Boletín de Prensa Nacional

18.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

CONDENA DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA URDANGARIN Y ABSOLUCIÓN PARA LA INFANTA CRISTINA POR EL 'CASO NÓOS'

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales y ha declarado a la infanta Cristina absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque deberá devolver los 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido. Al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, le condena a ocho años y seis meses de prisión y al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses. El fiscal Pedro Horrach solicitó una vista de medidas cautelares para la semana que viene en la que pedirá prisión inmediata para Urdangarin y Torres al considerar que existe riesgo de fuga.

OPINIÓN

La sentencia del 'caso Nóos' refuerza la independencia de la Justicia (EL PAÍS)

La Infanta debe renunciar a sus derechos sucesorios (EL MUNDO)

Sentencia sin demagogia para Nóos (ABC)

'Caso Nóos', paradigma de una época y de unas conductas censurables (LA VANGUARDIA)

Será difícil que la Infanta se desprenda de una sombra de duda (EL PERIÓDICO)

Una Justicia igual para todos (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

El Gobierno "sondeará" la idea de Mas de una alternativa a la independencia

ECONOMÍA

El Tribunal Constitucional dicta que no se pague el impuesto de plusvalía si la vivienda bajó de precio

La deuda pública desciende al 99% del PIB y cumple el objetivo marcado

OPINIÓN

Existe una tercera vía entre la independencia y el inmovilismo (EL PAÍS)

Rafael Catalá debe una explicación por su conversación con el presidente de Murcia (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

CONDENA DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN PARA URDANGARIN Y ABSOLUCIÓN PARA LA INFANTA CRISTINA POR EL 'CASO NÓOS'

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales y ha declarado a la infanta Cristina absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba el sindicato Manos Limpias, aunque deberá devolver los 265.088 euros que cargó a la tarjeta de crédito de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido. Al exsocio de Urdangarin, Diego Torres, le condena a ocho años y seis meses de prisión y al expresidente balear Jaume Matas a tres años y ocho meses.

La sentencia, de 741 folios, rechaza buena parte de las acusaciones de la Fiscalía, que pedía hasta 19 años de prisión para Urdangarin y 16 para Torres, y declara absueltos a los cinco altos cargos de la Generalitat valenciana que contrataron con Urdangarin las cumbres de Valencia Summit. También quedaron absueltos la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable de las sociedades de la trama Nóos, y Salvador Trinxet, quien ideó la red societaria que sirvió para blanquear los fondos ocultos a Hacienda; así como la consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen. Para cuatro altos cargos del Gobierno balear decreta penas de prisión de entre un año y quince meses, sustituibles por multas que no implican el ingreso en la cárcel.

Además de la condena de prisión, el tribunal ordena 7 años y un mes de inhabilitación para Urdangarin, así como una multa de 512.553,68 euros; y ocho años de inhabilitación y una multa de 1.723.843,10 euros para Diego Torres. En el caso de Doña Cristina de Borbón, será el sindicato Manos Limpias, que ejercía la acusación popular y pedía ocho años de prisión para la Infanta, el que tendrá que abonar la totalidad de las costas del proceso.

El fiscal Pedro Horrach solicitó nada más conocerse la sentencia una vista de medidas cautelares para la semana que viene en la que pedirá prisión inmediata para Urdangarin y Torres al considerar que existe riesgo de fuga.

Por su parte, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete aseguró que no recurrirá la sentencia. "Mi trabajo termina aquí", dijo tras conocerse el fallo.

El tribunal considera que Urdangarin se aprovechó de "su privilegiado posicionamiento institucional"

Las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín, integrantes del tribunal que ha juzgado el caso, consideran probado que Iñaki Urdangarin utilizó su "privilegiado posicionamiento institucional" para ejercer "presión moral" y "mover la voluntad de autoridades y funcionarios públicos" con el objetivo de conseguir contratos públicos irregulares, en los que se omitían "los trámites legalmente establecidos". Según la sentencia, "su proximidad a la jefatura del Estado resultó determinante" para influir en el entonces presidente del Gobierno balear Jaume Matas, "que asumió sin cuestionamiento alguno sus pretensiones", y en otros cargos públicos que adoptaban decisiones "verbales y unilaterales" para beneficiar al Instituto Nóos. Además, las condiciones de contratación eran definidas por el Duque de Palma, "coadyuvando de forma terminante al dictado" de resoluciones "injustas y arbitrarias" adoptadas al margen de la legalidad y "revestidas con posterioridad de ciertas formalidades con la intención de dotarlas de una apariencia de legalidad".

