Boletín de Prensa Nacional

25.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

RAJOY PODRÍA RETRASAR SU INVESTIDURA ANTE LA FALTA DE APOYOS

Mariano Rajoy descarta ya que sea posible formar un Gobierno en la primera semana de agosto, según informa EL PAÍS en su portada. A un mes de la celebración de las elecciones que dieron la victoria al PP la situación sigue estancada y más allá de algunos gestos simbólicos, no existe ningún indicio de que Ciudadanos vaya a cambiar su decisión de abstenerse para que Rajoy pueda ser investido como presidente del Gobierno, ni que el PSOE se haya replanteado su voto negativo. El líder del PP, en cualquier caso, no piensa someterse a una investidura fallida, según afirma LA VANGUARDIA. Así las cosas, la ronda de consultas con los líderes políticos que el Rey iniciará el martes solo servirá para certificar un nuevo bloqueo.

DE GUINDOS URGE A FORMAR GOBIERNO PARA MANTENER LA SENDA DE CRECIMIENTO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que para que España mantenga la actual senda de crecimiento es "fundamental" que se nombre ya un Gobierno. "Dilatar la incertidumbre no es un buen camino para mantener el crecimiento de en torno al 2,5%", declaró desde Chengdu (China), donde participó en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20. Tras avanzar que el nuevo cuadro macroeconómico que prepara el Ejecutivo en funciones prevé un crecimiento del PIB del 2,9% para este año (2 décimas más que la anterior previsión), De Guindos se mostró convencido de que finalmente la Comisión Europea no multará a España por haber incumplido los compromisos de déficit público.

Última hora: Un muerto y 11 heridos por una explosión en la ciudad alemana de Ansbach (AGENCIAS)

OPINIÓN

Investidura: la hora de enseñar las cartas (ABC)

Los barones del PSOE deben frenar el bloqueo institucional (LA RAZÓN)

El voto del PDC al PP para presidir el Congreso es tacticismo(EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy busca respaldos en el Ibex para lograr el 'sí' de Rivera a su investidura (ABC)

Aumenta la presión a Pedro Sánchez en favor de la abstención

Los nacionalistas catalanes reiteran que no existe ningún acuerdo con el PP

El PNV cree que Sánchez debería intentar formar Gobierno si Rajoy fracasa

ECONOMÍA

Los ministros de Finanzas del G20 urgen una solución rápida y amistosa al 'Brexit'

OPINIÓN

La corrupción de Convergència no la borra cambiar de nombre(EL MUNDO)

El nuevo PDC debe marcar bien sus diferencias con ERC(LA VANGUARDIA)

España no puede resistir otro ajuste económico (EL PAÍS)

El actual sistema de pensiones no tiene futuro (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

RAJOY PODRÍA RETRASAR SU INVESTIDURA ANTE LA FALTA DE APOYOS

Según informa EL PAÍS en su portada, Mariano Rajoy, tras consultar a dirigentes relevantes de su partido, descarta ya que sea posible formar un Gobierno en la primera semana de agosto, la fecha que él mismo puso sobre la mesa. A un mes de la celebración de las elecciones que dieron la victoria al PP la situación sigue estancada y más allá de algunos gestos simbólicos, no hay intercambio de papeles ni conversación entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo a la investidura considera prioritario el PP para que los socialistas cedan y se abstengan. Rajoy, señala el diario, se siente frustrado ante la falta de avances, pero tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta suficientemente atractiva como para cambiar voluntades.

Así las cosas, la ronda de consultas que el Rey celebrará de martes a jueves solo servirá para certificar un nuevo bloqueo, ya que la decisión de Pedro Sánchez -que ha querido volver a desaparecer del panorama público hasta su cita con el Rey el jueves, dice EL PAÍS- sigue siendo votar no a la investidura de Rajoy. En el PSOE aventuran que Ciudadanos está en la misma tesitura y, por tanto, que Rajoy no irá ahora a ninguna investidura y se tomará más tiempo durante el mes de agosto para ver cómo van evolucionando las posiciones actuales de los respectivos partidos.

