Boletín de Prensa Nacional

19.4.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

EL JUEZ DICTA PRISIÓN SIN FIANZA PARA LOS JEFES DE MANOS LIMPIAS Y AUSBANC POR EXTORSIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer prisión sin fianza para el máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, y para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a los que imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. A Pineda le acusa además de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones. Ambos, a los que se les atribuyen chantajes y extorsiones para retirar acusaciones en causas judiciales, entre ellas la del caso Nóos, o a cambio de publicidad, ingresaron ayer por la noche en la cárcel de Soto del Real. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE, pactó el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios.

LAS BASES DE PODEMOS RECHAZAN EL PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

Las bases de Podemos rechazaron apoyar el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. En concreto, la consulta se saldó con un rechazo del 88,23%, frente a un 11,77% que avaló el acuerdo. Respecto a la posibilidad de apoyar al PSOE si forma una coalición de gobierno con Podemos e IU fue respaldada por el 91,79%. En la presentación de los resultados, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que su partido tiene la "mano tendida" y está dispuesto a "negociar el Gobierno de cambio".

OPINIÓN

Manos Limpias empleaba el chantaje como ariete (ABC)

La consulta de Podemos ha sido una coartada para justificación de Iglesias (EL PAÍS)

Pablo Iglesias usa la consulta para blindar su rechazo al PSOE (EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Dimite el alcalde y dos concejales de Granada para frenar la moción de censura

Aznar pide al fiscal que investigue a Hacienda por revelar datos tributarios

ECONOMÍA

De Guindos pacta con Bruselas al menos un año más para cumplir con el déficit, informa EL PAÍS

Caixabank pagará como máximo 906 millones para controlar BPI

OPINIÓN

Rajoy debe aprovechar el fracaso de Sánchez para intentar la gran coalición (ABC)

Núñez Feijóo: un político con sentido de la responsabilidad (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

EL JUEZ DICTA PRISIÓN SIN FIANZA PARA LOS JEFES DE MANOS LIMPIAS Y AUSBANC POR EXTORSIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer prisión sin fianza para el máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernad, y para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a los que imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. A Pineda le acusa además de estafa, administración desleal y fraude de subvenciones.

Ambos, a los que se les atribuyen chantajes y extorsiones para retirar acusaciones en causas judiciales, entre ellas la del caso Nóos, o a cambio de publicidad, ingresaron ayer por la noche en la cárcel de Soto del Real. El resto de los detenidos el viernes - el director de comunicación de Manos Limpias, Javier Castro; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay, y el tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé - fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Según el auto de prisión, Luis Pineda era el cerebro de la trama criminal y usaba la "cobertura" de presidir una asociación en defensa de los consumidores para coaccionar a los bancos, valiéndose de "los recursos propios del sindicato" Manos Limpias, "al cual financiaba", como "medio para reforzar dicha coacción", contando con "el apoyo y beneplácito de Miguel Bernad, a quien Pineda, en cierto modo, controla y maneja". Las entidades pagaban grandes sumas para que se les hiciera publicidad positiva o se les retiraran acusaciones, enmascaradas en convenios publicitarios.

El escrito del juez detalla al menos cuatro chantajes para retirar acusaciones de Manos Limpias. Por retirar la de la Infanta Cristina en el caso NóosPineda pidió tres millones, llamó al director general de la Fundación La Caixa para "negociar" y a través del subdirector general de la Asesoría Jurídica del Banco de Sabadell contactó con su abogado, Miguel Roca, con quien llegó a reunirse. Roca se negó al chantaje y él y el directivo del Banco Sabadell denunciaron los hechos. También chantajearon al presidente de Unicaja, Braulio Medel, en el caso de los ERE, quien pactó el pago de un millón de euros en forma de contratos publicitarios, de los cuales abonó 617.127 euros.

Algunas de estas extorsiones quedaron grabadas en las conversaciones pinchadas a los imputados. En una de ellas Pineda pide a los abogados de Manos Limpias que en el caso de las facturas falsas de UGT Andalucía se centren en imputar al portavoz de Facua, organización de consumidores que les acababa de ganar un juicio y una indemnización de 900.000 euros. Otro de los chantajes es al Banco de Sabadell, al que ofreció retirar una denuncia a cambio de rebajar la deuda a un constructor.

Por otro lado, el auto detalla que Ausbanc transfirió en los cinco últimos años 7.184.051 euros a varias empresas vinculadas a la asociación, alguna de ellas radicadas en Colombia, Venezuela, EEUU, México y Reino Unido y que, según el juez, "no tenían actividad real", salvo ese movimiento constante de capital entre ellas para poder "cuadrar los balances y los trasvases de dinero", así como traspasos de fondos percibidos "de forma directa" de las entidades bancarias a las que extorsionaban. Ausbanc recibía subvenciones como asociación sin ánimo de lucro, fondos que eran desviados para el "beneficio personal" de Pineda, que ejercía el "control total" de la asociación.

