Boletín de Prensa Nacional

15.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

AL MENOS 80 MUERTOS EN UN ATAQUE TERRORISTA EN NIZA

Un camión embiste a una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa

Un camión arrolló la pasada noche en la localidad francesa de Niza a la multitud que se había congregado en pleno centro de la ciudad para celebrar el día de la fiesta del 14 de julio. El ataque se saldó con la muerte de al menos 80 personas y más de cien heridos, 18 de ellos muy graves. El conductor, que arremetió contra la gente durante dos kilómetros, fue abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía halló en el camión documentos de identidad pertenecientes a un francés de origen tunecino. La Fiscalía Antiterrorista asumió la investigación del ataque. El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo, y recordó que "toda Francia está bajo amenaza islamista".

En España, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y por la mañana se reunirá con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad, y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo. Fernández Díaz anunció que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera con Francia.

La comunidad internacional condena el ataque

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE plantea abstenerse en la investidura si Rajoy logra el apoyo de Ciudadanos, según EL PAÍS y LA RAZÓN

El PP, dispuesto a considerar aportaciones de otros partidos al documento presentado por Rajoy; PSOE y C's rechazan negociarlo

ECONOMÍA

La CE presenta pruebas contra Google por abuso de dominio en publicidad

OPINIÓN

Rivera debe avanzar hacia el 'sí' (ABC)

El bloqueo político es incompatible con Europa y los inversores (LA RAZÓN)

Bruselas no tiene porqué aceptar que Londres marque los tiempos de su salida de la UE (EL PAÍS)

May provoca a Bruselas antes de negociar el 'Brexit' (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

AL MENOS 80 MUERTOS EN UN ATAQUE TERRORISTA EN NIZA

Un camión embiste a una multitud que celebraba la fiesta nacional francesa

Un camión arrolló la pasada noche en la localidad francesa de Niza a la multitud que se había congregado en pleno centro de la ciudad para celebrar el día de la fiesta del 14 de julio. El ataque se saldó con la muerte de al menos 80 personas y más de cien heridos, 18 de ellos muy graves. El conductor, que arremetió contra la gente durante dos kilómetros, fue abatido por las fuerzas de seguridad. La Policía halló en el camión documentos de identidad pertenecientes a un francés de origen tunecino. La Fiscalía Antiterrorista asumió la investigación del ataque.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que "no se puede negar el carácter terrorista" del atropello masivo, y recordó que "toda Francia está bajo amenaza islamista". Hollande, que regresó a París desde Avignon, anunció su decisión de mantener "a un alto nivel" la operación Sentinelle, desplegada tras los atentados de enero de 2015 para hacer frente a la amenaza terrorista, y dijo que había extendido tres meses más el estado de emergencia en Francia, declarado tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

El primer ministro francés, Manuel Valls, escribió en su cuenta de Twitter que aunque el país está de luto por lo sucedido, los franceses "harán frente" a la amenaza terrorista que pesa sobre el país.

Hollande dirigió esta madrugada una reunión de la célula ministerial de crisis antes de reunirse en el Palacio del Elíseo junto a su primer ministro, Manuel Valls, con quien viajará mañana a Niza tras presidir un Consejo de Defensa a primera hora de la mañana.

El ataque se produjo sobre las 22,45 de la noche cuando una gran multitud se encontraba viendo los fuegos artificiales que clausuraban la fiesta nacional de Francia. El camión que arrolló a los viandantes avanzó en zigzag, y por ello el número tan alto de víctimas, hasta que fue abatido por la policía. Testigos presenciales daban cuenta de un tiroteo en los alrededores, y otros especulaban con la posible toma de rehenes en un hotel, extremo que fue desmentido por el Ministerio del Interior.

El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azur, Christian Estrosi, declaró que el conductor del camión había "estructurado y planificado" el ataque, y que el vehículo utilizado "estaba cargado de armas". Entre las víctimas se encuentra una "gran personalidad" de la policía nacional francesa, según desveló Estrosi.

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, dijo que el conductor abatido era el único que iba en el camión, y que las investigaciones se centran en ese hombre y en "eventuales cómplices".

