hoy la movilización de los partidos constitucionalistas, que ayer, casi de manera unánime, iniciaron formalmente la precampaña electoral del 21-D. El líder de Cs, Albert Rivera, llamó a aprovechar la convocatoria para poner fin al nacionalismo, "un veneno que puede enfermar a Europa". El candidato del PSC, Miquel Iceta, defendió la necesidad de "unir fuerzas para cambiar el rumbo de Cataluña". Xavier García Albiol, candidato del PP, subrayó que "solo pueden abandonar la prisión aquellos políticos que acaten la Constitución, que estén dispuestos a respetar el Estado de Derecho y que reconozcan el artículo 155".

OPINIÓN

Hay que preservar la senda sobre Cataluña iniciada por Maza (EL MUNDO)

Gracias a Maza no habrá impunidad para los golpistas (ABC)

El Gobierno debe acertar en la sucesión de Maza (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Domènech prioriza la agenda social de cara al 21-D

ERC ganaría las elecciones y JxCAT, Cs y PSC empatarían en el segundo puesto (El PERIÓDICO Sondeo GESOP)

Barcelona cae entre las candidatas para albergar la Agencia Europea del Medicamento

OPINIÓN

La calidad de la democracia española no es baja (LA VANGUARDIA)

ERC pierde fuelle en favor de Puigdemont (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO QUIERE UN RELEVO RÁPIDO Y CONSENSUADO AL FRENTE DE LA FISCALÍA

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se hará cargo en funciones de la Fiscalía General del Estado hasta que se produzca el relevo de José Manuel Maza, fallecido repentinamente el sábado en una clínica de Buenos Aires tras complicarse la infección renal que sufrió mientras participaba en una reunión de Ministerios Públicos Iberoamericanos. Según informan los diarios, el Gobierno se propone nombrar a un nuevo fiscal general del Estado con la máxima celeridad que permita el Parlamento, para que la causa contra los promotores del referéndum de independencia de Cataluña no se vea afectada.

El Ejecutivo confía en que el proceso para nombrar al nuevo jefe del ministerio público no se prolongue más de tres semanas y que su nombramiento "suscite el máximo consenso" parlamentario, según fuentes de Moncloa citadas por EL PAÍS. Según informa LA RAZÓN, este mismo viernes el Consejo de Ministros podría proponer al candidato para suceder a Maza y su nombramiento podría oficializarse el 1 de diciembre. EL MUNDO destaca en su portada que los fiscales urgen al Gobierno un relevo inmediato al frente de la Fiscalía General del Estado.

L as asociaciones de fiscales destacan la "firmeza" de Maza ante la crisis catalana

Las asociaciones de fiscales se unieron ayer a los mensajes de condolencia enviados el día anterior a la familia de José Manuel Maza por los Reyes, el Gobierno y los líderes de los principales partidos políticos. En un comunicado conjunto, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, elogian la labor desarrollada por Maza al frente del ministerio público y destacan su "firmeza" a la hora de aplicar la ley "en uno de los momentos más difíciles de la democracia".

A los mensajes de pésame por el fallecimiento del fiscal general del Estado se sumaron este fin de semana algunos que celebraron su muerte, como los publicados en Twitter desde el ámbito de la izquierda independentista catalana. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, también utilizó ayer Twitter para advertir de que no habrá "impunidad" para "los insultos y el odio" en las redes sociales. "Mofarse de la muerte de una persona es algo mezquino, cruel e intolerable", señaló en un tuit.

Está previsto que los restos mortales de José Manuel Maza llegarán en la madrugada de mañana a Madrid a bordo de un vuelo regular procedente de Buenos Aires, donde su familia y el embajador español en la capital argentina, Javier Sandomingo, están ultimando los trámites para su repatriación.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 20-22/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 18, 19/EL PERIÓDICO /CINCO DÍAS 20/20 MINUTOS 2

LOS PARTIDOS NO INDEPENDENTISTAS PRESENTAN SUS CAMPAÑAS PARA EL 21-D

Frente a la inacción de los partidos que persiguen la independencia de Cataluña, una vez descartada la posibilidad de que se presenten en una lista unitaria, los diarios subrayan hoy la movilización de los partidos constitucionalistas, que ayer, casi de manera unánime, iniciaron formalmente la precampaña electoral para el 21-D presentando sus candidaturas. Aunque difieren en sus programas, se añade, casi todos coinciden en que la prioridad ahora es cerrar las heridas que el independentismo ha abierto en la sociedad catalana.

