Boletín de Prensa Nacional

19.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ERREJÓN DEJA DE SER EL 'NÚMERO DOS' DE PODEMOS

El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó ayer por 76 votos a favor y dos abstenciones la nueva estructura orgánica de la formación planteada por su secretario general, Pablo Iglesias. De la nueva dirección desaparece la Secretaría Política que ocupaba Iñigo Errejón, lo que es interpretado por la prensa como un desplazamiento en la toma de decisiones del hasta ayer número dos del partido, que pierde además la función de portavoz en el Congreso, cargo que pasa a ocupar Irene Montero. Errejón, según indican los diarios, llegó a un acuerdo con Iglesias para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2019, si así lo avalan las bases del partido. Conserva, además, la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

RAJOY PREPARA UNA OFERTA PARA CATALUÑA QUE NO INCLUYE EL REFERÉNDUM

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara una batería de propuestas con el objetivo de reconducir la crisis catalana, entre las que no figura el referéndum soberanista que pretende convocar la Generalitat. El citado diario avanza que la oferta del Ejecutivo se centra en las 45 reivindicaciones pendientes, que tienen que ver con infraestructuras y más competencias autonómicas, con planes de cercanías pactados y con nombramientos consensuados. También plantea una relación política más fluida, con una mayor presencia del Estado en Cataluña que incluye desde la celebración de Consejos de Ministros en Barcelona a la extensión de museos nacionales a la capital catalana.

OPINIÓN

Iglesias consuma la purga en Podemos (EL MUNDO)

Podemos, reflejo del chavismo (ABC)

Todo el poder para Iglesias en Podemos (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Sánchez culpa a la gestora de dejar el PSOE "en tierra de nadie"

Patxi López pide que el nuevo secretario general del PSOE sólo pueda ser destituido por la militancia

Eduardo Madina: "Hay quien piensa en sí mismo y luego en el partido" (EL MUNDO Entrevista)

Cospedal: "Veo a Rajoy candidato si las cosas siguen como hasta ahora" (LA RAZÓN Entrevista)

Pedro Horrach: "Estoy planteándome pedir prisión preventiva dada la gravedad de algunas penas"(ABC Entrevista)

Multitudinaria manifestación en Barcelona en apoyo a la acogida de refugiados

OPINIÓN

Cospedal, pieza clave en el PP de Rajoy (LA RAZÓN)

El PSOE lastra el futuro político de España(ABC)

Urdangarín debe seguir libre (L A RAZÓN )

El ejemplo de solidaridad de Barcelona con los refugiados debe cundir en Europa (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

ERREJÓN DEJA DE SER EL "NÚMERO DOS" DE PODEMOS

El Consejo Ciudadano de Podemos aprobó ayer por 76 votos a favor y dos abstenciones la nueva estructura orgánica de la formación planteada por su secretario general, Pablo Iglesias. De la nueva dirección desaparece la Secretaría Política que ocupaba Iñigo Errejón, lo que es interpretado por la prensa como un desplazamiento en la toma de decisiones del hasta ayer número dos del partido, que pierde además la función de portavoz en el Congreso, cargo que pasa a ocupar Irene Montero. Errejón, según se indica, llegó a un acuerdo con Iglesias para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019, se así lo avalan las bases del partido. Dirigirá, además, una nueva Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Iglesias concede a los partidarios de Errejón tres asientos de 15 en la nueva Ejecutiva, el 20%, frente al 40% que reclamaba esta corriente. Entre los nombramientos destacados, Pablo Echenique continúa como secretario de Organización y asume también las responsabilidades de Programa. El diputado Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ya ocupaba; el eurodiputado y cabeza de lista de los anticapitalistas, Miguel Urbán, asume la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo. La remodelación del grupo parlamentario deja fuera también a la cofundadora del partido Carolina Bescansa, que abandonó la responsabilidad de la Secretaría de Análisis Político y Social después de que decidiera quedarse fuera de la ejecutiva por discrepar de la confrontación que mantuvieron Iglesias y Errejón.

