Boletín de Prensa Nacional

23.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

RAJOY Y PUIGDEMONT RATIFICAN SUS POSTURAS TRAS CONOCERSE SU REUNIÓN DE ENERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, eludieron ayer confirmar si mantuvieron una reunión en La Moncloa el pasado 11 de enero, según publicó ayer LA VANGUARDIA, y ambos constataron la imposibilidad de una negociación sobre el referéndum catalán debido al alejamiento de sus posiciones. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy dijo: "Lo que yo no puedo tratar, y todo el mundo sabe, es cómo me pongo de acuerdo con los señores independentistas para saltarnos la ley conjuntamente". Y añadió: "Mi disposición es la mejor, yo efectivamente quiero hablar, pero de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley", subrayó. Por su parte, Puigdemont dijo en la sesión de control del Parlament haber constatado "con tristeza" y "con conocimiento de causa" que el Gobierno de Rajoy no tiene "voluntad de dialogar" sobre el referéndum catalán. "Las negociaciones ni están ni se las espera", afirmó.

MAZA PROMUEVE CAMBIOS EN ANTICORRUPCIÓN Y LA AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, una vez oído al Consejo Fiscal, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías. Maza propondrá a Manuel Moix, fiscal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, para que dirija la Fiscalía Anticorrupción, en sustitución de Antonio Salinas, que dejó el cargo por jubilación. Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional, será el sustituto de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que ocupaba desde hacía once años. Maza también propondrá al Gobierno sustituir al fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano en el caso Auditorio, por José Luis Díaz Mazanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia.

OPINIÓN

España y Cataluña no deben arrepentirse de algo excelente: dialogar (EL PAÍS)

La discreción es deseable y necesaria, pero no la mentira descarada (EL PERIÓDICO)

Separatismo catalán, espionaje y deslealtad (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Alegato soberanista de Artur Mas en San Sebastián

Rivera no descarta una moción de censura si el PP no presenta un candidato alternativo en Murcia

Rajoy dice que la corrupción "dejará de ser una anécdota"

El Rey aboga ante Macri a "mantener el libre comercio" en la economía global

ECONOMÍA

El Congreso aprueba investigar la crisis financiera desde 2000

La CNMV detecta malas prácticas en la comercialización de productos bancarios

Bruselas destaca el crecimiento económico en España pero alerta de la elevada deuda y el déficit regional

OPINIÓN

El empecinamiento con el presidente de Murcia no hará a Ciudadanos más modélico (ABC)

La comisión sobre la crisis bancaria debe restaurar la confianza institucional (EL PAÍS)

Apoyo a la nueva Argentina de Macri (ABC)

ACTUALIDAD

RAJOY Y PUIGDEMONT RATIFICAN SUS POSTURAS TRAS CONOCERSE SU REUNIÓN DE ENERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, eludieron ayer confirmar si mantuvieron una reunión en La Moncloa el pasado 11 de enero, según publicó ayer LA VANGUARDIA, y ambos constataron la imposibilidad de una negociación sobre el referéndum catalán debido al alejamiento de sus posiciones.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta cuestión, Rajoy dijo: "Mi posición es la de siempre, nosotros queremos tratar los asuntos que preocupan a la gente". Y añadió: "Lo que yo no puedo tratar, y todo el mundo sabe, es cómo me pongo de acuerdo con los señores independentistas para saltarnos la ley conjuntamente". Insistió en que como presidente del Gobierno no puede "autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional" y pidió volver a la "sensatez". "Mi disposición es la mejor, yo efectivamente quiero hablar, pero de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley", subrayó.

Por su parte, Puigdemont dijo en la sesión de control del Parlament haber constatado "con tristeza" y "con conocimiento de causa" que el Gobierno de Rajoy no tiene "voluntad de dialogar" sobre el referéndum catalán. "Las negociaciones ni están ni se las espera", afirmó. El presidente de la Generalitat remarcó que hace "honor al compromiso" con la consulta "tanto si es en público como si es en privado".

Los diarios reflejan que la oposición evitó preguntar directamente a Puigdemont en el Parlament si se reunió con Rajoy, aunque varios portavoces reclamaron más transparencia. La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, acusó al Govern de no decir "la verdad sobre las reuniones" que tiene. "No se esconda y no oculte información", exigió al presidente de la Generalitat. El líder del PSC, Miquel Iceta, se mostró a favor de "más reuniones con más resultados", aunque reprochó a Puigdemont que "le moleste que los catalanes sepan lo que hace en privado". El presidente del grupo parlamentario de Catalunya Si que es Pot, Lluis Rabell criticó el "doble lenguaje" del Govern y la confusión creada. "Querríamos que dialogaran cada día con el Gobierno de España, pero no se escondan. No es ninguna vergüenza que hable con el señor Rajoy, es su deber", dijo.

La reunión en los diarios

Según señala EL PAÍS, "Rajoy intenta contactos alternativos tras el fracaso con Puigdemont". El diario habla de una fase "de mayor despliegue de contactos" de la llamada 'Operación diálogo', en la que el Gobierno intensificará sus relaciones con otros colectivos e instituciones catalanas tras constatar que "no tiene sentido convocar una reunión oficial" con Puigdemont.

