Boletín de Prensa Nacional

27.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MARGALLO TACHA DE "DESLEAL" A ZAPATERO POR REUNIRSE CON RAÚL CASTRO SIN COMUNICARLO A EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de "extraordinaria deslealtad" la reunión que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, en la que también estuvo presente el exministro Miguel Ángel Moratinos. "No es sólo una deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad", añadió García-Margallo, quien recordó que la UE negocia un acuerdo de cooperación con Cuba, "siempre que el régimen cubano dé pasos en el respeto a los derechos humanos y la apertura a la democracia". Exteriores reconoció que supo que el viaje iba a tener lugar el pasado día 17 cuando la secretaría del expresidente remitió un escrito anunciando la gira por Cuba y Bolivia, pero que sólo se informó de datos técnicos, y no de la agenda ni los encuentros planeados. El exministro Miguel Ángel Moratinos aseguró que la situación provocada no se volverá a producir y que no era su intención ni la de Zapatero generar polémica.

EL CONSUMO PRIVADO Y LA INVERSIÓN ACELERAN EL CRECIMIENTO DEL PIB AL 1,4% EN 2014

El incremento del consumo privado y de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el alza del PIB, que en el conjunto de 2014 creció un 1,4% - una décima por encima de la previsión del Gobierno - según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre la economía creció un 0,7%, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un 2% en tasa interanual. Al cierre del año el PIB alcanzó 1.058.459 millones de euros, un 0,9% más que al cierre de 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que "el año pasado fue el primer ejercicio de recuperación desde el inicio de la crisis" y adelantó que el crecimiento en los dos primeros meses de 2015 está "por encima del 2%".

OPINIÓN

Zapatero no puede, como expresidente, actuar al margen de la política exterior del Gobierno(EL PAÍS)

La entrevista desafortunada con Castro(EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

El Consell de Garanties falla contra las enmiendas que prevén estructuras de Estado

El Govern anuncia una ofensiva en Europa contra la sentencia del Constitucional

El juez Ruz pide a Hacienda informes sobre lo que el PP debió tributar en 2008

ECONOMÍA

El Gobierno adelantará a la UE el segundo pago de la ayuda financiera este año

INTERNACIONAL

Yihadistas del Estado Islámico destruyen esculturas asirias en el museo de Mosul

OPINIÓN

Los datos económicos avalan a Rajoy(LA RAZÓN)

Un buen crecimiento, pero no el mejor(CINCO DÍAS)

ACTUALIDAD

MARGALLO TACHA DE "DESLEAL" A ZAPATERO POR REUNIRSE CON RAÚL CASTRO SIN COMUNICARLO A EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de "extraordinaria deslealtad" la reunión que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, en la que también estuvo presente el exministro Miguel Ángel Moratinos. "No es sólo una deslealtad sino un ejemplo de inoportunidad", añadió García-Margallo, quien recordó que la UE negocia un acuerdo de cooperación con Cuba, "siempre que el régimen cubano dé pasos en el respeto a los derechos humanos y la apertura a la democracia". Exteriores reconoció que supo que el viaje iba a tener lugar el pasado día 17 cuando la secretaría del expresidente remitió un escrito anunciando la gira por Cuba y Bolivia, pero que sólo se informó de datos técnicos, y no de la agenda ni los encuentros planeados.

El extitular de Exteriores Miguel Ángel Moratinos llamó ayer personalmente a García-Margallo para informarle de la visita. Aseguró que la situación provocada no se volverá a producir y que no era su intención ni la de Zapatero generar polémica. Además, explicó que si no se había informado de la agenda es porque los encuentros se cerraron a última hora. El exministro explicó que la visita se enmarca en la iniciativa internacional que Zapatero lidera para abolir la pena de muerte en el mundo. Moratinos aseguró que siempre actúa "con sentido de Estado", si bien aprovechó para indicar que, en su opinión, "la UE tiene que estar más activa en Cuba", sobre todo ahora que se ha iniciado un proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.

De igual modo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero eludió alimentar la polémica y expresó su disposición a informar del contenido de su viaje. Además, subrayó su voluntad de "sumar" y trabajar "por el interés de España". Zapatero señaló que en su encuentro con Raúl Castro abordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU y abogó públicamente por la retirada de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Zapatero llegará hoy a Bolivia, donde se reunirá con el presidente, Evo Morales.

Dirigentes de PP y PSOE se refirieron ayer a la polémica. Según la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, Zapatero notificó su visita, por lo que consideró "absolutamente improcedente e inadmisible" la queja del ministro. Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, insistió en que era una reunión de la que ya se había informado. El líder socialista, Pedro Sánchez, también dijo estar informado del viaje, y afirmó que le parece "perfecto" que se reuniera con Castro.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que lo "trascendente" es saber si el PSOE informó a Exteriores de la reunión. "Parece que no fue así", concluyó. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, también habló de "deslealtad" para calificar el viaje de Zapatero.

