Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nuevaCompartir en Linkedin: abre ventana nuevaCompartir en Tuenti: abre ventana nuevaCompartir en Delicious: abre ventana nuevaCompartir en MySpace: abre ventana nueva

Boletín de Prensa Nacional

Viernes 2 de diciembre de 2016

GOBIERNO Y PSOE PACTAN SOBRE TECHO DE GASTO, DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS Y SALARIO MÍNIMO

El Gobierno y el PSOE lograron ayer pactar una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y establecer el déficit de las comunidades autónomas en un 0,6% del PIB, una décima más que lo que quería el Ejecutivo, a cambio de la abstención de los socialistas en la votación parlamentaria del techo de gasto que hoy aprobará el Consejo de Ministros. Las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron en la votación, excepto la Comunidad Valenciana y Baleares que votaron en contra junto a Cataluña. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró el "equilibrio" entre "convencer y ser convencidos en un acuerdo que marcará un nuevo "quehacer político".

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE PRUDENCIA PARA AFRONTAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que sólo con consenso, concordia y prudencia podría abordarse una reforma de la Constitución, y advirtió de que el objetivo de la misma debería ser mejorar el texto actual, ir "paso a paso" y no abrir debates que después no se sepa cómo cerrar. La vicepresidenta realizó esta reflexión en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de las prioridades del Gobierno durante la legislatura en los asuntos que son de su competencia, si bien la reforma de la Constitución y la relación del Gobierno con Cataluña ocuparon gran parte de sus intervenciones y de los portavoces de los distintos grupos.

OPINIÓN

Cualquier reforma constitucional debe evitar hacer concesiones al soberanismo (ABC)

Un pacto con el PSOE que no puede poner en riesgo el déficit (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE presenta una proposición de ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana

Rajoy asegura a Juncker que España cumplirá con los compromisos de Bruselas

ECONOMÍA

El Gobierno saca 9.500 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad de los pensionistas

Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular en sustitución de Ángel Ron

INTERNACIONAL

Hollande anuncia que no se presentará a la reelección

OPINIÓN

De nuevo una subida fiscal en lugar de reducir el gasto (EL MUNDO)

Gran paso de PP, PSOE y C's a favor del pacto educativo frente al partidismo de Podemos y nacionalistas (EL MUNDO)

Es hora de aplicar soluciones para no poner en jaque a los pensionistas que trabajen (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

GOBIERNO Y PSOE PACTAN SOBRE TECHO DE GASTO, DÉFICIT DE LAS AUTONOMÍAS Y SALARIO MÍNIMO

El Gobierno y el PSOE lograron ayer pactar una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y establecer el déficit de las comunidades autónomas en un 0,6% del PIB, una décima más que lo que quería el Ejecutivo, a cambio de la abstención de los socialistas en la votación parlamentaria del techo de gasto que hoy aprobará el Consejo de Ministros.

Todos los diarios llevan a sus primeras los acuerdos como un intercambio de cesiones por ambas partes. "Gobierno y PSOE alcanzan su primer gran acuerdo", es el titular de LA VANGUARDIA en primera. En páginas interiores Enric Juliana apunta en su Crónica que los socialistas "dibujan con el PP la pared maestra de la legislatura". "El PP se enmienda", titula EL PERIÓDICO. El diario apunta a la "marcha atrás de Rajoy en varios asuntos clave". "El PSOE arranca al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo", titula EL PAÍS, que lo califica como "el primer gran pacto económico". Según el diario, el PSOE "quiere sacarle el máximo rendimiento a esta legislatura". "El PP acepta subir un 8% el salario mínimo a cambio de bajar el déficit regional al 0,6%", es el titular de ABC.EL MUNDO destaca en primera el pacto sobre el déficit autonómico, que lo considera "el primer gran acuerdo presupuestario" entre PP y PSOE.

Por otro lado, EL PAÍS y EL MUNDO coinciden en destacar que Ciudadanos ha quedado "desplazado" en las negociaciones con el Gobierno para la elaboración de los Presupuestos.

Hacienda eleva el déficit autonómico de 2017 al 0,6%

EL Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer la nueva senda de consolidación fiscal para las comunidades autónomas, tras un acuerdo alcanzado entre Gobierno y PSOE, que incluye un objetivo de déficit del 0,6% del PIB para 2017, una décima más de lo que planteaba el Ejecutivo. Para este año se mantiene la meta fijada en abril del 0,7%, mientras que en 2018 se rebajará hasta el 0,3%. Las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron en la votación, excepto la Comunidad Valenciana y Baleares que votaron en contra junto a Cataluña.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que presidió el CPFF junto a la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró el "equilibrio" entre "convencer y ser convencidos" en el acuerdo alcanzado, que, según dijo, ha marcado "una nueva etapa" y un nuevo "quehacer político". Según explicó en la reunión "no ha habido enfrentamientos", sino "coincidencia" en que "con independencia de ideologías políticas es común que hay que seguir reduciendo el déficit público".

