Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 27 de marzo de 2017

SUSANA DIAZ QUIERE DIRIGIR EL PSOE "PARA GANAR AL PP"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer oficialmente su decisión de concurrir a las elecciones primarias del PSOE para optar a su secretaria general, junto a los otros dos candidatos ya conocidos, Patxi López y Pedro Sánchez. En Madrid, ante más de seis mil militantes, arropada por expresidentes del Gobierno, dirigentes históricos del partido y barones territoriales, dijo que presenta su candidatura "por España y por el PSOE", y proclamó su intención de ganar las próximas elecciones al PP para "gobernar desde la victoria", en lugar de "entregar" al partido con pactos postelectorales o "imitar" modelos ajenos al socialismo. Díaz exigió unas primarias "justas y limpias" en las que prime "el debate y el respeto al adversario" y en las que, al final, "gane la unidad del partido, que es lo que deseamos todos".

RAJOY LLAMA A RECUPERAR LA "CONCORDIA" EN CATALUÑA Y HUIR DE EXTREMISMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a tender la mano a las autoridades de Cataluña para dialogar sobre todo aquello que respete el marco legal vigente, pero no sobre un referéndum soberanista que, como subrayó, no tiene cabida en la Constitución española ni "en ninguna de las constituciones democráticas". En su intervención en la clausura del Congreso del PP de Cataluña, el jefe del Ejecutivo llamó a las fuerzas políticas catalanas a construir "un nuevo espíritu de concordia" que logre alejar a las fuerzas extremistas de las decisiones importantes. "Hoy los extremistas más antidemocráticos son decisivos por la irresponsabilidad de algunos que han abandonado la moderación y los han querido como aliados", afirmó.

OPINIÓN

El PSOE se juega su reconstrucción política e ideológica(EL MUNDO)

Díaz representa un socialismo más constructivo que Sánchez (ABC)

Las primarias pueden aumentar la fractura interna del PSOE (LA RAZÓN )

Rajoy continúa en el inmovilismo ante el conflicto catalán(EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez se erige en el representante del PSOE del siglo XXI

Patxi López pide un debate entre los tres candidatos

Biel Company releva a Bauzá al frente del PP balear

Ciudadanos rechaza dar al PSOE el Gobierno de Murcia

ECONOMÍA

España tardará cinco años en recuperar la tasa de empleo anterior a la crisis (EL ECONOMISTA)

El Gobierno prepara un registro definitivo de empleados públicos (ABC)

OPINIÓN

Susana Díaz debe plantear soluciones para el conflicto catalán (LA VANGUARDIA)

Díaz sale a ganar (EL PERIÓDICO)

La situación en Cataluña no es irreversible (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

SUSANA DIAZ QUIERE DIRIGIR EL PSOE "PARA GANAR AL PP"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer oficialmente su decisión de concurrir a las elecciones primarias del PSOE para optar a su Secretaria General, junto a los otros dos candidatos ya conocidos, Patxi López y Pedro Sánchez. En Madrid, ante más de 6.000 militantes, arropada por ex presidentes del Gobierno, dirigentes históricos del partido y barones territoriales, la dirigente andaluza dijo presentar su candidatura "por España y por el PSOE", y proclamó su intención de ganar las próximas elecciones al PP para "gobernar desde la victoria", en lugar de "entregar" al partido con pactos postelectorales o "imitar" modelos ajenos al socialismo. "Orgullosa heredera de la historia del partido", como se definió, exigió unas primarias "justas y limpias" en las que prime "el debate y el respeto al adversario" y en las que, al final, "gane la unidad del partido, que es lo que deseamos todos". "Yo soy 100% PSOE. Me siento 100% del PSOE, pero no sentiré nunca que el PSOE me pertenezca al 100%. No seríamos nada sin el PSOE", apuntó la candidata, que anunció que va a "recorrer el país pidiendo el voto del que no esté en la nostalgia ni en el rencor, sino en la esperanza, el voto del que siente por igual a todos sus compañeros".