Rivera llama a poner fin a la idea caduca del nacionalismo

Así, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó ayer a aprovechar el 21-D para "poner fin al nacionalismo", una idea "caduca" que, según definió, "es un veneno que puede enfermar a Europa". También apeló a la necesidad de poner punto final "a 40 años donde el nacionalismo ha marcado la agenda". En el acto de presentación de las listas de Ciudadanos para las elecciones del 21-D en el Teatro Tívoli de Barcelona, lugar en el que nació la formación hace once años, Rivera afirmó que no hay "ningún motivo para dejar de creer en la victoria" y pidió "defender sin complejos la idea de España y Europa". "Ahora toca contraponer los valores civiles frente a los identitarios, combatir el supremacismo con igualdad y la fractura con la unión", aseguró el líder de Ciudadanos.

En la misma línea, la cabeza de lista de Ciutadans para el 21D, Inés Arrimadas, destacó que quiere ser "la presidenta de todos los catalanes, también de los que son independentistas", y que quiere "superar esta etapa de procés, porque la sociedad no puede aguantar cuatro años más". "¡Basta ya de hacer una fractura social en Cataluña! Nuestro corazón es tan grande que nos caben las tres banderas: la catalana, la española y la europea", proclamó, en referencia al logo de la formación naranja.

Miquel Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo".

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, defendió ayer la necesidad de "unir fuerzas para cambiar el rumbo de Cataluña", en el acto de presentación en Gerona de la lista de su partido para las elecciones del 21D. El líder del PSC cree que su programa puede ser una "excelente receta para curar las heridas que se han producido a lo largo de esta última legislatura a cargo de Junts pel Sí". En su opinión, "Hemos tenido la peor legislatura del Parlament de Cataluña desde 1980, y ahora toca darle la vuelta a los últimos hechos ocurridos en el territorio mediante un espíritu de fraternidad que permitirá superar los errores". Iceta defendió además su pacto con los cristianodemócratas de Units per Avançar de cara al 21D como "una alianza de sentido común ante los difíciles momentos que vive Cataluña".

En respuesta a esta afirmación, Ramón Espadaler, líder de esta formación, aludió al dirigente del PSC como "la voz del catalanismo que nos permitirá recuperar la concordia". "Somos dos formaciones políticas que representamos tradiciones humanistas y que en momentos complejos podemos sentarnos y aportar una propuesta para la gente centrada, la gente que quiere este país y que quiere cambiar las cosas evitando el menosprecio que Cataluña ha vivido por parte del gobierno central", añadió Espadaler, que hoy se manifiesta en parecidos términos en una entrevista que publica EL PAÍS.

Albiol dice que "solo pueden abandonar la prisión" los que acaten la Constitución y el 155

El candidato del PP en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol, señaló ayer que "solo pueden abandonar la prisión aquellos políticos que acaten la Constitución, que estén dispuestos a respetar el Estado de Derecho y que reconozcan el artículo 155". El dirigente popular realizó estas declaraciones en el acto de presentación de la lista del PP en Tarragona, en respuesta al candidato del PSC, Miquel Iceta, que pidió el sábado que "todos los candidatos" puedan hacer campaña y que los que están en la cárcel, como el de ERC, Oriol Junqueras, sean liberados hasta que se celebre el juicio. Albiol sostuvo que si los presos soberanistas no cumplen estos requisitos y no reconocen la labor que ha hecho el Gobierno central con el 155 "no puede haber ninguna medida de gracia".

