Boletín de Prensa Nacional

26.9.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

TRAPERO MANDA A SU 'NÚMERO DOS' A LA REUNIÓN DE MANDOS POLICIALES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, delegó en Ferran López, comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, la representación en la reunión de mandos militares que ayer tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre los planes para evitar la celebración del referéndum del 1-O. A la cita, dirigida por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, acudieron los máximos responsables en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ferran López anunció que han solicitado a la Fiscalía que la coordinación sea a través de la Junta de Seguridad.

MERKEL PLANTEA UNA COALICIÓN CON LOS LIBERALES Y LOS VERDES

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió ayer a luchar por reconquistar el electorado perdido a favor de la ultraderecha y a buscar socios para lograr un Gobierno estable tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que la CDU y el CSU cosecharon el 33% de los votos, 8,5 puntos menos que hace cuatro años. Merkel dijo que contactará con los liberales del FDP, que alcanzaron el 10,7%, y los Verdes, que obtuvieron el 8,9%. El SPD, que retrocedió hasta el 20,5% de los votos, descartó la reedición de la gran coalición de la pasada legislatura. La ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un 12,6%, situándose como tercera fuerza política.

OPINIÓN

Irresponsable coqueteo de los Mossos con la desobediencia(EL MUNDO)

Rebatir las mentiras separatistas(ABC)

Consecuencias más que tangibles(EL PERIÓDICO)

Los Mossos deben cumplir las órdenes del fiscal(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy llega a Washington para entrevistarse con Trump

ECONOMÍA

JP Morgan desaconseja invertir en España por la crisis de Cataluña

OPINIÓN

Preocupa Alemania(EL PAÍS)

La decadencia de la socialdemocracia(ABC)

ACTUALIDAD

TRAPERO MANDA A SU 'NÚMERO DOS' A LA REUNIÓN DE MANDOS POLICIALES EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, delegó en Ferran López, comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, la representación en la reunión de mandos militares que ayer tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre los planes para evitar la celebración del referéndum del 1-O. A la cita, dirigida por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, acudieron los máximos responsables en Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Ferran López anunció que han solicitado a la Fiscalía que la coordinación sea a través de la Junta de Seguridad. En un escrito dirigido por el mayor de Los Mossos, Josep Lluis Trapero, al fiscal superior de Cataluña, alega que han cumplido escrupulosamente las instrucciones de la Fiscalía. En concreto, señala que ya están investigando los preparativos del 1-O y disponen de "un plan de actuación" para cumplir la orden del Ministerio Público de impedir la celebración del referéndum, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación. En su escrito, Trapero argumenta que la medida adoptada por la Fiscalía "afecta a la profesionalidad y prestigio" de los Mossos, al tiempo que entra "en colisión" con las competencias atribuidas a este cuerpo.

No obstante, López confirmó que a la espera de lo que diga el fiscal sobre su propuesta de la Junta de Seguridad, los Mossos acatarán las decisiones del Ministerio Público. Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por los diarios, rechazaron la idea de la Junta de Seguridad por tratarse de una asunto judicializado y para no poner en cuestión la decisión del fiscal.

En la reunión de la Delegación del Gobierno, se analizó cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos de coordinación, bajo el objetivo de que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

La decisión del mayor de los Mossos de no acudir a la reunión acapara gran parte de los titulares de los diarios. EL MUNDO resalta que "Trapero desafía a la Fiscalía y planta al mando de Interior". ABC titula: "Trapero acata pero no se cuadra". Por su parte, LA RAZÓN apunta que "Trapero se juega la inhabilitación". El diario señala que si no acudiera hoy a la cita a la que ha sido llamado por la Fiscalía "podría ser inhabilitado". EL PAÍS dice que "el jefe de los Mossos evita la reunión con el mando único". Este diario refleja que el Ministerio del Interior no sólo no puso ninguna pega a la presencia de López, sino que incluso acogió "satisfactoriamente" que fuera un mando "más técnico y menos político" quien acudiese al encuentro.