El ataque movilizó a la comunidad internacional, y los servicios consulares de los distintos países en Francia se activaron ante la previsión de que entre las víctimas pueda haber extranjeros, dada la alta ocupación turística de Niza en verano. El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, destacó que por el momento no hay víctimas españolas, y dijo que "todo apunta a que se trata de un atentado como los ocurridos en los últimos meses. Durante un receso de la cumbre del Foro Asia-Europa, Margallo mantuvo un encuentro con su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, a quien trasmitió el pésame de España por el ataque.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. Fuentes del Ministerio informaron que el ministro ha citado para las 09.00 horas a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

Fernández Díaz, en declaraciones a La Sexta, explicó que se han adoptado medidas de refuerzo en la frontera con Francia y señaló que en España sigue existiendo un "riesgo elevado" de comisión de atentados terroristas, si bien apuntó que estamos "más preparados que nunca". Sobre la autoría del ataque, el ministro dijo que están en permanente comunicación con las autoridades francesas pero llamó a la prudencia hasta tener más información. "Lo más probable es que sea Daesh, pero ahora no se puede confirmar", dijo. Fernández Díaz telefoneó al primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias y ofrecerle la colaboración de su departamento.

La comunidad internacional condena el ataque

Los líderes y las instituciones internacionales condenaron ayer el ataque ocurrido ayer por la noche en Niza, y que se saldó con la muerte de, al menos, 80 personas.

La ONU condenó el ataque, que consideró "brutal y cobarde". El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó "lo que parece ser un horrible ataque terrorista". Obama apuntó que había ordenado a su equipo estar en contacto con las autoridades francesas a quienes ofreció "cualquier ayuda que puedan necesitar para investigar este ataque y llevar a los responsables ante la justicia".

El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, trasladó su respeto y el de los líderes europeos y asiáticos a las víctimas del atropello masivo. En Ulan Bator, donde se encuentra para asistir a la cumbre del Foro Asia-Europa, Tusk calificó de "trágica paradoja" el ataque, ya que han sido atacadas "personas que estaban celebrando la libertad, igualdad y fraternidad".

El Rey Felipe VI expresó en su cuenta de Twitter el apoyo y solidaridad del pueblo español con Francia ante la "salvajada criminal" cometida en Niza. También en Twitter, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se mostró "conmocionado" por la noticia y dio su pésame por las víctimas a todo el pueblo francés. El líder del PSOE, Pedro Sánchez; el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, utilizaron también esta red social para mostrar sus condolencias al pueblo francés.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4

EL PSOE PLANTEA ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA SI RAJOY LOGRA EL APOYO DE CIUDADANOS, según EL PAÍS y LA RAZÓN

El PSOE estudiará la posibilidad de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy si éste logra que Ciudadanos le apoye, destacan hoy EL PAÍS y LA RAZÓN. Si el partido de Albert Rivera cambiara de la abstención al sí, los socialistas podrían "reconsiderar" su postura, ya que el PP pasaría de 137 diputados a 170, contando con el voto favorable de Coalición Canaria. Según fuentes socialistas citadas por LA RAZÓN, con 170 diputados el PP encararía la investidura con una posición de más fuerza que le permitiría completarla. El diario sostiene que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, habría confesado a sus más estrechos colaboradores que quiere acabar con la idea de que sólo le preocupa su futuro político y erigirse como un hombre de Estado.

EL MUNDO destaca que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, prevé mantener "contactos privados" con Pedro Sánchez y Albert Rivera para llegar al 2 de agosto, fecha en que prevé la investidura, con un voto favorable de Ciudadanos y el compromiso de la abstención del PSOE. EL PERIÓDICO titula: "Rajoy intenta forzar el 'sí' de Ciudadanos en la investidura para cercar al PSOE". Según el diario, en el PP consideran que un del partido de Rivera haría que Sánchez se sienta "más forzado" para facilitar la reelección de Rajoy. LA VANGUARDIA apunta que en el PP no creen posible que la investidura pueda ser tan rápida como pretendía Rajoy.

