Boletín de Prensa Nacional

25.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL EXTESORERO DE CDC ERA EL MEDIADOR DEL 3%, SEGÚN EL INFORME DE LA FISCALÍA QUE PRUEBA LOS PAGOS ILEGALES

El juez del caso 3% levantó ayer parcialmente el secreto del sumario, en el que figura un informe de la Fiscalía Anticorrupción que señala al extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Andreu Viloca como el mediador en la concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la fundación CatDem, de la que era administrador. El informe recoge las averiguaciones de la Guardia Civil, que detalla el sistema de pagos ilegales que se convirtieron "en parte esencial de la financiación de CDC" y documenta seis casos. Por otra parte, uno de los grandes donantes de CiU, en su declaración secreta ante el juez y la Fiscalía, ha implicado al expresidente catalán Artur Mas en la trama del 3%, según destaca EL MUNDO.

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA ESTIBA BAJO AMENAZA DE HUELGA

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto Ley que modifica el régimen de personal y acaba con las actuales sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios, que monopolizan la contratación. El texto, que necesita la convalidación parlamentaria, para la cual hay un mes de margen, no tiene garantizado, de momento, el respaldo suficiente. La reforma, exigida por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadoras, pero es rechazada por los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas en marzo.

OPINIÓN

El Gobierno debe seguir comprometido en la búsqueda de una solución al conflicto con los estibadores (EL PAÍS)

El Congreso tiene que apoyar al Gobierno ante los estibadores (EL MUNDO)

Hay que apoyar la reforma de la estiba (ABC)

La batalla de los puertos (LA VANGUARDIA)

SUMARIO

NACIONAL

El Consejo Fiscal reprocha a Catalá su "injerencia" mientras el Gobierno pide "contención" a los fiscales

El Ejecutivo apuesta por reuniones discretas con la Generalitat para evitar "ruido y presión"

Rajoy elogia las reformas de Macri, que anima a España y a Argentina a "trabajar juntas"

ECONOMÍA

La Fiscalía decidirá el lunes si pide la prisión inmediata para Blesa y Rato

OPINIÓN

España, amparo de libertad (EL PAÍS. Mariano Rajoy)

Justicia transparente para los ERE (ABC)

Macri muestra en España un proyecto serio para la recuperación de su país (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

EL EXTESORERO DE CDC ERA EL MEDIADOR DEL 3%, SEGÚN EL INFORME DE LA FISCALÍA QUE PRUEBA LOS PAGOS ILEGALES

El juez del caso 3% levantó ayer parcialmente el secreto del sumario, en el que figura un informe de la Fiscalía Anticorrupción que señala al extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Andreu Viloca como el mediador en la concesión de obra pública a cambio de comisiones que iban a parar a la fundación CatDem, de la que era administrador.

El informe recoge las averiguaciones de la Guardia Civil, que detalla el sistema de pagos ilegales que se convirtieron "en parte esencial de la financiación de CDC" y documenta seis casos. Las donaciones de empresas constructoras a CatDem servían "para catalizar, a modo de recompensa, la concesión de determinadas obras públicas". Viloca era la "clave de bóveda" de un "sistema" organizado para "facilitar la adjudicación de obras públicas a las empresas donantes" y se encargaba de las "gestiones y mediaciones" con organismo públicos, funciones "totalmente ajenas a su ámbito de actuación" como tesorero. La investigación de la Guardia Civil recoge el "especial y anómalo seguimiento de las adjudicaciones y licitaciones otorgadas por entidades públicas gobernadas por CDC, tanto a nivel local como autonómico" y hace mención a negociaciones entre 2011 y 2013.

El modus operandi era siempre el mismo: publicación del concurso, reuniones entre el empresario y Viloca y éste y el licitador, concesión de la obra pública y donación a la fundación afín a CDC. La Fiscalía subraya la "clara relación ilegal" con los empresarios y "las respectivas adjudicaciones de obras y servicios, consistente en el cobro de comisiones en nombre de CDC".

