Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 29 de mayo de 2017

LA GENERALITAT CITA A LOS PARTIDOS FAVORABLES AL REFERÉNDUM PARA FIJAR LA FECHA Y LA PREGUNTA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá esta tarde con los partidos favorables al referéndum soberanista, según anunció ayer la consejera Neus Munté. "Parece razonable decir que la fecha y la pregunta se conocerán dentro de unos 15 días", avanzó la portavoz del Ejecutivo catalán, tras señalar que "los pasos ya no se pueden demorar". La convocatoria se produce horas después de que las entidades independentistas ANC, Òmnium y AMI exigieran a la Generalitat que fijara ya los términos del referéndum, ante la negativa "contundente" del Gobierno central a pactar la celebración de la consulta. El portavoz de Los Comunes, Xavier Domènech, anunció que no acudirán a la reunión.

NUEVA CANARIAS CONFIRMA SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS

La Ejecutiva de Nueva Canarias ratificó ayer el acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El acuerdo, que garantiza el voto 176 que necesitaba el Ejecutivo para aprobar las cuentas públicas, contempla una inversión en Canarias de 204 millones de euros, en medidas como el aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías, así como el incremento de las dotaciones en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género. Además, el Gobierno se compromete a abordar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, la reforma sistema electoral, y la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación.

OPINIÓN

Es necesario frenar la secesión catalana con el peso de toda la ley (LA RAZÓN)

Un precio muy alto por unos Presupuestos necesarios (EL MUNDO)

Rajoy despeja la legislatura con la aprobación de los Presupuestos (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE analiza hoy la respuesta a la moción de censura planteada por Podemos

PP y Ciudadanos negocian crear un supervisor para los contratos públicos (EL ECONOMISTA)

OPINIÓN

El Gobierno pone en cuestión la independencia de la justicia (EL PAÍS)

La descarada hipocresía de Podemos (ABC)

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT CITA A LOS PARTIDOS FAVORABLES AL REFERÉNDUM PARA FIJAR LA FECHA Y LA PREGUNTA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá esta tarde con los representantes de los partidos favorables al referéndum soberanista que pretende convocar, según anunció ayer en una entrevista radiofónica la consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté. "Parece razonable decir que la fecha y la pregunta del se conocerán dentro de unos 15 días", avanzó, tras señalar que "los pasos ya no se pueden demorar". Asimismo, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiterara el sábado, en la clausura de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que no va a permitir la celebración de la consulta. "Es un portazo al 80% de la población de Cataluña", señaló Munté.

La convocatoria de la Generalitat se produce horas después de que las entidades independentistas ANC, Òmnium y AMI exigieran el Ejecutivo catalán que fijará la fecha y la pregunta del referéndum, ante la negativa "contundente" del Gobierno central a pactar la celebración de la consulta. Además del PDeCat, ERC y la CUP, también han sido convocados a la reunión Catalunya en Comú, la formación que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como las formaciones que forman parte del grupo parlamentario de Catalunya sí que es Pot: Iniciativa per Catalunya, Podem y Esquerra Unida y Alternativa.

Los Comunes no acudirán a la reunión

En respuesta a la invitación de la Generalitat, el portavoz de Los Comunes, Xavier Domènech, adelantó ayer que su formación no acudirá a la reunión. En su opinión, una decisión así debe abordarse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum, una iniciativa impulsada desde la sociedad civil para aglutinar a partidos y entidades a favor de la consulta y que ha recogido ya medio millón de firmas de adhesión. "Lo que no quisiéramos es que una reunión, convocada de un día para otro, acabara sustituyendo al espacio de las mayorías en Cataluña, que es lo que nos hace fuertes y nos permite tener el camino para lograr el referéndum", argumentó.

En la misma línea se mostró el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell. "Si el president quiere hacer las cosas bien, debe convocar el Pacto Nacional por el Referéndum. No sirve una iniciativa excluyente de entidades sociales", señaló en su cuenta de Twitter. El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano-Dante Fachin, por su parte, anunció que sí acudirá a la reunión.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, reiteró que su formación no participará "en una convocatoria unilateral e ilegal, y esta lo será". "Empecinarse en esta vía es ir directamente contra las rocas. Es un camino condenado al fracaso que puede generar frustración", afirmó.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a Puigdemont que, en lugar de reuniones, convoque elecciones autonómicas para poder dar "una patada democrática" al proceso independentista. Rivera añadió que el PSOE está perdiendo la posibilidad de gobernar en Cataluña al centrarse en "debates estériles sobre la identidad nacional", y situó a Cs como la única formación capaz de aglutinar a los catalanes que no están a favor de la independencia.