Unicaja Banco emitió un comunicado en el que asegura que "no ha efectuado pago alguno" a Manos Limpias y que los contratos suscritos con Ausbanc tienen como causa "patrocinios publicitarios" y "colaboraciones" siempre "por asuntos relativos al negocio del grupo".

Los diarios desvelan otros intentos de extorsión por parte de Ausbanc. Según EL PAÍS, Pineda pidió 300.000 euros anuales - una parte en b - al primer ejecutivo de CreditServices, Javier López, a cambio de "publicidad", modificar el "rumbo informativo" de la compañía y proporcionarle "apoyo periodístico" en las revistas de la asociación. ABC destaca que el líder de Ausbanc "compró" Manos Limpias por 3.000 euros al mes a raíz del caso Blesa y se ofreció a pagar la sede y los gastos del sindicato. Según el diario, Pineda "trabajó mano a mano con la abogada Virginia López" y el enlace entre Ausbanc y Manos Limpias fue el director de comunicación del sindicato, Javier Castro.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,20/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,19/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,22/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,5/AGENCIAS

DIMITEN EL ALCALDE Y DOS CONCEJALES DE GRANADA PARA FRENAR LA MOCIÓN DE CENSURA

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el primer teniente de alcalde y concejal de Transparencia, Sebastián Pérez, todos del PP, dimitieron ayer de sus cargos después de que los grupos de la oposición firmasen una moción de censura contra Torres.

"Presentamos nuestra dimisión porque entendemos las consecuencias de esta situación de ingobernabilidad, que solo afecta a la ciudad de Granada. Entendemos que somos inocentes a pesar de todo", dijo Torres. El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, explicó que Torres y Nieto pusieron como condición su propia renuncia. "No son culpables pero han decidido dar un paso al lado por el bien del partido y de la estabilidad política de Granada. Yo acepto la condición y abandono el cargo en la concejalía", indicó.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, dijo que "nada ha cambiado" tras las dimisiones, que confirman que "todo el PP y su dirección están inmersos en esta situación de corrupción". Anunció que seguirán adelante con la moción de censura porque la necesidad de un cambio en el gobierno municipal "sigue estando vigente".

El portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, expresó que las dimisiones "alegran" a su formación, pero el problema "sigue yendo más allá". "Queremos una regeneración completa en la ciudad", dijo, y anunció: "Continuamos adelante con la moción de censura, que ya hemos firmado". "Esta situación nos preocupa especialmente por la imagen que se ha proyectado de Granada y porque queda situada en el mapa de la corrupción", apostilló.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 15/ABC 2,23/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Ignacio González declara que contactó por teléfono con el dueño del ático de Estepona

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, declaró ayer ante la juez de Estepona que las gestiones para alquilar un ático en esa localidad se hicieron "principalmente por teléfono" y por mail y que no conoció a Rudy Valner, testaferro y representante de la sociedad Coast Inversor LLC hasta diciembre de 2012, fecha en que se formalizó la compra de la vivienda. González aclaró que fue su esposa, Lourdes Cavero, quien habló con Valner, al que en todo momento trataron como "propietario", tras ver un anuncio en un periódico local.

"No tengo relación con ninguna empresa ni cuenta fuera", declaró a la salida del juzgado. "Toda mi actuación ha sido legal y clara", aseguró, y precisó que pagó el alquiler "con transferencias bancarias".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1.18/ABC 24/LA RAZÓN 19

AZNAR PIDE AL FISCAL QUE INVESTIGUE A HACIENDA POR REVELAR DATOS TRIBUTARIOS

El expresidente del Gobierno José María Aznar emitió ayer un comunicado en el que reclama "explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales" relativos a su actividad y anuncia que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por "revelación de datos tributarios" ante "la gravedad de la desinformación, injurias y falsedades" vertidas contra él.

Aznar explica que la Agencia Tributaria realizó en 2013 una comprobación fiscal sobre sus declaraciones de IRPF y las de la empresa Famaztella S.A., que gestiona algunas de sus actividades que "se cerró de conformidad en 2014". Según el expresidente del Gobierno, hubo "diferencias de criterio en la forma de tributación", por lo que "es injurioso hablar de defraudación", puesto que se "habían declarado íntegramente todos los ingresos y los gastos" y achaca la revelación pública de esta información a "una tentativa más de verter graves falsedades e injurias" con "intención que nada tiene que ver con la regeneración de la vida política, sino todo lo contrario, perjudicarla".

