Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Lunes 20 de marzo de 2017

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS PIDEN AL GOBIERNO PACTAR UN "REFERÉNDUM ACORDADO"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica EL PAÍS para emplazarle a negociar "un referéndum acordado". Bajo el título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", apuntan el acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia como el ejemplo a seguir en Cataluña. "Pactaron un referéndum. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente", señalan. Los máximos dirigentes catalanes lamentan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte del Gobierno y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo "indecible" para celebrar la consulta este año.

Miles de manifestantes reclaman en Barcelona parar "el golpe separatista"

RAJOY RECLAMA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA PODER AGOTAR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", si bien reclamó a los partidos de la oposición "responsabilidad" para que episodios como el rechazo al decreto para liberalizar el sector de la estiba "nunca se vuelvan a repetir". Durante su intervención en la clausura del XV Congreso Regional del PP de Andalucía, el jefe del Ejecutivo insistió en que hará "todo lo posible y lo imposible, si se puede hacer" para agotar la legislatura, pero recordó al resto de formaciones políticas que "no se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país". En este sentido, censuró que, en ocasiones, la oposición no esté "a la altura que las circunstancias requieren".

OPINIÓN

Las independencias de Cataluña y Escocia son una falacia (EL MUNDO)

Los contrarios a la independencia de Cataluña pierden el miedo (ABC)

Rajoy toma la iniciativa para agotar la legislatura(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

El PP gana 21 escaños, según el sondeo de NC Report (LA RAZÓN)

Ciudadanos apoyará los Presupuestos Generales del Estado

Susana Díaz moviliza el aparato del PSOE para derrotar a Sánchez (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

PUIGDEMONT Y JUNQUERAS PIDEN AL GOBIERNO PACTAR UN "REFERÉNDUM ACORDADO"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se dirigen conjuntamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un artículo que hoy publica EL PAÍS para emplazarle a negociar "un referéndum acordado". Bajo el título "Que gane el diálogo, que las urnas decidan", apuntan el acuerdo que en su día alcanzaron Reino Unido y Escocia como el ejemplo a seguir en Cataluña. "Pactaron un referéndum. Hubo acuerdo porque hubo voluntad política de convocarlo y permitirlo. No se dejó en manos de tribunales lo que se pudo resolver políticamente", señalan.

Puigdemont y Junqueras lamentan "la preocupante ausencia de voluntad de diálogo" por parte del Gobierno y alertan de que, de no haber acuerdo, harán lo "indecible" para celebrar la consulta independentista este año. Consideran que no se puede culpar exclusivamente al Gobierno y a Rajoy del actual bloqueo: "Observamos con pena y tristeza que esa misma posición, sin ningún tipo de matiz, la comparten PP, PSOE y Ciudadanos". Creen que el Estado ha abandonado a todos los catalanes, también a los que no quieren la independencia, e insisten en que es la hora de hacer política: "En Catalunya la hacemos (…) Sin embargo, otros han decidido delegar en los tribunales su responsabilidad política. Se esconden detrás del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del Supremo".

Dirigiéndose ya a la sociedad española, los máximos mandatarios de la Generalitat concluyen: "Nosotros ya estamos sentados en la mesa del diálogo. ¿Van a tardar mucho los demás invitados? Es más: ¿van a venir? Cuando sea demasiado tarde, por favor, no nos miren a nosotros. Sean, por una vez, tan exigentes, críticos e implacables con sus gobernantes inmóviles como lo han sido con nosotros todos estos años en que desde el rechazo a la sentencia contra el Estatut hemos consolidado una amplia mayoría favorable a que los catalanes decidan su futuro en referéndum".

EL PAÍS 1, 13

MILES DE MANIFESTANTES RECLAMAN EN BARCELONA PARAR "EL GOLPE SEPARATISTA"

Miles de personas -15.000, según los organizadores; 6.500, según la Guardia Urbana- se manifestaron ayer en Barcelona, convocadas por la plataforma Sociedad Civil Catalana bajo el lema Paremos el golpe separatista, para mostrar su rechazo al referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat el próximo mes de septiembre. La protesta, que contó con el apoyo de Ciudadanos, el PP y dirigentes del PSC a título personal, concluyó frente al Palau de la Generalitat con la lectura de un manifiesto en el que se acusa a los independentistas de estar "dañando gravemente la convivencia, la democracia y las libertades".

