Boletín de Prensa Nacional

26.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MAS ATRIBUYE LAS INVESTIGACIONES DEL 3% A UN COMPLOT PARA "DESTRUIR" AL PDECat

Después de que ayer se conociera que un empresario ha implicado en su declaración judicial directamente a Artur Mas en el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC a cambio de contratación de obra pública, el ex presidente de la Generalitat vinculó la investigación del caso 3% a un intento por parte de "los poderes del Estado" para destruir al PDECat, la formación sucesora de Convergència, con el objetivo de frenar el independentismo. "Sin el PDECat no habrá Estado propio y ellos también lo saben. Van a por nosotros directamente", afirmó en un acto celebrado en Barcelona. Por otra parte, EL MUNDO destaca hoy en su portada que la Guardia Civil intervino en el despacho Andreu Viloca, ex tesorero de CDC, un "poder especial" firmado por Mas en el que le otorgaba en enero de 2011 "la dirección de los negocios del partido".

EL PSOE PRESENTA UN PLAN ECONÓMICO QUE NO INCLUYE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

La comisión gestora del PSOE presentó ayer la ponencia económica que el partido debatirá en el congreso que celebrará el próximo mes de junio, en la que, según destacan los diarios, no se incluye la derogación de la reforma laboral. La estrategia económica de los socialistas huye, según sus responsables, de las "recetas milagrosas". "La credibilidad económica de hoy nos dará la credibilidad gubernamental", aseguró el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En este sentido, defendió que España necesita gobiernos "sensatos" y políticos "alejados del populismo, la demagogia y la simplificación".

OPINIÓN

Mas se envuelve en la estelada para tapar la corrupción (EL MUNDO)

Mas no puede escudarse en banderas independentistas(LA RAZÓN )

El independentismo, ceguera moral de los separatistas (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy, dispuesto a un nuevo encuentro con Puigdemont (EL MUNDO)

PP y Ciudadanos rozarían hoy la mayoría absoluta (EL PERIÓDICO Sondeo GESOP)

OPINIÓN

El PP mantiene casi intacto el voto del 26-J (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

MAS ATRIBUYE LAS INVESTIGACIONES DEL 3% A UN COMPLOT PARA "DESTRUIR" AL PDECat

Después de que ayer se conociera que un empresario ha implicado en su declaración judicial directamente a Artur Mas en el cobro de comisiones ilegales por parte de Convergència Democràtica de Catalunya a cambio de contratación de obra pública, el ex presidente de la Generalitat vinculó la investigación del caso 3% a un intento por parte de "los poderes del Estado" para destruir al PDECat, la formación sucesora de CDC, con el objetivo de frenar el independentismo. "Sin el PDECat no habrá Estado propio y ellos también lo saben. Van a por nosotros directamente", afirmó en un acto que la formación nacionalista celebró en Barcelona. "Id con cuidado. Cualquier excusa que les deis lo convertirán en una prueba y después en un delito, les da igual si lo hay o no", añadió sin citar expresamente en ningún momento la investigación sobre la financiación ilegal de CDC.

El acto también contó con la presencia de Germá Gordó, ex tesorero de CDC al que la Fiscalía Anticorrupción apunta como responsable de la trama de cobro de comisiones. En declaraciones a los periodistas, Gordó aseguró que las informaciones aparecidas en la prensa "son totalmente falsas".

Mas dio "un poder especial" a Viloca para "los negocios" de CDC

Según destaca hoy EL MUNDO en su portada, la Guardia Civil intervino en el despacho de Andreu Viloca un "poder especial" firmado por el propio Artur Mas en el que le otorgaba en enero de 2011 "la dirección de los negocios del partido". De esta manera, subraya el citado diario, el ex presidente catalán trasladó a su hombre de confianza toda la responsabilidad de cualquier operación financiera llevada a cabo por el partido y lo convirtió en la figura clave de la trama de cobro de comisiones del 3%. Los investigadores, añade el diario, atribuyen asimismo a Mas "el control" total de la "Administración catalana" y consideran "de gran importancia" su papel en la adjudicación de obras por las que el partido cobraba sobornos.

