Boletín de Prensa Nacional

16.10.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PUIGDEMONT DICE QUE SUS DECISIONES SE INSPIRAN EN LA PAZ, LA FIRMEZA Y LA DEMOCRACIA

En vísperas de tener que responder hoy a los requerimientos del Gobierno sobre la declaración de independencia de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló ayer que sus próximas decisiones estarán inspiradas en "la paz, el civismo, la serenidad, la firmeza y la democracia". En los actos de homenaje a Lluís Companys, Puigdemont dijo defender con valores cívicos y democráticos los ataques que sufre Cataluña "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas". El presidente catalán pidió dar valor a los votos y no sólo al dinero, en alusión al referéndum del 1-O y a la fuga de empresas. La portavoz de la CUP, Gabriela Serra, presente en el acto, pidió a Puigdemont que declare la independencia "sin tapujos".

TRES MUERTOS EN LOS MÁS DE OCHENTA INCENDIOS REGISTRADOS EN GALICIA

Los más de ochenta incendios forestales registrados este fin de semana en Galicia se cobraron ayer la vida de dos personas que fueron halladas calcinadas en el interior de una furgoneta en el Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra). Las agencias de noticias elevaban esta madrugada a tres las víctimas mortales, tras el hallazgo del cadáver de un hombre de 78 años que falleció al intentar apagar las llamas para salvar a sus animales en el municipio de Carballeda de Avia (Orense). El origen de la mayoría de los fuegos que amenazan núcleos de población en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo es provocado, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los incendiarios están bordeando el homicidio", subrayó.

OPINIÓN

Puigdemont puede evitar aún la respuesta del Estado (EL PAÍS)

O Puigdemont responde 'no' o Rajoy debe aplicar el 155 (EL MUNDO)

Puigdemont será responsable de que se aplique el 155 (LA RAZÓN)

Trapero, sedición flagrante (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno reclama una respuesta clara a Puigdemont

Trapero y los líderes de ANC y Ómnium declaran hoy ante la Audiencia Nacional

INTERNACIONAL

Austria gira a la derecha con la victoria electoral de los conservadores

OPINIÓN

Puigdemont debería seguir el ejemplo de Tarradellas (LA VANGUARDIA)

Sólo hay una salida para Cataluña: elecciones ya (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

PUIGDEMONT DICE QUE SUS DECISIONES SE INSPIRAN EN LA PAZ, LA FIRMEZA Y LA DEMOCRACIA

En vísperas de tener que responder hoy al requerimiento del Gobierno sobre la independencia de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, señaló ayer que sus próximas decisiones estarán inspiradas en "la paz, el civismo, la serenidad, la firmeza y la democracia". En un discurso pronunciado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, durante los actos de homenaje a Lluís Companys, de cuyo fusilamiento por el régimen de Franco se cumplen 77 años, el dirigente catalán dijo defender con valores cívicos y democráticos los ataques que sufre Cataluña "en estas horas difíciles y a la vez esperanzadas". Acompañado por el vicepresidente Junqueras, miembros de su Gobierno, y la alcaldesa de Barcelona, Puigdemont pidió dar valor a los votos y no sólo al dinero, en alusión al referéndum del 1-O y a la fuga de empresas de Cataluña. "Contra quienes ponen la economía al servicio de los intereses políticos, la determinación de nuestras pymes y de nuestros trabajadores de construir un país de libre competencia", subrayó, tras criticar "la indignidad de algunos políticos que calumnian también nuestras escuelas".

En esta línea, también lamentó que el Gobierno central no haya pedido todavía perdón por la muerte de Lluís Companys, "asesinado en nombre del orden y la legalidad establecida, cuando se supone que el orden y la legalidad que permitieron aquella ejecución ya han cambiado". "Al contrario, el partido que gobierna España sigue banalizando aquel crimen mientras elige como socios de manifestación a quienes alzan el brazo fascista con total impunidad", añadió. Puigdemont finalizó recomendando, "contra la violencia, civismo; contra las amenazas y el miedo, esperanza; contra los provocadores, serenidad; contra los insultos, respeto".