En esta línea, negó que sean "presos políticos" y aseguró que en España no se encarcela a nadie por sus ideas políticas: "En el Congreso hay algunos diputados, como Tardà y Rufián, que defienden las mismas ideas y ahí los tenemos que aguantar. Este país es un país de ejemplo democrático". También pidió a Iceta que deje "de hacer de redentor del independentismo", y criticó que el dirigente socialista esté abierto a pactar con ERC si abandona la vía unilateral hacia la independencia. Albiol subrayó que en las elecciones del 21-D está en juego la estabilidad de Cataluña y el resto de España, y expresó la importancia de ir a votar "para enviar a la oposición al nacionalismo y al independentismo".

Domènech prioriza la agenda social

El candidato de Catalunya en Comú-Podem a las elecciones del 21D, Xavier Domènech, resaltó ayer que su candidatura es "la única que garantiza que las políticas sociales estarán en el centro de la acción del Govern". En un acto celebrado en Barcelona, el líder de los comuns sostuvo que "hace demasiado tiempo" que no se habla de los derechos sociales en Cataluña porque en la última legislatura "en las cuestiones sociales y económicas no había división" entre el PP, Cs y JxSí. "Lo que hemos vivido hasta ahora", añadió, "es un Govern que decía defender Cataluña pero a la vez consolidaba más de 2.300 millones de euros en recortes". Y alertó de que "otro Govern de Convergència y ERC con la CUP, sería la garantía de que no habrá políticas sociales en este país".

La número dos en la lista de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, por su parte, exigió ayer a ERC que deje claro si quiere ser un referente de la izquierda catalana o si quiere continuar siendo "la muleta de la antigua CDC". La candidata de los comuns recordó que su coalición sólo llegará a un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa "el derecho a decidir y la agenda social", por lo que pidió a los republicanos que se definan.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 16,17/ABC 18,19/LA RAZÓN 24,25/LA VANGUARDIA 22,24,25/EL ECONOMISTA 26, 27/20 MINUTOS 2,4

ERC GANARÍA LAS ELECCIONES Y JXCAT, C'S Y PSC EMPATARÍAN EN EL SEGUNDO PUESTO

ERC ganaría las elecciones del 21D mientras que Junts per Catalunya y PSC, ambos al alza, protagonizarían con Ciudadanos un triple empate en la segunda posición, según un sondeo de GESOP que hoy publica EL PERIÓDICO. Según este sondeo, los independentistas mantendrían la mayoría absoluta.

ERC sería el partido ganador de las elecciones con 37-38 escaños. La segunda posición se la disputan tres partidos: el sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes. Con una CUP a la baja que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68). Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería de los 11 de la anterior legislatura a 6-7.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el barómetro de GESOP señala que el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado. Pero a la hora de mostrar las preferencias sobre quién ha de ser el president en la próxima legislatura, el preferido es el actual president cesado, Carles Puigdemont

Por otra parte, la segunda entrega del sondeo de GAD 3 para ABC, establece que el 21-D tendrá una movilización electoral histórica superior al 80 por ciento. Los constitucionalistas, según este sondeo, ganan 361.000 votos, mientras que los separatistas sólo ganarían 17.000. Gerona y Lérida, concluye GAD 3, priman la representación soberanista.

EL PERIÓDICO 1,2-4/ABC 1, 16-18

BARCELONA CAE ENTRE LAS CANDIDATAS PARA ALBERGAR LA AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Los ministros de la UE decidirán hoy el destino de la Agencia Europea del Medicamento. Según informa EL PAÍS, Barcelona es técnicamente una de las favoritas, pero las grandes decisiones en Bruselas son eminentemente políticas, y las fuentes consultadas coinciden en que la capital catalana se ha descolgado definitivamente del grupo de favoritas entre las 19 candidatas después de unos últimos meses de incertidumbre relacionada con el desafío independentista. Los jefes de Estado y primeros ministros de la Unión, añade el diario, aprovecharon el viernes la cumbre social de Gotemburgo (Suecia) para buscar los últimos apoyos. El presidente español, Mariano Rajoy, mantuvo varios contactos. Pero la propia delegación española es cualquier cosa menos optimista. La lista de favoritos está clara: Bratislava, y Milán y, detrás, Copenhague y Ámsterdam.

