Boletín de Prensa Nacional

24.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

LOS PUJOL NO ACLARAN EN EL PARLAMENT LAS DUDAS SOBRE SU FORTUNA

El expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo Jordi Pujol Ferrusola declararon ayer en la comisión de investigación del Parlamento catalán creada para investigar el origen de la fortuna oculta que la familia tenía en el extranjero. Los tres evitaron dar detalles que aclaren las dudas sobre su fortuna. Jordi Pujol insistió en que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre, negó que tenga depósitos en cuentas en el extranjero y que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción de la gestión pública. La comparecencia derivó en un enfrentamiento con los diputados, lo que llevó al expresident a quejarse de que la comisión de investigación se basaba en el "dicen, dicen, dicen". "Esto no es serio", enfatizó. Marta Ferrusola, que en principio también se acogió a su derecho a no responder, negó que haya tenido cuentas en Andorra o en algún otro país en el extranjero. Jordi Pujol Ferrusola insistió en que nunca ha operado en paraísos fiscales y no dio detalles sobre cómo gestionó los fondos ocultos en Andorra, alegando que los reserva para la juez.

RAJOY ANUNCIARÁ EN EL DEBATE DE LA NACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL

El Congreso acoge a partir de hoy el último debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, con la vista puesta en un año cargado de citas electorales, según destacan los diarios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará nuevas medidas de carácter económico y social, que entrarán en vigor antes del final de la legislatura. En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó: "La legislatura se va a acabar trabajando". Ayllón dijo que el debate servirá al presidente del Gobierno para hacer "balance" de lo que se ha hecho en estos tres años y explicar lo que "queda por hacer" en los próximos meses.

OPINIÓN

Ni la acumulación de causas penales aplaca la altivez de la familia Pujol (EL MUNDO)

El nacionalismo ha sido un gran negocio en Cataluña y caldo de cultivo de una corrupción transversal (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

El Poder Judicial investiga los pagos de la Comunidad de Madrid a jueces

Iglesias dice que Podemos es el principal partido de la oposición

ECONOMÍA

Fomento duplica la contratación pública por el AVE

INTERNACIONAL

Grecia retrasa hasta hoy la lista de reformas que le exige el Eurogrupo

OPINIÓN

Un debate sobre el estado de la Nación clave pero con las ausencias determinantes de Podemos y Ciudadanos (EL MUNDO)

Cobrar sin permiso (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

LOS PUJOL NO ACLARAN EN EL PARLAMENT LAS DUDAS SOBRE SU FORTUNA

El expresidente catalán Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo Jordi Pujol Ferrusola comparecieron ayer en la comisión de investigación del Parlamento catalán creada para investigar el origen de la fortuna oculta que la familia tenía en el extranjero. Los tres evitaron dar detalles que aclaren las dudas sobre su fortuna

Jordi Pujol inició su comparecencia con un breve comunicado en el que se remitió a la confesión del 25 de julio, en la que admitía haber tenido una cuenta oculta en Andorra, así como a su comparecencia de hace cinco meses en el Parlament y a su declaración ante la juez. Pujol se disculpó por la "crispación" generada entonces, proclamó que "la rumorología y las pruebas manipuladas y fabricadas" sobre su caso "no tienen fundamento", insistió en que los fondos ocultos proceden de un legado de su padre y negó que tenga depósitos en cuentas en el extranjero y que el dinero oculto en Andorra proceda de la corrupción de la gestión pública. "Lo repito con contundencia", enfatizó, y anunció que se acogía a su derecho a no contestar a las preguntas.

No obstante, cuando el diputado de ERC Oriol Amorós le acusó de haber pactado con PSOE y PP el silencio sobre sus presuntas irregularidades, Pujol le contestó: "¿En qué se basa para decir eso? Eso es una afirmación gratuita e injusta". La comparecencia derivó en un enfrentamiento con los diputados, lo que llevó al expresident a quejarse de que la comisión de investigación se basaba en el "dicen, dicen, dice". "Esto no es serio", enfatizó.

Pujol defendió la legalidad de las inversiones de su hijo en el extranjero, algo que dijo "no es delito", y al ser preguntado sobre si no le chocaba el alto tren de vida que llevaban sus hijos se limitó a decir que él podía "hacerles advertencia, pero nada más".

