Boletín de Prensa Nacional

25.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PP Y PSOE DISCREPAN SOBRE EL 155 ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE PUIGDEMONT CONVOQUE ELECCIONES

La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas ha provocado las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según reflejan los diarios. Mientras que los socialistas consideran que ante tal eventualidad no debería aplicarse, el Gobierno entiende que esa convocatoria no sería suficiente para detener la intervención del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que "con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas", y que, además, Puigdemont debería concretar si declaró la independencia y si acata las leyes y la Constitución.

EL GOVERN SE DEBATE ENTRE CONVOCAR ELECCIONES O PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA

El Govern se debate entre convocar elecciones para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución o proclamar la independencia. Al respecto, los diarios reflejan las presiones que en este sentido está viviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LA VANGUARDIA habla de "división en el Govern" entre los partidarios de la convocatoria de elecciones y la DUI. De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "crece en el Govern la demanda de elecciones". En esta línea, 20 MINUTOS habla de "presión total al Govern para ir a elecciones y evitar el 155". ABC destaca que "el PDECat amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral". Este diario refleja la existencia de tres escenarios entre los soberanistas: "proclamar la independencia, elecciones sin declaración y un pronunciamiento retórico con comicios autonómicos". LA RAZÓN subraya que "el Govern se rompe entre elecciones y DUI".

OPINIÓN

Restablecer la ley no admite condiciones (EL MUNDO)

Elecciones para detener el 155 (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

ECONOMÍA

Caixabank presenta el mejor resultado de su historia y asegura que su traslado a Valencia no es temporal

La Cámara de Comercio de Barcelona rebaja la previsión de crecimiento de la economía catalana

OPINIÓN

Primero, volver a la legalidad; después, convocar elecciones (LA RAZÓN)

Podemos, cómplice del separatismo (ABC)

Europa y la huida de empresas destruyen el espejismo secesionista (EL PAÍS)

Caixabank y la estabilidad rota en Cataluña (LA RAZÓN)

NACIONAL

La fiscal del ´caso Gürtel' considera "plenamente acreditada" la caja b del PP

ACTUALIDAD

PP Y PSOE DISCREPAN SOBRE EL 155 ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE PUIGDEMONT CONVOQUE ELECCIONES

La posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones autonómicas ha provocado las primeras discrepancias en PP y PSOE en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según reflejan los diarios. Mientras que los socialistas consideran que ante tal eventualidad no debería aplicarse, el Gobierno entiende que esa convocatoria no sería suficiente para detener la intervención del Estado. Al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que "con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas", y que, además, Puigdemont debería concretar si declaró la independencia y si acata las leyes y la Constitución.

En esta línea, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dijo que "ninguna treta ni ningún truco" va a parar la defensa de la legalidad. En su opinión, pretender que con una convocatoria de elecciones no haya respuesta constitucional sería "excesivamente irresponsable". De igual modo, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, advirtió de que Puigdemont "tendría que dar la vuelta a la tortilla de todo lo que ha dicho en los últimos meses". El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, dijo que Puigdemont debe "asumir la anulación de las leyes de referéndum y transitoriedad por parte del Tribunal Constitucional".

Mientras, en el PSOE consideran que si hay una convocatoria electoral en el marco constitucional no hay razones políticas ni jurídicas para aplicar el 155. Así lo indicaron la portavoz parlamentaria, Margarita Robles y la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien dijo que todos los senadores socialistas y los del PSC buscan que el viernes no haya necesidad de votar el 155 porque antes Puigdemont haya convocado elecciones. Precisamente, el expresidente de la Generalitat José Montilla reclamó a Carles Puigdemont que convoque elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la intervención de la autonomía catalana. Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reclamó, durante su intervención en el Club Siglo XXI, un Pacto de Estado para Cataluña, más allá de la aplicación del 155. Tras recalcar que trabaja para evitar que el Senado tenga que votar el viernes las medidas de dicho artículo de la Constitución, añadió que para eso basta con que Puigdemont "vuelva a la legalidad convocando elecciones".

