Boletín de Prensa Nacional

16.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

INGRESAN EN PRISIÓN SIETE DE LOS OCHO YIHADISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez envió ayer a prisión a siete de los ocho supuestos yihadistas detenidos el pasado viernes por la Policía Nacional en distintos puntos de España. El magistrado considera que los arrestados formaban un grupo dedicado a captar y adoctrinar combatientes para el Estado Islámico y a instruir a sus adeptos para cometer atentados en Occidente. La célula investigada estaba formada por una decena de personas que constituyeron un entramado virtual con al menos 52 perfiles en las redes sociales desde los que se dedicaba al "terror informativo", según se señala en el auto judicial.

LA CAMPAÑA ELECTORAL ANDALUZA ENCARA SU RECTA FINAL CON APELACIONES AL VOTO ÚTIL

Los líderes políticos abordan la última semana de campaña electoral en Andalucía reclamando el voto útil, con la vista puesta en los sondeos publicados ayer, que auguraban una victoria del PSOE sin mayoría absoluta. La expectación se centra hoy en el debate que esta noche enfrentará en TVE a Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a participar ayer en la campaña prometiendo más de un millón de puestos de trabajo para Andalucía si el PP gobierna en La Moncloa y en San Telmo. La presidenta de la Junta y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, apeló de nuevo al miedo a la derecha para lograr "la derrota de Rajoy y la victoria de Andalucía".

OPINIÓN

Podemos y Ciudadanos, obligados a definirse (LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Aguirre y Cifuentes inician la precampaña electoral en Madrid

Ángel Gabilondo: "De momento, Podemos es solo Veremos" (ABC Entrevista)

ECONOMÍA

Investigados altos cargos del Gobierno de Chávez por blanqueo en el Banco Madrid (EL MUNDO)

Anticorrupción investiga por prevaricación al despacho que fundó Montoro (EL PAÍS)

Guindos pierde fuerza en la carrera por el Eurogrupo ante Dijsselbloem (EL ECONOMISTA)

OPINIÓN

Tropiezos de Zapatero en el exterior que empañan su imagen como ex presidente (EL MUNDO)

El fin del "mito Pujol" (EL PAÍS)

La crisis del sindicalismo español (ABC)

Banco de Madrid, refugio de figuras del chavismo (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

SIETE DE LOS OCHO YIHADISTAS DETENIDOS EN ESPAÑA INGRESAN EN PRISIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez envió ayer a prisión a siete de los ocho yihadistas detenidos el pasado viernes por la Policía Nacional en distintos puntos de España. El magistrado considera que los arrestados formaban un grupo dedicado a captar y adoctrinar combatientes para la red terrorista del Estado Islámico y a instruir a sus adeptos para cometer atentados en Occidente. Todos ellos estaban siendo vigilados por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona desde al menos junio de 2014. La célula investigada estaba formada, según el auto de prisión, por una decena de personas que constituyeron un entramado virtual con al menos 52 perfiles en redes sociales como Twitter, Facebook, Tuenti o Google, y se dedicaban al "terrorismo informativo", según se señala en el auto judicial.

El presunto líder de la célula elaboraba y editaba material audiovisual en apoyo del terrorismo yihadista. Según informan los diarios, se le ha incautado un manuscrito con amenazas a la familia real española y un video titulado Entrenamiento del Estado Islámico en España. Llegó a colgar un vídeo en su página de internet donde grababa a su hijo de dos años respondiendo, a preguntas del padre, que de mayor quería ser "yihadista", al tiempo que identificaba en la pantalla del ordenador al líder del Estado Islámico, Abu Baker Al-Baghdadi, y le lanzaba besos. También

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró ayer su satisfacción por la desarticulación de esta célula yihadista por parte de la fuerzas de seguridad del Estado, destacando que en lo que va de año se ha detenido a 27 presuntos terroristas. Añadió, no obstante, que, pese a la "eficacia" en estas actuaciones, "el riesgo cero y la seguridad absoluta no existe".