Por otro lado, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, dio ayer orden a los Mossos para que identifiquen a los responsables de los colegios electorales y les alerten de que ceder locales es un delito. En las órdenes del fiscal se requiere que los Mossos investiguen si estos responsables han colaborado con la Consejería de Enseñanza, en tanto que la mayoría de los colegios electorales son centros educativos.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa de que el despliegue policial del Ministerio del Interior para hacer frente a posibles altercados antes, durante y después del 1 de octubre concentra ya en Cataluña a cerca de 2.000 agentes de los 2.700 que componen la plantilla de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

La Guardia Civil cerró ayer la web de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otros 140 dominios desde los que se podía acceder a contenidos relacionados con el referéndum. Mientras, La Fiscalía investiga si el director general de TV3, Vicent Sanchís, y su homólogo en Catalunya Ràdio, Saúl Gordillo, cometen delitos de desobediencia y prevaricación al emitir publicidad del 1-O. Según EL PAÍS, TV3 y Catalunya Ràdio continúan emitiendo el anuncio del referéndum, pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Maza dice que la detención de Puigdemont es una opción que está "abierta"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, planteó ayer que, hasta el momento, a la Fiscalía no le ha parecido "oportuno" pedir la detención del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por un delito de malversación, si bien admitió que es una posibilidad que queda "abierta". En declaraciones a Onda Cero, recalcó que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O en contra de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que las medidas de privación de libertad "siempre" las adoptan los jueces, por lo que consideró que "especular" con que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede ser detenido tiene "poco sentido".

LA RAZÓN apunta que si Puigdemont fuera detenido o inhabilitado el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asumiría el control.

Por otro lado, EL PAÍS señala que "el independentismo discute el camino a seguir después del 1 de octubre". Según este diario, Puigdemont y sus socios de gobierno de ERC discrepan de la forma en cómo deberá proclamarse la independencia en cualquiera de los escenarios que puedan desencadenarse.

Entretanto, el Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes cartas a una decena de organizaciones empresariales para informarles sobre cómo deben certificar sus facturas con la Generalitat para evitar que financien actividades relacionadas con el referéndum del 1-O. Hacienda les pide, además, que denuncien ante el Ministerio Fiscal si les encargan gastos para la consulta ilegal. Y les remite a la página web que ha habilitado para que se descarguen los modelos de declaración responsable para proveedores y órganos de contratación.

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, advirtió ayer de que "se está notando la ralentización en consumo e inversiones" en Cataluña por el desafío independentista, y que ha habido un proceso de deslocalización "muy importante". Vega de Seoane recordó que Cataluña representa el 20% del PIB español, por lo que todo lo que suceda en la región afecta "muchísimo a todos los españoles".

El Tribunal de Cuentas da 15 días a Mas para depositar 5,25 millones por el 9-N

El Tribunal de Cuentas fijó ayer una fianza de 5,25 millones de euros para el expresidente de la Generalitat Artur Mas por el desvío de dinero público para el referéndum del 9 de noviembre de 2014, por el que también tendrán que responder otra decena de cargos de su Govern. Mas sería responsable solidario de 5,25 millones de euros, como presidente de la Generalitat en 2014 y máximo responsable de las cuentas públicas. Junto a Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación.

Los afectados dispondrán de 15 días para depositar la fianza, y de no poder ejecutarla, se les embargarán los bienes. La fianza tiene la peculiaridad de ser "solidaria", de tal manera que si alguno de los encartados no puede reunirla, los demás habrán de responder por él.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas tildó la decisión del Tribunal de Cuentas como "una auténtica aberración" que, en su opinión, sólo tiene el propósito de "intimidar" en el marco de la "campaña de miedo que comanda el Estado".

EL PAÍS 1,18-28/EL MUNDO 1,8-15/ABC 1,2,16-25/LA VANGUARDIA 1,15-22/EL PERIODICO 1,2-8/LA RAZÓN 1,14-24/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,29-32/AGENCIAS

RAJOY LLEGA A WASHINGTON PARA ENTREVISTARSE CON TRUMP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó anoche a Washington, donde hoy se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cita está previsto que analicen las relaciones bilaterales en diversos ámbitos y asuntos internacionales como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, las amenazas de Corea del Norte y el momento que vive Venezuela.