Asimismo el diario asegura que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tiene "una cola de casi 30 empresarios y representantes de colectivos" en Cataluña que le han pedido cita. Para ABC la reunión "desvela el doble discurso secesionista". LA VANGUARDIA destaca en portada que "la reunión pendiente entre Rajoy y Puigdemont se aleja". En su crónica, Enric Juliana habla de "una lección de frío realismo" que "ayuda a leer el confuso momento". EL PERIÓDICO titula: "Rajoy y Puigdemont alardean de no negociar" y recuerda que "el Govern se ha esforzado en negar contactos entre Rajoy y Puigdemont".

Paralelamente, los periódicos especulan sobre la procedencia de la 'filtración' del encuentro entre Rajoy y Puigdemont. EL MUNDOtitula en portada:"Moncloa atribuye la filtración a la tensión con ERC" y asegura que el Gobierno ve una 'guerra' de independentistas". EL PAÍS dice que Puigdemont "niega la negociación para calmar a ERC y la CUP". Según LA RAZÓN, "Puigdemont y Junqueras se acusan mutuamente de las filtraciones" y dice que "también se apunta a Mas o a Iceta como los responsables de desvelar la reunión en Moncloa". EL ECONOMISTA destaca que "Puigdemont deja en evidencia a Munté y abre una nueva crisis en el Govern".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1,12/ABC 2,16,17/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,16,17/EL ECONOMISTA 29

ALEGATO SOBERANISTA DE ARTUR MAS EN SAN SEBASTIÁN

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en un acto organizado por la fundación de Juan José Ibarretxe en San Sebastián, donde hizo un alegato a favor del plan soberanista de la Generalitat y vaticinó "momentos de un alto grado de tensión" en Cataluña. "Llegar hasta el final es fundamental. No hemos hecho lo que hemos hecho para tirar la toalla", dijo, y aseguró que las instituciones del Estado "no se quedarán paradas" ante la convocatoria del referéndum. En este sentido, señaló que "cuantos más juicios haya" contra independentistas, "mayor será el avance del independentismo" por una "reacción de orgullo" de la sociedad catalana. "Estamos actuando en legítima defensa", afirmó y criticó que el Tribunal Constitucional es "un árbitro comprado".

Mas insistió en reclamar al Gobierno una oferta política para ser votada en el referéndum. "No nos negamos a escuchar una oferta, pero que sea votada, que el Gobierno dote el 'no' de contenido", dijo. Según el expresidente catalán, la 'Operación diálogo' del Ejecutivo es "una guerra sucia con nombres amables, que no de seducción, con la que se intenta desprestigiar a los políticos soberanistas catalanes". "Veo más cerca la cima del Everest que un acuerdo con el PP", indicó.

"Mas alienta el nacionalismo más radical en el País Vasco" ante Ibarretxe, Otegi y Egibar, destaca en portada EL PAÍS. "Mas da aire al soberanismo en el País Vasco", dice EL MUNDO. "Mas busca el apoyo de Ibarretxe en ausencia del Gobierno vasco", titula LA VANGUARDIA. "Apoyo desde la retaguardia", dice EL PERIÓDICO, que señala que PNV y EH Bildu "arropan a Mas en un multitudinario acto con Ibarretxe". También ABC destaca la presencia de Otegi para acompañar a Mas.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 12/ABC 17/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 16

MAZA PROMUEVE CAMBIOS EN ANTICORRUPCIÓN Y LA AUDIENCIA NACIONAL

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, una vez oído al Consejo Fiscal, propondrá al Gobierno cambios que afectan a las principales fiscalías. Maza propondrá a Manuel Moix, fiscal de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, para que dirija la Fiscalía Anticorrupción, en sustitución de Antonio Salinas, que dejó el cargo por jubilación. Jesús Alonso, hasta ahora teniente fiscal de la Audiencia Nacional, será el sustituto de Javier Zaragoza al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, cargo que ocupaba desde hacía once años.

Maza también propondrá al Gobierno relevar al fiscal superior de la región de Murcia, Manuel López Bernal, quien investiga al presidente murciano en el caso Auditorio. Bernal será sustituido por José Luis Díaz Mazanera, actual fiscal responsable de Medio Ambiente de Murcia.

En la Unidad de Apoyo José Luis Bueren será sustituido por Francisco Moreno. En el País Vasco, el actual fiscal superior, Juan Ramón Calpasoro, fue el más votado pero Maza propondrá a Carmen Adán, mientras que en Andalucía Ana Tárrago sustituirá en el cargo a Jesús María García Calderón.

La Unión Progresista de Fiscales emitió un comunicado en el que asegura que algunos de los nombres suponen "un claro retroceso en la pretendida autonomía" del Ministerio Fiscal porque su designación sólo puede explicarse "desde un interés eminentemente político e ideológico", y citan en especial el caso de Murcia.