La CUP presiona por la independencia

Al acto en homenaje a Lluís Companys asistieron representantes de otros partidos del arco parlamentario catalán, con la excepción del PP y Ciudadanos. La portavoz de la CUP, presente en el acto, pidió a Puigdemont que declare la independencia "sin tapujos". "Exigimos un pleno extraordinario del Parlament en el que se proclame la república, que es lo que nuestro pueblo decidió mayoritariamente en el referéndum del 1 de octubre", subrayó Gabriela Serra, quien anticipó además que su grupo abandonará la Cámara catalana si esta declaración de independencia no se produce.

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, por su parte, respondió a la CUP que es el momento de la "unidad", no de abrir un gran debate sobre si debe convocarse un pleno para declarar la independencia de Cataluña. "Creemos que es el momento de ir todos juntos, no de generar debates públicos, y tener una posición unánime", señaló, tras indicar que la CUP "siempre quiere ir dos pasos por delante".

En la misma línea, el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidió "cuidar la unidad" del soberanismo para poder cumplir el mandato de la mayoría de catalanes "de conseguir la independencia con voluntad de dialogar". "Seguro que hay mucha gente que tiene ganas de dialogar con nosotros y que tiene ganas de reconocer la república catalana", subrayó.

Para el PSC, declarar la independencia sería un grave error

En este contexto, el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, advirtió de que efectuar una declaración de independencia sería "un error gravísimo para Cataluña y sus instituciones", por lo que espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "diga la verdad, que es que no declaró la DUI el martes pasado, y que convoque elecciones para que, con garantías, todos los catalanes y catalanas puedan votar y decidir cuál es el curso que tiene que tomar la política catalana en los próximos meses".

Finalmente, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, pidió al PP que cese a Pablo Casado por unas recientes declaraciones en las que indicó que Puigdemont podría acabar como Companys: "Ha ofendido la memoria de cualquier demócrata. Ha ofendido a España. El señor Casado no está capacitado para hacer de portavoz y de interlocutor con Cataluña y para buscar una solución. No necesitamos más pirómanos, necesitamos a personas serenas y constructivas".

EL PAÍS 1,17/EL MUNDO 1, 4,5/ABC 2, 18,19/LA RAZÓN 16-18/LA VANGUARDIA 1,16-21/EL PERIÓDICO 1,20-22/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 1,6-13/20 MINUTOS 1,4

EL GOBIERNO RECLAMA UNA RESPUESTA CLARA A PUIGDEMONT

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que la prioridad del Gobierno es intentar que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "recapacite y vuelva al seno de la normalidad institucional y que se recupere el Estado de Derecho en Cataluña", por lo que le pidió "hechos reales y sinceros y no palabras vacías que suenen bien". En referencia al discurso de Puigdemont, el titular de Interior señaló que "sin duda, este fundamento en la paz, en la firmeza y en la democracia no puede entenderse si no es dentro del marco legal, que en nuestro caso es dentro de la Constitución, del Estado de Derecho y de la división de poderes". En todo caso, añadió, "es fundamental que Puigdemont escuche a la sociedad catalana y no se deje llevar por las presiones de una minoría radical que tiene como socio en el Gobierno y que ha llevado a Cataluña hasta el borde del precipicio". En su opinión, "todavía están a tiempo para poder reconducir esta situación de forma que la Generalitat esté dentro del marco de la Ley y de la Constitución".

En el mismo sentido se manifestó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que pidió a Puigdemont que "no traicione" a Cataluña y "no se deje arrastrar por una minoría de radicales que están buscando la confrontación y el enfrentamiento". La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró por su parte que hoy se verá "si Puigdemont ama a Catalunya o prefiere seguir apostando por la ruptura social y la confrontación". También advirtió que "no se puede construir un sistema con antisistemas, no podemos dejar Cataluña en manos de la CUP".

Puigdemont responderá con evasivas

Respecto a la respuesta del presidente de la Generalitat al ultimátum del Gobierno, fuentes del entorno independentista que hoy citan varios diarios dan por hecho que Puigdemont responderá hoy con un texto amplio, lejos del sí o no exigido. Según destaca ABC, no habrá una respuesta clara y la incertidumbre se prolongará hasta el jueves. Para EL PAÍS, el líder catalán seguirá apostando por agotar la vía del diálogo pese a las presiones de la CUP, de parte de ERC y de su propio partido; y sopesa jugar una última carta: emplazar directamente a Mariano Rajoy a sentarse a hablar.