Según los convocantes del acto, "los independentistas pretenden que el Parlamento de Cataluña, el Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos, las diputaciones y el resto de instituciones que controlan se aparten de la legalidad para convertirlas en instrumentos de sus propósitos ilegales e ilegítimos". "Hemos asistido impotentes a la malversación de los recursos que son de todos para dedicarlos a fomentar la separación, a quebrar la convivencia, a enfrentar a los catalanes entre sí y con el conjunto de los españoles", señala Sociedad Civil Catalana en su manifiesto. Además, lamentan que representantes de los ciudadanos desobedezcan la ley y a los jueces para asestar un "golpe a la democracia"

A lo largo de la manifestación, que discurrió en tono festivo entre banderas españolas y senyerascatalanas, se pudieron escuchar lemas como "No a la independencia, sí a la convivencia", "Que no nos engañan, Cataluña es España" y "Aquí estamos, nosotros no nos vamos". El presidente de la sociedad convocante de la manifestación, Mariano Gomà, explicó que la protesta pretende "dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad". Además de Gomà tomaron la palabra el periodista Albert Castellón y la ex directora del instituto que no quiso colaborar con el 9-N, Dolores Agenjo, quien señaló que la mayoría de los ciudadanos "queremos una Cataluña donde no se amenace a los funcionarios ni a los parlamentarios por no querer participar en el proceso"

El PSC recurrirá el Presupuesto si mantiene partidas para el referéndum

Los socialistas catalanes pedirán al PSOE que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de la Generalitat si incluyen "cualquier mención al referéndum ilegal", según avanzó ayer el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. "Nosotros no dejaremos de combatir cualquier ilegalidad y lo hacemos en defensa de todos los catalanes, en defensa de las instituciones catalanas para que nadie las pueda poner en peligro", aseguró en la reunión del Consejo Nacional de su partido. En su intervención, Iceta señaló que los socialistas catalanes están dispuestos a deshacer el "engaño" que pretenden los soberanistas al "contraponer democracia y Estado de derecho".

Mas denuncia la "persecución" de los líderes soberanistas

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas considera que los proceso judiciales contra los líderes soberanistas catalanes forman parte de una "persecución" orquestada por parte del Estado. En un acto organizado por Òmnium Cultural en Badalona (Barcelona), destacó que frente a esa supuesta maquinaria del Estado, los partidarios de la independencia cuentan con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana. "Ellos tienen jueces, fiscales, policía, el control del dinero y unas relaciones internacionales propias de un Estado; y nosotros tenemos la gente que empuja de manera cívica y pacífica", señaló. Además advirtió de que el principal enemigo de la independencia de Cataluña no es el Estado, sino las formaciones que anteponen su estrategia partidista al proceso soberanista.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 19/LA VANGUARDIA 15-17/EL PERIÓDICO 1, 16-18

RAJOY RECLAMA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA PODER AGOTAR LA LEGISLATURA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su objetivo es "llegar al final de la legislatura", si bien reclamó a los partidos de la oposición "responsabilidad" para que episodios como el rechazo al decreto para liberalizar el sector de la estiba "nunca se vuelvan a repetir por lo menos por parte de los partidos que debemos ser responsables". En su intervención en la clausura del XV Congreso del PP de Andalucía, el jefe del Ejecutivo afirmó que hará "todo lo posible y lo imposible, si se puede hacer", para agotar la legislatura pues, según destacó, "la estabilidad política es muy importante para generar confianza y España la necesita". En este sentido, censuró que el resto de formaciones políticas no estén, en ocasiones, "a la altura que las circunstancias requieren". "No se puede, para castigar al Gobierno, jugar con cosas que afectan al crédito de tu país, que luego cuesta mucho recuperarlo. Esto es romper las reglas del juego", señaló, para reiterar que la economía "requiere de confianza y esto genera mucha desconfianza". "El Parlamento de una de las naciones más importantes de Europa no puede votar en contra de la sentencia de un tribunal europeo, no puede de ninguna de las maneras", insistió el líder del PP, reclamando a la oposición, "un poco de responsabilidad".

Rajoy, en otro orden de cosas, también se refirió ayer al anuncio del desarme de la banda terrorista ETA señalando que le parece "muy bien", pero pidiendo que, de paso, "se disuelva". "En este país no se pagará un precio político por eso. No habrá contrapartida", subrayó el jefe del Ejecutivo, en línea con lo mantenido tanto por el Gobierno español como por el francés, según un comunicado del Ministerio del Interior galo conocido ayer.