Detenidos tres jóvenes londinenses que pretendían viajar a Siria

Relacionado también con el terrorismo islamista, ayer se supo que las autoridades turcas han interceptado y repatriado al Reino Unido a tres jóvenes londinenses que intentaban pasar desde Turquía a Siria para unirse al Estado Islámico. Los investigadores creen que volaron a finales de la semana pasada desde el aeropuerto de Barcelona a Estambul, lo que viene a confirmar las sospechas de los servicios de inteligencia españoles de que El Prat está siendo utilizado de manera habitual por simpatizantes del IS para viajar, vía Turquía, a Siria o Irak.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 16/ABC 2, 16, 17, 33/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 21

22-M: ELECCIONES EN ANDALUCÍA

LA CAMPAÑA ELECTORAL ENCARA SU RECTA FINAL CON APELACIONES AL VOTO ÚTIL

Los líderes políticos abordan la última semana de campaña electoral reclamando el voto útil, con la vista puesta en los sondeos publicados ayer, que auguraban una victoria del PSOE sin mayoría absoluta, lo que le obligaría a los socialistas a pactar con otras formaciones para gobernar. La expectación se centra hoy en el debate que esta noche volverá a enfrentar en TVE a los candidatos a la Junta Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, en el segundo y último cara a cara televisado antes de la cita con las urnas del próximo domingo.

Rajoy promete un millón de puestos de trabajo en Andalucía

En Roquetas de Mar (Almería), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a apostar ayer por la creación de empleo en España, prometiendo más de un millón de puestos de trabajo para Andalucía si el PP gobierna en La Moncloa y en San Telmo. Rajoy auguró el "comienzo de un nuevo ciclo virtuoso de prosperidad y crecimiento" si se aplican las recetas del PP en España y Andalucía. Admitió que las medidas adoptadas por su Gobierno hasta ahora han sido "difíciles, duras y complicadas", pero aseguró que han empezado a dar resultados". "Después de 33 años conviene cambiar", señaló, pidiendo una oportunidad para el candidato del PP. Moreno Bonilla, por su parte, volvió a advertir contra los "experimentos" de los partidos nuevos que, está convencido, pactarán con el PSOE si los socialistas vencen en las urnas.

Susana Díaz apeló de nuevo al miedo a la derecha para movilizar al electorado socialista. En un mitin en Huelva, la candidata del PSOE volvió a centrar sus ataques en Rajoy. "Chillan, gritan e insultan porque le tienen miedo a un pueblo sabio que sabe que lo que siembra es lo que se recoge. Si se siembra dolor y sufrimiento van a recoger en las urnas una derrota. La derrota de Rajoy y la victoria de Andalucía", señaló.

El candidato de IU, Antonio Maíllo, pidió en Málaga que vuelvan a Andalucía los jóvenes "exiliados" y se vayan de la comunidad "los que se lo llevan calentito con los ERE". Teresa Rodríguez, candidata de la Podemos, auguró un pacto PP-PSOE: "Hay un acuerdo firmado, es el de tú en Madrid y yo en Sevilla". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consciente de que su formación puede tener la llave de la gobernabilidad, afirmó en Sevilla: "A mí no me gusta perder ni al parchís, y no sólo tenemos la llave, igual gobernamos".

Y además electoral

  • El dilema del ciudadano Rivera: los resultados de las elecciones andaluzas obligarán a Ciudadanos a definirse si pacta con el PSOE (LA RAZÓN 1,13)
  • Juan Marín, candidato de Ciudadanos: "Será muy difícil que podamos llegar a acuerdos de Gobierno" (EL PAÍS 14 Entrevista)
  • IU lucha con Podemos para ser de nuevo decisiva en Andalucía (EL PAÍS, 13)
  • El sindicato del campo andaluz rompe después de 27 años con IU y se acerca a la formación de Pablo Iglesias, en cuyas listas se integrará en las elecciones (EL PAÍS 15)

AGUIRRE Y CIFUENTES INICIAN LA PRECAMPAÑA ELECTORAL EN MADRID

La presidenta del PP de Madrid y candidata al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, acompañada de Cristina Cifuentes, candidata a la Comunidad, presentó ayer en la localidad de San Sebastián de los Reyes a los aspirantes a las alcaldías de los municipios del norte de la región. Tras ser presentada, por error, como la candidata a la alcaldía de España, Aguirre destacó en su intervención que el PP "se enfrenta al año electoral más decisivo de su historia". Advirtió, además, del peligro de los partidos que presentan "soluciones mágicas", en contraposición con las soluciones reales de su partido "en defensa de la libertad individual, el derecho a la vida, la bajada de impuestos y el orgullo por el país". "No nos vamos a presentar disfrazados de nada", insistió antes de presentar uno por uno a los candidatos.

