Boletín de Prensa Nacional

17.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LA AUDIENCIA DE PALMA NOTIFICARÁ HOY LA SENTENCIA DEL 'CASO NÓOS'

La Audiencia Provincial de Palma notificará hoy a mediodía la sentencia a los 17 acusados del caso Nóos. Tras casi ocho meses de análisis y deliberaciones después de la celebración del juicio, el fallo despejará las dudas sobre la absolución o condena de la infanta Cristina y de su marido, Iñaki Urdangarin. No obstante, el desenlace no es definitivo porque cabe recurso. Las condenas que piden en total las acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía. Para la infanta Cristina, Manos Limpias pide una condena de 8 años de cárcel.

CATALÁ NIEGA CUALQUIER INJERENCIA EN LA ACTUACIÓN DEL FISCAL GENERAL EN EL 'CASO PÚNICA'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer que exista ningún tipo de injerencia o indicación por parte del Gobierno a la Fiscalía General del Estado para que no actúe en contra del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica. En declaraciones en el Congreso, Catalá subrayó que en ese caso hubo cuatro fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo y el jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado que coincidieron en considerar que no había responsabilidad penal. La Unión Progresista de Fiscales pidió la dimisión de Catalá por "cuestionar" el trabajo de los fiscales. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre la decisión de no acusar al presidente de Murcia, a petición de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís.

OPINIÓN

El régimen chavista debe sufrir las consecuencias de su represión política (EL PAÍS)

El aislamiento internacional, única arma contra Maduro (EL MUNDO)

Por la democracia en Venezuela (LA RAZÓN)

Trump y la CÍA: cuestión de inteligencia (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Mas acusa al Estado de vincular Cataluña con la violencia para intervenir

Rajoy aboga por una diplomacia "tranquila y discreta" con Trump

ECONOMÍA

Los sindicatos piden a Linde que tome medidas por la petición de apoyo a los imputados

Bruselas urge a España a que culmine la reforma de la estiba que respete los tratados de la UE

Rechazo de sindicatos y partidos a la propuesta de Linde de retrasar la edad de jubilación

INTERNACIONAL

El Supremo venezolano ratifica la condena a Leopoldo López, que recibe apoyo desde Madrid

Trump critica el "desastre heredado" de Obama y la "deshonestidad fuera de control" de los medios

OPINIÓN

Comisiones de investigación (LA VANGUARDIA)

La 'operación Cataluña' y la justicia (EL PERIÓDICO)

60.000 millones justifican una comisión de investigación (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

LA AUDIENCIA DE PALMA NOTIFICARÁ HOY LA SENTENCIA DEL 'CASO NÓOS'

La Audiencia Provincial de Palma notificará hoy a mediodía la sentencia a los 17 acusados del caso Nóos. Tras casi ocho meses de análisis y deliberaciones después de la celebración del juicio, el fallo despejará las dudas sobre la absolución o condena de la infanta Cristina y de su marido, Iñaki Urdangarin. No obstante, según apuntan los diarios, el desenlace no es definitivo porque cabe recurso.

Las condenas que piden en total las acusaciones van desde los 107 años que suman las que reclama la Fiscalía Anticorrupción a los 192 del sindicato Manos Limpias. Urdangarin se enfrenta a una petición de condena de 19 años y 6 meses de prisión por parte de la Fiscalía por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo. A la infanta Cristina sólo la acusa Manos Limpias, que pide apara ella una condena de 8 años de cárcel por colaboración en dos delitos, mientras que la Fiscalía únicamente la considera responsable a título lucrativo por un importe de 587.413 euros.

Entre los principales acusados figuran también el socio de Urdangarin, Diego Torres, para quien la Fiscalía pidió 16 años y medio de condena y Manos Limpias 22 años y medio. Por su parte, el expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que está acusado de delitos de malversación, en concurso con prevaricación y falsedad, además de fraude, afronta peticiones de condena de 5 años.

Los periódicos recuerdan que la sentencia se conocerá después de 11 años de saltar el caso, cuando el diputado socialista Antonio Diéguez pidió explicaciones por el elevado coste de un foro sobre turismo y deporte organizado por Iñaki Urdangarin para el Gobierno balear.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

CATALÁ NIEGA CUALQUIER INJERENCIA EN LA ACTUACIÓN DEL FISCAL GENERAL EN EL 'CASO PÚNICA'

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer que exista ningún tipo de injerencia o indicación por parte del Gobierno a la Fiscalía General del Estado para que no actúe en contra del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el caso Púnica. En declaraciones en el Congreso, Catalá subrayó que en ese caso hubo cuatro fiscales de la Sala de lo Penal del Supremo y el jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado que coincidieron en considerar que no había responsabilidad penal. También recordó que en asuntos relevantes como éste los fiscales tienen que pedir criterio a sus superiores.