Por su parte, ABC reconstruye en sus páginas el mecanismo utilizado por CDC para el supuesto cobro de comisiones ilegales. Basándose en el informe elaborado por la Fiscalía Anticorrupción, el diario dice que el extesorero de CDC Andreu Viloca tenía un encuentro previo con el empresario aspirante a la adjudicación de la obra pública, con el que volvía a reunirse después de que su empresa ganara el concurso público y, 24 horas después, se recibía el pago de la comisión acordada en la fundación CatDem.

Una auditoría destapa otra vía de financiación ilegal de Convergència

Una auditoría interna de CDC, incluida en el sumario del caso 3%, ha destapado una nueva vía irregular de financiación que reportó a la formación nacionalista 2,99 millones de euros entre 2009 y 2013. Según informa EL PAÍS, la práctica consistía en vender en efectivo decenas de "talonarios de 40 a 250 euros", lo que permitía a "donantes anónimos comprarlos sin dejar rastro. La ley obliga en la actualidad a identificar a quienes aporten a los partidos políticos cantidades superiores a 300 euros, a pesar de que el Tribunal de Cuentas ya alertó de que la falta de un sistema de control adecuado impedía saber si se supera ese límite.

Por su parte, EL PERIÓDICO desvela las sospechas de la Guardia Civil sobre la posibilidad de que CDC desviara dinero al extranjero a través de la venta de su sede central de la Calle Córsega de Barcelona. En el registro realizado en agosto del 2015 en el despacho del extesorero de CDC Andreu Viloca, la Guardia Civil halló documentos sobre la venta en abril del 2015 de la sede central del partido a un grupo inversor de Hong Kong, el mismo que meses antes adquirió el Hotel Asturias de Madrid. Los agentes judiciales no descartan que tras esa venta exista una operación diseñada para poner bienes del partido nacionalista fuera del alcance de las autoridades españolas recurriendo a "jurisdicciones no cooperativas".

PSOE y Ciudadanos exigen a Mas que dé explicaciones

Dirigentes del PSOE y Ciudadanos exigieron ayer explicaciones a Artur Mas sobre las informaciones que, por primera vez, le implican directamente en el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, exigió a Mas "menos conferencias fuera de España para hablar de la independencia de Cataluña y más conferencias aquí para explicar por qué Convergència se financió con el 3% cuando él la dirigía". "Lo que no puede hacer es envolverse en la bandera para que la gente mire a otro lado", añadió el dirigente socialista.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó a CDC de apostar por la independencia para escapar de los tribunales españoles y "tapar los casos de corrupción" con una estelada. Arrimadas acusó al partido liderado por Artur Mas de buscar con la independencia de Cataluña "una justicia controlada por ellos fuera de los parámetros de España y de la Unión Europea". En un acto para reclamar más inversión en el Corredor Mediterráneo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó que en Cataluña también hay "un corredor de imputados, un corredor de corruptos".

Por último, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, lamentó que "hace demasiado tiempo" que Cataluña arrastra problemas "graves" de corrupción que afectan a los partidos que gobiernan. En este sentido, abogó por un "cambio de ciclo" político para erradicar estas actuaciones irregulares.

EL PAÍS 1, 17/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 22, 23/LA RAZÓN 1, 20-23/LA VANGUARDIA 1, 23, 24/EL PERIÓDICO 1, 18-20

RAJOY, DISPUESTO A UN NUEVO ENCUENTRO CON PUIGDEMONT

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a citar de nuevo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para volver a reunirse con él en La Moncloa. A pesar de que en el Ejecutivo saben que hay pocas posibilidades de llegar a un acuerdo con la Generalitat, el citado diario asegura que Rajoy no quiere tirar la toalla y está dispuesto a dar una nueva oportunidad al diálogo. Ante este escenario, el Gobierno se muestra dispuesto a ayudar a conformar una nueva ecuación de gobernabilidad para Cataluña en la que la CUP no resulte decisiva. "Los gobiernos deben tener un mínimo de personalidad y no estar sometidos a fuerzas extrasistema; de cómo evitar esto estoy dispuesto a hablar", afirma Rajoy, según asegura EL MUNDO.