En la agenda de la reunión no forma parte en principio la situación en Cataluña, aunque será un asunto al que ambos se referirán. En este sentido, ABC dice que "el Gobierno espera el respaldo explícito del presidente de EEUU en la defensa de la ley". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "el proceso soberanista centra el interés de la visita de Rajoy a Trump". EL PERIÓDICO dice que "Washington mira de reojo", y añade que "los poderes institucionales de EEUU apenas se han pronunciado sobre el referéndum ". EL ECONOMISTA destaca que "Rajoy busca en EEUU el respaldo de Trump ante el desafío de Puigdemont".

AGENCIAS/ABC 25/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 6,7/EL ECONOMISTA 33

MERKEL PLANTEA UNA COALICIÓN CON LOS LIBERALES Y LOS VERDES

La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió ayer a luchar por reconquistar el electorado perdido a favor de la ultraderecha y a buscar socios para lograr un Gobierno estable tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que la CDU y el CSU cosecharon el 33% de los votos, 8,5 puntos menos que hace cuatro años. Merkel dijo que su bloque obtuvo el "claro encargo" de formar Gobierno y que su objetivo es buscar una "mayoría suficiente para formar un Ejecutivo estable", por lo que contactará con los liberales del FDP, que alcanzaron el 10,7%, y los Verdes, que obtuvieron el 8,9%.

La canciller apuntó que mantendrá "abierto" el diálogo con el SPD, pese a que el partido que lidera Martin Schulz descartó la posibilidad de una reedición de la gran coalición como la que lideró Merkel la pasada legislatura. Schulz aseguró que su partido tiene "un encargo para hacer una oposición fuerte", después de retroceder hasta el 20,5% de los votos, el peor resultado de su historia.

La ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) alcanzó un 12,6%, situándose como tercera fuerza política. Tras conocerse los resultados electorales, la copresidenta de la AfD, Frauke Petry, anunció que no se integraría en el grupo parlamentario de su partido por diferencias con el resto de la cúpula.

Los diarios destacan a la dificultad que tendrá Merkel a la hora de formar Gobierno. EL PAÍS apunta que la "frágil victoria" de Merkel "complica las reformas en Alemania y Europa". "Merkel afronta la misión casi imposible de conciliar a viejos enemigos políticos", titula ABC. LA VANGUARDIA apunta a una "larga negociación por un tripartito", y EL PERIÓDICO destaca que la canciller se enfrenta "al peligro de la inestabilidad". LA RAZÓN señala que Merkel "se plantea un giro a la derecha". EL MUNDO asume que habrá "un Gobierno en funciones hasta Navidad".

EL PAÍS 1, 3-7/EL MUNDO 1, 18, 19/ABC 2, 28-32/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 26-28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El rey Juan Carlos I ve imprescindible el consenso para la estabilidad política (Agencias)
  • El pulso del PNV amenaza con retrasar los Presupuestos (ABC 24) El PNV apoyará las Cuentas si logra un "superacuerdo" y una solución catalana (EL ECONOMISTA 32)
  • El hermano de Ignacio González desvela al juez que el exjefe del Canal en América le confesó en la cárcel las 'mordidas' de Emissao (EL MUNDO 16,17)
  • El líder de Podemos en Castilla-La Mancha ocultó un fondo de inversión de 60.000 euros (ABC 2,27)
  • El yihadista de Vinaroz ayudó a comprar el explosivo de Barcelona (ABC 27/LA VANGUARDIA 24)
  • España aportará por primera vez fondos a la lucha contra el ISIS (EL PAÍS 32)
  • España certifica su incumplimiento en la acogida de refugiados. Han llegado el 13,7% de los previstos en un plazo de dos años que expira hoy (EL PERIÓDICO 1,16,17)