El ministro apuntó que la información publicada por EL MUNDO, según la cual la Fiscalía también habría intervenido para no imputar al presidente riojano Pedro Sanz no es cierta, porque en ese caso no hubo modificación de criterio por parte del fiscal. Por otro lado, Catalá recordó que los informes de la cúpula de la Fiscalía eran discordantes con los de los dos representantes de la Fiscalía Anticorrupción. En ese caso, según señaló, el criterio que se impone, "lógicamente" es el de los superiores, en una institución como la fiscalía.

El ministro de Justicia calificó de "anómalo" que las fiscales del caso Púnica se negaran a acatar el criterio de sus superiores al no firmar el informe inspirado por el fiscal general del Estado, que exculpa al presidente de Murcia de delitos de fraude y cohecho. Catalá criticó que la discrepancia acabara conociéndose y exigió al Ministerio Público que actúe "con mayor discreción".

En relación con este asunto, la Unión Progresista de Fiscales, pidió la dimisión de Catalá por "cuestionar" el trabajo de los fiscales", algo que calificaron de "intromisión intolerable". Para la Asociación de Fiscales, "la discrepancia en los dictámenes opera con normalidad en la carrera sin que suponga crítica ni cuestionamiento del buen hacer de los autores de los mismos". Para la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, "lo anómalo debería ser que cualquier fiscal de este país no discutiera aquellas órdenes que entendiera por cualquier motivo improcedentes".

Por otro lado, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre la decisión de no acusar al presidente de Murcia en el caso Púnica, a petición de PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromís, para que explique si ha habido instrucciones políticas para oponerse a que sean investigados, tanto Sánchez, como el expresidente de la Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz. El fiscal general dijo ayer sentirse "encantado" de ir al Congreso a dar las explicaciones oportunas, al tiempo que negó de forma tajante haber recibido "ninguna presión" para no actuar contra el presidente de Murcia.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pidió respeto para el trabajo de la Justicia y apeló a la "no injerencia" en los asuntos judiciales para "garantizar que se conozca la verdad". Preguntado sobre si piensa dimitir si resulta imputado, Sánchez lo ratificó tras señalar que él "siempre cumple su palabra".

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Los fiscales defienden a sus compañeras ante el ataque de Catalá". EL MUNDO destaca en portada: "Gobierno y PP cuestionan la imparcialidad de los fiscales". Según LA VANGUARDIA, "la oposición obliga al fiscal general a explicar si da órdenes a favor del PP". El periódico dice que "Catalá reprende a las fiscales que pedían imputar a un barón del PP". LA RAZÓN destaca las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Si imputan a Pedro Antonio Sánchez, tendrá que irse". EL ECONOMISTA destaca que "fiscales progresistas piden la dimisión del ministro Catalá por cuestionar a las dos fiscales por no obedecer 'a sus jefes'".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 8-10/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 19/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

MAS ACUSA AL ESTADO DE VINCULAR CATALUÑA CON LA VIOLENCIA PARA INTERVENIR

El expresidente de la Generalitat Artur Mas acusó ayer a "determinados estamentos del Estado español" de intentar presentar la situación en Cataluña como algo que tiende a la violencia, con motivo, dijo, de crear "un marco mental" que justifique la intervención del Estado. En declaraciones a los medios previas a una conferencia sobre Cataluña en la Universidad Autónoma de Madrid, Mas comentó que, habrá una comisión de investigación en el Congreso que "sacará a la luz" que determinados estamos del Gobierno y del Estado estaban "compinchados en una guerra sucia cometiendo ilegalidades" con el único propósito de perseguir la soberanía catalana.

Mas, que llegó a la Universidad Autónoma acompañado del portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, insistió en que el Ejecutivo está preparando el "caldo de cultivo" en Cataluña para poder intervenir y aquí, añadió, "mienten" porque el soberanismo catalán se ha expresado en un tono cívico y pacífico. En el transcurso de la conferencia, Mas señaló que el mensaje principal es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere resolver el problema de Cataluña, "pero puede".

Sobre este particular, EL PAÍS titula en portada. "Mas afirma en Madrid que hay alternativa a la independencia". Este rotativo hace referencia a unas palabras de Mas en la misma charla: "Si hay algo en medio lo tiene que presentar el Estado. Creo que existe, pero lo tiene que presentar el Estado.

El Tribunal Constitucional califica de "inaceptable" la "vía de hecho" del referéndum catalán

El auto del Tribunal Constitucional en el que anuló la resolución del Parlamento catalán para convocar un referéndum soberanista califica esta iniciativa de "inaceptable vía de hecho" contra la Constitución". El TC acordó el 14 de febrero por unanimidad anular la resolución del mencionado Parlamento, que preveía una futura convocatoria de una consulta independentista en Cataluña. También acordó denunciar ante el fiscal a la presidente de ese Parlamento, Carme Forcadell, así como a los miembros soberanistas de la Mesa, por haber desobedecido al aprobar dicha convocatoria.

La decisión del Constitución se plasmó en un auto en el que se señala que "el Parlamento de Cataluña no puede desconocer que la Comunidad Autónoma de Cataluña carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum". Al aprobar la resolución impugnada, ese Parlamento "ha desatendido las reiteradas advertencias de este Tribunal", apelando, "una vez más, a un entendimiento del principio democrático objetivamente contrario a la Constitución".