El diputado socialista José Enrique Serrano dijo ayer que si en los próximos días "cambia el panorama" Rajoy podría "estar en condiciones de alcanzar la investidura". El líder del PSC, Miquel Iceta, apuntó que sería "temerario" e irresponsable" que el PSOE facilitase un gobierno de Rajoy con sólo 137 diputados. Iceta añadió que si el PP lograra más apoyos "se estaría en otra situación que habría que reflexionar y valorar". En una entrevista en EL ECONOMISTA, el presidente valenciano, Ximo Puig, apunta que la única opción para el PSOE es liderar la oposición y fortalecerse, y dice que si gobierna Rajoy "tiene que cambiar de arriba abajo para ser creíble".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió ayer en la necesidad de superar la actual situación de bloqueo y dijo que el que haya o no nuevas elecciones sólo dependerá de socialistas y populares. Rivera pidió a Rajoy que abandone la estrategia de dejar pasar el tiempo y "ofrezca cosas" al PSOE para que cambie su posición. "No se pueden pedir las cosas gratis y, por tanto, tiene sentido que el PSOE espere a que el PP le ofrezca cosas", dijo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, manifestó ayer que Ciudadanos "es un socio muy importante" y que espera que el 2 de agosto "no se quede sólo en la abstención en la segunda votación". Mientras, el PSOE, según dijo, tiene que decidir "si sigue siendo parte del problema o parte de la solución". El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, mostró su deseo de que Ciudadanos pase de la abstención al voto afirmativo.

En otro orden de cosas, ABC destaca en primera que "el bloqueo de Sánchez expone a España a una cascada de multas de la UE". Podría costar, según el diario, 230 millones por el retraso de 23 directivas europeos. LA RAZÓN apunta que si se tienen que celebrar nuevas elecciones a las arcas del Estado le costaría un total de 500 millones en menos de un año.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 16-19/LA VANGUARDIA 1, 14-17/EL PERIÓDICO 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15, 18/EL ECONOMISTA 1, 22, 23, 25

El PP, dispuesto a considerar aportaciones de otros partidos al documento presentado por Rajoy; PSOE y C's rechazan negociarlo

El PP apuntó ayer que el documento presentado por Mariano Rajoy a los partidos políticos está abierto para negociar con las aportaciones del resto de las formaciones políticas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que "está todo abierto" para hablar, y apuntó que se podría discutir incluso sobre la posibilidad de "mejorar" algunos aspectos de la reforma laboral, lo que ABC considera como un claro gesto hacia el PSOE.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, dijo que están dispuestos a considerar todo tipo de "aportaciones y sugerencias" de PSOE y Ciudadanos. "Estamos abiertos a hacer las incorporaciones que estimen los partidos", añadió.

No obstante, tanto desde el PSOE como desde Ciudadanos se mostraron contarios a negociar el texto del PP. El diputado socialista José Enrique Serranodijo que "la primera impresión no es muy alentadora", ya que plasma el intento de Rajoy de "perseverar en sus políticas". Otra cosa "distinta" es que el documento "pueda servir o no para que otros maticen su actitud" o "modifiquen" la postura que tienen a día de hoy ante la investidura de Rajoy. Desde Ciudadanos se mostraron contrarios a negociar al documento del PP, que calificaron como "muy genérico y poco ambicioso".

EL PAÍS 1,3, 14, 15/EL MUNDO 11/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 17/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 28

El PSOE cree posible que Patxi López repita en la Presidencia del Congreso

El PSOE está negociando con Ciudadanos y Podemos para conseguir que Patxi López vuelva a conseguir la Presidencia del Congreso, algo que, según EL MUNDO, consideran posible. Precisamente ayer, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró dispuesto a reeditar el pacto que se forjó para constituir la Mesa el pasado mes de enero en el que la Presidencia fue para el PSOE, tres puestos para el PP, uno para los socialistas, dos para Podemos y dos para Ciudadanos.

Mientras, el PP reclama la Presidencia de la Cámara. Según LA RAZÓN, el PP estaría dispuesto a ceder uno de los cuatro puestos que le corresponderían de la Mesa a Ciudadanos a cambio de que negocie con ellos la Presidencia. Entre los nombres del PP que los diarios apuntan para presidir la Mesa está el de Ana Pastor, Alicia Sánchez Camacho, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o José Manuel García Margallo.