En La Moncloa y en el PP, concluye el diario, lamentan el vacío legal para acabar una legislatura y convocar elecciones sin tener que someterse a una investidura pero descartan que todos los grupos fueran a ponerse de acuerdo y permitir ahora una modificación constitucional de ese calado. En todo caso, Ana Pastor, presidenta del Congreso, esperará a que Mariano Rajoy le diga qué martes de agosto quiere que se celebre el debate de investidura, una vez que el Rey le comunique, previsiblemente el jueves, que el designado es el líder del PP. Fuentes parlamentarias ven probables las fechas del 9 y del 16 de agosto, con tiempo suficiente de aprobar Presupuestos si hay Gobierno o de celebrar las terceras elecciones antes de Navidad.

LA VANGUARDIA, en esta línea, asegura que Rajoy se presentará a la investidura si Ciudadanos y el PSOE cambian de postura, y así se lo comunican al Rey en la ronda de contactos que se inicia el martes. Rajoy, en todo caso, no piensa someterse a una investidura fallida.

Rajoy busca respaldos en el Ibex para lograr el "sí" de Rivera a su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegura en este caso ABC, está manteniendo contactos discretos con representantes del Ibex 35 y la sociedad civil favorables a su investidura, para que estos, a su vez, trasladen al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la necesidad de que cambie su decisión de abstenerse por un que posibilite finalmente un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Ciudadanos, sin embargo, mantiene su negativa a apoyar la investidura, según reafirmó ayer su portavoz en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, que negó además que Rivera pudiera aceptar la Vicepresidencia del Gobierno a cambio de apoyar al PP. "Nosotros no pactamos por sillas", señaló, en la línea marcada por el presidente de su partido.

Aumenta la presión a Pedro Sánchez en favor de la abstención

ABC también destaca, en esta línea, que el exministro socialista José Bono se sumó ayer a las voces que piden la abstención del PSOE para evitar la celebración de unas terceras elecciones. "España merece tener gobierno y si fuera necesario que el PSOE se abstuviera para evitar las terceras elecciones, yo creo que por responsabilidad de país, sin nada a cambio, para pasar a la oposición, liderarla y acabar con la teatralidad de una izquierda populista, para volver a ser lo que fuimos. Es lo que tendría que hacer el PSOE", manifestó. Las palabras de Bono, subraya el diario, coinciden con la posición de otros líderes históricos del PSOE. Felipe González y Alfonso Guerra se han mostrado partidarios de que Pedro Sánchez permita "un gobierno minoritario" así como "evitar unas terceras elecciones". También aboga por la abstención Josep Borrell, a quien Sánchez incluyó en su equipo para las elecciones generales del pasado mes de junio. Además, el pasado jueves se hizo público un manifiesto secundado por seis exministros socialistas que pide buscar un acuerdo que ponga en marcha la XII Legislatura.

LA RAZÓN coincide con ABC al afirmar que los principales barones del PSOE intervendrán si Pedro Sánchez fuerza unas nuevas elecciones o intenta de nuevo formar gobierno. Creen que sería un suicidio e insisten en que el PSOE debe facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención. Les preocupa especialmente, añade el diario, que en Ferraz se vea cada vez con mayor normalidad que se puedan repetir los comicios si fracasa Rajoy.

Los nacionalistas catalanes reiteran que no existe ningún acuerdo con el PP

Tanto su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, como los coordinadores de la renovada CDC, ahora denominada Partit Demòcrata Català, descartaron ayer que hubieran cedido en la votación del pasado martes para la constitución de la Mesa del Congreso o que tengan ningún tipo de acuerdo o pacto con el PP, a cambio de conseguir grupo propio en la Cámara Baja. El propio Homs aprovechó las redes sociales para despejar dudas: "Reitero de nuevo, leyendo ciertas informaciones, que no hay ningún acuerdo político de ningún tipo con el PP", dijo en Twitter. Por otro lado, Marta Pascal, elegida ayer coordinadora general del PDC, dejó claro en declaraciones a dos emisoras catalanas que "ni en la Mesa ni a posteriori existe un pacto con el PP" y que su formación no apoyará a los populares "en ningún caso, ni con abstenciones ni con un a los presupuestos".

