Boletín de Prensa Nacional

16.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL SUPREMO OBLIGA A LA BANCA A DEVOLVER CON EFECTO RETROACTIVO LAS CLÁUSULAS SUELO ABUSIVAS

El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (JUE) en relación con las cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efectivo. De esta manera, el Supremo modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades únicamente debían devolver lo cobrado a partir de esa fecha.

LINDE PROPONE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 67 AÑOS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos en la ley para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, señaló que el "retraso adicional de la edad de jubilación" estaría justificado "por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas".

OPINIÓN

El Supremo debe establecer un criterio con las cláusulas suelo (CINCO DÍAS)

SUMARIO

NACIONAL

La Fiscalía General impidió acusar al expresidente de La Rioja Pedro Sanz por una construcción ilegal, según EL MUNDO

Iglesias se enfrenta con diputados del PP en el Congreso

Junqueras desmiente al juez Vidal

ECONOMÍA

De Guindos aboga por investigar la gestión del Gobierno de Zapatero en la crisis bancaria

Los estibadores desconvocan la huelga al retrasar Fomento la aprobación de la reforma

INTERNACIONAL

Trump recibe a Netanyahu y se desmarca de la solución de un Estado palestino en Oriente Próximo

Estados Unidos condiciona su compromiso con la OTAN a que los aliados aumenten su aportación

OPINIÓN

Presupuestos, no a cualquier precio (ABC)

La sospecha de injerencias en el caso del presidente de Murcia tiene más trascendencia de la que parece (EL MUNDO)

EEUU tiene un grave problema de seguridad y a Trump le toca solucionarlo (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

TRUMP RECIBE A NETANYAHU Y SE DESMARCA DE LA SOLUCIÓN DE UN ESTADO PALESTINO EN ORIENTE PRÓXIMO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante el cual se desmarcó de la postura defendida por Estados Unidos desde hace casi cuatro décadas de la existencia de dos Estados independientes - Israel y Palestina- para garantizar la paz en Oriente Próximo.

"Estoy valorando una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", aseguró Trump en la conferencia de prensa junto a Netanyahu. Aunque se mostró dispuesto a "trabajar hacia un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos, señaló que "son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo" y que ambas "deberán hacer concesiones". "Lo sabe, ¿verdad'", dijo dirigiéndose al primer ministro israelí, al que pidió "cierta flexibilidad" y que "de momento" detenga "un poco" la construcción de más asentamientos. Asimismo llamó a los palestinos a "hallar la paz" con Israel y "verse libres del odio que enseñan a sus hijos en los colegios".

Netanyahu negó que los asentamientos sean el núcleo del conflicto, sino que Palestina "se niega a reconocer el Estado de Israel e incluso enseña en sus escuelas su destrucción". "No queremos etiquetas, queremos sustancia", dijo y consideró que existe "una oportunidad histórica" con los países de la zona. "No nos ven como enemigos, sino como aliados", dijo. "Si alguien cree que yo, primer ministro de Israel, responsable de la seguridad de mi país, me adentraría a ciegas en un Estado palestino terrorista que busca la destrucción de mi país, están profundamente equivocados", advirtió. Por otra parte, confió en que bajo el liderazgo de Trump es posible "hacer que retroceda la creciente oleada del islam radical" y en este sentido mostró el apoyo total de Israel a Estados Unidos. "Aprovechemos juntos este momento. Potenciemos la seguridad. Busquemos nuevas avenidas para la paz y llevemos la notable alianza entre Israel y Estados Unidos a alturas aún más elevadas", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino anunció que "si Trump rechaza la creación de Palestina, los palestinos crearán un frente internacional contra EEUU, con la ayuda de la Unión Europea". Más tarde, el presidente palestino, Mahmud Abas, dijo "estar listo" para "trabajar por la paz" con Trump.

El grupo islamista Hamás rechazó las palabras de Trump y recriminó que "todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientadas hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos".

EL PAÍS 1,5/EL MUNDO 18/ABC 2,26,27/ LA VANGUARDIA 1,4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 1,22,23/AGENCIAS

Trump culpa de la renuncia de Flynn a los medios y filtraciones "ilegales" por parte de los servicios de inteligencia

El presidente estadounidense culpó ayer a los "falsos" medios de comunicación y a las filtraciones "ilegales" de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional al que definió como "un hombre maravilloso al que los medios, falsos en muchas ocasiones, están tratando de forma muy injusta". Según denunció, con ello se trata de "encubrir" la "terrible derrota" de Hillary Clinton en las elecciones.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Trump acusó a la "comunidad de inteligencia" de estar dando "información ilegalmente a los fracasados The New York Times y The Washington Post". El presidente denunció que "el verdadero escándalo es que información clasificada está siendo entregada por la inteligencia como caramelos" y tildó de "bobadas" las supuestas conexiones con Rusia.