"Desalojar al PP en 2019", nuevo objetivo estratégico

Tras la reunión del Consejo Ciudadano, Errejón evitó anunciar su candidatura a la Comunidad de Madrid por ser "muy pronto", pero al mismo tiempo valoró el "objetivo estratégico" de la nueva dirección: "alcanzar el poder en 2019, desalojando al PP primero de las alcaldías y después de muchas comunidades autónomas". Pablo Iglesias tampoco quiso confirmar públicamente el de Errejón a liderar a Podemos en las próximas elecciones autonómicas madrileñas, aunque señaló que le "encantaría" que así fuera. "Ojalá finalmente Íñigo apueste por encabezar una candidatura y por ganar unas primarias para ganar después la Comunidad de Madrid, pero es algo que tendrán que decidir los inscritos", sostuvo el secretario general. El líder de la corriente anticapitalista y nuevo secretario de Acción en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, por su parte, señaló que el candidato a la Comunidad de Madrid no puede elegirse por el método del "cambio de cromos".

Pablo Iglesias, en otro orden de cosas, también habló ayer de la necesidad de "seducir" a los socialistas para trabajar en un proyecto de país. "Ojalá seamos capaces de desarrollar nuestra capacidad de seducción política para que en el futuro, también con el PSOE, podamos trabajar en un proyecto de país", manifestó.

Cifuentes critica que se use la CAM como "una suerte de destierro"

Durante un acto en apoyo al opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López, celebrado ayer en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes señaló que le parecía "una falta de respeto" que la formación morada "esté utilizando la Comunidad de Madrid como una suerte de destierro donde se manda al disidente o al que discrepa", en alusión a las últimas confrontaciones dentro del partido entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Para la dirigente popular, "poder representar a los madrileños es de las mejores cosas que le puede pasar a un político". También en tono crítico, el diputado y coordinador de la Ponencia Política del PSOE, Eduardo Madina, indicó que su partido "no decide las candidaturas de ninguna comunidad autónoma en ningún despacho: lo hacemos en procesos de primarias participativos porque creemos en la democracia".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 1, 8,9/ABC 2,24/LA RAZÓN 24,25/EL PERIÓDICO 26,27/LA VANGUARDIA 1,25

SÁNCHEZ CULPA A LA GESTORA DE DEJAR EL PSOE "EN TIERRA DE NADIE"

El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver a ocupar el cargo, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a crear un consejo de alcaldes a nivel federal dentro de la formación si sale elegido. Sánchez se expresó así en un acto con militantes socialistas celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, en el que reivindicó el papel del municipalismo. El candidato a liderar el PSOE abogó además por "recuperar" el partido tras la "frustración" sufrida por los socialistas. "La esperanza de volver a la senda que nunca debió abandonar, autónomo, coherente, un PSOE que dice no a Rajoy y que vota no a Rajoy", dijo Sánchez, "un PSOE al que la gestora ha dejado ahora en tierra de nadie".

Sánchez defendió al PSOE, además, como una "gran fuerza de cambio que siempre fue, desde la izquierda y nunca desde el centro" y criticó que a algunos "les de miedo decir que son de izquierdas". También consideró que el PSOE es el único que puede vertebrar un sistema político tan fragmentado en la izquierda y apeló a la capacidad de diálogo de los socialistas con, por ejemplo, los sindicatos, tras romperse con la reforma laboral, o con la comunidad educativa. "Sólo el PSOE tiene capacidad de diálogo para rehacer compromisos y buscar consenso, encontrar soluciones a cuestiones como la territorial", agregó, tras reiterar su llamamiento a la unidad del partido y afirmar que si gana las primarias exigirá "la misma lealtad que yo ofrezco si las pierdo". Durante el acto, Sánchez también se comprometió a luchar por la minería y expresó su apoyo a los trabajadores de Nissan.

Patxi López pide que el líder del PSOE sólo lo puedan destituir los militantes

Otro de los candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE, Patxi López, apostó ayer porque el "secretario o secretaria general elegido por la militancia sólo pueda ser destituido por la militancia, para evitar cosas vividas en el pasado" de las que, según dijo, "somos responsables todos los dirigentes". En la sede provincial del PSOE en Almería, López, subrayó su intención de llegar "hasta el final" en el proceso de primarias y afirmó que su intención no es la de "competir por trocear el partido y hacerme fuerte en una parte de él, puesto que vencer sobre un partido roto es la peor derrota para un socialista". En su opinión, "hay que abrir un nuevo tiempo de colaboración, complicidad y lealtad, algo que nos ha faltado y mucho en los últimos años". "Nuestros adversarios no están aquí, no podemos hacer un congreso con un debate pequeño sobre Sánchez, Susana o Patxi López", concluyó el candidato socialista reafirmando la necesidad de "un proyecto político común desde la izquierda".