EL PAÍS habla de las "primeras grietas en el pacto PP-PSOE sobre el uso del 155" ante la hipótesis de una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont. EL MUNDO titula: "El Gobierno discrepa con el PSOE: unas elecciones no evitan el 155". Según este diario, "el Gobierno exhibe firmeza y su disposición a llegar hasta el final con el artículo 155", mientras que "el PSOE es más flexible". LA VANGUARDIA dice que "el PSOE acusa a Rajoy de endurecer su pacto sobre Catalunya". EL PERIÓDICO subraya que "el Gobierno exige a Puigdemont una rendición incondicional para frenar el 155". Asimismo, EL ECONOMISTA señala que "PP y PSOE discrepan de la aplicación del 155 y de la salida para Puigdemont".

Por su parte, LA RAZÓN dice que "Rajoy aprobará el 155 aunque no tenga el apoyo del PSOE". Según este diario, en La Moncloa consideran que el cese de Puigdemont es "irrenunciable" para la vuelta completa al orden constitucional. En el Ejecutivo, añade LA RAZÓN, entienden que no completar el proceso del 155 sería una cesión del Estado a una "nueva trampa" de Puigdemont.

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,4,7/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,4,6/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 43,44/AGENCIAS

El Senado ofrece a Puigdemont un cara a cara con el Gobierno

El Senado ofreció ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un cara a cara con el Gobierno, que sería el jueves por la tarde, en la comisión que tramita la aplicación del artículo 155, o en el pleno del viernes. El presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, se lo comunicó por escrito después de que se iniciara el procedimiento con la constitución de la comisión preceptiva. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, dijo que el dirigente catalán tendría la posibilidad de debatir con el Gobierno. No es sólo una "invitación a comparecer, habría un debate", dijo, tanto si interviene en el pleno como en la comisión.

El portavoz del PDECat, Josep Lluís Cleries, pidió flexibilidad para permitir incluso que pudiera acudir hoy mismo a la comisión, sin esperar al jueves, cuando hay pleno en el Parlament. La petición fue apoyada por los demás grupos, incluido el PSOE, pero el PP la rechazó. El portavoz del Govern, Jordi Turull, dijo que tienen la "sensación" de que no hay ganas de que el president vaya al Senado. No obstante, indicó que verán si es materialmente posible, ya que su primera obligación es comparecer en el Parlament. "No tenemos miedo al debate, pero queremos que alguien autorizado diga el horario para poder hacerlos compatibles", señaló.

Como estaba previsto, la comisión del 155 quedó constituida, con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también como su presidente, e inmediatamente se formó una ponencia con senadores de todos los grupos ocupada de estudiar las alegaciones de la Generalitat y las enmiendas que puedan presentar los grupos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 5/ABC 17/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 16/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 12/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

Entretanto, ABC destaca que la primera medida que adoptará el Gobierno una vez que el Senado apruebe el 155 será cesar de "inmediato" por decreto a Puigdemont. EL PAÍS apunta que el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat será uno de los objetivos prioritarios a controlar por parte del Gobierno cuando previsiblemente aplique el artículo de la Constitución el próximo sábado. Por su parte, CINCO DÍAS dice que "Fomento está listo para tomar el control de autopistas y puertos catalanes". EL MUNDO muestra la "inquietud" en los Mossos por el 155: "Según lo que pidan, habrá bajas"

EL PAÍS 19/EL MUNDO 8/ABC 21/CINCO DÍAS 12/AGENCIAS

En otro orden de cosas, LA VANGUARDIA informa de que "el Gobierno defiende en Europa la aplicación del 155". El diario refleja las palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien afirmó que se hará "todo lo necesario" para evitar "imágenes de violencia".

LA VANGUARDIA 18

EL GOVERN SE DEBATE ENTRE CONVOCAR ELECCIONES O PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA

El Govern se debate entre convocar elecciones para evitar que se aplique el artículo 155 de la Constitución o proclamar la independencia. Al respecto, los diarios reflejan las presiones que en este sentido está viviendo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. LA VANGUARDIA habla de "división en el Govern" entre los partidarios de la convocatoria de elecciones y la DUI. El diario añade que "crece" el número de consellers partidarios de llamar a las urnas para evitar el 155. De igual modo, EL PERIÓDICO dice que "crece en el Govern la demanda de elecciones". Según este diario, varios consellers del PDECat y ERC abogan ante Puigdemont por una convocatoria electoral que evite la intervención del autogobierno. En esta línea, 20 MINUTOS habla de "presión total al Govern para ir a elecciones y evitar el 155".