Cristina Cifuentes, por su parte, agradeció el apoyo de su jefa, Esperanza Aguirre, y también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su nombramiento. La candidata al gobierno regional recalcó especialmente, su amistad y buena sintonía con Aguirre, de la que señaló que "ha confiado siempre en mí, y espero seguir contando con su apoyo". Cifuentes presentó un decálogo de compromisos incluidos en su programa electoral, entre ellos "la lucha contra el paro, el objetivo prioritario del Gobierno regional"

ÁNGEL GABILONDO: "DE MOMENTO, PODEMOS ES SOLO VEREMOS"

Entrevistado por ABC, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Ángel Gabilondo, apuesta por su continuidad en la política al señalar que confía en que esta aventura salga bien, "pero si no, también... y buscaré el modo de hacerlo compatible con mi tarea como profesor de la Universidad". Tras considerar, según se refleja en titulares, que "Podemos es, por el momento, veremos", se pronuncia sobre posibles pactos postelectorales diciendo que "no se deben olvidar las convicciones y no estoy dispuesto a pactar con todo el mundo". Gabilondo asegura que si es elegido presidente del gobierno de la CAM "no habrá subida indiscriminada de impuestos; ahora, igual hay que pedir un esfuerzo mayor a quienes tienen más".

EL PAIS 13, 14,15/EL MUNDO 1, 6,7/ABC 6,7, 18/LA RAZÓN 6, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/ EL PERIÓDICO 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • ETA organizará en junio en París una conferencia de paz con los mediadores. La banda quiere que el Gobierno francés presione a Rajoy para que negocie (LA RAZÓN 16)
  • El PSOE dilapidó 448 millones de euros en cuatro desaladoras que no se usan, en Torrevieja, Oropesa del Mar, Muchamiel y Moncófar (ABC 26)
  • Tres de cada cuatro guardias civiles manifiestan su deseo de pasarse a la policía. La mayoría de los agentes usaría la pasarela de la ley que prepara el Ministerio del Interior, según una encuesta de la AUGC (EL PAÍS 20)

INTERNACIONAL

  • Un millón de brasileños salen a la calle en contra de Dilma Rousseff. Los manifestantes marchan contra la corrupción, el parón económico y la falta de respuesta de la presidenta (TODOS)
  • John Kerry admite que EEUU tendrá que negociar con El Asad en Siria. El secretario de Estado reconoce que Washington intentará presionar al presidente sirio para que inicie una transición política (TODOS)
  • Nueva matanza de los talibanes en iglesias cristianas de Pakistán. Mueren al menos quince personas en dos atentados suicidas en la ciudad de Lahore (ABC 34)
  • Nicolás Maduro podrá gobernar seis meses sin someter sus decisiones al Parlamento venezolano (LA RAZÓN 20)
  • Netanyahu podría ser desalojado del Gobierno de Israel en las elecciones del martes. Las encuestas dan vencedora a la coalición de centroizquierda de Herzog y Livni (LA VANGUARDIA 1,3)

OPINIÓN

PODEMOS Y CIUDADANOS, OBLIGADOS A DEFINIRSE

La previsión de unos parlamentos y consistorios muy fragmentados -como el que presentan las encuestas para el caso de Andalucía- tiene la virtud de que obligará a las nuevas formaciones emergentes a definirse en términos ideológicos, abandonando la cómoda ambigüedad política en la que han venido desenvolviéndose. Es el caso de Podemos, cuya pretensión de hallarse por encima de la política tradicional y de quienes la representan, se pondrá a prueba en cuanto las urnas le otorguen la oportunidad de aupar o mantener en el poder al PSOE. También Ciudadanos se verá en la misma tesitura de tener que decantarse por el PP o el PSOE. Nada castigan más los electores que esos pactos contra natura, en los que se extiende la sospecha de un medro personal o la búsqueda del poder por cualquier medio. Las próximas elecciones andaluzas pueden convertirse en la piedra de toque de estos nuevos actores. Mariano Rajoy advertía ayer contra la dispersión de un voto que, a la postre, sólo sirve para apuntalar a otros en el poder.

LA RAZÓN 3. Editorial

Elecciones y pactos leales (Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Entre los que pueden ganar están Podemos y Ciudadanos, en las elecciones generales también se juegan dos ligas: el fin o no del bipartidismo; y el liderazgo en el gobierno y la oposición.