En su titular de apertura, EL PAÍS destaca que "el encuentro de Zapatero y Castro provoca una crisis con el Gobierno". También en su primera, bajo una foto del encuentro entre el expresidente español y el mandatario cubano, LA RAZÓN resalta que "el Gobierno llama 'desleal' a Zapatero por reunirse con Castro". En parecidos términos, ABC titula. "El Gobierno acusa de 'desleal' a Zapatero por su reunión con Castro". EL MUNDO dice que "Zapatero y Moratinos se reunieron con Castro sin avisar al Gobierno". Según EL PERIÓDICO, "Zapatero no informó de la cita con Castro porque no estaba cerrada". Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que "Zapatero revuelve al Gobierno con su visita a Cuba".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,4/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14,15/AGENCIAS

EL CONSELL DE GARANTIES FALLA CONTRA LAS ENMIENDAS QUE PREVÉN ESTRUCTURAS DE ESTADO

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el órgano consultivo que evalúa la adecuación a la Constitución y al Estatuto de las leyes que emanan del Parlament, falló ayer en contra de cinco enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 pactadas entre ERC y CiU mediante las que se preveía la construcción de "estructuras de Estado". El dictamen, que había sido solicitado por el PPC, establece que son contrarias a lo que indica el Estatuto de Autonomía o la Constitución.

Las estructuras de Estado cuestionadas son el plan director de la Hacienda catalana; la propuesta de inventariar los bienes públicos catalanes en una "eventual división de activos y pasivos" con el Estado; el acceso a las redes de energía, telecomunciaciones y transporte ferroviario; y la previsión de elaborar una Ley de Seguridad Nuclear. Sobre la Hacienda catalana, el Consell falla que la regulación de los tributos autonómicos debe hacerse en el marco establecido por el Estado, por lo que sentencia que la enmienda es una "extralimitación" en la cesión de los tributos que invade competencias y la convierte en inconstitucional. En cambio, el Consell avala la enmienda que prevé la creación de la Agencia Catalana de la Seguridad Social

"Varapalo a las estructuras de Estado", titula EL PERIÓDICO. Por su parte, EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN coinciden en destacar que un órgano consultivo de la Generalitat "tumba" las estructuras de Estado de Mas. De igual modo, LA VANGUARDIA titula: "El Consell de Garanties cuestiona las estructuras de Estado de CiU y ERC".

EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,16

El Govern anuncia una ofensiva en Europa contra la sentencia del Constitucional

El portavoz del Govern, Francesc Homs, anunció ayer una ofensiva para denunciar ante Europa la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 9-N y la ley de consultas. Homs indicó que enviarán a la UE y otros organismos internacionales un informe de la sentencia contra la ley de consultas "para que la UE sepa que España ofrece una democracia de baja calidad que no se corresponde con los valores europeos". El informe ha sido encargado al Consell de la Transició Nacional que preside Carles Viver Pi i Sunyer.

Homs opinó que los magistrados del Alto Tribunal "mantienen una interpretación" de la Constitución "muy restrictiva y alejada del pacto de 1978 y de los principios democráticos". A su juicio, "se paga un precio muy alto para impedir el debate soberanista", aunque subrayó que todo el mundo sabe que "no podrán impedirlo". Homs consideró "accesoria" que la decisión fuera por unanimidad, y consideró "incomprensible" la alineación constante del Constitucional con "los intereses políticos del Gobierno español".

EL MUNDO refiere en su información de apertura la "ofensiva de Mas contra el TC" y resalta que se produce "mientras recibe 8.200 millones" de euros del fondo de rescate del Estado.

Por su parte, LA VANGUARDIA informa que el pacto del Tribunal Constitucional para "tumbar" la ley de consultas se cerró en un almuerzo en el restaurante madrileño Lhardy. El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y los jueces Juan Antonio Xiol, Pedro González-Trevijano y Encarna Roca negociaron el texto definitivo, destaca el diario.

EL MUNDO 1,6/ABC 25/LA VANGUARDIA 16,17,19/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 29

El CGPJ suspende por tres años al juez Vidal

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido suspender durante tres años al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas. El órgano de gobierno de los jueces adoptó esta decisión por 12 votos frente a nueve, al tiempo que rechazó la propuesta de la autoridad disciplinaria del Consejo, Antonio Fonseca-Herrero, quien había pedido la expulsión de Vidal de la carrera judicial.