ABC destaca que "el PDECat amenaza a Puigdemont con no votar la independencia unilateral". Este diario refleja la existencia de tres escenarios entre los soberanistas: "proclamar la independencia, elecciones sin declaración y un pronunciamiento retórico con comicios autonómicos". LA RAZÓN subraya que "el Govern se rompe entre elecciones y DUI".

Incluso desde la CUP, el diputado Carles Riera dijo que, en estos momentos, sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, posibilidad esta última a la que su partido se opondrá "frontalmente".

El portavoz del Govern, Jordi Turull, que hace 48 horas descartaba que las elecciones anticipadas estuvieran sobre la mesa, ayer dijo que la "respuesta política" a la aplicación del 155 se acordará conjuntamente con los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí y la CUP.

No obstante, la respuesta de Junts pel Sí a la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería declarar la independencia durante el pleno del Parlament que empieza el jueves, y acompañar esa declaración de una movilización ciudadana, según informa EL PAÍS. El diario añade que ese es el espíritu del argumentario que la coalición ha trasladado a sus diputados para que intervengan en las reuniones territoriales convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En una de esas sesiones, el diputado Antoni Castella dijo que el viernes declararán la independencia.

EL PAÍS 15,16/EL MUNDO 6/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,11,20/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,18,19/20 MINUTOS 1,2/AGENCIAS

En otro orden de cosas, el Govern aprobó ayer dar una "respuesta jurídica" a la posible aplicación del 155. De esta manera, planteará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y apelará también al Supremo.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 12

Y además…

  • El PNV aconseja al Ejecutivo catalán que convoque elecciones (ABC 17/LA VANGUARDIA 21/EL ECONOMISTA 45)
  • Podemos planea recurrir el control de la Generalitat (LA VANGUARDIA 16)
  • El letrado mayor declara que Forcadell le negó la palabra en el Parlament (EL PAÍS 17/ABC 21/LA VANGUARDIA 20)
  • Los funcionarios piden no ser usados de escudos en la intervención del Estado (EL PAÍS 18)
  • Víctor Sanchis, director de TV3: "Mi ley es la que emana del Parlament" (EL PAÍS 18/EL MUNDO 12)
  • La huelga de estudiantes se anuncia con "piquetes para impedir la asistencia a clase" (EL MUNDO 10) Los institutos piden a los padres que dejen a sus hijos manifestarse contra la "represión franquista" (ABC 1,20/LA RAZÓN 20) La comunidad educativa planta cara al 155 (LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 12)
  • El PDECat y ERC se ofrecen a Colau si rompe con el PSC (EL PAÍS 21) Colau rechaza por ahora la ruptura del acuerdo con los socialistas (LA VANGUARDIA 1, Vivir 1,2/EL PERIÓDICO 13)
  • El Congreso respalda a la Policía y la Guardia Civil en Cataluña (ABC 23)
  • Sánchez y Cuixart solicitan ir a una cárcel catalana (EL PERIÓDICO 14)
  • El Liceo pierde 400.000 euros en dos meses por la crisis catalana (EL PAÍS 25)

LA FISCAL DEL 'CASO GÜRTEL' CONSIDERA "PLENAMENTE ACREDITADA" LA 'CAJA B' DEL PP

La fiscal Concepción Sabadell dijo ayer en el juicio del caso Gürtel que "hay sobrada prueba de que el PP se benefició de la actividad delictiva realizada" por la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. La fiscal hizo estas afirmaciones durante su informe final en la vista que celebra la Audiencia Nacional, durante el cual señaló que, en concreto, con fondos sustraídos del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), "se pagaron pegadas de carteles del PP, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido".

LA fiscal señala que "ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados" a empresas del grupo de Correa y "sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda". "Quienes no se beneficiaron fueron el Estado y los españoles, ya que fue un beneficio para la formación política con unos actos identificados y otros servicios y gastos pagados al PP como los de unas obras en su sede", explicó la fiscal, que reclama al partido 328.440 euros como partícipe a título lucrativo.