EL MUNDO 12/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Fiscalía no investigará a Fernández Díaz al no encontrar indicios de delito en su conversación con De Alfonso (Todos)
  • El Parlamento catalán pide prohibir los desfiles militares en Cataluña (ABC 2, 22)
  • El partido de Mas se plantea recurrir si Interior veta el nombre (EL PAÍS 15/ABC 22)
  • Los movimientos de Susana Díaz en Cataluña disparan alertas en el PSOE. La presidenta andaluza puede abrir brechas en el respaldo del PSC a Sánchez(LA VANGUARDIA 16)
  • La crisis interna de Podemos en Madrid obliga a convocar una asamblea local (EL PAÍS 16)Podemos ultima el relevo de su líder en Madrid (EL MUNDO 14)
  • PP y PSOE votan juntos contra los jurados vecinales de Carmena (EL PAÍS 1, 20)
  • El Senado da la razón al Congreso en su conflicto con el Gobierno ante el Constitucional por la negativa del Ejecutivo en funciones a someterse a control parlamentario (EL PAÍS 16)
  • Jordi Pujol Ferrusola blanqueó en Croacia con el 'rey del juego' catalán (EL MUNDO 1, 8, 9)
  • Los 14 detenidos en la operación contra una presunta trama corrupta en el AVE de Barcelona admiten una valoración "ficticia" en las obras (EL PAÍS 17)
  • La investigación de la mafia policial de Palma implica al juez Castro como beneficiario (ABC 2, 20)
  • El marido de la directora de la DGT niega haber obtenido contratos 'a dedo' (LA RAZÓN 23)

INTERNACIONAL

  • Europa tacha de provocación que Johnson sea ministro de Exteriores del Reino Unido. El nuevo ministro de Hacienda promete suavizar la austeridad (Todos) El Reino Unido se plantea salir de la UE en diciembre del 2018 (LA VANGUARDIA 8)Margallo dice que May ha sido "inteligente" con los nombramientos de Johnson y Davis (Agencias)
  • Hollande defiende su gestión sin aclarar si optará a otro mandato. El presidente francés amenaza con destituir a su ministro estrella Macron (EL PAÍS 5/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 26)
  • El gobernador de Indiana, Mike Pence, se perfila como número dos de Trump (Todos)
  • Zapatero se reúne con Maduro bajo las críticas de la oposición (ABC 31)Capriles asegura que Zapatero tiene un diagnóstico equivocado de Venezuela (Agencias) Maduro fortalece a su ministro de Defensa para neutralizar la disidencia en el Ejército (EL MUNDO 20) Cabello dice que "al paso que vamos" no habrá revocatorio ni este ni el próximo año (Agencias)
  • Kerry negocia en Moscú un plan contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 11)
  • Un muerto y dos heridos en enfrentamientos de migrantes en le campo de refugiados de Ellinikón, Atenas (Agencias)

OPINIÓN

RIVERA DEBE AVANZAR HACIA EL 'SÍ'

"Las negociaciones para cuadrar la investidura de Mariano Rajoy están en un bloqueo aparente porque contar solo con la abstención de Ciudadanos es insuficiente". "Es cierto que la puerta entreabierta que ha dejado Pedro Sánchez, unida a la presión creciente sobre los socialistas, genera mayor optimismo. Sánchez no se ha definido en absoluto. Es un misterio saber si cederá en última instancia, si intentará el disparate de alcanzar un acuerdo con Podemos y los independentistas o si provocará elecciones". "En el hipotético caso de que aceptara el enorme calado de su derrota y, como mal menor, llegase a avalar a Rajoy, el póker de abstenciones garantiza una investidura, pero no una gobernabilidad solvente".

"La única expectativa razonable y realista pasaría por una vuelta más de tuerca en la rectificación de Albert Rivera, que ya ha pasado del 'no' a la abstención, y que ya ha aparcado los vetos personales". "Ayer Rivera exigió a Rajoy que 'seduzca' a Sánchez, pero él también debe dejarse seducir para avanzar hacia su 'sí'". "Su argumento de que Ciudadanos ha girado por 'responsabilidad' es incompleto si su abstención no arregla nada". "Ciudadanos ha cedido y es digno de elogio. Pero falta un plus de proactividad. Con el 'sí' de Rivera apenas habría argumentos para impedir a Rajoy un Gobierno en minoría"".

ABC 4. Editorial

EL BLOQUEO POLÍTICO ES INCOMPATIBLE CON EUROPA Y LOS INVERSORES

"España no se puede permitir convocar unas terceras elecciones generales". "Éste debería ser el principio que presida las negociaciones para la formación de un gobierno". "La Constitución no prevé nada sobre la posibilidad de volver a las urnas después de dos intentos fallidos de investidura, pero tampoco podemos entrar en la dinámica de creer que se puede estar sin gobierno durante tiempo indefinido". "Hay motivos de peso: la parálisis de las inversiones, el incumplimiento de los compromisos con nuestros socios europeos y el descrédito ante la comunidad internacional y, sobre todo, ante la sociedad española". "No es una cuestión de imagen, sino de solvencia y capacidad para dar respuesta a los problemas derivados del funcionamiento democrático". "El escenario de repetir las elecciones sólo nos asegura el crecimiento de la desafección hacia la política". "Europa no entendería que no se pueda formar gobierno de dos intentos, sobre todo cuando depende del PSOE". "Es urgente que el PSOE clarifique su postura que es, en definitiva, más sencilla que la complejidad con la que la están vistiendo: ¿dejará que gobierne Mariano Rajoy?".