Un contratista implica a Mas ante el juez

Uno de los grandes donantes de CiU, en su declaración secreta ante el juez y la Fiscalía, ha implicado al expresidente catalán Artur Mas en la trama del 3%, según destaca hoy EL MUNDO. El empresario se reunió con Mas en la sede del partido, quien le dijo que los pagos los acordara con su hombre de confianza, Germà Gordó. "Tienes que hacer lo que este te diga", le indicó. Posteriormente, el contratista coincidió en una entrega de premios con Gordó, quien le recriminó no haber dado suficiente dinero. "Tú no me obedeces", le reprochó.

Otro empresario admitió ante el juez que para conseguir contratos en Lérida se reunió en el Parlament con un diputado "que actuaba en nombre de Gordó".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,8,9/ABC 2,22/LA VANGUARDIA 1,18/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,16,17

EL CONSEJO FISCAL REPROCHA A CATALÁ SU "INJERENCIA" MIENTRAS EL GOBIERNO PIDE "CONTENCIÓN" A LOS FISCALES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo ayer un "llamamiento a la contención" a la hora de "evaluar y valorar las sentencias" judiciales y "ante las declaraciones de unos y de otros". El mensaje iba dirigido, según los diarios, a los fiscales tras las denuncias de "presiones" de los últimos días y las críticas por los cambios en puestos clave del Ministerio Fiscal. El portavoz instó a los fiscales a denunciar por escrito ante la Fiscalía "presiones o conductas delictivas" si tienen conocimiento de ellas y defendió que los nuevos nombramientos se han ajustado a un procedimiento "tasado en la ley" y se han llevado a cabo de manera "transparente y normal".

Por su parte, los vocales del Consejo Fiscal lamentaron en su reunión del jueves la "injerencia" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y consideraron inadmisibles sus palabras sobre las fiscales del caso Púnica, según refleja el diario EL MUNDO. En un comunicado ponen de manifiesto lo siguiente: "Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia, los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos". Y concluye así: "Como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica, sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria".

"El Gobierno pide prudencia a los fiscales y niega presiones", titula en portada LA VANGUARDIA. En el interior dice que "el Gobierno niega la existencia de purgas". Por su parte, LA RAZÓN indica que "el Consejo Fiscal no ha recibido una sola denuncia por 'presiones' políticas".

EL MUNDO 1,12/LA VANGUARDIA 1,13/LA RAZÓN 1,20

EL GOBIERNO APUESTA POR REUNIONES DISCRETAS CON LA GENERALITAT PARA EVITAR "RUIDO Y PRESIÓN"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no pone fecha de caducidad a la operación diálogo" con el Gobierno catalán y abogó por "explorar" a través de contactos "discretos" las posibilidades de llegar a acuerdos en problemas "que afectan a los catalanes". "Cuanto menos ruido y presión haya, mejor", resumió. "La mano tendida se mantiene", insistió, para tratar los 45 puntos propuestos por el presidente catalán, Carles Puigdemont, excepto el referéndum, que está "fuera de la ley".

Preguntado sobre las negociaciones del Gobierno con el PDECat para sacar adelante los Presupuestos, el portavoz recordó que el Ejecutivo "está abierto a dialogar con todo el mundo" y apeló a la "tradición pactista" de esa formación en el pasado.

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 61

Sobre la negociación de los Presupuestos,ABC destaca que el PNV "pide 'compromisos' con el autogobierno vasco a cambio de apoyar a Rajoy" y señala que los nacionalistas vascos "buscan arrancar al Ejecutivo una relación de bilateralidad". Recuerda también que Montoro "ya les envió la documentación básica de las cuentas públicas para 2017".

ABC 20,21

RAJOY ELOGIA LAS REFORMAS DE MACRI, QUE ANIMA A ESPAÑA Y A ARGENTINA A "TRABAJAR JUNTAS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió ayer las reformas emprendidas en su país por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien "ha sabido transmitir que sin esfuerzo, sin libertad de empresa, sin seguridad jurídica y sin equidad no hay crecimiento económico posible", por mucho que "algunos a ambos lados del Atlántico persistan en negar la evidencia", añadió.

Macri, que recibió el Premio Foro Nueva Economía 2017 en un acto celebrado en el Teatro Real en presencia, además del presidente del Gobierno, de los presidentes del Congreso y el Senado y de varios ministros españoles y argentinos, aprovechó su discurso de agradecimiento para animar a los empresarios españoles que tienen inversiones en Argentina a que "fortalezcan" estos proyectos y "contagien" a otros inversores. El presidente argentino insistió en su voluntad de propiciar una etapa de relanzamiento de las relaciones bilaterales tras "años de malentendidos y situaciones desafortunadas". "La respuesta mejor y más rápida es trabajando juntos", subrayó.