Entre los 37 acusados se encuentran a, además de Correa, el extesorero del PP Luís Bárccenas y el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, del quien dijo que, como otros acusados, se enriqueció con comisiones ilegales y ocultó en cuentas bancarias de Suiza 1.600.000 euros.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 24/LA RAZÓN 23/20 MINUTOS 1, 6

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, fueron reprobados ayer por el Congreso a iniciativa de Podemos, por incumplir las cifras y plazos en la acogida de refugiados a los que están comprometidos ante la UE(EL MUNDO 5/AGENCIAS)
  • Pablo Iglesias relega por segunda vez a Carolina Bescansa, en esta ocasión como miembro de la comisión Constitucional, por no apoyarle incondicionalmente en el congreso de Podemos(EL MUNDO 5/LA RAZÓN 22)
  • Una mujer de 73 años que quemó rastrojos, segunda detención por los fuegos de Galicia(EL PAÍS 24)

INTERNACIONAL

  • Xi Jinping se convierte en el líder más poderoso de China desde Mao. El XIX Congreso del Partido le pone al mismo nivel que Mao Zedong al incluir su "pensamiento político" y su nombre en los estatutos(TODOS)0.
  • El conservador Kurtz negociará un Gobierno con los ultras austriacos(TODOS)
  • El Bundestag bloquea el acceso de diputados ultras a sus cargos(TODOS)
  • Macron elude "dar lecciones" a su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, en materia de respeto a los derechos humanos(EL PAÍS 5)
  • Los trabajadores desplazados de la UE tendrán el mismo convenio que los nacionales(EL PAÍS 6)
  • Trump autoriza la entrada de refugiados a EEUU con la excepción de 11 países(Agencias)
  • EEUU permite regresar a Venezuela a personal de su embajada y familiares (Agencias)
  • EEUU acusa a Rusia de apoyar el uso de armas químicas en Siria tras el veto en la ONU(Agencias)
  • Clinton y el Partido Demócrata financiaron la investigación sobre Trump y Rusia (Agencias)
  • El Gobierno del Kurdistán iraquí anuncia la suspensión de los resultados del referéndum de independencia (Agencias)
  • Putin sustituye a los jefes de las regiones a seis meses de las elecciones(LA VANGUARDIA 9)
  • La oposición en Venezuela se divide por la proclamación de sus gobernadores(TODOS)
  • El cambio climático cuesta 300.000 millones a Washington(EL PAÍS 8)

OPINIÓN

RESTABLECER LA LEY NO ADMITE CONDICIONES

"Fiel hasta el final al cálculo trilero como forma de entender la política, Puigdemont no desvela si cederá a las presiones que le suplican una convocatoria de elecciones para evitar la intervención del Estado o si vendrá a la Cámara Alta a traficar una vez más con su mercancía favorita: el victimismo. De quien sí esperamos claridad es del Gobierno, y de momento su mensaje no está siendo nítido". "Las elecciones son útiles pero secundarias. Tan sólo el anuncio de una retractación explícita y de un regreso a la razón constitucional, ha recordado el Gobierno, detendría a estas alturas la aplicación del 155". "Lo triste es que el principal socio del Gobierno discrepe respecto a la necesidad, hondura y duración de la intervención en Cataluña". Dirigentes socialistas condicionan la aplicación del 155 a una hipotética convocatoria electoral de Puigdemont. "No sería poca claudicación que el todavía presidente de la Generalitat se aviniera a los comicios, pero tampoco es suficiente". "El tiempo se acaba, y las oportunidades también. Lo que no se acaba es el daño económico que padecen los catalanes, víctimas de los dirigentes más irresponsables desde los años 30 del siglo XX". "Los culpables deben rendir cuentas ya, porque mientras sigan ocupando las instituciones -a menos que experimenten una improbable conversión-, la zozobra económica, la inestabilidad política y la fractura social estarán garantizadas".

EL MUNDO 3. Editorial

ELECCIONES PARA DETENER EL 155

La convocatoria de elecciones se ha convertido en la clave de la crisis en Catalunya. "Sobre Puigdemont recaen fuerzas divergentes". La CUP admitió ayer que la convocatoria de elecciones está encima de la mesa del president. Una parte del independentismo ve las elecciones como "una rendición tras haber llegado las puertas de la DUI, y más aún con el precio pagado por ello". Mientras, diversas voces del PP afirman que la convocatoria de elecciones ya no bastaría para evitar el 155, cuando hace días desde la Moncloa se decía lo contrario. "De ahí la opinión contraria del PSOE e incluso de Ciudadanos". "Haría bien Puigdemont en fijarse en qué voces están a favor de convocar elecciones y cuáles no. Y haría bien Rajoy en no dejarse influir por quienes entre sus filas quieren aprovechar la crisis para avanzar su agenda recentralizadora o resarcirse del 1-O. Si Puigdemont convoca elecciones como siempre no hay motivos para el 155".