LA RAZÓN 3. Editorial

BRUSELAS NO TIENE PORQUÉ ACEPTAR QUE LONDRES MARQUE LOS TIEMPOS DE SU SALIDA DE LA UE

"La designación de Gobierno por parte de la nueva primera ministra británica, Theresa May, debería servir para poner en marcha cuanto antes -como han pedido las instituciones europeas- el mecanismo que culmine con la salida de Reino Unido de la UE". "Sin embargo, algunas de las declaraciones de May en el sentido de que piensa tomarse su tiempo resultan preocupantes". "Es comprensible que anteponga los intereses de su país a los de la Unión". "Pero no puede obviar que la UE también tiene derecho a salvaguardar sus intereses y protegerse de los daños de todo tipo, desde el económico al institucional, asociados al Brexit". "Bruselas no tiene porqué aceptar que Londres marque los tiempos y May debe tener presente que Europa es un proyecto que sigue adelante". "Hubiera sido mejor que lo hiciera junto a Reino Unido, pero ahora lo hará sin él". "Desde el 23 de junio está claro que la política interna británica es un elemento de riesgo para la UE".

EL PAÍS 10. Editorial

MAY PROVOCA A BRUSELAS ANTES DE NEGOCIAR EL 'BREXIT'

"Los nombramientos de Gobierno que ha efectuado la nueva primera ministra británica Theresa May no han dejado a nadie indiferente". "En lo que cabe considerar como un desafío a Europa, ha escogido al eurófobo y polémico Boris Johnson como ministro de Exteriores y al recalcitrante diputado David Davis para estar a cargo de las negociaciones del Brexit. Un 'escenario de horror', como lo definió el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker". "No es desde luego una buena tarjeta de presentación". "May parece querer anticiparse al diálogo con Bruselas mostrando un talante de dureza, como si ello ayudara a conseguir más ventajas. Pero, en realidad, debiera ser todo lo contrario. Las autoridades comunitarias están obligadas a mostrar una actitud de firmeza ante las permanentes provocaciones británicas". "Londres se ha salido con la suya cada vez que planteaba un órdago. Pero ahora es distinto, han optado por la salida". "Resulta inadmisible que también pretendan imponer sus reglas y condiciones en el proceso de divorcio".

EL MUNDO 3. Editorial

DIVORCIO EN LA UE

"Los divorcios salen caros y además pueden resultar tempestuosos. Quizá los británicos no vivían tan mal en su matrimonio con la UE, per ahora han elegido marcharse de casa y la separación acarreará un farragoso y duro proceso de negociaciones del que ambas partes pueden salir muy malparadas". "Los europeos continentales de la UE se sienten abandonados y no es plausible pensar que cederán de buen grado a las aspiraciones de Londres". "May ha respondido con algunos nombramientos que no han sentado bien en la Europa comunitaria. El más significativo es el de Boris Johnson, cuya presencia en las cancillerías no suscitará un cálido recibimiento". "Las relaciones de poder y la correlación de fuerzas en el seno del nuevo Gobierno tory no están del todo claras".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Un Gobierno euroescéptico y pragmático

"