El Gobierno controlará los Mossos y las finanzas si aplica el artículo 155

Mariano Rajoy, destacan también EL PAÍSy LA RAZÓN, ha definido ya sus prioridades en caso de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución. Como primera medida, el Consejo de Ministros aprobaría el viernes el control de los Mossos d'Esquadra y la intervención de las finanzas de la Generalitat. Además, el jefe del Ejecutivo estudia nombrar en Cataluña un delegado territorial del Gobierno, que se haría cargo temporalmente de las funciones que actualmente ejerce Puigdemont, aunque esta medida suscita dudas. La redacción abierta de este inédito artículo permite su gradual aplicación, añade el diario, por lo que en función de cómo transcurra todo se irían tomando o no nuevas medidas.

EL PAÍS 1, 16,18/ABC 2,18/LA RAZÓN 1,14/LA VANGUARDIA 1, 14, 15,19/EL PERIÓDICO 1, 2, 24,25/EL ECONOMISTA 10

TRAPERO Y LOS LÍDERES DE ANC Y ÒMNIUM DECLARAN HOY ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

El mayor de los Mossos d'Escuadra, Josep Lluis Trapero; la intendente Teresa Laplana, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, volverán a declarar hoy ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por la investigación por el delito de sedición, ante los nuevos datos que ha aportado la Guardia Civil sobre los incidentes registrados en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante el referéndum del 1-O. Lamela ya tomó declaración a los cuatro investigados el pasado 6 de octubre, pero fue ese día cuando el Instituto Armado aportó sus informes, en los que apunta que los imputados formaban parte del organigrama del Gobierno catalán en su estrategia hacia la independencia. La jueza volverá a preguntar a los encausados tanto por el papel que ejercieron los Mossos en los registros en sedes de la Generalitat y en el referéndum, como la implicación de Sànchez y Cuixart en el diseño del plan independentista.

El informe que la Guardia Civil envió a la Audiencia establece la existencia de dos comités en el camino hacia la independencia, uno estratégico, en el que sitúa a Sànchez y Cuixart, y otro ejecutivo, ejercido por los Mossos que dirige Trapero. Según recuerdan los diarios, la Guardia Civil vio en la actitud de los Mossos una "inacción flagrante" durante las movilizaciones contra los registros en las sedes de la Generalitat y durante el referéndum.

Sànchez y Cuixart, por su parte, fueron responsables, según los informes citados, de "alentar a la masa" llamando a la protesta tanto frente a la Consejería de Economía -de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas- y luego ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Según destaca ABC en su portada, la Fiscalía se inclina por no pedir prisión preventiva para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. El Ministerio Público tampoco prevé solicitar esta medida cautelar, la más grave de las posibles, para los otros tres investigados en esta causa.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 5/ABC 1, 16,17/LA RAZÓN 14,15/LA VANGUARDIA 20/EL ECONOMISTA 8

Y Además Cataluña…

  • El Govern prevé crear un Banco Central de Cataluña, según un documento elaborado por el departamento de Economía (EL MUNDO 6)Junqueras replica ala fuga de empresas con un plan económico virtual.La idea es recaudar más pese a que dejen de tributar las empresas que más impuestos pagaban (LA VANGUARDIA 62)
  • Los inversores temen que la inestabilidad política vuelva a lastrar la bolsa. Empresas cotizadas catalanas que han trasladado la sede pierden un 5% desde el 1-O (LA VANGUARDIA 1,61)
  • El Sabadell cierra la puerta, al igual que la Caixa, a avalar a Artur Mas. El expresidente afronta el embargo de su pensión si no deposita 5,2 millones el día 20 (EL MUNDO 6)
  • La Generalitat dispara el gasto en ciberseguridad. El Cesicat adjudicó en un día nueve contratos por casi cinco millones de euros (ABC 20)
  • La farmacéutica Grifols, de marcado carácter independentista, vende en régimen de monopolio plasma sanguíneo a todos los hospitales de España (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • La industria farmacéutica se prepara para una posible salida de Cataluña. El sector genera el 7% del PIB catalán y da empleo a 42.000 trabajadores (EL ECONOMISTA 7)