Santiago Vidal anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo una sanción que, en su opinión, "responde a motivos ideológicos y políticos", y añadió que seguirá trabajando por la "construcción política del nuevo país", por lo que no descarta presentarse a las próximas elecciones municipales.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/ABC 24/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 17

EL CONGRESO APRUEBA 19 PROPUESTAS DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

La tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Nación concluyó ayer con la aprobación por el Congreso de los Diputados de 19 propuestas de resolución, 15 de ellas del PP, de un total de 105 que habían presentado los grupos sobre diversos temas, principalmente centrados en economía, transferencias a las comunidades, reforma constitucional o ayuda a las familias.

Las quince propuestas del PP coincidieron en líneas generales con los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las sesiones del martes y el miércoles. Entre estas iniciativas los diarios destacan la reforma de la Ley Tributaria con la intención de lograr un mayor control sobre los grandes defraudadores, además del visto bueno al mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos. Entre las propuestas aprobadas también está el estudio de proyectos para mejorar la interconexión eléctrica con Francia.

El PP aceptó tres propuestas de CiU sobre medidas de regeneración democrática y de impulso a la economía productiva, así como una de UPN relativa a la ejecución de obras para minimizar los daños de las riadas en el Ebro. PP y PSOE, por su parte, llegaron a un texto de consenso acerca de las líneas generales de la política exterior española, con un compromiso relativo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y Libia, así como el apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, además de una resolución para aprovechar la pertenencia de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por el contrario, no se alcanzaron acuerdos con Izquierda Plural, UPyD, el PNV y todo el grupo mixto (a excepción de UPN). Por otro lado, el Congreso rechazó con los votos del PSOE, del PP y de UPyD las propuestas de resolución de grupos nacionalistas como CiU, ERC y Amaiur, que pedían el reconocimiento de las diferentes "naciones" del Estado y del derecho a decidir. PSOE y PP también unieron fuerzas para rechazar una propuesta de resolución del Grupo parlamentario de la Izquierda plural, que reclamaba dar marcha atrás en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, criticó a la oposición por mantenerse en el "no" a todas las reformas del Gobierno y negar la recuperación. Bermúdez de Castro efendió las palabras del jefe del Ejecutivo en el debate, al señalar que España está "preparada" para crear tres millones de empleos.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, dijo que las promesas de Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación no tienen credibilidad y que así lo juzgarán los ciudadanos con su voto: "Nosotros no le diremos al presidente que se vaya, la sentencia llegará en nueve meses", dijo.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella habló de la importancia de poner la economía al servicio de la sociedad "y no la gente al servicio de la economía". El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, calificó el debate de "diálogo de sordos".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS, bajo el titular: "El PP pacta con CiU medidas de regeneración que había frenado", destaca que "cierra el estado de la Nación sólo con acuerdos con Duran". EL MUNDO subraya que "PP y PSOE pactan los ejes de la política exterior". ABC destaca que "el Gobierno y CiU vuelven a pactar y votan juntos seis iniciativas", mientras que "el PP y el PSOE se unen en política antiterrorista y en seguridad exterior". Lo más destacable para EL PERIÓDICO es que "CiU no avala una propuesta sobre el carácter plebiscitario del 27-S". Según EL ECONOMISTA, "el PP acepta sólo cuatro propuestas de otros grupos".

EL PAÍS 18/ABC 23/EL MUNDO 5/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Iglesias es criticado por todos los grupos

Los periódicos recogen las críticas generales de los partidos al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por haberse referido a sí mismo como "jefe de la oposición", así como por su absentismo en una votación en Bruselas. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió un poco más de "humildad", así como "un poco más de respeto a la institucionalidad democrática de nuestro país". Sáenz de Santamaría criticó que el líder de Podemos se ausentara el miércoles del Parlamento Europeo y estuviera en Madrid, en coincidencia con el Debate sobre el estado de la Nación.

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, acusó a Iglesias de "prepotencia y falta de modestia", por atribuirse, dijo, "el monopolio de la calle". La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, recalcó que el lugar donde se produce el debate es en "el Parlamento".

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 23/EL ECONOMISTA 27

Por otro lado, LA RAZÓN, bajo el titular: "Candidatos de Podemos acusan de 'pucherazo' a la cúpula del partido", publica a doble página una información en la que recoge que se eliminaron "199 votos en la elección del representante de los inscritos en el extranjero".

LA RAZÓN 1, 10, 11

ABC se hace eco de la querella de un empresario contra Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo por utilizar la marca "Podemos", que él había registrado previamente en la Oficina de Patentes y Macas.

ABC 2, 20, 21

RUZ PIDE A HACIENDA INFORMES SOBRE LO QUE EL PP DEBIÓ TRIBUTAR EN 2008

El juez Pablo Ruz ha dado un plazo de cinco días a Hacienda para que determine la tributación que eventualmente habría de corresponder al PP por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 2008, en relación a las donaciones que fueron anotadas en los llamados papeles de Bárcenas. En una providencia, el magistrado se ha dirigido a la Agencia Tributaria para que realice ese cálculo "al objeto de determinar la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al PP por el Impuesto sobre Sociedades de 2008" en relación con las donaciones recibidas.