En esta línea, Susana Díaz subrayó sus "ganas de ganar": "No voy a renunciar a que el PSOE vuelva al Gobierno desde la victoria. Quiero volver a las victorias de Felipe y Zapatero, a que este partido tenga la confianza mayoritaria". A su juicio, "España necesita al PSOE para luchar contra tres desafíos clave: la desigualdad y la pobreza, los populismos y los nacionalismos". Además, garantizó, que si gana las primarias "el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo, porque una cosa es pactar con otro partido y otra cosa es entregar el PSOE, o imitar el modelo de otros". "Eso no lo haremos nunca", aseguró Díaz, que reclamó el voto "para que el PSOE sea el de siempre". "Más a la izquierda del PSOE no hay ninguna izquierda transformadora", concluyó.

Al acto, según destaca la prensa, acudieron los ex presidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y también los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Aragón, Javier Lambán; Valencia, Ximo Puig, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. También asistieron históricos del socialismo como Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono y las exministras Carme Chacón y Matilde Fernández.

Sánchez se erige en el representante del PSOE del siglo XXI

Como réplica al acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz, según interpretan algunos diarios, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez protagonizó ayer un acto ante cerca de 3.000 personas en Burjassot (Valencia). En su intervención, dijo que los socialistas se encuentran ante una "encrucijada" en las elecciones primarias que celebrarán en mayo, debido a que "hay varios candidatos", aunque en su opinión "solo hay dos opciones": "Un PSOE del siglo XX o un PSOE de izquierdas y del siglo XXI", al que dijo representar.

Asimismo, Sánchez aseguró que, si gana, "el día después de las primarias" dirá "sí a la unidad del PSOE y no a los Presupuestos de Mariano Rajoy". También señaló que "nunca" un socialista será su rival porque "el adversario es el PP y los poderes políticos que lo sustentan". "Demos un ejemplo de compañerismo, de dignidad y de autonomía política, porque en las primarias solo hay un ganador, el PSOE", afirmó. El ex secretario general de los socialistas estuvo acompañado en su visita a Burjassot por el eurodiputado socialista Andrés Perelló, el diputado en el Congreso Odón Elorza, el también diputado y secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, el alcalde de Burjassot, Rafa García, y el portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, entre otros.

Patxi López pide un debate entre los tres candidatos

El tercer aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, por su parte, hizo ayer un llamamiento a los socialistas a dejar atrás las "peleas de barrio" y pidió a la gestora del partido que organice debates abiertos para que los tres candidatos puedan "contrastar propuestas". Así lo reclamó en un encuentro con militantes en el municipio cántabro de Torrelavega, en el que calificó de "buena noticia" el hecho de que ya se conozcan los tres candidatos que optan a dirigir el PSOE. "Bienvenidas sean todas las candidaturas", afirmó, para añadir que frente a quienes apuestan en la campaña por "grandes mítines, la movilización de autobuses y grandes arropes del aparato", él prefiere una "conversación" con aquellos militantes que no quieren el "choque de trenes". En esta línea, reivindicó un PSOE "unido, autónomo y ganador, sin complejos, que no sea ni sostén del PP ni acompañante de Podemos". "Vamos a defender lo que es nuestro, con entrega absoluta, y no a media jornada", concluyó.

EL PAÍS 1, 16,17/EL MUNDO, 1, 8,9/ABC 1,16-19/LA RAZÓN 1,14-16/LA VANGUARDIA 1, 16,17/EL PERIÓDICO 1, 2,3/CINCO DÍAS 24/ EL ECONOMISTA 1,36

RAJOY LLAMA A RECUPERAR LA "CONCORDIA" EN CATALUÑA Y HUIR DE EXTREMISMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió ayer a tender la mano a las autoridades de Cataluña para dialogar sobre todo aquello que respete el marco legal vigente, pero no sobre un referéndum soberanista que, como subrayó, no tiene cabida en la Constitución española ni "en ninguna de las constituciones democráticas". En su intervención en la clausura del Congreso del PP de Cataluña, celebrado este fin de semana en Barcelona, el jefe del Ejecutivo llamó a las fuerzas políticas catalanas a colaborar para construir "un nuevo espíritu de concordia" que logre alejar a las fuerzas extremistas de las decisiones importantes. "Queremos seguir juntos, queremos que se cumplan las leyes, que las instituciones estén al servicio de todos los catalanes; reconstruir la cohesión interna que el separatismo destruyó, y lograr una nueva concordia, alejando al extremismo de los centros de responsabilidad en Cataluña", señaló. Y sin mencionar expresamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni a la CUP, continuó diciendo que "hoy los extremistas más antidemocráticos son decisivos por la irresponsabilidad de algunos que han abandonado la moderación y los han querido como aliados".