EL MUNDO titula en portada: "Aznar desafía a Montoro y abre otro frente en el PP". Según el diario, "fuentes del PP temen que el trato de Moncloa al expresidente y a Soria pase factura". También EL PERIÓDICO señala que "Aznar abre la guerra con Montoro".

EL MUNDO 1,14/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,60/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,19/EL ECONOMISTA 35

Rato acusa de "falsedad" a la Fiscalía y a la Onif de actuar contra él con datos utilizados "torticeramente"

El abogado del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha entregado al juez que investiga la causa sobre su patrimonio un informe pericial en el que trata de desmontar las acusaciones de delito fiscal y de blanqueo de Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción. En el documento, el defensor tacha de "falsedad" la denuncia de la Fiscalía y acusa a Hacienda de actuar contra Rato con datos utilizados "torticeramente".

El escrito asegura que el informe de la Oficina Antifraude (Onif), dependiente de Hacienda, sobre el que se basa la denuncia de la Fiscalía que provocó la detención "está plagado de evidentes errores" y solicita la nulidad de los registros y el caso. Argumenta que los fondos movidos en el extranjero en 2012 y 2013 no fueron opacos y que Hacienda "tenía y tiene" la información necesaria para comprobarlo. Explica que Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar parte de esos fondos y que otros procedían de unas acciones de Lazard "cuya adquisición era conocida por la Agencia Tributaria y fue objeto de tributación".

Además, considera que la "denuncia temprana" de la Onif que dio pie a la investigación era "claramente insuficiente" para que el juez ordenara la entrada y registro de su domicilio y su despacho, por lo que esa prueba "ílicitamente obtenida" contamina todo el procedimiento. Y acusa a la oficina de Hacienda de partir de "premisas faltas" y de "evidente mala fe".

EL PAÍS 20/ABC 42/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 32,33

LAS BASES DE PODEMOS RECHAZAN EL PACTO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

Las bases de Podemos rechazaron apoyar el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. En concreto, la consulta se saldó con un rechazo del 88,23%, frente a un 11,77% que avaló el acuerdo. Respecto a la posibilidad de apoyar al PSOE si forma una coalición de gobierno con Podemos e IU fue respaldada por el 91,79%. En la presentación de los resultados, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que su partido tiene la "mano tendida" y está dispuesto a "negociar el Gobierno de cambio". "Soy un poco escéptico por el camino que ha llevado el PSOE hasta ahora, pero tengo esperanza de que corrija el rumbo", añadió. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, recomendó en Twitter al PSOE que pregunte a sus bases sobre las propuestas de esta formación.

Los diarios destacan cómo condiciona el resultado de la consulta a las negociaciones para la formación de gobierno. EL MUNDO considera que Podemos "utiliza a sus bases para presionar al PSOE a romper con Ciudadanos", mientras que ABC apunta que el "referéndum" de Podemos "finiquita la aventura PSOE-C's". "La consulta de Podemos quiebra las opciones de un pacto in extremis", titula EL PERIÓDICO. Para LA VANGUARDIA, la consulta "determinará las futuras alianzas tras las elecciones". Según EL PAÍS el resultado de la consulta "otorga a Iglesias todo el poder interno".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 20/LA VANGUARDIA 1, 16/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 16/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 34

El PSOE no renuncia a formar gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró ayer que "el 100% de los votantes de Podemos no quiere a Rajoy al frente del Gobierno", por lo que su partido "no da la batalla por perdida". "No renunciamos, ni nos resignamos, ni nos rendimos", dijo sobre la aspiración del PSOE a formar gobierno. Hernando reiteró el rechazo de su partido a llegar a un acuerdo con los populares porque no se cree "que un gobierno de cambio pueda estar encabezado por el PP, ni por Rajoy ni por cualquier otro candidato del PP". Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones llame al líder del PSOE, Pedro Sánchez, Hernando recordó que "el señor Rajoy no ha querido llamar nunca y tiene razones para no llamar".

En la reunión de la ejecutiva, Pedro Sánchez insistió en que Pablo Iglesias es el culpable de que no se haya llegado a un acuerdo para la formación de gobierno y recordó que donde no está él "se producen acuerdos con los socialistas". Sánchez dijo que si se repiten las elecciones concurrirá a ellas "con más fuerza" y auguró que el PSOE "está en condiciones de ganar al PP".