El presidente del Gobierno, finalmente, respaldó la labor de Juan Manuel Moreno, reelegido presidente del PP en Andalucía, indicándole que "ahora ya estás en condiciones para ganar las próximas elecciones autonómicas, gobernar, y ser el primer presidente de Andalucía del PP". En su intervención, Moreno aseguró que la confianza depositada en él "no va a verse defraudada". "Os la voy a devolver con éxito, el éxito que se merece el PP de Andalucía", concluyó.

EL PAÍS 1, 18, 19/ABC 22, 23/LA RAZÓN 1, 16/EL PERIÓDICO 21/LA VANGUARDIA 1, 13, 14

El PP gana 21 escaños, según el sondeo de NC Report

Según el sondeo de NC Report que publica LA RAZÓN, si hoy se celebrasen elecciones generales en España, el PP vencería con el 37% de los votos, con los que lograría entre 153 y 158 escaños. En el mejor de los casos, por tanto, sumaría 21 escaños más que en los pasados comicios. Por su parte, PSOE, Ciudadanos y Podemos pierden 25 escaños en conjunto. Así, el PSOE obtendría el 20,8% de los votos (75-79 diputados, 10 menos que el 26-J), Podemos el 20,2% (64-68 diputados, 7 menos) y Ciudadanos el 11,3% (24-28 diputados, 8 menos).

LA RAZÓN 1, 14, 15

CIUDADANOS APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que en España "va a haber Presupuestos Generales del Estado gracias a Ciudadanos, no gracias al PSOE", y aprovechó para pedir a los socialistas que "no bloqueen a España con su división interna" y su proceso de primarias. Durante su intervención en un acto titulado Los liberales de Cádiz, celebrado en la capital gaditana con motivo del 205 aniversario de la Constitución de 1812, Rivera destacó que Ciudadanos es un partido que sabe "hablar con los que piensan distinto" y que "sabe llegar a acuerdos".

En esta línea, Rivera defendió su apoyo a la investidura de Rajoy y su respaldo a unos presupuestos que incluyen importantes medidas económicas planteadas por su formación, entre las que citó la tarifa plana para autónomos, el complemento salarial o el plan contra la pobreza. Recordó, al respecto, que si no fuera por Ciudadanos "este país no tendría gobiernos en algunos sitios" y, por ejemplo, en Andalucía no estaría gobernando la lista más votada. No obstante, matizó, su partido no da "cheques en blanco", puesto que su compromiso es "con los ciudadanos" y con "limpiar la basura y luchar contra la corrupción, caiga quien caiga".

EL PAÍS 19/LA RAZÓN 16

DÍAZ MOVILIZA EL APARATO DEL PSOE PARA DERROTAR A SÁNCHEZ

En la batalla para liderar el PSOE, Susana Díaz cuenta ya con cerca del 70% del poder orgánico en toda España, lo que, sin embargo, no tiene por qué traducirse en las urnas, según destaca hoy EL MUNDO en su portada. En mayo podrán votar casi 190.000 militantes y muchos lo harán en contra de lo que opine su dirección. La líder andaluza, no obstante, cuenta con el apoyo de siete de los 19 secretarios generales autonómicos, entre ellos seis presidentes y algunos de los líderes de las federaciones con más militantes. Es el caso de su propio equipo en el PSOE de Andalucía, con unos 45.000 militantes; Ximo Puig (Comunidad Valenciana, la segunda en afiliados, con unos 18.000), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón) y Javier Fernández (Asturias). En el nivel provincial, la presidenta controla a 27 secretarios de 39, es decir, el 70%. Pedro Sánchez, por su parte, sólo cuenta con cuatro y no todos lo reconocen: los de Valencia, Valladolid, Albacete y La Coruña. Patxi López, por último, tiene consigo a los tres secretarios vascos y al de Lugo, que en teoría no se ha decantado.

A pesar de este abrumador despliegue orgánico y territorial por parte de Susana Díaz, añade el diario, Pedro Sánchez sigue teniendo gran éxito de afluencia en todos sus actos. Sus afines defienden que sus apoyos están en las bases. Y aspiran a doblar el pulso al aparato, como ya ha ocurrido otras veces en el PSOE. Con esa intención, Sánchez quiere responder a la presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid el domingo 26 con un acto masivo en Burjassot (Valencia), donde espera reunir a más de 3.000 militantes socialistas.