EL PERIÓDICO 16. Editorial

PRIMERO, VOLVER A LA LEGALIDAD; DESPUÉS, CONVOCAR ELECCIONES

"En un momento en el que la legalidad democrática ha sido atacada, no vale persistir en los enredos gramaticales de los últimos días". Mariano Rajoy propuso a Carles Puigdemont que convocase elecciones autonómicas para desbloquear la situación y dar una salida "formalmente democrática. No respondió a lo que hubiese sido una salida razonable, sin embargo abrió la veda de la elucubración estéril sobre si dichos comicios deberían ser autonómicos o constituyentes". "Lo que corresponde en este momento es dejar el doble lenguaje -el de la doble legalidad- y cumplir las normas. Por lo tanto, no basta con convocar elecciones, sino que hay que acatar la legalidad y derogar las leyes aprobadas ilegalmente en el Parlament y restituir la Constitución y el Estatuto abolidos en las bochornosas sesiones del 6 y 8 de septiembre". Puigdemont debería tener en consideración la propuesta del Senado de presentar las alegaciones que considere oportunas en la tramitación del 155. "Ese es el diálogo, el verdadero diálogo, sobre propuestas políticas concretas y no sobre el guion cerrado de negociar la ruptura territorial o un referéndum de autodeterminación".

LA RAZÓN 3. Editorial

PODEMOS, CÓMPLICE DE SEPARATISMO

La carta que Pablo Iglesias ha envidado a su militancia es "la evidencia de que no solo no ha sido capaz de explicar su cínica posición respecto al proceso independentista, sino que además es el reconocimiento de que las expectativas electorales empiezan a ser demoledoras para su partido". "Hablar, como hace Iglesias, de un 'bloque monárquico' al que muchos de sus dirigentes identifican con la represión del franquismo es de una simpleza intelectual alarmante". "Es evidente que Podemos ni respeta la democracia, ni respeta a la monarquía ni respeta a la inmensa mayoría de españoles que se oponen a que la Generalitat rompa unilateralmente con España". "Los excesos verbales de Iglesias, su floritura demagógica y su retórica mesiánica ya no calan como antes en una parte de la sociedad, la de la extrema izquierda populista, que empieza a percibir a Iglesias como un líder contradictorio anclado a un argumentario desgastado y carente de credibilidad". "A las críticas por su cesarista concepción del liderazgo, se une un clamor interno contra su error estratégico en Cataluña". "Defender el mal llamado derecho a decidir y a la vez declararse no independentista no seduce como mensaje, y además está haciendo un favor al PSOE".

ABC 4. Editorial

Lecciones de la crisis catalana (EL PAÍS 13. Antonio Roldán Monés) "A medio plazo, los catalanes y el resto de españoles deberán votar una nueva Constitución que corrija y mejore las ineficiencias de nuestro Estado federal".

La hora de Puigdemont (EL PAÍS 17. Antonio Elorza) "El 155 puede ser el fin de Puigdemont, pero también la gran ocasión para ganar a medio plazo".

¿Y si no pudiera ejecutarse el 155? (EL PAÍS 1, 22. Rubén Amon) "No hacen falta grandes movilizaciones ni revueltas para sabotear la ejecución de la intervención".

'Censeo Assoraiam…' (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Sé que mientras siga mangoneando Soraya, símbolo de todas las capitulaciones políticas, jamás ganaremos".

La válvula de escape (ABC 13. Ignacio Camacho) "El bloque constitucionalista siente vértigo ante el 155 y empieza a ver las elecciones como aliviadero del estrés político".

Malos presagios (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Lo que se avecina resulta un desastre social, económico y político que va a condicionar el resto de nuestras vidas".

Catalunya y el norte de Italia (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "El problema catalán espolea el lento cisma italiano y aparece ante la Unión Europea como un riesgo sistémico".

