Boletín de Prensa Nacional

22.4.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL JUEZ DICTA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA IGNACIO GONZÁLEZ

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó anoche prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en la presunta trama de corrupción destapada en el Canal de Isabel II. El magistrado atendió la petición del fiscal después de escuchar durante casi tres horas a González, quien negó las acusaciones y defendió que siempre había actuado dentro de la legalidad. El juez tomó la misma medida para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la empresa filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, considerado el hombre de confianza de González. El juez, que investiga delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, acusa a la trama de un desvío de al menos 23,3 millones de euros de las arcas públicas madrileñas, un desfalco provocado en la compra por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao

EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS ACUSA A FILLON Y LE PEN DE "INSTRUMENTALIZAR" EL ATENTADO DE PARÍS

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, respondió ayer a las críticas de la candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, a la que acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de la noche del jueves en París, en el que murió un policía y el atacante resultó abatido. Le Pen había dicho que "en los últimos diez años los gobiernos de izquierdas y de derechas han hecho todo lo posible para perder" la guerra contra el terrorismo. Cazneuve también reprochó al candidato conservador, François Fillon, que había exhibido su experiencia gubernamental para combatir el terrorismo en contraste con el Ejecutivo actual, el no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012.

OPINIÓN

Inaceptables injerencias de la Fiscalía en casos judiciales del PP(EL MUNDO)

Justicia prudente, sin espectáculos(ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Anticorrupción releva a los dos fiscales del 'caso 3%'

El Gobierno catalán se compromete a llegar hasta el fin con el referéndum

ECONOMÍA

Rajoy anuncia una inversión de 1.300 millones para trenes AVE

Atlantia plantea una OPA "amistosa" sobre Abertis

OPINIÓN

Montaje teatral sobre el declive separatista(LA RAZÓN)

Francia, clave europea(EL PAÍS)

Las urnas francesas también deciden el futuro de Europa(EL MUNDO)

Francia mantiene en vilo a Europa(ABC)

ACTUALIDAD

EL JUEZ DICTA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA IGNACIO GONZÁLEZ

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó anoche prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su implicación en la presunta trama de corrupción destapada en el Canal de Isabel II. El magistrado atendió la petición del fiscal después de escuchar durante casi tres horas a González, quien negó las acusaciones y defendió que siempre había actuado dentro de la legalidad. El juez tomó la misma medida para Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa, la empresa filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, considerado el hombre de confianza de González.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo González, exdirigente de Mercasa, Velasco dictó prisión eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros y para su cuñado Juan José Caballero, prisión bajo fianza de 100.00 euros. En el caso del exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, al igual que con el consejero de OHL Javier López Madrid, decretó su libertad bajo una fianza de 100.000 euros, que deberán pagar antes de las 12.00 horas del 28 de abril. De los siete arrestados quedó en libertad, y sólo con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, Clarisa Guerra, secretaria de Edmundo Rodríguez.

El jueves, Velasco había ordenado el ingreso en prisión eludible con fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II Fernanda Richmond, y de 100.000 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín.

El magistrado acusa a la trama de desviar 23,3 millones

El juez investiga delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude. En concreto, el magistrado acusa a la trama de un desvío de al menos 23,3 millones de euros de las arcas públicas madrileñas, un desfalco provocado en la compra por parte del Canal de la empresa brasileña Emissao. En el auto de prisión de los dos investigados el jueves, el juez relata que se llevó a cabo "con el pago de comisiones prohibidas" y sin atender a los informes de los técnicos. Este dinero se destinó a "cuentas bancarias de terceros países con opacidad respecto a los titulares reales".

Por otro lado, el juez Velasco sospecha que González habría desviado de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM), dependiente de la administración regional, un millón de euros para sanear las cuentas del PP madrileño, según informan EFE y Europa Press. Asimismo, fuentes jurídicas, citadas por estas agencias, han señalado que entre los indicios delictivos que el magistrado atribuye al expresidente madrileño también está el cobro de una comisión de 1,4 millones de euros por parte de OHL que habría sido autorizada por el consejero de la constructora Javier López Madrid.