Ciudadanos: el dilema de Albert Rivera (Jorge de Esteban, EL MUNDO 19) Albert Rivera se enfrenta a un dilema pues no parece haberse decidido aún si concurre a las elecciones catalanas, y tal vez a las generales después, o únicamente a las generales.

Los dedos en la bisagra (Ignacio Camacho. ABC 13) Las encuestas de Andalucía son un regalo envenenado para Albert Rivera: la posibilidad de sumar mayoría con el PSOE. Si los sondeos aciertan, Rivera estará ante su primera y tal vez prematura prueba de contraste.

Andalucía arde en campaña (Santiago González. EL MUNDO 7) No hace falta ser sociólogo para saber que Moreno Bonilla no es un potro ganador y que, si creyera de buena fe en sus augurios, no sería estrategia razonable la de enemistarse con los posibles bisagristas.

Andalucía (José María Carrascal. ABC 14) PP y PSOE tienen que salir a flote por sus propios medios. Pero como la inteligencia andaluza es superior a su codicia, un día se darán cuenta de que vivir de los subsidios no puede prolongarse eternamente.

Sólo el PSOE sobra (Gabriel Albiac. ABC 15) No son criterios de derecha ni de izquierdas los que exigen sacar al Sur de esa hecatombe que hace que Andalucía no haya hecho otra cosa que agrandar el abismo que separa su economía de la de una España moderna.

Populismo de la plebe y de la élite (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 23) Rajoy se equivocó al optar por Aguirre como alcaldable de Madrid. Ahora la "lideresa" campa de nuevo por sus respetos haciendo de su capa un sayo. Ella representa la quintaesencia del liderazgo populista.

Madrid, tierra de revanchas (Manuel Marín. ABC 22) Aguirre ha transmitido a Rajoy, a plena luz del día y con la trompetería de los micrófonos, que si lo que se espera de ella son votos, exige manos libres. Si vence, gana el PP; si pierde, se estrella Aguirre. Son las reglas del juego.

TROPIEZOS DE ZAPATERO EN EL EXTERIOR QUE EMPAÑAN SU IMAGEN COMO EX PRESIDENTE

Es poco probable que José Luis Rodríguez Zapatero haya regresado satisfecho de su viaje al Sáhara Occidental. El ex presidente ha logrado algo tan difícil como es poner a toda la clase política de acuerdo, en este caso en su contra. Porque su participación en el Foro Crans Montana, organizado por una ONG suiza promarroquí, ha sido un error. El reino alauí ha capitalizado de forma propagandística su presencia en un lugar sobre el que Rabat defiende la "plena marroquinidad" y que, sin embargo, la comunidad internacional -España incluída- considera un "territorio ocupado". De ahí el lógico malestar del Gobierno y del resto de partidos, incluido el PSOE. Una norma no escrita marca que en política exterior debe haber consensos básicos y coordinación entre el Gobierno de turno y el principal partido de la oposición, al ser un asunto de Estado. Zapatero ha sido durante estos tres años muy respetuoso con las competencias de su sucesor, discreto y dispuesto a colaboración. No debe empañar ahora su imagen de modélico ex presidente. Y menos pisando charcos tan sensibles para el país como las relaciones bilaterales

EL PAÍS 3. Editorial

EL FIN DEL "MITO PUJOL"

El desfile de la familia Pujol por la comisión de investigación del Parlamento catalán no ha aclarado el origen de la fortuna acumulada, aunque ha contribuido a la caída de un mito político: la percepción del pujolismo ya nunca será la que su creador pretendía que quedara para la posteridad. Las actitudes y formas de comportarse de los comparecientes no han logrado evitar la sensación de que habían sido cuidadosamente planificadas para evitar que se hiciera la luz sobre el caso. No se ha añadido nada sustancial a lo poco que ya se sabía. Pero la comisión sí ha tenido utilidad. Ha puesto al descubierto una forma de operar, de entender la vida, la política y los negocios que cambia por completo la imagen pública del entorno de Jordi Pujol. Lo que sí ha quedado patente es una forma de actuar que por fuerza tiene que defraudar a muchos catalanes, y que sin duda está influyendo en las malas expectativas electorales de Convergencia.