Salvando el referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat, Rajoy reiteró su disposición a "un diálogo rotundo con todos" para mejorar Cataluña, y lo concretó en "infraestructuras, la financiación autonómica, el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos básicos, la atención a la dependencia, los problemas demográficos y las oportunidades para los jóvenes". El presidente del Gobierno volverá mañana a Barcelona para asistir a unas jornadas sobre infraestructuras organizadas por el Ministerio de Fomento, acto en el que se espera que desvele algunas de las inversiones que el Ejecutivo prevé realizar en Cataluña.

Rajoy fue precedido en la tribuna de oradores por el nuevo presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, quien adelantó su intención de "pisar la calle" para llevar la democracia a los lugares en los que "hay miedo" por el proceso soberanista. Entre sus objetivos dijo que está conseguir liderar la oposición en el Parlamento de Cataluña y "que el nacionalismo deje de gobernar de una vez por todas". En su discurso también lanzó un guiño a los dirigentes de Ciutadans y el PSC: "Es más lo que nos une que lo que nos separa frente al gran desafío, que nos obliga a dar una respuesta adecuada, pero no podemos estar a la altura a menos que lo hagamos juntos; con historias diferentes, pero con esperanzas comunes".

Biel Company releva a Bauzá al frente del PP balear

El ex consejero de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, Biel Company, fue elegido ayer presidente del PP regional con el voto del 71,8% de los militantes. El otro aspirante al cargo, el ex presidente balear José Ramón Bauzá, consiguió el 27,1% de los apoyos, lo que algunos medios interpretan como un "castigo" a la antigua dirección del partido y un "giro regionalista" en la formación. Las diferencias entre Company y Bauzá eran profundas, ya que en los últimos meses ni siquiera se saludaban cuando coincidían en un acto público o institucional. No obstante, ayer tanto el ganador como el perdedor aludieron a la necesaria "unidad" del partido. Tras ser elegido presidente, Company dijo que "es un día de fiesta para el PP", en el que "todos tenemos que saber ganar y perder". El objetivo común, añadió, será volver a gobernar Baleares a partir de 2019, desbancando al actual tripartito, para lo que "hay que sumar voluntades y recuperar la unidad y la ilusión".

En Aragón, Luis María Beamonte, que releva a Luisa Fernanda Rudi como presidente del PP regional, reivindicó más atención para su comunidad por parte del Gobierno central, y anunció que exigirá que sea equiparada a cualquiera de las demás autonomías, poniendo como premisa el frontal rechazo a cualquier posible trasvase de aguas del Ebro. Arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el nuevo líder del partido expresó su voluntad de "dejarse la piel" para que Aragón "sea igual que el resto, nunca menos".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/ABC 20, 21/LA RAZÓN 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL ECONOMISTA 37/CINCO DÍAS 24

CIUDADANOS RECHAZA DAR AL PSOE EL GOBIERNO DE MURCIA

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acusó ayer al PP de "falta de determinación para acabar con la corrupción en Murcia", y aseguró que la solución en la región "no es un cambio de poltronas entre partidos, sino un presidente limpio o que los murcianos hablen en las urnas". Además, respondió a la petición de paciencia" por parte del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, diciendo que ante la corrupción "no vale la paciencia ni taparla, lo único que vale es la determinación y afrontar la corrupción de cara. Eso es lo que le falta al PP". Villegas recordó que su formación ha dado de plazo al PP hasta hoy lunes "para proponer un presidente no imputado por corrupción, lo que permitiría que se retomase el acuerdo entre PP y Ciudadanos". "Si el PP se mueve en las próximas horas, Murcia podría salir de inmediato de esta situación de crisis institucional", aseguró. El dirigente de Ciudadanos añadió que, en caso de que el PP "no cumpla y siga aferrado a un presidente imputado", su formación afrontaría la moción de censura y hablaría con el PSOE "para que los murcianos tengan la palabra y no para quitar al PP y poner al PSOE".