No hay duda de que la apuesta de Theresa May es un signo claro de su intención de mantener la decisión ciudadana de los británicos respecto a la salida de Europa, así como una muestra de su posición de firmeza ante Bruselas". "El reto ahora está más bien en la estrategia que adoptará Bruselas para reubicar estratégicamente las necesarias relaciones con Londres sin mandar el peligroso mensaje de que es posible -y deseable- tener lo mejor de ambos mundos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El odio se institucionaliza en Cataluña (ABC 4. Editorial) "El sectarismo, la demagogia y el odio que rezuma el independentismo catalán hacia todo lo que significa o tenga que ver con España se traducen en un desprecio absoluto hacia el Estado de Derecho y sus instituciones, hasta el punto de alcanzar cotas surrealistas". "Prueba de ello es que el Parlamento autonómico aprobó ayer una moción presentada por la CUP para que la Generalitat prohíba los desfiles y otros actos militares en Cataluña, así como la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier centro educativo".
  • La Fiscalía, con Fernández Díaz (LA RAZÓN 3. Suelto) "Le ha dado la razón". "La Fiscalía del Tribunal Supremo consideró ayer que no hay indicios para una investigación penal contra el ministro del Interior en funciones". "La oposición ha fracasado en su intento de mancharle con acusaciones de prevaricación".
  • Google, en el punto de mira (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las posibles prácticas ilícitas del buscador para lucrarse con la restricción de publicidad de terceros infringen la ley antimonopolio de la UE y desprotegen a los consumidores".
  • Devoluciones limitadas (EL PAÍS 10. Editorial) "A la espera de que el Tribunal de la UE confirme el dictamen y lo convierta en sentencia definitiva, el abogado general de la Unió acaba de avalar que los bancos no devuelvan con carácter retroactivo el dinero de más cobrado por las llamadas cláusulas suelo. Es un dictamen político con un atenuante: la inestabilidad bancaria también acarrearía un coste para todos los clientes".
  • La batalla de las cláusulas suelo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Si el dictamen del Abogado General de la UE sale adelante, los derechos del consumidor quedarán más desprotegidos".
  • Récord de automóviles (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Los tipos fijos brindan estabilidad (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Sanciones para lograr mayor transparencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Banco de Inglaterra evita la precipitación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El Barça mancha su nombre con la campaña de Messi (EL MUNDO 3. Editorial)
  • La fiebre planetaria por Pokémon Go (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El impulso de las mujeres olímpicas (LA VANGUARDIA 20. Editorial)
  • Mujer y número uno de la Benemérita (LA RAZÓN 3. Suelto)

ECONOMÍA

LA CE PRESENTA PRUEBAS CONTRA GOOGLE POR ABUSO DE DOMINIO EN PUBLICIDAD

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, acusó ayer a Google de prácticas anticompetitivas en el campo de la publicidad online y su servicio de ventas (Google Shopping). En el primer caso, Bruselas alega que Google impide a otras webs a las que facilita servicios, como su herramienta de búsqueda, que incluyan publicidad buscadores rivales. Al mismo tiempo, la comisaria danesa volvió a insistir en que Google altera los resultados de las búsquedas para priorizar sus propios productos por encima de otros en el caso de su herramienta Google Shopping.

Los diarios recuerdan que los orígenes de este caso se remontan casi seis años a los tiempos de su antecesor en el cargo, el español Joaquín Almunia, quien nunca llegó a presentar cargos formales contra la tecnológica. Estos dos pliegos de cargos actuales se suman al caso que ya abrió la Comisión el pasado abril. Entonces, Vestager acusó a la firma también de prácticas anticompetitivas en su plataforma móvil Android.

La comisaria dijo ayer que "Google ha creado numerosos productos innovadores que han marcado la diferencia en nuestras vidas", pero eso, añadió, "no da a Google el derecho para negar a otras compañías sus oportunidades para competir e innovar".

La Comisión señaló ayer que Google ostenta una posición dominante en el mercado europeo en los servicios de búsqueda y también en la colocación de publicidad en webs ajenas, con una cuota de mercado superior al 90% y el 80%, respectivamente. Pero la institución insistió en la tesis de que compañías con tal dominio "tienen una responsabilidad de no abusar de su poder restringiendo la competencia".

La responsable comunitaria de Competencia dijo que se considerarán los argumentos que pueda aportar Google sobre este asunto "muy cuidadosamente antes de tomar una decisión". No obstante, añadió: "si nuestras investigaciones concluyen que Google ha roto las reglas europeas, la Comisión tiene un deber de actuar".

EL PAÍS 35/EL MUNDO 1, 26/ABC 38, 39/LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 1, 32, 33/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

La Audiencia investiga si Aena perdonó multas a varias aerolíneas

La Audiencia Nacional investiga si dos directivos de Aena pudieron ocultar infracciones cometidas por distintas compañías aéreas de bajo coste. En concreto, el magistrado encargado de abrir diligencias, Fernando Andreu, busca pruebas que acrediten incumplimientos de vuelo en unos 200.000 trayectos, entre los años 2007 y 2009. Este hecho pudo ocasionar una pérdida de 600 millones de euros en ingresos para la entidad.