Por otro lado, PSOE y Podemos anunciaron ayer que se personarán en el procedimiento como acusación popular. Ambos partidos, además, exigieron que sea destituido de su cargo el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix. EL MUNDO informa que Moix condicionó algunos registros a no acusar del delito de organización criminal a Ignacio González.

La Fiscalía General del Estado hizo público ayer un comunicado en el que sostiene que "es falso" que Moix "haya intentado obstaculizar la investigación". Por parte del Gobierno, su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pidió "un esfuerzo por guardar la calma" y actuar con "responsabilidad". "No es bueno sembrar la duda sobre el sistema judicial español porque funciona y porque el Estado de Derecho es una garantía de la democracia", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, defendió a la Fiscalía y se negó a valorar la polémica por su actuación, a la que se refirió como simples "dimes y diretes".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer, durante su discurso de inauguración del congreso de Nuevas Generaciones, al "orgullo" de ser del PP y llamó a todos sus afiliados a preservar la unidad y no generar divisiones, y volvió a hacer una férrea defensa de la actividad política, que, dijo, "merece la pena". Rajoy subrayó que los populares creen en el Estado de Derecho y en el "sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen".

Mientras, LA RAZÓN destaca que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, negó ante el juez haber sido coaccionada por el diario. Una versión en la que, según LA RAZÓN, habrían coincidido su directora de gabinete y el consejero de Presidencia.

En otro orden de cosas, EL ECONOMISTA resalta que "Rajoy teme que los últimos casos de corrupción afecten a los Presupuestos". De igual modo, EL MUNDO señala que "el Gobierno dice ahora no tener certeza de aprobar los Presupuestos".

EL PAÍS 1,15-17/EL MUNDO 1,10-17/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 1,22-24/LA RAZÓN 1,14-17/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,15-18/AGENCIAS

ANTICORRUPCIÓN RELEVA A LOS DOS FISCALES DEL 'CASO 3%'

Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, que llevan el caso del 3%, serán relevados por los fiscales Anticorrupción de Barcelona Fernando Maldonado y Teresa Duato, en una decisión adoptada por el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, con respaldo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La sustitución responde, según Anticorrupción, a la "estrategia" de que los fiscales delegados asuman los casos de su territorio y "los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid". Según fuentes citadas por los diarios, el cambio no supone modificación alguna de la línea mantenida hasta el momento.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,18/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,26/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

EL GOBIERNO CATALÁN SE COMPROMETE A LLEGAR HASTA EL FIN CON EL REFERÉNDUM

El Gobierno catalán en pleno, junto a la mayor parte de sus altos cargos, firmó ayer un manifiesto con el que reafirma su compromiso de "organizar, convocar y celebrar" un referéndum independentista y "aplicar sus resultados". En total, unas 190 personas firmaron el documento, que se presentó en el Patio del Tarongers del Palau. El acto se inició con la lectura del "compromiso", a cargo de la directora de la Institución de las Letras Catalans, Laura Borrás, con la comparación de hechos históricos como la Guerra Civil o la dictadura franquista con la "mutilación" del último Estatut a mano del Tribunal Constitucional, o la inhabilitación de Artur Mas "por poner las urnas" en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Mientras una inmensa mayoría de catalanes queremos decidir nuestro futuro en un referéndum acordado, el Gobierno de España rechaza esta posibilidad y la única respuesta que hemos recibido ha sido la vía judicial", se señala en otro momento del texto, donde también se habla de que el Gobierno catalán "en su conjunto" reitera "su compromiso con la celebración del referéndum". "Todos y cada uno de los miembros de este Govern nos hacemos responsables de esta tarea y nos comprometemos a llevarla a cabo y a aplicar los resultados".