EL MUNDO 11/LA RAZÓN 20

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • La CUP amenaza con abandonar el actual pacto de legislatura si no hay referéndum en Cataluña en septiembre (LA VANGUARDIA 19)
  • Francesc Homs "maniobra" para no perder el control en el Congreso. Apuesta por Miriam Noguera como su sucesora, frente a Carles Campuzano (LA RAZÓN 23)
  • Colau dará datos al fisco catalán. El Ayuntamiento de Barcelona dice que la cesión se limitará a la lucha contra el fraude (EL MUNDO 16)
  • El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reivindica una "Euskadi libre" que pueda alcanzar "el reconocimiento nacional" (EL MUNDO 12)
  • El PNV condiciona su apoyo a los Presupuestos a la Alta Velocidad. Reclama acometer la Y vasca con cargo al Cupo (EL ECONOMISTA 1,37)
  • El Gobierno amplia la "operación diálogo", diseñada para Cataluña, a otras CC.AA (EL MUNDO 12)
  • El PP contiene su entrada en el Gobierno canario. La dirección nacional prefiere respaldar a CC desde fuera en contra del criterio regional (EL MUNDO 12)
  • El 60% de los senadores guarda silencio sobre su patrimonio personal. La mayor parte de las declaraciones de bienes está incompleta o desfasada (EL MUNDO 1,14)
  • El PSOE quiere que el PP acceda a negociar un nuevo modelo para RTVE (EL PAÍS 20)
  • El juez interrogará a Oriol Pujol por la "herencia" de Andorra (ABC 22)
  • Interior da un piso de la Guardia Civil gratis al director de la DGT (EL PERIÓDICO 21)
  • Defensa toma medidas frente a la amenaza de los drones del ISIS en Irak. España protegerá la base de Besmayah con un escudo electrónico (EL PAÍS 1,22)
  • Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad: "Los políticos que utilicen expresiones machistas deben dimitir" (ABC 40,41 Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Schulz sufre un duro revés en su primer pulso con Merkel. La CDU logró el 40% de los votos frente al 30% de los socialdemócratas en el land de Sarre (TODOS)
  • La derecha de Bulgaria del ex primer ministro conservador Boiko Borísov gana las elecciones anticipadas (LA RAZÓN 28)
  • Detenido el opositor ruso Navalni durante una multitudinaria protesta contra la corrupción celebrada en Moscú (TODOS)
  • Tensión en la frontera de Gaza tras el asesinato de un jefe militar de Hamas, presuntamente a manos de los servicios secretos israelíes (TODOS)
  • Bagdad niega ahora que la coalición causara la matanza de Mosul (TODOS)
  • Seis cooperantes mueren asesinados en Sudán del Sur (TODOS)
  • Enrico Letta, ex primer ministro italiano: "Si Marine Le Pen gana los comicios franceses, Europa se acabará" (ABC 30,31 Entrevista)
  • Carrie Lam, la candidata favorita de China, gana las elecciones a la jefatura del gobierno de Hong Kong (TODOS)

OPINIÓN

EL PSOE SE JUEGA SU RECONSTRUCCIÓN POLÍTICA E IDEOLÓGICA

Díaz convirtió ayer el acto de presentación de su candidatura en una demostración de fuerza y en un ejercicio de reconciliación. Que los militantes socialistas puedan elegir entre tres candidatos es una buena noticia: rubrica el grado de democracia interna del PSOE, en contraste con el PP y otras formaciones, y es la garantía para que este partido afronte un debate ideológico y orgánico. Pese a la ambigüedad de su oferta programática y su pésimo bagaje como gestora en Andalucía, parte como favorita porque tiene el respaldo de las federaciones con más peso y el espaldarazo de los barones puede ser clave. Pero la fortaleza que esgrime Díaz puede convertirse en su mayor debilidad, ya que veremos el efecto que tiene el apoyo que ha recibido de la plana mayor del partido en las bases socialistas, que anhelan una profunda renovación interna. El PSOE se juega su reconstrucción política e ideológica.