Lo que resulta evidente, según destaca EL PAÍS, es que "los nuevos convergentes" tendrán Grupo propio en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo del PP, y que tras lograrlo, buscarán el aval definitivo del Parlamento catalán para convocar un referéndum de independencia junto a sus socios de ERC, puesto que el nuevo partido incluye en sus bases fundacionales no solo la definición de partido independentista, sino que se consiga "sin renunciar a la vía unilateral".

El PNV cree que Pedro Sánchez debería intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy fracasa

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que si Mariano Rajoy fracasa en su investidura para repetir como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez "debería intentarlo". Y, en ese momento, añadió, los cinco diputados de su formación "pueden dar mucho juego, aunque no son ni los que determinan la gobernabilidad de España, ni los que hacen a Ana Pastor presidenta del Congreso".

En esta línea, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, entrevistada por EL PAÍS, señala que "la falta de valentía del PSOE le ha colocado en una situación ridícula. Hemos llegado a una repetición de elecciones por el miedo a acordar con nacionalistas catalanes para el conjunto de España y ahora parece que una de las teorías más plausibles de por qué el PP ha logrado la presidencia del Congreso es un acuerdo con ellos. Yo si fuera dirigente del PSOE me estaría dando cabezazos contra la pared. En política hace falta valentía y creo que el PSOE lleva demasiado tiempo sin tomar el mando de sus propias decisiones".

EL PAÍS 1,15-18/ABC 2,16-18/EL MUNDO 1,8-11/LA RAZÓN 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,13-16/EL PERIÓDICO 1,14, 15

UN MUERTO Y 10 HERIDOS POR UNA EXPLOSIÓN EN LA CIUDAD ALEMANA DE ANSBACH

Una persona murió anoche y al menos otras diez resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo en la localidad alemana de Ansbach, según informó la policía, que apuntó a que el fallecido podría ser el responsable de la detonación. "Se trata de una explosión provocada de manera voluntaria", aseguró el portavoz del Ministerio del Interior de Baviera, Michael Siefner, que esta madrugada confirmó que el autor del atentado era un refugiado sirio de 27 años, al que le había sido rechazada su solicitud de asilo. La deflagración se produjo delante de un restaurante cercano al lugar donde iba a comenzar un festival de música al aire libre que fue inmediatamente cancelado y desalojados los 2.500 asistentes.

Horas antes, la alarma saltaba en la localidad alemana de Reutlingen, en el Estado de Baden-Wurtemburg, donde un hombre sirio de 21 años armado con un machete mató a una mujer e hirió a otras cinco personas, en lo que posteriormente se confirmó que se trataba de un ataque relacionado con la violencia machista.

Los ataques des ayer se producen después de que el viernes un estudiante germano-iraní asesinara a nueve personas antes de suicidarse en Múnich. Una semana antes, un refugiado afgano de 17 años causaba cinco heridos al atacar con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional que circulaba por el sur de Alemania.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los familiares de las víctimas del accidente del Alvia a Santiago piden al Gobierno que se reabra la investigación y se les diga la verdad, coincidiendo con el tercer aniversario del trágico suceso (TODOS)
  • PP y PSOE recurren la decisión de Hacienda por la que se recortaban las ayudas previstas para el buzoneo electoral (EL MUNDO 1, 11)
  • PSOE y Podemos caminan hacia la ruptura en Aragón. Pablo Echenique rechaza renovar el pacto con Lambán y podría no apoyar los Presupuestos (EL MUNDO 12)
  • Roban documentos "críticos con el PP" en el despacho de la presidenta de la Red Floridablanca, Isabel Benjumea (EL MUNDO 14)
  • El empresario Gustavo Buesa reconoce haber financiado ilegalmente a CDC y a Unió. Asegura que entregó 100.000 euros a Unió a petición de Duran y Sánchez Llibre. También donó 550.000 euros a CDC (EL MUNDO 1, 8, 9)
  • Un pulso entre el Gobierno central y la Generalitat provoca que el tren Lleida-La Pobla tenga un maquinista de Renfe y otro de FGC (EL PERIÓDICO 1, 22)
  • Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) están avalados por el Derecho Comunitario, en contra de lo que proclaman los ayuntamientos "del cambio" (ABC 20,21)