También ayer se celebró el Foro Invertir en Argentina, organizado por EL PAÍS y el grupo PRISA, en el queparticipó el ministro de Economía, Luis de Guindos, así como diferentes dirigentes empresariales, como el presidente del BBVA, Francisco González. De Guindos celebró que Argentina "esté de vuelta" en España "con un Gobierno serio y cumplidor". Por su parte, González aseguró que "hay mucha confianza en el Ejecutivo de Macri" y reclamó "tiempo suficiente para hacer las cosas".

Por su parte, ABC publica una extensa entrevista a Macri realizada por el director del diario, Bieito Rubido, en la que el presidente argentino se declara "fascinado y emocionado" por su visita a España, pide "confianza" a los empresarios y emplaza al Gobierno de Rajoy a que España y Argentina encaren el futuro "juntas" frente "al desafío del mundo".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,16/ABC 1,16-19/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 63

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El fiscal Horrach no recurrirá las medidas cautelares impuestas a Urdangarin y Torres pero propondrá a la Fiscalía del Supremo que recurra la sentencia y aumente la pena de cárcel por malversación y fraude en documento público(TODOS)
  • Un excargo de la Junta de Andalucía será el ponente en el juicio del caso ERE , que juzga a Chaves y Griñán (TODOS)
  • Ciudadanos plantea denunciar al presidente de Murcia por incumplir la ley de transparencia (LA RAZÓN 1,14,15)
  • "Estupor" de la acusación popular de Púnica , que pide al juez que reclame imputar a Sánchez y critica el escrito de la Fiscalía(EL MUNDO 12)
  • Los Pujol pidieron a Andbank destruir documentación(EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 17)
  • El Supremo avala la lista Falciani como prueba para condenar por delito fiscal (TODOS)
  • Los rivales de Sánchez critican que se presente como el único de izquierdas (EL PAÍS 1,15) La guerra del PSOE se encona por la entrada de sus Juventudes (ABC 24) El PSOE teme salir muy dividido de su congreso (LA VANGUARDIA 15)
  • Díaz apoya a Cataluña ante Montoro para que condone los intereses del FLA (LA VANGUARDIA 14)
  • El independentismo aprovecha la última querella contra Forcadell para cuestionar la democracia española (EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 13)
  • Un manual distribuido desde la ANC da pautas para convencer a indecisos sobre el proceso soberanista (LA VANGUARDIA 1,16)
  • Siete comunidades aplazan las oposiciones de docentes por el bloqueo de los Presupuestos (TODOS)
  • La UE avisa a España de que perderá 615 millones si paraliza la LOMCE (ABC 46)

INTERNACIONAL

  • La Casa Blanca veta a CNN , The New York Times y Politico en una sesión informativa del portavoz, mientras Trump ahonda su nacionalismo y promete un gran plan de rearme que incluye aumentar la capacidad nuclear estadounidense (TODOS)
  • La Justicia francesa abre la puerta a la imputación de Fillon (EL MUNDO 20/ABC 35/EL PERIÓDICO 13)
  • Marie Le Pen usa su inmunidad como eurodiputada y se niega a declarar sobre el dinero de la Eurocámara (EL MUNDO 20/LA VANGUARDIA 8)
  • Los laboristas pierden un escaño que tenían desde hace 80 años en el norte de Inglaterra(TODOS)
  • Más de 50 muertos en un ataque suicida en la ciudad siria de Al Bab (EL PAÍS 10)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE SEGUIR COMPROMETIDO EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO CON LOS ESTIBADORES

"El Gobierno ha presentado por fin el decreto ley que liberaliza el mercado de la estiba en los puertos españoles". "El texto rompe el monopolio de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios, puesto que establece que ya no será necesario que las empresas que trabajan en el puerto estén asociadas a una de ellas y podrán seleccionar a su personal entre trabajadores formados profesionalmente para la labor".