Patxi López, por su parte, defendió ayer en Pontevedra el "derecho de los militantes a elegir" y rechazó la posibilidad de que la elección del líder se solvente con un "apaño por arriba para que sólo haya una candidatura". "En un partido en el que sigamos divididos da igual quién gane porque perdemos todos", advirtió, tras hacer un llamamiento en favor de la integración y expresar su "compromiso" de "integrar" a los otros candidatos si consigue ser elegido secretario general del PSOE.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8, 9

Y ADEMÁS….

NACIONAL

  • La segunda ley catalana contra los desahucios también podría ser recurrida por el Gobierno ante el Constitucional (LA VANGUARDIA 1,14)
  • Nuevo asalto contra la Ley de Seguridad: Ciudadanos y Podemos se muestran dispuestos a negociar el texto alternativo que mañana presentará el PSOE (EL MUNDO 11)
  • Íñigo Errejón acepta quedar en un segundo plano hasta las próximas elecciones (EL MUNDO 1,10)
  • Jordi Sevilla: "Yo no viví las presiones del poder económico que dice Pedro Sánchez" (EL MUNDO 14 Entrevista)
  • Engracia Hidalgo, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid: "El sistema de financiación no puede perjudicar a las regiones más dinámicas" (EL PAÍS 20)
  • Bono ocultó un informe oficial sueco que consideraba seguro el Yak-42. El documento es anterior al siniestro y obró en poder del exministro (ABC 1,16, 17)
  • Las consultas independentistas propuestas por Gure Euko Dago en Guipúzcoa solo atraen al 25% de los convocados (EL PAÍS 17)

ECONOMIA

  • Patronal y sindicatos no avanzan en el diálogo social. Llevan ya más de tres meses sin reunirse (LA VANGUARDIA 1,71)
  • Empleo quiere subir un 500% la financiación para diseñar la formación (EL PAÍS 41)
  • Cataluña busca 250 millones en nuevos impuestos a empresas (EL PAÍS 42)
  • Hacienda recauda 2.643 millones en Cataluña con inspecciones fiscales. La cifra crece un 24% gracias al control de profesionales y sociedades (LA VANGUARDIA 73, EL PERIÓDICO 1,24)
  • La plantilla de inspectores de trabajo se ha reducido hasta los 943 efectivos en 2016 a pesar de la recuperación del número de ocupados (EL MUNDO 32)
  • Casi 500 empresas ya informan en tiempo real de sus facturas a Hacienda (EL PAÍS 41)
  • España importó de Venezuela un 65% menos de petróleo en 2016. El desplome coincide con las críticas de Maduro a España y al presidente Rajoy (ABC 2, 32)
  • El sector del aceite cuestiona los criterios de control europeos. Considera que el panel test falla en las catas y genera inseguridad jurídica (ABC 2,33)
  • La crisis de Electricaribe afecta gravemente al BBVA. El banco es uno de los mayores acreedores de la filial de Gas Natural con 50 millones de euros (EL MUNDO 33)

INTERNACIONAL

  • Martin Schulz disputará a Merkel la cancillería alemana. El SPD ratifica al expresidente del Parlamento Europeo como su candidato (TODOS)
  • Erdogan acusa a Merkel de mantener una "actitud nazi". Desde Alemania advierten al presidente turco de que "está cruzando los límites" (TODOS)
  • Bashar el Asad: "Antes de fomentar la reconciliación nacional debo extirpar el terrorismo" (LA VANGUARDIA 1,2, 3, Entrevista)
  • La autopsia revela que el atacante de Orly había mezclado alcohol y drogas (LA VANGUARDIA 4)
  • Trump invita al presidente chino a su casa de Florida. El secretario de Estado Tillerson intenta suavizar los enfrentamientos iniciales (TODOS)
  • Corea del Norte desoye las advertencias y mejora sus misiles. Pyongyang anuncia un nuevo motor para sus cohetes (TODOS)
  • El fenómeno del Niño costero deja al menos 75 muertos en Perú (TODOS)

