Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Viernes 21 de abril de 2017

PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA PARA DOS DIRECTIVOS DEL CANAL DE ISABEL II

EL juez Eloy Velasco decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.00 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González. Los hechos se han producido el mismo día en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouse Coopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

UN POLICÍA MUERTO Y TRES HERIDOS EN UN ATENTADO DEL EI EN PARÍS QUE SACUDE EL FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un policía murió ayer y otros dos agentes y una transeúnte resultaron heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París reivindicado por el Estado Islámico, a tres días de las elecciones presidenciales francesas. Sobre las nueve de la noche un vehículo se detuvo junto a un furgón policial, el conductor salió del coche y disparó con un Kalashnikov a los agentes, dándose a la fuga a pie disparando contra otros policías que patrullaban la céntrica avenida parisina hasta que fue abatido. El presidente francés, François Hollande, convocó un Consejo de Defensa para hoy y destacó que el nivel de vigilancia es "máximo". Los candidatos a las elecciones presidenciales anunciaron la suspensión de los actos electorales previstos para hoy, último día de la campaña.

OPINIÓN

La vida pública debe someterse a una catarsis profunda y sincera (EL MUNDO)

El PP, obligado a dar la cara (ABC)

Fiscalía bajo sospecha (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Detenido Javier López Madrid, informa La Ser

Aguirre insiste en que desconocía la trama de Correa y dice que "lo de Ignacio González es muy lamentable"

Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción

El fiscal Anticorrupción impone retirar la acusación de organización criminal a Ignacio González, informa La Ser

Rajoy dice que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del 'caso Gürtel'

ECONOMÍA

Rajoy eleva al 2,7% la previsión de crecimiento en 2017

El Banco de España pide a la banca que no utilice un lenguaje confuso o engañoso

INTERNACIONAL

Un policía muerto y tres heridos en un atentado del EI en París que sacude el final de la campaña electoral

OPINIÓN

Las críticas a la Justicia y al fiscal Moix (LA VANGUARDIA)

La verdad por encima de todo (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

PRISIÓN ELUDIBLE BAJO FIANZA PARA DOS DIRECTIVOS DEL CANAL DE ISABEL II

EL juez Eloy Velasco decretó ayer prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond, y de 100.00 euros para el exgerente del Canal Adrián Martín, detenidos en la operación Lezo junto al expresidente madrileño Ignacio González. Los hechos se han producido el mismo día en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en varias empresas, entre ellas OHL, Indra y PriceWaterhouse Coopers (PwC), para buscar información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del PP.

A María Fernanda Richmond y a Adrián Martín se les acusa de delitos de organización criminal, prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao, según fuentes jurídicas que citan las agencias. Por su parte, los diarios avanzan que el juez tomará declaración hoy a los otros arrestados que permanecen custodiados, entre ellos el expresidente madrileño Ignacio González, su hermano Pablo, su cuñado Juan José Caballero y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica.

En el caso de OHL, cuya cotización ha caído un 8,29% en Bolsa tras conocerse la noticia del registro, la investigación tiene que ver con el contrato del tren de Móstoles a Navalcarnero, firmado en 2007, y con el posible desvío de fondos hacia el PP y hacia el propio Ignacio González. A PwC los agentes le han reclamado información sobre los trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, entidad que también ha sido registrada, y está implicada también en la operación Púnica. Asimismo, los investigadores extendieron sus requerimientos a la sociedad Licuas, una construcción de obra civil que ya aparecía en los papeles de Bárcenas, como también a Sacerco, que gestiona torres de control de aeropuertos. EL MUNDO, bajo un titular a toda página en portada, señala que "el juez rastrea una comisión de OHL a González en Suiza que el PP conocía-

Los periódicos avanzan que la Fiscalía Anticorrupción tiene previsto pedir el ingreso en prisión del expresidente de Madrid Ignacio González y de su nombre confianza en los negocios del Canal de Isabel II en Sudaméríca, Edmundo Rodríguez Sobrino, salvo que estos muestren arrepentimiento y colaboren activamente en la investigación que desarrolla el juez Eloy Velasco en el marco dela operación Lezo.

Detenido Javier López Madrid, informa La Ser

La Guardia Civil detuvo anoche al empresario Javier López Madrid por presuntas comisiones pagadas al expresidente madrileño López González. Según informó La Ser. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de haber pagado comisiones a González por la adjudicación de una obra. En concreto, está implicado en una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

Javier López Madrid será interrogado hoy por agentes de la UCO. Sus siglas aparecían en unas notas que tenía el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, junto con la agenda de Francisco Granados, han resultado claves para que la Guardia Civil haya puesto en marcha esta nueva fase de la operación Lezo.