EL PAÍS 34. Editorial

LA CRISIS DEL SINDICALISMO ESPAÑOL

Los grandes sindicatos españoles llevan años sufriendo una profunda crisis de representación, cuya solución no estriba en la renovación de sus arcaicas cúpulas directivas, sino en una transformación completa de su funcionamiento. La implicación de UGT y CC.OO. en escándalos de corrupción y la percepción, cada vez más extendida, de que tan solo se preocupan de defender sus propios intereses, haciendo uso, además del dinero público, se reflejan en una estructura mucho más débil y en un menor apoyo social. El fraude de los ERE andaluces es, de lejos, el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia, con cientos de imputados y un presunto desvío de fondos públicos cuya cuantía total ronda los mil millones de euros. Pero el problema de los sindicatos no se reduce a sus prácticas irregulares o fraudulentas, sino que radica además en su escasa utilidad para defender los intereses de los empleados, como bien muestran la constante pérdida de afiliados y su escasa capacidad de movilización social. El sindicalismo español sigue anclado en el pasado, manteniendo un modelo organizativo y financiero desfasado, cuya renovación es clave si pretende sobrevivir en el futuro.

ABC 4. Editorial

BANCO DE MADRID, REFUGIO DE FIGURAS DEL CHAVISMO PARA BLANQUEAR SU DINERO

Al menos media docena de altos cargos y empresarios ligados al círculo más próximo de Hugo Chávez están siendo investigados por blanquear fondos a través del Banco Madrid, la filial española de la Banca Privat d´Andorra intervenida días atrás por cooperar con organizaciones criminales en lavado de dinero. Así se recoge en el informa sobre el Banco Madrid abierto por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales que fue remitido a la Fiscalía. La iniciativa contribuye a generar confianza entre la ciudadanía en las instituciones económicas. Una situación en las antípodas del triste escenario de Venezuela. Parece que el socialismo del siglo XXI bolivariano se articula peligrosamente sobre las ansias cleptómanas de sus ideólogos.

EL MUNDO 3. Editorial

UN PUESTO QUE ESPAÑA MERECE EN LA UNIÓN EUROPEA

Tras años de dura crisis, en los que pareció convertirse en el enfermo de Europa, nuestro país vuelve a sacar músculo y sobresale como uno de los motores clave de su avance económico. Sin embargo, a este reforzamiento en varios frentes no corresponde una representación institucional a la altura dentro de la UE. En este contexto, por tanto, sólo puede considerarse mala noticia que las posibilidades de Luis de Guindos de presidir el Eurogrupo sean cada vez menores. De Guindos ha demostrado en esta legislatura su capacidad gestora. No existe, por tanto, una razón de peso que prive a De Guindos de ocupar un puesto que España merece.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acoso sexual en el Ejército (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Si un nuevo protocolo antiacoso en los cuarteles ve la luz, la valentía de Zaida Cantera no habrá sido en vano.
  • Acabar con la confusión (EL PAIS 34. Editorial) Es positivo que el Gobierno modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el imputado sea un investigado. La presunción de inocencia es incompatible con la exclusión de la vida pública por simples sospecha
  • El cambio de modelo productivo no puede esperar (CINCO DÍAS 16. Editorial) Es una evidencia que España tiene que cambiar de modelo productivo. Los periodos de recesión son el momento para una transformación como esta, pero no hay muchos indicios de ello.
  • Brasil se echa otra vez a la calle (ABC 4. Editorial) La única respuesta que puede darse a la contestación popular al Gobierno de Dilma Rousseff pasa por las instituciones y la ley. Y eso incluye a Rousseff, que deberá dar todas las explicaciones necesarias.
  • El cambio es posible en Israel (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Israel acude mañana a las urnas que pueden poner fin a seis años de gobierno derechista de Netanyahu
  • La trucha (ABC 12. David Gistau) El reportaje de los Varufakis invalida al ministro griego, pero por una contradicción en el discurso: lo invalida por cursi.
  • Preservar Montserrat (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

ECONOMÍA

INVESTIGADOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ POR BLANQUEO EN EL BANCO MADRID

EL MUNDO destaca en su portada que al menos media docena de altos cargos y empresarios ligados al círculo más próximo del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez están siendo investigados por blanquear fondos a través del Banco Madrid, la filial española de la Banca Privada d'Andorra, intervenida la semana pasada por cooperar con organizaciones criminales en lavado de dinero. Así se recoge en el informe sobre el Banco Madrid abierto por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales que fue remitido a la Fiscalía. El expediente descubre la operativa de este banco, que diseñó toda una estrategia que, como mínimo, facilitaba captar fondos procedentes de actividades delictivas.