"Importa saber lo que hará la oposición. Si el decreto ley se convalida en el Congreso, podría tramitarse como proyecto de ley y cabría introducir enmiendas. Pero para eso la oposición tiene que aceptar el texto. Si no se convalida, se abrirá un periodo de conflictividad portuaria muy dañino para la economía, que además puede implicar sanciones de Bruselas". "La convocatoria de nueve días de huelga es una medida de presión para forzar una negociación, que hasta ahora no ha dado frutos". "Dada la importancia de la cuestión, y ante la gravedad del conflicto que se avecina, el Gobierno no puede desentenderse". "Al contrario, debe seguir comprometido en la búsqueda de una solución satisfactoria".

EL PAÍS 12. Editorial

EL CONGRESO TIENE QUE APOYAR AL GOBIERNO ANTE LOS ESTIBADORES

"Casi tres años después de que la Justicia europea condenase a España a una multa de 21,5 millones por permitir el sistema monopolístico que rige la estiba, el Gobierno aprobó ayer el Real Decreto Ley que pretende acabar con las anacrónicas condiciones laborales de la profesión". "Lo hizo con el visto bueno de la Comisión Europea y con el consenso de las empresas estibadoras". "Pero la nueva norma, cuyo objetivo es la liberalización de la estiba, ha sido rechazada rotundamente por los sindicatos". "Si finalmente los paros tienen lugar, sus consecuencias serán nefastas para la economía". "En este ambiente de alarma se debatirá en el Congreso la aprobación de la norma, que necesita mayoría simple para ser tramitada".

"Esperamos que en un ejercicio de responsabilidad política los diferentes partidos apoyen esta medida que, recordemos, no responde a un criterio particular del PP, sino al cumplimiento del marco regulatorio comunitario". "Parece ineludible que el PSOE, que ha presumido de conformar la única oposición útil, contribuya a dar luz verde al documento". "Como en cualquier profesión, las condiciones de los trabajadores deben establecerse en un convenio colectivo, acordado entre los sindicatos y las empresas". "Secuestrar los puertos para distorsionar el normal funcionamiento del mercado parece un chantaje inaceptable".

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUE APOYAR LA REFORMA DE LA ESTIBA

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley que liberaliza la estiba portuaria, pero su aplicación dependerá, en última instancia, del visto bueno del Congreso, donde, por el momento, no está garantizado el respaldo necesario por parte del resto de grupos parlamentarios. "Los partidos de la oposición deben dejar a un lado los habituales cálculos electoralistas y apoyar sin ambages esta reforma, demostrando así responsabilidad y altura de miras, ya que lo que está en juego es el interés general de los españoles, no los arcaicos y nocivos privilegios de los estibadores".

"La liberalización es, en primer lugar, obligada, puesto que viene impuesta por el Tribunal de Justicia de la UE". "Por otro lado, es un monopolio injusto, puesto que las empresas no pueden emplear a los trabajadores que quieran, siendo éste el único sector que vulnera el principio esencial de libre contratación". "Esta anomalía ha terminado convirtiendo la estiba en un chiringuito sindical en el que abundan el nepotismo y la discriminación respecto a otros potenciales trabajadores, además de cobrar sueldos desproporcionados". "La obligación de los diputados es cumplir la ley, acatar las sentencias y defender el interés general, no las prebendas de unos pocos".

ABC 4. Editorial

LA BATALLA DE LOS PUERTOS

"Los más de seis mil estibadores que trabajan en los puertos españoles ejercen históricamente el control de las contrataciones de los trabajos de carga y descarga de los buques". "Nadie ha conseguido acabar con el poder que ejerce este colectivo laboral". "El Gobierno ha decidido liberalizar la contratación de estibadores para acabar con la situación de privilegio de dicho colectivo". "El enfrentamiento directo entre Gobierno y estibadores conducirá a una dura batalla en los puertos". "El Gobierno ha previsto un amplio plan de servicios mínimos para hacer frente a esta amenaza que puede provocar graves daños a la economía del país".