Marta Ferrusola, que en principio también se acogió a su derecho a no responder, negó que haya tenido cuentas en Andorra o en algún otro país en el extranjero. Tras negar que haya viajado frecuentemente a Andorra escoltada por los Mossos d'Esquadra, Ferrusola admitió que le molestaban ese tipo de preguntas sobre su patrimonio y la "pena" que le produce esta situación. "Cataluña no se merece una cosa así", añadió. Asimismo, hizo una defensa de sus hijos, de los que dijo sentirse "muy orgullosa", negando que hayan recibido un trato de favor en sus negocios por el cargo de su padre. "No tienen ni un céntimo, van con una mano delante y otra detrás", enfatizó.

Por su parte, Jordi Pujol Ferrusola defendió que su capital proviene de su trabajo como "dinamizador económico" en negocios de distintos sectores, y detalló que sus empresas ingresaron 22,3 millones de euros desde 2004 a 2013, de los que tributó 7,5 millones en impuestos. Pujol Ferrusola no dio detalles sobre cómo gestionó los fondos ocultos en Andorra, alegando que debe reservarlos para la juez. El hijo de Pujol insistió en que nunca ha operado desde paraísos fiscales, y, en todo caso, apuntó que es el banco en que guarda su dinero el que ha hecho movimientos para sacarle mayor rendimiento. Asimismo, reiteró que no ha cobrado comisiones de la administración pública, y defendió que el 90% de su actividad empresarial se desarrolló fuera de Cataluña y centrados en el sector privado

Pujol Ferrusola destacó la amistad "íntima" que mantiene con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Es muy amigo mío, de los que tengo tres o cuatro. No tengo qué verle cada día; él no tiene tiempo de llamarme y no me preocupa, pero sé que cuando lo necesite allí estará", añadió. Asimismo, entregó al presidente de la comisión un CD con "la grabación íntegra de la comida de La Camarga", el almuerzo que mantuvieron su exnovia Victoria Álvarez y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el que hay, dijo, "temas interesantes para que el Parlament lo pueda analizar.

Al final de su comparecencia, desveló que ofreció a su padre cargar con la confesión sobre las cuentas que la familia tuvo ocultas sin regularizar. "Tú no te preocupes, es mi obligación con la familia", le respondió el expresident.

La comparecencia de la familia Pujol en los diarios

Todos los diarios llevan a primera las declaraciones de Jordi Pujol, su esposa y su hijo mayor en la comisión de investigación del Parlament. "Burla en el Parlament", titula EL MUNDO, mientras que en páginas interiores habla de "El 'show' de los Pujol". En parecidos términos, LA RAZÓN titula en primera: "La burla de los Pujol: 'No tenemos ni un duro'". "Los Pujol no saben nada", es el titular de ABC. Para LA VANGUARDIA "los Pujol se enrocan". En su primera el diario destaca las declaraciones del hijo del expresident: "Un desafiante Pujol júnior alardea de sus influencias". "Pujol júnior se destapa", titula EL PERIÓDICO. Mientras, EL PAÍS apunta que Pujol "se niega a responder a las preguntas de la comisión del Parlament".

EL PAÍS 1, 12/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 50/AGENCIAS

RAJOY ANUNCIARÁ EN EL DEBATE DE LA NACIÓN NUEVAS MEDIDAS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL

El Congreso acoge a partir de hoy el último debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura, con la vista puesta en un año cargado de citas electorales, según destacan los diarios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará nuevas medidas de carácter económico y social, que entrarán en vigor antes del final de la legislatura. En este sentido, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó: "La legislatura se va a acabar trabajando". Ayllón dijo que el debate servirá al presidente del Gobierno para hacer "balance" de lo que se ha hecho en estos tres años y explicar lo que "queda por hacer" en los próximos meses.

Ayllón recordó que en 2014 se crearon alrededor de 400.000 puestos de trabajo, lo que constituye, subrayó, un "espaldarazo" a la política del Gobierno, y añadió que ahora hay que insistir en tomar medidas que permitan que aquellas personas que han salido peor paradas de la crisis puedan tener un mayor respaldo por parte de la Administración. El secretario de Estado señaló que Rajoy acude al Congreso con la "voluntad de escuchar" y conocer la "opinión" de la oposición, aunque reconoció que al estar en un año electoral es "más complicado" que pueda producirse un pacto de Estado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que ahora "toca" devolver a las clases medias el "esfuerzo" que han hecho y la "solidaridad" que han tenido "en cualquier rincón de España".

Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a Rajoy que se abstenga de hacer nueva promesas porque no serán creíbles después de "tantas mentiras e incumplimientos" durante su mandato. Hernando se mostró convencido de que Pedro Sánchez ganará el debate porque, en su opinión, los ciudadanos se van a identificar más con su proyecto de "recuperación justa".