Entre los cargos investigados figuran tres ex viceministros del Gobierno de Chávez -Nervis Gerardo Villalobos (Energía), Alcides Rondón (Seguridad Ciudadana), Javier Alvarado (Desarrollo Eléctrico)-; el ex jefe de Inteligencia, Carlos Luis Aguilera; un ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario considerado próximo al régimen chavista. La investigación en marcha ofrece indicios de que todos ellos usaron su posición de poder para hacer negocios al margen de la ley y recibir sobornos millonarios o comisiones en turbias operaciones del régimen a cambio de concesiones y adjudicaciones de obras.

Las fuentes policiales consultadas por EL MUNDO consideran inaudito que Banco Madrid no realizara un seguimiento especial de estos clientes y, sobre todo, que no cumpliera con su obligación de comunicar al Sepblac actuaciones sospechosas cuando, por ejemplo, la entidad llegó a bloquear una operación de 13 millones del empresario venezolano Omar Farias, sin poner en conocimiento de las autoridades las posibles irregularidades detectadas.

EL MUNDO 1, 4, 5

La Fiscalía andorrana ordena el arresto de otros dos directivos de BPA

Tras el arresto el viernes del consejero delegado de Banca Privada d'Andorra, Joan Pau Miquel Prats, la Fiscalía General de Andorra ordenó ayer la detención de otros dos altos directivos de la entidad que serían los responsables de captar el capital necesario para blanquear los fondos procedentes de las redes mafiosas dirigidas por el chino Gao Ping y el ruso Andrei Petrov. Fuentes policiales indicaron ayer que la investigación sigue abierta y que no descartan nuevas actuaciones.

El escándalo de BPA ha provocado una fuga masiva de capitales del banco andorrano, hasta el punto de que los analistas financieros avanzan que la liquidación de la entidad es "inminente". De esta situación se están beneficiando los otros cuatro bancos del Principado, que serán el destino final de la mayor parte de los cerca de 6.000 millones de euros que gestiona BPA.

EL PAÍS 29/ABC 2, 52/LA RAZÓN 1, 26, 27/LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 24, 25/CINCO DÍAS 1, 5, 21/EL ECONOMISTA 1, 9, 10

Fernández Mesa: "Hay irregularidades en Banco Madrid"

El secretario de Estado de Economía, Ignacio Fernández Mesa, confirma en una entrevista concedida a EL MUNDO el envío a la Fiscalía del caso Banco Madrid. "Lo importante aquí es que el sistema de prevención de blanqueo de capitales existente en España ha funcionado, ya que se han detectado las irregularidades existentes y hemos podido actuar contra le entidad gracias a la buena labor del Sepblac. Para el Gobierno la lucha contra el blanqueo es una prioridad", afirma. En cuanto a los asuntos de la economía nacional, Fernández Mesa considera "perfectamente alcanzable" el objetivo de crecer un 2,5% en 2015. Según explica, la economía española crece por encima de la media de la UE "por las reformas que se han hecho". "En España no ha hecho falta que el BCE ponga en marcha sus políticas de inyección de liquidez porque llevamos muchos meses de crecimiento del crédito", añade.