EL MUNDO señala que Barcelona tenía un dossier técnico envidiable y es una de las favoritas de los propios empleados que deberán dejar Londres, pero lo ocurrido en los últimos meses ha hecho mella. El Gobierno español, sin embargo, se resiste y está usando cada minuto para intentar arañar los votos necesarios. Sobresaliente en todos los criterios técnicos que Bruselas recomendó tener en cuenta a la hora de tomar la decisión, la candidatura de Barcelona ha perdido fuelle como consecuencia de la situación política en Cataluña, destaca igualmente, LA VANGUARDIA. A lo largo del fin de semana, desde Madrid y Barcelona se han intensificado las gestiones diplomáticas al más alto nivel para ganar votos, desde el rey Felipe VI al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 46/LA RAZÓN 35/LA VANGUARDIA 1,3 Suple. VIVIR/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 28

Y además…Cataluña

  • Puigdemont cuestiona la calidad del sistema español para explicar su negativa a someterse a la justicia (LA VANGUARDIA 1, 20)
  • Los Mossos iban a destruir pruebas del 1-O que los incriminaban. La Policía descubre documentos que relacionan a mandos con el referéndum ilegal (EL MUNDO 1, 18)
  • La Fiscalía mantiene su oposición a que el 1-O pase al Supremo. La muerte de Maza no supondrá un abandono de la línea de firmeza (LA VANGUARDIA 1, 18)
  • ERC registra una lista blanca para eludir una ilegalización. Diàleg Republicà es la denominación de la candidatura alternativa (LA VANGUARDIA 19)
  • La OTAN dispone de informes de inteligencia que demuestran cómo las redes de injerencia rusa en Internet han centrado su actividad en Cataluña (EL PAÍS 1, 3, 18)
  • Los ciberpiratas rusos Pawn Storm, en el foco por influir en el procés . Expertos que apuntan al grupo que atacó las campañas de Merkel y Macron (EL MUNDO 1,12,13)
  • Un edificio en San Petersburgo alberga a cientos de redactores cuya labor es propagar informaciones falsas para desestabilizar a los críticos con Moscú (ABC 2, 28)
  • El apoyo del PSC a la aplicación del artículo 155 le ha costado la ruptura de 37 pactos municipales (EL PAÍS 20)

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mahmud Abbas llega hoy a España con la aspiración de lograr que Madrid reconozca el Estado de Palestina (EL PAÍS 22)
  • España aplaza a 2018 la recuperación de las cumbres y los viajes de Estado (EL PAÍS 23)
  • Sólo Ciudadanos se opondrá al nuevo cupo vasco en el Congreso. Con su aprobación el jueves el Gobierno espera desatascar la negociación de los PGE (ABC 24)
  • El nuevo cupo hará que el País Vasco reciba aún más dinero del que aporta a España (EL MUNDO 1,18)
  • Julio Rodríguez liderará Podemos en Madrid para acompañar a Carmena. Errejón pacta con Iglesias pensando en su candidatura para la CC.AA (ABC 24)
  • 36 yihadistas se han unido al ISIS desde España en un año. En noviembre de 2016 eran 186 los desplazados a Siria e Irak (EL PAÍS 26)
  • Tres hombres mueren ahogados al ser arrojados de la patera que les llevaba a Ceuta. El ministro del Interior convoca a la embajadora de Argelia ante la avalancha de pateras (TODOS)

ECONOMÍA

  • El interés de la deuda caerá de 30.000 millones por primera vez en 5 años (EL ECONOMISTA 1,24)
  • El ministro Álvaro Nadal congela parte de la tarifa para suavizar la subida de la luz. El tramo regulado de electricidad y gas se mantendrá por cuarto año consecutivo (EL ECONOMISTA 1,6)
  • El Gobierno se enfrenta a la industria eléctrica por el cierre de las plantas de carbón que aún se mantienen (LA VANGUARDIA 75)
  • Nadal busca el apoyo del PSOE para frenar el cierre de centrales nucleares (CINCO DÍAS 1, 8)
  • El absentismo laboral se dispara hasta el nivel más alto desde el 2009. Las horas perdidas por bajas suben casi un 50% (EL PERIÓDICO 20)
  • La banca española prepara más ajustes de red y despidos para el próximo año (ABC 2, 34 )
  • Mario Centeno, candidato a presidir el Eurogrupo. El ministro de Finanzas portugués se ha ganado el respeto de Europa tras sanear las cuentas de su país (EL MUNDO 47)