Fuentes del PDECat citadas por EL MUNDO siguen sospechando que Junqueras aprovecha su "buena sintonía" con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para prepararse el terreno de cara a un eventual adelanto electoral. Todos los partidos dan por hecho en privado que habrá elecciones en Cataluña este año, pase lo que pase con el referéndum. Y que el PDECat y ERC se presentarán en listas separadas. En el Gobierno central, de hecho, trabajan seriamente con este escenario. Incluso no descartan que se precipite después de que el independentismo convoque la consulta a sabiendas de que el Constitucional la prohibirá y no se celebrará.

Por otra parte, en Moncloa explican el secretismo del último encuentro entre Rajoy y Mas, celebrado el pasado 11 de enero, diciendo que "no había nada nuevo que contar, ningún avance". Y a ello añaden una segunda razón: la parte catalana prefería la discreción. Un deseo que a Rajoy no le importa complacer porque, según EL MUNDO, mantiene la teoría, como explica el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de que las cuestiones trascendentes deben abordarse "sin ruido mediático".

EL MUNDO 10

EL PSOE PRESENTA UN PLAN ECONÓMICO QUE NO INCLUYE LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

La comisión gestora del PSOE presentó ayer la ponencia económica que el partido debatirá en el congreso que celebrará el próximo mes de junio, en la que, según destacan los diarios, no se incluye la derogación de la reforma laboral. La estrategia económica de los socialistas huye, según sus responsables, de las "recetas milagrosas". "La credibilidad económica de hoy nos dará la credibilidad gubernamental", aseguró el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En este sentido, defendió que España necesita gobiernos "sensatos" y políticos "alejados del populismo, la demagogia y la simplificación". En consecuencia, explicó que los socialistas no van a hacer "grandes promesas" sino propuestas "serias, que sean de verdad", que le den "credibilidad".

La "reformulación" de la socialdemocracia, el papel del Estado para "embridar" las impredecibles fuerzas de los mercados y cómo preservar el Estado de Bienestar son las bases sobre las que gira la ponencia económica del PSOE. Según explicó Javier Fernández, es necesario "reformular" la socialdemocracia para mantener el Estado del Bienestar porque es "el rompeolas de todas las crisis, es el patrimonio de los que no tienen patrimonio y el patrimonio de los socialistas".

La ponencia económica dirigida por el economista José Carlos Díaz critica la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, pero en ningún momento plantea su derogación. Eso sí, los autores del documento responsabilizan al rescate bancario, la recesión y la reforma laboral de la "intensa deflación" salarial, en especial en las rentas más bajas. El modelo socialista, según explicó José Carlos Díaz, se cimentará en promover una "buena negociación colectiva" y crear un "marco de relaciones laborales" mediante el que se puedan aumentar los salarios y con ellos "pagar pensiones dignas". Así, la hoja de ruta a corto plazo pasa por recuperar "los salarios de 2011" para aumentar la "recaudación del impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales". El objetivo sería tapar "el agujero" que la reforma laboral ha provocado en el sistema público de pensiones y crear uno "más justo" en el que se aliente "el envejecimiento activo".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 14/ABC 3/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 28/EL PERIÓDICO

Susana Díaz coincide con García-Page en Guadalajara

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sigue sin desvelar si presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE, pero al mismo tiempo continúa con su gira por las agrupaciones socialistas de toda España. Ayer estuvo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde fue presentada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien dijo que si Díaz da el paso para liderar el PSOE "no vale apoltronarse en las sillas del partido ni de las instituciones" si no se consiguen los resultados para los que se es elegido. "No conseguirlo, significa que tienen que entrar otros", añadió. Por su parte, Díaz destacó la "estrecha colaboración" que le une con el presidente castellano-manchego en la defensa, por ejemplo, de los servicios públicos y la igualdad en momentos que ella misma reconoció como "difíciles".

El coordinador de la ponencia política que el PSOE debatirá en su congreso de junio, Eduardo Madina, reconoce, en una entrevista concedida a LA VANGUARDIA, que los socialistas tardarán en "recuperar la credibilidad perdida" en los últimos años. En cuanto al modelo territorial, Madina defiende la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas para hacer frente al problema de Cataluña. "Frente a quienes ven patrias puras o pueblos homogéneos, los socialistas tenemos una tradición de más de un siglo de historia donde lo que vemos son sociedades plurales, de ciudadanos plurales", señala.