EL MUNDO apunta al "relevo en la dos fiscalías más sensibles políticamente", Anticorrupción y Audiencia Nacional. Para LA VANGUARDIA, Maza promueve "cambios radicales al frente de las principales fiscalías", mientras que EL PERIÓDICO señala que el fiscal general del Estado "concede las jefaturas fiscales clave al sector conservador". "Maza renueva toda la cúpula fiscal y lleva a Moix a Anticorrupción", titula ABC. EL PAÍS destaca que "releva al fiscal jefe de la Audiencia Nacional".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 22

RIVERA NO DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA SI EL PP NO PRESENTA UN CANDIDATO ALTERNATIVO EN MURCIA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer en el Congreso que espera que el PP proponga un candidato alternativo, "limpio", que sustituya a Pedro Antonio Sánchez en la presidencia de Murcia en la reunión que mantendrán ambos partidos, y que de lo contrario buscarán "alternativas", en referencia a una moción de censura. "Vamos a intentar esa vía, que es lo más razonable y lo que más se parece a lo que salió de las urnas. Si el PP propone un candidato alternativo, el pacto se mantendrá, y si incumple ese pacto entonces tendremos que ver otras vías", dijo.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, avisó al PP de que "cuanto más duros de oído sean" ante la petición de dimisión de Sánchez, más insistencia pondrá su partido. "Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro", enfatizó.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, recalcó que no hay ninguna ley que obligue a un cargo público a dimitir por imputación porque "sería inconstitucional". Mientras, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, afirmó que "imputado equivale a encausado" y por ello es "razonable y justo" que Sánchez siga en el cargo.

Por otra parte, el Congreso decidió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezca el 1 de marzo ante la comisión de Justicia para explicar si recibió presiones políticas para no acusar a Sánchez en el caso Púnica. En este sentido, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que la comparecencia es "un ejercicio de transparencia y disponibilidad" que no está obligado a realizar pero que fortalecerá la autonomía de la Fiscalía.

EL MUNDO 9, 10/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE LA CORRUPCIÓN "DEJARÁ DE SER UNA ANÉCDOTA"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que confía en que con las medidas que se han ido poniendo en marcha en los últimos años los casos de corrupción dejarán de ser "una anécdota". En respuesta a una pregunta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que enumeró los casos de corrupción del PP, Rajoy lamentó que se ponga la lupa en "lo malo". "Ha habido muchos casos en los últimos años en España, pero tampoco conviene magnificarlos", dijo, y señaló que "si se persevera" en la forma de actuar en los últimos años "esto pronto dejará de ser una anécdota".

Pablo Iglesias se centró en acusar al exministro José Manuel Soria de "mentir" al decir que se pagó con su dinero un hotel en Punta Cana cuando, "por el fallo del juez se sabe que sólo se pagó los masajes", por lo que pidió al presidente que inste al ministro de Justicia a que ordene a la Fiscalía investigar porque se puede estar ante un caso de "cohecho". "Usted es parte, juez y fiscal y venía con la sentencia dictada. En cualquier caso, menos mal que usted no es Robespierre ni esto en la Convención, porque si no tendríamos un problema", contestó Rajoy.

ABC 19/EL PERIÓDICO 21

EL REY ABOGA ANTE MACRI A "MANTENER EL LIBRE COMERCIO" EN LA ECONOMÍA GLOBAL

El Rey animó anoche a "mantener el libre comercio como elemento dinamizador fundamental de la economía global" y apostó por un mundo "fuertemente interrelacionado, con menos fronteras pero con más oportunidades". Durante el brindis de la cena de gala que ofreció en honor del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de visita de Estado a España, Don Felipe dijo que desde nuestro país se sigue "con gran interés el proceso de transformación que vive Argentina" y deseó que se mantengan las "sólidas y profundas" relaciones económicas. Según explicó, la visita de Macri es "fiel reflejo de la salud" y de la "sólida amistad" de ambos países, a pesar de "las diferentes vicisitudes".

Por su parte, Macri abogó por huir de "los miedos" proteccionistas y fortalecer "el intercambio y la integración". El presidente argentino aseguró que, una vez "recuperada la confianza" con España después de "algunos cortocircuitos" de los últimos años, ambos países están dispuestos a fortalecer su vínculo "basado en los afectos y la afinidad".