EL MUNDO 30, 31

ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA POR PREVARICACIÓN AL DESPACHO QUE FUNDÓ MONTORO

La Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta prevaricación un contrato otorgado por la Cámara de Comercio de España a la firma de abogados Equipo Económico, la consultora que en 2006 fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que abandonó al retornar a la política. Según informa EL PAÍS, la investigación intenta determinar si la adjudicación vulneró la Ley de Contratos del Estado y cómo y por qué se eligió ese bufete. Las pesquisas se centran en un contrato firmado en 2012 entre el entonces Consejo Superior de Cámaras de Comercio y este despacho, un conocido lobbymadrileño que dirige Ricardo Martínez Rico, secretario de Estado de Hacienda con Montoro durante el Gobierno de José María Aznar. En el bufete ejercen, también, otros antiguos colaboradores del ministro: Salvador Ruiz, ex director general de la Agencia Tributaria; Francisco Piedras, exdirector del gabinete de la Secretaría de Estado; y Manuel de Vicente, exjefe del gabinete Técnico de la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda fundó en 2006 el bufete de abogados investigado bajo el nombre de Montoro y Asociados y lo abandonó al retornar a la política. Las investigaciones se centran ahora en determinar por qué la Cámara de Comercio de España adjudicó a dedo un contrato que encargaba al bufete redactar un documento orientativo que sirviera como borrador para la futura ley de cámaras, que se empezó a tramitar en 2012 y aprobó dos años más tarde. Martínez Rico, responsable del despacho Equipo Económico, declaró hace varias semanas en la sede de la Fiscalía Anticorrupción acompañado de su abogado. También lo han hecho Carmen de Miguel, secretaria en funciones de la Cámara, Manuel Teruel, expresidente de la misma, y el asesor jurídico de este organismo. Durante su comparecencia se les preguntó por el contrato y a estos últimos se les requirieron las actas de las reuniones del comité ejecutivo. La investigación inicial llegó a dudar de que el trabajo se hubiera llevado a cabo.

EL PAÍS 1, 27

GUINDOS PIERDE FUERZA EN LA CARRERA POR EL EUROGRUPO ANTE DIJSSELBLOEM

El ministro de Economía, Luis de Guindos, pierde fuerza en la carrera para conseguir la presidencia del Eurogrupo, una batalla que en su entorno se da ya totalmente por pérdida ante la decisión de la persona que ocupa actualmente el cargo, el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, de continuar al frente del mismo, según han confirmado a EL ECONOMISTA fuentes próximas al Gobierno español. El diario señala que en el entorno de Guindos se es consciente de que el presidente Mariano Rajoy tiene otras preocupaciones en un año electoral tan cargado y de que Alemania no está por la labor de animar cambios.

Guindos y el Gobierno en su conjunto llevan un año trabajando para conseguir la presidencia del Eurogrupo, posibilidad que veían al alcance de la mano el pasado otoño. El equipo del ministro daba casi por seguro que Dijsselbloem terminaría en un puesto europeo, primero como comisario de Economía, y después al frente del mecanismo de resolución bancaria. Sin embargo, en una entrevista a principios de mes, el socialista holandés aseguró que "le gustaría repetir" al frente del Eurogrupo.

EL ECONOMISTA 1, 35

Y ADEMÁS…

  • UGT ha perdido 152.000 afiliados tras el escándalo de los ERE. El descrédito afecta también a CCOO, implicado en las tarjetas opacas y los cursos de formación. Los dos sindicatos mayoritarios tienen 355.000 afiliados menos durante la crisis (ABC 1, 50)
  • Grecia teme quedarse sin liquidez a finales de marzo. Alexis Tsipras se lo comunicó el viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (EL ECONOMISTA 1, 37)
  • Juncker amenaza a la Eurocámara con retirar su plan de inversiones. El presidente de la Comisión carga contra las trabas que impone el Parlamento Europeo a la dotación inicial del fondo, de 16.000 millones (EL PAÍS 28)
  • España pujará por los 94.000 millones que invertirá Emiratos Árabes hasta 2020. Hoy se abre la Comisión Mixta entre ambos países, que busca estrechar lazos comerciales (CINCO DÍAS 1, 28)
  • El crédito a las familias supera al de actividades productivas. Los préstamos a empresas caen el triple que los hipotecarios durante la crisis (CINCO DÍAS 1, 26)
  • El precio de la bombona de butano se situará en 15,8 euros a partir de mañana, lo que supone un descenso del 9,7% respecto a los 17,5 euros actuales (EL PAÍS 33)
  • La retribución a las renovables y la cogeneración cae un 25%. Malestar en el sector por la artificialidad de los recortes (LA VANGUARDIA 66)
  • Salvador Alemany, presidente de Abertis: "La falta de armonización fiscal permite la elusión legal de impuestos" (EL PAÍS 32. Entrevista)
  • Linda Jackson, directora general de Citroën: "Las fábricas de Vigo y Villaverde son de gran importancia para el grupo Citroën" (ABC 54. Entrevista)
  • Vodafone pierde en la Audiencia Nacional la batalla para frenar a Movistar Fusión. Desestimada la denuncia que pedía prohibir el servicio fijo, móvil y banda ancha (EL PAÍS 33)

Más información