El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, insistió en que mientras los populares gobiernen en España, "no se va a celebrar ningún referéndum de independencia".

Medidas contra el referéndum

Según informa ABC, en La Moncloa asumen que los independentistas catalanes están dispuestos a todo para lograr su objetivo, de modo que el Gobierno tiene todo preparado para aplicar medidas coercitivas tanto si los soberanistas intentan celebrar un referéndum ilegal como si declaran unilateralmente la independencia. LA RAZÓN, por su parte, apunta que el Gobierno podría recurrir a los Mossosd'Esquadra para que retiren las urnas en el caso de que se consume otro intento de referéndum como en el 9-N. En este caso, la Fiscalía promovería que las urnas fuesen precintadas y la policía autonómica tendría que actuar por orden judicial. LA VANGUARDIA asegura que ni habrá empleo de la fuerza ni se suspenderá la autonomía de Cataluña, pero la situación que se vivió el 9N "no se va a volver a producir", por lo que se descarta que el Estado asuma temporalmente alguna competencia transferida a la Generalitat. Además, añade el diario catalán, el Tribunal Constitucional afrontará con unanimidad las iniciativas soberanistas de ruptura, dando prioridad en su labor a la anulación de los proyectos de secesión.

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,10/ ABC 2, 16,17/LA RAZÓN 1, 14,15/LA VANGUARDIA 1, 13,14/ EL PERIÓDICO 1, 18,19/EL ECONOMISTA 30/ 20 MINUTOS 4

NUEVA CANARIAS CONFIRMA SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias aprobó ayer por unanimidad el acuerdo con el Gobierno de España para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, según anunció el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, durante una rueda de prensa que contó con la asistencia del único diputado de la formación, Pedro Quevedo. El acuerdo alcanzado, que asegura el voto 176 para la aprobación de las cuentas públicas en el Parlamento, contempla una inversión en las islas de 204 millones de euros, en diversas medidas como el aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías, así como el incremento de las dotaciones en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género. Además, el Gobierno se compromete a abordar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, la reforma sistema electoral, y la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal del sistema de financiación.

Román Rodríguez, que se mostró satisfecho con el acuerdo, aseguró que el objetivo principal de su partido ha sido "consolidar" derechos de los canarios. "Este es un acuerdo para la Ley de Presupuestos y para la Ley del REF. No es ninguna otra cosa. Hemos aprobado esta decisión por unanimidad y la firmaremos con los máximos responsables del PP", señaló. En términos parecidos, se manifestó Pedro Quevedo: "Nosotros no vamos a mirar a otro lado cuando tenemos la oportunidad de defender los intereses de nuestra tierra como nunca en los últimos seis años. Y la razón no es porque seamos magníficos, sino porque la aritmética nos ha colocado donde estamos".

El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Rafael Hernando, por su parte, agradeció en su cuenta de Twitter, el apoyo a todas las formaciones que se han comprometido a aprobarán las cuentas del Ejecutivo.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de hoy y durante tres días las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos. Una vez que las cuentas sean votadas favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio. El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara alta, y el 26 de junio la cuentas públicas podrían ser aprobadas definitivamente.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 1, 18,19/LA RAZÓN 1,18/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1,19/EL ECONOMISTA 1,29

EL PSOE ANALIZA HOY LA RESPUESTA A LA MOCIÓN PLANTEADA POR PODEMOS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá hoy una reunión con el presidente de la Comisión Gestora del partido, Javier Fernández, para pactar, entre otras cosas, el sentido del voto del grupo socialista en la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteada por Podemos. El equipo de Sánchez, según avanzan algunos diarios, sería más partidario de abstenerse en la votación, porque aunque consideran que la gestión de Rajoy es censurable también entienden que Iglesias no es presidenciable. El viernes pasado, Fernández se comprometió a escuchar al nuevo secretario general sobre el voto ante la moción de censura de Unidos Podemos, pero recordó que siempre había dejado bien claro su rechazo a la iniciativa de la formación morada.