Aguirre insiste en que desconocía la trama de Correa y dice que "lo de Ignacio González es muy lamentable"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declaró ayer como testigo en el macrojuicio del caso Gürtel, un día después de la detención de Ignacio González, el que fuera su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid en 2010.

La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid señaló que el acusado Alberto López Viejo, que fue consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia, le mintió y le ocultó que siempre se contrataba a empresas relacionadas con el grupo de Correa para los actos a los que ella acudía cuando presidía la Comunidad de Madrid, entre 2003 y 2012.

En otro momento, Aguirre señaló que no sabía "quien era Francisco Correa ni mucho menos que tenía empresas. Sobre López Viejo, para quien la fiscal pide 46 años de cárcel, dijo que "no era una persona de su confianza". Los diarios también informan de que en varias ocasiones Aguirre insistió en haber destapado la trama de corrupción Gürtel, al expulsar al alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega.

Aguirre, que defendió su gestión en la región, dijo que inauguró "un colegio cada semana durante los nueve años" de presidencia, tras lo que añadió que ella nunca se dedicó a la logística de los actos que la Gürtel organizó para su Gobierno. Aguirre explicó que los actos los organizaban las consejerías correspondientes, en ningún caso ella.

Por otra parte y según destacan todos los periódicos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid estuvo a punto de romper a llorar ante los periodistas tras su declaración en el juicio de Gürtel, al referirse a la detención de su sucesor, Ignacio González, como algo "muy lamentable". Aguirre calificó de "verdaderamente triste" el arresto de González. "Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy relevante", dijo. "Si no lo es, yo también estoy conmocionada porque el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, porque la Justicia en España es muy lenta".

Marhuenda asegura no haber presionado nunca a Cifuentes

El director del diario LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, dijo ayer que jamás ha presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para impedir que denunciara irregularidades en el Canal de Isabel II, al tiempo que señaló que en su periódico nunca se ha hecho "nada incorrecto" y que "la ventaja" es que el diario es la prueba. Marhuenda, que dijo no haber inventado nunca ninguna noticia, señaló que lo sucedido en este caso es que en "las conversaciones privadas pueda haber palabras que se entiendan mal".

Se disculpó en este sentido ante Marisa González, por los insultos que profirió hacia ella en una conversación intervenida a Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero de LA RAZÓN y hombre próximo al expresidente madrileño Ignacio González. "La palabra zorra es muy incorrecta y aprovecho la oportunidad para pedirle perdón. No estuve en mi día más brillante". "Fue un comentario desafortunado", reconoció. Respecto a la conversación en sí, explicó que se trataba de una conversación privada con "un amigo que está desesperado" y que siempre le ha dicho que es "inocente".

Respecto a otra conversación en la que dijo que le iban "a dar de leches a Cifuentes", Marhuenda explicó que eso fue para tranquilizar a Rodríguez Sobrino". Nunca la he amenazado jamás de la vida y eso ella lo puede decir.

Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción

Los partidos de la oposición en el Congreso exigieron ayer explicaciones al fiscal general del Estado José Manuel Maza, sobre el intento del recién nombrado fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, de impedir una serie de registros en el caso Lezo. Moix dio marcha atrás a su orden después de que la junta de fiscales anticorrupción expresara su discrepancia con ella.

Los diarios recuerdan que el pasado martes, víspera de que la Guardia Civil pusiera en marcha la operación Lezo por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, los fiscales del caso, Carmen García Cerdá y Carlos Yáñez, impugnaron la orden escrita de su superior Manuel Moix de paralizar una serie de actuaciones del caso y se acogieron al artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, un precepto que permite someter a la junta de fiscales las discrepancias con las órdenes de sus jefes. Según fuentes del ministerio público, que citan los diarios, Moix puso en duda que parte de las pruebas recogidas durante la investigación del juez tuvieran la suficiente contundencia para realizar varios de los registros que finalmente se practicaron.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado difundió ayer una nota en la que asegura que es "falso" que Manuel Moix "haya intentado obstaculizar la investigación" de la operación Lezo. "Es igualmente incierto, en concreto, que se intentara paralizar la investigación en lo referido al expresidente de la Comunidad de Madrid", añade el escrito.