Por la mañana, tras ser recibido por los Reyes en el Palacio Real, Macri se desplazó al Congreso donde le esperaban los presidentes de las dos Cámaras. En su discurso habló de la "alianza estratégica" entre España y una Argentina que ha abierto "una etapa de estabilidad macroeconómica" y cuyos principales objetivos son acabar con la pobreza y combatir el narcotráfico. Asimismo, alentó a las empresas españolas que han dejado su sello de calidad en Argentina a que, ante "esta nueva etapa de estabilidad económica y reglas del juego claras", consoliden su situación y "ejerzan como señuelo para atraer nuevas compañías". El presidente argentino recibió un prolongado aplauso de los diputados y senadores puestos en pie, excepto los de Podemos y ERC.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 1, 14/ABC 2, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 54/LA RAZÓN 1, 18/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Audiencia de Palma decide hoy si envía a prisión a Urdangarin y Torres. El responsable de la Fiscalía de Baleares no ve riesgo de fuga de Urdangarin (EL PAÍS 21/EL MUNDO 9/ABC 24)
  • Manos Limpias confirma que abandona el caso Nóos , por lo que la sentencia de la Infanta ya es firme (ABC 24/ LA RAZÓN 1,14,15)
  • El 'pendrive' perdido de los Pujol reunía su plan de negocios para África (EL MUNDO 1,11)
  • La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al caso 3% (EL PERIÓDICO 20,21) La Guardia Civil reclama información sobre el 3%(LA VANGUARDIA 17)
    • El Gobierno habla con el PDECat sobre los Presupuestos(ABC 17)
    • ERC y PDECat estarán en la Comisión de Secretos Oficiales (ABC 18)
    • El PNV reconoce ya una relación "fluida" con el Gobierno. EL Grupo Vasco negocia una solución para la huelga de los estibadores(ABC 18)
    • Los adversarios de Sánchez critican su modelo territorial(EL PAÍS 20) Sánchez se acerca a los barones de López para disuadirle de competir (ABC 20) Susana Díaz confirma a su entorno que irá a las primarias (EL ECONOMISTA 28)
    • El PSOE pide que 30 diputados expliquen sus actividades (EL PAÍS 20)
    • Los ministros de Justicia, Interior y Sanidad mantendrán hoy una reunión de coordinación sobre violencia machista después de 5 mujeres asesinadas en 4 días y 15 en lo que va de año. Montserrat anima a un pacto de Estado: "Acabar con la lacra es tarea de todos" (TODOS)
    • Prisión para el rapero Valtonyc por enaltecer a ETA e injuriar al Rey en sus canciones (EL PAÍS 22/ABC 28/LA RAZÓN 22)
    • El Gobierno reactiva el almacén para residuos nucleares en Cuenca (EL PAÍS 21)
    • Miguel Falomir dirigirá el Museo del Prado (TODOS)
  • El Gobierno habla con el PDECat sobre los Presupuestos(ABC 17)
  • ERC y PDECat estarán en la Comisión de Secretos Oficiales (ABC 18)
  • El PNV reconoce ya una relación "fluida" con el Gobierno. EL Grupo Vasco negocia una solución para la huelga de los estibadores (ABC 18)
  • Los adversarios de Sánchez critican su modelo territorial(EL PAÍS 20) Sánchez se acerca a los barones de López para disuadirle de competir (ABC 20) Susana Díaz confirma a su entorno que irá a las primarias (EL ECONOMISTA 28)
  • El PSOE pide que 30 diputados expliquen sus actividades (EL PAÍS 20)
  • Los ministros de Justicia, Interior y Sanidad mantendrán hoy una reunión de coordinación sobre violencia machista después de 5 mujeres asesinadas en 4 días y 15 en lo que va de año. Montserrat anima a un pacto de Estado: "Acabar con la lacra es tarea de todos" (TODOS)
  • Prisión para el rapero Valtonyc por enaltecer a ETA e injuriar al Rey en sus canciones (EL PAÍS 22/ABC 28/LA RAZÓN 22)
  • El Gobierno reactiva el almacén para residuos nucleares en Cuenca (EL PAÍS 21)
  • Miguel Falomir dirigirá el Museo del Prado (TODOS)

INTERNACIONAL

  • La irrupción del centrista Bayrou allana el camino de Macron al Elíseo (TODOS)
  • Imputada por corrupción la jefa de gabinete de Marine Le Pen (TODOS)
  • Tillerson llega a México con objetivo de "forjar una relación constructiva" (AGENCIAS) México teme verse abocado a levantar campos de refugiados en la frontera (ABC 2,30,31)
  • Alemania endurece su política de asilo y agiliza las expulsiones (EL PAÍS 4/ABC 33)
  • El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirma la segunda vuelta en Ecuador entre Moreno y Lasso(AGENCIAS)Correa: "Si gana la oposición tendré que regresar"(EL PAÍS 5)
  • Capriles acusa a Zapatero de "lavar la cara al narco Aissami" (ABC 2,32)
  • Turquía levanta la prohibición de llevar velo en el Ejército (EL PERIÓDICO 15)
  • Corea del Norte culpa a Corea del Sur y Malasia de la muerte del hermanastro de Kim Jong Un (AGENCIAS)
  • La ONU alerta de ataques a civiles y la crítica situación humanitaria en Siria y de riesgo de hambruna en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria (AGENCIAS)
  • Afganistán anuncia la muerte de 35 miembros del Estado Islámico en operaciones en Nangarhar (AGENCIAS) Al menos cuatro muertos y más de 20 heridos en un mercado en la localidad afgana de Jani Jel(AGENCIAS)
  • Mueren cinco civiles en ataques de drones del EI en el este de Mosul (AGENCIAS)

OPINIÓN

ESPAÑA Y CATALUÑA NO DEBEN ARREPENTIRSE DE ALGO EXCELENTE: DIALOGAR

"Los desencuentros entre el PP y el grueso de las fuerzas políticas catalanas se prolongan desde hace un decenio largo: desde que aquel impugnó el Estatuto de 2006". "En los últimos años no sólo no hubo diálogo, sino cruces de invectivas, descalificaciones y pleitos". "No es lógico que una sola reunión -como la mantenida en secreto por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 22 de enero- resuelva de un carpetazo el abismo existente". "Sería bueno que los protagonistas y sus adláteres no negaran los contactos, evitasen mentir y no se arrepintiesen de algo excelente: dialogar".