Según se indica en la resolución, la responsabilidad habría de determinarse sólo "en el caso de que esas donaciones no se consideren rentas exentas de tributación, y tomándose únicamente en consideración, para determinar la eventual base de tributación, "los gastos en que hubiera incurrido la formación política" en el ejercicio de 2008, así como los "requisitos establecidos en la legislación tributaria".

El juez recuerda que la Agencia Tributaria ya le remitió en septiembre de 2013 y en octubre de 2014 sendos informes al respecto, en los que se descartaba que, de ser ciertas las anotaciones del extesorero del PP que reflejarían la contabilidad de una supuesta caja B, se hubiera producido delito alguno por parte de la formación política.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 11/LA VANGUARDIA 22, 23/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 28

Por otra parte, el exlíder del PSM Tomás Gómez, habría ocultado un coste adicional de 42 millones en su proyecto de tranvía para Parla, según publica EL PAÍS, que detalla que el proyecto tendrá un coste final de 298 millones de euros. Según este rotativo, los 42 millones de más habrían sido pagados por el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el tranvía, una cifra que no estaría descontada de la deuda municipal hasta ahora reconocida: 256 millones.

EL PAÍS 1, 12

YIHADISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO DESTRUYEN ESCULTURAS ASIRIAS EN EL MUSEO DE MOSUL

El Estado Islámico difundió ayer un vídeo que muestra como un grupo de yihadistas destruye esculturas asirias del Museo de la civilización de Mosul. En las imágenes se puede ver cómo miembros de este grupo, provistos de grandes mazos y taladros, hacen añicos figuras datadas en los siglos VIII y VII a C. Asimismo, los yihadistas han destruido otras esculturas en el yacimiento arqueológico de Nínive, entre ellas la estatua de un toro alado.

En el vídeo, uno de los yihadistas justifica el acto vandálico en que los pueblos de la antigüedad, como los asirios y los acadios, adoraban a ídolos "en vez de a Alá". Además, señala que esas veneraciones van contra el monoteísmo predicado por el profeta Mahoma, que destruyó con sus propias manos figuras de ídolos religiosos.

El presidente de la Comisión de Turismo y Antigüedades de la provincia de Nínive, Balkis Taha, dijo que la mayoría de las estatuas de yeso que fueron destruidas no son originales. Sin embargo, señaló que la mayor pérdida es la figura de un toro gigante alado que fue construida por los asirios en alabastro en el siglo VII a.C.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la protección del patrimonio cultural de Iraq, tras las destrucciones llevadas a cabo por los yihadistas. Bokova subrayó que este ataque deliberado contra la historia y la cultura milenarias de Iraq supone "una nueva incitación a la violencia y el odio".

Por otro lado, Mohamed Emwazi ha sido identificado como el yihadista que degolló a varios rehenes occidentales. Emwazi, conocido como John, el yihadista, es un ciudadano británico de 26 años, nacido en Kuwait, que creció en una familia acomodada del oeste de Londres y se licenció en informática en la universidad de Wesminster, según publicó ayer The Washington Post.

En otro orden de cosas, ABC informa que miles de miembros la comunidad cristiano-asiria han huido del valle del río Jabur, en Siria, para intentar refugiarse en las poblaciones controladas por las milicias kurdas, ante el temor de ser secuestrados. Yihadistas del Estado Islámico han secuestrado ya a 220 cristianos para utilizarlos como "escudos humanos".