Más allá de este debate, Sánchez y Fernández tratarán de los preparativos del 39º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará entre el 16 y el 18 de junio en Madrid. En los congresos provinciales celebrados este fin de semana ya se han designado casi un millar de delegados, predominando el consenso a la hora de formalizar listas conjuntas, según destacan algunos diarios. En todo caso, lo que parece evidente es que Pedro Sánchez afronta el congreso con una mayoría de delegados afines, con los que sacará adelante su ejecutiva sin ningún problema, aunque, después, deba pelear por el programa.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 21/LA RAZÓN 1, 20,21/LA VANGUARDAI 19,20/EL ECONOMISTA 31,32/ 20 MINUTOS 4

PP Y C'S NEGOCIAN CREAR UN SUPERVISOR PARA LOS CONTRATOS PÚBLICOS

Según informa EL ECONOMISTA, el PP y Ciudadanos negocian, en el seno de la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, la creación de un regulador que vigile de cerca la contratación por parte de las Administraciones y no sea un mero órgano consultivo, como la Junta de Contratación del Estado que ahora existe. Esa figura vendría a satisfacer las demandas de la Comisión Europea, que exige desde 2015 la trasposición de directivas a España para que la contratación gane en transparencia y ponga coto a los innumerables casos de corrupción. La contratación pública, subraya el diario, ha sido fuente en España de numerosos escándalos por su enorme opacidad y dispersión.

Fuentes de Ciudadanos citadas por el diario señalan que las negociaciones con el PP y con el Ministerio de Hacienda, que es quien designa a los miembros de la Junta actual, aún continúan, pero son optimistas en cuanto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo regulador. Desde el PP admiten este extremo y añaden que el traspaso de poderes en el seno del Grupo Socialista está retrasando posibles acuerdos.

EL ECONOMISTA 1, 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Ignacio González sabía desde octubre que la UCO le escuchaba, tras encargar un barrido de su despacho en el que localizó un micrófono que no quitó. Mantuvo, desde entonces, charlas intrascendentes (EL MUNDO 1, 8)
  • Mónica Oltra, líder de Compromís: "No estoy de acuerdo con una moción de censura inviable como la de Pablo Iglesias" (EL PAÍS 1, 16 Entrevista)
  • Podemos, que recibió 18 millones en subvenciones en 2016, dispara sus beneficios un 300% (ABC 2, 22)
  • Ciudadanos fija en un 60% el cumplimiento de sus acuerdos autonómicos. El partido de Rivera establece como prioridades cambiar las leyes electorales y suprimir los aforamientos (EL MUNDO 11)
  • La comisión sobre el ex ministro Fernández Díaz se activa hoy para decidir las comparecencias (LA VANGUARDIA 20)
  • Ada Colau volvería a ganar las elecciones municipales en Barcelona, según una encuesta de GESOP (EL PERIÓDICO 1,2,3)
  • Tres mujeres asesinadas en localidades de Madrid y Murcia durante el fin de semana, en crímenes relacionados con la violencia machista (TODOS)