Por otra parte, según destaca en especial ABC, una magistrada alertó de la investigación a Ignacio González, a través del presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals, al advertirle de que estaban grabando al que había sido mano derecha de González en Sudamérica, Edmundo Rodríguez, quien además es consejero delegado de ese periódico.

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos exigieron ayer la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren si se ha obstaculizado la investigación.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que es evidente que el edificio del PP está afectado por una "auténtica aluminosis por corrupción" que se ve agravada por esa posible "obstrucción" a la Justicia. Hernando calificó también de "gravísimo" que un alto cargo del Gobierno filtrase a González y a sus "secuaces" de la trama.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si los supuestos "chivatazos" son ciertos, "es de una gravedad extrema". Rivera dijo querer saber si el ministro "en vez de hacer y repartir justicia, está dando instrucciones a los fiscales para que no investiguen".

Por parte de Unidos Podemos, el diputado y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, exigió el cese inmediato del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por "proteger al PP en los casos de corrupción", y la reprobación del ministro de Justicia por ser, según dijo, el responsable político "máximo" de las supuestas irregularidades en el Canal de Isabel II

El fiscal Anticorrupción impone retirar la acusación de organización criminal a Ignacio González, informa La Ser

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha impuesto a los fiscales del caso, Carmen García y Carlos Yáñez, que no acusen del delito de organización criminal a los detenidos por la operacionLezo, a la hora de formular sus peticiones de prisión. Es decir, que cuando este viernes pidan prisión, con toda probabilidad, para Ignacio González, no lo hagan por este delito, por expreso deseo de Moix, sino por el resto que también le han sido atribuidos. Esto no significa, según fuentes jurídicas que cita La Ser, que se retire esa causa a González y al resto de detenidos, porque no ha sido eliminado de la querella. Sólo en este momento procesar y a los efectos de las peticiones de prisión.

EL PAÍS 1, 13-17/EL MUNDO 1, 8-12/ABC 1, 16-23/LA VANGUARDIA 1, 15-19/EL PERIÓDICO 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 14-20/20 MINUTOS 1, 2-4/CINCO DÍAS 16/EL ECONOMISTA 8/AGENCIAS/CADENA SER

RAJOY DICE QUE IRÁ "ENCANTADO" A TESTIFICAR ANTE EL TRIBUNAL DEL 'CASO GÜRTEL'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que irá "encantado" a testificar ante el tribunal del caso Gürtel porque es "un acto de pura normalidad". Rajoy, en declaraciones a los medios antes de participar en un evento de la CEOE, asumió con "absoluta normalidad" la citación del tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel, desde 1999 a 2005, según añadió.

Según el jefe del Ejecutivo, lleva defendiendo desde hace "mucho tiempo" que es "obligado para todos" cumplir las leyes y "hacer caso" de las resoluciones de los tribunales, "y para los gobernantes también. Rajoy eludió comentar la decisión del tribunal, le parezca "razonable o no" y a pesar de que "en tres ocasiones dijeron que no tenía que ir y ahora, sí". Como en esas tres ocasiones anteriores no dijo nada, tampoco dirá nada ahora, apuntó. "Mi opinión es la propia de un presidente del Gobierno y no la voy a cambiar", añadió.

EL MUNDO 14/ABC 20/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

UN POLICÍA MUERTO Y TRES HERIDOS EN UN ATENTADO DEL EI EN PARÍS QUE SACUDE EL FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un policía murió ayer y otros dos agentes y una transeúnte resultaron heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París reivindicado por el Estado Islámico, a tres días de las elecciones presidenciales francesas. Sobre las nueve de la noche un vehículo se detuvo junto a un furgón policial, el conductor salió del coche y disparó con un Kalashnikov a los agentes, dándose a la fuga a pie disparando contra otros policías que patrullaban la céntrica avenida parisina hasta que fue abatido.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico a través de la agencia Amaq. El fiscal general de París, François Molins, confirmó que "la identidad del atacante ya se conoce, y ha sido verificada", aunque no la hizo pública "porque la investigación sigue su curso". En varias páginas web se le identificó como Abu Yusef el Belga, un combatiente del grupo terrorista. Según el canal francés BFMTV el atacante estaba fichado por su radicalización islámica y había estado en prisión por disparar contra policías.

El portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henri Brandet, confirmó que el objetivo del atacante eran los policías y que disparó "deliberadamente" contra el agente que resultó muerto. Confirmó que usó un "arma automática de guerra" y no descartó que contara con algún cómplice.