ABC 24/LA VANGUARDIA 30

PP Y CIUDADANOS ROZARÍAN HOY LA MAYORÍA ABSOLUTA

De celebrarse elecciones generales en este momento, el PP vencería con el 32,2% de los votos, con los que los populares conseguirían una horquilla de entre 135 y 138 diputados, según un sondeo realizado por GESOP para EL PERIÓDICO. Este mismo diario atribuye una intención de voto del 14% a Ciudadanos, lo que permitiría a la formación liderada por Albert Rivera contar con entre 34 y 38 escaños. De acuerdo con estos resultados, PP y C's sumarían, en el mejor de los casos, 176 escaños, barrera en la que se sitúa actualmente la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Según el sondeo de GESOP, la segunda fuerza política más votada sería Unidos Podemos al lograr el 21,7%, con los que sumaría entre 71 y 74 escaños. Pese a que el PSOE sería el tercer partido más votado, con el 21,1% de los apoyos, superaría a Unidos Podemos en número de diputados, al sumar entre 79 y 82. ERC, con el 2,8% de los votos, lograría 9 o 10 diputados. El PDECat, por su parte, conseguiría 5 o 6 escaños, gracias al 1,4% de los votos.

El 71% de los catalanes apoya la celebración del referéndum

Por otra parte, el sondeo constata que los catalanes contemplan respuestas distintas al resto de los españoles en cuanto a la forma de hacer frente al futuro político de Cataluña. El 71,9% de los catalanes apoya la celebración del referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat, mientras que el 61,5% de los entrevistados en el resto de España rechazan su convocatoria. La reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal es vista con buenos ojos en Cataluña (59,5% a favor; 29,4% en contra), mientras que genera división en el resto de España (45% en contra, 41,7% a favor).

EL PERIÓDICO 1, 2-4

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy se siente cómodo en la "inestabilidad controlada". Ni una prórroga presupuestaria ni el órdago de Cataluña alterarán su decisión de no anticipar las elecciones. Lo que más le preocupa es que se detenga la recuperación (LA RAZÓN 18)
  • Las exigencias de Ciudadanos chocan con los tiempos del PP. Riverano logra que se cumplan las exigencias que hizo para los tres primeros meses de Gobierno de Rajoy (ABC 26)
  • Ciudadanos aboga por promover infraestructuras como el corredor mediterráneo para hacer frente al nacionalismo (LA VANGUARDIA 26)
  • Rivera amenaza con una moción contra el presidente de Murcia si no dimite después de ser investigado por su implicación en el caso Auditorio (LA VANGUARDIA 22)
  • La Casa Real refuerza la solemnidad de los actos de la Corona en un intento de mejorar la imagen de la institución (EL MUNDO 1, 12, 13/ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 26)
  • Maite Pagazaurtundúa: "la normalidad no ha llegado aún al País Vasco" (LA RAZÓN 30. Entrevista)
  • Dirigentes socialistas homenajean a José Ramón Recalde siete meses después de su fallecimiento (EL PAÍS 20)
  • Francisco Vázquez: "La izquierda ha vuelto al anticlericalismo del siglo XIX". El ex embajador ante la Santa Sede alerta de los "ataques contra la libertad religiosa" de gobiernos populistas que buscan "dividir a los españoles" (ABC 30, 31. Entrevista)
  • La entrada de inmigrantes por Ceuta se duplica tras las advertencias de Marruecos sobre los acuerdos agrícolas de pesca con la UE (EL PAÍS 24)
  • El Ministerio de Justicia exime a los sefardíes mayores de 70 años del examen para obtener la nacionalidad española (EL PAÍS 19)
  • El padre de Marta del Castillo se entrevista en la cárcel con el asesino confeso de su hija, que no descarta que su hermanastro cambiara el cadáver de sitio (TODOS)