Por otra parte, el elegido por Trump para ocupar la Secretaría de Trabajo, Andrew Puzder, ha retirado su candidatura ante las críticas recibidas tanto por parte de senadores demócratas como republicanos por su historial empresarial y personal, tras ser cuestionadas su gestión y sus prácticas laborales como presidente de varias cadenas de comida rápida, tener contratada a una inmigrante ilegal en su servicio doméstico y haber sido acusado de abusos por parte de su exmujer.

EL PAÍS 1,3.5/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,23/EL PERIÓDICO 14,15/LA RAZÓN 1,23

ESTADOS UNIDOS CONDICIONA SU COMPROMISO CON LA OTAN A QUE LOS ALIADOS AUMENTEN SU APORTACIÓN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró ayer en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas, ante el secretario general de la organización y los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que Washington moderará su compromiso si los aliados no incrementan su aportación. Mattis consideró la OTAN una "base fundamental" para Estados Unidos, que "cumplirá con sus responsabilidades" siempre que cada uno de los países miembros apoye la "defensa común" y "asuma su parte proporcional" del coste. Para ello pidió establecer un plan y plazos para "un progreso constante" hasta la meta del 2% del PIB de inversión en defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió que se trata de "una petición justa". "Invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero", advirtió y celebró el "fuerte compromiso con la OTAN" expresado por Mattis. "Todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos", explicó.

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que España mantendrá sus compromisos con las misiones de la OTAN y el objetivo de llegar al 2% de gasto en defensa, ya que se trata de una inversión "que tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior".

Cospedal confirmó que España enviará a Letonia seis carros de combate Leopard y una quincena de blindados Pizarro, con una compañía de 350 militares, en mayo, a lo que se suma el despliegue de cuatro cazas F-18 en Amari (Estonia) y el mantenimiento de una batería de misiles Patriot en Turquía.

EL PAÍS 4,20/EL MUNDO 1,18,19/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 16,17/LA RAZÓN 24/AGENCIAS

LA FISCALÍA GENERAL IMPIDIÓ ACUSAR AL EXPRESIDENTE DE LA RIOJA PEDRO SANZ POR UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL, según EL MUNDO

La Fiscalía General del Estado intervino en la investigación del chalé del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente del Senado Pedro Sanz para cambiar el criterio de un informe fiscal previo, según publica hoy EL MUNDO en portada. El diario dice que el fiscal del caso vio motivos para actuar por un posible delito de prevaricación por la construcción de un chalet en terrenos ilegales, pero que sus superiores consideraron que había "indicios" pero "no suficientes para ordenar la investigación penal".

Esta noticia se suma a la de la oposición de la Fiscalía General a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en contra del criterio de las dos fiscales del caso Púnica. Ayer la acusación popular que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) pedirá la investigación del mandatario popular.

Por su parte, el PSOE registró ayer en la Comisión de Justicia del Congreso una petición de comparecencia del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que dé explicaciones sobre la actuación de la Fiscalía en el caso de Sánchez.

Según asegura hoy LA RAZÓN en su principal titular de portada, "el PP mantendrá al presidente de Murcia aunque sea imputado". Según el diario, Génova confía en Pedro Antonio Sánchez y seguirá apoyándole como presidente regional y autonómico salvo que se abra juicio oral.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en que si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia formaliza la imputación del presidente de esta comunidad "tendrá que dimitir, cumpliendo el acuerdo de investidura y sus propias palabras".

EL MUNDO 1,8,9/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 53

IGLESIAS SE ENFRENTA CON DIPUTADOS DEL PP EN EL CONGRESO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo ayer enfrentamientos en el Congreso con los diputados del PP Ángel Luis González y Celia Villalobos. En el primer caso el rifirrafe empezó cuando el diputado de Podemos Antonio Gómez Reino preguntó al ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, por el nombramiento del exdirector general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como consejero de Red Eléctrica, lo que consideró "un nuevo caso obsceno de puertas giratorias". "¿O sea que ser director de la Guardia Civil es equivalente a corrupción?", contestó Montoro. Iglesias, con gestos, llamó caradura al ministro y desde los escaños del PP contestaron "caradura tú". A partir de entonces el tumulto creció en la Cámara haciendo ininteligibles las palabras. Según los populares, Iglesias contestó con un "baja aquí y me lo dices en el escaño", mientras que desde Podemos aseguran que los populares amenazaron con un "a ver si voy a bajar". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, exigió "respeto" a los diputados.

Posteriormente, Iglesias tuvo un enfrentamiento con la presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, después de que ésta advirtiera de que no permitiría que se preguntara al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sobre temas como la crisis bancaria.