EL PAÍS 1, 13/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

RAJOY ABOGA POR UNA DIPLOMACIA "TRANQUILA Y DISCRETA" CON TRUMP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con la Agencia France Press, de la que se hacen eco ABC y, en menor medida, EL PAÍS, se refiere a su posición ante el presidente de EEUU, Donald Trump, criticada en el Congreso por parte de la oposición. Señaló que, según su experiencia, que siempre es partidario de una diplomacia "tranquila y discreta". Rajoy señala en esta entrevista que sobre este asunto les dijo a los socialistas que estaba muy tranquilo porque si ellos estuvieran ahora en el Gobierno, harían exactamente lo que está haciendo, que es defender los intereses de España, intentar construir, y no crear problemas.

Rajoy recordó que fue el presidente estadounidense el que llamó, y no hablaron del muro de México, sino de los temas que le concernían a él directamente, tras lo que citó, entre otros, el Brexit, el futuro de la UE y el futuro de la economía española.

En otro momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó la posibilidad de realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña. "No va a haber ningún referéndum saltándose la legalidad, no se va a incumplir la ley, no se va a autorizar", enfatizó.

EL PAÍS 13/ABC 23

EL SUPREMO VENEZOLANO RATIFICA LA CONDENA A LEOPOLDO LÓPEZ, QUE RECIBE APOYO DESDE MADRID

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó ayer la sentencia que condena al opositor Leopoldo López a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por instigación de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014. La Sala de Casación Penal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de López por estar "manifiestamente infundado". La defensa del opositor anunció que acudirá a organismos internacionales, ya que el caso queda cerrado en Venezuela.

Precisamente mañana se cumplen tres años de su encarcelamiento, después de que López se entregara voluntariamente a la justicia. Con motivo de este aniversario ayer se celebró en Madrid un acto en apoyo de todos los presos políticos encarcelados en Venezuela, en el que coincidieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el exministro Alberto Ruiz Gallardón; los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano y Ana Botella y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana. En el acto, organizado por el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, estuvo presente el padre de Leopoldo López.

González y Aznar sumaron fuerzas para pedir la liberación de López e instaron a actuar a la comunidad internacional, respaldando la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática a Venezuela por no respetar el orden constitucional, lo que podría llevar a su expulsión de dicha organización. "Los Gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado", dijo Aznar. Por su parte, González denunció que todas las pruebas contra López son "falsas" y consideró que la intervención de la OEA es ya "el único frente abierto" para demostrar la falta de democracia en Venezuela, donde la concentración total del poder en torno a Maduro "ha anulado al resto de las instituciones".

Tras conocer el fallo del Supremo venezolano, González aseguró que "el Tribunal sabe que comete un delito de prevaricación" y que los jueces "son conscientes de estar condenando a un inocente sólo por ser un líder opositor a la tiranía de Maduro". El expresidente, que colabora con la defensa de López, se ofreció a ayudar en los recursos ante las instancias internacionales tras una sentencia "nula de pleno derecho, arbitraria y completamente injusta". "Los desmanes, arbitrariedades y represión del Gobierno de Venezuela no parecen tener límites", añadió.

Maduro amenaza a Rajoy "si se mete con Venezuela"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió anoche contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a través de su cuenta de Twitter pidió "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos".

"A la derecha fracasada internacional, que prepara un plan contra Venezuela, se le reventarán los dientes, a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se mete con Venezuela y pretende intervenirla", advirtió Maduro en un congreso de la juventud chavista, donde llamó a impulsar "la revolución de la independencia cultural" y se refirió a Rajoy, al que acusó de imperialista, como "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos". "¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonial y racista que tiene de nuestros países?", se preguntó, matizando después que Rajoy es sólo "un ejemplo" y que podría referirse a otros mandatarios.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1,21/ABC 32,33/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,22-24/AGENCIAS

TRUMP CRITICA EL "DESASTRE HEREDADO" DE OBAMA Y LA "DESHONESTIDAD FUERA DE CONTROL" DE LOS MEDIOS

El presidente estadounidense, Donald Trump, en la cuarta conferencia de prensa desde que tomó posesión el pasado 20 de enero, se jactó de que "nunca ha habido una Presidencia que haya hecho tanto en un periodo tan corto de tiempo". "Para ser honesto, heredé un desastre, en casa y en el extranjero", dijo. Los diarios reflejan una rueda de prensa tensa, en la que amenazó a los periodistas y repitió que prefería dar el turno de pregunta a reporteros "amigables". "La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control", denunció. "El público ya no os cree", espetó a un corresponsal de CNN, cadena a la que acusó de dar "noticias falsas", además de tildar de "fallido" al New York Times y de "desagradecido" a The Wall Street Journal.