Fuentes socialistas citadas por Europa Press reivindicaron que fue la presión que han ejercido sobre el Gobierno la que ha permitido la décima más de margen de déficit.

Las autonomías gobernadas por el PP -Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Galicia- han mostrado su satisfacción por el consenso y la cifra de déficit. La consejera de Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, dijo que el nuevo objetivo de déficit es "una garantía mayor para la prestación de los servicios públicos". La consejera castellano-leonesa, Pilar del Olmo, aplaudió la "flexibilidad" demostrada por el Gobierno.

Las autonomías socialistas coincidieron en considerar insuficiente el 0,6% acordado pero destacaron el cambio que habían observado en el Gobierno. El consejero valenciano, Vicent Soler, justificó su voto en contra por la "imposibilidad" de que su región cumpla con el objetivo fijado y criticó el "maltrato" que sufre en materia de financiación. No obstante, valoró el "cambio de tono" del Gobierno. El responsable de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, también destacó el "cambio de tono" del Ejecutivo debido, en su opinión, a que carece de mayoría absoluta, y consideró un "avance" el haber aprobado un 0,6% de déficit. Para María Jesús Montero, de Andalucía, la cifra es "razonable pero no suficiente".

El consejero catalán, Oriol Junqueras, justificó su voto en contra en que las cifras son "absolutamente alejadas de las necesidades de los ciudadanos y de lo que los ciudadanos merecen". Junqueras aprovechó la reunión del CPFF para explicar con su "propia voz" su "compromiso" con la celebración del referéndum de independencia de Cataluña. Montoro respondió que le parecía bien que se tenga "libertad de expresión para hablar de objetivos políticos absolutamente discrepantes con los del Gobierno", pero eso, aclaró, no se ajustaba a la orden del día.

LA VANGUARDIA destaca en su titular el rechazo de Cataluña, Valencia y Baleares al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. EL PERIÓDICO apunta que el Gobierno fija el nuevo déficit "con el 'no' de Catalunya y el PSOE dividido".

El Gobierno aprueba hoy una subida del 8% del salario mínimo

El Gobierno aprobará hoy un decreto ley que incluye una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que pasará de 655,2 euros actuales hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas anuales. La subida fue comunicada por Empleo a los interlocutores sociales en una reunión a la que no asistieron los responsables de los sindicatos y la patronal al tratarse de una reunión técnica. Esta subida, una de las mayores de los últimos años, es posible gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE a cambio de que los socialistas se abstengan en la votación del techo de gasto. Por la mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, había advertido que la subida era un "requisito sine qua non" para poder apoyar el objetivo de déficit y deuda.

UGT y CCOO emitieron un comunicado conjunto en el que consideran un "avance" la subida del 8%, si bien lo ven "insuficiente" y una propuesta "alejada" de sus peticiones de alcanzar los 800 euros en 2017 y los 950 en 2020. Los sindicatos criticaron el procedimiento empleado por el Gobierno, al "hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". "Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento", añaden.

Por otro lado, EL PAÍS apunta que otra medida que contempla el pacto con el PSOE es el compromiso de subir las bases máximas de cotización, aunque deberá concretarse en el Pacto de Toledo. CINCO DÍAS destaca que Empleo prepara una "fuerte subida" de la base máxima de cotización. Según el diario, el Consejo de Ministros estudiará hoy la medida.

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 1, 10, 11, 23/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 15, 18, 19/EL PERIÓDICO 1, 18, 19, 25/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 1, 22-24/EL ECONOMISTA 1, 25, 26/AGENCIAS

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE PRUDENCIA PARA AFRONTAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró ayer que sólo con consenso, concordia y prudencia podría abordarse una reforma de la Constitución, y advirtió de que el objetivo de la misma debería ser mejorar el texto actual, ir "paso a paso" y no abrir debates que después no se sepa cómo cerrar. La vicepresidenta realizó esta reflexión en su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para dar cuenta de las prioridades del Gobierno durante la legislatura en los asuntos que son de su competencia, si bien la reforma de la Constitución y la relación del Gobierno con Cataluña ocuparon gran parte de sus intervenciones y de los portavoces de los distintos grupos.

Respecto a la reforma constitucional, Sáenz de Santamaría señaló que hay que analizar "muy bien" los consensos y los disensos porque "de otro modo se corre el riesgo de malograr lo que construyeron con generosidad y sin sectarismos" en la Transición. Tras escuchar a los distintos portavoces, la vicepresidenta constató las dificultades existentes en la actualidad para lograr un acuerdo. En este punto, recalcó que no se puede hacer una reforma a gusto de un partido concreto, ya que la Constitución es de todos.

Sáenz de Santamaría reitero la posición contraria del Gobierno a un referéndum en Cataluña y ratificó la oferta de diálogo a la Generalitat sobre las cuestiones que preocupan a los ciudadanos. En este punto, la vicepresidenta ofreció más diálogo a las comunidades autónomas potenciando la Conferencia de Presidentes, reforzando las conferencias sectoriales y aumentando la comunicación a través de los delegados del Gobierno. Asimismo, expresó su decisión de buscar una salida a los litigios entre el Estado y las comunidades autónomas en el marco de las comisiones bilaterales.