Sobre la infanta Cristina, cuya absolución argumenta en tres párrafos, considera que "desconocía" la existencia de "ilícitos penales" por parte de su marido (delito fiscal y malversación) y que "no ha resultado acreditada su participación" en los delitos fiscales de los que se la acusaba. También la desvincula de la "ocultación del hecho imponible relativo al IRPF por el que venía obligado su esposo" en los ejercicios de 2007 y 2008.

No obstante, Doña Cristina tendrá que abonar "conjunta y solidariamente" junto a su marido la cantidad de 265.088,42 euros en calidad de "corresponsable civil a título lucrativo" del dinero ingresado en las cuentas de Aizoon, que la pareja usó para gastos comunes.

Además, la sentencia arremete con dureza contra Manos Limpias, considerando que su actuación estuvo "inspirada por la mala fe, carente de la mínima prudencia y mesura exigible". "Sin un elemental fundamento el ejercicio del derecho a constituirse en acusación se convierte en abuso cuyas negativas consecuencias económicas no debe cargar el acusado absuelto", resuelve, y de ahí la condena a pagar las costas.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, señaló que "no esperaba este tipo de sentencia", con tantas absoluciones. Sobre la Infanta, dijo que "parece que la ignorancia de que ella hacía gala ha merecido el crédito" del tribunal, aunque matizó que ahora "habrá que leer" la sentencia y "entender los razonamientos" del tribunal.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE "NADIE ESTÁ POR ENCIMA NI AL MARGEN DE LAS LEYES"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la sentencia del caso Nóos es "justa, objetiva y con arreglo a la ley". Valoró que "se ha juzgado conforme a las leyes" y que no pretende ser "ejemplarizante". "Nadie está por encima ni al margen de las leyes", dijo. Reiteró que la ley se cumple y añadió: "Es lo que nos iguala a todos". Asimismo destacó el comportamiento "ejemplar" de la Corona "a lo largo de todo el proceso".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró "una buena noticia" el "normal funcionamiento de las instituciones y el hecho de que la justicia es igual para todos".

Desde el PSOE, Ramón Jáuregui manifestó que el juicio del caso Nóosha sido "ejemplar" y que el Estado de derecho en España "funciona muy bien". "Tenemos que estar orgullosos de nuestra democracia", dijo, donde se cumple la "separación de poderes" y la "independencia del poder judicial".

Para Podemos las condenas resultan "insuficientes". La diputada y vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo consideró que "con esos hechos en el 99% de las situaciones en otro proceso judicial en el que la acusada hubiera sido una persona ajena a la Casa Real, habría sido una condena". Para la coordinadora de Andalucía, Teresa Rodríguez "hay una justicia para los pobres y otra para los ricos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indició que esta sentencia es "un buen síntoma" de la independencia de los jueces "a pesar de las presiones" y de que "a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba".

El diputado de IU Alberto Garzón criticó que "en dictadura o democracia los Borbones siempre se libran de sus delitos". Para el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, "la monarquía tiene garantizada su impunidad".

Por su parte, la Casa del Rey expresó ayer a través de un portavoz su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial".

El abogado de la Infanta, Miquel Roca, explicó que Doña Cristina había recibido la sentencia por un lado con "satisfacción" por haber sido reconocida su inocencia y por otro con disgusto por la condena a su marido, en cuya inocencia "sigue creyendo". "Este sería un buen momento para que algunos que durante este proceso han manifestado un escaso respeto por la presunción de inocencia aprovecharan ahora para rectificar sus comentarios", dijo. "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y Doña Cristina lo ha demostrado de una forma muy singular", añadió.

Valoración de los diarios

Los diarios valoran con distintos matices la sentencia conocida ayer. Para EL MUNDO se trata de "una sentencia de mínimos", mientras que para ABC el fallo "devuelve a sus proporciones el caso Nóos". EL PERIÓDICO habla de "condena atenuada" y "benigna" para Urdangarin y la infanta Cristina. LA RAZÓN destaca en su portada: "ABSUELTA". Por su parte, LA VANGUARDIA considera que "el fallo abre un tenso debate político sobre si la ley es igual para todos".