OPINIÓN

LAS INDEPENDENCIAS DE CATALUÑA Y DE ESCOCIA SON UNA FALACIA

Ayer, 15.000 catalanes se manifestaron en Barcelona por la libertad y la convivencia, ante la carrera ilegal de los independentistas catalanes para separarse de España. En Cataluña, un referéndum de independencia es ilegal. La Constitución española no lo contempla y para que pudiera producirse haría falta una mayoría parlamentaria con voluntad para cambiar la Carta Magna, que habría de ser ratificada por el conjunto de los españoles, en quienes reside la soberanía nacional. Lo que intenta hacer la actual clase dirigente catalana viola el ordenamiento constitucional y es un golpe a la democracia. El proceso escocés, nada tiene que ver con el catalán. En Escocia ha habido un referéndum y, si se contempla otro hipotético, es porque el ordenamiento jurídico británico lo permite, aunque antes debe estar consensuado entre Londres y Edimburgo y con el visto bueno del Parlamento británico. En Cataluña se quiere conculcar la ley; en Escocia se ha respetado siempre. Pero tanto los independentistas catalanes como los escoceses comparten el deseo de quedarse en la UE, y mienten unos y otros al afirmar que esto es posible, cuando la legislación comunitaria dice que el territorio de un país de la UE que accediera a la independencia quedaría automáticamente fuera de la Unión.

EL MUNDO 3. Editorial

LOS CONTRARIOS A LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA PIERDEN EL MIEDO

Miles de catalanes respondieron ayer en Barcelona al llamamiento de Sociedad Civil Catalana para protestar contra el proceso separatista y reclamar convivencia y democracia en Cataluña. Como en toda sociedad con un nacionalismo agresivo, de palabra y de hechos, los discrepantes deben optar entre el silencio y la acusación. Pero si algo será eficaz contra el separatismo es que la sociedad catalana no nacionalista tome la palabra y salga con ella a la calle, porque es preciso que el nacionalismo deje de atribuirse la propiedad de Cataluña y de lo catalán, y esto depende de que los no nacionalistas alcen su voz. Para que lo hagan tienen que sentirse respaldados por las instituciones centrales del Estado y los partidos nacionales. La mejor operación diálogo en Cataluña no es la que acepta la agenda nacionalista como guion para el contacto entre el Gobierno central y el catalán, sino la que haga aflorar esa sociedad que ayer se manifestó. De esta manera acabará el monólogo nacionalista y podrá iniciarse el diálogo democrático. Es necesario que la manifestación de ayer no quede en anécdota sino que sea el síntoma de una reacción civil contra el separatismo.

ABC 4. Editorial

El bumerán catalán (Bieito Rubido. ABC 2) Cataluña es mucho más plural y diversa políticamente de lo que pretende la propaganda secesionista. Cada vez son más los ciudadanos que se atreven a alzar su voz en un ambiente opresor, en el que no resulta fácil, ni gratuito, discrepar de la versión oficialista del nacionalismo excluyente.

Viva la Pepa (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 15) Ayer los nuevos liberales españoles se fueron de romería a Cádiz en lugar de participar en la marcha convocada por Sociedad Civil Catalana contra el golpe separatista. Hubo gente de Ciudadanos, pero se notó la ausencia de Rivera y sobre todo la de Inés Arrimadas, que para algo lidera la oposición en Cataluña.

No nos callarán (Toni Bolaño. LA RAZÓN 10) Demostraron su orgullo de ser catalanes y también españoles, y de que ambas personalidades no son un problema, sino su riqueza. Son la parte que Puigdemont olvida en sus soflamas

RAJOY TOMA LA INICIATIVA PARA AGOTAR LA LEGISLATURA

Después de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en octubre pasado, los primeros datos económicos fueron favorables y Bruselas dio luz ver a los presupuestos de 2017. Ciudadanos, que la semana pasada impidió la votación del decreto para la liberalización de la estiba, ya ha anunciado que aprobará los Presupuestos, uno de los pasos necesarios para asegurar una legislatura larga y que despeje el peor de los escenarios: el adelanto electoral. Aunque este supuesto sólo favorecería al PP, Rajoy ha reiterado que no contempla esa posibilidad, porque ni es lo mejor para España en estos momentos, ni para el proyecto europeo. Según sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el PP volvería a ganar las elecciones y es la única formación de ámbito estatal que sube en número de escaños (de los actuales 137 a una horquilla entre 153 y 158). Estos datos no supondrían, de entrada, que pudiera alcanzar la mayoría absoluta con los votos de Ciudadanos, que sigue descendiendo en intención de voto, lo mismo que el PSOE y también Podemos. Aunque una abstención del 41,5% registrada por el sondeo resta votos a todos los partidos. El mapa parlamentario que se vislumbra apuesta por un PP más fuerte y una izquierda debilitada.