"No tengo préstamos en Rusia, no poseo nada en Rusia, no tengo acuerdos en Rusia", insistió, y negó también estar al tanto de contactos de su equipo de campaña con funcionarios del Gobierno ruso. Se quejó de los "inventos" y las "noticias falsas", de recibir "golpes constantes" de los medios y lamentó "tanto odio". Aseguró que su Gobierno funciona "como una máquina bien engrasada". "Los medios están intentando atacar a nuestra Administración porque estamos cumpliendo nuestras promesas y eso no les hace felices", aseguró. Además explicó que ha pedido al Departamento de Justicia que investigue las filtraciones "criminales" durante estas primeras semanas de mandato.

Por otra parte, Trump anunció una nueva acción ejecutiva la próxima semana para "proteger de forma exhaustiva" el país tras el bloqueo judicial a la prohibición de entrada a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana.

También confirmó la designación del abogado hispano Alexander Acosta como secretario del Departamento de Trabajo.

Tillerson tiende puentes con Moscú

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en el marco de la conferencia de ministros de Exteriores del G-20 en Bonn. Tillerson ofreció a Rusia colaboración "donde puedan encontrarse áreas de protección práctica que beneficien al pueblo estadounidense" y reclamó a Rusia que "cumpla el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".

Por su parte, Lavrov valoró el pragmatismo de la conversación, dijo que ambos gobiernos "se entienden" y que aunque no resolverán todos los problemas están de acuerdo en que allí donde sus intereses coincidan podrán "progresar". Antes de la reunión, afirmó que Rusia "no interfiere en los asuntos internos de otros países", zanjando así las informaciones de los últimos días sobre la supuesta ayuda para facilitar la victoria de Trump.

Paralelamente, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró en la cumbre de la OTAN que Estados Unidos "no está en posición ahora mismo de colaborar militarmente con Rusia", aunque aseguró que sus líderes "tratarán de encontrar posiciones comunes para trabajar". Mattis aseguró que "hay muy pocas dudas" de que Rusia "ha interferido o intentado interferir en un buen número de elecciones democráticas". Por otra parte, el jefe del Pentágono ratificó el compromiso de la Administración Trump con el Artículo 5 del Tratado de Atlántico Norte por el cual si uno de los 28 países es atacado el resto saldrá en su defensa.

EL PAÍS 1,3-5/EL MUNDO 1,18,19/ABC 2,26-31/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/EL ECONOMISTA 29/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso, para iniciar las negociaciones de los Presupuestos(EL PAÍS 16)Rajoy negociará los Presupuestos con el futuro líder del PSOE. El PP hace un guiño al PNV al facilitar la presidencia de la nueva comisión de investigación sobre el caso Fernández Díaz en el Congreso(ABC 22, 23)El PNV pide a Montoro detalle de las Cuentas para sentarse a negociar(EL ECONOMISTA 26)
  • Cospedal negociará mayor presencia de la OTAN en España. Reitera ante la Alianza Atlántica el compromiso de dedicar a Defensa el 2% del PIB y anuncia la "firme intención de hacer más fuertes e intensos los lazos" con Estados Unidos (ABC 1,31) La ministra de Defensa explica que el acercamiento de un avión ruso a una fragata española en misión con la OTAN en el Mar Negro fue "una operación normal" (AGENCIAS)
  • El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, se abre a modificar las cuentas, pero avisa a la CUP de que "un impuesto no se improvisa"(Agencias)
  • Fernándo Martínez Maíllo, avanza que dejará alguno de sus cargos tras ser elegido coordinador general del PP(Agencias)
  • La fiscalía de Madrid evitó que se investigara al comisario José Manuel Villarejo por blanqueo de capitales (EL PAÍS 14)
  • Eugenio Pino, ex número dos de la Policía Nacional, declaró ayer ante el juez que él no vio el contenido del pendrive con información de los Pujol, cuyo origen se investiga, porque cuando se lo dio el comisario Marcelino Martín-Blas estaba encriptado y no lo puedo abrir (TODOS)
  • El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se inclina por Manuel Moix, actualmente fiscal del Tribunal Supremo, para ser el nuevo Fiscal Anticorrupción. El fiscal jefe del TSJ de Murcia podría ser relevado de su cargo la próxima semana (LA RAZÓN 16)
  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señala que los beneficiarios de la justicia gratuita no pagarán el IVA aplicado al turno de oficio(Agencias)
  • El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, apela a que PNV y CC sirvan de "acicate" para impulsar cambios en el modelo de Estado. Pide "mente abierta" para estudiar los procesos de independencia en España(Agencias)
  • Interior traslada a las CCAA la importancia de crear proyectos que construyan la memoria de las víctimas del terrorismo(Agencias)
  • El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que el PP y el PSOE "se han quedado obsoletos" y "por eso el populismo y el nacionalismo ganan"(Agencias)
  • Piden cárcel al ex director del Centro Niemeyer(EL MUNDO 13)
  • Las declaraciones del 3% afianzan la investigación. Los interrogatorios a los empresarios se centraron en el papel de Germá Godó(ABC 20)Los fiscales buscan al responsable político del 3%(LA VANGUARDIA 18)
  • Susana Díaz se niega a condicionar el empleo a la aprobación de las cuentas y convoca oposiciones para docentes(EL PAÍS 22)
  • Errejón deja de preguntar en la sesión de control e Iglesias quiere su lugar en Secretos Oficiales. Lo hará Irene Montero, que suena como portavoz en el Congreso para sustituirle(EL PAÍS 16)
  • Juan Carlos Monedero: "El PP está regalando el Gobierno a Ciudadanos y PSOE"(EL ECONOMISTA 1, 24, 25. Entrevista)
  • Landelino Lavilla: "Ha vuelto el rupturismo que quedó marginado en la Transición(EL MUNDO 17. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que dos años no serán suficientes para fijar los planes de salida del Brexit (Agencias)
  • La fiscalía seguirá con la investigación a Fillon por supuesta malversación(EL PAÍS 4/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 2)
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, defiende una Europa fuerte en beneficio del mundo(EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 6/EL ECONOMISTA 28)
  • El ISIS golpea Pakistán e Iraq y mata al menos a 120 civiles(EL PAÍS 9/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 16)
  • La ONU exige el fin de ataques a civiles en Yemen tras el bombardeo a un funeral(Agencias)
  • Mueren once niños tras explotar una bomba al paso de un autobús escolar en Afganistán(Agencias)
  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dice que el 1 de junio es el "Día "D" para que las FARC dejen las armas(Agencias)
  • Detenidos dos sospechosos más por el asesinato del hermano de Kim Jong Un (TODOS)