INTERNACIONAL

  • El COI permite a Rusia acudir a Río con duras condiciones. Serán las Federaciones Deportivas las que deberán filtrar a los sospechosos de dopaje (TODOS)
  • Turquía: decenas de miles de personas marchan en Estambul a favor de la democracia, en contra del golpe y de las tentaciones totalitarias. Amnistía denuncia torturas a los detenidos (TODOS)
  • El paso de Dover se colapsa debido a los controles: más de 14 horas para acceder desde Inglaterra al Continente (ABC 28)
  • Emergencia por falta de suministros en los centros sanitarios de Venezuela (EL PAÍS 1, 6)
  • Los sobrinos de Maduro admiten traficar con droga de las FARC. Los dos jóvenes afrontan penas de hasta 30 años por envío de cocaína a EE.UU. (TODOS)
  • Daesh mata a 21 personas en un atentado suicida en Bagdad (TODOS)
  • Mueren ocho civiles en un ataque con bombas de mortero en el centro de Damasco y resultan dañados cinco hospitales (TODOS)
  • Hillary Clinton apela a la unidad demócrata ante el peligro que supone Trump (EL PAÍS 3)

OPINIÓN

INVESTIDURA: LA HORA DE ENSEÑAR LAS CARTAS

Llega el momento de que Ciudadanos y PSOE enseñen sus cartas y demuestren a los españoles si son capaces de ceder para posibilitar la formación de Gobierno o si, por el contrario, persisten en su irresponsable ofuscación partidista, obligando a los votantes a acudir por tercera vez a las urnas. La abstención de C's resultará inútil si el PSOE no corrige su táctica inmovilista. Rajoy se ha dedicado últimamente a buscar apoyos entre las grandes empresas y los círculos próximos a Rivera a fin de ejercer presión, pues el voto favorable del partido naranja a su investidura es lo único que haría recapacitar a los socialistas. La oposición que ocupe C's en el tablero será determinante, ya que, si apoyara al PP, la responsabilidad de provocar las terceras elecciones recaería sobre el PSOE y entonces, los incentivos para abstenerse serían mayores. Es la hora de la política, de la responsabilidad y de la altura de miras por parte de todos.

ABC 4. Editorial

LOS BARONES DEL PSOE DEBEN FRENAR EL BLOQUEO INSTITUCIONAL

Los socialistas son incapaces de plantear una negociación seria con el PP para dar su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, ni una coalición de gobierno, por supuesto, pero ni siquiera una abstención que permita la investidura. Lo grave, además, es que se desconoce qué objetivo persigue Pedro Sánchez con su empecinado no. Partiendo de que esta posición solo puede conducir a convocar unas terceras elecciones, podemos decir que la estrategia del líder socialista va en contra de los intereses de país. Si su permanencia en la secretaría general del PSOE es más importante que perseverar en el bloqueo institucional, solo cabe pensar que esta estrategia es suicida. Los dirigentes territoriales socialistas deben tomar la palabra de manera urgente y hacer ver a la actual dirección federal que llevar a los ciudadanos de nuevo ante las urnas va en contra de los intereses generales y, además, ahonda en la crisis del PSOE. En Ferraz se han instalado en una contradicción irresoluble: no quieren repetir las elecciones, pero nunca apoyarían a Rajoy absteniéndose. El Rey recibirá a Sánchez el jueves; sería deseable que para entonces los dirigentes socialistas hayan salido de su cómodo silencio.

LA RAZÓN 3. Editorial

El parvulario (Santiago González. EL MUNDO 4) Los gestos y mohines de Pedro Sánchez están resultando francamente llamativos. Él sigue en el no. No a las terceras y no a Rajoy, soplar y sorber, salvo que de verdad piense urdir algo con el silente Pablo Iglesias.

La Moncloa: 'van de culo' (Raúl del Pozo. EL MUNDO 50) De la teatralidad hemos pasado al autismo institucional, a una inexplicable superación de la angustia. Rajoy no se someterá a la investidura sin apoyos. Los que tienen que apoyarle -Sánchez y Rivera- no quieren investirlo, sino acabar con él.

…Y cierra España! (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) En La Moncloa ya empiezan a hablar del Gobierno de progreso con apoyo nacionalista. Sánchez podría abstenerse en la investidura de Rajoy, pero sería una carga de profundidad de mayor alcance para el socialismo formar gobierno con unos determinados partidos.