El presidente francés, François Hollande, convocó un Consejo de Defensa para primera hora de la mañana de hoy y destacó que el nivel de vigilancia es "máximo". Expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares del agente asesinado y de los heridos y anunció un "homenaje nacional". "El apoyo de la nación es total. Hay que hacer lo posible para que esos policías, gendarmes y militares puedan ejercer su misión. El principio de base es la confianza, la solidaridad y el apoyo de la nación a las fuerzas de seguridad", subrayó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, trasladaron sus condolencias al pueblo francés durante la rueda de prensa conjunta desde la Casa Blanca. "Es muy terrible lo que está pasando hoy en el mundo, Parece que ha sido otro atentado terrorista. Esto nunca acaba", lamentó Trump, y conminó a "ser fuertes y estar vigilantes".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó en su cuenta de Twitter que seguía "con preocupación" la información sobre el atentado de París. "Sentimos como propio el dolor del pueblo francés en estos difíciles momentos", escribió.

Los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo anunciaron la suspensión de los actos electorales previstos para hoy, último día de la campaña. La noticia del atentado les llegó cuando celebraban un debate televisado.

Emmanuel Macron, favorito en los sondeos, apeló a su "compromiso con la seguridad" y pidió "calma y determinación" ante los terroristas. El líder de los republicanos, François Fillon, expresó que "la nación es solidaria con los policías" y que "no cabe seguir la campaña electoral". La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, rechazó la idea de "acostumbrarse al terrorismo islamista" y aseguró que las fuerzas del orden "esperan más que compasión, esperan más medios" para hacer frente al riesgo de atentados. El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon aseguró que "los criminales no quedarán nunca impunes" y pidió que no se interrumpa "el proceso democrático" de las elecciones. El socialista Benoît Hamon declaró que hay que "ser implacables con las fuerzas que detestan nuestra democracia".

EL PAÍS 1,3,4 (Segunda Edición)/EL MUNDO 1,20,21/ABC 2,26-28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,24,25/20 MINUTOS 1,8,9/EL ECONOMISTA

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Puigdemont y Junqueras escenificarán hoy el "compromiso con el referéndum" del Govern, en el que participarán todos los consellers y altos cargos de la Administración catalana(EL PAÍS 18/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,21/LA RAZÓN 22) Informes jurídicos del Gobierno señalan a Junqueras como responsable penal si hay consulta(EL PAÍS 18)
  • La fiscalía pide alargar la causa contra Forcadell otros 18 meses(ABC 24/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22)
  • Nuevo desencuentro de la dirección del PP con Valencia por no impedir la división interna(EL MUNDO 16/ABC 24/EL PERIÓDICO 21)
  • Ciudadanos exige una auditoría de su gestión en Murcia y ratifica la dimisión de cargos al ser imputados(EL MUNDO 15)
  • El Tribunal de Cuentas analiza la actividad de Podemos en sus dos primeros años de vida(EL MUNDO 18)
  • Jordi Pujol Ferrusola simuló negocios fantasma para ocultar 9,4 millones(LA RAZÓN 23)
  • Susana Díaz ve "nerviosismo colectivo" fuera del PSOE porque se está generando "una ola de esperanza". (Agencias)
  • Zapatero dice que no apoyaría a Díaz si no tuviera "una perfecta comprensión de la identidad de Cataluña o Baleares (Agencias)
  • Patxi López, convencido de lograr los avales y ganar las primarias en el PSOE. Apuesta por un PSOE que "no pacte con Podemos y pide "al menos dos debates" entre los precandidatos (Agencias)
  • Dastis confirma que la visita de los Reyes al Reino Unido será aplazada(ABC 25)
  • Cospedal si queja a EEUU por no ser informada del ataque a Siria con buques de Rota(EL PAÍS 1, 19)
  • Baltasar Garzón promueve Actúa, foro para impulsar alianzas de izquierdas (Agencias)
  • El Consejo Escolar ve "anómalo" dar el título de ESO con una nota inferior al aprobado(EL PAÍS 19)