ECONOMÍA

  • El Gobierno acusa a Andalucía de perder 907 millones para políticas de empleo. El Ministerio de Empleo critica a la Junta y rechaza aumentar en 157 millones la cuantía (ABC 2, 31)
  • Solo el 1,8% de los trabajadores se colocó gracias al servicio público en 2016 (ABC 32)
  • El primer ministro de India, Narenda Modi, inicia una visita a Europa en busca de inversiones para apuntalar el crecimiento de su país. La gira incluye Berlín y Madrid (EL PAÍS 1, 38)
  • El Gobierno cambia la ley para pagar menos intereses por sus depósitos (EL PAÍS 37)
  • Atlantia ofrecerá al Gobierno una Abertis más grande, con gestión independiente para allanar su opa (CINCO DÍAS 1,10)El Ejecutivo vetará la opa de Albertis(LA RAZÓN 29)
  • Fernández Ordóñez: "El Banco de España no es el Gran Hermano que todo lo ve". El ex gobernador y otros ex altos cargos piden que se confirme su exculpación provisional (EL MUNDO 39)
  • Pimentel: "No cobré comisiones, eran honorarios de 3.000 euros al mes". El exministro de Trabajo acusa a la Udef de criminalizar la actividad empresarial (EL ECONOMISTA 1,12)
  • Malta, refugio para las grandes fortunas españolas: Botín, Fierro o Hachuel son algunos acaudalados que guardan su dinero en la isla (EL MUNDO 38)
  • Médicos y farmacéuticas protestan por la tributación de los congresos. Hacienda sostiene que acudir a un acto con los gastos pagados es un rendimiento (LA VANGUARDIA 1, 59)
  • La caída del sistema informático de British Airways sigue causando cancelaciones de vuelos en los aeropuertos londinenses (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Corea del Norte lanza otro misil balístico que cae en aguas del Mar de Japón. EE UU y Corea del Sur confirma que el misil recorrió 450 kilómetros (AGENCIAS)
  • Merkel advierte a Europa de que ya no puede confiar con EE UU y Reino Unido. La canciller alemana insta a la UE a buscar su propia identidad y fortaleza (TODOS)
  • Macron relanza la imagen de Francia tras años de pesimismo. Hoy se reunirá con Putin (EL PAÍS 4, ABC 31)
  • Trump crea un gabinete de crisis para responder al acoso por la trama rusa (ABC 26)
  • Los partidos de la oposición eluden la trampa de volver al diálogo con Maduro. La MUD se sintió engañada por la mediación de Zapatero (ABC 28)
  • Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría: "La política de la UE puede vaciar de cristianos Oriente Próximo" (ABC 30 Entrevista)

OPINIÓN

ES NECESARIO FRENAR LA SECESIÓN CATALANA CON EL PESO DE TODA LA LEY

Ante un desafío de la escala que está tomando el proceso independentista catalán, el Gobierno no tiene más opción -y la obligación- que paralizar el plan secesionista con todos los medios con los que le asiste la ley. Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar de todo aquello que suponga la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos catalanes y afecten a sus derechos civiles, pero nada que esté fuera del marco constitucional. Pero los planes de los independentistas es forzar al máximo la intervención del Estado, que debe actuar con todas las herramientas legítimas en una democracia. España no puede permitir la ejecución de un golpe contra el Estado de Derecho, y el Ejecutivo no tiene más salida que impedir que se lleve a cabo el referéndum anunciado por la Generalitat.

LA RAZÓN 3 Editorial

Repintar las telas (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Se entiende que Rajoy quiera ganar el pulso al independentismo; cuesta más aceptar que no piense a la vez en buscar una salida estable para Cataluña. En algún momento habrá que buscar una solución pactada.

España (Enrique López LA RAZÓN 4) La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española. Cuando se tiene la razón de la ley, se tiene el mejor instrumento de defensa frente a los desafíos separatistas como el de Cataluña.

No veremos tanques por la Diagonal (Sabino Méndez LA RAZÓN 16) Ya les gustaría a los aspirante de Mesías, pero no habrá épica. El Gobierno sólo quiere que los inventores de dudosas leyes de desconexión den la cara ante el Congreso, el juez y todos los españoles.

Inquietante embrollo plurinacional (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez sacará adelante la plurinacionalidad en el Congreso Federal del PSOE. Lo que debiera tocar es la firmeza frente a otro referéndum ilegal.

Trileros de palabras (José María Carrascal ABC 14) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dan alas a los separatistas con sus juegos de palabras a la hora de hablar sobre Cataluña.

Nación cultural(Juan Manuel de Prada ABC 12) Decir que Cataluña es una 'nación cultural', como afirma ahora Pedro Sánchez, es una perogrullada.

Elogio del ciudadano centrado (sobre todo en Cataluña) (Fran Jurado ABC 15) Cataluña es un ejemplo demoledor de cómo la propaganda que percute sobre una división etnolingüística socava la cohesión social.