Los periódicos también reflejan la reacción de la Casa Real. "La Zarzuela respira con la absolución de la Infanta", dice EL PAÍS. "La Casa del Rey mantiene las distancias", señala EL MUNDO. Según ABC: "Doña Cristina, absuelta por el tribunal, pero no por la historia".

EL PAÍS 1,13-18/EL MUNDO 1,8/ABC 2,16-28/LA VANGUARDIA 1,12-15/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,14-19/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,12,13/AGENCIAS

EL GOBIERNO "SONDEARÁ" LA IDEA DE MAS DE UNA ALTERNATIVA A LA INDEPENDENCIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo está dispuesto a "sondear" si la demanda de Artur Mas de que el "Estado español" proponga una vía alternativa "en medio" de la independencia y el inmovilismo "con la autonomía en regresión" es seria. "Me gustaría que nos dijera en qué consiste, no puedo interpretar qué pasa por la cabeza de Mas", dijo, y aseguró que el Gobierno está dispuesto a escuchar cualquier oferta alternativa "con muchísimo gusto". Más tarde, en una conversación posterior con periodistas explicó que el Ejecutivo tiene que asegurarse de "si hay agua en la piscina".

EL PAÍS 19/EL PERIÓDICO 21

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, expresó ayer, en un acto con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, su "preocupación" por el grado de independencia judicial en España y subrayó que la ley no debe "encorsetar derechos". Por su parte, Catalá valoró la "defensa del Estado de derecho" de los diferentes tribunales en España y subrayó: "Todos deberíamos ser responsables de la ley. Ninguno de nosotros estamos por encima de la ley".

LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 30

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Catalá mantuvo una "charla" con el presidente de Murcia un día antes de que la Fiscalía General se negara a investigarle. Según un portavoz de Justicia, hablaron sobre el pacto del PP con Ciudadanos en Murcia(EL MUNDO 1,20)
  • El informe secreto del 11-M critica la gestión policial de la mochila de Vallecas(EL MUNDO 1,21)
  • Martín Blas se desvincula del pendrive con información del caso Pujol (EL MUNDO 21/EL PERIÓDICO 22)
  • La Audiencia de Sevilla confirma el auto de procesamiento de Chaves y Griñán, que se sentarán en el banquillo (EL PAÍS 22/ABC 2,30/ EL PERIÓDICO 20 /LA RAZÓN 30)
  • Irene Montero sustituirá a Errejón como número dos de Podemos y asumirá la portavocía parlamentaria tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de hoy(EL PAÍS 1,24)
  • El PSC participará en la elección del líder del PSOEy consultará antes a la Comisión de Coordinación sus pactos en Cataluña(EL PAÍS 22/EL MUNDO 20/ ABC 30/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20,21)
  • Dastis traslada a Tillerson la disposición de España a "volver a jugar un papel importante en la escena internacional" (EL MUNDO 24/ABC 38)
  • Los insultos de Maduro a Rajoy abren otra crisis diplomática con Venezuela. El Gobierno español convoca al embajador venezolano (EL MUNDO 1,24/ ABC 2, 35/LA RAZÓN 1,32,33)
  • El Rey estrenará con Macri la bienvenida en el Palacio Real(ABC 29)
  • Casi 500 migrantes entran a España tras saltar la valla de Ceuta (EL MUNDO 36)Interior vigilará con drones puntos débiles de la valla(ABC 32)
  • Cada día mueren 90 dependientes sin haber recibido su prestación (EL MUNDO 36/EL PERIÓDICO 29) El Gobierno revisará el copago de los dependientes(ABC 46,47)

INTERNACIONAL

  • Macri: "Existe una buena comunicación entre Mariano Rajoy y yo". "Hay que relanzar la relación con España tras años de congelación" (EL PAIS 6/EL MUNDO 25 /ABC 36/LA VANGUARDIA 6)
  • Blair impulsa una campaña por el derecho a reconsiderar el Brexit (TODOS)
  • Alemania alerta a EEUU del riesgo de ser equidistante entre sus aliados y Rusia (EL PAÍS 5)
  • El elegido por Trump para sustituir a Flynn rechaza el cargo (TODOS) Scott Pruitt, un escéptico del cambio climático y defensor de la industria de combustibles fósiles, elegido para liderar la Agencia de Protección Medioambientral (AGENCIAS)
  • La UE ofrece ayuda al nuevo Gobierno de Gambia (LA VANGUARDIA 9)