El vicepresidente Oriol Junqueras y el presidente Carles Puigdemont cerraron el acto. El primero subrayó de nuevo el "compromiso de todos" y "la conjura" por la celebración de un plebiscito al que el Gobierno español se opone y que los independentistas quieren celebrar antes de que acabe el mes de septiembre. Puigdemont, protestó por las "amenazas del Estado y dio por hecho que los catalanes "decidirán su futuro en las urnas".

Por otro lado, fuentes de la CUP dijeron ayer que la firma del documento es la "reafirmación" de una estrategia del Govern para salir al paso de sus "contradicciones" internas. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que "no aporta ninguna novedad". El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el manifiesto del Ejecutivo catalán "no aporta absolutamente nada" y que carece de "carácter jurídico". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo subrayó que una declaración de independencia no tiene ningún efecto político ni jurídico e insistió en que el Gobierno "ni puede, ni quiere, ni va a cambiar su posición".

Los diarios recuerdan que este acto es consecuencia de la última resolución del Tribunal Constitucional que, cuando anuló las disposiciones de los Presupuestos destinadas a financiar el referéndum, advirtió de las posibles consecuencias penales. Los periódicos también coinciden en señalar que la insistencia en el compromiso de todos los miembros del Govern viene dada por las acusaciones veladas que se han cruzado en las últimas semanas entre PDeCAT y ERC.

EL PAÍS 70/EL MUNDO 1, 20, 21/A BC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 20

EL PRIMER MINISTRO FRANCÉS ACUSA A FILLON Y LE PEN DE "INSTRUMENTALIZAR" EL ATENTADO DE PARÍS

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, respondió ayer a las críticas de la candidata ultraderechista a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, a la que acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de la noche del jueves en París, en el que murió un policía y el atacante resultó abatido. Le Pen había dicho que "en los últimos diez años los gobiernos de izquierdas y de derechas han hecho todo lo posible para perder" la guerra contra el terrorismo.

En una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, Cazneuve, también reprochó al candidato conservador, François Fillon, no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012, tras lo que destacó que ha sido con los Gobiernos socialistas cuando las fronteras externas de la UE se han reforzado. Fillon había exhibido su experiencia gubernamental para combatir el terrorismo, en contraste con el Ejecutivo actual.

Los periódicos recuerdan que once candidatos se enfrentarán mañana en una primera vuelta rodeada de medidas de seguridad extremas, con una campaña que termina en un ambiente enrarecido por el atentado y la incertidumbre ante el posible impacto en el voto de los electores del ataque en los Campos Elíseos. Por otro lado, los diarios recogen que el autor del atentado ha sido identificado como IKarim Cheurfi, un francés de 39 años, delincuente reincidente y, que pasó 15 años en prisión.

Por su parte, El presidente de EEUU, Donald Trump, señaló ayer que el atentado "tendrá un gran impacto" en las elecciones francesas. "Otro ataque terrorista en París. El pueblo francés no lo soportará más" añadió. Los diarios señalan que estas declaraciones dejan entrever que el ataque inclinará el voto hacia la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen

EL PAÍS 1, 3, 4/EL MUNDO 1, 22-25/ABC 2, 28-31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 24-29/CINCO DÍAS 1, 6-12/EL ECONOMISTA 1, 8-13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Díaz dice que es "100% del PSOE", pero que nunca pretenderá que el PSOE sea 100% suyo (Agencias) Sánchez: "Cumplí con la palabra dada y pagué un alto precio por ello" (Agencias) López afirma que los problemas del PSOE son de "división y definición" (Agencias)
  • Pedro Sánchez dice que "Cataluña es una nación, y España una nación de naciones" (LA VANGUARDIA 1,20. Entrevista)
  • Unió, condenada por segunda vez por financiación irregular (EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 27)
  • Ferrovial reformó el Palau sin aval técnico (EL PERIÓDICO 27)
  • Urdangarin, Torres y Matas recurrirán la sentencia de Nóos (ABC 23/LA VANGUARDIA 21)
  • Gobierno y Generalitat apoyan que Sant Jordi sea declarada patrimonio inmaterial de la Unesco (LA VANGUARDIA 1,36,37/EL PERIÓDICO 1,56,57)
  • La visita de Estado de los Reyes al Reino Unido se aplaza hasta mediados de julio (ABC 24/LA VANGUARDIA 21/LA RAZÓN 23)
  • El español que asesinó a un compatriota en Bangkok en 2016 condenado a pena de muerte (Todos)