INTERNACIONAL

  • La oposición venezolana convoca tres manifestaciones para continuar con las protestas. Opositores y fuerzas de seguridad se enfrentan en el este de Caracas. Ordenan detener a 14 militares por el asesinato de un manifestante en Venezuela. Caracas donó 500.000 dólares a Trump. Maduro pide investigar a Movistar por sumarse a la "convocatoria golpista". Maduro dice que se querellará contra Capriles por difamación. Puestos en libertad los dos periodistas franceses detenidos en el aeorpuerto de Caracas el pasado 11 de abril(TODOS)
  • May prepara una cuota para los inmigrantes europeos (LA RAZÓN 28)
  • Trump dice querer una Europa "fuerte" y desvincula a EEUU de la crisis en Libia (Agencias)
  • EEUU amenaza con romper el acuerdo nuclear iraní. Trump dice que el país "no está cumpliendo el espíritu" del acuerdo nuclear (EL PAÍS 5)
  • EEUU baraja presentar cargos contra Julián Assange, según algunos medios estadounidenses (Agencias)
  • Las peticiones de asilo se disparan en México con el cambio en EEUU(EL PAÍS 4)
  • Eduardo Mendoza recoge el Premio Cervantes 2016 de manos de Felipe VI, en Alcalá de Henares(TODOS)

OPINIÓN

LA VIDA PÚBLICA DEBE SOMETERSE A UNA CATARSIS PROFUNDA Y SINCERA

"La detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el registro policial de la sede de multinacionales españolas -como OHL e Indra- o de la consultora PwC han generado en la sociedad española un comprensible estado de zozobra del que va a resultar difícil recuperarse". "Es seguro que el populismo aprovechará ese desánimo para alimentar su discurso y tratar de desacreditar el sistema democrático". Pero "el hecho de que estos titulares estén copando las portadas de la prensa esta semana es la mejor prueba de que la Policía y la Justicia actúan en España". "Estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso que vuelve a golpear la credibilidad del PP, que no puede zafarse del lastre de la corrupción". "La corrupción no es cosa de unas cuantas manzanas podridas en el PP como se sigue intentando argumentar desde el partido. Ni tampoco es sólo cuestión de esta formación política como intentan hacer ver algunos". "La política española tiene que someterse a un proceso de regeneración profundo y sincero". "No obstante, esta catarsis debe hacerse sin deslegitimar nuestro modelo institucional". Dicho esto, "se hace necesario puntualizar que hay algunos elementos inquietantes alrededor de la Operación Lezo que deben ser aclarados. El más preocupante es que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó limitar el alcance de la investigación en torno a González". "Tampoco contribuyen al sosiego las dudas por la actuación de algún medio de comunicación para tratar de frenar la colaboración con la Justicia de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes". "Ni tampoco el papel protagonista de grandes empresas españolas (…) en las esferas del poder político".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP, OBLIGADO A DAR LA CARA

"La comparecencia de Esperanza Aguirre ante el Tribunal que juzga el caso Gürtel volvió a poner de manifiesto la soterrada guerra de intereses y desmarques que hay en el PP". La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid "ofreció su versión de cómo la red Gürtel pudo organizar sus propios actos electorales sin que ella tuviera nada que ver, o por qué miembros de su equipo estaban implicados en la coordinación de eventos sin que ella lo supiera". "Sin embargo, por primera vez rompió ayer su eterna y férrea defensa de Ignacio González, admitiendo que pudo haberse corrompido". "A Aguirre, la tenaza de la corrupción le ha alcanzado de lleno. Y bien por acción protectora de González, bien por omisión negligente, tiene muy difícil dar explicaciones creíbles y verosímiles de cómo un manto de deshonestidad pudo extenderse a su alrededor sin que ella tuviera siquiera una mínima sospecha. Debió cortar más cabezas a su tiempo y evitar una contaminación para todo el PP que se está perpetuando de forma demoledora". "La imagen del PP ha vuelto a debilitarse con la convulsión generada por la detención de Ignacio González. Pero no cabe duda de que políticamente no hay más opción para Rajoy que dar la cara ante el Tribunal, y ante la opinión pública, porque la credibilidad que el PP había ganado en los últimos meses vuelve a estar en entredicho. Se trata de casos del pasado, sí. Pero afectan al presente con efectos muy tóxicos y el PP tiene que encontrar soluciones. Resignarse o ponerse de perfil ya no es una opción".