ECONOMÍA

  • Barcelona espera 100.000 visitantes con motivo del Mobile World Congress. Se calcula un impacto de 465 millones de euros y más de 13.000 empleos temporales (TODOS)
  • Klaus Regling, director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad: "Los supervisores de la banca española no fueron lo bastante duros" (EL PAÍS 43)
  • La batalla autonómica amenaza la baja tributación para las herencias. Las diferencias entre regiones alcanzan cientos de miles de euros, por lo que el impuesto enfrenta a comunidades con tipos altos y bajos (ABC 44, 45)
  • El consumo de carburantes se disparó en 2016 por la mejoría económica y los bajos precios. Las ventas alcanzaron la cifra más alta desde 2010 (ABC 46)

INTERNACIONAL

  • Una oleada de atentados en Siria amenaza el diálogo de paz iniciado en Ginebra por las partes implicadas en el conflicto (TODOS)
  • Trump anuncia que no asistirá a la cena de la Asociación de Periodistas de la Casa Blanca (AGENCIAS) El Partido Demócrata elige como presidente al latino Tom Pérez (TODOS)
  • La candidata del Frente Nacional al Elíseo, Marine Le Pen, defiende un programa diseñado para acabar con la UE y la OTAN (ABC 2, 38)
  • Los islamistas turcos inician la campaña por la reforma constitucional (EL PAÍS 6)
  • Mujeres de la región nigeriana de Borno relatan la extrema crueldad de los yihadistas de Boko Haram (EL PAÍS 1, 2, 3)

OPINIÓN

MAS SE ENVUELVE EN LA 'ESTELADA' PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN

Artur Mas construye sin escrúpulos todo un relato victimista político para tratar de esconder la corrupción de CDC y su implicación personal en la trama del 3% envolviéndose en la estelada y presentándose como un mártir del independentismo. Al ser interpelado sobre el 3%, el ex presidente de la Generalitat despachó el asunto denunciando una campaña 'contra la libertad de Cataluña'. Estamos acostumbrados a los gestos grandilocuentes de los líderes del nacionalismo, pero esto, además de una burla a la inteligencia, es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía. No es admisible que los dirigentes de la antigua Convergència utilicen el falso patriotismo y la causa separatista como coartadas para lograr la impunidad en la vasta telaraña de corrupción en la que están enredados, que debe ser depurada hasta el fin. Lo que tiene que hacer Mas es explicar los hechos tan comprometedores que le atañen. Ni la acción judicial es un ataque a la libertad de los catalanes, ni un intento de destrucciónde ningún partido. Sobran eslóganes conspiranoicos y faltan explicaciones.

EL MUNDO 3. Editorial

MAS NO PUEDE ESCUDARSE EN BANDERAS INDEPENDENTISTAS

Según avanzan las investigaciones judiciales sobre la trama del 3% y se deshila la tela de araña de la financiación irregular de la antigua CDC, los portavoces de nacionalismo catalán se aferran a la teoría de una conspiración contra Cataluña, de manera que hay que plantearse si la repentina conversión al separatismo radical de los convergentes se debe a la mera intención de sustraerse a la acción de la Justicia. Que Artur Mas se envuelva en la bandera separatista para justificar lo imposible carece de mayor trascendencia ante una opinión pública que da muestras cada vez más claras del agotamiento del proceso. El Gobierno no necesita recurrir ni a manos negras ni a supuestas cloacas para mantener la legalidad constitucional en España y, por supuesto, en Cataluña. Le basta con instar a la Justicia a que restituya el imperio de la Ley y sancione a quienes pretenden saltárselo. Lo saben perfectamente los partidos que conforman el Gobierno catalán, empeñados en una huida hacia adelante sin porvenir alguno. De lo que se trata, y a ello se dedica el juez, es de averiguar hasta dónde llegaron a meter la mano en el dinero público los líderes de Convergència.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL INDEPENDENTISMO, CEGUERA MORAL DE LOS SEPARATISTAS