INTERNACIONAL

  • El Gobierno venezolano eleva a doce las muertes registradas en el oeste de Caracas tras los disturbios y saqueos ocurridos en la zona la noche del jueves y la madrugada del viernes (Agencias)
  • Un ataque talibán a una base del Ejército afgano causa al menos 60 muertos (Agencias)
  • El sospechoso del ataque al autobús del Borussia Dortmund actuó para especular en Bolsa (Todos)
  • El Pentágono alerta de que Al Asad aún tiene armas químicas (EL PAÍS 6)
  • EEUU da prioridad a la detención de Julian Assange (EL PAÍS 6)
  • Sebastián Piñera, candidato del centroderecha: "Chile perdió el rumbo con Bachelet" (EL PAÍS 9)
  • El ministro de Exteriores de México, Luis Vigaray, afirma que no contribuirán a la construcción del muro (EL PERIÓDICO 20)

OPINIÓN

INACEPTABLES INJERENCIAS DE LA FISCALÍA EN CASOS JUDICIALES DEL PP

Las actuaciones del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en procesos judiciales que afectan al PP "empiezan a ser muy sospechosas". Las pretensiones de Moix de frenar las investigaciones sobre Ignacio González es "absolutamente reprobable", "es un episodio más en los que manifiesta una actitud en los procesos que consideramos muy peligrosa porque refleja un intento de favorecer al PP, algo inaceptable en quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de la ley". Ayer se conoció también la decisión del fiscal general de relevar a los fiscales que llevaban desde 2005 investigando el caso 3% sobre las comisiones ilegales de CiU, a lo que se suma los intentos de exculpar al expresidente de La Rioja. "Demasiadas intromisiones" que "hacen dudar de que Maza esté cumpliendo con su obligación de defender el Estado de Derecho de forma imparcial y ello resulta intolerable". "El PP está ahora en el ojo del huracán judicial y es muy perjudicial para la salud democrática que se transmita desde el Gobierno la más mínima sospecha de intromisión irregular en los procesos para favorecer a los encausados afines". "Pero lo que decisiones como las que comentamos hacen inviable es la intención de Rafael Catalá -apoyada por Maza- de cambiar la ley para que sea el Ministerio Fiscal el encargado de instruir causas judiciales. Mientras no se modifique la Constitución para establecer la independencia efectiva entre el Gobierno y la Fiscalía sería un error grave que agudizaría las sospechas sobre la parcialidad de la Justicia. Por ello creemos que Catalá debería abandonar cuanto antes esa intención".

EL MUNDO 3. Editorial

JUSTICIA PRUDENTE, SIN ESPECTÁCULOS

La dimensión inicial de la red de corrupción en torno a las operaciones internacionales del Canal de Isabel II explica la intensidad de las primeras actuaciones policiales y judiciales, pero la experiencia de otros macroprocesos por corrupción "obliga a mantener una prudente cautela y, por lo pronto, a repudiar el espectáculo mediático en el que se han convertido las detenciones. Una justicia serena no es menos eficaz que una justicia ruidosa, ni una justicia contundente debe mostrarse como una justicia justiciera". Las "convulsiones políticas" que provocan casos como la operación Lezo "no deberían forzar los tiempos de los tribunales, pero tampoco deberían ser estos ajenos a la utilización, a veces manipuladora, que se hace de sus decisiones. Para evitarla es necesario transparencia en la información judicial y una tramitación diligente". "La situación interna de la Fiscalía tampoco contribuye a calmar el escenario de la investigación judicial. Algunas discrepancias de fiscales con sus superiores son indeseables para el buen desarrollo de la justicia penal. La corrupción debe recibir una respuesta coordinada de las instituciones del Estado de Derecho y no convertirse en un motivo de discordia y confusión para los ciudadanos".