INTERNACIONAL

  • Los kurdos de Irak votan a favor de la independencia. Bagdad califica de "declaración de guerra" el referéndum kurdo (Todos)
  • Corea del Norte considera que EEUU ha declarado la guerra (Todos)
  • El embajador norcoreano expulsado acusa a España de echarle por Trump (Todos)
  • Trump suma Venezuela y Corea del Norte al nuevo veto migratorio (Todos) El vicepresidente de Venezuela dice que las nuevas medidas de EEUU son un "honor" (Agencias)
    • El yerno de Trump utilizaba su cuenta de correo personal en la Casa Blanca (LA VANGUARDIA 12) Ivanka Trump usó su cuenta de correo privado para asuntos oficiales (Agencias)
    • La oposición de tres senadores republicanos hace imposible aprobar la reforma sanitaria de Trump (Agencias)
    • Londres tendría que aceptar el derecho de la UE en una transición (EL PAÍS 8)
    • El primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas (EL PAÍS 9)
  • El yerno de Trump utilizaba su cuenta de correo personal en la Casa Blanca (LA VANGUARDIA 12) Ivanka Trump usó su cuenta de correo privado para asuntos oficiales (Agencias)
  • La oposición de tres senadores republicanos hace imposible aprobar la reforma sanitaria de Trump (Agencias)
  • Londres tendría que aceptar el derecho de la UE en una transición (EL PAÍS 8)
  • El primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas (EL PAÍS 9)

OPINIÓN

IRRESPONSABLE COQUETEO DE LOS MOSSOS CON LA DESOBEDIENCIA

"En un gesto ostensible de desprecio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no acudió ayer a la primera reunión convocada por el coronel de la Guardia Civil, Diego López de los Cobos, tras decretarse el mando policial único para las operaciones relacionadas con el 1 de octubre". La decisión demuestra el "malestar" de los Mossos tras la orden de coordinar la acción policial y "revela que el procés se encuentra exangüe. Cortocircuitada la hoja de ruta separatista y desarticulada la logística de la consulta, al bloque independentista sólo le queda agitar la calle y apelar a un apoyo internacional que ni recibe ni recibirá". "Con su ausencia en la reunión del mando único, Trapero sigue coqueteando con la desobediencia en un momento en el que ya se han registrado desórdenes públicos". "La decisión de unificar el mando policial supone una decisión acertada y ajustada a la norma". "El hecho de que esté en cuestión la conducta de los Mossos indica hasta qué punto de extrema gravedad ha llevado la Generalitat su desafío al Estado". "Usar a los Mossos como arma arrojadiza contra el Estado al que deberían servir marca un nuevo hito de irresponsabilidad y cobardía. Puigdemont y sus socios no sólo se niegan a anular el referéndum de una vez: insisten en manipular a la policía autonómica para socializar la culpa que sólo a ellos corresponde".

EL MUNDO 3. Editorial

REBATIR LAS MENTIRAS SEPARATISTAS

"El discurso que blanden los independentistas para vender su utopía pivota sobre una serie de falacias y ensoñaciones que no resisten el más mínimo análisis, ya que su objetivo no es decir la verdad ni advertir de los riesgos que implica esta desnortada deriva, sino fomentar el odio hacia España y embaucar a la población con falsas promesas". "La primera gran mentira es el manido emblema de 'España nos roba', cuyo uso ha servido a la Generalitat para construir un maniqueo victimismo bajo el que esconder su nefasta gestión y culpar al Gobierno central de todos los problemas". "A este engaño se suman las supuestas ventajas que implicaría la ruptura con el resto de España, cuando, en realidad sería un absoluto desastre". "Lejos de las soflamas que lanza el nacionalismo, la independencia sería un suicidio a nivel político, económico y social. Su discurso es fruto de la irracional ofuscación sentimental que padecen los separatistas y su particular proyecto etnicista de ingeniería social que pretenden imponer a la población, pero su contenido está vacío de realidad. La independencia no es la solución, sino el problema de Cataluña".