OPINIÓN

EL RÉGIMEN CHAVISTA DEBE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE SU REPRESIÓN POLÍTICA

El líder opositor venezolano Leopoldo López, aunque muy representativo, tanto por su relevancia política como por la farsa de juicio a que fue sometido, "forma parte de una larga lista que va creciendo a medida que pasa el tiempo y que ya suma más de un centenar de otros presos de conciencia encarcelados por Maduro y sus colaboradores". "Tal y como recordaron ayer en Madrid numerosas personalidades internacionales entre las que destacaban los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, la existencia de presos políticos hace completamente inviable cualquier atisbo de reconocimiento de legitimidad democrática del régimen venezolano". Un Gobierno que, "lejos de mostrar una mínima voluntad de diálogo con la oposición" para tratar de desbloquear la situación, sigue encarcelando opositores. "Por eso resulta particularmente pertinente la propuesta realizada ayer desde Madrid a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que inicie el proceso de suspensión de Venezuela como miembro de pleno derecho de la institución". "No se trata de perjudicar al pueblo venezolano (…), sino de mostrar claramente a su Gobierno que la comunidad internacional no le va a dejar las manos libres para que aumente sin restricción la represión política". "El margen de maniobra de Maduro cada vez es menor. De él depende que se agote por completo".

EL PAÍS 10. Editorial

EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL, ÚNICA ARMA CONTRA MADURO

Coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de Leopoldo López, dirigentes internacionales volvieron a movilizarse para mostrarle su apoyo, así como al centenar de presos que están en las cárceles venezolanas. Los expresidente Felipe González y José María Aznar encabezaron un acto en Madrid para exigir su liberación y pedir a la OEA que abra el proceso de suspensión de Venezuela en este organismo. También el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió la inmediata excarcelación de López, tras reunirse con su mujer, Lilian Tintori, en la Casa Blanca. "Lo cierto es que ante lo grave de la situación venezolana, y dado que el régimen populista de Maduro no hace sino deslizarse cada vez más por la senda autoritaria, el aislamiento internacional es el arma más eficaz contra Caracas". "España no puede estar al margen, todo lo contrario, de lo que ocurre en un país miembro de la comunidad de naciones iberoamericanas". En este sentido, "cabe congratularse de que figuras tan alejadas en lo ideológico como Aznar y González (…), aparquen sus diferencias y unan sus esfuerzos para tratar de desatascar la crisis de Venezuela".

EL MUNDO 3. Editorial

POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Mañana se cumplen tres años desde el confinamiento en la cárcel de Ramo Verde, en Caracas, de Leopoldo López, "una situación excepcional que comparte con otros presos políticos", que "sitúa al gobierno de Nicolás Maduro como un régimen abiertamente antidemocrático". "Ayer, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, junto a otras personalidades políticas, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que tome conciencia sobre lo que es un evidente atentado a la libertad". "El precedente del chavismo como un régimen que persigue a la oposición y no respeta las normas democráticas básicas es nefasto para América Latina, por lo que es necesario que la OEA actúe de oficio y sea capaz de crear un gran consenso contra los sistemas autoritarios que siguen encontrando la comprensión en el izquierdismo más irredento, aquellos precisamente que aconsejaron a los dirigentes bolivarianos a tomar las medidas que hoy sufre la sociedad venezolana".