El punto crítico (Ignacio Camacho. ABC 13) No sólo estamos ante un problema de gobernabilidad: puede desembocar en una crisis constitucional. La esterilidad del dogmatismo partidista se acerca al punto de no retorno. El que compromete la eficacia misma del sistema y del Estado.

Silencios en una situación límite (Manuel Marín. ABC 17) Rajoy es consciente de que se agota el tiempo de disfrazar muñecos. Sea órdago o sea ultimátum, no parece razonable pensar que Rajoy permitirá marear la perdiz hasta septiembre.

¿Borboneos?...Devaneos (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Sigue chocando en Rivera, un político cuya trayectoria hace poco menos de un año apuntaba incluso a la Moncloa, una sucesión tan encadenada de errores.

Con un canto en los dientes (Ely del Valle. LA RAZÓN 18) España está atrapada en una situación política que solo pueden resolver los líderes que no han ganado, y estos, a su vez, están presos de sus propios mensajes.

Ana Pastor, vicepresidenta política de Rajoy (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 20) Rajoy era consciente de que su éxito en las negociaciones para formar Gobierno pasaba ineludiblemente por recuperar la presidencia del Congreso.

El ejército desarmado del marianismo (Manuel Jabois. EL PAÍS 16) El tiempo de la nueva presidenta del Congreso es antiguo, de discursos sin lemas ni golpes de efecto. Habla de sí misma en tercera persona y llegó a hacer llorar a colaboradores. Su capacidad para no mancharse despierta sospechas en Génova.

Oligarquía o demagogia (Josep M. Colomer. EL PAÍS 13) En territorios grandes con sociedades complejas y problemas difíciles, la democracia directa y participativa degenera, como vemos en los referendos y populismos de diversa factura. La alternativa es el gobierno de los partidos.

Cero en conducta (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Evitar terceras elecciones justificaría tactos de codos aparentemente extravagantes porque la supuesta muerte del bipartidismo acarrea negociaciones engañosas.

Tú eres nosotros (Sandra Golpe. LA RAZÓN 2) Castigados sin vacaciones hasta que se entiendan y hagan con urgencia la tarea. ¿Qué se han creído? Los españoles nos estamos hartando de sus líneas rojas.

EL VOTO DEL PDC AL PP PARA PRESIDIR EL CONGRESO ES TACTICISMO

Los nacionalistas de Convergència (ahora Partit Demòcrata Català, PDC) han votado al PP para presidir el Congreso. La decisión chirría por incoherente. Proviene de quienes atribuyen a los populares intenciones de involución centralista del Estado. Actitud que avalaría, según ellos, nada menos que la separación. Es una maniobra táctica para lograr a cambio grupo parlamentario propio, algo que es una conveniencia de partido, no una razón de nación. Y choca porque el apoyo ha sido clandestino, inexplicado y no reconocido, violando toda transparencia y tratando a sus fieles como idiotas. Mañana, el PDC cobrará el precio de su voto (constitución de su grupo y sus prebendas). Mientras, el miércoles, en el Parlament, aprobará las conclusiones rupturistas de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que incluyen las anuladas (por el Constitucional) "leyes de desconexión", tras las que aplicaría un "mecanismo unilateral" de independencia. Lo extraño es que el independentismo reclame reconocimiento a su legitimidad mientras lo erosiona hurtando la mínima lealtad. Y que el PP dé la impresión de que se aviene a ello con tal de apalancar a su candidato a La Moncloa.

EL PAÍS 12. Editorial

Con separatistas no se pacta (Isabel San Sebastián. ABC 13) ¿Tan escasos de orgullo andan algunos de nuestros dirigentes como para mendigar el respaldo de quienes quieren romper España y no pierden ocasión de ofenderla? Rajoy puede poner el primer clavo en el ataúd del PP si busca votos o abstenciones donde sea. Que sepa que el nacionalismo es insaciable y siempre pone un precio imposible de pagar.