OPINIÓN

LA SENTENCIA DEL 'CASO NÓOS' REFUERZA LA INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia por el caso Nóos. "Frente a los que aseveraban que nadie se atrevería a investigar y juzgar un miembro de la Familia Real, la Justicia ha actuado de forma eficaz, ha sentado en el banquillo a quien ha considerado oportuno y ha decidido con independencia". "Queda demostrado que en España funciona el Estado de Derecho y que nadie está por encima de la ley". "Este fallo judicial certifica el fin de la sensación de impunidad que acompañaba en España a los asuntos en que están implicadas altas personalidades, y hay que resaltar que se ha juzgado a un miembro de la Familia Real, como nunca se había hecho en otras casas reales europeas". "Cabía esperar un fallo justo y equilibrado, y así ha sido. Es razonable que la Audiencia de Palma haya optado por seguir la petición del fiscal para absolver a la Infanta a la vista de los informes del abogado del Estado y del Ministerio de Hacienda". "Que el yerno de Don Juan Carlos se condujo erróneamente desde el principio ha quedado acreditado". "Si Cristina de Borbón hubiera renunciado a sus derechos dinásticos, como le pidió el rey Juan Carlos, hubiera sido mejor para ella y para la imagen de la Monarquía". "Afortunadamente, la distancia mantenida por el rey Felipe VI ha sido encomiable y devuelve a la jefatura del Estado toda la dignidad que se espera de un órgano constitucional que debe caracterizarse por la ejemplaridad".

EL PAÍS 10. Editorial

LA INFANTA DEBE RENUNCIAR A SUS DERECHOS SUCESORIOS

"Pocos juicios en la historia reciente de nuestro país han tenido tanta repercusión y generado el interés del celebrado por el caso Nóos. No era para menos, dado que por primera vez hemos visto a una Infanta y a su esposo en el banquillo". "De ahí que la sentencia que absuelve a Doña Cristina y condena a más de seis años a Iñaki Urdangarin haya que acogerla, antes que nada, con la satisfacción de constatar que el Estado de Derecho funciona y que ninguna institución está por encima de la ley". "Es lícito valorar el fallo judicial, pero la higiene democrática y el respeto al sistema también pasan por aceptar las sentencias. Al final prevaleció que la Justicia es igual para todos. El Estado sale reforzado con este episodio". "La sentencia deja claro que Urdangarin y Torres constituyeron un entramado societario supuestamente sin ánimo de lucro a través del cual obtuvieron un importante beneficio privado mediante una compleja red de ingeniería financiera". "El hecho de que resulte tan inverosímil que la Infanta o la mujer de Torres desconocieran el origen ilícito de los fondos de los que se beneficiaron es lo que hace que la sentencia cause cierta decepción social". "Tras la resolución judicial, hoy más que nunca cabe instar a la Infanta a que renuncie a sus derechos sucesorios". "Con su absolución se demuestra su inocencia en el terreno penal". "Pero la propia sentencia abunda en las conductas inapropiadas que la hermana del Rey ha tenido". "Ella debería tener un gesto de grandeza con la institución, simbólico pero necesario para cerrar un episodio tan amargo".

EL MUNDO 3. Editorial

SENTENCIA SIN DEMAGOGIA PARA NÓOS

"Tras ocho meses, el tribunal del caso Nóos ha dictado una extensa y detallada sentencia que cuestiona sin paliativos, aunque no lo exprese directamente, la instrucción dirigida por el juez Castro y la acusación defendida por el fiscal Horrach". "Se trata de una sentencia que pone fin a un proceso en el que han intervenido la Abogacía del Estado, el Ministerio Fiscal, un juez instructor y seis magistrados de la Audiencia de Palma de Mallorca, además de abogados defensores, policías investigadores, decenas de testigos y peritos. No ha sido una sentencia improvisada". "En ella se refleja una Administración de Justicia garantista, racional y sometida al imperio de la Ley".