EL MUNDO 3. Editorial

DÍAZ REPRESENTA UN SOCIALISMO MÁS CONSTRUCTIVO QUE SÁNCHEZ

El acto de ayer fue un mensaje de unidad a la militancia y una llamada para evitar un cisma letal en el PSOE. Si Sánchez gana, puede terminar convirtiendo el partido en un sucedáneo de Podemos. El mensaje de unidad y concordia de Patxi López carece de fuerza para liderar el PSOE. La gestión de Díaz en Andalucía es caótica, pero tiene capacidad política para dominar la principal federación socialista. Sánchez tiene en Díaz un hueso duro de roer: la andaluza conoce los resortes del partido, llega al votante, aglutina a todos los líderes del pasado y tiene tanta o más ambición que aquel. Sánchez necesitará más argumentos que identificar a Díaz con una socialista de derechas humillada al PP. En el PSOE se dirime la fractura real entre las bases y el aparato del partido. Díaz representa un socialismo mucho más constructivo que Sánchez, y la militancia no debería equivocarse.

ABC 4. Editorial

LAS PRIMARIAS PUEDEN AUMENTAR LA FRACTURA INTERNA DEL PSOE

La exhibición de músculo del aparato del PSOE ayer muestra el recelo que provoca la candidatura de Pedro Sánchez entre la vieja guardia socialista. Un amplio sector de los militantes de base parece seducido por un radicalismo sobrevenido, pero son los mismos militantes que, en las encuestas, se declaran convencidos de que Díaz es la única candidata con posibilidades de derrotar al PP y a Rajoy en unas próximas elecciones. Si Diaz es capaz de aprovechar esta corriente de opinión, es probable que los que hoy piensan votar por Sánchez se decanten por ella. Las primarias socialistas, con una campaña excesivamente larga, corre el riesgo de aumentar la fractura interna del PSOE, hasta hacerla insalvable.

LA RAZÓN 3. Editorial

DÍAZ DEBE PLANTEAR SOLUCIONES PARA EL CONFLICTO CATALÁN

El baño de masas que el aparato del PSOE preparó ayer a Susana Díaz no deja lugar a dudas sobre quién pretende que sea la ganadora de las primarias. Pedro Sánchez, a quien los sondeos le dan ventaja hasta ahora, se enfrentará a la segura lluvia fina de acusaciones desde el "socialismo cien por cien" por haber llevado al partido a sus peores resultados y de "aventurero" por pretender gobernar con el apoyo de Podemos y el independentismo catalán. Patxi López, por su parte, esperará el momento oportuno, si llega, para hacer mutis por el foro y apostar por la andaluza. Todo parece atado por el viejo PSOE, con una Susana Díaz henchida de orgullo por el legado socialista. Sus propios compañeros la califican de "socialista de la vieja escuela". Díaz tiene que convencer a aquellos militantes que le han dado la espalda por el lamentable espectáculo del comité federal de octubre que descabalgó a Sánchez y por permitir a Rajoy mantenerse en la presidencia. Si gana las primarias, deberá presentar un programa que movilice a los votantes que se han quedado en casa o que se han ido a otras opciones. Y también plantear soluciones para el conflicto catalán.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SUSANA DÍAZ SALE A GANAR