"Antes de que las cosas se compliquen más, hay que hacer un nuevo llamamiento al diálogo". "Cabe pensar que hay margen de maniobra suficiente para llegar a acuerdos entre la coordinadora de los estibadores, la patronal del sector y el Gobierno que puedan ser recogidos en enmiendas al citado decreto, y que puedan conciliar los intereses de los trabajadores con la adaptación a la libertad de contratación que exige la UE". "Lo que no es admisible es el chantaje que seis mil estibadores puedan hacer al conjunto del país".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA INÚTIL DEMAGOGIA PORTUARIA

"No ha sido el Gobierno ajeno, precisamente, a la protección de los trabajadores portuarios en su larga pugna judicial mantenida con la Comisión Europea, que obligaba a desregularizar la prestación de servicios en los puertos del Estado". "Aunque era una disputa perdida de antemano -dado que España mantenía una legislación que impedía la libre contratación de trabajadores en el sector de la estiba-, hay que dejar constancia de que el Gobierno ha intentado por todos los medios, hasta incurrir en la condena en costas del proceso, que la Comisión rebajara sus pretensiones".

"Se puede entender, aunque no se comparta, la actitud de unos trabajadores dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para mantener unos privilegios laborales cimentados desde la dictadura del general Franco. Incluso se justifica la reluctancia de un Gobierno, cualquier Gobierno, a enfrentarse a un gremio que tiene en sus manos un sector estratégico tan importante". "Pero lo que no tiene lógica es que la oposición política pretenda hacer bandera demagógica de una cuestión que sólo admite dos salidas: aceptar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo o trasladar al bolsillo de todos los españoles el importe de la enorme multa impuesta por la Comisión".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA, AMPARO DE LIBERTAD

"Queda lejos el 'español del éxodo y del llanto' al que se refería nuestro poeta León Felipe. Hoy, afortunadamente, somos un país orgulloso de su capacidad de acoger y de integrar". "Cientos de miles de personas han solicitado en los últimos años la concesión de la nacionalidad española; en concreto, más de 660.000 hombres y mujeres entre 2011 y 2015". "Con su solicitud, todos ellos muestran a las claras su opinión sobre España como refugio de la libertad y país de oportunidades". "Es un hecho que debe hacernos reflexionar para mejor valorar lo que somos: un gran país".

"El Consejo de Ministros acaba de conceder la nacionalidad española a un gran escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince y a un destacado opositor venezolano, Lester Toledo". "La concesión de la nacionalidad española a Lester Toledo es una política sistemática de protección de los derechos humanos y solidaridad con nuestros hermanos venezolanos". "Como cada vez más presidentes, mi amigo Mauricio Macri y yo acabamos de expresar juntos, en su exitosa visita de Estado como presidente de la República Argentina, nuestro deseo de ayudar a nuestros hermanos venezolanos". "La concesión de la nacionalidad española es un instrumento privilegiado de reconocimiento y de protección".

EL PAÍS 13. Mariano Rajoy

JUSTICIA TRANSPARENTE PARA LOS ERE

"La inminencia del juicio oral contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán parece haber desatado una serie de afortunadas coincidencias, todas ellas favorables, por razones de forma o de fondo a ambos acusados". "Los casos de corrupción en la Junta de Andalucía están sorteando toda clase de adversidades desde que la administración autonómica decidiera torpedear la investigación de la jueza Alaya, a la que incluso planteó un conflicto jurisdiccional por las actas de las reuniones de los gobiernos de Chaves y Griñán". "La confianza en la Justicia no debe ser ciega, sino respetuosa, leal y vigilante". "Y lo que está pasando con el caso de los ERE falsos de Andalucía es una sucesión de indicios sospechosos".