ABC 4. Editorial

Olor a podrido (ABC 21. Luis Herrero) "La historia de un partido que confunde la complicidad y el encubrimiento con la virtud y la ejemplaridad".

Escaso control sobre el Canal de Isabel II (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La falta de informes en una entidad de tal peso pone de manifiesto un nulo control, que urge corregir".

MONTAJE TEATRAL SOBRE EL DECLIVE SEPARATISTA

"Carles Puigdemont y Oriol Junqueras orquestaron ayer un solemne acto de unidad en torno a la celebración del referéndum y a la independencia de Cataluña a través de un inenarrable manifiesto". "Lo primero que cabe mencionar es que el 'trascendente' documento no tiene validez jurídica alguna y que el montaje fue prefabricado a toda prisa para frenar la hemorragia de traiciones y desencuentros entre ERC y PDeCat. En realidad, todos los que compartieron la foto de familia saben que es el retrato de una mentira, otra más con la que ganar tiempo ante una ciudadanía harta de tanto desgobierno". La "pantomima" "no solucionará nada". Junts pel Sí es "un matrimonio político de conveniencia que apenas se soporta y que sabe perfectamente (…) que el referéndum ilegal era una tremenda farsa para aguantar el poder sin rendir cuentas por una pobre gestión. En definitiva, un acto solemne que, más que la fuerza, ha demostrado la honda debilidad de los independentistas".

LA RAZÓN 4. Editorial

FRANCIA, CLAVE EUROPEA

De todos los candidatos que se disputan la primera vuelta de las presidenciales francesas sólo Macron defiende abiertamente la UE y lanza un mensaje positivo sobre Francia y la globalización. "Su victoria -que no está en absoluto garantizada- insuflaría de optimismo y confianza en el futuro a Francia y conformaría la mejor respuesta del Viejo Continente al Brexit y el populismo de Donald Trump que germina en casa". Los sondeos dan por segura la eliminación del Partido Socialista. "Es otra característica transfronteriza: la crisis de la socialdemocracia, que sigue buscando su lugar en las sociedades modernas a las que tanto aportó en el pasado, junto al auge de una extrema izquierda que promete imposibles y que comparte propuestas con la extrema derecha. Europa necesita a la Francia abierta y europeísta que fue: un país dispuesto a avanzar, no a cerrarse a sí mismo. Y, sobre todo, necesita derrotar al populismo, de izquierdas o de derechas. Estas elecciones son claves para poder abrir el camino de la recuperación del reformismo sano y del europeísmo convencido".

EL PAÍS 12. Editorial

LAS URNAS FRANCESAS TAMBIÉN DECIDEN EL FUTURO DE EUROPA

El atentado del jueves en París han condicionado los mensajes finales de los candidatos al Elíseo. "La estrategia del miedo y la bandera del ultranacionalismo que enarbola el Frente Nacional son eficaces. Tanto como para asegurar a su candidata el pase a la segunda ronda de las presidenciales". La gran incógnita será conocer el rival de Marine Le Pen. Los últimos sondeos vaticinan el triunfo de Macron, pero con la bolsa de indecisos no se puede descartar a Fillon e incluso a Mélenchon. Si Le Pen y Mélenchon se disputaran la Presidencia "provocaría un terremoto que amenazaría con dinamitar los cimientos de la UE". "Bruselas contiene el aliento y se limita a cerrar los ojos". "Hasta que los líderes de los Veintisiete reaccionen y contrarresten ese sentimiento con un nuevo proyecto ilusionante para una ciudadanía tan desencantada, seguiremos en zona de alto riesgo". "Confiemos en el triunfo de la sensatez y en que la mayoría de los franceses no sucumbirá a los cantos de sirena del populismo extremo, lo que nos pondría a todos los europeos ante el precipicio".