Si hubiera que juzgar solo por el acto de ayer en Madrid, está claro que Susana Díaz ganará las primarias y será la próxima secretaria general del PSOE. Miles de militantes arroparon a la presidenta andaluza, apoyada por toda la vieja guardia del partido. La decisión, sin embargo, corresponde a los 130.000 militantes que hasta ahora respaldaban, parece que por mayoría, a Pedro Sánchez. Éste, sin embargo, ha perdido todos los apoyos orgánicos y se ha dejado en el camino su credibilidad por sus bandazos ideológicos y sus cambios de alianzas. La neutralidad de la gestora está en entredicho, por los lazos de sus dirigentes con Díaz. En su arrebatado discurso de presentación de la candidatura, más en clave de partido que de país, más personalista que ideológico, Díaz mostró sobre todo su inquebrantable voluntad de ganar y su deseo de que el PSOE vuelva a ser lo que fue. Pero esa exaltación del pasado quizá sea su mayor inconveniente, porque al hablar de los retos del futuro sus referencias pecaron de generalistas y cayó en contradicciones e indefiniciones, como en el caso de Cataluña.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Los superpoderes de Susana (Lucía Méndez. EL MUNDO 9) El traje de superpoderes que viste esta mujer es la historia del PSOE. Una historia gloriosa venida a menos, sin que los socialistas acierten a descubrir cómo han caído en la decadencia.

Cambio de hora en el PSOE (Rubén Amón. EL PAIS 16) Ayer se verificó la ansiada transubstanciación, convertida la presidenta andaluza en timonel de la emergencia del PSOE y en antídoto absoluto a la rebelión que Pedro Espartaco Sánchez libra en la guerra de guerrillas.

Emoción (Almudena Grandes. EL PAIS 48) Ese mismo aparato que ahora pretende arreglarlo todo, convirtió al compañero Pedro en un héroe popular, un flamante símbolo del regreso a los orígenes. Y no sé lo que puede hacer el aparato contra la emoción, me temo que no mucho.

El PSOE confederado (Ignacio Camacho. ABC 13) El PSOE dinástico apoya a Díaz porque tiene pedigrí orgánico; es un bebé probeta criado en una incubadora de liderazgos.

Reconciliación o cisma (Manuel Marín. ABC 18) Las purgas, como en Podemos, llegarán en el PSOE gane quien gane pues la unidad será imposible.

Vamos todos a una (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) La Operación Salvamento del PSOE ha tenido ya su puesta en escena. La intención es echar el resto donde ha podido enraizar el antisusanismo.

La batalla se centra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) Un mes y medio de campaña se antoja largo, pero no tedioso: el PSOE se juega su futuro.

RAJOY CONTINÚA EN EL INMOVILISMO ANTE EL CONFLICTO CATALÁN

Rajoy piensa que su tarea es que España crezca y se cree empleo, y que los demás tienen que darle la estabilidad política. Buscarla es su responsabilidad y requiere un trabajo mucho más activo con los demás grupos, teniendo en cuenta que a España le interesa un tiempo de estabilidad para sostener la recuperación económica, atender a las necesidades de los españoles más afectados por la crisis precedente y proyectar hacia el exterior una buena imagen. Sigue siendo decepcionante su actitud sobre el conflicto planteado por las autoridades independentistas catalanas. Rajoy continúa en el inmovilismo; habla genéricamente de aplicar la ley, pero no hace ningún planteamiento proactivo. Si acaso, invita a los secesionistas a que hagan una propuesta de reforma constitucional. ¿Y por qué no la hace el presidente? No cabe atrincherarse en aplicar la ley y eso es todo. Se necesitan más cintura política y flexibilidad. En medio del empuje de las autoridades separatistas, Rajoy cierra la puerta definitivamente a un referéndum, pero continúa sobrando tecnocratismo y falta calor político en ese frío planteamiento, si lo que se quiere es llegar a millones de catalanes inquietos por el separatismo.

EL PAÍS 12. Editorial

LA SITUACIÓN EN CATALUÑA NO ES IRREVERSIBLE

El presidente del Gobierno planteó ayer cinco objetivos para Cataluña que no pueden ser más razonables y que cumplen con lo que siempre ha mantenido Rajoy desde que estalló el proceso separatista. Estos principios de actuación -mantener la unidad de España, garantizar el cumplimiento de la ley, recuperar las instituciones para que sirvan a todos los catalanes, restaurar la cohesión interna social e instaurar un nuevo espíritu de concordia-, representan el mejor camino para devolver a Cataluña a la normalidad institucional y social, alterada por un gobierno catalán dispuesto a situarse fuera de la ley. Pero la situación imposible a la que los independentistas han llevado a los catalanes ni es irreversible ni debe darse por consumada. La trampa tendida por los separatistas está comenzando a revelarse en toda si iniquidad, en cuanto se ha puesto a prueba la solidez de nuestro Estado de Derecho y de sus instituciones democráticas.