"Aunque una sola sesión sea una gota en el océano, la idea de que los problemas se resuelven sin hablar con aquellos con quienes discrepas no tiene sentido". "Sucede justo lo contrario. Eso se traduce en que, aunque un contacto inicial haya sido infructuoso, los líderes responsables deben perseverar. ¿Cómo? Innovando en los formatos del diálogo, no cejando en implicar a terceros que puedan facilitarlo, identificando en primer término los asuntos más susceptibles de desbrozar el camino, dejando para un último momento los más arduos de generar consenso". "Lo esencia es, tras empezar, insistir. Cataluña y España se juegan mucho en este envite".

EL PAÍS 12. Editorial

LA DISCRECIÓN ES DESEABLE Y NECESARIA, PERO NO LA MENTIRA DESCARADA

"Durante cuatro días, diferentes voces de la Generalitat y de Junts pel Sí (y otros actores, como el líder del PP catalán, Xavier García Albiol) han repetido de forma contumaz lo que no puede calificarse de otra forma que de mentira: que no había habido contactos entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont". "La discreción en asuntos delicados como el proceso catalán no sólo es deseable, sino que es un imperativo". "El diálogo entre los dos presidentes y sus respectivos Ejecutivos debería ser una constante, y no un excepción, y por tanto el almuerzo entre ambos dirigentes merece reconocimiento". "Lo que no es de recibo en política ni defendible desde un punto de vista democrático es la mentira descarnada a los medios y, por tanto, a la opinión pública".

"La reunión se produjo el 11 de enero. En ella, los presidentes se reafirmaron en sus conocidas posturas". "En el asunto del referéndum no hay espacio para negociar entre el inmovilismo y la desobediencia unilateral". "Se avecina, por tanto, el anunciado choque de trenes. Y con él, tiempos muy inciertos en los que es más necesaria que nunca una política responsable, no una basada en el engaño a cara descubierta".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SEPARATISMO CATALÁN, ESPIONAJE Y DESLEALTAD

"Ciertos procesos políticos arrancan su declive con rapidez tras alcanzar su cénit". "Ha sucedido con el separatismo en Cataluña, que parecía incontenible hace unos años y que, desde entonces, su decadencia va pareja al desinterés, el hartazgo y el abatimiento ciudadanos, como recogen incluso las encuestas de la propia Generalitat". "En todo ese proceso declinante hay otro elemento decisivo como son las luchas intestinas de los socios secesionistas, los espionajes mutuos, las estrategias divergentes y los sabotajes en modo de fuego amigo". "Y en este campo las filtraciones interesadas se han convertido en instrumentos del juego sucio". "Igual que fue 'reventada' la reunión discreta de Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras el 10 de enero por el entorno de Puigdemont". "Que se agite el referéndum para encubrir este pulso fratricida es una irresponsabilidad más de gentes que atienden sólo a sus intereses". "El horizonte no es tranquilizador con un desafío promovido por incontrolados que no se soportan". "El Gobierno ya sabe que la mano tendida nada garantiza si la otra parte está empeñada en la colisión".

LA RAZÓN 3. Editorial

La pareja (LA VANGUARDIA 14. Fernando Ónega) "Los buenos acuerdos políticos se empiezan a fraguar en contactos que no se comunican".

EL EMPECINAMIENTO CON EL PRESIDENTE DE MURCIA NO HARÁ A CIUDADANOS MÁS MODÉLICO

"En España, la respuesta a la corrupción política ha pasado en pocos años de una permisividad excesiva a una banalización vulneradora de la presunción de inocencia y creadora de juicios paralelos". "Nadie es presunto inocente porque siempre se es culpable preventivo. La mera sombra de sospecha o cualquier acusación indiciaria se convierten en un estigma para el político". "Se le criminaliza preventivamente y luego se le castiga con penas de telediario que no siempre se ven confirmadas por condenas judiciales". "El resultado es una flagrante vulneración social del principio fundamental de la presunción de inocencia". "Si el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, llega a ser procesado y sometido a juicio oral sería lógico exigir su dimisión. Pero antes de declarar como investigado parece un exceso que la democracia no debe permitirse". "La lucha contra la corrupción necesita más congruencia y menos demagogia, una justicia mucho más rápida, y un criterio definido de en qué momento procesal debe renunciar un político. Sánchez ha sufrido una persecución con hasta quince procesos judiciales, sin haber recibido ni una sola condena porque todo fue archivado. "El empecinamiento en estigmatizar ahora a Sánchez no hará de Ciudadanos un partido más modélico. Cosa distinta será si las pruebas le llevan a ser procesado o encausado".

ABC 4. Editorial

Huerta murciana y pampa argentina (EL MUNDO 10. Jorge Bustos) "Al PP no le conviene que llegue un extraño a orear alfombras que -sospecha la oposición- podrían haber criado ácaros. El primer gran pulso entre conservadores y liberales está echado".