ABC 4. Editorial

CONSECUENCIAS MÁS QUE TANGIBLES

"Ayer se vio que las denuncias y los procesos judiciales acaban teniendo consecuencias tangibles para quienes exhiben, además de practicar, su desobediencia a las leyes amparadas por la Constitución". Por un lado el Tribunal de Cuentas ha decretado una fianza de 5,2 millones de euros que deberán depositar en el plazo de 15 días Artur Mas y los tres exconsellers condenados por la organización de la consulta del 9-N del 2014. "La fianza es un claro aviso a navegantes, sean políticos o funcionarios, ante la obstinación" del Govern para intentar hacer el referéndum. Por otro lado, "y también dentro de la normalidad institucional que algunos quieren perturbar", ayer se reunió el nuevo organismo de coordinación policial instaurado por la fiscalía para impedir la celebración del 1-O. Finalmente los Mossos aceptaron la dirección técnica que corresponde a un mando del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien coordinará la ejecución de las órdenes del fiscal. La primera que ha recibido la policía catalana ha sido la de identificar y tomar testimonio a todos los responsables de los centros de votación que la Generalitat difundió la pasada semana. Los Mossos deberán pedirles si han sufrido coacciones y recordarles que los colegios electorales no se pueden constituir. "Tangible".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LOS MOSSOS DEBEN CUMPLIR LAS ÓRDENES DEL FISCAL

"Los Mossos pueden tener un 'plan de actuación' propio, como alegan para no haber participado en esta reunión, pero saben que ante escenarios de la gravedad ante los que nos enfrentamos es necesaria la coordinación de todas las fuerzas. ¿Quiere esto decir que los Mossos actuarán, o no, por su cuenta? Es evidente que no será así porque, además de velar por el orden público, deberán cumplir las órdenes de la fiscalía superior de Cataluña. De hecho ayer ya remitió al jefe de la Policía catalana la primera orden directa: que los agentes acudan a los institutos de enseñanza media donde está previsto que se celebren votaciones. No queremos pensar que este requerimiento no se cumpla".

LA RAZÓN 3. Editorial

Detener o no a Puigdemont (LA RAZÓN 3. Suelto) "Puigdemont sabe que está cometiendo un delito muy grave y debe asumir toda la responsabilidad".

Hacienda, tras el dinero de la ANC (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los dineros que la ANC ha juntado para Mas deberán pasar el control de Hacienda. No se pueden 'regalar' sin más".

Dividir a la Iglesias en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Apoyar el referéndum de autodeterminación y pedir que el Papa interceda, como han hecho 420 sacerdotes, es dar la espalda a los que buscan la unidad de todos".

Funcionamiento normal del FLA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Mientras continúe vigente y Hacienda vele por el uso adecuado de sus recursos, nada justifica que se interrumpa el funcionamiento normal del FLA y se cree la situación de excepción en Cataluña que los independentistas persiguen".

Si fuera necesario, habría que hacerlo (ABC 3. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Apuesto por pedir a mi partido, el PSOE, que haga saber a los independentistas que si fuese necesario que los socialistas formáramos gobierno con el PP y con quienes están dispuestos a fortalecer la democracia que no tendríamos el más mínimo complejo para hacerlo".

¿'Quo vadis' Maza? (EL PAÍS 15. Baltasar Garzón) "El fiscal general del Estado está recorriendo un camino equivocado. Para el Gobierno, la fiscalía es un arma, y en la crisis catalana el Ejecutivo está haciendo un uso abusivo de las instituciones, especialmente de la justicia".

Dinero en el golpe a la democracia (EL MUNDO 12. Francisco de la Torre)

Naufragio Puigdemont (EL PERIÓDICO 11. Josep Borrell)

PREOCUPA ALEMANIA

Los resultados electorales en Alemania preocupan al resto de Europa. La irrupción en el Bundestag de Alternativa para Alemania, con un marcado carácter xenófobo y antieuropeo, "aspira a condicionar dos de los principales pilares de la integración europea: la libre circulación de personas y la moneda común". Los socios más europeístas y más importantes de la UE -entre ellos Francia, Italia y España-, que esperaban que después de estas elecciones se pudiera poner en marcha una profundización sustancial de la integración europea, "ahora temen mayores presiones sobre Mario Draghi y el Banco Central Europeo para que ponga fin a sus programas de estímulo, menos solidaridad entre los miembros de la UE y presiones sobre el tipo de cambio del euro". "Frente a la tentación de tirar la toalla, los líderes europeos deben entender que una Europa cohesionada y que funcione es la mejor receta contra el populismo y el nacionalismo".