En el turno de portavoces, el socialista Gregorio Cámara urgió al Gobierno a abordar de manera inmediata la reforma de la Constitución y avanzó que su partido presentará una solicitud para crear una subcomisión con el fin de iniciar un proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para delimitar los aspectos compartidos de esa reforma. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, dijo que el Estado autonómico está "agotado" y que en la actualidad existe una clara crisis territorial en España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al Gobierno "valentía" para cambiar la Constitución, porque, en su opinión, "este país necesita modernizarse", y advirtió: "o reformamos o morimos".

PSOE y En Comú Podem aprovecharon para pedir al Gobierno que busque soluciones a la situación creada en Cataluña. El socialista Gregorio Cámara insistió en plantear una reforma federal de la Constitución, y acusó al Gobierno de haber mirado "para otro lado". Por su parte, Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, dijo que la situación actual no se soluciona sólo "apelando al diálogo", sino afrontando la realidad de la "plurinacionalidad".

La portavoz de ERC, Ester Capella, criticó la falta de "voluntad política" del Gobierno con Cataluña y aseguró que la Constitución ya permite la celebración de un referéndum en Cataluña. Desde el PDECat, Francesc Homs pidió un "diálogo constructivo, sereno y de verdad". Por parte del PNV, Mikel Legarda lamentó los conflictos de competencias entre el Gobierno central y el vasco.

ABC destaca en su primera que "el Gobierno esperará al congreso del PSOE para la reforma constitucional". Según EL MUNDO, "el PSOE impone al PP debatir la reforma de la Constitución" al impulsar una ponencia con el resto de los grupos parlamentarios. Para EL PERIÓDICO, "Santamaría da por hecho que se debatirá la reforma constitucional". EL PAÍS precisa que "Santamaría evita comprometer una fecha para abordar la reforma constitucional", mientras que LA VANGUARDIA señala que la vicepresidenta pidió "prudencia" para afrontar la reforma. Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta que "Santamaría ofrece rebajar los litigios con Cataluña a cambio de 'lealtad'".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,8/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16/AGENCIAS

EL PSOE PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY PARA DEROGAR LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición de ley para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, recalcó que éste es el "segundo paso" para acabar con la denominada ley mordaza, una medida que para su partido es "absolutamente imprescindible", ya que, en su opinión, es uno de los elementos que más ha atacado los derechos y libertades de los ciudadanos.

La iniciativa socialista se produjo dos días después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso en apoyo a una moción que pedía derogar la ley aprobada en 2015. Hernando explicó que pretenden derogar las sanciones a las personas que participan en manifestaciones delante del Congreso y el Senado y por utilizar imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También buscan derogar la posibilidad de que a los periodistas se les requise ese material gráfico; imposibilitar los registros personales en lugares públicos y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Mientras se tramita la nueva ley, y "para que no haya un vacío legal", el PSOE propone volver "temporalmente" a la anterior ley de seguridad ciudadana que aprobaron los socialistas en 1992 y que estuvo en vigor, con sus modificaciones, hasta 2011.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, calificó de "barbaridad" que los grupos parlamentarios pidan la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana sin consensuar antes una alternativa para la que el nuevo equipo del Ministerio del Interior mostró su disposición de diálogo "artículo por artículo".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 9/ABC 21/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

RAJOY ASEGURA A JUNCKER QUE ESPAÑA CUMPLIRÁ LOS COMPROMISOS CON BRUSELAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió ayer al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España aprobará una serie de medidas que permitirán cumplir los compromisos con Bruselas, entre ellos el objetivo de déficit del 3,1% del PIB el próximo año. Rajoy se reunió con Juncker en el Palacio de la Moncloa en el marco de su visita a España, en la que también fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Rajoy informó a Juncker de que el Consejo de Ministros de hoy aprobará el techo de gasto del Estado y los objetivos de déficit del año que viene, así como algunas de las medidas fiscales con las que el Gobierno espera cuadrar las cuentas de 2017.

Por su parte, Juncker, en un encuentro con la prensa española antes de reunirse con el presidente del Gobierno, dijo que "España ya no es una preocupación", y señaló que en su momento él tomó partido a favor de no sancionar a España, porque tenía "un problema político" y había que ayudar. En otro orden de cosas, Juncker se mostró preocupado por el crecimiento que están registrando los partidos y movimientos populistas y advirtió de que cada vez más "los partidos políticos están imitando a los populistas en sus discursos".

EL PAÍS 6/EL MUNDO 18,19/ABC 20/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

HOLLANDE ANUNCIA QUE NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN

El presidente de Francia, François Hollande, anunció ayer su decisión de no aspirar a la reelección como candidato del Partido Socialista (PS) en los comicios del próximo año. Hollande explicó su decisión como una muestra de "humildad y lucidez" y dijo ser "consciente de los riesgos que significaría" su candidatura, por lo que en aras "del interés superior del país" ha decidido no presentarse a la reelección.