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,24,25/ABC 1,2,28,29,48,49/LA VANGUARDIA 1,6-9/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,20-22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cataluña y Valencia acaparan el 53% de las nuevas ayudas (Todos)
  • Bruselas critica la financiación a tipo 0% de las comunidades autónomas (EL PAÍS 28)
  • El fiscal pide para el máximo responsable de Sortu, Hasier Arraiz, 6 años de cárcel por un presunto delito de integración en banda terrorista (Todos)
  • El juez Velasco procesa al francotirador Tomás Madina por intentar asesinar en 2010 al lehendakari Patxi López (EL PAÍS 1,21)
  • ETA señaló al menos a 15.000 personas, según un estudio de los historiadores vascos del Instituto Valentín de Foronda (EL MUNDO 12/ABC 27)
  • Sánchez reforzará su perfil internacional en Latinoamérica. El líder del PSOE se entrevistará con Lula y Bachelet (EL PAÍS 11)
  • Miles de universitarios salen a la calle contra los grados de 3 años (EL PAÍS 39/EL PERIÓDICO 32)
  • Dimite el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, imputado por el caso del pequeño Nicolás (EL PAÍS 12/ABC 26/LA RAZÓN 13)
  • El PSOE pide explicaciones urgentes sobre el pago de dietas a jueces (EL PAÍS 13)
  • La fiscalía acusa de un fraude de 200 millones a un exalto cargo de Aragón (EL PAÍS 14/EL MUNDO 10)
  • La Junta andaluza ocultó datos a la UE para dar 4,5 millones (ABC 26)
  • En prisión los cuatro detenidos por reclutar adeptos para el Estado Islámico (todo)
  • Sanidad cifra en 727 millones el coste de los fármacos antihepatitis. Alonso anuncia que unas 52.000 personas serán tratadas de la enfermedad en tres años con cargo a las comunidades (Todos)
    • INTERNACIONAL
    • Un juez desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández (Todos) La presidenta argentina reforma el Gabinete para afrontar el fin de mandato (EL PAÍS 2)
    • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ofrece a mediar entre el Gobierno y la oposición (Todos)
    • Maduro dice que impedirá a la Mesa de la Unidad Democrática presentarse a las elecciones si promueve la violencia (EL MUNDO 20,21)
    • La estrategia para frenar la reforma migratoria divide a los republicanos (EL PAÍS 6)
    • La ONU denuncia que la tortura es "generalizada" e impune en México (EL PAÍS 7)
    • Chipre permite a la Armada rusa usar sus puertos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 3,4)
    • El Bundestag alemán dará hoy luz verde al nuevo crédito a Grecia (ABC 33)
  • INTERNACIONAL
  • Un juez desestima la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández (Todos) La presidenta argentina reforma el Gabinete para afrontar el fin de mandato (EL PAÍS 2)
  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ofrece a mediar entre el Gobierno y la oposición (Todos)
  • Maduro dice que impedirá a la Mesa de la Unidad Democrática presentarse a las elecciones si promueve la violencia (EL MUNDO 20,21)
  • La estrategia para frenar la reforma migratoria divide a los republicanos (EL PAÍS 6)
  • La ONU denuncia que la tortura es "generalizada" e impune en México (EL PAÍS 7)
  • Chipre permite a la Armada rusa usar sus puertos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 3,4)
  • El Bundestag alemán dará hoy luz verde al nuevo crédito a Grecia (ABC 33)

OPINIÓN

ZAPATERO NO PUEDE, COMO EXPRESIDENTE, ACTUAR AL MARGEN DE LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO

La "ejemplar discreción" que había mantenido hasta hace unas semanas José Luis Rodríguez Zapatero como expresidente del Gobierno "ha sido puesta severamente en cuestión tras la entrevista que celebró el miércoles con el mandatario Raúl Castro durante una visita no oficial a Cuba". "El afán por implicarse en la batalla por los derechos humanos no tiene por qué estar reñido con las responsabilidades institucionales que tiene Zapatero", que ya visitó Guinea Ecuatorial en julio de 2014 donde se reunió con el presidente Teodoro Obiang. "Si entonces no se produjo ningún contratiempo con el Gobierno de Rajoy, resulta inaudito que esta vez no hubiera informado en condiciones de un eventual encuentro con Castro, y más cuando este rechazó hace poco recibir al actual ministro de Exteriores". "Las líneas maestras de la política exterior no pueden estar sujetas a los vaivenes de la lucha partidista. Al iniciar una visita de estas características, un expresidente -que es miembro del Consejo de Estado- lo menos que puede hacer es coordinarse con el Gobierno". "Son vacuas y casi pueriles" las explicaciones dadas ayer por Zapatero, y "tampoco son de recibo las excusas" esgrimidas por Moratinos. "Zapatero había sabido hasta hace poco mantenerse al margen, en un discreto segundo plano. Ahora, además de este incidente, parece como si le activara el fragor de las batallas políticas que empiezan a librarse en un año atiborrado de citas electorales". "Es fácil que los actos no guiados por la lealtad con los sucesores -en el partido o en el Gobierno- acaben viéndose como torpezas".

EL PAÍS 32. Editorial

LA ENTREVISTA DESAFORTUNADA CON CASTRO

La reunión que han mantenido Zapatero y Moratinos con Raúl Castro "es una torpeza impropia de quien ha presidido un gobierno". "Un encuentro entre un ex presidente español con el de otro país nunca es una entrevista particular. Lo quiera o no, en La Habana, Zapatero estaba representando a España y por eso le convocó Castro". "Lo obligado", antes de aceptar la invitación, es que hubiera informado al ministro de Exteriores, "para evitar malos entendidos y para acudir a la entrevista cumpliendo las instrucciones del Gobierno". "Queda la impresión de que ha actuado sin medir las responsabilidades de su acción, lo cual es un error imperdonable además de una grave imprudencia".