Mañana comienza en el Tribunal Supremo el juicio contra Francesc Homs, acusado de prevaricación y desobediencia por el 9-N. El juicio a Homs ha provocado la reacción victimista habitual en el nacionalismo catalán, que hace de la aplicación de la ley una agresión del Estado a la libertad política de los catalanes y a su derecho a votar. Esta quiebra ética del pensamiento nacionalista es una dificultad insalvable para cualquier operación diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, porque impide a los nacionalistas un planteamiento racional de los problemas. Y ese desorden ético provoca una inversión de valores que les lleva a clamar contra el Estado por los juicios contra posibles prevaricadores y sediciosos, mientras callan ante la corrupción cometida por el partido de Pujol, Mas y Homs. El independentismo se ha convertido en una ceguera moral de un amplio sector de la sociedad catalana ante la degradación de valores democráticos básicos, como el respeto a la ley y la honradez de sus dirigentes públicos y privados.

ABC 4. Editorial

El discurso bélico se impone (Lola García. LA VANGUARDIA 26) Tras constatar Puigdemont que Rajoy no negociará nada sobre un referéndum, el president, Mas y los suyos se abonan a una escalada verbal que describe un Estado antidemocrático que agrede a los catalanes.

Las tres operaciones Cataluña (José Antonio Zarzalejos. LA VANGUARDIA 40) No hay solamente una operación Catalunya, hay tres: la conspirativa, la política y la coercitiva; simultáneas y en marcha.

Por una retirada honorable (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) En Cataluña la distancia entre el discurso privado y el discurso público se acrecienta conforme llega el desenlace, porque nadie quiere pasar a la Historia bien como impulsor de la catástrofe bien como traidor.

Cuestiones capitales (Ramón Suñé. LA VANGUARDIA 53) Al Gobierno central podría interesarle abrir una vía de interlocución catalana a través del Ayuntamiento barcelonés.

Fiscales, justicia y transparencia (Jaume Alonso-Cuevillas. LA VANGUARDIA 22) Hay una total falta de coherencia de la Fiscalía en el tema de las desobediencias, que primero en Cataluña no parecen serlo, pero luego sí lo son por orden de la Fiscalía General, aunque son o dejan de serlo, en función de quienes presuntamente incumplan las resoluciones de TC

Funcionarios o patriotas (Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 4) España ha cedido estos años competencias clave a los secesionistas. La tesis orteguiana de la España invertebrada sigue presente hoy en día

El caso, ocho años después (Joan Tapia. EL PERIÓDICO 24) El juicio del caso Palaucomienza esta semana y la investigación obliga a plantear cuestiones inquietantes sobre la realidad catalana.

EL PP MANTIENE CASI INTACTO EL VOTO DEL 26-J

El PP mantiene casi intacto su nivel de voto y volvería a ganar hoy las elecciones generales, con una pérdida de solo medio punto y prácticamente el mismo número de diputados, según un sondeo del GESOP para EL PERIÓDICO. La situación del centroderecha mejora: Ciudadanos sube un punto en intención de voto, lo que podría dar a ambas formaciones la mayoría absoluta. El ascenso de C´s es una novedad, ya que existía la percepción de que su pacto con el PP en situación de debilidad y su posición de partido bisagra perjudicaban sus expectativas. Otra sorpresa es la poca influencia de las peleas de Podemos en la expectativa de voto de esta formación aliada a IU en Unidos Podemos. Su voto crece y supera al PSOE, que pierde más de un punto, aunque los socialistas siguen por delante del UP en escaños. En los partidos catalanes, ligero ascenso de ERC y retroceso del PDECat. El sondeo confirma la singularidad de Cataluña y el País Vasco en el debate territorial. La celebración de un referéndum para resolver el conflicto en Cataluña solo obtiene mayoría en esta comunidad y en Euskadi, igual que la consideración de España como Estado plurinacional. En el conjunto de España, se impone por poco la solución federal y una gran mayoría se pronuncia a favor de que el Gobierno dialogue con la Generalitat para hallar una salida.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El PSOE frente a Sánchez (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) La candidatura del ex secretario general en las primarias de mayo ha encendido las alarmas apagadas con su derrocamiento. Si Sánchez gana, se acabó la legislatura.

Somos socialistas: la rebelión populista en el PSOE (José Mª Marco. LA RAZÓN 19) Pedro Sánchez , con su nuevo socialismo, quiere abanderar la rebelión populista en nuestro país.