Hollande señaló que toma la decisión con toda "responsabilidad", y añadió: "No quiero que Francia se exponga a una aventura costosa e incluso peligrosa por su dignidad, cohesión y equilibrio social". "No es el porvenir de una persona lo que está en juego, sino el futuro de todo el país", enfatizó.

El primer ministro francés, Manuel Valls, consideró que la renuncia de Hollande es "la decisión de un estadista". En su opinión, se trata de "una decisión difícil, madurada e importante". Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia de Francia, François Fillon, afirmó que la renuncia de Hollande muestra que es "lúcido en su fracaso".

La decisión de Hollande aparece en las primeras de todos los diarios. EL PAÍS dice que "Hollande tira la toalla" y resalta que "deja vía libre a Valls". También LA VANGUARDIA señala que "Hollande tira la toalla" y "deja el terreno libre a Manuel Valls". Asimismo, EL PERIÓDICO resalta que "Hollande se rinde" y que Valls tiene "vía libre para las primarias socialistas". ABC apunta que Hollande no irá a la reelección para evitar más divisiones en la izquierda". EL MUNDO destaca que "Hollande renuncia a presentarse 'por el bien de Francia'". "Au revoir Hollande", titula LA RAZÓN, que subraya que el actual presidente no se presentará a la reelección "ante las malas encuestas y la crisis socialista en su país".

EL PAÍS 1,3/EL MUNDO 1,19/ABC 2,26,27/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 30/AGENCIAS

Trump elige al general Mattis para dirigir el Pentágono

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció ayer el nombramiento del general retirado James Mattis, exjefe de operaciones del Mando Central, como nuevo secretario de Defensa. El general dejó hace cuatro años su puesto como jefe de operaciones en Oriente Medio.

Por otro lado, Trump aseguró ayer que "las empresas no se van a ir de EEUU nunca más sin consecuencias" durante su visita a una fábrica en Indianápolis con la que alcanzó un acuerdo para mantener un millar de empleos que la compañía preveía trasladar a México. La empresa conformó la decisión e informó que había recibido el compromiso por parte de las autoridades estatales de recibir 7 millones en exenciones fiscales.

El presidente electo volvió a criticar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá, NAFTA, calificándolo de "completo desastre". En su opinión el NAFTA es "una autopista de una sola vía hacia México".

AGENCIAS/EL PAÍS 1,8/LA RAZÓN 31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rato y sus testaferros pactaron una estrategia para engañar a la Justicia. La Guardia Civil denuncia al juez del caso que los tres investigados intentaron disfrazar mediante "trabajos no reales" un cobro de comisiones de Bankia (EL MUNDO 1, 16)
  • Luisa Fernanda Rudi: "Si no salen los Presupuestos, la legislatura será fallida" (EL ECONOMISTA 1, 28, 29. Entrevista)
  • Urkullu quiere pactar una consulta sobre el Estatuto antes de enviarlo a las Cortes (EL PAÍS 22/LA VANGUARDIA 20)
  • Ortuzar pide al PP que "pare el furor de recursos", reconozca que Euskadi "es una nación" y regule el derecho a decidir (Agencias) El PNV dará prioridad a Bildu sobre el PP para pactar el autogobierno en Euskadi (Agencias)
  • Puigdemont hará un máster para formar a la 'élite del Estado catalán' (LA RAZÓN 18)
  • Errejón dice que sólo se enfrentaría a Iglesias si tuvieran proyectos políticos "incompatibles" (Agencias)
  • Podemos celebrará en Alsasua el Día de Navarra para proclamar que "no hay problemas de convivencia" (EL MUNDO 14/LA RAZÓN 20)
  • Iglesias participará en una manifestación en Génova (EL MUNDO 14)
  • El líder de Podemos cobra 1.000 euros extra por tareas parlamentarias a las que no asiste (ABC 21)
  • El etarra Troitiño, detenido en Londres para ser extraditado (ABC 24/LA RAZÓN 24)
  • El Ejecutivo regulará los derechos en las redes sociales (Todos)
  • Un grupo de estudiantes se encierra en la sede de Universidades de la Generalitat para exigir una rebaja de tasas (Agencias)
  • Defensa recibe el nuevo Airbus A400M (EL MUNDO 1, 16/ABC 21/LA VANGUARDIA 20)
  • Rajoy presidirá el 20 de diciembre en la ONU un debate sobre la trata de seres humanos(ABC 2, 22)