EL MUNDO 3. Editorial

FRANCIA MANTIENE EN VILO A EUROPA

"La responsabilidad histórica que ha recaído en los franceses es enorme, pues nunca antes los votantes de un solo país han tenido en sus manos de una forma tan directa el futuro de todo el proyecto europeo. Y no está claro que todos los candidatos sean conscientes de ello". Los más extremistas, Le Pen y Mélenchon, hablan claro sobre sus ideas antieuropeas. "La socialdemocracia desnortada, y en crisis de identidad en toda Europa, ha sido derrotada de antemano". El centro-derecha acude a las urnas "lastrado por su escandalosa concepción de las relaciones con el dinero público", y Macron "carece de un partido que le respalde en su gestión si resulta elegido en la segunda vuelta. Es decir, que a falta de una propuesta clara y en circunstancias desfavorables, los franceses se verán obligados a optar por el mal menor".

ABC 4. Editorial

ATENTADO ANTES DEL VOTO EN FRANCIA

Los expertos apuntan que el último atentado puede influir positivamente en las candidaturas de Le Pen y Fillon. "De manual, con matices". "Si Le Pen tiene movilizados a todos sus votantes, los temerosos por la ola de atentados pueden decantarse más bien por Fillon que por el Frente Nacional porque la ultraderecha sigue representando un factor de aventura política que también causa incertidumbre". Paralelamente, el atentado puede tener un factor movilizador, especialmente entre los jóvenes, en los que el malestar es más notable y la abstención mucho más alta. Si sube la participación por el atentado los beneficiados serían Mélenchon y Macron. "Por lo tanto, nada está escrito todavía sobre los resultados de las elecciones presidenciales de mañana, en las que no sólo Francia, sino Europa entera, se juega buena parte de su futuro. La participación será una señal cierta de ello".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

CRECE LA INCERTIDUMBRE EN FRANCIA

A la recta final han llegado cuatro candidatos casi con las mismas opciones de clasificarse para la ronda decisiva del 7 de mayo. Además de Le Pen, Emmanuel Macron, el candidato centrista que pretende superar el debate derecha-izquierda, pero que representa en cierta forma la continuidad del hollandismo, es el gran favorito. Pero en las últimas jornadas ha revivido Fillon, apoyado en su tenacidad y en la fuerza histórica de la derecha conservadora, y Jean-Luc Mélenchon se ha erigido en el depositario de la alternativa de izquierdas. Los sondeos son tan apretados que nadie puede asegurar qué dos candidatos pasarán a la segunda vuelta, una incertidumbre que acrecienta el atentado de los Campos Elíseos".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

DEMOCRACIA FRENTE AL TERROR

"El miedo, el rencor e incluso el odio no son argumentos electorales tolerables en una comunidad madura y libre por mucho que algunos candidatos franceses hayan decidido apostar por instrumentalizar las fobias y las dudas en su propio beneficio, que no en el bien del país". Tras el atentado de París, Le Pen ha insistido en cerrar las fronteras de Francia y expulsar del país a todo sospecho de ser una amenaza, y Fillon ha reclamado renegociar el Tratado de Schengen. "Aunque no sean pronunciamientos estrictamente equiparables, sí coinciden en la instrumentalización de un estado de ánimo provocado por una tragedia continuada. Ese no puede ser el papel de aquellos que pretenden erigirse en estadistas y dirigir Francia". "El terrorismo no puede ni debe radicalizar las respuestas electorales de la gente, sino extremar la responsabilidad para sacar adelante las opciones moderadas empeñadas en dar más respuestas a los problemas y menos titulares oportunistas y frívolos".

LA RAZÓN 3. Editorial

La inversión pide una inequívoca señal europeísta a Francia ahora y a Alemania después (CINCO DÍAS 5. Editorial) "Para los inversores la incertidumbre es un mal contexto, aunque las opciones reales que le otorgan los expertos al peor de los escenarios, al más disolvente (una victoria final de Marine Le Pen), son muy limitadas. Si triunfa la normalidad, el euro recuperará posiciones, los bonos moderarán los tipos y las empresas industriales se sacudirán los temores que están maniatando ahora sus cotizaciones en los mercados".