Para ABC, Iglesias "estrena el manual de estilo de Vistalegre II". "Podemos vuelve a incendiar el Pleno", titula LA RAZÓN

EL PAÍS 18/ABC 1, 18, 19/LA RAZÓN 16

También en el Pleno de ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó al diputado de ERC Gabriel Rufián quien le preguntó si estaba de acuerdo "con la judicialización del proceso de autodeterminación catalán". Rajoy respondió que una cosa es el debate político y otra "muy distinta el cumplimiento de la ley" que "obliga a todos". Rufián sacó una foto de los 33 jueces que se manifestaron a favor de la consulta del 9-N. "Lo que no se hace en ningún sitio es que cuando no tienes razón, para llamar la atención se saca un papel", contestó Rajoy.

Por otro lado, Rajoy explicó en el Congreso su voluntad de mantener con el presidente de EEUU, Donald Trump, la misma relación que tuvo con su antecesor. Desde el PSOE, Antonio Hernando le reprochó que no aprovechara su conversación con Trump para pedirle cuentas por decisiones que afectan a derechos humanos.

EL PAÍS 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16

Rivera propone "despolitizar" la elección de los magistrados del Constitucional

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentará la próxima semana en el Congreso una propuesta de reforma del Tribunal Constitucional para garantizar la independencia de los magistrados y poner fin a la "politización" de la Justicia. La iniciativa, dijo, se dirigirá contra el "bipartidismo judicial" con medidas de control que acaben con las "puertas giratorias". Rivera reprochó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que en un momento en el que en Cataluña está en marcha un reto "al orden constitucional" no es "buena idea" proponer a exdiputados del PP para que "ocupen sillas en este organismo", en referencia a Andrés Ollero. Santamaría dijo que el Gobierno "garantiza y garantizará" la independencia del Alto Tribunal y recordó que al presidente y al vicepresidente del TC lo eligen sus miembros por votación secreta.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 10/LA VANGUARDIA 16/EL ECONOMISTA 53

JUNQUERAS DESMIENTE AL JUEZ VIDAL

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, desmintió ayer las declaraciones del exjuez Santi Vidal quien aseguró que la Generalitat había obtenido ilegalmente datos fiscales de los catalanes. "No se ha espiado a los ciudadanos, no existe unidad de espionaje de los Mossos d'Esquadra, no existen listas de buenos y malos porque las listas las hacen otros, no haremos listas de jueces y los jueces no se tendrán que ir de Cataluña", enfatizó Junqueras.

Fernando de Páramo, de Ciudadanos, dijo que si no demandan a Vidal por injurias y calumnias no se creen que Vidal es "un mentiroso". En la misma línea, Alicia Romero, del PSC, preguntó a Junqueras que si es falso lo que dice Vidal "por qué no han emprendido acciones legales". Desde Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, dijo que su comportamiento era de "escasa calidad democrática". Alejandro Fernández, del PP, afeó a Junqueras su "cinismo político".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 14/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20, 21/EL ECONOMISTA 52

Puigdemont dice que el Gobierno se equivoca si busca otros interlocutores

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, culpó ayer al Gobierno de "incumplir la Constitución" por buscar otros interlocutores "al margen" de la Generalitat, y criticó el "flirteo constante" del Gobierno de Mariano Rajoy en los "confines de las costuras democráticas". Puigdemont reiteró su compromiso con la celebración de la consulta soberanista con "una pregunta clara y una respuesta binaria, también clara".

La diputada de la CUP Anna Gabriel, que compartió coloquio con Puigdemont, criticó que la Generalitat tenga que dialogar con el Gobierno central ya que Cataluña es "un sujeto político" y tiene "derecho a la autodeterminación". Puigdemont defendió que ese diálogo "no es subordinación ni renuncia".

Por su parte, el secretario de Estado para Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, contesto a Puigdemont que "estaría bueno" que el Estado no pudiera tener contactos "con quien considere oportuno", y dijo que el presidente catalán debería "buscar el acuerdo, la concordia y la normalización democrática".

EL MUNDO 14/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 18

El PP buscará el apoyo del PDECat a los Presupuestos, según ABC

El Gobierno no renuncia a abrir cauces de colaboración con los nacionalistas catalanes y les incluirán en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "Vamos a hablar ahora con el PNV, y también incluso con el PDECat, si se dejan", aseguraron fuentes del PP recogidas por ABC, que apelan a que los ocho diputados del grupo catalán recuperen su papel "relevante" que otras veces han tenido en las Cortes.

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hablar de los Presupuestos en lo que los nacionalistas vascos han calificado como "una primera toma de contacto" sin intercambio de documentación.