La debilidad de Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 26) El PSOE, manejado por la gestora de Javier Fernández que le aprobó el techo de gasto a comienzos de año a cambio de una subida del salario mínimo, ha dejado de ser lo que era.

Cohabitación en el PP (El submarino. LA RAZÓN 2) La nueva etapa en el PP con el ascenso de Martínez-Maillo como coordinador mantiene bien engrasada la cohabitación con Cospedal a título de secretaria general.

Estabilidad a la espera del PSOE (Daniel Solís. EL PERIÓDICO 4) Los votantes socialistas desencantados con la situación del partido están desmovilizados, si bien no se han fugado a otras formaciones, y el PSOE y Podemos continúan en empate técnico en intención de voto.

La pareja perfecta (José Mª Carrascal. ABC 16) Siempre alegra contemplar una pareja que se lleva bien. Pero dudo que sea la mejor para derrotar al PP. Lo que vamos a tener es bronca continua. Pablo e Irene no desaprovecharán la oportunidad de buscar la confrontación.

Y ADEMÁS…

  • Decisiones judiciales y opinión pública (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Abonar el desprestigio de la justicia no suele ser razonable. Porque habitualmente no lo merece. Y porque nadie que aprecie la democracia debe minar frívolamente uno de sus pilares.
  • El Supremo deja en evidencia la "amnistía" del PSOE a los Botín (Carlos Segovia. EL MUNDO 16) Hacienda usó la tesis de prueba ilícita para no elegir la vía que condenaba al evasor.
  • La togacracia (Luis Ventoso. ABC 14) Los jueces y fiscales españoles se han ido despojando de los serenos principios de la discreción y el silencio y se han lanzado a un nocivo e irritante divismo.
  • La posverdad jurídica (Ignacio Camacho. ABC 15) Para reconstruir la confianza en la Justicia es menester que la propia Justicia empiece por respetarse a sí misma.
  • "Soria ha sido un mentiroso compulsivo" (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) Dirigentes populares confirman el "ocaso político" del ex ministro y aseguran que ha pasado de gozar de la confianza de Rajoy a decepcionarle.
  • Sucesiones, un impuesto injusto (ABC 4. Editorial) Uno de los puntos más conflictivos del nuevo diseño de financiación autonómica será la armonización de este impuesto para reducir las diferencias entre regiones.
  • El extractivo gremio de los estibadores (Juan Ramón Rallo. LA RAZÓN 40) Con la reforma, los trabajadores serán contratados sin tener que pasar por el sindicato. La liberalización es buena para la economía.
  • La ONU debe impedir que se use el hambre como arma de guerra (EL MUNDO 3. Editorial) Urge la intervención de la comunidad internacional con despliegue de cascos azules sobre el terreno para garantizar la canalización de las ayudas a países en guerra.
  • Sin soluciones en Grecia (EL PAÍS 12. Editorial) Siete años después, el crashgriego que ha llevado al país a un rescate descomunal sigue sin resolverse.
  • México tiembla por Trump (LA VANGUARDIA 34. Editorial) En la medida que las amenazas de Trump se cumplan, México deberá reinventarse para reducir su independencia de EEUU.
  • El combate más duro (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Trump no soporta que le critiquen, cuando en una democracia sana la prensa puede censurar a un gobierno sin más límite que la veracidad de las noticias.
  • ¿Está loco Trump? (Moisés Naím. EL PAÍS 8) La batalla más importante que se libra en EEUU es la capacidad de las instituciones de resistir los embates del presidente.
  • La gran oportunidad de Europa (Ángel Expósito. ABC 8) Trump, con su nacionalismo exacerbado y su patrioterismo amarillo, puede que nos obligue a tomar nuestras propias decisiones. No hay mal que por bien no venga.
  • El relato narcisista (José Álvarez Junco. EL PAÍS 13) El nacionalismo expresa el egoísmo colectivo. Su triunfo es inevitable. Del emparejamiento entre nacionalismo y democracia espero lo peor. Veremos muchos Trump y muchos Le Pen.
  • Gestación altruista (EL PAÍS 12. Editorial) La donación de la capacidad de gestar debe ser posible con estrictos controles.

Más información