LA RAZÓN destaca el "pánico" que hay en la dirección socialista ante la posible desbandada de votos a Podemos si se vuelven a celebrar las elecciones. Por el contrario, EL PERIÓDICO apunta que en la ejecutiva socialista no descartan que el rechazo a la actitud de Pablo Iglesias y su choque con Íñigo Errejón pueda traducirse en una transferencia de voto al PSOE. ABC informa que si se repiten las elecciones y vuelve a ganar el PP pero no suma mayoría absoluta con Ciudadanos barones del PSOE apuestan porque este partido se abstenga para facilitar la investidura.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/ABC 2, 18, 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14, 15

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo en Twitter que las bases de Podemos habían votado "en contra" de un gobierno "sensato y constitucionalista". "Aunque ello implique que acabe gobernando el PP", añadió en la misma red Begoña Villacís. Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo que no había habido ninguna sorpresa en el resultado de la consulta de Podemos y volvió a hacer un llamamiento a PSOE y PP para que entiendan que una gran coalición es "el único acuerdo" que puede sacar adelante un ejecutivo "reformista y centrista".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 17

Feijóo llama al "voto útil" del PP ante los electores de Ciudadanos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer un llamamiento al "voto útil" entre el electorado de centro derecha. En su comparecencia en la Tribuna Autonómica de EL MUNDO, en la que estuvo arropado por varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP, Feijóo insistió en que los ciudadanos saben que si se divide el voto de centroderecha se está abriendo la puerta "a un gobierno de socialistas y Podemos". En su opinión, la actual alternativa política es "un gobierno imposible o elecciones".

En el mismo foro, Feijóo señaló que Cataluña "se ha tomado a cachondeo el déficit público", y pidió un "estímulo" compensatorio a las comunidades que, como Galicia, cumplen con los objetivos de déficit.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, aseguró, tras la reunión del comité de dirección del partido, que PSOE y Ciudadanos han "fracasado" y se preguntó hasta cuándo piensan mantener su pacto "que no quiere nadie". Según dijo, si lo prolongan más allá del 25 o 26 de abril, cuando el Rey comience las consultas, "igual es porque pretenden ir juntos en coalición a las elecciones". Maillo dijo que en el PP están esperando un gesto de Pedro Sánchez para que le llame Mariano Rajoy.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ironizó sobre la "entrañable buena fe" y "cierta ternura" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por pensar que es posible un acuerdo con Ciudadanos con el respaldo de Podemos.

EL MUNDO 1, 8, 9/EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 35/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Imputados dos cargos de la Xunta de Galicia por negar el acceso a fármacos contra la hepatitis C. La Fiscalía acusa a la Xunta de homicidio(EL PAÍS 20/EL MUNDO 29,30,31/ABC 46/LA VANGUARDIA 33/EL PERIÓDICO 35/LA RAZÓN 40,41)
  • Fabra sale de prisión contra el criterio del fiscal(EL MUNDO 21/ABC 25/ EL ECONOMISTA 34)
  • El TSJA investiga al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía por prevaricación (EL MUNDO 20/ABC 25/LA RAZÓN 20)
  • CDC se abre a que ERC encabece una lista unitaria para las generales (LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 22)
  • En Comú Podem tienta al PSC con un referéndum secesionista (ABC 21)
  • Puigdemont cumple 100 días de presidente sin aprobar ni una ley (ABC 22)
  • Cataluña desafía al TC y abrirá "embajadas" en Rabat y El Vaticano (ABC 22)
  • La Hacienda catalana contratará a 40 gestores tributarios y abrirá 11 oficinas (LA VANGUARDIA 20)
  • La Audiencia Nacional autoriza la entrega a Francia del proveedor de armas a un yihadista detenido en Málaga (ABC 26
  • El embajador palestino se queja por el uso de la kufiya en un cuartel (EL PAÍS 24
  • La Comisión Europea insta a la Generalitat y al Gobierno central a coordinarse en la recogida de refugiados. Interior recuerda que la política de refugiados compete sólo al Gobierno (LA VANGUARDIA 21)

INTERNACIONAL

  • La derrota de Rousseff precipita una compleja transición política en Brasil(TODOS)
  • Una bomba en un autobús causa 21 heridos en Jerusalén y reaviva el miedo a la Intifada (TODOS)
  • El terremoto de Ecuador causa 350 víctimas y daños de miles de millones (TODOS)
  • Italia investiga un naufragio con cerca de 400 desaparecidos en el Mediterráneo, del que informó el servicio en árabe de la BBC (EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 28 )
  • Trump y Clinton, favoritos en la 'batalla de Nueva York'(TODOS)
  • Putin y Obama acuerdan reforzar el alto el fuego en Siria (AGENCIAS)

OPINIÓN

MANOS LIMPIAS EMPLEABA EL CHANTAJE COMO ARIETE

"La Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, para evitar que entorpezcan la investigación judicial en curso, constatando así los graves indicios que pesan sobre dichas organizaciones". "La Fiscalía acusa a ambos de tejer una red de extorsión a bancos e instituciones para lucrarse mediante amenazas y la interposición de querellas".