ABC 2, 16, 17

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La exconsejera de Turismo de Camps Milagrosa Martínez, La Perla , eludirá la prisión provisional si paga 15.000 euros(TODOS)
  • Detenidas dos consejeras del PP y el líder de la oposición en Ceuta por corrupción(EL MUNDO 16/ABC 23)
  • El extesorero de CDC se niega a hablar de su relación con Gordó (ABC 22/EL PERIÓDICO 23)
  • El nuevo lápiz de memoria con datos de los Pujol tiene archivos conocidos (LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 20)
  • El Congreso se reactiva para aclarar la Operación Cataluña (EL PERIÓDICO 24)
  • El ex número dos de la Policía, Eugenio Pino, llegó a actuar a espaldas del anterior equipo de Interior (ABC 21)
  • El PSOE propone una reforma legal para impedir el bloqueo en la elección del presidente del Gobierno(EL PAÍS 1,19)
  • El PP afronta divisiones internas en los próximos congresos regionales (EL PAÍS 17)
  • El sistema de votación de listas de Vistalegre II benefició a Iglesias(EL PAÍS 18)
  • Los aliados de Podemos critican la errática coordinación parlamentaria. IU y las confluencias exigen una estrategia legislativa funcional (LA VANGUARDIA 17)
    • Podemos investiga la agresión de un cargo a una militante en Vistalegre (EL MUNDO 16)
    • Sánchez ultima el giro a la izquierda que quiere para el PSOE y diseña una estrategia para "vencer miedos" (LA VANGUARDIA 17)
    • Pascal defiende un PDECat de centro y "alejado de populismos" (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22)
    • El PSE veta el homenaje al socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA (LA RAZÓN 19)
    • El Gobierno promete contar con las comunidades para participar en las decisiones y fondos de la UE (LA VANGUARDIA 18)
    • Ultimátum de la UE a España por la alta contaminación de Madrid y Barcelona(TODOS)
  • Podemos investiga la agresión de un cargo a una militante en Vistalegre (EL MUNDO 16)
  • Sánchez ultima el giro a la izquierda que quiere para el PSOE y diseña una estrategia para "vencer miedos" (LA VANGUARDIA 17)
  • Pascal defiende un PDECat de centro y "alejado de populismos" (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22)
  • El PSE veta el homenaje al socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA (LA RAZÓN 19)
  • El Gobierno promete contar con las comunidades para participar en las decisiones y fondos de la UE (LA VANGUARDIA 18)
  • Ultimátum de la UE a España por la alta contaminación de Madrid y Barcelona(TODOS)

INTERNACIONAL

  • La Eurocámara avala el pacto de libre comercio con Canadá(TODOS)
  • Detenida una segunda mujer vinculada al asesinato del hermano del líder norcoreano Kim Jong-un (AGENCIAS)
  • Hollande encarga un plan contra los ciberataques (EL PERIÓDICO 17)
  • Ucrania acusa a Rusia de financiar a hackers para lanzar ciberataques contra sus instituciones (AGENCIAS)
  • Disturbios en Francia en dos nuevas protestas contra la violencia policial (AGENCIAS)
  • Italia reemplaza a Grecia como mayor vía de entrada de migrantes en la UE (EL PAÍS 7)
  • Afganistán anuncia la muerte de 38 miembros del Estado Islámico en Nangarhar (AGENCIAS)
  • El ejército de Iraq anuncia la muerte de cinco dirigentes del Estado islámico (AGENCIAS). Tres personas murieron en un ataque de un dron controlado por el EI al este de Mosul (AGENCIAS)
  • Trump pide la liberación de Leopoldo López tras recibir a Tintori en la Casa Blanca. Venezuela rechaza la "intromisión" del presidente estadounidense(AGENCIAS)

OPINIÓN

EL SUPREMO DEBE ESTABLECER UN CRITERIO CON LAS CLÁUSULAS SUELO

  1. "La decisión del Supremo de adaptar su criterio sobre las cláusulas suelo a la jurisprudencia europea constituye el primer pronunciamiento del alto tribunal sobre este asunto desde el fallo del Tribunal de Justicia de la UE". "La decisión del Supremo rechaza considerar el caso de BBVA como cosa juzgada porque entiende que la cláusula del banco es diferente a las cláusulas que el tribunal examinó en su sentencia de 2013". "Más allá de la decisión que adopte la entidad, parece urgente a todas luces que el Tribunal Supremo establezca cuanto antes un criterio firme y claro que permita a todas las entidades financieras españolas condenadas por cláusulas suelo opacas antes de la decisión europea saber a qué atenerse en este ámbito, así como a los clientes afectados". "Se trata de una cuestión de seguridad jurídica, pero también de una decisión con importantes consecuencias económicas".
  2. CINCO DÍAS 12. Editorial
  3. España sigue la doctrina de la UE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Respeto y acatamiento a las decisiones de los tribunales". "El Supremo aplicó ayer por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, cuya nulidad y había sido declarada en sentencia".
  4. Aspectos por aclarar en las 'cláusulas suelo' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) No debe exagerarse el alcance de la decisión del tribunal de la UE. Es cierto que afecta a una entidad integrada ahora en BBVA. Con todo, no puede asegurarse que la demanda colectiva contra esta última entidad, que se saldó con una devolución limitada, vaya a ser revisada. Es aún posible que el tribunal la deje inalterada como cosa juzgada.