EL PAÍS 14. Editorial

LA DECADENCIA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

La socialdemocracia europea "está en horas bajas". El SPD "ha recogido el peor resultado de su historia" en las elecciones del domingo en Alemania. La situación no es mejor en Francia o en Grecia, y los laboristas británicos están debilitados. "Y en España, no hace falta decirlo, el viejo PSOE que gobernó con mayorías absolutas, se mantiene como segundo partido político, esencialmente porque el que podría haberlo superado, los demagogos de Podemos, se está autodestruyendo con tenacidad". "A la vista está que no cabe alegrarse de esta situación porque, de no remediarse, los países europeos van hacia un panorama en el que no habrá más que dos opciones, los que quieren mantener responsablemente el sistema democrático y liberal y aquellos que quieren destruirlo, aunque no sepan qué lo podrá reemplazar".

ABC 4. Editorial

Alemania, herida por la xenofobia

"No conviene despreciar a los casi seis millones de ciudadanos que han dado su voto a la AFD, cuando muchos de ellos llevaban más de una década apoyando a la CDU de Angela Merkel. Se abre ante sí una larga tarea pedagógica para la canciller si quiere recuperar a sus votantes seducidos por la más burda de las demagogias. Pero si ya fue capaz de mantener a sus votantes cuando hizo suyas muchas de las clásicas demandas de la socialdemocracia y de los Verdes no tiene por qué fracasar en el empeño. El populismo, de izquierdas o de derechas, crece en momentos de tribulación y dificultades. Pero sus mentiras tienen las patas cortas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Compleja formación de Gobierno en Alemania (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Los bancos centrales deben seguir vigilantes (EL MUNDO 3. Editorial) "La política a golpe de tuit de Donald Trump, la tensión en Corea del Norte, el Brexit e incluso el desafío catalán generan tensiones en la economía. Hasta que se clarifique el panorama, los bancos centrales no deben bajar la guardia".
  • Tranquilidad ante la subida del petróleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un mercado único para las farmacéuticas y el resto de las empresas (LA VANGUARDIA 7. Editorial) "Los grandes laboratorios denuncian que en España existe inequidad territorial en sanidad".
    • Uber, la regulación pendiente (EL PAÍS 14. Editorial) Uber ha recibido "un serio revolcón en Londres": la agencia Transport for London le ha denegado la renovación de la licencia.
    • Los problemas de Uber en Londres (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
    • Una Europa que no es solidaria se está traicionando (EL MUNDO 3. Editorial) "Europa debe estar a la altura de la idea que la fundó. Entre la política buenista de puertas abiertas y la cicatería moral denunciada por CEAR hay un ancho espacio. El espacio del humanismo".
    • Fracaso del pacto migratorio (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "El Gobierno español debería enderezar el incumplimiento vergonzoso por una simple cuestión de dignidad humanitaria".
    • Trump se enfrenta al fútbol americano (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Uber, la regulación pendiente (EL PAÍS 14. Editorial) Uber ha recibido "un serio revolcón en Londres": la agencia Transport for London le ha denegado la renovación de la licencia.
  • Los problemas de Uber en Londres (LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • Una Europa que no es solidaria se está traicionando (EL MUNDO 3. Editorial) "Europa debe estar a la altura de la idea que la fundó. Entre la política buenista de puertas abiertas y la cicatería moral denunciada por CEAR hay un ancho espacio. El espacio del humanismo".
  • Fracaso del pacto migratorio (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "El Gobierno español debería enderezar el incumplimiento vergonzoso por una simple cuestión de dignidad humanitaria".
  • Trump se enfrenta al fútbol americano (LA VANGUARDIA 26. Editorial)

ECONOMÍA

JP MORGAN DESACONSEJA INVERTIR EN ESPAÑA POR LA CRISIS DE CATALUÑA

Los analistas de JP Morgan han advertido a sus clientes que deben vender deuda española y completar su cartera con bonos de Portugal y Alemania y deben hacerlo lo antes posible, porque la situación en Cataluña se va a notar en el corto plazo y va a provocar pérdidas, según publica EL MUNDO, que detalla que en el informe se señala que "el equipo de JP Morgan recomienda recortar posiciones en la deuda a 10 años de España y apostar por las referencias de Portugal y Alemania".