Eduardo Madina: "Hay quien piensa en sí mismo y luego en el partido"

El coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina, afirma hoy en una entrevista que publica EL MUNDO, sin señalar a nadie en concreto, que "hay quien piensa en sí mismo; luego, en el partido y, por último, en el país". "Pero el proyecto del PSOE es del PSOE. Después de elaborar un proyecto de país se elige a la persona que se considera mejor para ponerle cara y voz. No tenemos tradición de ser el proyecto de una persona con todo el partido detrás. Nuestra fortaleza es ser un proyecto colectivo y va a seguir siendo así", añade el dirigente socialista, que considera urgente "reconstruir el proyecto, hacer una gran dirección con un líder sólido y serio". En todo caso, insiste, "el PSOE va a mirar hacia adelante. En las primarias y en el congreso mirará hacia el futuro con intensidad, con un proyecto político sólido y con los ojos puestos en los años que están por venir. El PSOE va a reconstruir este país dejando atrás la etapa que hemos sufrido".

EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 22,23/LA RAZÓN 27/EL PERIÓDICO 28/LA VANGUARDIA 24,25

COSPEDAL: "VEO A RAJOY CANDIDATO SI LAS COSAS SIGUEN COMO HASTA AHORA"

En una entrevista publicada en LA RAZÓN, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hace balance del congreso que los populares celebraron el pasado fin de semana en Madrid, del que, según dice, salió un partido "muy reforzado" en su organización y en su liderazgo en torno a Mariano Rajoy, que ve de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno "si las cosas siguen como hasta ahora". En cuanto a los casos de corrupción en que se ha visto implicado el PP, reconoce que ha sido la causa de una importante pérdida de apoyo electoral, pero, a pesar de ello, cree que tras lo ocurrido el partido "ha hecho un ejercicio de transparencia y claridad" del que no pueden presumir el resto de formaciones políticas. En el caso concreto del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, acusado en la investigación de la trama Púnica, reclama que se respete la presunción de inocencia, un derecho que, según dice, parece que no existe cuando se trata de dirigentes del PP.

Cospedal sitúa el desafío soberanista catalán como el principal problema al que se enfrenta el Gobierno, aunque asegura que el Ejecutivo utilizará "todos los mecanismos jurídicos y los que le atribuye la Constitución" para impedir la celebración del referéndum que pretende convocar la Generalitat. "Defienden un proyecto que va contra el derecho de todos los españoles a poder decidir nuestro futuro, que amenaza el consenso constitucional y que amenaza también los derechos de ocho millones de catalanes, que también tiene derechos como europeos y españoles", señala. Pese a todo, asegura que el Gobierno mantiene su "predisposición" al diálogo con las autoridades catalanas para solucionar la crisis.

Preguntada si confía en que se agoten los cuatro años de legislatura, Cospedal se muestra "moderadamente optimista", ya que, según explica, "el Gobierno tiene la voluntad de dialogar hasta la extenuación y trabajar con todos los grupos para conseguir estabilidad". También se muestra confiada en que "el sentido de la responsabilidad" de todas las fuerzas políticas permita aprobar unos Presupuestos del Estado de los que, según explica la titular de Defensa, depende que España pueda cumplir con su compromiso de contribuir con el 2% del PIB a los gastos de la OTAN. En cuanto al accidente del Yak-42, considera que el departamento que dirige y ella misma han dado un paso importante pidiendo perdón a las familias de los fallecidos, aunque reconoce que "hay una resolución administrativa en la que tenemos que trabajar" para que esas familias se sientan suficientemente reconocidas por el Estado.