"La Policía sospecha que trabajaban de forma coordinada para arrancar contratos publicitarios ficticios y desorbitados a la banca, empleando como ariete el chantaje". "Ausbanc se hacía cargo de buena parte de los gastos de personal y alquiler de Manos Limpias, que le hacía el trabajo sucio en los juzgados". "Ahora es tarea de la Justicia determinar la veracidad de las acusaciones". "Es evidente que la limpieza de la que tanto presumía el sindicato estaba, en realidad, llena de manchas".

ABC 4. Editorial

Prisión para Bernad y Pineda (LA RAZÒN 3. Suelto) "La medida se antoja proporcional a la gravedad de las imputaciones y ramificaciones en diversas causas. No obstante, debería abrirse un debate sobre la acusación popular y la idoneidad de equipararla al resto de Europa".

Pagos sospechosos de Unicaja a Ausbanc (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta difícil explicar qué tipo de publicidad avala una factura de más de un millón de euros entre 2015 y 2016, que se quintuplicó respecto al registro de 2013".

LA CONSULTA DE PODEMOS HA SIDO UNA COARTADA PARA JUSTIFICACIÓN DE IGLESIAS

"Más que un referéndum para dirimir entre distintas posiciones, la votación de Podemos era un plebiscito para ratificar la opción previa de no pactar con el PSOE y Ciudadanos". "O una coartada para sostener que se intentó todo para evitar otras elecciones y, por ende, un argumento ad hoc para la propia precampaña". "Se buscaba legitimar la estrategia de la dirección, y de su líder, Pablo Iglesias, más que apelar a la decisión de las bases". "La doble pregunta no era neutral, sino sesgada a favor de la propuesta de la dirección: se personalizaba en sus líderes la identidad de los partidos políticos (PSOE y Ciudadanos), de alguna manera banalizando el concierto con ambos"; "se omitía la opción de una abstención para evitar la continuidad del PP en el Gobierno; se hacía hincapié en la propia tesis de gobierno". "Con estas premisas es irónico que Iglesias invite al secretario general del PSOE a copiar su convocatoria". "Si Iglesias hubiese optado por converger con el espacio socialista habría esperado al menos la respuesta de Sánchez, y de Albert Rivera, a sus 20 propuestas en vez de romper súbitamente las conversaciones recién iniciadas".

EL PAÍS 10. Editorial

PABLO IGLESIAS USA LA CONSULTA PARA BLINDAR SU RECHAZO AL PSOE

"La estrategia política desarrollada por Pablo Iglesias desde las elecciones generales pivota sobre dos ejes: el desprecio absoluto al PSOE y el rechazo visceral a Ciudadanos". "Todo ello, supeditado al objetivo de fondo de hegemonizar la izquierda en España, en caso de un eventual adelanto de elecciones". "Quizá por eso no extrañó a nadie que la presencia de Podemos en la reunión tripartita que estrambóticamente se empeñó en convocar el líder socialista hace dos semanas culminara en el portazo de Iglesias a Rivera y al propio Sánchez". "El corolario consistió en endosar a las bases de Podemos su posición final en las negociaciones convocando un referéndum cuyo único fin era blindar a Iglesias ante sus votantes y ante la opinión pública". "La consulta orquestada por Podemos no ha sido más que un extraordinario ejercicio de futilidad política, inservible a efectos de lo único que interesa a los ciudadanos: la formación de Gobierno". "Y Sánchez, por su parte, sigue sin hacer ni un mínimo gesto de acercamiento al PP". "Da la impresión de que todos los partidos están más interesados en eludir su responsabilidad ante unas nuevas elecciones que en agotar las vías para un acuerdo in extremis".

EL MUNDO 3. Editorial

Sánchez es la garantía de Rajoy (EL MUNDO 4. Victoria Prego) "Muchos españoles están para que no llegue al Gobierno Podemos de la mano de un PSOE que demuestra todos los días estar dispuesto a abandonar la centralidad con tal de llegar al poder". "Es gracias a la actitud de Pedro Sánchez que el PP aún sobrevive".