LA RAZÓN 3. Editorial

TRUMP Y LA CÍA: CUESTIÓN DE INTELIGENCIA

"Vistos los antecedentes, la guerra abierta entre el nuevo presidente norteamericano y sus servicios de inteligencia no podía tardar en estallar. Ha sido el propio Trump quien ha decidido lanzar el primer golpe contra la CIA en un gesto tan sorprendente como inédito". "Nunca antes se había producido una situación parecida: la cabeza del poder ejecutivo y el cerebro de los servicios de inteligencia enfrentados en una batalla de imprevisibles consecuencias". "En apenas un mes, Donald Trump ha acumulado ya más polémicas que cualquier presidente de Estados Unidos en todo un mandato. La impresión que destila es la de un presidente que puede tener las ideas muy claras, pero que debe lograr transmitirlas sin inquietar al conjunto del planeta tras cada comparecencia. Y eso está deteriorando gravemente los equilibrios institucionales en Estados Unidos. Donald Trump debería ser consciente de que está jugando con fuego".

ABC 4. Editorial

EL COSTE DE UNA BUENA DEFENSA

La cumbre la OTAN ha tomado nota de que Donald Trump "quiere que la carga económica de la defensa occidental se revise de manera urgente". El compromiso de Washington con la OTAN no está en cuestión, "pero otra cosa es su coste". Europa es la destinataria de estas advertencias. Ante el actual panorama mundial, "los socios europeos de la OTAN no sólo deben revisar su política presupuestaria en defensa, sino impulsar un cambio en la percepción del gasto militar". "España es un ejemplo de país concernido por las exigencias de Estados Unidos. Con el 0,9% en gasto militar, está en el pelotón de cola de los aliados europeos de la OTAN". "Es cierto que hoy predominan los mensajes buenistas y pacifistas, contrarios a cualquier iniciativa o gasto que dé protagonismo a las Fuerzas Armadas, pero un gobierno responsable debe responder con pedagogía política y con convicción de ideas". "Las libertades nunca están ganadas para siempre, y Europa, mejor que nadie debería saberlo".

ABC 4. Editorial

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Comisiones parlamentarias de investigación, como la que estudiará las actuaciones del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ante el proceso soberanista y la relativa a la salida a bolsa de Bankia, "tienen su razón de ser, en particular cuando pueden ayudar a los ciudadanos a conocer toda la verdad de los hechos, y a la Administración a establecer las medidas pertinentes para depurar responsabilidades, si hubiera lugar a ello, y para evitar que las conductas inadecuadas se repitan". "Por el contrario, cuando las comisiones se plantean como una ocasión para la brega, como un gesto para atenuar un clima de colaboración política en las grandes cuestiones o, en definitiva, sin voluntad sincera de llegar hasta el fondo, su sentido se reduce. En tal caso, puede llegar a ser mejor no duplicar esfuerzos y dejar que la justicia haga su trabajo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA 'OPERACIÓN CATALUÑA' Y LA JUSTICIA

"Con una mezcla de estupor e indignación, la opinión pública asiste a las revelaciones (algunas, información real; en otros casos, puras intoxicaciones) de cómo las cloacas del Estado a través de la denominada operación Cataluña trataron de combatir el auge del independentismo", a través de la investigación de casos de corrupción de CDC y, sobre todo, el caso Pujol. La corrupción debe ser investigada, juzgada y condenada. Ahora bien, las fuerzas de seguridad del Estado "no pueden usar con fines políticos los instrumentos legales a su disposición, y mucho menos recurrir a la guerra sucia para debilitar o destruir un proyecto político. Resulta "inaceptable" que algunas de las pruebas del caso Pujol puedan ser invalidadas porque son fruto de "métodos dudosos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

60.000 MILLONES JUSTIFICAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

"Lo que iba a ser una comisión de investigación parlamentaria sobre la salida a Bolsa de Bankia en 2011 puede degenerar en un juicio político al sector financiero español desde el año 2000. Decimos degenerar porque ampliar el foco de esa manera supone diluir el objeto de estudio y anular el objetivo de la propia investigación". No tiene sentido retroceder hasta 2000 la investigación, "pero sí es imprescindible que el Congreso estudie qué pasó con las cajas de ahorro desde el inicio de la crisis". "Se necesita una comisión de investigación acotada en el tiempo y que analice todo lo ocurrido". El actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "debe ser el principal interesado en que se clarifique la labor de la entidad que preside porque sólo el conocimiento de la verdad puede ayudar a recuperar el prestigio perdido".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGURIDAD HIPOTECARIA

El Supremo, en línea con el Tribunal de Justicia de la UE, ha aplicado por primera vez el criterio de retroactividad a un contrato de hipoteca con cláusula suelo. "No obstante, la sentencia debería ser precisada. Porque se trata de la respuesta a un recurso presentado por una hipoteca con unas características específicas". "Los clientes exigen claridad legislativa: es decir, la confirmación sin lugar a dudas de que la retroactividad podrá aplicarse en otras cláusulas que estén en la misma situación". "Economía tiene tarea por delante modificar: la legislación hipotecaria para dotarla de claridad regulatoria y elevarla al nivel de protección que exige Europa".