Una prueba decisiva en Francia (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La derrota de Marine Le Pen en las presidenciales galas supondrá un refuerzo para la tendencia alcista de la bolsa".

Y ADEMÁS…

  • Pasar la ESO (EL PAÍS 12. Editorial) "No todos los alumnos avanzan al mismo ritmo ni todos tienen las mismas capacidades y posibilidades, pero todos tienen derecho a llegar tan lejos como puedan sin que el sistema se convierta en una barrera infranqueable".
  • Los Presupuestos, de nuevo en riesgo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Solicitar responsabilidad a las formaciones es un paso que debe darse, pero el Gobierno no puede quedarse parado ante una eventualidad que podría ocurrir".
  • Nuevo récord de exportaciones (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un dato que refrenda por sí solo el incuestionable crecimiento y la recuperación de nuestra economía".
  • Hepatitis, el mal silencioso (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Sant Jordi, patrimonio mundial (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Adicción al trabajo, fobia al ocio (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • La sinrazón de un dictador (LA RAZÓN 3. Suelto) Nicolás Maduro "ha dado vía libre a la maquinaria de la represión. Es un régimen que agoniza, pero que quiere morir matando".
  • Brasil-España: viejos amigos (EL PAÍS 14. Michel Temer) "Brasil y España se encuentran unidos por la historia, por la cultura, por la economía. Están unidos por el vigor de sus gentes. Y la próxima semana, el Presidente Mariano Rajoy y yo celebraremos esa unión y trataremos de estrecharla. En nombre de un legado que nos enorgullece y de un futuro que nos cumple escribir".

ECONOMÍA

RAJOY ANUNCIA UNA INVERSIÓN DE 1.300 MILLONES PARA TRENES AVE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el acto conmemorativo de los 25 años del primer tren de alta velocidad en España una inversión de 1.300 millones de euros para la adquisición de nuevos trenes AVE, así como la licitación en 2018 de las obras de conexión de la línea Sevilla-Málaga. Además, Renfe pondrá en marcha una campaña promocional de 250.000 plazas de AVE a 25 euros a lo largo de este año.

El jefe del Ejecutivo realizó junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el trayecto desde la estación de Atocha hasta la de Santa Justa en el AVE Miguel de Cervantes, que hizo el primer viaje en 1992. Al llegar a Sevilla les esperaba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con quien visitaron una exposición fotográfica sobre los 25 años del AVE y descubrieron una placa conmemorativa. Después se dirigieron al Real Alcázar, donde se encontraba el expresidente del Gobierno Felipe González, impulsor del proyecto del AVE. Susana Díaz alabó la "decisión arriesgada y valiente" del expresidente, "que la tomó no por ser sevillano, sino porque tenía un concepto de país, quería vertebrar España", dijo.

Rajoy consideró la alta velocidad como una apuesta "estratégica" de todos los Gobiernos en el último cuarto de siglo y un "relato inmejorable" de la "ambición como país". "Con una de las redes de alta velocidad más extensas del mundo, ya no podemos hablar de España invertebrada", subrayó. Y añadió: "Los españoles somos más vecinos los unos de los otros".

El presidente concretó además algunos plazos del inicio de circulación en pruebas de varios tramos del corredor mediterráneo: Castellón, ya en marcha; Murcia y Antequera-Granada este año y Vandellós-Tarragona en 2018. También reiteró su compromiso con finalizar el AVE a Galicia en 2019 y llevar la alta velocidad a Extremadura, así como completar la Y vasca en 2023.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 30/ABC 2,36/LA VANGUARDIA 59/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 20,21

ATLANTIA PLANTEA UNA OPA "AMISTOSA" SOBRE ABERTIS

El consejero delegado del grupo italiano Atlantia, Giovanni Castelucci, confirmó ayer el interés por la española Abertis y admitió que las filtraciones sobre una posible OPA "se han traducido en una aceleración del proceso". Aclaró que "la operación debe concebirse como amistosa para que aporte valor a todas las partes" y pasa por que Criteria Caixa - que posee el 22,73% del capital de Abertis - sea "parte del proyecto de desarrollo de la operación". "Son un interlocutor clave", recalcó Castelluci. Aunque no dio detalles sobre la posible compra, señaló que "sería un error diseñar una operación teniendo de antemano que contemplar la venta de activos importantes".