ABC 4. Editorial

FISCALÍA BAJO SOSPECHA

"Intentar frenar una investigación en un caso de corrupción desde la Fiscalía Anticorrupción no es sólo un contrasentido: es intolerable". La llamada Operación Lezo "pudo seguir su curso en contra del criterio" del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, "gracias al apoyo casi unánime de la junta de fiscales a la que tuvieron que acudir sus subalternos. Las diligencias, en definitiva, han destapado un importante caso de corrupción política protagonizado, de nuevo, por dirigentes del Partido Popular, pero han puesto al descubierto de manera descarnada hasta qué punto esta formación pretende valerse de su presencia en el Gobierno y su control de la fiscalía para tapar los gravísimos casos de corrupción que le asedian". "El Gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera se toma la molestia de aparentar otra cosa. Nombra en la cúpula del ministerio público a juristas afines y en febrero, cuando los casos de corrupción le acorralaban en los tribunales, permitió que el controvertido fiscal jefe Anticorrupción, Moix, relevara de sus puesto a los fiscales más incómodos". "La credibilidad de la Fiscalía General del Estado corre el peligro de evaporarse por completo". "El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, están obligados a comparecer en el Parlamento para dar las explicaciones precisas tanto a la oposición como a toda la ciudadanía". "El Partido Popular, en su avidez de controlar las instituciones y tapar sus casos de corrupción, alimenta la desconfianza y amenaza seriamente la salud democrática de las instituciones".

EL PAÍS 10. Editorial

LAS CRÍTICAS A LA JUSTICIA Y AL FISCAL MOIX

"Es ya una lamentable constante de la política española que la valoración de las decisiones judiciales dependa siempre de cómo afecte a cada formación política. Cuando el imputado es de la propia formación o movimiento, todo se pone en cuestión, desde la independencia de los jueces hasta la honestidad de los fiscales. Cuando el encausado es ajeno, se exige respeto a la justicia y asunción inmediata de responsabilidades políticas". Lo más preocupante de esas "sospechosas" reacciones "es que parece subyacer la idea de que el poder judicial, cuya independencia es uno de los pilares del Estado de derecho, es un simple instrumento en manos del gobierno de turno". Por otro lado, "mal inicio" para el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, tras "la divergencia" con los fiscales de la llamada Operación Lezo. "La intervención de Moix, recién llegado a la Fiscalía y cuestionando el trabajo de su antecesor que había dado el visto bueno a todo lo practicado hasta entonces, pareció confirmar las críticas de amplios sectores fiscales que intuían un nombramiento político para intentar controlar una de las unidades más sensibles de la actividad judicial".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LA VERDAD POR ENCIMA DE TODO

"Una vez cumplimentadas las comparecencias de nuestros directivos ante el magistrado, estamos en condiciones de hacer pública nuestra posición y, sobre todo, de explicarnos ante nuestros lectores, de transmitir, lisa y llanamente, la verdad". "Es hora de afirmar que desde este periódico, en palabras de su director, 'nunca, nunca, nunca' se ha coaccionado o presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Del mismo modo, 'nunca, nunca, nunca' se ha inventado una información ni se ha hecho campaña alguna contra Cristina Cifuentes". "En este caso, como en otros, la hemeroteca es la mejor prueba de que esas acusaciones no tienen sostén alguno". "Nuestras relaciones con el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, han estado presididas por el respeto y la cercanía". "Es público y notorio y, si hay alguna duda lo manifestamos una vez más, que hemos apoyado las actuaciones y las políticas de Cristina Cifuentes que han coincidido con nuestros principios, que no han sido pocas, como también que no hemos tenido reparos en disentir con alguna de las decisiones que no hemos compartido". "Tampoco tenemos que demostrar nuestro desprecio rotundo a cualquier práctica corrupta". "Y ésa es también nuestra posición en el caso de las irregularidades del Canal".

Por lo que respecta a las conversaciones mantenidas, entre Casals, Marhuenda y Edmundo Rodríguez, "como en cualquier orden de la vida, en una charla en la que el afecto está presente, se trataba de transmitir consideración y calor en un momento complicado. Son frases, en cualquier caso, entrelazadas y extraídas de un volumen mayor en minutos, realizadas en un contexto que es imposible captar y entender con esos mínimos extractos".

LA RAZÓN 1,3. Editorial

La difícil posición de Esperanza Aguirre (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

El Sextabús de Moncloa (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Lo que nunca pensamos fue que el Tramabús de Soraya, o sea, el Sextabús de Moncloa, por tapar a Mariano, destapara a su multimedia favorito".

Más años malos (EL MUNDO 10. Santiago Gonzáles) "Lo peor es que la alternativa al PP, no es la regeneración, sino el caos".

Lezo (ABC 12. David Gistau) "Por primera vez, un gran caso de corrupción se ha nutrido en parte de una voluntad interna de limpieza".

Llanto por una época (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las lágrimas de Aguirre parecen una metáfora epocal, el llanto por las culpas de una etapa de desafuero consentido, sobrellevado, transigido o contemporizado". "El tiempo de política risueña que ahora ha quedado abierto 'en canal' y con el desagüe averiado".