EL MUNDO 3. Editorial

Zapatero debió detallar la razón de su viaje a Cuba (LA RAZÓN 3. Suelto) "No precisó en su información el motivo exacto de su traslado". "Hasta ahora, y es lo cierto, Zapatero desde que dejara el Gobierno ha sido en todo momento impecable en defensa de los intereses generales".

Alianza de abominaciones (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Y el Gobierno de Rajoy, que mantiene la Alianza de Civilizaciones de ZP, celebró el fin del embargo y 'confía en la buena fe' del chavismo, va y se indigna con ZP. Envidia, supongo".

La alegre inconsciencia de dos políticos torpes (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "El problema es que no es la primera vez que comete una torpeza de este calibre". "Ya se ve que no aprende y, a estas alturas, y habiendo pasado ocho largos años por la Presidencia del Gobierno, no queda ninguna esperanza de que vaya a aprender".

LOS DATOS ECONÓMICOS AVALAN A RAJOY

En 2014 la economía española dejó atrás cinco años de recesión, y hoy crece a un ritmo que permite augurar un incremento del 2,9% del PIB para 2015. "No sólo los indicadores están en positivo, sino que se está cumpliendo, jalón a jalón, el camino previsto por el equipo económico de Moncloa". "La recuperación es un hecho que acabará por reflejarse en el mercado de trabajo a poco que las actuales circunstancias se mantengan". A eso se refería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando propuso, en el Debate del Estado de la Nación, como una meta nacional perfectamente alcanzable, la creación de tres millones de empleos en los próximos tres años. "Es, por lo tanto, imprescindible perseverar en la actual política económica, que está dando buenos resultados, incluso impulsando mayores medidas de estímulo, en la línea de las que se han venido adoptando en el último tramo de la Legislatura". No obstante, "es preciso reconocer que aún persisten notables desequilibrios en nuestras cuentas públicas que reducen el margen de error y convierten en un grave riesgo potencial la carrera hacia la demagogia emprendida por la izquierda española a la que, sorpresivamente se ha unido el principal partido de la oposición". "Es labor de todos, pero especialmente del partido del Gobierno, trasladar a los ciudadanos la trascendencia de continuar por la misma y exigente senda".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN BUEN CRECIMIENTO, PERO NO EL MEJOR

La economía española ha vuelto al crecimiento tras seis años de contracción. "Pero que sea un buen crecimiento, y que tenga equilibrio, no significa que sea ni el mejor modelo de crecimiento ni suficientemente sostenible como para absorber el principal desequilibrio: el desempleo". "Las dudas siguen estando en la sostenibilidad de este modelo de crecimiento basado en el consumo cuando no hay margen para nuevo endeudamiento". "Esta circunstancia debe ser mantenida, pero debe ser complementada con una nueva oleada de inversión corporativa y una transformación de la economía hacia la digitalización plena, que es una fuente intensiva de crecimiento, pero que debe estar bien apalancada en los modelos educativo y formativo".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Impulso para el despegue real del PIB (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La economía no sólo despega sino que presenta visos de que obedece a un nuevo modelo".