ABC 4. Editorial

MACRI MUESTRA EN ESPAÑA UN PROYECTO SERIO PARA LA RECUPERACIÓN DE SU PAÍS

"La visita de Mauricio Macri a España ha confirmado un profundo cambio de mentalidad en la presidencia de Argentina sobre cuál debe ser el papel en el mundo del país sudamericano y su manera de entender las relaciones bilaterales e internacionales". "Se puede afirmar que las relaciones han entrado en una vía de normalidad, cooperación y defensa de los intereses comunes que nunca debió de abandonarse". "Macri tiene el gran mérito de haber tomado las riendas de su país con una incuestionable dosis de realismo". "El presidente ha puesto a su Administración y a la sociedad frente a la dura realidad de los esfuerzos necesarios para que Argentina vuelva a gozar de un bienestar y una situación económica que respondan a su indudable capacidad". "El regreso de Argentina al mundo es una buena noticia para todos, dentro y fuera de su país, y especialmente para España".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Barkos no merece gobernar a los navarros (LA RAZÓN 3. Editorial) "El sábado 18 de febrero, el Gobierno de Navarra -formado por Geroa Bai y EH Bildu y apoyado por Podemos- organizó un acto que se convirtió en un homenaje a varios etarras que fallecieron en enfrentamientos armados con la policía". "La institución foral que representa a toodos los navarros presentó a los asesinos como víctimas. Barkos enredó, confundió y mintió sobre los detalles, el alcance y el propósito del encuentro".
  • Las veinte banderas (ABC 15. Esperanza Aguirre) "La indiscutible variedad de las tierras de España no es razón suficiente para mantener 17 gobiernos, 17 parlamentos (con 1.248 diputados), 17 tribunales superiores de Justicia y un montón de organismos multiplicados por 17. "Hay que atreverse a revisar este Estado de las Autonomías, que es muy caro, que ha creado unas burocracias y unas clases políticas inmensas, que está inventando micronacionalismos que rozan el ridículo".
  • Dios salve a los fieles a su pueblo (EL MUNDO 7. Rosa Díez )El caso de las blackno es sino uno más de la trama de corrupción institucionalizada que ha podrido a nuestro país". "No me arrepiento de haber acudido a los tribunales para que unos delincuentes no quedaran impunes
  • Arcos, una feria consolidada (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Una pasarela sin eco (LA RAZÓN 3. Suelto) La Madrid Fashion Week.
  • El adiós a la cárcel Modelo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Muerte en el Estrecho (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El drama de los emigrantes norteafricanos y subsaharianos que mayoritariamente forman el grueso de quienes tratan de llegar a España a través del Estrecho es similar al de los refugiados que intentan alcanzar Italia y Grecia".
  • No a una escaldada nuclear propia de la Guerra Fría (EL MUNDO 3. Editorial) Fiel a su discurso del 'America First', el presidente Trump quiere el predominio mundial de su país en el arsenal nuclear. Desde la desaparición de Unión Soviética, la tendencia ha sido la de ir reduciendo la capacidad nuclear. En el siglo XXI no tiene sentido este afán expansionistas, que puede retrotraer al mundo a una peligrosa etapa que creíamos felizmente superada".
  • La crisis del laborismo se agudiza (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El laborismo británico no sale de la crisis en la que se halla inmerso desde que, en el 2010, el conservador David Cameron lo apartó del poder".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA DE LA ESTIBA BAJO AMENAZA DE HUELGA

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al Real Decreto Ley que modifica el régimen de personal y acaba con las actuales sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios, que monopolizan la contratación. El texto, que necesita la convalidación parlamentaria, para la cual hay un mes de margen, no tiene garantizado, de momento, el respaldo suficiente.La reforma, exigida por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y el consenso de las empresas estibadoras, pero es rechazada por los sindicatos, que han convocado una huelga de nueve jornadas en marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que este Decreto establece la máxima flexibilización para mantener los derechos de los trabajadores y la igualdad competitiva de las empresas. Facilita la subrogación mediante la financiación por parte de las Autoridades Portuarias de los derechos que han ido generando los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Tras la aprobación del decreto, la Coordinadora Estatal de trabajadores del MAR (CETM), reafirmó la convocatoria de huelga, al estimar que la nueva regulación "va mucho más allá de lo que pide Europa y no defender a la defensa de los intereses de los ciudadanos españoles, sino la de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales".

La próxima reunión está prevista para el martes y el ministro pidió ayer a las partes que "intensifiquen" el diálogo, al tiempo que instó a la responsabilidad de los partidos políticos porque, si no se convalida el documento se entrará en "un bucle sin fin y tendríamos que pagar 134.000 euros diarios.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "El Gobierno rompe con un decreto ley el monopolio en el sector de la estiba". Según EL MUNDO, "el Gobierno pide ayuda al PSOE en su pulso con los estibadores". ABC señala que "el Gobierno aprueba el decreto que pone fin al blindaje de los estibadores". LA VANGUARDIA destaca: "La reforma de la estiba afronta los exámenes parlamentario y laboral". EL PERIÓDICO que "el Gobierno liberaliza la contratación de estibadores".