LA CORRUPCIÓN DE CONVERGÈNCIA NO LA BORRA CAMBIAR DE NOMBRE

Dos semanas después de que Convergència se convirtiera en el Partit Demòcrata Català, Artur Mas ha sido encumbrado a su presidencia. El PDC es indudablemente lo mismo que Convergència. Y el pretendido lavado de cara ni cuenta con un mensaje distinto ni ofrece siquiera como novedad rostros distintos. Sin embargo, sí hay una clara intencionalidad por parte de Mas y los suyos con esta estrategia: la de intentar que las nuevas siglas les sirvan de cortafuego ante los pufos económicos que acumulan y ante el cerco judicial por toda clase de escándalos de corrupción y presunta financiación ilegal. Esta realidad es el gran baldón que ha minado toda la credibilidad del proyecto político de Convergència, y explica, también, la alocada deriva independentista del partido. Pero la operación de blanqueamiento que supone la nueva formación, PDC, está destinada al fracaso, ya que ni los casos referidos están derrados ni los dirigentes del partido han reconocido los hechos y pedido perdón a la sociedad. Se llame CDC, o ahora PDC, el partido gobernante en Cataluña está internamente corroído por la corrupción. Mientras dirigentes como Mas sigan al frente y no se acometa una verdadera limpieza interna, ninguna argucia borrará un historial que huele a podrido.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PDC DEBE MARCAR BIEN SUS DIFERENCIAS CON ERC

Después del congreso fundacional del Partit Demòcrata Català, los asociados han elegido su dirección: Artur Mas y Neus Munté han recibido el aval mayoritario de las bases como nuevo presidente y vicepresidenta de la organización, mientras que Marta Pascal será la coordinadora general. El peso de los cuadros territoriales ha sido determinante en la confección de esta cúpula, así como las opiniones del president Puigdemont, que no tendrá ninguna responsabilidad orgánica pero cuenta con personas de confianza dentro del equipo. A partir de ahora, Mas y Pascal son las caras principales de un proyecto que quiere guiñar el ojo al convergente de toda la vida y al nuevo votante que se siente poco representado por las ofertas existentes. Definir bien las diferencias del PDC respecto de ERC y otras opciones es la tarea más urgente de una dirección que ha certificado solemnemente la adopción de la independencia como horizonte del nacionalismo catalán de centroderecha que había sido mayoritario. El PDC deberá decidir si quiere recuperar esta centralidad o instalarse en zonas menos transitadas.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

'Je récuse' (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El cómplice de Fernández en la putrefacta conjura que fabricaba falsos delitos contra los soberanistas catalanes vuelve a ser juez: máxima alerta, ciudadanos, protéjanse de este peligro público.

ESPAÑA NO PUEDE RESISTIR OTRO AJUSTE ECONÓMICO

El próximo Gobierno, con la amenaza pendiente de una sanción a España por incumplimiento del déficit, tiene que ser consciente de que la sociedad no puede resistir otro ajuste en sus cuentas públicas. La economía necesita más de dos años de plazo para cumplir con el compromiso de déficit. El plan de estabilidad financiera ha tirado dos años por el sumidero, ya que el ejercicio de 2015 se desperdició porque el Gobierno se lo tomó como año electoral, recogió los beneficios (magros) de una rebaja de impuestos contraria a toda racionalidad económica y relajó todos los controles de gasto. Fue el año de la doble verdad: mientras en Bruselas se defendía de boquilla un ajuste riguroso, a los votantes se les decía que había margen para bajar los impuestos sin poner en peligro los compromisos con la UE. Además, el ejercicio presupuestario actual también está perdido porque, dado el Gobierno en funciones, no existe un interlocutor capaz de negociar un nuevo plan de estabilidad en Bruselas. Más que ajustes en seco, España necesita un plan Junckerde última generación financiado por el BCE o el BEI a través de bonos y deuda.

EL PAÍS 12. Editorial

EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES NO TIENE FUTURO

España tiene que dotarse de un nuevo sistema de financiación de las pensiones, dado que el actual es a todas luces insostenible. En plenas negociaciones para formar Gobierno, los partidos implicados deben ser conscientes de que este es uno de los temas más urgentes a los que se enfrenta el país. ¿Tienen futuro las pensiones? El actual sistema, tal y como está, parece que no, y menos después de que en un mes el Gobierno haya sacado de la hucha casi 10.000 millones para afrontar otros pagos. Con este empleo de sueldos bajos que tenemos no se pagan las pensiones de quienes trabajaron en otras condiciones laborales. Por tanto, la reforma debe pasar no solo por reducir los gastos sino por aumentar los ingresos. El ejemplo de Francia -un impuesto social que grava todas las rentas con el 1%- se antoja como el ejemplo a seguir. Pero para ello hace falta coraje político y consenso.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El tic tac de las pensiones (Carlos Cuesta. EL MUNDO 36) El problema es que el nutriente natural de las pensiones -las cotizaciones- no cubren las prestaciones. Que su subida sólo agravaría la situación: son un impuesto al empleo y, como tal, su incremento encarecería la creación de nuevos puestos y cotizantes. Y que, por lo tanto, la solución será dura y compleja.