INTERNACIONAL

  • Putin se ofrece a colaborar con Trump "sin lecciones". Promete al presidente electo de EEUU una alianza contra el terrorismo (Todos)
  • Colombia y las FARC discrepan sobre el inicio de implementación del acuerdo (Agencias) Colombia inicia la fase final para que las FARC sean un partido político. Santos prioriza la liberación de los guerrilleros de las FARC (Todos) Ban Ki Moon, "sumamente alentado" por la ratificación del acuerdo (Agencias)
  • El Senado acepta la denuncia por corrupción contra el presidente del Senado de Brasil, Rehán Calheiros (Agencias)
  • Bolivia prohíbe volar a la línea que fletó el avión del Chapecoense. Un informe oficial desaconsejó el vuelo del avión boliviano (EL PAÍS 12/ABC 29) Comienza la repatriación de las 71 víctimas del accidente (Agencias)
  • Las cenizas de Fidel Castro descansan junto a las del Che por unas horas en Santa Clara (Todos) Los restos de Castro llegan a la ciudad de Camagüey (Agencias)
  • Los candidatos austríacos intercambian agrios reproches en el último debate antes de las elecciones (Agencias)
  • Turquía y Rusia se unen por una tregua en Alepo (EL PAÍS 5/EL MUNDO 21)
  • Mueren seis civiles por proyectiles disparados por los rebeldes contra barrios del oeste de Alepo (Agencias)
  • Tres personas mueren y once resultan heridas en atentados en Bagdad (Agencias)
  • Corea del Norte amenaza con "duras medidas" ante las nuevas sanciones de la ONU (Agencias)
  • La ONU pide perdón a Haití por la epidemia de cólera en el país (Agencias)
  • Un seísmo de 5,5 grados sacude el sur de Perú (Agencias)

OPINIÓN

CUALQUIER REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE EVITAR HACER CONCESIONES AL SOBERANISMO

La reforma de la Constitución "no debe ser un tabú de nuestra democracia". "Es digna de elogio la disposición que muestran PP y PSOE a negociar modificaciones y alcanzar un acuerdo, como lo es que ayer acercasen posturas para avalar conjuntamente el techo de gasto para 2017". Pero cualquier hipotética modificación de la Constitución "debería contemplar la unidad de España como límite insuperable. Ningún interés político coyuntural, ni siquiera un intento de modular el chantaje independentista lo justificaría". "Tampoco es idóneo tomar como referencia la Declaración de Granada, en la medida en que reconoce la fórmula del Estado federal". La expectativa de una reforma constitucional "es tan ambiciosa como compleja, y de nada servirá si el propósito es hacer concesiones al soberanismo como excusa para una España 'plural' en la que algún territorio halle justificación para amenazar con separarse de modo unilateral". Cualquier intento de retocar la Constitución "exige consenso, pero sobre todo una idea previa de cómo garantizar que el Estado autonómico no se diluya en una falsa pluralidad de naciones". El separatismo "ya no cree en la bondad de fórmulas retóricas como las planteadas en el pasado por el PSOE para lograr el imposible de contentar a todos". Si el PP y el PSOE acercan posturas, "que sea para dar al menos otros 40 años de estabilidad a España, no para maquillar dádivas al separatismo".

ABC 4. Editorial

UN PACTO CON EL PSOE QUE NO PUEDE PONER EN RIESGO EL DÉFICIT

Las negociaciones entre el Gobierno y el PSOE sobre el presupuesto "no sólo avanzan razonablemente, sino que permiten augurar que España podrá presentar en plazo a la Unión Europea unos Presupuestos Generales del Estado que cumplirán con los objetivos de reducción del déficit público comprometidos con Bruselas". El preacuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "armoniza dos objetivos que, en principio, parecían excluyentes": se mantiene la senda de reducción presupuestaria y al tiempo se permite a las haciendas autonómicas llevar a cabo un ajuste más suave de sus cuentas. Cabe reconocer el "esfuerzo negociador" del Partido Socialista que, "sin renunciar a sus presupuestos ideológicos, se aviene a considerar prioritarios los intereses generales". Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha moderado sus posiciones de partida sobre el déficit autonómico y sobre el techo de gasto, buscando un difícil reequilibrio entre los ingresos y gastos del Estado que supondrá una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos y sobre el tejido empresarial español". Aquí el PP "asume su cuota parte del coste electoral, en este caso el desgaste que viene asociado a una subida de la fiscalidad". Lo que de verdad importa es que "los dos principales partidos españoles se muestran dispuestos a ceder en sus posiciones para que España pueda abordar su futuro inmediato con al menos estabilidad fiscal".

LA RAZÓN 3. Editorial

DE NUEVO UNA SUBIDA FISCAL EN LUGAR DE REDUCIR GASTO

El Gobierno de Mariano Rajoy "lo ha vuelto a hacer": inicia su segunda legislatura con una subida de impuestos para conseguir los 5.500 millones de euros de ajuste que la Comisión Europea pide para reducir el déficit. Este esfuerzo adicional obligatorio se debe a que el Ejecutivo popular "no ha cumplido con sus compromisos previos". "Hay que preguntarse si el Ejecutivo ha hecho todo lo que estaba en su mano por el lado de la reducción del gasto estructural del Estado y la respuesta es claramente negativa". "Medidas anunciadas en la anterior legislatura como la reducción de las innumerables empresas públicas o la racionalización del entramado administrativo han sido simples operaciones cosméticas que no han servido para mucho". Aunque el Gobierno ha anunciado algunas reformas para controlar el gasto, el grueso del ajuste se va a volver a hacer con otra subida de impuestos, que repercutirá sobre todo en las empresas. Es cierto que en España las empresas pagan de media mucho menos que el tipo del 25% sobre los beneficios establecido en la última reforma de Montoro, pero una subida de la presión fiscal cuando la tendencia en los países de nuestro entorno es la contraria "no parece la más adecuada".