Hasta el último suspiro (EL PERIÓDICO 3. Enric Hernàndez) "Elecciones sin DUI y diálogo bilateral sin el 155. Esa es la ecuación que Puigdemont y Rajoy deben despejar".

EUROPA Y LA HUIDA DE EMPRESAS DESTRUYEN EL ESPEJISMO SECESIONISTA

"El independentismo ha construido la ilusión de la viabilidad económica de Cataluña sobre un suelo de engaños, verdades a medias y suposiciones aventuradas que los hechos están desmontando día tras día". "Ni Bruselas puede aceptar una Cataluña independiente integrada en el euro, ni podría participar en el Espacio Económico Europeo sin la unanimidad de los países miembros, ni sería capaz de sostener una financiación pública satisfactoria, con un rating de la deuda actualmente en el nivel de bono basura y sin perspectivas de mejorar después de la secesión". El informe de la Generalitat La situació de l'economía en un Estat catalá es "un resumen de tergiversaciones y apriorismos económicos que niegan la realidad". "A la vista de los efectos de la secesión sobre el saldo comercial catalán y sobre su capacidad financiera, parece evidente que el PIB per cápita sufriría una contracción aguda y rápida". "El engaño de una Cataluña más rica si se libra del resto de España (un discurso despectivo y supremacista hacia todo el país)tiene responsables intelectuales, instalados en la Generalitat y en las instituciones catalanas. También en los colectivos de apoyo que facilitan el narcótico económico de una Arcadia catalana independiente". "El embuste continuará mientras no se contrasten las mentiras económicas secesionistas con la realidad implacable de Europa y de las empresas".

EL PAÍS 12. Editorial

CAIXABANK Y LA ESTABILIDAD ROTA EN CATALUÑA

CaixaBank confirmó ayer que el traslado de su sede social a Valencia no es temporal. La entidad confía en una pronta resolución de una crisis que, "de prolongarse en el tiempo, podría causar muchos perjuicios a la economía española. En este sentido, es preciso llamar a la responsabilidad de todos los ciudadanos, no sólo la de los políticos, para que se mantenga la sensatez frente a los numerosos llamamientos de boicot a las empresas radicadas en Cataluña". "Hay que recuperar la estabilidad extraviada en Cataluña, que ha obligado a muchas empresas a cambiar de sede, porque en ese envite también está en juego el crédito de España como nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Por qué 100 empresas no hacen caso a Rajoy (EL MUNDO 27. Carlos Segovia) "Van ya 1.400 fugas desde el 1-O y deberían bastar para que al menos el PDeCAT contribuyera a reconducir este empobrecimiento galopante de Cataluña que perjudica a España".

Más incertidumbre sobre García Carrión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Caixa: buen resultado más allá del BPI (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LA CAJA B DE BÁRCENAS