INTERNACIONAL

  • El conservador Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier se disputarán la presidencia de Chile. Piñera se impuso en la primera vuelta electoral celebrada ayer con el 36,6% de los votos (AGENCIAS)
  • Al menos 15 muertos en Marruecos en un reparto humanitario de alimentos en la localidad de Sidi Bualem. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños (TODOS)
  • Un fuerte temporal dificulta la búsqueda del submarino argentino desaparecido. La Armada investiga si realizó siete llamadas por satélite detectadas (TODOS)
  • Zimbabue: Mugabe elude dimitir pese a las presiones del Ejército, su partido y las protestas (TODOS)
  • La inmigración hace peligrar la coalición de gobierno en Alemania. La amenaza de repetir las elecciones está presente si no se alcanza un acuerdo (ABC 30)
  • Gerry Adams deja el Sinn Féin y abre paso a una nueva generación (LA VANGUARDIA 13)

OPINIÓN

HAY QUE PRESERVAR LA SENDA SOBRE CATALUÑA INICIADA POR MAZA

La muerte del fiscal general del Estado ha causado conmoción en lo político y judicial. Se abre una crisis que el Gobierno debe cerrar con premura y con acierto por el bien del interés general. Maza estaba desempeñando un papel importante ante el desafío independentista de Cataluña, una labor que habrá de continuar su sucesor, manteniendo la senda ya trazada. Se había significado por una insobornable independencia de criterio y una gran firmeza de acción ante el problema catalán, que ha chocado con la hoja de ruta que parecía desear Moncloa. Por su actuación, era una bestia negra para el independentismo. Y la izquierda le tachaba de duro, ignorando que ante algo tan grave como el intento de romper España, la obligación del ministerio público es desplegar todos los medios en defensa de la legalidad. Sería dañino que el Gobierno oyera los cantos de sirena de algunos. El consenso, cuando es posible es positivo, pero no es el momento para caer en enredos de blandos y duros.

EL MUNDO 3. Editorial

GRACIAS A MAZA NO HABRÁ IMPUNIDAD PARA LOS GOLPISTAS

José Manuel Maza deja a su sucesor una Fiscalía a la vanguardia de la defensa de la Constitución y de los derechos y libertades de los españoles. Gracias a la determinación y a la iniciativa de Maza, el secesionismo catalán está recibiendo el reproche que merecía en los tribunales penales. Su fallecimiento pone en el Gobierno la responsabilidad de designar un sucesor que garantice tanta confianza y seguridad como Maza en la dirección del ministerio fiscal y de las acciones penales contra los responsables del golpe separatista. La libertad de criterio frente a presiones internas debe ser una condición imprescindible del sucesor de Maza. Además, la transición debe ser rápida, porque una institución de rango constitucional ha de tener una dirección estable, sin provisionalidad.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DEBE ACERTAR EN LA SUCESIÓN DE MAZA

El fallecimiento de Maza no debería cambiar la estrategia que ha mantenido la Fiscalía ante el grave desafío separatista catalán. El ministerio público se rige por unidad de criterio y por tanto el impasse que se abre hasta el nombramiento de un nuevo fiscal general no debe suponer cambios mayores en las actuaciones de los distintos fiscales en las causas abiertas a los independentistas catalanes. Además, el magistrado suplente, Luis Navajas, de sobrada experiencia y probada independencia, ha mantenido una posición cerrada de defensa de la legalidad en Cataluña, respaldando al fallecido fiscal general Maza en todo momento. Solo cabe desear al Gobierno que acierte en la sucesión de quien fue un enorme jurista.

LA RAZÓN 3. Editorial

Jurista, compañero y amigo (Eduardo Torres Dulce LA RAZÓN 22) El que también fuera fiscal general del Estado destaca en este artículo la defensa de la legalidad realizada por Maza, en un momento en que la crisis catalana ha supuesto un reto para el Estado de Derecho.

Un hombre de ley (Carlos Lesmes LA RAZÓN 22) El presidente del Supremo y del CGPJ dice que el desafío constitucional catalán hizo que Maza desplegara su plena confianza en la ley.