"Una buena Justicia no es la que satisface las demandas partidistas, ni secunda los estados crispados de la opinión pública, sino la que se administra en un proceso con garantías de imparcialidad y legalidad". "Y así ha sido con una sentencia que ha acertado al poner a Manos Limpias en su sitio, destronándolo del papel privilegiado que le dio el juez Castro". "Hay que insistir en que la Infanta ha salido absuelta, pero no impune". "Al margen de los costes personales, su marido ha sido condenado a más de seis años de prisión por delitos que tienen en común el aprovechamiento inmoral e ilegal de su condición de yerno del rey Juan Carlos". "La Infanta no debe conformarse con su absolución, porque tras de sí deja un rastro de daño a la Corona que tardará en desaparecer". "Hace tiempo que debió renunciar a sus derechos dinásticos, al margen de la sentencia".

ABC 4. Editorial

'CASO NÓOS', PARADIGMA DE UNA ÉPOCA Y DE UNAS CONDUCTAS CENSURABLES

"Ante cualquier sentencia judicial, y con mayor motivo ante una de este relieve, se imponen la prudencia y el respeto. La Casa Real así lo entendió, naturalmente, y expresó al poco de conocerse el fallo su 'respeto absoluto' a la independencia del poder judicial'". "Algunos quizás consideren que se trata de un comentario previsible. Pero no por ello es menos relevante, ya que procede de la más alta instancia del Estado y hace referencia a un caso que le afecta de modo muy directo, sin precedentes en el ámbito de las casas reales europeas".

"El Estado sale reforzado de este penoso caso, puesto que todos los procesados, incluida la propia infanta Cristina, han sido sometidos al mismo procedimiento de la Justicia y, en última instancia, a su decisión". "El caso Nóos es un paradigma de una época y de unas conductas censurables". "Su instrucción y desarrollo han sido largos, y en su transcurso ha sufrido erosión el prestigio de altas instituciones". "Es de esperar que la sentencia ayer conocida sirva al menos para aleccionar a unos y a otros y, sobre todo, para evitar en el futuro otros episodios de semejante tenor".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

SERÁ DIFÍCIL QUE LA INFANTA SE DESPRENDA DE UNA SOMBRA DE DUDA

"Conocida la sentencia del caso Nóos, el tribunal ha tomado en consideración la línea argumental de la defensa de la hermana del Rey, que consistió en alegar ignorancia sobre todo lo que concernía al Instituto Nóos". "No hay, según el tribunal, delito en las acciones de la Infanta a causa de la ignorancia sobre la procedencia de fondos que permitían, entre otros asuntos, pagar gastos domésticos y costearse un safari africano".

"No ha sido un caso sencillo ni para la justicia española, que debía asegurar a los ciudadanos que todo el mundo es igual ante la ley, ni para la Familia Real, que ha visto como la institución ha alcanzado cotas de impopularidad jamás vistas con anterioridad". "La sentencia permite a la Casa Real pasar página. Pero el asunto no ha terminado". "El fiscal ya ha anunciado que pedirá la presión preventiva para Urdangarin y Torres". "Sus abogados afirmaron que recurrirán. Sobre la Infanta, pese a la absolución, permanece una sombra de duda, agravada por la injusta pena de telediario, de la que será muy difícil que se desprenda".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

Diez años después de las primeras investigaciones, la Audiencia de Palma ha dictado sentencia sobre el caso Nóos. "El proceso ha sido largo, pero la Justicia, como suele hacer, ha despejado todas las dudas y ha puesto a cada uno en su sitio: todos estamos sometidos a Ley y queda claro que, en España, el Estado de Derecho funciona". "Como siempre, sólo cabe acatar el fallo y, en todo caso recurrirlo". "Queda cerrado un caso marcado por el significado institucional de la encausada, hecho que ha dado una dimensión estelar al proceso y ha tenido consecuencias al máximo nivel político".

"En este largo proceso ha habido momentos que, cuando menos, levantaron muchas suspicacias por tener poca base jurídica y sí mucha complacencia con los focos, como cuando en la instrucción judicial la Infanta Cristina se personó en el juzgado a declarar cuando podría haber prestado testimonio por escrito, pero en vez de acudir como testigo lo hizo como imputada, medida que recurrió el fiscal Horrach, que siempre consideró que no había indicios suficientes para esta imputación". "Por lo tanto, que la Fiscalía se haya apartado del criterio del juez ha sido, a lo largo de toda la instrucción, un hecho relevante que ahora ha sido sancionado. La sentencia ha purgado todos los defectos que querían hacer de este caso un juicio con evidente repercusión política".