Para LA RAZÓN, "los sindicatos redoblan la huelga encubierta en respuesta al Gobierno". CINCO DÍAS se centra en que "el PSOE exige garantías de empleo y paz social para apoyar la nueva estiba". EL ECONOMISTA subraya: "La estiba amenaza la viabilidad de los puertos de Algeciras y Valencia".

EL PAÍS 1, 36 /EL MUNDO 1, 24/ABC 2, 38, 39/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1, 8-11/AGENCIAS

LA FISCALÍA DECIDIRÁ EL LUNES SI PIDE LA PRISIÓN INMEDIATA PARA BLESA Y RATO

La Fiscalía Anticorrupción anunciará el próximo lunes si pide el ingreso inmediato en prisión u otras medidas cautelares para los acusados por el uso de las tarjetas Black, entre los que está el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su sucesor en la entidad y después en Bankia, Rodrigo Rato, así como alguno de los 65 condenados por el uso irregular de las tarjetas. En un principio, según avanzan los diarios, dado que la condena a Rato no supera los cinco años, no parece nada probable que Anticorrupción solicite el ingreso en prisión, ya que el "criterio general" es el de no solicitar esta medida cuando no alcanza ese mínimo y no tiene pendiente otras penas. El juez no vería riesgo de fuga en el caso de Blesa y no le exigiría cárcel provisional incondicional con la incógnita de si la pide o no bajo fianza.

Blesa, expresidente de Caja Madrid, no está sujeto a ninguna medida provisional pese a enfrentarse a otras causas judiciales. Rato, que está siendo investigado también por la fusión y salida a Bolsa y por supuesto fraude fiscal en el manejo de su patrimonio personal, ya tiene actualmente retirado el pasaporte y debe comparecer una vez al mes ante el juez a raíz de esta causa sobre un posible delito de evasión fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, expresó ayer su "respeto" a las decisiones judiciales tras la sentencia sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, al tiempo que subrayó que "el tiempo siempre acaba poniendo todo en su sito. Guindos valoró así las condenas por el uso de las tarjetas a consejeros de ambas entidades. "Ni me duele ni me deja de doler, nunca entré en cuestiones personales". En su contacto con la prensa, el ministro de Economía recordó ayer que el caso forma parte de una instrucción que dio su Departamento al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para que diera traslado al ministerio fiscal de "cualquier conducta que fuer potencialmente irregular".

EL PAÍS 38/ABC 2, 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La diferencia entre la paga media de una comunidad y otra supera los 370 euros, según el informe de febrero elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social(EL MUNDO 25)
  • El Congreso quiere evitar que la subida del 8% del SMI eleve la cuota de autónomos (EL ECONOMISTA 60)
  • Hacienda prepara ya la reforma del impuesto local de plusvalía. El tributo supone alrededor del 6% de lo que recaudan los ayuntamientos (LA VANGUARDIA 55)
  • El consejo del Santander cobró 25,83 millones el año pasado(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1, 21)
  • El consejo de Iberdrola ganó 14,5 millones en 2016 (EL PAÍS 42/LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 53)
  • Liberbank cerró 2016 con un beneficio de 129 millones (ABC 41/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 42)
  • Cepsa redujo sus beneficios un 7% en 2016 y ganó 553 millones(EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 5)
  • IAG mejora un 28,8% el resultado pese a la caída de la libra por el Brexit (EL PAÍS 3/ABC 41/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 21)
  • VW vuelve a beneficios con 5.144 millones tras provisionar 7.500 millones(CINCO DÍAS 1, 53)
  • Emmanuel Macron, candidato a las Presidenciales francesas: "Prescindiré de los ministros que no cumplan el plan de ahorro marcado" (EL ECONOMISTA 56, 57. Entrevista)
  • Guillermo Ambrogi, presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina: "España es gran valedor ante la UE del acuerdo con Mercosur (EL ECONOMISTA 63. Entrevista)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,84% y cerró en 53,99 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 1,05% y cerró en 55,99 dólares el barril (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,05%, hasta los 20.821,76 puntos. El S&P avanzó un 0,05%, hasta los 2.367,34 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0, 17%, hasta los 5.845,31 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,42%, hasta los 9.453,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 151 puntos básicos (TODOS)

Más información