LA RAZÓN 1, 14-16

El PP perfila un giro al centro en Cataluña

El PP de Cataluña busca imprimir un nuevo tono a su mensaje, "más moderno y de centro", según explican en el partido, que ayer designó a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y número dosde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para coordinar la ponencia política que los populares catalanes debatirán en el congreso que celebrarán el 25 y 26 de marzo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y al que está previsto que asista el presidente Mariano Rajoy. Según informa EL MUNDO, la designación de Ayllón, un hombre situado en el círculo gubernamental y con estrechos contactos con los representantes de todas las fuerzas parlamentarias, garantiza la ortodoxia del mensaje del Ejecutivo en relación con el proceso soberanista. La ponencia política que se le ha encargado tendrá también como objetivo recuperar espacios electorales en Cataluña, la única comunidad en la que Ciudadanos se sitúa por delante del PP como fuerza autonómica. Se trata de "marcar una dinámica nueva, más atractiva", dirigida especialmente a los ciudadanos moderados que se sienten catalanes y españoles y que encontraron más ilusionante la propuesta que les planteaba la formación de Albert Rivera, explican fuentes populares.

EL MUNDO 12

RAJOY PREPARA UNA OFERTA PARA CATALUÑA QUE NO INCLUYE EL REFERÉNDUM

Según informa EL PAÍS, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara una batería de propuestas con el objetivo de reconducir la crisis catalana, entre las que no figura el referéndum soberanista que pretende convocar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El citado diario avanza que la oferta del Ejecutivo se centra en las 45 reivindicaciones pendientes, que tienen que ver con infraestructuras y más competencias autonómicas, con planes de cercanías pactados y con nombramientos consensuados. También plantea una relación política más fluida, con una mayor presencia del Estado en Cataluña que incluye desde la celebración de Consejos de Ministros en Barcelona a la extensión de museos nacionales a la capital catalana.

La propuesta del Gobierno, según explica EL PAÍS, recoge el guante que Artur Mas lanzó el pasado jueves en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que resucitó la idea de una tercera vía sobre el conflicto catalán, entre el ultimátum independentista y el inmovilismo del Ejecutivo central. La propuesta podría ser trasladada personalmente por Rajoy a Puigdemont en la reunión que tienen pendiente celebrar desde hace meses. La condición es que el mandatario catalán se muestre dispuesto a hablar de algo más que del referéndum de autodeterminación, algo que en La Moncloa ven improbable a corto plazo.

Simultáneamente, el Gobierno mantiene la llamada operación diálogoque dirige la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que incluye acercamientos a dirigentes políticos y agentes económicos y sociales catalanes. Según informa EL PAÍS, desde el Ejecutivo se están preparando programas similares para otros ministros, como el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, o el de Justicia, Rafael Catalá, y por supuesto con la ministra catalana, Dolors Montserrat. El encargo de Rajoy es que el PSOE y Ciudadanos estén puntualmente informados de cada paso de su Gabinete, ya sea político o judicial, ante el desafío separatista.

El Gobierno, dispuesto para un adelanto electoral catalán

Según EL PAÍS, en el Gobierno central creen que el PDECat y ERC han asumido ya que el referéndum soberanista no se va a celebrar. Por ello, en el Ejecutivo están preparados para un más que probable adelanto de las elecciones autonómicas catalanas, en las que dan como claro vencedor al líder de ERC, Oriol Junqueras, frente a la caída en la irrelevancia de la antigua Convergència. La primera idea del Gobierno de Rajoy, reflejada en papeles internos, especulaba con una fecha de la anhelada consulta separatista en Cataluña para la primavera y luego, tras el verano y coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, la consiguiente campaña electoral plebiscitaria. Ahora hay dudas porque las discrepancias entre el PDECat y ERC son cada día más evidentes.

EL PAÍS 1, 15

PEDRO HORRACH: "ESTOY PLANTEÁNDOME PEDIR PRISIÓN PREVENTIVA DADA LA GRAVEDAD DE ALGUNAS PENAS"

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, entrevistado hoy por ABC, hace en primer lugar una reflexión de urgencia sobre la sentencia del caso Nóos conocida el pasado jueves, a la espera de un análisis en profundidad: "La sensación es agridulce; por supuesto estoy satisfecho en lo que se refiere a las condenas de Torres y Urdangarín, aunque no con las penas. También con la absolución de Doña Cristina. En cambio, la de los acusados de Valencia no la esperaba". Más en concreto, el fiscal Anticorrupción cree que la absolución de la infanta Cristina viene a darle completamente la razón en su planteamiento inicial, "se la sentó en el banquillo por ser quien es y no por lo que ha hecho, de modo que en la instrucción se han perdido cuatro años". Respecto al pronunciamiento de la Fiscalía en cuanto al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, añade Horrach, "el criterio general es la petición de prisión preventiva para penas superiores a cinco años", y "yo estoy planteándome seriamente pedir la prisión preventiva dada la gravedad de algunas de las penas. La decisión, no obstante, será autónoma". "Lo peor ha sido que se dudara de mi independencia", finaliza el fiscal, "se ha cuestionado mi honradez y se ha llegado al terreno personal y familiar".