Superar del todo el conflicto portuario

"El Gobierno ha aplazado la aprobación del decreto con el que desde el viernes quería activar la reforma de las labores de estiba en los puertos españoles". "Y lo hace para abrir una vía de negociación sin la presión del calendario a la que estaba sometido ahora el diálogo tanto por parte del gobierno con la nueva norma como por parte de los estibadores con una huelga convocada para el 20, 22 y 24 de febrero". "Lo lógico era que los sindicatos desconvocaran los paros, como al final han hecho, y se pongan a negociar de forma real un cambio en las relaciones laborales". "El conflicto no es una buena idea, porque por los puertos entran y salen la mayoría de las importaciones y exportaciones del país". "Se entiende que los estibadores se aferren a sus privilegios, pero es imparable una liberalización que incremente la actividad abarate una de las estibas más caras de Europa".

CINCO DÍAS 14. Editorial

PRESUPUESTOS, NO A CUALQUIER PRECIO

"Avanza 2017 y no hay una expectativa concreta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La situación interna del PSOE no facilita el optimismo de alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre las líneas básicas de las cuentas estatales, si bien el Ejecutivo está intentado buscarse apoyos en otros grupos, incluido la antigua Convergencia". "No parece que con confiar en la lealtad de los independentistas sea el mejor remedio para sacar adelante los presupuestos, porque negociar con quienes mantienen su desafío al Estado de Derecho es un ejercicio de alto riesgo". "La economía presenta indicios de que su recuperación se ralentiza, lo que hace apremiante unos Presupuestos con los que España pueda conservar la confianza de los mercados y de los socios europeos".

"España no puede ponerse en pausa hasta que el PSOE decida qué quiere ser y con quién, por lo que urge anticiparse y buscarse otros apoyos, pero no a cualquier precio". "Si los socialistas son capaces de mantener activas en paralelo sus responsabilidades con el país y consigo mismo se pueden alcanzar resultados muy positivos para España. Si no, la solución no pasa por explorar consensos con formaciones cuyos dirigentes se sientan estos días en el banquillo por saltarse la ley". "Eso no es negociar, sino una suerte de claudicación".

ABC 3. Editorial

LA SOSPECHA DE INJERENCIAS EN EL CASO DEL PRESIDENTE DE MURCIA TIENE MÁS TRASCENDENCIA DE LA QUE PARECE

"El desliz del presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al adelantar en la Cadena Cope el lunes que 'cuatro fiscales jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo' consideraban que no se le debe investigar en el marco del caso Púnica, tiene más trascendencia de la que parece". "El juez defendió la imputación del presidente murciano por fraude, cohecho y revelación de información reservada por concertar supuestamente con el conseguidor de la Púnica el amaño de contratos de formación de la consejería de Educación".

"Lo que hay que dilucidar es cómo tuvo conocimiento el presidente de la Región de Murcia de la decisión que había tomado la Fiscalía General". "El PSOE pidió ayer la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado para que explique si las órdenes de no seguir adelante con la investigación se dieron como consecuencia de presiones del Gobierno". "Los cambios que el PP ha anunciado que quiere introducir en la ley de Enjuiciamiento Criminal para que sea el fiscal quien instruya las causas dotarían de mucha agilidad a los procesos".

EL MUNDO 3. Editorial

EL CAMBIO QUE EL MINISTRO DEL INTERIOR PRETENDE EN LA POLICÍA ES NECESARIO

"En la reciente entrevista de EL MUNDO con Eugenio Pino, quien fuera máximo responsable operativo de la Policía en la anterior legislatura, se lamentaba de que el Cuerpo 'ha sufrido un daño irreparable en su credibilidad"'. "El comisario revelaba una suerte de brigada paralela a la que ordenó volver a investigar tres casos: el 11-M, el chivatazo del Faisán y el crimen de Marta del Castillo". "Una decisión, cuando menos, poco ortodoxa". "Se trata de procesos judiciales ya cerrados y esos informes podrían contradecir las actuaciones policiales". "Durante demasiado tiempo algo no funcionó correctamente dentro del cuerpo".

"El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo ha reconocido. Zoido ha marcado distancias con la anterior cúpula policial". "Ha dejado claro que ciertas formas de actuar como las recientemente destapadas deben 'pasar a la Historia'". "El cambio que el ministro pretende imprimir a la Policía es necesario". "Pese a tratarse de casos judicialmente cerrados, Zoido no debe desistir en la búsqueda de estos documentos". "Cualquier luz que se pueda arrojar sobre tres de los casos más oscuros de nuestra historia reciente será agradecido por la ciudadanía".

EL MUNDO 3. Editorial

UN CAMBIO DE RUMBO IMPRESCINDIBLE

"El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, está poniendo orden en el seno de la Policía Nacional para erradicar los bochornosos escándalos que han sacudido el buen nombre de este cuerpo por culpa de las filtraciones y trapos sucios que han protagonizado ciertos mandos en los últimos años". "Zoido anunció que tomará las medidas precisas para que no se vuelva a hablar de supuestos informes policiales que luego no aparecen en el registro ni se ponga en duda la cadena de custodia cuando se aportan pruebas a la Justicia". "La contundente y acertada reacción del ministro se produce después de que el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino revelara la existencia de informes sobre el 11-M, el chivatazo del caso Faisán y el asesinato de María del Castillo".