Y ADEMÁS…

  • Venezuela en la calle (EL PAÍS 10. Editorial) "Ante una situación de tensión creciente y de bloqueo político total, lo razonable y lo obligado es permitir a los venezolanos que expresen su opinión libremente". "Pero la decisión está en manos de una sola persona: Nicolás Maduro".
  • Venezuela enfila el abismo (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Aunque en público diga lo contrario, el presidente Maduro sabe que sólo tiene dos salidas civilizadas: convocar elecciones o reanudar el diálogo".
  • La economía de España se supera (LA RAZÓN 3. Suelto) "La locomotora de nuestro progreso echa humo".
  • Un rol más activo para los notarios (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Los notarios "ya no se limitarán a dar fe de que se celebró un contrato, sino que adoptarán un papel mucho más activo, necesario para disipar la incertidumbre en que se sume un pilar económico tan fundamental como el mercado hipotecario".
  • El AVE cumple un cuarto de siglo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La alta velocidad era en España una apuesta segura, luego desnaturalizada por los excesos de los años de la abundancia".
  • Buenas perspectivas para Telefónica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una banca europea que no ha hecho los deberes de forma homogénea (CINCO DÍAS 5. Editorial) "El diagnóstico del FMI no constituye una novedad, pero es una seria advertencia para una banca europea que no ha hecho sus deberes de forma homogénea y en la que destacan todavía nudos notables, como el rescate pendiente del italiano Monte dei Paschi. Mientras España ha realizado un severo y exigente ejercicio de redimensionamiento del sector financiero, en el que resta sólo por cerrar algunas incógnitas, como el futuro del Popular".
  • El peligro de que internet sustituya al estudio y la lectura (EL MUNDO 3. Editorial) "Las conclusiones que arroja el estudio realizado por la OCDE a partir del último informe PISA deben hacer reflexionar no sólo a las autoridades educativas sino a toda la sociedad".
  • La LOMCE no deja a nadie atrás (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El español, un tesoro muy vivo (ABC 4. Editorial) "El Cervantes de este año vuelve a poner de manifiesto la magnífica salud de la que goza el español y la enorme influencia que ostenta su legado a nivel mundial".
  • Las labores de Eduardo Mendoza (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El prestigio del español (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un Cervantes en defensa y reivindicación de las Humanidades".

ECONOMÍA

RAJOY ELEVA AL 2,7% LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una revisión al alza del crecimiento económico para este año hasta el 2,7%, desde el 2,5% que estaba fijado en el cuadro macroeconómico. La revisión será aprobada en el Consejo de Ministros de la próxima semana. En su intervención ante la Asamblea General de la CEOE, Rajoy calificó la cifra como "realista y prudente" y se mostró convencido de que si se hacen "las cosas bien" habrá también un crecimiento "muy positivo" en 2018 y 2019 y se podrá alcanzar el objetivo de los 20 millones de empleos en 2020.

Rajoy señaló la necesidad de mantener el esfuerzo de consolidación fiscal para situar el déficit este año en el 3,1% del PIB. Para cumplir con el objetivo marcado por la UE, el jefe del Ejecutivo abogó por "no dar marcha atrás" en las reformas emprendidas y que "han funcionado", ya que "sería tanto como desandar el camino de la recuperación".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, habló de "consolidar la recuperación con reformas estructurales y mayor control en el gasto público, en la vertiente no productiva", e insistió en que era el momento de que la Administración haga un esfuerzo inversor. Rosell consideró "imprescindible" reducir la fiscalidad a las empresas y que "cualquier medida tributaria se anuncie con la debida antelación y tenga vocación de permanencia". También abogó por coordinar las políticas tributarias estales, autonómicas y locales, además de suprimir algunos impuestos autonómicos.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/ABC 2, 38/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32/ 20 MINUTOS 6/CINCO DÍAS 1, 12/EL ECONOMISTA 1, 29

EL BANCO DE ESPAÑA PIDE A LA BANCA QUE NO UTILICE UN LENGUAJE CONFUSO O ENGAÑOSO

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, reclamó ayer a los bancos que trabajen para recuperar la confianza de sus clientes, ya que son su "activo más relevante y más frágil" y alertó de la necesidad de "recuperar y fortalecer la reputación del sector ante los inversores y los clientes". En el XXIV Encuentro del Sector Financiero, Alonso exigió que los nombres y las descripciones de los productos bancarios "no sean confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo", "ni sean utilizados como herramienta comercial engañosa". En su opinión, las entidades deben esforzarse en mejorar el lenguaje ya que el diálogo entre el banco y el cliente "no es un diálogo de fuerzas equilibradas". Respecto a las prácticas de comercialización, Alonso pidió mayores esfuerzos para asegurar que el cliente "es capaz de comprender las condiciones" de las operaciones y defendió la erradicación de la venta de productos "a clientes cuyo perfil no es apto para comprarlos".