TRES MUERTOS EN LOS MÁS DE OCHENTA INCENDIOS QUE AZOTAN GALICIA

Los más de ochenta incendios registrados este fin de semana en Galicia se cobraron ayer la vida de dos personas que fueron halladas calcinadas en el interior de una furgoneta en una carretera que une las parroquias pontevedresas de Chandebrito y Camos, en el Ayuntamiento de Nigrán. Las agencias de noticias elevaban esta madrugada a tres las víctimas mortales, tras el hallazgo del cadáver de un hombre de 78 años que falleció al intentar apagar las llamas para salvar a sus animales en el municipio orensano de Carballeda de Avia. Se trata de las tres primeras víctimas mortales de una oleada de fuegos que amenazan núcleos de población en nueve municipios de Pontevedra, Ourense y Lugo. El origen de la mayoría de los incendios es provocado, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Los incendiarios están bordeando el homicidio", subrayó.

La máxima preocupación se centra en el sur de Pontevedra, donde la cercanía de las llamas en torno a la ciudad de Vigo obligó anoche a desalojar la fábrica de coches PSA Peugeot-Citröen y otras naves industriales en el polígono de Balaídos, así como un hotel y la residencia de estudiantes de la universidad. El incendio registrado en Gondomar, localidad situada en el área metropolitana de Vigo, obligó a desalojar a los vecinos de Vincios, Devesa y Sobreira. El fuego de mayor magnitud es el registrado en la localidad de Ponteareas (Pontevedra), que ayer se extendió a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén. La Unidad Militar de Emergencia se ha unido a los servicios de extinción de la Xunta para luchar contra unas llamas que ayer incluso lograron cruzar las aguas del río Miño desde Portugal, donde este fin de semana se han registrado más de 400 incendios que han dejado cinco víctimas mortales.

EL PAÍS 1, 25/ABC 2, 40/EL MUNDO 33/LA RAZÓN 1, 40, 41/LA VANGUARDIA 1, 34/EL PERIÓDICO 1, 32/CINCO DÍAS 19/20 MINUTOS 1, 2

AUSTRIA GIRA A LA DERECHA CON LA VICTORIA ELECTORAL DE LOS CONSERVADORES

Las elecciones legislativas celebradas ayer en Austria ponen fin a una década de predominio socialdemócrata con un claro giro a la derecha protagonizado por el conservador Partido Popular (ÖVP) liderado por Sebastian Kurz, que a sus 31 años de edad se perfila como el próximo mandatario del país, tras vencer en los comicios con el 31,7% de los votos. A falta del escrutinio de las papeletas emitidas por correo, el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del actual canciller, Christian Kern, pasa a ser la segunda fuerza política con el 26,9% de los votos. En tercer lugar se sitúa el ultraderechista Partido Liberal (FPÖ), con el 26,0% de los votos, por delante de los liberales del partido NEOS (5,1%), mientras que Los Verdes (3,9%) se quedarán fuera del Parlamento.

Sebastian Kurz, que no cuenta con la mayoría suficiente para gobernar en solitario, expresó anoche su disposición a estudiar todas las opciones e insinuó que podría impulsar un gobierno en minoría con apoyos puntuales del ultraderechista FPÖ, partido con el que ha coincidido durante la campaña electoral en un duro mensaje antiinmigración. "Evidentemente me gustaría formar un gobierno estable, pero si no puede ser, hay otras posibilidades", señaló en declaraciones a la televisión pública ÖRF. El líder del ultraderechista Partido Liberal, Heinz Christian Strache, subrayó anoche que su formación podría ser decisiva en la composición del nuevo Ejecutivo. Por su parte, el canciller Kern reconoció su derrota electoral y admitió que "Austria ha vivido un vuelco a la derecha".