Los investigados, el ex responsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de Aena y actual director de Slots de la Aviación Española para la coordinación y facilitación de franjas horarias (Aecfa), Ignacio Monasterio, así como la responsable del Departamento de Seguimiento, I.E, a pesar de haber finalizado sus funciones dentro de Aena, aún siguen muy ligados a ésta, como recuerdan los diarios, que también señalan que la investigación se inició después de que en 2015, un empleado de Ineco presentase una denuncia contra la Unidad Central Operativa (UCO), y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional, una demanda en la que se señala que entre 2007 y 2009, las funciones del denunciante dentro de la compañía estaban orientadas a la detección de incumplimientos por parte de las compañías.

EL MUNDO 27/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 1, 5

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés

El Banco de Inglaterra dejó ayer los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,5%, cuando, según coinciden en señalar los diarios, se esperaba un recuerdo de un 0,25% para afrontar los desafíos económicos relacionados con el Brexit. El gobernador del Banco Central, Mark Carney había indicado en una de sus primeras intervenciones tras el referéndum del 23 de junio, en el que los británicos votaron por salir de la UE, que podría plantearse un recorte ayer o en agosto. Tras analizar los indicadores económicos, el comité de política monetaria de la entidad ha decidido, por 8 votos contra 1, que es prematuro rebajar el precio del dinero.

El Banco de Inglaterra ha decidido, asimismo, mantener intacto su programa de expansión cuantitativa, que introdujo en marzo de 2009 y que está congelado desde noviembre de 2012 en 375.000 millones de libras (445.000 millones de euros al cambio de hoy)

EL MUNDO 28/ABC 2, 32, 33/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 1, 17/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los analistas suben sus previsiones de crecimiento de España en 2016 al 2,9%(ABC 34/CINCO DÍAS 27)
  • El panel de expertos de Funcas prevé un empeoramiento del déficit (EL PAÍS 36/LA VANGUARDIA 54)
  • El ministro de Economía y competitividad en funciones, Luis de Guindos, dice que adelantar a julio el cierre presupuestario tendrá un efecto "similar" a 1.000 millones (Agencias)
  • Fuentes de Bruselas señalan que las medidas presentadas por España ante la Comisión Europea para alcanzar las cifras de déficit y evitar la multa no tienen un carácter estructural o permanente como se exige (EL PAÍS 36)
  • La presión de Bruselas aleja la promesa del PP de bajar impuestos (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • La producción de vehículos será de tres millones en 2017(TODOS)
  • Abengoa busca financiación urgente para pagar la extra de verano(EL PAÍS 37/EL ECONOMISTA 1, 8)
  • Economía endurece las multas por registrar tarde las cuentas. El ICAC inicia una campaña de expedientes sancionadores de hasta 300.000 euros (EL ECONOMISTA 1, 27)
  • Hacienda investiga las tiendas de Apple en España (EL PAÍS 35)
  • -El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ramón Aguirre, renuncia al cargo para tomar posesión de su acta de diputado del PP por la provincia de Guadalajara (Agencias)
  • Telefónica y La Caixa inician un plan educativo en países en desarrollo(EL PAÍS 38/LA VANGUARDIA 31)
  • La CE rechaza que Italia invoque al Brexit para ayudar a sus bancos (CINCO DÍAS 19)
  • Directora gerente del Banco Mundial, Sri Mulyani Indrawati: "Si creces, no debes dejar fuera a una parte de la población"(EL PAÍS 37. Entrevista)
  • Wanda negocia la compra del 49% de Paramount por unos 5.000 millones(ABC 36)
  • La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ve como principal riesgo mundial actual "rehuir la globalización" y "replegarse" ante las voces que critican los logros de la integración mundial (Agencias)
  • El lanzamiento de Pokémon Go revaloriza Nintendo en 13.000 millones (LA RAZÓN 34) Comercios, restaurantes y todo tipo de negocios pagarán a la compañía para que les incluya en el video juego(EL PAÍS 1, 22, 23)
  • El precio del petróleo de Texas subió un 2,08%, hasta los 45,68 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,87% y cerró en 47,22 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,73%, hasta los 18.506,41 puntos. El S&P avanzó un 0,53%, hasta los 2.163,75 puntos. El Nasdaq ganó un 0,57%, hasta los 5.034,06 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 0,93%, hasta los 8.552,30 puntos. La prima de riesgo quedó en 121 puntos básicos(TODOS)

Más información