Asimismo, señaló como grandes retos del sector la necesidad de mejorar la rentabilidad y las oportunidades y los riesgos de las nuevas tecnologías y los servicios fintech, e instó a la banca a cobrar "de forma clara y transparente" servicios que ahora ofrecen gratis en sus aplicaciones móviles.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 29/CINCO DÁIS 7/EL ECONOMISTA 1, 13

Por otro lado, en la clausura del Encuentro del Sector Financiero el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, dijo que el Brexit puede representar "un cierto nivel de éxito" para España como mercado financiero internacional, en lo que se refiere al traslado de entidades desde la City londinense.

ABC 2, 35/EL ECONOMISTA 10

Y ADEMÁS…

  • El AVE cumple 25 años con 3.240 kilómetros de red operativos. Fomento cifra en 4.000 millones el beneficio del AVE en 25 años (Todos)
  • Gas Natural reclama un nuevo marco regulatorio eléctrico. Fainé asegura que la empresa buscará un acuerdo con Colombia por Electricaribe (Todos) El presidente de Gas Natural cree que Cataluña y España hablarán (EL PERIÓDICO 28)
  • El Popular dirá "en semanas" las provisiones que precisa (EL PAIS 39)
  • Los beneficios de la banca cayeron un 23% el año pasado (LA RAZÓN 33)
  • Economía flexibilizará para que la banca cobre incentivos por vender fondos de inversión (CINCO DÍAS 19)
  • El notario deberá bloquear una hipoteca si no es transparente, según la reforma hipotecaria que ultima el Gobierno (EL ECONOMISTA 1, 11)
  • El Tribunal Supremo determina que los trabajadores indefinidos no fijos del sector público cobren una indemnización de 20 días por año de servicio (EL MUNDO 27/LA RAZÓN 33/EL ECONOMISTA 37)
  • Ciudadanos promoverá en junio multar a firmas morosas si Moncloa no lo impulsa (EL ECONOMISTA 30)
  • Pymes y autónomos exigen un régimen de sanciones para las empresas morosas (ABC 38)
  • Telefónica será la teleco que obtenga más beneficio de sus ventas en 2017 (EL ECONOMISTA 24)
  • El Corte Inglés invertirá 12 millones este año para impulsar su área de restauración (EL MUNDO 28/EL PERIÓDICO 30/CINCO DÍAS 13)
  • Christine Lagarde intenta limar asperezas con Trump. La directora del FMI dice que el comercio internacional debe ser "justo" y que "tiene margen para mejorar", pero pide que cualquier transformación se lleve a cabo "en cooperación" (EL PAÍS 42) Lagarde insta a Alemania a gastar más (LA VANGUARDIA 62)
    • La prima de riesgo española cierra en los 146 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
    • Las firmas del Ibex tienen 1.285 filiales en paraísos fiscales (LA VANGUARDIA 64/20 MINUTOS 6)
    • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,02%, hasta los 10.372,50 puntos (Todos)
    • Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevo récord en el Nasdaq, que cerró en los 5.916,78 puntos tras sumar un 0,92%. El Dow Jones sube el 0,85%, hasta los 20.578,71 puntos y el S&P cierra en los 2.355,84 puntos tras avanzar un 0,76% (Agencias)
    • El petróleo Brent sube el 0,11% y finaliza en los 52,99 dólares el barril. El Texas baja un 0,34%, hasta los 50,27 dólares (Agencias)
  • La prima de riesgo española cierra en los 146 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Las firmas del Ibex tienen 1.285 filiales en paraísos fiscales (LA VANGUARDIA 64/20 MINUTOS 6)
  • El Ibex 35 cierra con una subida del 0,02%, hasta los 10.372,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes ganancias y nuevo récord en el Nasdaq, que cerró en los 5.916,78 puntos tras sumar un 0,92%. El Dow Jones sube el 0,85%, hasta los 20.578,71 puntos y el S&P cierra en los 2.355,84 puntos tras avanzar un 0,76% (Agencias)
  • El petróleo Brent sube el 0,11% y finaliza en los 52,99 dólares el barril. El Texas baja un 0,34%, hasta los 50,27 dólares (Agencias)

.

»Más Información

» Buscador