IGLESIAS RETA A SÁNCHEZ A COMPETIR POR EL ELECTORADO DE IZQUIERDAS

"Tal y como se esperaba, las bases de Podemos han hablado, y lo han hecho en la dirección esperada y sugerida por Pablo Iglesias". "El referéndum interno sólo tiene la explicación de que sea una manera de que el equipo dirigente salga reforzado de cada decisión estratégica y, de paso, desautorice a los adversarios internos". "Para Podemos ha empezado oficialmente la campaña electoral". "Para que no haya dudas de la dependencia estratégica de Sánchez con el partido morado, y para socavar aún más la moral socialista, el líder de Podemos le ha pedido a Sánchez que, así como ellos han consultado a las bases, que lo haga él sobre su propuesta de pacto PSOE-Ciudadanos o PSOE-Podemos". "Sin duda, se trata de un reto en toda regla para competir en el territorio de la izquierda". "La clave ahora es cómo el PSOE va a afrontar unas elecciones sabiendo que, por primera vez, en su historia, tiene un competidor serio".

LA RAZÓN 3. Editorial

RAJOY DEBE APROVECHAR EL FRACASO DE SÁNCHEZ PARA INTENTAR LA GRAN COALICIÓN

"Ahora que se ha confirmado de forma explícita la imposibilidad de que PSOE, Podemos y Ciudadanos alcancen algún tipo de acuerdo para formar gobierno, es hora de que Mariano Rajoy, como líder del partido más votado, mueva ficha para intentar un entendimiento sincero tanto con Pedro Sánchez como con Albert Rivera, a fin de poder conformar la ansiada gran coalición, ya que es la vía más sensata con la que cuenta hoy España para salir de la dañina inestabilidad política". "Los socialistas han obtenido un rotundo fracaso con su pretendido pacto a tres bandas, al intentar negociar con dos fuerzas que, a priori, son antagónicas e incompatibles". "El intento de investidura protagonizado por Sánchez ha resultado ser un paripé. Ha llegado el momento de que el PP tome la iniciativa". "Aunque el PSOE sigue mostrando reticencias e imponiendo vetos, es fundamental que Rajoy lo intente de vedad hasta el último minuto". "El fracaso de Sánchez abre una nueva oportunidad, aunque breve, a la gran coalición que, sin duda, debe ser aprovechada por los populares".

ABC 4. Editorial

NÚÑEZ FEIJÓO, UN POLÍTICO CON SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compareció ayer en la Tribuna Autonómica de EL MUNDO "para explicar las razones por las que ha asumido el reto de presentarse a unas terceras elecciones tras ocho años de mandato". "Núñez Feijóo, que hace algunos meses sonaba como eventual candidato para sustituir a Mariano Rajoy al frente del partido, subrayó que él 'ya está en la política nacional' porque considera que se puede servir a los intereses generales tanto en la gestión de una comunidad autónoma como en el Gobierno o en el Congreso". "Núñez Feijóo defendió el liderazgo de Rajoy y aseguró que una democracia normal es que gobierne quien gana las elecciones y 'no quien las pierde'". "Hizo también autocrítica al reconocer que un tercio de los votantes había abandonado al PP en las últimas elecciones. Feijóo pidió que se reconozca el esfuerzo de las comunidades que cumplen, lo cual es de justicia". "No hay duda de que es un activo del PP y uno de los dirigentes que destaca por su sentido del Estado y su coherencia personal".

EL MUNDO 3. Editorial

El buen soldado (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) "Esa capacidad de sacrificio, esa disciplina de partido, esa fidelidad a Rajoy es lo que ayer le premiaron los altos cargos del Gobierno y del PP".

Se acabó el morbo (EL MUNDO 11. Lucía Méndez) "El líder gallego es -nada menos pero tampoco nada más- un candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, cuya apuesta por repetir mandato a la tercer presenta algunas complicaciones.