Y ADEMÁS…

  • El COI adultera la esencia del deporte (ABC 4. Editorial) El máximo órgano olímpico ha preferido un apaño con apariencia de legalidad, pero en el fondo se trata de la decisión más dañina para la competición mundial.
  • Tibio castigo a Rusia por dopaje de Estado (EL MUNDO 3. Editorial) Aún hoy las autoridades rusas siguen mostrando su connivencia con el doping. El movimiento olímpico está obligado a cortar de raíz cualquier sombra de sospecha.
  • La fatigosa cuenta atrás de Río de Janeiro (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El 50% de los brasileños se opone a la celebración de los Juegos en la ciudad carioca. El gigante sudamericano se enfrenta hoy a la peor crisis política, económica y social de los últimos 25 años, pero Brasil cuenta con su proverbial hedonismo para solventar el reto de los JJ.OO.
  • Libertad 'en rebaixes' en Baleares (José Ramón Bauzá. EL MUNDO 6) ¿Pero dónde refleja o defiende este Govern de Armengol el derecho a la libertad de los que no piensan como los independentistas catalanistas?
  • Un problema de seguridad con los refugiados (LA RAZÓN 3. Editorial) La secuencia de sucesos más o menos violentos protagonizados o relacionados con los refugiados llegados de Europa demuestra que hay un problema de seguridad complicado de contener.
  • No nos equivoquemos de guerra (Guy Sorman. ABC 5) Todos los autores de atentados en Europa eran maleantes fichados por la Policía antes de metamorfosearse en terroristas islamistas; el yihadismo viene después.
  • El Brexit y Gibraltar (José Mª Carrascal. ABC 14) Los gibraltareños están convencidos de que seguirán viviendo de España protegidos por los ingleses. Con la aquiescencia de bastantes españoles.
  • La economía turca acusa el golpe (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El intento de golpe de Estado en Turquía constituye un factor de desconfianza sobre el futuro económico del país por los problemas internos que refleja.

ECONOMÍA

DE GUINDOS URGE A FORMAR GOBIERNO PARA MANTENER LA SENDA DE CRECIMIENTO

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que para que España mantenga la actual senda de crecimiento es "fundamental" que se nombre ya un Gobierno, algo que, a su juicio, daría "confianza" a los mercados. "La economía española ha aguantado. Durante el primer semestre, los datos que tenemos de actividad, de empleo, han sido positivos, pero esta inercia no dura para siempre. Es importante que España tenga un Gobierno con rapidez y tome medidas presupuestarias y no presupuestarias. Dilatar la incertidumbre no es un buen camino para mantener el crecimiento de en torno al 2,5%", declaró desde la ciudad china de Chengdu, donde participó en la reunión de los ministros de Finanzas del G-20.

De Guindos avanzó que el nuevo cuadro macroeconómico que prepara el Ejecutivo en funciones contempla un crecimiento del PIB del 2,9% para este año, elevando la anterior previsión en dos décimas. "Si España consigue rápido un Gobierno estable y con la agenda económica correcta y con unos presupuestos que estén en la senda que proporciona Bruselas, el impulso adicional que podría tener la economía española podría ser muy notable y muy importante", insistió. En opinión del ministro en funciones, si el crecimiento económico español se mantiene en el entorno del 2,5%, "ajustar la senda del déficit a un nivel por debajo del 3% es perfectamente factible". Además, espera que los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, que se publican la próxima semana, reflejen "un incremento importante del empleo" y "una reducción notable del paro".