EL PAÍS 1, 3/ABC 2, 26, 27/EL MUNDO 1, 20, 21/LA RAZÓN 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/EL ECONOMISTA 32/20 MINUTOS 4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los empresarios del 3% tenían los contactos de los tesoreros de CDC. Las agendas intervenidas revelan los móviles, correos particulares y órdenes de todos ellos (EL MUNDO 1, 14)
  • Educación busca apoyos en el Congreso para combatir el "adoctrinamiento". El PP podría plantear cambios legislativos para mejorar la Inspección Educativa, en el marco del Pacto por la Educación (ABC 2, 38, 39)
  • Jordi Cantallops: "Soy inspector en Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios" (EL MUNDO 1, 8. Entrevista)
  • Nicolás Pascual de la Parte, nuevo embajador de España en la OTAN. Sustituirá en el cargo a Aguirre de Cárcer en los próximos días (ABC 25)

ECONOMÍA

  • La falta de agua y viento eleva más de un 9% el precio de la luz en lo que va de mes (ABC 2, 34)
  • El Ministerio de Energía fijará las tarifas eléctricas pese a la presión de la UE. El Gobierno vuelve a arrogarse competencias que la Comisión da a la CNMC (EL PAÍS 45)
  • Bruselas expedienta a la CNMC por no analizar el mercado de telecomunicaciones (EL PAÍS 45)
  • El BCE urge a bancos y gobiernos a reducir ya los créditos tóxicos- El supervisor quiere elevar al 100% y acelerar desde enero las provisiones para los nuevos préstamos dudosos (ABC 32, 33)

INTERNACIONAL

  • Ascienden a 276 los fallecidos en el peor atentado sufrido en Somalia. La explosión de dos camiones bomba en Mogadiscio deja más de 300 heridos (TODOS)
  • Cientos de yihadistas se rinden en Raqa, la capital del Estado Islámico en Siria (TODOS)
  • Según los resultados oficiales, el chavismo se impone en 17 de los 23 estados en las elecciones regionales celebradas en Venezuela (AGENCIAS)
  • Victoria ajustada de los socialdemócratas alemanes en Baja Sajonia. El SPD no podrá reeditar su alianza con los Verdes, que pierden cinco puntos (TODOS)

OPINIÓN

PUIGDEMONT PUEDE EVITAR AÚN LA RESPUESTA DEL ESTADO

Si sigue adelante, Puigdemont cometerá un error del que Cataluña y el resto de España saldrán mal parados. Su desafío independentista conduce a un callejón sin salida, en el que el artículo 155 es la única manera de defender al Estado de derecho sin recurrir a instrumentos más traumáticos, como el estado de alarma, excepción o sitio (artículo 116). El ultimátum del Gobierno central es aún una oportunidad que Puigdemont debería aceptar. El fin del 155 no es cercenar la autonomía sino defenderla de la arbitrariedad y del desprecio a la ley que el Govern y sus apoyos parlamentarios demuestran. Puigdemont debe asumir que el diálogo tiene que deshacer el camino andado, porque no puede haberlo fuera de la legalidad y tiene que darse en el Congreso con participación de todos los partidos allí representados.

EL PAÍS 12. Editorial

O PUIGDEMONT RESPONDE 'NO' O RAJOY DEBE APLICAR EL 155

Lo razonable es que el presidente catalán satisfaga el requerimiento del Gobierno con una contestación que no dé lugar a interpretaciones, sin recurrir a la ardid de acogerse a la literalidad de la declaración leída en el Parlament, ni tampoco deslizarse en circunloquios. Su respuesta tiene que ser clara y concisa. Cualquier otra alternativa el Gobierno debe interpretarla como un sí y el deber del Gobierno es proponer al Senado la adopción del artículo 155. No parece que Puigdemont vaya a rectificar, por tanto, a Rajoy no le debe temblar el pulso en activar cuantas herramientas contemple la ley para imponer el orden constitucional en Cataluña. No sólo están en juego la segregación de un territorio de España, sino los pilares del Estado de derecho.

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT SERÁ RESPONSABLE DE QUE SE APLIQUE EL 155

Puigdemont pretende salir del paso con una réplica que vendrá a decir que se trató de una declaración formal, pero que no se votó. Y argumentará que el pueblo de Cataluña quiere la secesión y abogará por negociar o una mediación internacional. Faltará así a la exigencia del Ejecutivo de dar una contestación clara y sencilla. Por tanto, Puigdemont será el único responsable de que el 155 se ponga en marcha de forma inmediata. Todo indica que se asegurará la intervención de organismos claves. Una de las primeras decisiones será que el Gobierno asuma el control de los Mossos que se ha demostrado que fueron pieza fundamental del golpe perpetrado desde la Generalitat. Han sido desleales consigo mismos, con Cataluña y con España. Para que las instituciones catalanas vuelvan a funcionar habrá que convocar elecciones autonómicas y evitar el vacío jurídico con el despliegue de las medidas previstas en la Constitución.