LA COMISIÓN SOBRE LA CRISIS BANCARIA DEBE RESTAURAR LA CONFIANZA INSTITUCIONAL

"El acuerdo para crear una comisión de investigación en el Congreso que examine 'con profundidad y rigor' las causas que originaron la crisis financiera es probablemente la mejor solución política para conocer las responsabilidades administrativas y regulatorias en una de las quiebras bancarias más espectaculares de la eurozona". "Ya era hora de que los españoles recibieran una explicación detallada de la crisis". "El Banco de España ha tomado la iniciativa de elaborar un informe interno detallado que tiene la pretensión de aclarar el papel del Banco durante la crisis". "No obstante, no es posible evitar el escepticismo inicial sobre la capacidad de la comisión parlamentaria para despejar todas las dudas sobre la crisis bancaria; o sobre la reconstrucción que pueda hacer el Banco sobre su actuación". "La crisis de las cajas y la destrucción de un tercio del sistema financiero no es algo sencillo que pueda sustanciarse ofreciendo chivos expiatorios políticos o culpando obsesivamente a los reguladores". "Hay que establecer una línea clara entre culpabilidad y responsabilidad".

EL PAÍS 12. Editorial

UNA INVESTIGACIÓN TARDÍA PERO NECESARIA

"Después de nueve años de iniciada la crisis financiera, de los estragos que ha tenido sobre la economía y del enorme coste que ha supuesto para el erario, la creación ahora de una comisión de investigación parlamentaria sobre esta llega muy tarde". "Dicha comisión parlamentaria, sin embargo, es necesaria, porque el Congreso no podía pasar ya más tiempo sin dedicar la atención necesaria a esta etapa tan dura y difícil para la mayoría de los españoles". "El trabajo que puedan desarrollar los parlamentarios parece que será a beneficio de la historia y de la reflexión, que siempre es importante, pero que tendrá muy probablemente escasa relevancia a efectos de exigencia de responsabilidades políticas". "Las conclusiones que se puedan extraer de la comisión deberían contribuir a evitar en el futuro la repetición de los graves errores que se gestaron".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

APOYO A LA NUEVA ARGENTINA DE MACRI

"La visita oficial a España del presidente argentino significa el retorno de ambos países al camino del diálogo y la cooperación". "La expropiación de YPF, filial de Repsol, en 2012 culminó una política de demagogia peronista". "La llegada de Macri al poder representa un punto de inflexión en la historia reciente de Argentina, que parecía condenado a vivir en un estado de crisis económica permanente". "No tiene fácil lograr los objetivos que ayer destacó en su discurso ante el Congreso y el Senado: acabar con la pobreza, luchar contra el narcotráfico y unir a los argentinos". "Sin embargo, Macri encarna una forma de gobernar adecuada para un país que reúne todas las condiciones para ser una potencia mundial". "El apoyo de la Corona y del Gobierno españoles constituye una oportunidad histórica que tienen los argentinos de superar los hábitos políticos y sociales que han socavado su modernización y desarrollo".

ABC 4. Editorial

LA HORA DEL CAMBIO EN ARGENTINA

"El viaje de Estado a España emprendido por el presidente argentino Mauricio Macri tiene una gran importancia para ambos países después del anterior período político encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, que sumió las relaciones en una crisis cuyos efectos no han sido superados todavía". "Macri fue recibido con todos los honores". "Sin duda, la labor que tiene por delante el dirigente argentino es ingente. Este viaje tiene el significado especial de volver a entablar unas relaciones que quedaron maltrechas tras la traumática expropiación de la petrolera YPF". "Y la situación de indefensión legal en la que quedaron las empresas españolas. Mauricio Macri, que hoy se entrevistará con Mariano Rajoy, ha encontrado en España el apoyo que esperaba, salvando el desprecio institucional de Podemos, que está en su derecho de no aplaudir el discurso de Macri en el Congreso, pero no en utilizar un acto de Estado para dar aire a sus reivindicaciones". "Lo importante es que Argentina y España hablen el mismo lenguaje de respeto político".

LA RAZÓN 3. Editorial

Macri, el presidente falible (ABC 15. José Ignacio Salafranca) "Macri ha asumido un claro liderazgo regional, denunciando la situación de Venezuela, abandonando el eje bolivariano y reorientando el país hacia la Alianza del Pacífico".