HAY QUE DEPURAR LAS RESPONSABILIDADES POR EL DESASTRE DE LAS AUTOPISTAS

El agujero de 4.500 millones de euros que las autopistas de peaje quebradas pueden llegar a crearle a las arcas del Estado "es el resultado de una muy mala planificación de las infraestructuras por parte de los, en su día, responsables de Fomento y también de quienes han gestionado ahora el rescate de las concesionarias". "El disparate cometido con las autopistas de peaje y sus consecuencias son tan graves que obliga a que se depuren responsabilidades". "Las empresas privadas invierten y arriesgan sus fondos como mejor consideran, pero del mismo modo que un directivo que les causara un perjuicio de 4.500 millones tendría que dar cuenta inmediata ante los accionistas, la Administración tiene que explicar a los ciudadanos el uso que hace de hasta el último euro. Por eso no puede pasar por alto este destrozo y ha de exigir responsabilidades a quienes lo han causado".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cambio de reglas en los cursos de formación (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Gobierno ha recurrido a la vía del decreto-ley para aprobar la reforma del sistema de formación de trabajadores. "No puede aplaudirse el recurso al decreto, de lo que este Gobierno ha abusado en la legislatura, pero hay que saludar el desbloqueo del problema".
  • Severa derrota del separatismo en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Consejo de Garantías Estatutarias ha propiciado una de las derrotas más duras a los separatistas catalanes desde que emprendieron su desafío al orden constitucional". "No hay legalidad que ampare el desatino, y ya ni siquiera pueden culpar a Madrid".
  • Homs, contra el Constitucional (EL MUNDO 8. Santiago González) "Hay catalanes que en el fondo no son más que españoles en esencia".
  • El estado de la nación (EL PAÍS 25. José Carlos Díez) "Lo más frustrante del debate fue comprobar la ausencia de planes del gobierno para ubicar a España en la globalización y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos".
  • Speaker corner (ABC 15. Ignacio Camacho) "Declararse el verdadero líder de la oposición desde el ambón de un teatro es una falta de respeto a la soberanía nacional".
  • Jueces y corruptos (EL PAÍS 17. Jorge Trías Sagnier) "Cuando los jueces se dejan tentar por prácticas corruptas o por corruptelas se pierde la confianza en ellos".
  • 50 años de fracaso educativo (EL MUNDO 3. Editorial) "Mejorar la educación en todo el país y evitar que haya distintas velocidades formativas en España es una obligación ineludible".
  • La asignatura de Religión, un derecho (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La banca deja caer a Martinsa (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La inmobiliaria se halla condenada a ser la protagonista de la mayor liquidación de la historia de este sector en Europa".
  • Iberdrola da la campanada en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contra la violencia en los estadios (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Las autoridades y los clubes de fútbol deben coordinarse para expulsar de la grada a quienes se comportan de modo tan antideportivo".
  • Barcelona se reencuentra con el MWC (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ayudar a Venezuela (EL PAÍS 32. Editorial) "Venezuela necesita una salida con urgencia. Si los actores internos son incapaces, no ya de alcanzar una solución sino de ponerse en el camino correcto para lograrlo, al menos deberían escuchar propuestas y atender a los gestos que les llegan desde el exterior".
  • Tragedia en Venezuela (ABC 4. Editorial) "El Gobierno español debería proponer iniciativas más intensas para lograr criterios comunes en Bruselas, porque no es coherente presentar a España como puente entre Europa e Iberoamérica y luego no asumir las responsabilidades menos gratas de este pretendido liderazgo".
  • Exterminio de los cristianos (ABC 4. Editorial) "El carácter sanguinario" del Estado Islámico "se convierte respecto de las minorías cristianas en una auténtica limpieza étnica". "Esta persecución sangrienta es fiel reflejo del odio sectario que inspira a los radicales para implantar un régimen de terror y eliminar la disidencia en los territorios bajo su control ese odio que no se limita a las personas, sino que se extiende, brutal y destructor, a sus obras".
  • Netanyahu reta a Obama (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La presencia de Netanyahu en el Congreso es un trágala que la Casa Blanca no ha digerido bien".

ECONOMÍA

EL CONSUMO PRIVADO Y LA INVERSIÓN ACELERAN EL CRECIMIENTO DEL PIB AL 1,4% EN 2014

El incremento del consumo privado y de la inversión en el cuarto trimestre de 2014 empujó el alza del PIB, que en el conjunto de 2014 creció un 1,4% - una décima por encima de la previsión del Gobierno - según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre octubre y diciembre la economía creció un 0,7%, dos décimas más que en el trimestre anterior, y un 2% en tasa interanual, encadenando seis trimestres consecutivos de aumentos. Al cierre del año el PIB alcanzó 1.058.459 millones de euros, un 0,9% más que al cierre de 2013. La deuda pública en 2014 alcanzó el 97,68% del PIB.

El consumo de los hogares se incrementó un 0,9% en el cuarto trimestre y la inversión creció un 1,4%, gracias al tirón de los bienes de equipo y de la construcción. En conjunto, la demanda nacional contribuyó al crecimiento anual del PIB en 2,7 puntos, con un crecimiento del gasto en consumo final de los hogares del 2,4% y del 3,4% de la inversión. En cuanto a la demanda externa, su aportación al PIB fue del -0,7% en el cuarto trimestre, tres décimas por encima del trimestre anterior. Las exportaciones se mantuvieron estancadas mientras que las importaciones bajaron un 0,6% en tasa intertrimestral.

El empleo aumentó un 2,4% en términos interanuales, lo que supone un incremento de 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que el alza del PIB en 2014 supone un crecimiento "moderado pero positivo", que "va en aceleración". "El año pasado fue el primer ejercicio de recuperación desde el inicio de la crisis", recordó. Adelantó que el crecimiento en los dos primeros meses de 2015 está "por encima del 2%" y consideró que la estimación de un crecimiento del 2,4% este año es un dato "prudente y cauto". Asimismo apuntó que este año se crearán más de medio millón de puestos de trabajo. El secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, subrayó que el paso del -1,2% de 2013 al 1,4% de 2014 supone "un giro de 180 grados" y el cambio de tendencia "más significativo de los últimos 20 años".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 27/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 1,61/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 24,25

Las hipotecas aumentaron en 2014 por primera vez en seis años

La concesión de hipotecas creció el año pasado un 1,6%, con la firma de 202.954 contratos, la primera subida desde 2007, año en el que se firmaron 1.238.890 hipotecas. El importe medio fue de 102.100 euros, un 2,1% más que en 2013.