LA RAZÓN 3. Editorial

PUIGDEMONT DEBERÍA SEGUIR EL EJEMPLO DE TARRADELLAS

Tarradellas se propuso en el exilio mantener la dignidad de la Generalitat, aislándola de toda influencia partidista y reforzando su función simbólica como faro de la unidad catalana. Los males que quiso conjurar eran el ideologismo, el partidismo y el aventurismo. El futuro de la Generalitat fue posible gracias al sentido institucional de Tarradellas y su apuesta por la esperanza. Ya como presidente emérito, lamentaba en una carta dirigida al entonces director de LA VANGUARDIA la pretensión de construir una Cataluña impermeable a España. Décadas después, dicha pretensión ha cristalizado en una mayoría parlamentaria catalana dispuesta a saltar al vacío. Un salto que puede tener efectos desastrosos para Cataluña y para España, si las viejas virtudes de Tarradellas (sensatez, realismo, pragmatismo, sentido de la unidad civil y de la lealtad institucional, predominio de la jerarquía sobre las emociones de la calle) no encuentran eco en el presidente Puigdemont.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SÓLO HAY UNA SALIDA PARA CATALUÑA: ELECCIONES YA

Hoy Carles Puigdemont debe tomar una decisión trascendental para Cataluña. Sin Parlament, con un ordenamiento jurídico incierto, con una fuga de empresas y sin ninguna posibilidad de lograr la mediación internacional por la que suspira, la Generalitat no representa ya a todos los catalanes, sino sólo a quienes aspiran a la independencia al precio que sea. Son muchos, pero ni siquiera son mayoría y hoy ni siquiera son todos los soberanistas. Son los partidarios del cuanto peor, mejor, los que desde las filas independentistas sostienen que solo llevar la crisis a la calle y los mercados permitirá a Cataluña negociar con el Estado. ¿El qué? ¿La independencia? ¿Un referéndum pactado? Nada de eso puede negociarse con Cataluña intervenida. Sólo hay una salida: elecciones ya.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

TRAPERO, SEDICIÓN FLAGRANTE

La Audiencia Nacional no adoptó medidas cautelares, ni inhabilitó al mayor de los Mossos d'Esquadra tras su primera declaración, aunque se le había citado por su posible participación en un delito de sedición, por la actitud de los Mossos durante el registro de la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat. En el proceso separatista, los Mossos son "estructura de Estado" al servicio de la independencia y su responsable es Trapero. La citación judicial de hoy debería tener un resultado distinto para Trapero y para los dirigentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Los indicios contra ellos se han reforzado y presentan un riesgo evidente de reiteración delictiva, suficiente para una prisión preventiva. Es inexplicable que Trapero siga al frente de un cuerpo policial armado que ha demostrado su nulo compromiso con el Estado de derecho. Los Mossos debían estar ya bajo mando directo del Ministerio del Interior y toda su cúpula inhabilitada. La esperanza de diálogo con la Generalitat no debe ser coartada para pisar el freno de la Justicia.

ABC 4. Editorial

El mercado no se traga el delirio separatista (LA RAZÓN 3. Editorial) Los inversores creen que Cataluña no será independiente y que seguirá como parte integrante de España y de la UE.

Barcelona, dos meses de grave estrés (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Los efectos económicos negativos de la crisis política son muy superiores a los del atentado del 17 de agosto.

Dos caras en el negocio de Grifols (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Única empresa del Ibex que no se ha trasladado.Trabaja para la Seguridad Social aunque es afín al independentismo.

Hoy no será un gran día (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Parece que Puigdemont se inclina por esgrimir el mandato del 1-O e incluso podría pedir una entrevista con el presidente.

No a la impunidad (Santiago González. EL MUNDO 5) Puigdemont tendría que ser capaz de pagar por lo hecho.