Y ADEMÁS…

  • La mano esclava de Rita Maestre (LA RAZÒN 3. Suelto) "El Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 200 estudiantes en prácticas que no perciben remuneración alguna".
  • Contra le Ley Montoro, por un nuevo municipalismo (EL MUNDO 16 -varios concejales-) "Diez ayuntamientos gobernados por la izquierda piden cambios urgentes para poder gestionar más recursos y reforzar sus plantillas".
  • Ada Colau sabe hablar urdu (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es firme partidaria de que el urdu, idioma que utilizan gran número de paquistaníes e indios en Barcelona, se potencia e imponga al castellano y catalán".
  • Al frente de la economía de la UE (LA RAZÒN 3. Suelto) "La Comisión Europea ha vuelto a dar un espaldarazo al rumbo de la economía española".
  • El mundo feliz de Rajoy (EL PAÍS 20. Josep Ramoneda) "A pesar del crecimiento, con un Estado del Bienestar que redistribuye hacia arriba, la desigualdad, la pobreza y la exclusión social no han dejado de crecer desde que llegó Rajoy".
  • Un año poco propicio para refinanciarse (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Vicios comerciales de los bancos (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Atajar la inseguridad hipotecaria (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Fortalezas que IAG debe preservar (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Buenas perspectivas para PortAventura (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las órdenes de alejamiento, papel mojado (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La figura de la orden de alejamiento se revela como una herramienta a todas luces ineficaz si no va acompañada de medidas de seguridad más visibles y próximas a la persona acosada". "Urge la revisión de muchos de los protocolos de esa norma que se han mostrado ineficaces".
  • Deportaciones masivas (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Si cerrar las fronteras es prueba inequívoca de un afán excluyente, expulsar a los que ya viven en el país, en ocasiones desde hace años, y a menudo tras establecer lazos laborales y familiares, lo es con mayor motivo".

ECONOMÍA

EL CONGRESO APRUEBA INVESTIGAR LA CRISIS FINANCIERA DESDE 2000

El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice el origen de la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria y la gestión y control del rescate a las entidades bancarias. Se constituirá antes de dos meses y abarcará el periodo entre los años 2000 y 2015. El objetivo es realizar un informe en el plazo de 6 meses, aunque sus trabajos podrían prorrogarse.

La comisión analizará y evaluará las medidas a adoptar para garantizar la máxima transparencia en la gestión de las entidades de crédito que han recibido ayudas del Estado, como Bankia y BMN, con el fin de obtener el máximo retorno al contribuyente y el uso eficiente de los recursos públicos. Además, pretende detectar las posibles irregularidades en la protección del cliente de productos financieros, así como el cumplimiento de las garantías de transparencia para los usuarios y consumidores.

La unanimidad en la votación no impidió que durante las intervenciones de los distintos portavoces se produjeran reproches cruzados. El PP arremetió contra la gestión del PSOE de Zapatero en la salida a Bolsa de Bankia y contra el dirigente de Ciudadanos Luis Garicano por su relación con una entidad bancaria. El PSOE responsabilizó a los gobiernos del PP de "una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo". Ciudadanos criticó la presencia de los "viejos partidos" en las cajas de ahorros y Unidos Podemos señaló a PP y PSOE por el "trilerismo, la estafa y el agujero patrimonial pagado con recortes en sanidad, educación y prestaciones públicas".

La comisión estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Las decisiones, y sobre todo las conclusiones, se aprobarán por voto ponderado, según la representación en la Cámara de cada partido.

EL PAÍS 1,37/EL MUNDO 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 1,22,23/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

LA CNMV DETECTA MALAS PRÁCTICAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS BANCARIOS

La CNMV desveló ayer malas prácticas bancarias en la venta de determinados productos. El supervisor sometió a los bancos a un chequeo entre septiembre y noviembre del año pasado para evaluar si han corregido determinados hábitos con los clientes. Según el informe de los mystery shoppings (inspectores que se hacen pasar por usuarios) continúan las prácticas deficientes.

Uno de los problemas detectados ha sido que los comerciales realizan recomendaciones sobre productos concretos sin hacer los preceptivos test de idoneidad, necesarios para dar asesoramiento. Los espías también han detectado que las entidades sólo ofrecen fondos de inversión propios, que dan información incompleta e incluso incorrecta, que detallan de manera insuficiente los costes y que minusvaloran los riesgos y la eventual inconveniencia de los productos.

EL PAÍS 1,38/LA VANGUARDIA 62/CINCO DÍAS 1,16

BRUSELAS DESTACA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA PERO ALERTA DE LA ELEVADA DEUDA Y EL DÉFICIT REGIONAL

La Comisión Europea destaca, en su último informe anual, el fuerte crecimiento de la economía española, que crea empleo y ha solucionado el problema del sistema bancario. No obstante, Bruselas alerta de la elevada deuda pública, de un déficit de las Comunidades Autónomas que no termina de estar bajo control y de un mercado laboral que incentiva la contratación temporal. "El legado de la crisis todavía no se ha superado totalmente", advierte el Ejecutivo comunitario.

El diagnóstico de la Comisión parte de que la recuperación económica en España es "fuerte" gracias a las reformas estructurales aplicadas en los últimos años pero también a factores externos favorables, como los bajos precios de la energía, y vaticina que el crecimiento, aunque se ralentizará, seguirá siendo "robusto" en los próximos meses.

A continuación, Bruselas advierte de que sigue habiendo "grandes desequilibrios" que, en forma de deuda externa e interna, pública y privada, hacen al país vulnerable a choques económicos en un contexto en el que el paro sigue siendo demasiado alto. En el flanco fiscal, la Comisión subraya que existen "altos riesgos a medio plazo" y señala a los desvíos presupuestarios de las Comunidades Autónomas.