EL PAÍS 10. Editorial

POLÉMICA SOBRE LA EDAD DE JUBILACIÓN

El gobernador del Banco de España "ha destapado la caja de los truenos en el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones" al proponer elevar progresivamente la edad de jubilación hasta los setenta años. Una propuesta que, en principio, "parece una medida lógica, con claros beneficios económicos para la sostenibilidad de las pensiones, dada la mayor esperanza de vida, las menores exigencias físicas de numerosos trabajos, el retraso en la entrada al mercado laboral y las mejores condiciones de envejecimiento. En cualquier caso, igualmente, debería ser una medida flexible, con un alto grado de voluntariedad, y con el establecimiento de excepciones para aquellos sectores en los que el trabajo sea más duro". "De momento parece prematuro alargar ahora la edad de jubilación hasta los 70 años, aunque sí habría que empezar por facilitar que quien quiera pueda seguir activo hasta alcanzar esa edad, como proponen algunos partidos y expertos, y establecer fórmulas para permitir combinar la jubilación con el trabajo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Juego sucio de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hasta ahora, en lo único que ha intervenido el Estado es para exigir que se respete la Ley".
  • Europa vigila la estiba española (LA RAZÓN 3. Suelto) "El monopolio actual por el que se rigen no casa con la libertad de mercado y trabajo de la UE".
  • Una normativa que respalde el futuro (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El despliegue de las redes 5G forma parte de una carrera vertiginosa en la que España no puede permitirse el lujo de perder posiciones o salir con retraso".
  • Más fusiones y adquisiciones (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La importante bolsa de fondos pendientes de invertir, destacadamente en el sector inmobiliario, pero no sólo, la pujanza renovada del capital riesgo y el efecto traslado de empresas a causa del Brexit permiten aventurar que España será de nuevo este año uno de los países con mayor dinamismo en operaciones empresariales".
  • Tendencia que el Ibex debe ahondar (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Resulta oportuno recordar que el BCE anunciará, muy posiblemente, el mes próximo la reducción del ritmo al que aplica sus estímulos monetarios, lo que allana el camino hacia un resurgir de los costes de financiación".
  • Intu se embarga en una apuesta exigente (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Momento idóneo para vender Naturgas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las redes deben comprometerse con el delito (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • La ciencia catalana, pionera contra el sida (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • La Thyssen debe seguir en España (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LOS SINDICATOS PIDEN A LINDE QUE TOME MEDIDAS POR LA PETICIÓN DE APOYO A LOS IMPUTADOS

Los cuatro sindicatos del Banco de España -AGD, SAT, CCOO y UGT- enviaron ayer una carta al gobernador de la entidad, Luis María Linde, en la que le instan a adoptar medidas después de que varios altos cargos recogieran firmas de apoyo entre sus subordinados para apoyar a los directivos imputados por la Audiencia Nacional en el caso de la salida a Bolsa de Bankia. En el escrito, los representantes de los trabajadores expresan su "preocupación" ante una iniciativa "por la que parte de los jefes de supervisión invitan a sus subordinados a respaldar el documento" o "dan instrucciones a otros responsables de cómo llevar a cabo tal recogida de firmas".

"Esperamos que la máxima dirección adopte las medidas oportunas para que esta actuación no tenga consecuencias en el desarrollo profesional de los compañeros, máxime cuando dicha invitación se produce coincidiendo con el proceso de evaluación que determinará las promociones de los próximos meses", añaden. Los sindicatos muestran su "rechazo" a ese tipo de iniciativas, "una vez que el asunto en cuestión está en el ámbito judicial".

Todos los diarios coinciden en considerar la respuesta de los sindicatos como una "rebelión interna" en el Banco de España.

EL MUNDO 1, 24/ LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 11

El PSOE pide una comisión que analice la crisis financiera desde la época de Aznar

El PSOE anunció ayer que pedirá una comisión de investigación sobre la crisis financiera desde el año 2000 al 2015, lo que incluirá el periodo de gobierno de José María Aznar. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo que la comisión ha de remontarse a esa fecha para ver la "génesis" de la burbuja inmobiliaria. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido no tiene "ningún problema" en que la comisión se remonte a las fechas que propone el PSOE.

EL MUNDO 24/ABC 34, 35/LA VANGUARDIA 51/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 10

BRUSELAS URGE A ESPAÑA A QUE CULMINE LA REFORMA DE LA ESTIBA QUE RESPETE LOS TRATADOS DE LA UE

La Comisión Europea aseguró ayer que está en contacto con el Gobierno español para asegurar que la reforma de la estiba cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, dijo que "seguro" que a las autoridades españolas "no les gustaría presentar una ley que no es compatible con la legislación europea y comunitaria", "Ambas partes comparten el interés común de un sistema laboral portuario que garantice la competitividad de los puertos españoles y ofrezca un nivel adecuado de protección a los trabajadores", añadió.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que el borrador de la actual reforma cumple con los requisitos de la Comisión. "Hay que trabajar con responsabilidad y altura de miras", apuntó. De la Serna dijo que habrá que esperar al debate en el Congreso para ver con los votos que cuentan. "Lo que hay es una responsabilidad de todos los partidos, porque si no se convalida el decreto comenzaremos a pagar la sanción acumulada", añadió.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo que hay que cumplir con la sentencia europea pero con "diálogo y acuerdo". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió que se respeten las condiciones de los estibadores. Albert Rivera, de Ciudadanos, reclamó que patronal y sindicatos se sienten a negociar.