LA RAZÓN 3. Editorial

Pla y la autoridad social (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Rajoy ha convocado a la sociedad catalana para presentar las inversiones en infraestructuras que el Gobierno tiene previsto. Es una manera de decirles que no les ha abandonado y que es sensible a sus demandas.

Benvinguts a casa (Sergio Fidalgo. ABC 15) Los catalanes leales con el resto de España damos la sensación de quietud. Sólo un puñado de valientes alzan la voz e intentan contrarrestar todas las mentiras que cada día difunden los medios de comunicación secesionistas.

Una consulta o un déjà vu (Jordi Mercader. EL PERIÓDICO 9) La única vía para una pregunta que haga legal una votación transita por la apelación a la reforma constitucional. Si el Governbusca la prohibición de las urnas y generar indignación, el enunciado está cantado.

Y ADEMÁS…

  • Los senadores han de cumplir su deber de transparencia (EL MUNDO 3. Editorial) Llamativa la reacción del PP ante nuestra investigación sobre la declaración de bienes y rentas de sus senadores. El departamento de prensa del Grupo Popular en el Senado ordenó que no respondiesen directamente a los periodistas de este medio.
  • Transparencia en el empleo público (ABC 4. Editorial) Una de las grandes tareas pendientes es disponer de una contabilidad fiable de la composición y el número real de empleados públicos del conjunto de la Administración. Gracias a ella se podrán evaluar mejor las necesidades de empleo público.
  • Una cuestión de aritmética y bien común (CINCO DÍAS 12. Editorial) En caso de que el Ejecutivo no alcance el apoyo necesario a los Presupuestos, quedaría al descubierto la debilidad y falta de respaldo del Gobierno, pero sería además una mala noticia económica.
  • Navarra, cuestión de Estado (Javier Esparza. EL MUNDO 8) Es un despropósito que, tal como pretenden Barkos y sus socios, la ikurriña ondee en los ayuntamientos navarros.
  • La pena de Murcia (Santiago González. EL MUNDO 4) C's quiso presionar al PSOE, pero los socialistas le han madrugado la iniciativa presentando una en plan estrictamente constructivo.
  • Sin argumento sólido (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 20) Ciudadanos estudia unirse a PSOE y Podemos en Murcia con la contradicción por bandera.
  • Tres de mayo (José Mª Carrascal. ABC 14) Rajoy viene insistiendo en que desea acabar la legislatura. Es un hombre serio, cauto, enemigo de riesgos y las elecciones siempre los traen. Sobre todo en situaciones confusas como las que atravesamos.
  • El fin que quiere ETA (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 16) ¿Por qué nos niega el Gobierno la foto de la derrota de ETA? El 8 de abril vamos a asistir a un sainete de Berlanga.
  • Mubarak, en libertad (EL PAÍS 12. Editorial) La liberación del exdictador Hosni Mubarak es el epílogo oficioso de la revolución egipcia, que al hilo de la llamada primavera árabe, en 2011 apartó del poder al Mubarak que llevaba 30 años en el cargo.

ECONOMÍA

ESPAÑA TARDARÁ CINCO AÑOS EN RECUPERAR LA TASA DE EMPLEO ANTERIOR A LA CRISIS

El mercado de trabajo español no conseguirá recuperar el nivel de empleo previo a la crisis hasta 2022, y solo lo logrará en el supuesto de que el crecimiento de la economía nacional se mantenga en torno al 2% del PIB. España tendrá que esperar que pasen cinco ejercicios para volver a sumar los 20,5 millones de trabajadores con que contaba en 2007, según los cálculos realizados por los expertos consultados por EL ECONOMISTA, que destacan el importante desfase existente entre la recuperación de la economía española y la del empleo. Para reducir ese desequilibrio, los economistas consultados apuestan por rebajar las cotizaciones sociales, mejorar las políticas activas de empleo y reforzar la inspección