EL MUNDO 3. Editorial

Una factura que pagará la empresa

La subida de la base máxima de cotización "constituye una medida efectiva tanto para sanear el sistema de pensiones como para pasar el examen del déficit ante Bruselas. Pese a ello, hay que recordar que la mayor parte de la factura será pagada por las empresas, que abonan el 30% del salario bruto de los trabajadores a la Seguridad Social. Una carga más que se suma al endurecimiento de la fiscalidad sobre sociedades y que castigará a un tejido empresarial de cuyo dinamismo depende la creación de empleo y la recuperación económica".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Los riesgos de alzas excesivas del SMI (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La necesidad del Ejecutivo de llegar a acuerdos hace inevitables las cesiones. Pero "no debe olvidarse que el SMI es la referencia que toman multitud de convenios salariales y es probable que se intensifiquen las presiones inflacionistas. A ello debe sumarse el peligro de que el incremento de los costes laborales aborte la creación de empleo y que las mejoras de competitividad de los últimos años se pierdan".

GRAN PASO DE PP, PSOE Y C´S A FAVOR DEL PACTO EDUCATIVO FRENTE AL PARTIDISMO DE PODEMOS Y NACIONALISTAS

Pocos asuntos tan prioritarios en nuestro país como lograr un pacto de Estado sobre Educación que cuente con un consenso político lo más amplio posible. "España no se puede seguir permitiendo cambiar de modelo educativo casi cada vez que hay un nuevo Gobierno habiendo convertido esta cuestión en permanente arma partidista en lo que llevamos de democracia". Que PP, PSOE y Ciudadanos apoyaran ayer la creación de una subcomisión del Pacto Educativo en el Congreso es "un gran paso en la dirección correcta". En el lado opuesto, "la actitud de Podemos y los partidos nacionalistas confirma que anteponen el partidismo al interés general" al abstenerse, empleando "argumentos peregrinos para distanciarse del PP de cara a la galería, como si trabajar en serio en esta subcomisión favoreciera al partido en el Gobierno y no al conjunto de la ciudadanía, muy especialmente a la comunidad educativa". El desmarque de los nacionalistas "respondió al tradicional ritual de querer diferenciar Cataluña y el País Vasco del resto de España. "Confiemos en la responsabilidad de la clase política para que deje de una vez de perder el tiempo en debates bizantinos" - como la tan interminable como kafkiana discusión a cuento del nombre del pacto educativo - y "se afane en encontrar fórmulas para que los estudiantes salgan mucho mejor preparados de ellas".

EL MUNDO 3. Editorial

ES HORA DE APLICAR SOLUCIONES PARA NO PONER EN JAQUE A LOS PENSIONISTAS QUE TRABAJEN

"Fomentar la vida activa y aprovechar el caudal de experiencia y de conocimientos de las personas mayores es un objetivo importante para la sociedad y los poderes públicos". Por eso "hace falta rectificar urgentemente los chirridos de una política sacada a la luz por un grupo de escritores y artistas, puestos en jaque por la Administración tras haber cobrado derechos de autor, conferencias y otras actividades creativas después de haberse jubilado". Es preciso "hacer saltar la barrera" que impide cobrar el 100% de la pensión a la que cada uno tiene derecho y percibir ingresos del trabajo que superen el salario mínimo. "La paradoja es que la incompatibilidad entre trabajo y pensión opera como un incentivo del trabajo irregular". "Actuar de trabajadores encubiertos al cabo de tres o cuatro decenios de cotizaciones legales es la absurda salida favorecida por el sistema en vigor". Es verdad que sobre el sistema público de pensiones "se ciernen muchos nubarrones". El goteo de decisiones que adelgazan la hucha de las pensiones y el déficit de la Seguridad Social "obligan a tomar medidas consensuadas sobre el conjunto del sistema". Pero el problema general "no debe ocultar que envejecer es una tarea difícil y necesita de cambios sociales y políticos que integren esa realidad". "Los escritores y los artistas no deben quedar reducidos al silencio a partir de los 65 años, como los carpinteros o los electricistas deben tener opciones distintas a la de pasar a la economía en negro para cobrar la pensión que se ganaron con sus cotizaciones". La ministra Báñez ha prometido soluciones. "Hora es de aplicarlas".