LA RAZÓN 3. Editorial

EXISTE UNA TERCERA VÍA ENTRE LA INDEPENDENCIA Y EL INMOVILISMO

"Existe una tercera vía entre la independencia y el inmovilismo. Y corresponde al Estado plantearla. Ese es el meollo de la intervención del jueves en Madrid del expresidente de la Generalitat Artur Mas". "Una afirmación de sentido común con la que estamos completamente de acuerdo y que ofrece una oportunidad que debe ser plenamente aprovechada".

"El independentismo es un proyecto agotado y sin posibilidades de éxito". "Desde que se pusiera en marcha hace cinco años no ha logrado nada positivo: ni sumar a una mayoría de catalanes a dicho proyecto ni recabar un mínimo apoyo internacional". "Al contrario, ha fracturado a la sociedad catalana, anulado a la que históricamente ha sido la primera fuerza política en Cataluña, dejado el Gobierno de la Generalitat al albur de los caprichos de una fuerza radical y privado a los catalanes de un Gobierno que resuelva sus problemas reales y legisle en su beneficio". "Pero también el inmovilismo practicado por el Gobierno, confiándolo prácticamente todo a una estrategia judicial que enconará el problema en lugar de encauzarlo, es una estrategia negligente que alimenta en la parte contraria a los elementos más radicales". "Es obvio que debe buscarse una salida negociada que resuelva de forma consensuada el problema del encaje de Cataluña en España".

EL PAÍS 20. Editorial

RAFAEL CATALÁ DEBE UNA EXPLICACIÓN POR SU CONVERSACIÓN CON EL PRESIDENTE DE MURCIA

"El diario murciano LA VERDAD informó ayer de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, mantuvieron una conversación discreta el fin de semana durante el Congreso del PP". "La charla se produjo apenas unas horas antes de que se conociera un auto por el que el juez del caso Púnica atribuía a Sánchez diversos delitos". "Sorprendió que, al día siguiente, Sánchez defendiera su inocencia en una entrevista en la COPE y afirmar que sabía con que contaba con el apoyo de 'cuatro fiscales del Supremo'". "Una insólita declaración que no pudo llegarle por canales oficiales. ¿Por qué cauce le llegó esa información?".

"No es aventurado pensar que el ministro le informara sobre la postura tomada por la Fiscalía General y el cambio de criterio impuesto a las fiscales del caso". "Catalá debe dar explicaciones sobre esa conversación, porque sería gravísimo que el ministro de Justicia se hubiera inmiscuido en este caso al informar a un alto cargo del PP sobre su futuro procesal". "Por otro lado, el comportamiento de Catalá es desafortunado al poner en duda la imparcialidad de los fiscales y, por tanto, de la administración de la Justicia".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Chaves y Griñán serán juzgados (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ambos estaban al tanto del mayor fraude de dinero público perpetrado en España y tendrán que rendir cuentas ante la Justicia".
  • Más protección al consumidor (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • En la vanguardia contra el dopaje (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Blair agita el Brexit (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "La arriesgada apuesta de Blair por sacudir la opinión pública británica es una buena noticia, especialmente para los partidarios de permanecer en la UE". "También lo es para Bruselas, que hasta ahora no ha contado con un aliado en el Reino Unido para revertir la situación". "Otra cosa es que el ex primer ministro tenga éxito en su empeño. Depende de los británicos".
  • Causas justas sin fronteras (EL PAÍS 12. Lilian Tintori) "Europa debe exigir la liberación de Leopoldo López y todos los presos políticos venezolanos".
  • Una manifestación más que necesaria (EL PERIODICO 6. Editorial) "Cataluña siempre ha demostrado ser una sociedad abierta y una tierra de acogida, y esta tarde se presenta una gran oportunidad para reiterarlo".

ECONOMÍA

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DICTA QUE NO SE PAGUE EL IMPUESTO DE PLUSVALÍA SI LA VIVIENDA BAJÓ DE PRECIO

El Tribunal Constitucional (TC) anuló ayer el impuesto municipal sobre las plusvalías, que grava la revalorización de los inmuebles cuando son vendidos, pero en la práctica es abonado siempre, aunque hayan perdido valor. La resolución determina que "en ningún caso podrá el legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial".