La economía española está a punto de recuperar los cerca de 100.000 millones de euros de producción perdidos por causa de la crisis, explica Raymond Torres, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros. Este hito se logrará con toda probabilidad esta primavera, es decir, con dos años de retraso en relación al conjunto de la zona euro, aunque en España la fase expansiva está siendo más intensa. Sin embargo, no sucederá lo mismo en el mercado de trabajo, que tendrá que esperar hasta 2022 para recuperar la tasa de empleo anterior a la crisis. La empresa de recursos humanos Manpower Group prevé que la ocupación crezca este año 2,3%, lo que permitiría crear unos 421.000 nuevos empleos. Más optimista, el Gobierno estima un avance del 2,4% en el ritmo de creación de empleo.

EL ECONOMISTA 1, 35

EL GOBIERNO PREPARA UN REGISTRO DEFINITIVO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Según informa ABC, el Gobierno está decidido a poner fin a la dispersión de estadísticas que hay en la actualidad sobre el empleo público y dotarse de una herramienta única que ofrezca una radiografía lo más exacta posible de este sector. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ya está trabajando en ello y en cuatro meses espera contar con un documento que refleje el número de trabajadores de la Administración Pública, según aseguran fuentes del Ejecutivo. En la actualidad se desconoce el número exacto de funcionarios, ya que las distintas estadísticas reflejan diferencias de hasta 900.000 empleados.

En España varias estadísticas miden el empleo público: la Encuesta de Población Activa, los datos de afiliación a la Seguridad Social, la estadística de la Agencia Tributaria y el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Las diferencias entre sus resultados responde "a que su finalidad es distinta, tienen distinto alcance estadístico y utilizan diferentes metodologías", según señalan las fuentes consultadas por ABC. La ausencia de datos reales es el problema que se encontraron los sindicatos de la Función Pública cuando han tenido que conocer con certeza a cuántos interinos beneficiará la intención del Gobierno de reducir la temporalidad del 25 al 8% en la Administración en los próximos cuatro años.

ABC 2, 34, 35

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • España busca conservar más de 6.000 millones en la nueva PAC. García Tejerina se reúne con el comisario europeo de Agricultura y los representantes del campo español en busca de un acuerdo (EL PAÍS 43/LA RAZÓN 34)
  • 20 de las 35 empresas del Ibex tienen abiertas inspecciones de Hacienda. Un tercio de las compañías no se suma al Código de Buenas Prácticas tributarias (EL PAÍS 41)
  • Acciona, investigada en Colombia y Ecuador por sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht. Ambas empresas pudieron pactar para repartirse contratos públicos (EL MUNDO 1, 26)
  • Fomento mantendrá sin cambios la ley que protege a los taxistas frente a la competencia de Uber (LA RAZÓN 1, 32)
  • España y Francia potencian las autopistas ferroviarias con el objetivo de reducir el número de camiones en las carreteras (EL MUNDO 27)
  • La tarifa eléctrica regulada por horas pierde 2,6 millones de usuarios en tres años (EL MUNDO 27)
  • Las telecos españolas pagan en tasas el triple que las europeas. El sector alerta de que esa carga de tributos puede ralentizar su inversión económica (ABC 36)
  • Europa se plantea disolver la Autoridad Bancaria tras el Brexit . la Comisión Europea abre una consulta urgente sobre la institución con sede en Londres (CINCO DÍAS 1, 14)
  • Las mayores entidades bancarias europeas trasladan sus ganancias a paraísos fiscales para eludir impuestos, según Oxfam Intermón (EL MUNDO 28)
  • El Instituto Tecnológico de Massachusetts pone al BBVA como ejemplo de la transformación digital (EL PAÍS 41/ABC 35/EL ECONOMISTA 8)
  • Un decreto de Trump amenaza el acuerdo de protección de datos con la UE. La orden ejecutiva elimina garantías a la privacidad de extranjeros en EE UU (EL PAÍS 42)

.

»Más Información

» Buscador