"El hecho de que la anterior cúpula del Ministerio desconociera la realización de dichos informes y que la actual dirección no logre encontrarlos demuestra que un reducido, aunque inquietante, grupo de mandos policiales actuaba a su aire, sin rendir cuentas a nadie". "Zoido y el nuevo jefe de la Policía, Florentino Villabona, son conscientes de ello y se han propuesto limpiar las cloacas de la institución mediante la renovación de altos cargos y otras gestiones". "Este cambio de rumbo no sólo era necesario, sino imprescindible para que el merecido prestigio de la Policía vuelva a brillar".

ABC 4. Editorial

EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA OTAN

Es un hecho que admite poca discusión el que la capacidad disuasoria de la OTAN reposa sobre el poderío militar de EEUU, que no sólo asume el 20% de los gastos directos de la organización, sino que carga con el peso de mantener las bases de despliegue, las comunicaciones estratégicas y la vigilancia avanzada. Parece lógica la insistencia de Washington para que el resto de los 28 países miembros incrementen sus Presupuestos de Defensa. La crisis ha obligado a los gobiernos de Rajoy a reducir los presupuestos de Defensa. En los próximos 8 años, España debería doblar prácticamente sus gastos militares. Ayer en Bruselas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sin poner en duda que España cumplirá con los acuerdos de incremento presupuestario, planteó la posibilidad de que la Alianza Atlántica pudiera afrontar operaciones mixtas de carácter civil y militar.

LA RAZÓN 3. Editorial

EEUU TIENE UN GRAVE PROBLEMA DE SEGURIDAD Y A TRUMP LE TOCA SOLUCIONARLO

"No ha cumplido todavía un mes en la Casa Blanca y Donald Trump ya tiene que hacer frente al primer gran escándalo que sacude a su Gobierno, y que además puede afectar a la seguridad de EEUU". "La dimisión de Michael Flynn como consejero de Seguridad Nacional del presidente por ocultar sus contactos con el Gobierno ruso, cuando Trump todavía no había jurado su cargo muestra graves fallos del presidente en la selección de su equipo" y "pone en evidencia de nuevo la peligrosa y constante presencia de Rusia en la política interior de EEUU desde que Trump comenzara su carrera presidencial". "Trump debería volver a escuchar las palabras de Obama cuando dijo "Putin no está en nuestro equipo". "EEUU tiene un grave problema, y es un problema de seguridad. A Trump le toca ahora solucionarlo".

EL PAÍS 14. Editorial

TRUMP PONE FIN A AÑOS DE POLÍTICA DE EEUU EN ORIENTE PRÓXIMO

"Con una frase dicha casi de pasada -'Puedo vivir con una solución de un Estado al conflicto palestino-israelí'-, Donald Trump puso fin en rueda de prensa a años de política de EEUU en Oriente Próximo y al objetivo del proceso de paz: dos Estados viviendo en paz y seguridad uno al lado del otro". "Trump defendió su postura con palabrería hueca sobre el acuerdo que piensa impulsar, audaz en su ignorancia". "Renunciar a los dos Estados implica o bien que Israel deje de ser un Estado judío o bien que sea un estado de apartheid con ciudadanos de primera y de segunda según su origen". "La opinión de los palestinos no parece que cuente demasiado en esta Casa Blanca, que ve en Netanyahu un aliado en lo que se va erigiendo como un claro objetivo de Trump: Irán".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El grave error del PSE de olvidar a las víctimas (LA RAZÓN 3. Editorial) "El 20 de marzo de 2001, ETA asesinó en Lasarte al teniente de alcalde socialista Froilán Elespe. Los concejales de HB del municipio guipuzcoano se abstuvieron en la votación del texto de denuncia del atentado. Quienes se han abstenido ahora para aprobar una moción y homenajear a su empeño con un minuto de silencio son los ediles del PSE". "Cometerá un grave error si el PSE olvida a las víctimas".
  • El guiñol es nueva política (EL MUNDO 11. Jorge Bustos) "La simbiosis de Iglesias y Montero será como la de Mari Carmen y sus muñecos".
  • Pobre rufián (ABC 19. David Gistau) "Quizá haga gracia, pero la expectación cómica que despierta cada vez que va a hablar hace que dé pena".
  • Coto a una sanción fiscal excesiva (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La UE arremete contra las multas que Hacienda impone por fallos en la declaración de bienes en el extranjero
  • Privilegios laborales inauditos en Capsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maternidad responsable (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Madrileños a las urnas (EL PAÍS 14. Editorial) "Las consultas, de llevarse a cabo, deberían versar sobre cuestiones controvertidas donde existan alternativas igualmente legítimas". "La ausencia de estos requisitos hace que sobre esta consulta penda la sospecha de que se trata más de una operación de propaganda política".
  • La UE y Canadá, a contracorriente (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "En los siete años de negociaciones entre la UE y Canadá, el mundo ha cambiado mucho. Europa y Canadá han izado la bandera del libre comercio, a la que otros están renunciando, y no deberían hacerlo con miedo ni mala conciencia".