El Ejecutivo confía en que Bruselas no multe a España

El ministro de Economía en funciones aprovechó su presencia en la cumbre de los responsables de Finanzas del G-20 para reunirse con sus homólogos alemán, francés e italiano, con los que habló sobre la posible sanción de la Comisión Europea a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit. "Los tres [ministros] son contrarios a la posible propuesta de una multa para España y, por tanto, apoyarían su cancelación", aseguró de Guindos en declaraciones a la prensa. En su opinión, "existen razones de peso" para que no se produzca tal sanción, ya que España ha realizado importantes esfuerzos estructurales para reducir su déficit y, además, en la actualidad es la economía europea con mayor crecimiento. "El sentido común dice que no va a haber multa para España", concluyó.

La última palabra la tiene la Comisión Europea, que el miércoles podría anunciar la cuantía de la posible multa a España y Portugal países por haber registrado déficits públicos superiores al máximo del 3% del PIB en el año 2015 y no haber realizado los planes de ajuste de gasto recomendados por Bruselas. España tuvo un déficit del 5,1% en 2015, lejos del objetivo del 4,2% que le había fijado Bruselas y también del 3% que establece el Pacto de Estabilidad.

EL PAÍS 27/EL MUNDO 26/ABC 2, 34, 35/LA RAZÓN 32,33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 23

LOS MINISTROS DE FINANZAS DEL G-20 URGEN A UNA SOLUCIÓN RÁPIDA Y AMISTOSA AL 'BREXIT'

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea centró ayer las conversaciones de los responsables de Finanzas reunidos en China, desde donde aseguraron que las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo están preparadas para las posibles consecuencias derivadas del Brexit. En su comunicado final, los asistentes al encuentro aseguran que sus países "están bien posicionados para abordar de forma proactiva las consecuencias económicas y financieras potenciales de la consulta" sobre el Brexit.Sin embargo, también reconocen que el resultado "añade incertidumbre a la economía mundial", que registra un crecimiento "más débil de lo deseable".

La principal preocupación del G20 es que las negociaciones entre Reino Unido y la UE para su divorcio generen nuevas incógnitas -o desencuentros- que pongan en riesgo la economía mundial, ya ante un panorama sombrío. De hecho, el comunicado recoge la voluntad de que Londres sea "un socio cercano" de la UE. El comisario de Asuntos Económicos del Ejecutivo Comunitario, Pierre Moscovici, apremió al Gobierno británico a activar el artículo 50 del Tratado de la Unión lo antes posible para reducir la incertidumbre. "Está claro que Reino Unido necesita tomarse un tiempo para aclarar sus intenciones, pero el interés de todas las partes es que esto no se retrase de forma indefinida", dijo

EL PAÍS 27/EL MUNDO 34/ABC 2, 34/LA RAZÓN 32, 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 19

Y ADEMÁS…

  • Aumenta el número de expertos que defienden la creación de un impuesto para garantizar las pensiones. El agotamiento de la hucha de las pensiones obliga a buscar una nueva financiación para la Seguridad Social (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • La renta declarada de los autónomos sube por primera vez desde 2007. El rendimiento neto reflejado en el IRPF se sitúa en 9.951 euros, un 6,4% más que en 2015 (CINCO DÍAS 1, 23)
  • Los precios en España llevan 34 meses de devaluación respecto a la Eurozona. La inflación nacional está también desde septiembre de 2013 por debajo de la alemana (ABC 35)
  • Paloma San Valentín, directora de Finanzas Corporativas de Moody's para EEUU e Iberoamérica: "El retraso en formar Gobierno no favorece las reformas necesarias" (ABC 36. Entrevista)
  • Los accionistas minoritarios de Metrovacesa tratar de evitar el archivo de la causa judicial del expolio que en 2009 sufrió la inmobiliaria (EL MUNDO 35)
  • La banca cobra hasta el 1,3% anual a los fondos por guardarles la liquidez. Los gestores buscan alternativas en productos monetarios para evitar la penalización (CINCO DÍAS 1, 16)
  • Los constructores urgen el desbloqueo de la mayor obra andaluza de Fomento. Los túneles de la carretera SE40, con obras por 500 millones, llevan cuatro años parados (CINCO DÍAS 1, 3)
  • A dos meses del inicio de la vendimia, las previsiones de cosecha apuntan a una campaña récord por encima de los 50 millones de hectolitros (EL PAÍS 29)

Más información