EL ECONOMISTA informa que los representantes de los estibadores tienen un plan B que les permita mantener el control sobre la mano de obra sin cruzar las líneas rojas de la Comisión. En concreto, han abierto la puerta a renunciar al Registro de Estibadores siempre que puedan mantener el control sobre la formación de los trabajadores y tener la capacidad de decidir quién está formado y quién no.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra el sector de la estiba del Puerto de Vigo por "posibles prácticas anticompetitivas. La infracción consiste en "la firma y/o aplicación de un pacto extraestatutario en 1996 para la regulación de las relaciones laborales".

EL PAÍS 1, 39/ABC 2, 37/LA VANGUARDIA 52/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 17

RECHAZO DE SINDICATOS Y PARTIDOS A LA PROPUESTA DE LINDE DE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Sindicatos y partidos políticos mostraron ayer su rechazo a la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de establecer "retrasos adicionales en la edad de jubilación" más allá de los 67 años. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, calificaron de "insulto a la inteligencia" la propuesta. Álvarez recomendó al Banco de España que haga "autocrítica" en lugar de "hablar de los demás". Toxo lo consideró "absolutamente inaceptable".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo no compartir la recomendación de Linde "como una decisión de retraso obligatorio" de la edad de jubilación para todo el mundo, sino "en virtud de las posibilidades" de cada uno. El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que "no hay derecho a que se alarme de nuevo a la sociedad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la posibilidad de imponer un nuevo impuesto que sirva para financiar las pensiones antes que volver a retrasar la edad de jubilación. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que si no se incrementa la natalidad, y no entra más gente en la bolsa de la Seguridad Social por mucho que se alargue la edad de jubilación no se podrá pagar.

EL PAÍS 42/EL MUNDO 25/EL PERIÓDICO 23

Y ADEMÁS…

  1. La Audiencia Nacional abre juicio contra la antigua dirección de Abengoa. La fiscalía pide cinco años de cárcel para Felipe Benjumena por la indemnización fijada para varios directivos (Todos)
  2. La Audiencia Nacional quiere que se investigue a Blesa por delito fiscal (CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 1, 15)
  3. La UE falla a favor de Hacienda en su batalla judicial con los proveedores y la exonera de pagar los intereses de demora del plan de pago de 2012 (EL PAÍS 40/ABC 35/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 10)
  4. Pymes y autónomos, en guerra contra la ley de contratos públicos (ABC 35)
  5. Los agentes sociales y Trabajo chocan de nuevo por los fondos de formación. La Cecot presenta alegaciones al Defensor del Pueblo y amaga con dejar de pagar (LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24)
  6. PSOE y Ciudadanos pactan con Guindos entrar en la CNMC antes de su segregación (CINCO DÍAS 4)
  7. El Govern y el Banco de España pactan la cuota catalana en el Consejo (EL PERIÓDICO 22, 23)
  8. El Supremo avala las cláusulas suelo negociadas con el cliente (EL PAÍS 40)
  9. Ana Botín descarta que el Banco Santander busque fusiones en un entorno de tipos al 0% (Agencias)
  10. El BBVA completa la venta de su parte en el banco chino CNCB (Todos)
  11. La banca española se reparte el consejo de la fusión de ServiRed, 4B y Euro 6000 (ABC 2, 34, 35)
  12. Renfe incrementa un 32% su plan de bajas voluntarias, hasta los 750 trabajadores (Agencias)
  13. Las compras y fusiones se aceleran en España este año. Las operaciones alcanzan los 6.000 millones de euros desde enero (CINCO DÍAS 1, 14)
  14. Muere José Antonio Segurado, presidente de honor de la CEIM (Agencias)
  15. Las grandes consultoras inmobiliarias prepararan un plan 'brexit' para España (CINCO DÍAS 3)
  16. Samsung cae en Bolsa tras anunciarse la detención de vicepresidente, acusado de soborno por el caso de la 'Rasputina surcoreana' (Agencias)
  17. El BCE gana un 10% más en 2016, hasta los 1.193 millones de euros (EL PAÍS 42)
  18. El BCE ve "posible e inevitable" flexibilizar las compras de deuda (CINCO DÍAS 17)
  19. La prima de riesgo cierra en los 125 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  20. El Ibex 35 se deja un 0,31% y cierra en los 9.554,70 puntos (Todos)
  21. Wall Street cierra en mixto. El Dow Jones sube un 0,04% y cierra en los 20.619,77 puntos. El S&P retrocede un 0,09%, hasta los 2.347,22 puntos y el Nasdaq pierde un 0,08% y finaliza en los 5.814,90 puntos (Agencias)
  22. El petróleo Brent baja un 0,17% y cierra en los 55,65 dólares el barril. El de Texas suma un 0,47%, hasta los 53,36 dólares (Agencias)

Más información