FANTASMAGÓRICA POLÍTICA EXTERIOR CATALANA

"La Generalitat ha publicitado ostensiblemente la reunión que Puigdemont mantuvo ayer con el responsable de Asuntos Exteriores, Raúl Romeva, y los 'conselleres' de sus 'embajadas' más importantes". "El encuentro tuvo como objetivo trazar las líneas maestras de la política exterior de Cataluña, que, como la interior, sólo tiene un tema: promocionar el proceso y abandonar al mundo la separación de Cataluña sin ningún coste económico". "La coincidencia de que esta reunión se produzca en vísperas del encuentro de Puigdemont con Mariano Rajoy no puede ser otra que adelantar el trabajo: anunciarle al presidente del Gobierno que Cataluña está desconectándose y que, por más cordialidad que supure el encuentro de mañana, la decisión ya está tomada". "De Puigdemont no se esperaba ningún gesto de sensatez, pero jactarse de gastar el dinero público en aventuras independentistas puede estar situado fuera de la ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una dimisión oportuna (LA RAZÓN 3. Suelto) "El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó ayer su dimisión". "Ningún partido debe permitir que políticos sobre los que penden acusaciones tan graves sigan representando a los ciudadanos".
  • La asfixia de la empresa catalana (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Han pasado 100 días desde que el paso atrás in extremis de Artur Mas permitiera la llegada de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat". "Dos empresas han dejado Cataluña cada día en los poco más de tres meses que Puigdemont lidera el Govern".
  • El Gobierno debe colaborar con la AIReF (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No ha podido aún realizar el informe de previsiones que el Gobierno envía anualmente a la UE, el Plan de estabilidad". "Nada desacreditaría más sus intentos de lograr una tregua de Bruselas en la reducción del déficit que demuestra que está dispuesto a ningunear a una entidad fiscalizador aunque fue creada por mandato europeo".
  • Los límites de Otegi (EL PAÍS 24. Luis R. Aizpeolea) "La continuidad de ETA durante décadas carece de justificación. Para la izquierda 'abertzale', asumir sus errores es reconocer el fracaso".
  • El PNV, contra la Donostia taurina (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un absurdo, que roza lo demagógico, y que ha irritado a una ciudad de larga tradición taurina".
  • El principio del fin de Dilma Rousseff (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "Una crisis institucional como la que sufre el país latinoamericano nunca llega en buena hora. Pero en víspera de los Juegos Olímpicos esta operación puede ser doblemente lesiva".
  • Brasil, de mal en peor (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Drogarse con pegamento en la Ribera (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Fracaso petrolero (LA VANGUARDIA 22. Editorial)

ECONOMÍA

DE GUINDOS PACTA CON BRUSELAS AL MENOS UN AÑO MÁS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT, informa EL PAÍS

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pactó con el comisario Pierre Moscovici, el pasado fin de semana en Washington, una nueva prórroga para ajustar el déficit público español, según informa EL PAÍS que cita fuentes comunitarias y de La Moncloa. La decisión aún no está tomada, a la espera de las cifras definitivas y de resolver la situación política, añade el diario, que, no obstante, asegura que habrá un año más, y que incluso Bruselas abre la puerta a un segundo año en función de las próximas previsiones. A cambio, la Comisión reforzará la tutela fiscal por el déficit excesivo y puede abrir un expediente sancionador.

Según EL PAÍS, De Guindos es partidario de pedir un solo año para dar una imagen de mayor rigor. Si finalmente se impone su punto de vista, el Gobierno situaría el objetivo fiscal de este año en torno al 3,7% del PIB, para bajar del 3% en 2017.

EL PAÍS 1,37

La UE alerta de que España ha relajado el ajuste fiscal

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo alertaron ayer de que España ha "invertido" el ajuste estructural logrado en los últimos años debido a que se han frenado los esfuerzos de consolidación, por lo que reiteraron su llamada al Gobierno para que emprenda medidas "adicionales" para reducir el déficit.

La misión de expertos del Ejecutivo comunitario, del BCE y del fondo de rescate europeo (MEdE), que viajaron a España del 11 al 13 de abril, constataron que el sector financiero ha logrado una mayor estabilidad gracias a las reformas estructurales del pasado y a la recapitalización de los bancos, pero advierte de que "sigue habiendo retos significativos" que exigen "esfuerzos de consolidación adicionales". El comunicado de las instituciones añade que el objetivo de dichas medidas adicionales debe ser asegurar una reducción "duradera" del déficit público, y recalca que es "fundamental" que se den esfuerzos de reforma "importantes", de cara a equilibrar la economía.

La declaración de las instituciones valora positivamente las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno español para atender a la recomendación autónoma que Bruselas emitió en marzo, pero señala que es "demasiado pronto" para evaluar su efectividad. Y saber hasta qué punto puede compensar la desviación del déficit.

EL MUNDO 37/ABC 40/LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 24,25/CINCO DÍAS 23/AGENCIAS

La Autoridad Fiscal no avala el Programa de Estabilidad por falta de datos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) denunció ayer que el Gobierno no le ha enviado la información fiscal y presupuestaria recogida en la actuación del Programa de Estabilidad 2016-2019, que incluye nuevos objetivos de déficit, lo que le ha impedido evaluarlo. En una nota, el organismo asegura que no ha podido emitir en el plazo legal establecido, que finalizó el 15 de abril, su informe y recomendaciones sobre un programa que España enviará a Bruselas antes de final de mes y que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, explicará hoy en el Congreso.

La AIReF señala que el pasado día 8 recibió del Ministerio de Economía y Competitividad un borrador del nuevo escenario macroeconómico que rebaja al 2,7% y al 2,6% el crecimiento de la economía española para 2016 y 2017, respectivamente, frente a la estimación inicial del 3% y el 2,9%. Sin embargo, la Autoridad Fiscal resalta que no puede evaluar los resultados y la consistencia interna del escenario macroeconómico enviado al no disponer de la política fiscal subyacente. "Sin un mínimo detalle de la composición de ingresos y gastos no es posible evaluar la influencia del sector público en la actividad de la economía española", añade la nota.