Con coraje, cumplió con la ley (Cristina Dexeux EL MUNDO 5/LA RAZÓN 15) La presidenta de la Asociación de Fiscales define a Maza como "un hombre recto, sabio y bueno".

Laborioso, honesto, riguroso (José Miguel de la Rosa EL MUNDO 15/LA RAZÓN 20) El fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado elogia la labor de Maza.

Fiscal general (Tadeu EL MUNDO 2) Está mal visto criticar al recién finado; pero peor es ver disimular o incluso alabarlo a quienes le reprobaron. Maza debió dimitir tras ser reprobado.

Maza: un respeto (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Los enemigos de Maza eran, en el momento de su muerte, los enemigos de España. Pero esos enemigos son poderosísimos.

Un dolor fantasma (Santiago González EL MUNDO 16) Tras la muerte de Maza, España y el género humano están un poco más desasistidos ante una cuadrilla de desaprensivos.

Las alimañas de Twitter (Puntazos. LA RAZÓN 3) Es hora de que la Justicia actúe con firmeza contra los que fomentan el odio y la crueldad, como ha ocurrido tras la muerte de Maza.

Invasión de idiotas (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Los tuits celebrando la muerte de Maza deben ser respondidos con la ley. Basta ya de odiadores profesionales, escoria de la sociedad.

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA NO ES BAJA

El movimiento secesionista se ha presentado como paradigma de democracia. Pero el Govern y el Parlament aprobaron leyes que vulneraban la Constitución o el Estatut, olvidando que la democracia sin la ley no es tal. Asociaron al Estado con una democracia de ínfima calidad, rayana en el golpismo. Puigdemont ha insistido en este argumento afirmando que el Estado español no es democrático. Hay que ser serios. Decir que la democracia española es de calidad tan baja que ya ni es democracia es una patraña. Si no hubiera democracia, España no sería miembro de la UE, ni habría recibido respaldo en el conflicto catalán. Pero tampoco se puede decir que la democracia en España es inmejorable. Hay que hacer una reforma consensuada de la Constitución para lograr, por ejemplo, un mejor encaje de Cataluña. Y las reformas de las leyes de Seguridad Ciudadana, Enjuiciamiento Criminal o del propio Código Penal pueden interpretarse como un rearme del Estado para estrechar el control sobre el ejercicio de las libertades. Pero de ahí a sostener que el Estado español no es democrático hay un trecho.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

ERC PIERDE FUELLE EN FAVOR DE PUIGDEMONT

ERC gana las elecciones del 21-D, pero la lista de Puigdemont reduce las diferencias en el bloque independentista, según la encuesta de GESOP para EL PERIÓDICO. Los independentistas conservarían la mayoría absoluta, aunque más ajustada que ahora. La influencia de Puigdemont en el vuelco se confirma en que es el preferido para president. Dobla a Oriol Junqueras entre los independentistas y se impone entre un 40% de votantes de ERC. Tras el primer puesto destacado de ERC, se produciría prácticamente un triple empate entre un Ciutadans estabilizado, un PSC en claro ascenso y un JxCat que atenuaría su caída libre. La decepción la encarnaría Cataluña en Comú, que no alcanzaría ni los malos resultados de Cataluña sí que es Pot. La encuesta revela también la gran movilización del electorado, especialmente del no independentista. El resto de las respuestas constatan la división por mitades de la sociedad catalana. Un fractura que costará tiempo reparar.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Adoctrinar a los niños en las aulas es maltrato (LA RAZÓN 3. Editorial) Queda mucho trabajo por hacer en los colegios catalanes, donde la selección del profesorado no ha respondido sólo a criterios profesionales.

La receta vasca (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Andoni Ortuzar, presidente del PNV tiene claro que en su formación el que manda es el partido y no se puede pasar la responsabilidad a la calle. Los del PDeCAT tomaron buena nota pero han debido perder los apuntes.

Rajoy (J. María Carrascal ABC 14) Sus éxitos significan fracasos del secesionismo, del radicalismo y de cuantos habían predicho su salida de La Moncloa.