Según Bruselas, España ha hecho un "uso limitado" de las herramientas para "corregir y prevenir" el déficit regional. La Comisión entiende que si el Gobierno no adopta nuevas medidas el déficit se irá al 4,7% en 2016 y al 3,5% este año, una y cuatro décimas por encima de sus objetivos, respectivamente. Bruselas sugiere que hay margen para subir el IVA y los impuestos ambientales.

Por otra parte, la Comisión Europea acusa al Gobierno de no estar facilitando a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el acceso a toda la información que este organismo precisa para realizar sus evaluaciones.

EL MUNDO destaca que un informe de la Airef califica como "improbable" o "muy improbable" que seis comunidades cumplan con el objetivo de déficit de 2016. De ellas, cuatro están gobernadas por el PSOE: Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 1,24/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno destinará 4.000 millones más a pensiones en 2017 (LA RAZÓN 30,31)
  • Rajoy reconoce que la inflación subirá más que las pensiones (EL PERIÓDICO 24)
  • El PSOE no pactará las pensiones si no suben como la inflación (CINCO DÍAS 23)
  • El Gobierno no contempla ampliar la edad de jubilación, según declaró la ministra de Empleo, Fátima Báñez (EL MUNDO 26)
  • Los sindicatos exigen que Montoro convoque 300.000 empleos públicos (CINCO DÍAS 23)
  • La Seguridad Social ingresa 9.459 millones en su mejor enero (ABC 38)
  • Economía calcula que la unidad de mercado elevará el PIB un 1,6% adicional a largo plazo (CINCO DÍAS 25)
  • El Gobierno aprobará el viernes la reforma de la estiba sin consenso. Fomento anima a patronal y sindicatos a seguir negociando. Los estibadores mantienen el preaviso de huelga pero seguirán negociando (Todos)
  • Blesa, de nuevo a juicio por los sobresueldos en Caja Madrid (Todos)
  • Iberdrola gana 2.705 millones en 2016 y prevé aumentar su beneficio neto un 7,5% anual hasta 2020 (Todos)
  • El Corte Inglés crea una comisión ejecutiva para reforzar su gestión. Víctor del Pozo, nuevo director general (Todos)
  • Bayer cerrará la compra de Monsanto antes de que finalice el año (EL PAÍS 42) Bruselas exige más datos a Bayer para aprobar la compra de Monsanto (CINCO DÍAS 9) Bayer: "Trump nos pide más empleo al comprar Monsanto (EL ECONOMISTA 19)
  • Bankia agrupará cuatro acciones en una nueva tras la junta (EL PAÍS 42/EL MUNDO 26/CINCO DÍAS 1,10/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Telefónica refuerza su caja con los dividendos de Brasil y Alemania (CINCO DÍAS 1,4,5)
  • El Estado ingresará 293 millones de AENA (ABC 40)
  • Los problemas del A400M le cuestan a Airbus 2.200 millones (EL PAÍS 40)
  • IAG, ocho años después de la fusión de British e Iberia, volverá a tener caja (EL ECONOMISTA 1,21)
  • Los fondos ponen PortAventura a la venta por 1.000 millones (EL ECONOMISTA 1,5)
  • La moratora antidesahucios se prorrogará dos años más (ABC 39)
  • La banca pide al Gobierno que regule el vencimiento anticipado del crédito (EL ECONOMISTA 13)
  • Hacienda estudia bajar las multas por los bienes en países de la UE (EL ECONOMISTA 26)
  • La Audiencia de Castellón suspende la tramitación de los desahucios que proceden de la cláusula de vencimiento anticipado hasta que la Justicia europea resuelva las dudas planteadas por el Supremo (EL ECONOMISTA 1,33)
  • La cláusula suelo complica la venta de carteras crediticias de la banca (CINCO DÍAS 1,14,15)
  • Energía revisa los precios de referencia para retribuir a las renovables hasta 2019 (LA VANGUARDIA 63) Las renovables recurrirán masivamente la nueva retribución de su inversión (CINCO DÍAS 8)
  • Todos los partidos, excepto el PP, defienden el cierre de Garoña (CINCO DÍAS 8)
  • El déficit provisional del sistema eléctrico sumó 1.507 millones a diciembre (CINCO DÍAS 8)
  • El 20% de los trabajadores tiene incentivos a la asistencia ( CINCO DÍAS 1,22)
  • Las refinanciaciones se hunden un 59% en España en el inicio de año (CINCO DÍAS 3)
  • Merkel presiona para sumar al FMI al rescate griego (EL PAÍS 4)
  • La Fed avanza que volverá a subir los tipos "muy pronto" (CINCO DÍAS 1,17)
  • La prima de riesgo cierra en 141 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 cae un 0,88%, hasta los 9.477,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,16% en el Dow Jones, que queda en 20.775,60 puntos. El S&P bajó un 0,11%, hasta 2.362,82 puntos, mientras que el Nasdaq cedió un 0,09% y se sitúa en 5.860,63 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 1,55% y cierra en 55,78 dólares el barril. El Texas cae un 1,36%, hasta los 53,59 dólares (Agencias)

Más información