ECONOMÍA

EL SUPREMO OBLIGA A LA BANCA A DEVOLVER CON EFECTO RETROACTIVO LAS CLÁUSULAS SUELO ABUSIVAS

El Tribunal Supremo acordó ayer aplicar con efecto retroactivo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (JUE) en relación con las cláusulas suelo abusivas, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades indebidamente percibidas desde que empezaron a hacer efectivo. De esta manera, el Supremo modifica la anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades únicamente debían devolver lo cobrado a partir de esa fecha.

La sentencia del alto tribunal rechaza el recurso que interpuso el BBVA contra la decisión de la Audiencia de Barcelona de acordar la devolución de las cantidades indebidamente percibidas desde el primer momento. El Supremo rechaza que se trate de "cosa juzgada", entre otros motivos porque era una acción individual y no colectiva, y porque, además, la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas en su sentencia de mayo de 2012.

Fuentes del BBVA, citadas por los diarios, indicaron que el banco "respetará y cumplirá" la resolución del Tribunal Supremo "sin reservas". "En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones", apuntaron las citadas fuentes.

Por otro lado, EL PAÍS señala que la nueva ley Hipotecaria que prepara el Ministerio de Economía obligará a los clientes a firmar una ficha estandarizada en la que se les informará de todas las cláusulas y riesgos que contenga la hipoteca.

EL PAÍS 1,39,40/EL MUNDO 1,26/ABC 2,33/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 1,27/LA RAZÓN 1,28/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,5,6/AGENCIAS

DE GUINDOS ABOGA POR INVESTIGAR LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE ZAPATERO EN LA CRISIS BANCARIA

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que "sería buenísimo" contar con una comisión de investigación que analice "toda la crisis financiera", en especial las actuaciones durante los años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, De Guindos señaló que, "más allá de la salida a bolsa de Bankia, que forma parte de lo que fue la crisis", habría que preguntarse por qué en los años 2009 y 2010 cuando la prima de riesgo estaba en 100 puntos "no se llevó a cabo el saneamiento del sistema financiero, la modificación de la normativa de las cajas y el cambio de los equipos gestores". En su opinión, en ese momento "todavía era posible" la reestructuración del sistema financiero sin necesidad de ayuda externa.

Sobre la imputación de la antigua cúpula del Banco de España en el caso Bankia, el ministro mostró su respeto a las decisiones judiciales y su apoyo a la institución que preside Luis María Linde. No obstante, afirmó que hace cinco años ya comentó que la salida a Bolsa de Bankia fue un error, algo que "cada día que pasa queda más claro".

En línea con lo manifestado por De Guindos, EL MUNDO informa que el PP ha decidido apoyar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que analice las decisiones tomadas desde 2009. Entretanto, Unidos Podemos y Ciudadanos han pactado ya los términos de la propuesta de comisión de investigación sobre la crisis bancaria que someterán al pleno del miércoles 22 y están a la espera de las conversaciones con el PSOE para llegar a un texto común, según informa EL PAÍS.

Por su parte, el Banco de España elaborará un informe amplio sobre la crisis financiera y su tratamiento en España, según anunció ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien dijo que han pasado ya unos años y es posible analizar lo sucedido con perspectivas y datos suficientes.

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá como investigado el próximo 16 de marzo, en tanto que el expresidente de la CNMV Julio Segura lo hará el día 13 de marzo, según ordenó ayer el juez que instruye el caso, Fernando Andreu.

En otro orden de cosas, ABC destaca que el caso Bankia "lastra las aspiraciones de España a lograr un sillón en el BCE". El diario resalta que "la causa que salpica al Banco de España y la CNMV, seguirá abierta cuando en 2018 quede vacante un puesto en el supervisor europeo".

EL PAÍS 40/EL MUNDO 1,24/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,11/AGENCIAS

LINDE PROPONE RETRASAR LA EDAD DE JUBILACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 67 AÑOS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, defendió ayer retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años previstos en la ley para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, señaló que el "retraso adicional de la edad de jubilación" estaría justificado "por el incremento de la esperanza de vida, el retraso en la entrada en el mundo laboral, las menores necesidades físicas requeridas por la mayoría de los trabajos y la mejora de las condiciones físicas en edades más avanzadas".