El abogado Pau Molins, defensor de la infanta Cristina, en declaraciones que recoge EL PAÍS, se muestra, por su parte, "muy satisfecho" por la absolución de su defendida. "Ha sido un éxito absoluto", dice, pese a que el tribunal del caso Nóos impuso a la infanta la devolución de 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de la mercantil Aizoon, que compartía al 50% con Iñaki Urdangarín". "Defender a Cristina de Borbón fue muy sencillo; pero el juicio paralelo fue terrible", subraya Molins.

EL MUNDO, además, recoge unas declaraciones de Diego Torres, uno de los condenados, en las que afirma que "la sentencia ha demostrado que nuestra actuación fue correcta. Ahora sólo falta acreditar, con relación a la condena impuesta, que tampoco cometimos esos delitos, para lo que será necesario recurrir la sentencia".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 1,18-21/LA RAZÓN 18-22/LA VANGUARDIA 1,20

MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN BARCELONA EN APOYO A LA ACOGIDA DE REFUGIADOS

Decenas de miles de personas -160.000, según la Guardia Urbana; 500.000, según los organizadores- recorrieron ayer las calles del centro de Barcelona bajo el lema Queremos acoger para reclamar al Gobierno y a las autoridades europeas que cumplan sus compromisos de recibir a los refugiados que huyen de los conflictos que se viven en sus países de origen. Las asociaciones convocantes del acto lamentaron que España se comprometiera a acoger a 17.000 refugiados y, hasta el momento, solo haya aceptado a poco más de 700. Tras la manifestación, los organizadores se reunieron con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para presentarle las firmas de los más de 70.000 ciudadanos que se han adherido al manifiesto que reclama "un gran pacto social" para la acogida de refugiados.

Además de reclamar medidas para hacer frente a la situación de los cientos de personas que cada día se juegan la vida en aguas del Mediterráneo intentando llegar a Europa, los convocantes denunciaron que las autoridades europeas incumplen el derecho internacional en materia de asilo. La marcha estuvo encabezada por pancartas con lemas como "Cataluña, tierra de acogida", "¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!" o "¡No más muertos! ¡Abramos fronteras!".

El acto contó con representantes de todos los ámbitos de la sociedad catalana, e incluso el arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, apoyó la manifestación a través de un comunicado. "Barcelona vuelve a ser, como en otras ocasiones, no solo capital de Cataluña, sino de la solidaridad, del compromiso, de la defensa de los derechos humanos y de la paz", declaró la alcaldesa Ada Colau, presente en la manifestación, en la que también se pudo ver a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a seis consejeros de la Generalitat, además de representantes de todos los partidos del arco político catalán.

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 32/ABC 31/LA RAZÓN /LA VANGUARDIA 1 y suplemento Vivir/EL PERIÓDICO 1

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Congresos regionales en el PP: Génova busca la paz interna en las disputas territoriales. Se libran luchas intestinas por el poder en Asturias, Cantabria, Canarias y Baleares (ABC 26)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, buscó mantener un encuentro personal con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante el pasado congreso del PP (EL MUNDO 12)
  • Críticas a la Fiscalía por sus discrepancias en casos como el del presidente de Murcia, Cataluña o la sentencia del caso Noós (LA VANGUARDIA 22)
  • El PDECat activa el frente municipal ante el reto de las elecciones de 2019. Puigdemont reivindica el papel del mundo local en el proyecto soberanista (LA VANGUARDIA 29)
  • Uxue Barkos homenajea en Navarra a las víctimas de "motivación política" (ABC 30)
  • La fragata Canarias rescata a 112 migrantes frente a la costa de Libia (ABC 31)
  • Preocupación en el Ejército por el bajo mantenimiento de sus blindados de combate (EL PAÍS 18)
  • Taiwán lamenta que el Gobierno español haya autorizado la extradición a China de 269 detenidos de una red de timo telefónico (EL PAÍS 18)