EL PAÍS 14. Editorial

HAY SOLUCIÓN PARA LA CRISIS DE BANCO POPULAR

Emilio Saracho, que sustituirá a Ángel Ron al frente del Banco Popular y hasta ahora vicepresidente de JP Morgan, tiene una larga experiencia en el mundo de las finanzas. Pero su llegada a la cima bancaria "no será un camino de rosas". Como principal reto está recuperar la credibilidad de los mercados deshaciéndose de forma urgente de Sunrise, una inmobiliaria con 6.000 millones en créditos e inmuebles de poca calidad y, probablemente, ejecutar una fusión o una venta. La crisis del Popular "puede entrar en vías de solución, lo que aleja la posibilidad de que afecte negativamente al sistema bancario español".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

SALIDAS LIMITADAS PARA BANCO POPULAR

La salida de Ángel Ron "ha supuesto un ligero alivio para los accionistas de la entidad, que han recuperado puntualmente un 14% del vertiginoso hundimiento que acumula desde sus máximos y de la súbita pérdida de valor en los últimos 11 meses". Pero el relevo en la cúpula "no resuelve por arte de magia los problemas de la que ahora es ya la sexta entidad financiera del país". Las salidas del banco "siguen siendo hoy tan limitadas como ayer y cuesta creer que el mercado pueda avalar un plan de negocio diferente al que estaba en marcha, salvo que el consejo esté dispuesto a renunciar a la sempiterna independencia de la que el presidente saliente, y todo el consejo con él, habían hecho gala en los buenos tiempos y en los malos". Lo positivo es que los niveles de solvencia del banco parecen estar a salvo de toda crítica, lo que proporciona la necesaria confianza en el sistema bancario español, tanto tiempo cuestionada en el pasado.

CINCO DÍAS 10. Editorial

RETOS DE LA NUEVA ETAPA DE POPULAR

Tras la salida de Ron "es urgente mirar al futuro, pero cabe hacerlo con optimismo, como ayer mostró el alza en bolsa de la entidad, gracias a la llegada de Emilio Saracho", que es lo que Popular necesita en su nueva etapa. Todo apunta que necesitará otra ampliación de capital, pero ahora destinada a dar entrada a un nuevo socio. Saracho "conoce muy bien este tipo de operaciones y, bajo su mando, es posible que solvente los grandes retos pendientes, como son completar el saneamiento, recuperar la rentabilidad y, probablemente, retomar los planes de fusión con otra entidad".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Deportaciones sumarias (EL PAÍS 14. Editorial) Las expulsiones exprés han aumentado hasta el punto de que en 2013 fueron más numerosa que las realizadas a través de los CIE. "Interior recurre a este sistema porque es más rápido, eficaz y barato, pero es intolerable que sea a costa de los derechos de los inmigrantes. No es razonable que se expulse del país a personas que pueden acreditar años de arraigo en los que han contribuido como cualquier ciudadano".
  • No desproteger a la policía (LA RAZÓN 3. Suelto) La Ley de Seguridad Ciudadana que el PSOE quiere derogar "refuerza derechos y libertades".
  • El Daesh, enemigo real y próximo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Madrid repunta como atractivo inversor (ABC 4. Editorial) La promotora estadounidense Cordish anunció ayer que invertirá como mínimo 2.200 millones de euros para construir el mayor centro de ocio de Europa en el municipio de Torres de la Alameda, próximo al aeropuerto de Barajas.
  • Rectificación acertada del Gobierno con BMN (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El juez de Bankia y su línea Maginot (E. EKAIZER. EL PAÍS 45)
  • El coro de Montoro (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2)
  • El momento bipartidista (I. CAMACHO. ABC 13)
  • Los partidos, frente a la cruda realidad (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 19)
  • Colau impone su sectarismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ayuda a la Barcelona periférica (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • Más Tarradellas, menos Companys (JOAQUIM COLL. EL PAÍS 15)
  • Juntos ganaremos (J. TARDÀ. EL PERIÓDICO 23) "Para abrir los colegios electorales en septiembre del 2017 habrá que superar muchos escollos".
  • Intimida que algo queda (JUAN CRUZ. EL PAÍS 22) Presión de Iglesias a los periodistas.
  • El referéndum maldito de Renzi (LA RAZÓN 3. Editorial) "Después de las experiencias del Brexit y de las victorias de Trump, nadie se atreve a vaticinar un resultado y se ha abierto la posibilidad de un voto de castigo contra el sistema".
  • Un avión sin combustible (LA VANGUARDIA 24. Editorial)Hacen muy bien las autoridades en suspender las operaciones de la compañía que operaba el vuelo del Chapecoense.
  • El virus del sida se hace más fuerte (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SACA 9.500 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LA EXTRA DE NAVIDAD A LOS PENSIONISTAS

La Seguridad Social dispuso ayer de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para afrontar el pago de las pensiones ordinarias del mes de diciembre y la paga extraordinaria, según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de un comunicado, en el que también se incide en que, con esta disposición, el Fondo de Reserva, también conocido como Hucha de las Pensiones, alcanza a 1 de diciembre 15.915 millones de euros, equivalente al 1,48% del PIB. Las disposiciones realizadas hasta la fecha alcanzan 66.401 millones de euros.