LA RAZÓN 3. Editorial

La ley del silencio (Javier Rupérez. ABC 34) Es urgente garantizar la libertad de los trabajadores frente a los que intentan convertirlo en coto cerrado para beneficio de pocos. Si hubiera comenzado la sesión parlamentaria de la votación del decreto de reforma de la estiba proyectando la película de Kazan La ley del silencio otro hubiera sido el resultado.

Estado (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) El PP se ha envuelto en la bandera del Estado para regañar a todos los partidos que han votado en contra del decreto de reforma de la estiba y amenazar con nuevas elecciones. Es ridículo que, amparándose en términos como estabilidad y sensatez, el Gobierno advierta que puede convocar nuevas elecciones si su derrota se repite.

Sucesiones Susana (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La liliputiense mayoría de Rajoy necesita el apoyo de Rivera y la abstención del PSOE para mantenerse aseadamente en el poder. De fallar uno de los dos, iría a otras elecciones, esperando sumar 10 escaños más.

Palabras y silencios (Tomás Gómez. LA RAZÓN 16) En el PSOE no hay oligarquías, ni apellidos que merezcan por razón de derecho natural el poder político.

La mafia del canapé (Raúl del Pozo. EL MUNDO 36) Ahora, Podemos ha pasado del relato de la casta al de la trama. La trama es la nueva viga maestra de Pablo Iglesiasy de su gobierno en la sombra.

La conspiración (Ignacio Camacho. ABC 13) El nuevo fetiche de Podemos, la trama, responde al propósito de deslegitimación democrática propio de todo populismo

Ciberchecas (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Iglesias pretende estar más que presente en las primarias socialistas.

Y ADEMÁS…

  • Otra vez el desarme (Santiago González. EL MUNDO 4) La entrega de las armas es asunto menor, frente a la cuestión capital, la disolución de su banda. Si la democracia se hubiera conformado con menos, ETA no estaría dispuesta a entregar lo más, su propia existencia.
  • El último show de ETA (Isabel San Sebastián. ABC 13) ETA no está derrotada; gobierna en muchos lugares. Y si ha dejado de matar es por llegar a la conclusión de que matar ya no es rentable. ¿Para qué, con tanto amigo y tonto útil dispuesto a secundar sus planes?
  • Hacienda sí funciona en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal creció el año pasado un 24% en Cataluña.
  • Alivio a los desahucios (EL PAÍS 12. Editorial) El acuerdo para ampliar hasta 2020 la moratoria antidesahucios de la vivienda habitual es ejemplo de lo que puede conseguir la presión inteligente de la oposición.
  • Limpiar el aire urbano (EL PAÍS 12. Editorial) Reducir la contaminación exige un plan conjunto de las Administraciones.
  • Síndrome de Down, contamos con ellos (LA RAZÓN 3. Editorial) El acceso adecuado a la atención de la salud, a la intervención temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para la autonomía, bienestar y desarrollo de los afectados por el síndrome de Down.
  • La UE cumple 60 años en plena crisis (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Pese a las dificultades del momento, sería suicida tirar por la borda un espació de paz y libertad como la UE.
  • No pasarán (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) La primera tarea de la Europa madura y sesentona consistirá en aportar más brío para seguir arrinconando a la ultraderecha
  • El dejà vu europeo (Antonio Navalón. EL PAÍS 4) La UE debe librarse de la dependencia de los burócratas y actualizar su ideario político y moral.
  • Menos petróleo de Venezuela en España (ABC 4. Editorial) Cayeron las importaciones de petróleo de Venezuela en 2016 coincidiendo con las tensiones diplomáticas vividas con el gobierno de Maduro en los últimos tiempos.
  • El hambre enturbia aún más el legado del chavismo (EL MUNDO 3. Editorial) El chavismo está ya en fase de agonía. Pero es intolerable que en su huida hacia adelante, el pueblo esté sumiendo en la miseria al pueblo venezolano.

.

»Más Información

» Buscador