A la espera de lo que dictamine la sentencia definitiva, la Fiscalía Anticorrupción concluyó ayer que da por probado que el PP se benefició de la red corrupta liderada por Francisco Correa, pero también que el extesorero Luis Bárcenas se lucró a título personal del cobro de comisiones ilegales. "Por un lado, el informe final de la Fiscalía señala que esta trama financió algunos actos de campaña, razón por la que considera que el PP fue partícipe a título lucrativo, se benefició, aunque desconocía el origen delictivo del dinero". "Sin embargo, por otro, afirma que Bárcenas no solo participó activamente en la red corrupta de Correa, sino que intermedió por su cuenta en adjudicaciones públicas y hasta metió la mano en esa presunta caja B del PP", de modo que la gran fortuna que escondió en Suiza "fue fruto de su actividad delictiva". "Así pues, todo apunta a que había una caja B, pero esta era de y para Bárcenas".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Segundos fuera en la financiación empresarial más barata de la historia (CINCO DÍAS 3. Editorial) "Si el BCE detiene su expansión cuantitativa, los tipos repuntarán para empresas y Estados".
  • Nuevo operador eléctrico de peso (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Cepsa tiene fortalezas a su favor, como el poder de su marca, para abrir hueco en el suministro de luz y gas a hogares".
  • Por una gestión responsable de Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La mayoría de los barceloneses no entendería, ni apreciaría, que sus concejales independentistas, a los que eligieron para optimizar la gestión municipal, decidieran entorpecerla".
  • Asignatura pendiente (EL MUNDO 3. Suelto) "Cataluña copa ahora las prioridades del Ejecutivo, pero éste haría bien en atender las recomendaciones de los organismos internacionales. Urge una reforma integral del sistema de pensiones que garantice su viabilidad".
  • Contratos bajo sospecha (EL MUNDO 3. Suelto) Carmena otorgará en menos de un año hasta tres contratos por casi medio millón de euros a una cooperativa fundada por Rafael Mayoral. La alcaldesa debe cortar cualquier adjudicación que "resulte éticamente reprobable".
  • Carmena pierde a su público (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Podemos a ritmo de purgas (LA RAZÓN 3. Suelto) Bescansa deja la comisión constitucional "por negarse a seguir la línea marcada por Pablo Iglesias en la crisis catalana. No cambian".
  • La igualdad salarial, más cerca (LA RAZÓN 3. Suelto) Equiparación de sueldos entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.
  • Narcopisos y autodefensa vecinal (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Difícil legislatura para Merkel (LA VANGUARDIA 24. Editorial) En la nueva legislatura Merkel "ya no tendrá tanto poder ni tanto margen de maniobra como hasta ahora, algo que afectará también negativamente a la gobernabilidad de la Unión Europea".
  • Xi Jinping se corona como amenazante 'Timonel' de China (EL MUNDO 3. Editorial) "No será apeado de la Presidencia antes de 2022".
  • Abusos en el cine (EL PAÍS 12. Editorial)

ECONOMÍA

CAIXABANK PRESENTA EL MEJOR RESULTADO DE SU HISTORIA Y ASEGURA QUE SU TRASLADO A VALENCIA NO ES TEMPORAL

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, presentó ayer los resultados de la entidad, que cerró el tercer trimestre con un beneficio récord de 1.488 millones de euros, un 53,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Se trata, en palabras de Gortázar, del "mejor ejercicio de su historia", con un aumento de los recursos captados en España de más de 11.300 millones y la consolidación de su liderazgo con un 27% de cuota de mercado. En estos resultados, que incorporan la contribución del banco portugués BPI tras su adquisición en febrero, no hay extraordinarios, sino que se deben a la actividad bancaria básica.

Gortázar aseguró que el traslado de la sede a Valencia "no es temporal" y explicó que esta decisión permitió "revertir la fuga de depósitos", que fue "moderada". "Ahora seguimos creciendo con comodidad y con los niveles de liquidez y crecimiento que siempre hemos tenido", indicó. Asimismo subrayó que "la fortaleza de Caixabank se mantendrá en cualquier escenario", al estar "bajo el paraguas de la zona euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo" e insistió en que los depósitos "están seguros tanto en Cataluña como en el resto de España".

El consejero delegado explicó que tanto las reuniones del consejo como las de la junta de accionistas se celebrarán de forma ordinaria en Valencia, aunque descartó el traslado de personal desde la central de Barcelona.

Seat cambiará de domicilio social si en Cataluña no hay "protección jurídica"

El presidente de Seat, Luca de Meo, se dirigió a través de una carta a los 14.500 trabajadores de la empresa "ante el creciente clima de inestabilidad e incertidumbre de las últimas semanas" para comunicarles que de momento la sede social permanecerá en Cataluña, aunque no descarta tomar la decisión de un traslado "motivado por la búsqueda de protección jurídica". "Hasta el momento no hemos tenido que tomar ninguna decisión porque hemos podido desarrollar nuestra actividad operativa con normalidad", dice la carta, en la que el presidente de la compañía subraya que Seat es una empresa "fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España" y destaca su "importancia económica y social" en Cataluña. No obstante, advierte de que un cambio de sede social "tendría sentido en el momento" en el que no se den las condiciones de protección jurídica "en el territorio en el que estamos ubicados".

"La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", afirma.

Por su parte, la patronal Farmaindustria expresó su preocupación ante los "nubarrones" por la situación catalana, que pueden ralentizar el crecimiento económico previsto.