EL PAÍS 37/EL MUNDO 37/ABC 40/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 1,29

En otro orden de cosas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en su último informe de estabilidad financiera de que la banca española es la que más dificultades puede tener para compensar la caída de ingresos provocada por un escenario de tipos de interés cero o negativos como el actual.

ABC 2,36,37

CAIXABANK PAGARÁ COMO MÁXIMO 906 MILLONES PARA CONTROLAR BPI

CaixaBank concretó ayer los detalles de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la entidad portuguesa BPI, tras romper el acuerdo con la angoleña Isabel dos Santos, La entidad financiera presidida por Isidro Fainé está dispuesta a pagar 1,113 euros por acción, lo que supone valorar el 100% de BPI en 1.622 millones de euros. Caixabank posee el 44,1% del capital de BPI, por lo que en caso de alcanzar el 100% del capital el desembolso ascendería a 906 millones.

El primer ministro de Portugal, António Costa, confirmó ayer que el Gobierno luso ha aprobado el decreto que elimina las restricciones a los derechos de voto de los accionistas a los bancos, lo que facilita el lanzamiento de la opa sobre BPI por parte de CaixaBank. La Comisión del Mercado de Valores de Portugal autorizó esta operación al haberse publicado las condiciones preliminares de la oferta de CaixaBank.

EL PAÍS 39/ABC 37/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 35/CINCO DÍAS 1,14/EL ECONOMISTA 1,8/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Las regiones recibirán 1.800 millones para combatir el paro (ABC 41)
  • Hacienda estudia conceder más margen de déficit a las autonomías (EL ECONOMISTA 30)
  • Hacienda prohíbe a los ayuntamientos gastar el superávit registrado en 2015 (CINCO DÍAS 1,24)
  • El precio de las casas subirá un 3% en 2016, según el BBVA (EL PAÍS 38/EL MUNDO 39/ABC 42/CINCO DÍAS 24)
  • Conde recurre la decisión de Pedraz de mandarle a prisión (LA RAZÓN 33)
  • La morosidad de la banca baja al 10% en febrero, su mínimo desde julio de 2012 (CINCO DÍAS 15)
  • El fondo de rescate busca salida para Banco Mare Nostrum (BMN) (EL PAÍS 40)
  • El Popular aspira a duplicar sus clientes de banca móvil (ABC 38/LA VANGUARDIA 60/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Las inversiones de América Latina en España se disparan (EL PAÍS 40)
  • Slim desembolsa 53 millones de euros en FCC desde su opa (ABC 38/LAVANGUARDIA 60)
  • El regulador brasileño da luz verde a la opa de Abertis sobre Arteris (Todos)
  • El juez ordena a Novo Banco que readmita al exjefe que despidió (EL PAÍS 39)
  • Sacyr y los sindicatos pactan un ERE para 327 trabajadores (EL PAÍS 42/ABC 38/CINCO DÍAS 5)
  • La CNMV crea una lista con productos financieros de riesgo (ABC 38)
  • Las telecos, en vilo ante el posible veto de la CE a la venta de O2 (EL MUNDO 39/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 26)
  • Dos empresas al día dejan Cataluña desde que Puigdemont es presidente de la Generalitat (EL ECONOMISTA 1,33)
  • El comercio de productos falsificados y pirateados tiene un impacto económico mundial de 338.000 millones de euros, según los cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) (EL PAÍS 38)
  • Alianza estratégica de Cataluña y Valencia por el eje mediterráneo (LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 3)
  • Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas y petróleo en Brasil (EL PAÍS 40/ABC 39)
  • Cameron advierte de que dejar la UE costará un 6,2% de PIB, un agujero fiscal de 45.000 millones y 5.400 euros a cada familia (EL MUNDO 1,38/ABC 35/LA VANGUARDIA 8)
  • La cumbre del acero fracasa en su intento de frenar la producción china (CINCO DÍAS 4)
  • La prima de riesgo cierra en 133 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,35%, hasta los 8.881,60 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,60% en el Dow Jones, que se sitúa en 18.004,16 puntos. El S&P avanza un 0,65%, hasta los 2.094,34 puntos, mientras que el Nasdaq gana un 0,44%, y queda en 4.960,02 puntos (Agencias)
  • Tensa jornada en el mercado del crudo tras el fracaso de la reunión de Doha (Todos) El crudo Brent baja un 0,44% y cierra en 42,91 dólares el barril. El Texas baja un 1,44%, hasta los 39,78 dólares (Agencias)

Más información