Según el diario, los analistas advierten de que "la crisis constitucional que sufre España como consecuencia del separatismo de Cataluña se está analizando con cierta complacencia por parte de los inversores, que deberían estar tomando posiciones bajistas. En el mismo documento, se señala que "Cataluña supone una quinta parte del conjunto de la economía de España", además de hablar de huelgas y desobediencia civil que podrían afectar de manera directa a las compañías con intereses en Cataluña.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer de las graves consecuencias económicas que tendría una hipotética ruptura de Cataluña con España. "La independencia sería un suicidio desde el punto de vista económico y financiero, pero también desde el punto de vista de la convivencia con los catalanes, y el Gobierno no va a dejar que eso ocurra", dijo De Guindos en una conferencia ofrecida en Zaragoza.

EL MUNDO 1, 22

Hacienda liberará otros 1.800 millones del FLA para Cataluña esta semana

El Gobierno aprobará esta semana un nuevo desembolso de los fondos de liquidez de Hacienda. Según EL ECONOMISTA, Cataluña volverá a ser la región que más dinero reciba durante el cuarto trimestre, con una cantidad no inferior a los 1.800 millones de euros. Hacienda se encuentra en estos momentos ultimando el desembolso, que aprobará el miércoles o el jueves la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Los diarios recuerdan que el control sobre los desembolsos que hacen las comunidades con la financiación que les llega a través del FLA y de la Facilidad Financiera es estricto, tal y como aprobó la ley de creación de estos mecanismos de liquidez en el año 2012. Aparte, Hacienda supervisa cada uno de los pagos y transferencias que tiene que efectuar al Gobierno catalán en todo el capítulo de gastos, con la excepción de la sanidad y la educación, consideradas prioritarias, cuya financiación corre a cargo del Estado desde el martes pasado. Cataluña es la región que más dinero ha captado en 2017, sobrepasando los 5.300 millones. Le sigue la Generalitat Valenciana, rozando los 4.000 millones, y Andalucía, que ha percibido este año algo más de 3.400 millones.

EL ECONOMISTA 1, 29

Y ADEMÁS…

  • La Fiscalía aprecia indicios de falsedad contable y manipulación de mercado en el Popular(EL PAÍS 47/EL MUNDO 24/ABC 37/LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 1, 21)
  • Anticorrupción se querella contra Duro Felguera por blanqueo(EL PAÍS 47)
  • El Rey defiende el protagonismo del turismo en el desarrollo económico de España(Agencias)
  • España recorta la fabricación de vehículos por los ajustes del mercado(EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 14)
  • Draghi ve una recuperación fuerte, pero con incertidumbre(EL PAÍS 45/EL MUNDO 24/ABC 40/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31)
  • La banca en la sombra acumula un billón en activos de entidades europeas(EL PAÍS 1, 45)
  • La UE cierra el proceso a Grecia por el déficit excesivo (EL PAÍS 46/ABC 40/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 25)
  • Uber recurrirá la decisión de Londres de no renovar su licencia (EL PAÍS 46/EL MUNDO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 13)
  • Bruselas pone en el punto de mira fiscal a las grandes tecnológicas(EL PERIÓDICO 24, 25)
  • Aena y Enaire cierran un acuerdo con los sindicatos y evitan el paro(LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMSITA 1, 12/CINCO DÍAS 12)
  • Huelga en Renfe y Adif el 11 de octubre, , vísperas de El Pilar(ABC 39)
  • Air France dejará de volar desde El Prat y la sustituirá la low cost Joon(LA VANGUARDIA 59)
  • Air Berlin negociará con Lufthansa y Easyjet su venta(ABC 39/LA RAZÓN 33)
  • El petróleo de Texas subió un 3,07% y cerró 3n 52,22 dólares el barril. El barril de petróleo Brent avanzó un 3,8% y cerró en 59,02 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,24%, hasta los 22.296,09 puntos. El S&P perdió un 0,22%, hasta los 2.496,66 puntos. El Nasdaq cayó un 0,88%, hasta los 6.370,59 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,86%, hasta los 10.216,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 122 puntos básicos(TODOS)

PORTADAS

a

b

c

d

e

f

g

h

h

t

Más información