Paralelamente, la empresa Costa Cruceros reparte entre los clientes que desembarcan en Barcelona una circular impresa bajo el título "Disturbios civiles" en la que avisa de que en la ciudad "se pueden producir manifestaciones anunciadas con poca antelación o sin previo aviso", pide que eviten mezclarse con "grandes concentraciones políticas en los aledaños de edificios del Gobierno, dependencias de las fuerzas de seguridad y lugares simbólicos" y recomienda no hacer fotografías a manifestantes ni policías para "no provocar reacciones violentas".

Según el último recuento del Colegio de Registradores desde el 1 de octubre y hasta el lunes 23 asciende a 1.394 el número de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Cataluña.

"Madrid, la región más beneficiada por la fuga de grandes empresas de Cataluña", titula ABC. Según EL PAÍS, "la inquietud sobrevuela el pueblo del cava" y señala la intranquilidad de vecinos de Sant Sadurní d´Anoia y extrabajadores de Codorníu y Freixenet pòr el traslado de las sedes sociales. EL ECONOMISTA apunta que Jaume Serra, del grupo García Carrión, es el único gran fabricante de cava que se queda en Cataluña.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA CATALANA

La Cámara de Comercio de Barcelona rebajó ayer tres décimas la previsión de crecimiento de la economía catalana en el cuarto trimestre como consecuencia de "la situación de mayor incertidumbre política". Así, estima un crecimiento del 0,5% del PIB en vez del 0,8% previsto. Para el año que viene rebaja dos décimas la estimación de crecimiento, hasta el 2,5%.

Por su parte, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, constató que la "incertidumbre" por la situación en Cataluña "está empezando a tener efectos en la economía general", con una "ralentización" que se comprobará "en los próximos días". Precisó que aunque la situación afecta al conjunto del país, el impacto se concentra "fundamentalmente" en la "economía y la sociedad catalana" por la marcha de empresas y "paralización de inversiones".

Paralelamente, en una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el presidente de Pimec, Josep González, advierte: "Activar el 155 si Puigdemont convoca elecciones sería un gravísimo error".

EL PAÍS 39,40/EL MUNDO 1,26/ABC 34-36/LA VANGUARDIA 1,56-58/EL PERIÓDICO 8-10/LA RAZÓN 1,34,35/20 MINUTOS 1,4/CINCO DÍAS 1,9-11/EL ECONOMISTA 1,9,46,47

Y ADEMÁS…

  • Empleo calcula que gastará hasta 4.000 millones más del Fondo de Reserva(EL PAÍS 41). La pensión media crece un 1,85% y llega a casi 925 euros(EL PAÍS 41/LA RAZÓN 36) Los jubilados perderán un 30% de su poder adquisitivo durante su retiro, según el FMI. Las pensiones subirán un 0,25% anual hasta 2050 y el IPC crecerá a un ritmo del 2% (EL MUNDO 1,25)
  • Los consumidores piden reformas tras el repunte del precio de la luz. La CNMC analiza la subida récord del lunes (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 1,26)
  • El beneficio de AENA se eleva un 2,2% hasta los 965,5millones(TODOS)
  • Liberbank pierde 270 millones al acelerar su saneamiento. Sus fundaciones venden el 20% a varios fondos de inversión a 0,67 euros por acción (TODOS)
  • Pablo Isla, presidente de Inditex, elegido mejor presidente ejecutivo del mundo por Harvard Bussiness Review (TODOS)
  • Un fallo informático de REE cuesta a los consumidores cuatro millones de euros (CINCO DÍAS 14)
  • Cepsa irrumpe en la venta de luz y gas a los hogares (EL ECONOMISTA 1,7,8)
  • Fitch advierte de una burbuja inmobiliaria en España (EL ECONOMISTA 12)
  • La incertidumbre impulsa las peticiones de liquidez de la banca (CINCO DÍAS 24)
  • El Ibex sube un 0,44% y alcanza los 10.205,7 puntos. La prima de riesgo queda en 118 puntos básicos (TODOS)
  • Wall Street cierra con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales, que subió un 0,72%, hasta los 23.441,76 puntos. El S&P 500 avanzó un 0,16%, hasta 2.569,13 puntos. El índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,18% y cerró en 6.598,43 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent sube un 1,67% y cierra en 58,33 dólares. El petróleo de Texas sube un 1,1% y cierra en 52,47 dólares (AGENCIAS)

PORTADAS

c

v

c

v

x

z

c

ñ

ñ

Más información