Linde recordó que el déficit de la Seguridad Social se debe a que los gastos han crecido un 3,9% entre 2007 y 2015, casi cuatro veces más de lo que han aumentado los ingresos en el mismo periodo (0,9%). Abogó por buscar nuevas vías de financiación, pero rechazó la posibilidad de incrementar las cotizaciones sociales por el impacto que tendría sobre el mercado laboral. Alertó también de que "destopar" las cotizaciones generaría un "fuerte incremento de los costes laborales" y afectaría a la relación entre contribuciones y pensiones si no se incrementan a la vez las pensiones máximas.

Linde puso también encima de la mesa la posibilidad de destinar los fondos de la Seguridad Social únicamente a las pensiones de jubilación y financiar el resto de pensiones con los Presupuestos, lo que "exigiría reducir otros gastos públicos o aumentar la imposición general", algo que el gobernador desaconsejó, porque podría afectar a su vez al crecimiento.

Según el gobernador del Banco de España, los planes complementarios privados o mixtos pueden ser "útiles" para combinarlos con el sistema público de pensiones, y señaló que en muchos países europeos funciona bastante bien. En cualquier caso, afirmó que el sistema público contributivo no se puede reemplazar, y además subrayó que debería revisarse "en serio" la gestión de los planes privados de ahorro porque son muy caros.

EL PAÍS 1,41/EL MUNDO 25/ABC 2,35/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,30/CINCO DÍAS 1,26,27/EL ECONOMISTA 50

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LA HUELGA AL RETRASAR FOMENTO LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros parciales fijados para la próxima semana, después de que el Gobierno retrasara una semana la aprobación del real decreto ley de reforma de la estiba, prevista inicialmente para este viernes. Paralelamente, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha respondido a la oferta del Gobierno y manifestado su disposición al diálogo.

En un comunicado, los sindicatos han explicado que no ejercerán su derecho a la huelga, con la que "sólo perseguían llamar la atención sobre lo intolerable de una imposición en una modificación legislativa de este caLado", ya que, al abrirse la puerta al diálogo y al consenso, esta medida "queda sin sentido". Para los sindicatos, ha sido decisiva en este proceso la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "viene a rematar las gestiones y manifestaciones vertidas a la opinión pública por distintos representantes del PSOE".

Según Fomento, algunas cuestiones planteadas por los profesionales de la estiba no tienen cabida en el real decreto ley porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero si pueden abordarse mediante la negociación colectiva.

EL PAÍS 1,42/EL MUNDO 27/ABC 2,38/LA VANGUARDIA 56/LA RAZÓN 1,32/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 13/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El INE confirmó ayer que el IPC bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, su nivel más alto desde octubre de 2012. Los sindicatos. UGT urge a negociar "incrementos salariales reales" y CCOO exigió que los salarios y las pensiones recuperen poder adquisitivo (Todos)
  • Los salarios alcanzaron en 2016 los niveles de 2009, según el informe Evolución salarial 2007-2016 , elaborado por la escuela de negocios Eada y el Grupo Icsa (LA VANGUARDIA 56)
  • El precio de la electricidad se disparó en enero un 26% y los carburantes el 16%, según el INE (EL PAÍS 39/LA VANGUARDIA 54)
  • Economía adelanta que "próximamente" habrá un principio de acuerdo sobre el Pacto por la Industria (Agencias)
  • Bruselas apercibe a España por la desproporción de las sanciones que impone la Agencia Tributaria a los contribuyentes que no declaren los bienes en el extranjero (Todos)
  • Bruselas da dos meses a España para pagar a sus proveedores (ABC 36/LA VANGUARDIA 56)
  • Báñez confirma que el Plan Prepara se prorrogará hasta agosto (ABC 38)
  • Medio millón de parados han rescatado su plan de pensiones desde 2010 (EL PAÍS 43)
  • Abanca gana 333,6 millones de euros en 2016, un 1% más (Todos)
  • La agencia de calificación Fitch rebaja otro escalón la nota de la deuda del Popular hasta B+, cuatro peldaños por debajo del límite del bono basura (Todos)
  • Santander, Caixa, Bankia y Sabadell encabezan la refinanciación a Grifols (CINCO DÍAS 1,3)
  • BBVA vende a Black Rock una cartera de 3.500 inmuebles (Todos)
  • Rajoy: "Exigiré a Garoña las máximas condiciones de seguridad" (ABC 47) El PSOE planea una ley para cerrar Garoña para siempre (EL PERIÓDICO 37)
  • Talgo crea una empresa para competir con el AVE tras la liberalización (EL PAÍS 43/CINCO DÍAS 1,6)
  • La fusión con Siemens duplicará la caja de Gamesa hasta 1.100 millones (EL ECONOMISTA 1,17)
  • La prima de riesgo cierra en 131 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,78%, hasta los 9.584,10 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del Dow Jones de un 0,52%, hasta los 20.611,86 puntos. El S&P ganó un 0,50% y se situó en 2.349,25 puntos, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,64% para quedar en 5.819,44 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent baja un 0,39% y cierra en 55,75 dólares el barril. El Texas baja un 0,16, hasta los 53,11 dólares (Agencias)

Más información