Por su parte, Abertis se ha reforzado en Francia con la inversión de 238 millones en la compra del 5,10% del capital de Sanef, su filial francesa.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 1,28/ABC 38/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1,22/EL ECONOMISTA 1,22

EL G-20 APUESTA POR UN CRECIMIENTO EQUITATIVO PARA NO ALIMENTAR EL PROTECCIONISMO

La reunión del G-20 en Washington finalizó ayer sin el habitual comunicado conjunto debido, según reflejan los diarios, a las discrepancias de Alemania, que ocupa la presidencia rotatoria del grupo, con las políticas económicas de la nueva Administración Trump. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble alertó contra el proteccionismo, que consideró "nefasto para la economía mundial" y subrayó el "amplio consenso" del grupo sobre este riesgo. "Mucha gente siente que no se beneficia del crecimiento y la globalización, tenemos que encararlo", indicó y apostó por un crecimiento más "equitativo".

Paralelamente se celebró la asamblea del FMI y del Banco Mundial, en la que Estados Unidos instó al organismo a cumplir "con mayor contundencia su mandato de supervisión" de los desequilibrios comerciales y de divisas. "A la par que nuestras reformas domésticas, promoveremos la expansión del comercio con aquellos socios comprometidos con la competencia basada en el mercado, mientras que nos defenderemos más contundentemente contra el comercio injusto", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien reclamó al FMI vigilar para "lograr un crecimiento global equitativo, fuerte, sostenible y equilibrado".

EL PAÍS 43/LA VANGUARDIA 58/EL ECONOMISTA 49/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El déficit comercial se dispara un 38% entre enero y febrero por la apreciación del crudo. Las exportaciones marcan récord al subir un 12,6%, pero las importaciones aumentan hasta el 15,1%(ABC 35/EL PERIÓDICO 31/LA RAZÓN 34/EL ECONOMISTA 47)
  • Rajoy se reunirá con el presidente de Brasil en plena ofensiva de Iberdrola (EL ECONOMISTA 19)
  • El Popular vende su financiera y retiene el negocio de las tarjetas. El banco frena su caída y recupera un 11% en la semana. Moody´s rebaja a mínimos la calificación de la entidad (TODOS)
  • OHL cae un 10% tras los registros y la detención de López Madrid (EL MUNDO 32)
  • S&P adelanta a 2017 las fusiones de los bancos medianos españoles (EL MUNDO 29)
  • La CNMC obliga a Gas Natural y Endesa a ser creadores de mercado de gas (EL PAÍS 46)
  • La banca obliga a Slim a pagar 100 millones para refinanciar y salvar a Realia de la quiebra (EL ECONOMISTA 19)
  • Archivada la investigación por los pagos de Lazard a Rato (EL MUNDO 30)
  • Multa de 22,7 millones a Globalia por la venta de billetes (ABC 38)
  • El aeropuerto de Barcelona consolida su oferta de transporte de carga (EL PERIÓDICO 30,31)
  • El BBVA cifra en el 17,4% del PIB el coste de una renta básica universal (EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 59)
  • Grecia multiplica por ocho el objetivo de superávit y espera que sirva para llegar a un acuerdo con los acreedores (EL MUNDO 30)
  • El Ibex repunta un 0,04% y cierra en 10.377 puntos (TODOS)
  • El Dow Jones cedió un 0,15% y cerró en 20.548,46 puntos. El S&P 500 bajó un 0,30%, hasta los 2.348,69 puntos. El Nasdaq perdió un 0,11%, hasta 5.910,52 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Brent baja un 1,94% y cierra en 51,96 dólares. El petróleo de Texas baja un 2,15% y cierra en 49,62 dólares (AGENCIAS)

Más información