UN PRECIO MUY ALTO POR UNOS PRESUPUESTOS NECESARIOS

Que España disponga de Presupuestos resulta fundamental no sólo para hacer viable la legislatura, sino para preservar la estabilidad política y afianzar el crecimiento económico. El problema es haberlo logrado tras una penosa imagen de mercadeo en el que las minorías nacionalistas han impuesto sus exigencias en detrimento de los intereses nacionales. Resulta lamentable el ventajismo con el que tanto el PNV como las fuerzas canarias se han comportado. Sin embargo, ha sido la irresponsabilidad de los partidos mayoritarios de la oposición, especialmente el PSOE, lo que no ha obligado al Gobierno a ceder a las demandas de los nacionalistas. Pero, en definitiva, el hecho de que el Gobierno consiga la luz verde a los Presupuestos es una buena noticia que, además de dar oxígeno a Rajoy, permite apuntalar la senda de la recuperación económica y de la consolidación fiscal.

EL MUNDO 3 Editorial

RAJOY DESPEJA LA LEGISLATURA CON LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es un logro político de Mariano Rajoy, quien vuelve a hacer de la necesidad virtud con una política de pactos cuya alternativa habría sido la disolución del Parlamento y unas nuevas elecciones generales, con resultados inciertos y posiblemente tan fragmentados como los de los últimos comicios. Sin embargo, la falta de compromiso del PSOE con las políticas de Estado vuelve a dar a los nacionalismos un protagonismo inevitable. Si finalmente Rajoy saca adelante las cuentas pública, reforzará su posición política frente al PSOE y frente al reto separatista catalán, al que ya dedica otro lenguaje político, como el de 'golpe de Estado', después de constatar que nunca fue posible la operación diálogo con la Generalitat. Al Gobierno de Rajoy le hacía falta un esfuerzo para asumir la iniciativa política y dejar de estar al albur de los acontecimientos; esfuerzo más necesario aún desde que las primarias socialistas defenestraron su interlocución con la Comisión Gestora del PSOE.

ABC 4 Editorial

Un Presupuesto muy caro (Bieito Rubido ABC 2) Muchos hubiésemos preferido unas elecciones anticipadas, antes que esta cesión al chantaje de las minorías, que operan como catalizadores de la pérdida del valor del interés común y del carácter institucional del Estado.

Éxito con los Presupuestos (Puntazos LA RAZÓN 3) La labor de Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Alberto Nadal ha sido clave para conseguir los 176 votos con los que el Gobierno logrará aprobar los Presupuestos del Estado.

EL GOBIERNO PONE EN CUESTIÓN LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

Las últimas iniciativas que han tomado el Gobierno o sectores afines al PP en materia judicial en poco disimulan el afán de protección a los implicados en casos de corrupción, lo que no ayuda a la batalla por la transparencia. El Gobierno está logrando éxitos económicos importantes al apuntalar el crecimiento y reducir el paro, pero no puede pretender que estos avances laven los graves escándalos de corrupción que afectan al PP y que van a jalonar la vida política del presidente Rajoy en las próximas semanas. En un momento en que la Comisión Europea señala la debilidad de la lucha contra la corrupción en España, el Gobierno ofrece justo lo contrario de lo que se le exige.

EL PAÍS 10 Editorial

Más transparencia en los contratos(EL ECONOMISTA 3 Editorial) PP y C's negocian crear un supervisor que evite la corrupción en los contratos con la Administración. Sólo cabe que el regreso de Pedro Sánchez no retrase un acuerdo fundamental para elevar la transparencia.

LA DESCARADA HIPOCRESÍA DE PODEMOS

Podemos se presentó ante la opinión pública blandiendo como una de sus grandes banderas su rechazo frontal a los privilegios de lo que denominó casta política, pero, una vez dentro del sistema, lejos de cumplir sus promesas y renunciar a las supuestas prebendas que tanto denunció, no ha dudado en aceptarlas sin pudor alguno, convirtiéndose en todo un ejemplo de hipocresía dentro del panorama político nacional. Prueba de ello es que tras criticar el reparto de ayudas públicas a los partidos, estas subvenciones son, de lejos, la principal fuente de ingresos de la formación liderada por Pablo Iglesias, que el año pasado se embolsó cerca de 18 millones de euros de las arcas públicas, sin contar las ayudas para campañas electorales. Podemos no sabe dar ejemplo de nada, salvo de pura y simple hipocresía.

ABC 4 Editorial

La abstención no basta (Puntazos LA RAZÓN 3) La delirante maniobra urdida por Podemos para monopolizar el debate político con su moción de censura merece más que una abstención por parte de un partido cabal como es el PSOE. El no es la única respuesta digna.