ECONOMÍA

  • De Guindos asegura que no se retrasará la edad de jubilación más allá de los 67 años (TODOS)
  • Los estibadores se mantienen en pie de guerra. Un grupo numeroso se concentró ayer en San Sebastián para protestar durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (TODOS)
  • Financiación Autonómica: Las comunidades se juegan el reparto de 100.000 millones de euros (EL PAÍS 20)
  • El declive del Banco de España: Los Gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy restaron independencia al supervisor (EL PERIÓDICO 30)
  • El Consejo de Transparencia litiga con decenas de organismos que rehúsan publicar datos que exige la norma. Renfe, por ejemplo, se resiste a difundir datos sobre el contrato del AVE (El PERIÓDICO 31)
  • El escándalo Odebrecht afecta colateralmente a empresas españolas como FCC, Acciona y Enagás, que se asociaron con la brasileña para obras en Iberoamérica. (TODOS)
  • Convocan siete jornadas de paro en el servicio de a bordo del AVE (ABC 50)
  • Las pólizas de automóviles bajan su peso a la mitad en el beneficio de las aseguradoras (ABC 2, 46)

INTERNACIONAL

  • La Administración Trump ofrece un apoyo sin fisuras a la UE y la OTAN. El vicepresidente Mike Pence pide a los aliados que aumenten sus gastos en defensa (TODOS)
  • Rusia enfría su entusiasmo por la llegada de Trump a la Casa Blanca tras la dimisión del asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn. (EL PAÍS 1,3)
  • Moscú y Kiev avalan otro intento de tregua en Ucrania (TODOS)
  • Miles de personas se vuelven a manifestar en el centro de Paris contra la violencia policial (TODOS)
  • El ultraderechista holandés, Geert Wilders, califica de escoria a la inmigración marroquí (TODOS)
  • Primera vuelta en las presidenciales de Ecuador: La corrupción lastra a Lenin Moreno, candidato de Correa, frente a su más directo rival, Guillermo Lasso (TODOS)

OPINIÓN

IGLESIAS CONSUMA LA PURGA EN PODEMOS

Con la destitución de Íñigo Errejón como portavoz de Podemos en el Congreso se ha consumado la primera gran purga nacional del partido morado. Desde ayer, se parece más a un partido leninista que a una formación que quiere representar las demandas sociales de regeneración de la vida política. Pablo Iglesias ha dejado claro que quien se atreva a discutir su liderazgo está condenado a pasar al ostracismo. Detrás de las purgas hacia los errejonistas hay una intención de radicalizar el discurso de la formación. Frente a los que defendían un acercamiento al PSOE para poder desbancar al PP, Iglesias y sus colaboradores impondrán la movilización de la calle antes que el trabajo parlamentario. Una opción que supone aumentar la confrontación en detrimento del diálogo. Iglesias tendrá que hacer frente a quienes le acusan con razón de haber acabado con la pluralidad del partido para imponer de forma inflexible sus criterios.

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS, UN REFLEJO DEL CHAVISMO

Ayer fue llamativa la ausencia del Podemos de la concentración en Madrid para pedir la liberación de los presos políticos de Venezuela. Fortalecido como líder de Podemos, Pablo Iglesias no solo ha ejecutado su plan para eliminar cualquier rastro de disidencia de la cúpula de su partido, sino que ha impuesto una línea dura que pasa por ampliar el ruido de la calle, siempre que no sea para exigir libertades. De espaldas a los millones de venezolanos que piden justicia, los dirigentes de Podemos se encerraron ayer para completar una purga que, con la defenestración de Íñigo Errejón, demuestra las insuperables contradicciones y falacias de su formación. Podemos es hoy una férrea estructura vertical en donde el máximo líder ejerce un poder absoluto. Se ha quitado la careta y no es raro que sus líderes no se sumaran ayer a la protesta contra el régimen de Maduro. Fueron sus instructores y su más fiel reflejo.