Arbitraje casero (Ignacio Camacho ABC 13) Tras el 21-D quizá sea necesario que los españoles se pronuncien sobre el principal problema que España tiene abierto.

La secesión pasa factura a Colau (Puntazos. LA RAZÓN 3) Su ruptura con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y su apuesta por el independentismo la hunden en las encuestas.

Vigas made in Belgium (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Que un socio europeo como Bélgica pregunte a España por sus cárceles es para preguntarse qué diantres pintamos en la UE.

La molt honarable señora Buenasfuentes (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Marta Rovira ya se retrata sola con un currículum de paletismo, ineptitud y mendacidad.

El factor president (Francesc-Marc Álvaro LA VANGUARDIA 22) Junts per Catalunya es una lista muy competitiva, tanto que puede disputar el primer puesto a ERC.

La tristeza de la victoria (Antoni Puigverd LA VANGUARDIA 27) Si hay cambios constitucionales, serán restrictivos. La pretensión es la de siempre: reeducar.

Para no descender a los infiernos (Josep María Carbonell LA VANGUARDIA 28) Hay que acabar con la ficción de un Govern exiliado, aceptar la realidad y acabar con los engaños.

Exijamos responsabilidades (Argelia Queralt EL PERIÓDICO 7) Nuestro deber cívico democrático es exigir responsabilidades a nuestra clase política.

El que se mueva no sale en la foto (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO9) Vila ha pasado de postularse, sin éxito alguno, para encabezar la lista del PDECat a ser un fantasma difuminado sobre una pierna huérfana y absurda.

Las diez plagas de Egipto (Josep-Francesc Valls. EL PERIÓDICO 10) No deja de ser irónico que quien boicotea airadamente un producto catalán acabe perdiendo en la otra punta de España su puesto de trabajo sin enterarse del motivo; y viceversa.

Y ADEMÁS…

  • El examen final de la Agencia del Medicamento (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Hoy, con mayor seguridad jurídica y certeza institucional, la UE debe abandonar sus recelos y reconocer el potencial de la candidatura catalana.
  • Barcelona es la mejor sede para la Agencia Europea del Medicamento (CINCO DÍAS 6. Editorial) La viabilidad del proyecto de Barcelona debe valorarse por la UE sin caer en la trampa de las componendas políticas, sean nacionales o europeas.
  • Modelo Barcelona para la UE (Xavier Vidal-Folch EL PAÍS 2) Bratislava y Milán, rivales de Barcelona para la AEM, también son emblema de crisis secesionistas
  • Esperanza en el black Friday (LA VANGUARDIA 26. Editorial) En este mes parece que las ventas del comercio catalán empiezan a despuntar, tras el bajón de octubre a causa de la tensión política. Las esperanzas de que despegue el sector están en el black Friday.
  • El PNV aprovecha la debilidad del Gobierno (LA VANGUARDIA 26. Editorial) El PNV va a conseguir un nuevo cupo vasco muy favorable a cambio de su posible apoyo a los Presupuestos. El sistema de financiación autonómico precisa una revisión de calado.
  • ¡Intolerable! (Isabel San Sebastián ABC 13) Que un policía o un guardia civil cobren menos que un mosso o un ertzaina equivale a castigar la lealtad y premiar al chantajista.
  • La buena vida (Bieito Rubido ABC 2) Pues sí Maduro, Antonio Ledezma viene a España a darse la normal buena vida que tú le has hurtado a los venezolanos.
  • Inmigración ilegal, un problema capital (ABC 4. Editorial) Urge encontrar soluciones eficaces al aumento de la inmigración irregular.
  • Alerta informática (EL PAÍS 12. Editorial) La maniobra de Rusia de emplear noticias falsas en el caso de la crisis catalana constituye una prueba concluyente de que el mundo está inmerso en una nueva Guerra Fría en la que la desinformación es la principal arma.
  • La manada (EL PAÍS 12. Editorial) La indignación popular por la agresión sexual cometida por cinco hombres en los sanfermines de 2016 está más que justificada. La sociedad española está tan harta como cansada de una violencia contra las mujeres que no cesa.

PORTADAS

.

»Más Información

» Buscador