Acción, inacción, moción (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) La acción de los separatistas y la inacción de Rajoy le dan a la moción podemita, y a Rivera, una oportunidad de oro.

Publipopulismo (Ignacio Camacho ABC 13) Pedro Sánchez ha reorientado su discurso para adaptarse a la demanda. Lo positivo es que puede cortar el ascenso de Podemos como referencia de la izquierda; lo negativo, que será a cambio de una podemización del PSOE.

Cuando te llamas Pablo Iglesias (José Luis Álvarez EL PAÍS 11) El líder de Podemos es maquiavélico en la acepción de ser el más audaz, de tener siempre la iniciativa. Pero su estrategia de ocupación de la izquierda será más complicada con Pedro Sánchez.

Y ADEMÁS…

  • Don Juan Carlos en la monarquía del siglo XXI (LA RAZÓN 3 Editorial) Tres años después de la abdicación de Juan Carlos I, la Corona cuenta con el aprecio y la consideración de los españoles, que valoran su contribución a la reconciliación nacional y el bien común.
  • Una abdicación que mejoró la relación (Fernando Rayón LA RAZÓN 22) Don Juan Carlos sigue asesorando a Felipe VI, pero ha entendido que la sociedad ha cambiado y la monarquía también.
  • El doblete del Rey (Santiago González EL MUNDO 4) Si el Gobierno y la Federación de Fútbol son incapaces de poner fin a los pitidos al himno nacional en la final de la Copa del Rey, sería preferible que Don Felipe no asistiese y enviase el trofeo al ganador por SEUR.
  • Copa del Rey, una competición histórica que urge revitalizar (A los Cuatro Vientos ABC 14) Con independencia del bochornoso espectáculo de las pitadas al himno nacional, urge revitalizar una competición que siempre ha contado con una gran aceptación.
  • Y al final no hubo pitada (Eduardo Rodríguez EL MUNDO 2) Las aficiones del Barça y del Alavés no pitaron a Messi tras haber sido condenado por fraude fiscal, pero sí lo hicieron contra el himno nacional. A los españoles nos une lo bien que aguantamos que nos roben.
  • La imagen del Barça (LA VANGUARDIA 22 Editorial) El recuerdo de esta temporada no se asociará tanto a las gestas deportivas del Barça como a sus líos judiciales.
  • Colau aprueba a mitad de camino (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Ada Colau volvería a ganar hoy las elecciones en Barcelona, lo que certifica que el discurso apocalíptico con el que la oposición saludó al equipo de gobierno municipal no ha calado entre los ciudadanos.
  • Justicia somos todos (Cayetana Álvarez de Toledo EL MUNDO 16) El auto de Serrano-Arnal es una irritada réplica a la UCO: ¡El juez soy yo! El justiciero no acepta la distinción entre el delito y el reproche moral.
  • Las víctimas no están solas (Puntazos LA RAZÓN 3) Algo estamos haciendo mal para no lograr detener la hemorragia de la violencia machista.
  • El diésel, una tecnología de propulsión con los días contados en el automóvil (CINCO DÍAS 7 Editorial) El diésel será la primera tecnología de propulsión en desaparecer. Lo deseable es que tenga un final ordenado.
  • Fracaso en Taormina (EL PAÍS 10 Editorial) Donald Trump ha ratificado en la cumbre del G-7 que sus ideas constituyen un obstáculo grave para el comercio internacional y para cualquier iniciativa que pretenda frenar el cambio climático.
  • Malditas cumbres huecas (Sandra Golpe LA RAZÓN 2) Lastima que el magnate altanero [Donald Trump] guarde tan poco respeto a los líderes occidentales.
  • Siria exige ya un acuerdo mundial (EL MUNDO 3 Editorial) Siria es una herida abierta que exige que las grandes potencias, sobre todo Moscú y Washington, se pongan de una vez de acuerdo.
  • La necesidad de otro abordaje al yihadismo (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Hace falta un discurso nuevo que deje a los terroristas sin el caladero de voluntarios donde ahora lanzan sus redes.
  • Primeros efectos del Brexit (LA VANGUARDIA 22 Editorial) La incertidumbre por el Brexit, además de en la bajada de la cotización de la libra,se empieza a reflejar en el descenso del consumo de los ciudadanos británicos.

.

»Más Información

» Buscador