ABC 4. Editorial

TODO EL PODER PARA IGLESIAS EN PODEMOS

Estaba cantado que Irene Montero iba a sustituir a Íñigo Errejón en la portavocía de Podemos en el Congreso. El relevo es lógico. Hubiese sido extraño que defendiera parlamentariamente posiciones en las que no cree, pero al mismo tiempo desmiente las promesas de unidad tras el congreso podemista. De unidad, lo único que queda es que Errejón y sus seguidores continúan en el partido, pero han perdido todo el poder. La lucha por el poder se ha resuelto a favor de Pablo Iglesias, pero el debate en Podemos no se reducía a eso. Era también una disputa política y estratégica, centrada sobre todo en la relación con el PSOE y el resto de la izquierda. Y la derrota de las posiciones de Errejón de una mayor colaboración y transversalidad, frente a un Iglesias que sólo concibe el sorpassoy la confrontación, significa que la izquierda lo tiene peor para desalojar al PP del Gobierno.

EL PERIÓDICO 14. Editorial

La Gran Vía (Antonio Elorza. EL PAÍS 16) La dinámica política de Podemos parece moverse en una doble dirección.

Instituciones (Jon Juaristi. ABC 14) La ideología de Podemos es un conjunto de mantras que responden a los vaivenes de sus capillas.

EL PSOE LASTRA EL FUTURO POLÍTICO DE ESPAÑA

Los militantes socialistas no saben a qué espera Susana Díaz para anunciar su candidatura a la secretaría general del PSOE. Díaz transmite la imagen de estar inmersa en un mar de dudas, al tiempo que cultiva una apariencia de política ganadora que no termina de cuajar con el salto a la contienda por el liderazgo del PSOE. El problema del debate en el partido socialista es la falta de proyecto. Sánchez y López no ven más allá del desalojo del PP del Gobierno. Díaz no da crédito a las encuestas que sitúan a Sánchez por delante en la carrera a la secretaría general, aunque no debería menospreciar la radicalización de las bases de su partido. El PSOE es una incógnita que lastra la definición del futuro político de España. Hace falta un PSOE con fortaleza interna para convencer a las bases de que pactar con el PP no es una traición a sus principios, sino un acto de lealtad y de compromiso con los valores constitucionales.

ABC 4. Editorial

Felipe no mintió: Pedro Sánchez apostó por la abstención (Carlos Segovia. EL MUNDO 16) Giró hacia el no es no tras ver sondeos y temer un abrazo del oso del PP.

COSPEDAL, PIEZA CLAVE EN EL PP DE RAJOY

A estas alturas, discutir los méritos del presidente Rajoy y del PP en la superación de la peor crisis económica de la historia de la democracia sólo puede hacerse desde posiciones políticas interesadas y partidistas. Como negar también su esfuerzo de transparencia y de lucha contra la corrupción. Por ello, Rajoy y el PP apostaron por una línea de continuidad en los equipos, pues había razones de peso para hacerlo así, más allá del debate sobre la acumulación de cargos que Cospedal ha afrontado con buen juicio. Cospedal se ha ganado la confianza del presidente tanto en el Gobierno como en el partido, sus responsabilidades pasadas y actuales así lo indican. Ha enfrentado embates de la máxima dificultad y los que tiene ahora por delante, especialmente en una Defensa que es obligado redimensionar ante los objetivos que debe alcanzar, no lo son menos.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EJEMPLO DE SOLIDARIDAD DE BARCELONA CON LOS REFUGIADOS DEBE CUNDIR EN EUROPA

Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona para reclamar un cambio en las políticas europeas de acogida de los refugiados. La concentración ha sido una clara advertencia de una parte de la sociedad que se siente madura, responsable y segura y con capacidad de acoger. Frente a quienes, temerosos, han cedido posiciones, también los hay que exigen coraje social para romper la dinámica aislacionista imperante. El fenómeno de los refugiados conlleva problemas e incluso riesgos. Pero las sociedades democráticas y seguras de sí mismas mantienen la voluntad cívica -y ética- de dar acogida a quienes viven el drama del exilio obligado. Es de esperar que cunda el ejemplo en Europa, y que el movimiento solidario se extienda por muchas ciudades europeas para exigir que se pongan los medios legales adecuados y se apliquen las normas de solidaridad que fundaron la UE. Lo de ayer debe ser el principio de una Cataluña, una España y una Europa más justas y solidarias.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Clamor en Barcelona por los refugiados (EL PERIÓDICO 14. Editorial) Los poderes públicos no pueden ignorar más tiempo una situación que socava los fundamentos de Europa.