Según reflejan los diarios, para el Constitucional no es legal imponer un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica. Así, la sentencia dictada por el pleno del TC obligará a reformar este impuesto local, técnicamente denominado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, una fuente de ingresos para los ayuntamientos.

El Tribunal considera inconstitucionales los impuestos que "afecten a aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia". Corresponde por tanto al legislador, a partir de la publicación de la sentencia, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones del régimen legal del impuesto que permitan no someter a tributación las situaciones inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El fallo, adoptado por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián, en relación con varios artículos de la Norma Foral del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

La norma cuestionada establece un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, impuesto que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral y de los años durante los que el propietario ha sido titular del mismo.

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1, 28/ABC 41/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/LA RAZÓN 37/CINCO DÍAS 1, 7/EL ECONOMISTA 1, 22

LA DEUDA PÚBLICA DESCIENDE AL 99% DEL PIB Y CUMPLE EL OBJETIVO MARCADO

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas alcanzó los 1.105 billones de euros en 2016, lo que representa el 98,98% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión del PIB recogida en el último plan presupuestario enviado a Bruselas. De esta forma, la deuda pública acabó el año por debajo del objetivo estimado por el Gobierno para el conjunto de 2016, situado en el 99,4% del PIB. En diciembre, el endeudamiento de las Administraciones públicas subió un 7.023 millones de euros, un 0,56% más que un mes antes.

El Ministerio de Economía destacó ayer la "tendencia a la baja" de la deuda pública respecto al PIB, y añadió que su reducción es algo en lo que España debe "incidir", al tiempo que confió en que su previsión se confirme de acuerdo con el avance del PIB del pasado año publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En porcentaje del PIB. El 98,99% que marcó la deuda a cierre del ejercicio 2016 supone el segundo año de descenso consecutivo, al bajar respecto al 99,8% del ejercicio 2015 y el 100,4% de 2014, según datos del Banco de España.

Por otra parte, los periódicos también informan de que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó hasta el 9,11% en el mes de diciembre, frente al 9,22% registrado el mes anterior, cerrando el ejercicio 2016 en niveles cercanos a los de mayo de 2012, cuando la mora se colocaba en el 9%.

EL PAÍS 39/EL MUNDO 28/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 38/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 44

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno exige que se detallen los productos asociados a las hipotecas. El cliente tendrá una semana para ver las cláusulas antes de firmar(TODOS)
  • La renta de los alquileres se dispara un 6% en las capitales de provincia. El encarecimiento de los arrendamientos contrasta con la caída de los precios de la vivienda, del 0,63%(ABC 40, 41)
  • Grandes municipios españoles exigen al Gobierno más autonomía financiera(EL PAÍS 40)
  • La CNMC pide un impuesto para las bolsas de plástico en lugar de cobrarlas(EL PAÍS 41)
  • Estibadores y patronal retomarán la negociación el martes(EL PAÍS 41/LA VANGUARDIA 56)
  • El coste del AVE a la Sagrera se infló con facturas de otras obras. La policía halla irregularidades en proyectos de toda España (LA VANGUARDIA 17)
  • La Justicia rechaza archivar el caso Raúl . Descarta su recurso y ordena que un perito independiente investigue sus cuentas(EL MUNDO 29)
  • Involución fiscal para las ETFs (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Nueva etapa de retos en Banco Popular (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Un tributo municipal abocado a su reforma (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La hacienda catalana afloró en el 2016 el 10% menos de fraude (EL PERIÓDICO 25)
  • Telefónica, elegida mejor operadora de Europa (LA RAZÓN 39)
  • El mercado ecológico mundial sigue al alza y mueve 76.642 millones de euros. España registra un crecimiento del 24,8% en el sector de la agricultura orgánica(EL PAÍS 42)
  • El petróleo Texas subió un 0,9%, hasta los 53,40 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,50%, hasta los 55,81 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió 4,28 puntos, hasta los 20.624,05 puntos. El S&P tuvo un alza de un 0,17%, hasta los 2.351,16 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,41%, hasta los 5.838,58 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,57%, hasta los 9.500,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 133 puntos básicos(TODOS)

Más información