Según la nota de prensa, esta cifra fue financiada en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto unos rendimientos de 28.179 millones de euros, de los que 2.623 corresponden a 2016.

El Fondo de Reserva fue creado en 2000, con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema, en cumplimiento del Pacto de Toledo, según recuerdan los diarios, que también coinciden en analizar que si en 2017 se consumieran tantos ahorros como este año, la hucha quedaría agotada en el plazo de un año.

El tirón del empleo sigue siendo insuficiente en España para sostener por sí solo el sistema público. Desde que la economía volvió al crecimiento en 2014, los afiliados han crecido en 1.408.133, a razón de medio millón por año, un ritmo todavía escaso para poder sostener el goteo al alza de pensionistas. De forma paralela, el número de pensionistas ha crecido un 13% desde 2008 y los afiliados han disminuido un 8%. El Pacto de Toledo deberá revisar en los próximos meses el sistema público de pensiones para hacerlo sostenible en el tiempo.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT, Mari Carmen Barrera, reiteró la necesidad de impulsar el diálogo social para buscar soluciones, e incidió en que esta actuación del Ejecutivo "refuerza en las movilizaciones" convocadas para los días 15 y 18 de diciembre.

EL PAÍS 1, 44/EL MUNDO 23/ABC 64/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 1, 34/CINCO DÍAS 22, 23/EL ECONOMISTA 1, 25

Emilio Saracho, nuevo presidente del Banco Popular en sustitución de Ángel Ron

El Banco Popular eligió ayer presidente a Emilio Saracho en un consejo de administración extraordinario, a propuesta de los consejeros descontentos con la gestión de su antecesor, Ángel Ros, que seguirá en su puesto en los primeros mes de 2017. Los periódicos recuerdan que a pesar de que recientemente el consejo de administración del Banco Popular respaldó la continuidad de Ron, el sector crítico ha logrado convencer al resto de los miembros del máximo órgano de gestión, ante la fuerte caída en bolsa de la entidad.

Uno de los retos de Saracho será recuperar la confianza del mercado en el banco, que pierde más del 65% en lo que va de año por el acoso de los inversores y por las dudas que genera su futuro. tras anunciar en mayo una macroampliación de capital de 2.500 millones.

EL PAÍS 1, 43/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 2, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 12-17/EL ECONOMISTA 1, 5-12/AGENCIAS

Un grupo de EEUU estudia la creación de un proyecto de ocio en la región de Madrid por 2.200 millones de euros

La firma Cordish, presidida por el magnate estadounidense David Cordish, presentó ayer un complejo de ocio y turismo de 134 hectáreas que estará localizado en el municipio de Torres de la Alameda (Madrid). El recinto, que recibirá el nombre de Live Resorts, recibirá una inversión de unos 2.200 millones de euros -que podrán ser ampliados a 3.000 millones si las condiciones del mercado lo permiten- y creará, según sus promotores, 56.433 puestos de trabajo y un incremento de 676,764 de turistas en la región de Madrid durante el primer año de funcionamiento.

El consejero delegado de Cordish Global Cities Entertainment, Joseph Weinberg, se distanció del anterior proyecto fallido de Sheldon Adelson, al detallar que ya dispone de los terrenos, no exigirá modificaciones legales, y sólo pide a las "autoridades competentes" la construcción de un apeadero de tren conectado con Atocha.

EL PAÍS 46/EL MUNDO 26/ABC 36/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 14

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno aplaza dos años la privatización de Bankia y BMN para mejorar su venta(TODOS)
  • El Gobierno confirma que congelará los peajes eléctricos(CINCO DÍAS 1, 9)
  • Las quejas de los clientes de seguros suben un 11% en 2015(EL PAÍS 47)
  • González Byass y Grupo Emperador compran la marca Domecq y el negocio en Mexico de Pernod Ricard(Agencias)
  • Pablo Vázquez abandona la presidencia de Renfe. Será relevado hoy en Consejo de Ministros para regresar al mundo de la docencia(EL ECONOMISTA 19)
  • La Comisión Europea culmina con una simplificación del IVA su plan para el mercado único digital(EL PERIÓDICO 29/Agencias)
  • El recibo de la luz sube por séptimo mes consecutivo (EL PERIÓDICO 27)
  • El paro baja al 9,8% en la zona euro en octubre (EL PAÍS 46)
  • El petróleo de Texas subió un 3,28% y cerró en 51,06 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 6,87% y cerró en 53,94 dólares el barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,36%, hasta los 19.191,93 puntos. El Nasdaq cayó un 1,36%, hasta los 5.251,11 puntos. El S&P 500 bajó un 0,35% hasta 2.191,08(Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,22%, hasta los 8.669,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 125 puntos básicos(TODOS)

.

»Más Información

» Buscador