Molt honorable president (Miguel Satrústegui. EL PAÍS 13) El 155 no es el fin del mundo. La suerte tampoco estaría echada: Cataluña tendría derecho a ser oída en el Senado.

¿A qué legalidad volver? (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Hay que pedir al Gobierno que no insista en que bastará con que vuelvan a la legalidad para que no haya pasado nada.

Cataluña y la agitación de las langostas (Felipe Fernández-Armesto. EL MUNDO 17) En esta irracionalidad, los que tienen algo que ganar son ERC y las CUP; todos los demás pierden.

Ellos a la cárcel, nosotros a las urnas (Isabel San Sebastián. ABC 13) Puigdemont, Trapero, los Jordis y los 78 firmantes de la declaración de independencia han de pagar por el golpe.

Octubre, octubre (Ignacio Camacho. ABC 13) Si quieren construir algún futuro para el que llaman su pueblo, que frenen mientras este disparate tenga freno.

Ilusiones contra realidades (José Mª Carrascal. ABC 14) La Generalitat está actuando como un gobierno soberano, y los tres poderes del Estado español tienen el deber de impedírselo.

Primero ley, después diálogo (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Si Puigdemont cede a las presiones y responde que sí ha declarado la independencia, perderá Cataluña y el resto del Estado.

Bombas de racimo (Tomás Gómez LA RAZÓN 21) Cataluña no será independiente y el Gobierno de la Generalitat lo sabe.

Novedad: España (J. María Marco LA RAZÓN 23) El Estado deberá volver a Cataluña con instituciones y diálogo; el PSOE tendrá que abandonar su fascinación con los nacionalismos.

Cuidado, Mariano (Eduardo Inda LA RAZÓN 2) Debemos estar todos a una detrás de Mariano Rajoy en la que constituye la mayor crisis de la democracia.

Próximo escenario: elecciones catalanas (Fernando Rayón LA RAZÓN 15) El Gobierno no quiere hacer más ruido del necesario para volver a la ley.

¿Qué va a pasar? (Cristina Pardo EL PERIÓDICO 24) Tras no haber previsto los daños colaterales de su propuesta política, la única salida honrosa para Puigdemont es la dimisión.

Good bye Lenin ? (Jordi Évole EL PERIÓDICO 25) Ojalá Puigdemont conteste que no proclamó la independencia. Y ojalá que Rajoy no se coja a un clavo ardiendo para aplicar el artículo 155.

Puigdemont, gallego del mes (Joaquín Luna. LA VANGUARDIA 24) No me importaría que a Carles Puigdemont le hubieran salido genes gallegos en tanto que prefiere sopesar a errar.

En caso de duda, fianza (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Hoy la Audiencia decide si toma medidas contra Trapero, Sánchez y Cuixart. Una fianza en metálico evita la sobreexcitación.

La mayor debilidad del independentismo (J. Antonio Sorolla EL PERIÓDICO 22) Por más que hablen de mandato democrático, no tienen mayoría social para declarar la independencia.

El retorno del Estado (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 16) Dastis ha dicho que no se enseña castellano en las escuelas. Pura mentira. ¿Por qué un miembro del Gobierno dice eso?

¡Viva el País de Gales! (Carlos Santos. 20 MINUTOS 22) A esa mezcla de españolidad herida, avivada o exaltada, que necesita expresarse con banderas, la llama Albert Rivera patriotismo.

Y ADEMÁS…

  • Plan contra la contaminación (EL PAÍS 12. Editorial) Los Gobiernos (central, municipal) deberían tener una estrategia común, que hoy no existe en Madrid.
  • Austria gira a la derecha (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Es probable que Kurz prefiera gobernar con el xenófobo Strache. La ultraderecha normalizada es una ideología cada vez más presente en los círculos de poder de Europa.
  • Austria confirma el riesgo ultra (Puntazos.LA RAZÓN 3) Los partidos tradicionales no han sabido responder a las incertidumbres de los ciudadanos y los radicales xenófobos han sabido sacar provecho.
  • Maduro ensucia las urnas otra vez (ABC 4. Editorial) El chavismo pretende que el mero hecho de participar en las elecciones regionales a gobernadores sirva para legitimar su patraña de asamblea constituyente.

PORTADAS

PERIÓDICOS

Más información