En el último trimestre de 2014 el precio de la vivienda subió un 0,5%, aunque en términos interanuales registró una caída del 0,3%. El precio medio del metro cuadrado en el cuarto trimestre alcanzó 1.463,1 euros. Esta cifra es un 30,4% inferior a los máximos registrados en el primer trimestre de 2008.

EL PAÍS 26/ABC 35/LA VANGUARDIA 62/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1,29/EL ECONOMISTA 26

EL GOBIERNO ADELANTARÁ A LA UE EL SEGUNDO PAGO DE LA AYUDA FINANCIERA ESTE AÑO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó ayer en una conferencia en el Club Siglo XXI que el Gobierno ha comunicado a la UE que este año hará un segundo pago de la ayuda financiera de 40.000 millones que recibió en 2012 para ayudar a la banca, ya que "la situación se ha normalizado". En junio del año pasado el Gobierno adelantó un primer pago de 1.300 millones de euros.

De Guindos indicó que "los desequilibrios de la economía se han reducido" y adelantó que "la reducción de la tasa de paro en España puede ser mucho más rápida de lo que creemos y tenemos los fundamentos para ello". Asimismo subrayó que entre las razones del crecimiento está la de "no haber pedido el rescate". "El programa de asistencia financiera fue la razón básica que evitó el rescate completo de España, lo que hubiera sido especialmente negativo", explicó, ya que un rescate "supone una agresión a la autoestima nacional" porque lo diseñan "desde fuera" y "tu capacidad para tomar decisiones queda totalmente cercenada". "Eso sin duda no ha ocurrido en España y quien lo dice, de verdad no es consciente de las implicaciones que tiene", añadió.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El juez Andreu cita como imputados a otros 37 usuarios de tarjetas black de Caja Madrid. El fiscal apoya cerrar la causa de una imputada por prescripción del delito de apropiación indebida. El uso personal de las tarjetas black viola el contrato con Visa(TODOS)
  • Las demandas por la OPV dejan en el aire el dividendo de Bankia. El Gobierno discute el reparto de las indemnizaciones(ABC 36/EL PERIÓDICO 25/CINCO DÍAS 18/EL ECONOMISTA 14)
  • Los expertos alertan de que la segunda oportunidad puede encarecer el crédito(CINCO DÍAS 30)
  • Varapalo a las finanzas de sindicatos y patronal en la reforma del sistema de formación que prepara el Gobierno, que refuerza el control de 2.082 millones (EL PERIÓDICO 1,24,25)
  • Los jueces rechazan los planes de rescate de las autopistas presentados por Fomento. El Gobierno recurre y gana tiempo para seguir negociando con los acreedores. El PSOE cifra en 0,45 puntos el impacto en el déficit si hay liquidación (TODOS)
  • La banca deja caer a Martinsa Fadesa tras rechazar su plan de viabilidad. La empresa se ve abocada a la liquidación con una deuda de 6.600 millones, que afectará a más de 3.000 familias (TODOS)
  • La Abogacía y la Fiscalía del Estado achocan en el litigio del almacén Castor (EL PAÍS 22)
  • Abanca gana en un año 1.157 millones, más de lo que se pagó al FROB por la entidad (TODOS)
  • Iberdrola se hace fuerte en EEUU con la compra de UIL y cotizará en Wall Street (TODOS)
  • Repsol gana 1.612 millones y anuncia que recortará sus inversiones en exploración un 35%(TODOS)
  • Sacyr y Acciona cierran 2014 con beneficios tras las pérdidas del año anterior (TODOS)
  • Caixabank y los sindicatos pactan el ERE de Barclays (EL PAÍS 30/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 13)
  • Los inspectores del Banco de España denuncian la "filtración interesada de contrainformes" sobre el caso Bankia por parte de la institución que desprestigian a los peritos (EL PAÍS 29)
  • La Comisión Europea advierte de que pedirá más ajustes a España en primavera(EL ECONOMISTA 29)
  • El interés del bono español a 10 años roza el mínimo histórico. Ayer bajó hasta el 1,248% y cerró en 1,282%. La prima de riesgo bajó hasta los 98 puntos (TODOS)
  • El Ibex sube un 0,81% y cierra en 11.139,50 puntos(TODOS)
  • El Dow Jones cede un 0,06% y cierra en 18.214,42 puntos. El Nasdaq avanza un 0,42%, hasta los 4.987,89 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo Texas baja un 5,53%, hasta los 48,17 dólares. El Brent baja un 2,56%y cierra en 60,05 dólares (AGENCIAS)

Más información