URDANGARÍN DEBE SEGUIR LIBRE

El proceso por el caso Nóos ha sido un ejemplo de que, pese a lo prolongado de la instrucción, la Justicia es igual para todos. Aquellos que sin reparar en los fundamentos básicos del derecho piden que Iñaki Urdangarín cumpla de manera inmediata la pena que se le ha impuesto no tienen en cuenta algunos principios del procesamiento y, de nuevo, quieren que la Ley se aplique según su criterios ideológico. Por tanto, conviene actuar de manera sosegada y con el código en la mano. El fiscal Pedro Horrach ha solicitado una vistilla en la que planea pedir prisión para Urdangarín, pero esta medida nos parece desproporcionada e innecesaria. Hay que actuar con prudencia y, teniendo en cuenta que la sentencia ha enmendado aspectos importantes de la instrucción, la petición de medidas cautelares ha perdido fuerza, dada la sobredimensión que se le dio a algunas acusaciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

La justicia discreta (Bieito Rubido. ABC 2) Parece que hay una parte de España que se encuentra frustrada porque el caso Nóos haya terminado con la absolución de la infanta Cristina.

La corte de los milagros (Julio Rey. EL MUNDO 2) El veredicto de inocencia de la Infanta Cristina oficializa la patente de corso jurídica de otra inverosímil crédula mujer florero.

La mano del verdugo (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) uno puede entender la frustración del juez Castro, pero decir que el tribunal ha dado por bueno que la Infanta era "una mujer florero" es impresentable.

Daños colaterales (Ignacio Camacho. ABC 15) Blindada a cualquier sensibilidad distinta a la empatía con su esposo, la infanta Cristina ha sido incapaz de atenuar la presión sobre su padre y su hermano mediante el mínimo y simbólico gesto de la renuncia a sus derechos.

Ni condenada ni absuelta del todo (José Mª Carrascal. ABC 16) Sigue en el candelero no ya una infanta de España, sino la Justicia española, garantía de nuestro estado de Derecho.

Manual para interpretar una sentencia "ejemplar" (Carmen Rigalt. EL MUNDO 48) La mayoría de los consultados tenía una opinión extravagante de la sentencia: a unos les parecía una tomadura de pelo, y a otros, una resolución ejemplar.

Demasiado tarde para Rita (Curri Valenzuela. ABC 27) La sentencia del caso Nóos que absuelve a Alfonso Grau y otros cuatro altos cargos, niega la existencia de una trama valenciana en este asunto.

La primavera y Urdangarín (Cristina López Schlichting) Como éste es el país de la envidia, la condena a Urdangarín ha gustado mucho.

Se hizo justicia (José Luis Requero. LA RAZÓN 19) El balance es que una causa difícil y delicada como pocas ha salido adelante contra viento y marea, tanto frente a populismos como a lealtades mal entendidas.

Ley de costas (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) La condena principal del caso Nóos ha sido la del populismo.

Y ADEMÁS…

  • Buscar el consenso (EL PAÍS 12. Editorial) Andrés Ollero no debe presidir el Constitucional por su perfil partidista.
  • Medios públicos imparciales (EL PAÍS 12. Editorial) Es preciso que las Cortes intervengan para devolver a la radio y la televisión públicas la independencia, el pluralismo y la credibilidad informativa.
  • El desafío autonómico (Santiago Lago Peñas. ELPAÍS 20) Todo sería más fácil y pacífico si tuviésemos un Senado en el que discutir sobre financiación y organismos técnicos independientes que iluminaran sobre los costes de provisión de servicios.
  • Holanda, pilar de la UE, en riesgo de caer en el extremismo (EL MUNDO 3. Editorial) El líder ultraderechista Geert Wilders es una amenaza real para Holanda y el resto de la UE.
  • Suiza y el secreto bancario (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Oficialmente, este año acaba el secreto bancario en Suiza, pero hará todo lo posible para retener los más de 6,5 billones de dólares que guardan sus bancos.
  • Leopoldo libre (Pablo Casado. LA RAZÓN 8) Como siempre recuerda Mariano Rajoy, queremos para Venezuela lo mismo que para España: democracia y libertad.
  • La farsa es una tragedia (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Leopoldo López ha conseguido que dos expresidentes españoles, González y Aznar, se reúnan públicamente para pedir su libertad y la del resto de presos políticos.

Más información