Los diarios reflejan que el presidente del Gobierno anunciará hoy medidas para familias y autónomos. En concreto, EL MUNDO dice que Rajoy desgranará "las claves del plan de apoyo a la familia", y adelanta que prepara "un aumento de ayuda por hijo". También CINCO DÍAS apunta que el plan de la familia incluirá ayudas por hijo y para las empresas que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar. Según LA RAZÓN, el plan de apoyo a la familia podría contar con 5.000 millones de euros, y señala que la prestación por hijo podría subir de los 24,25 euros actuales hasta los 100 euros. Además, este diario destaca que Rajoy anunciará una "quita" de deuda a autónomos que abran un nuevo negocio. Al respecto, CINCO DÍAS apunta que Rajoy anunciará una ley de segunda oportunidad, destinada a autónomos que fracasen en su primer negocio.

Los diarios también destacan que en el debate se estrenan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato de IU, Alberto Garzón. Asimismo, aluden a la ausencia de Podemos y Ciudadanos. En este sentido, EL PAÍS dice que "la cita en el Congreso precede el final del bipartidismo", y considera que se trata de "un debate que anuncia un fin de ciclo".

EL PAÍS 10,11/EL MUNDO 8/ABC 2/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,20/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

Iglesias dice que Podemos es el principal partido de la oposición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer, en una entrevista en Telecinco, que, a día de hoy, su formación es el principal partido de la oposición, por lo que negó que el pacto PP-PSOE contra el yihadismo pueda considerarse un pacto de Estado. Dijo que Pedro Sánchez tendrá su mano "tendida" si gira 180 grados y está dispuesto a rectificar. También abrió la puerta a un pacto con la corriente que lidera Tania Sánchez tras abandonar IU.

Iglesias defendió la "probada honestidad" de su compañero Juan Carlos Monedero, y criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por, en su opinión, maniobrar contra el número tres de Podemos. Por otro lado, rechazó sin ningún tipo de "ambigüedad" la detención llevada a cabo en Venezuela del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y señaló que "las circunstancias actuales" no le gustan, independientemente que después se demuestre que ha cometido algún delito.

Podemos ha convocado a los medios de comunicación el miércoles por la tarde en el Circulo de Bellas Artes, donde Iglesias responderá a los planteamientos que se realicen en el Congreso durante el debate del estado de la Nación.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 23/LA RAZÓN 22/EL ECONOMISTA 48/AGENCIAS

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que la dirección del PP ha pedido a sus organizaciones territoriales que vigilen los movimientos de Podemos en las comunidades autónomas y las provincias, con el objetivo de controlar la procedencia de sus ingresos y los gastos en que incurrirán en la inminente campaña electoral.

EL MUNDO 1,6

Asimismo, EL MUNDO destaca que el presidente del Gobierno ha mandado dar réplica a "todos los rivales del partido", y en concreto a Ciudadanos. El portavoz del Comité de Campaña para las autonómicas y municipales, Pablo Casado, apuntó ayer que el coste del programa económico de Ciudadanos sería de 25.000 millones de euros. Casado se refirió también al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, del que dijo que tiene el "lastre" de haber sido ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 21/EL ECONOMISTA 1,49

EL PODER JUDICIAL INVESTIGA LOS PAGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A JUECES

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer que investigará a una treintena de jueces que cobraron entre 3.000 y 9.000 euros anuales de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Indra, por asesorar sobre un programa informático para agilizar los trámites judiciales por si hubieran incurrido en algún tipo de incompatibilidad. El promotor de la Acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca, tomará hoy declaración al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, al ser uno de los beneficiarios. Vieira reconoció que exigió al Gobierno de la Comunidad que los jueces cobraran por asesorar a Indra. Además de la investigación interna del Poder Judicial, la Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto "diligencias informativas" sobre los miembros del ministerio público que han participado en el asesoramiento.

El PSOE consideró un "gravísimo atentado" contra la separación de poderes el hecho de que la Comunidad de Madrid "pague primas a jueces" a través de una empresa privada. UPyD interpretó que el Gobierno del PP, golpeado por distintas causas judiciales, busca impunidad a través de pagos a jueces.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo llanera, consideró "normales y frecuentes" los pagos a jueces. Marcelino Sesmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, dijo que el procedimiento es legal.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 53

GRECIA RETRASA HASTA HOY LA LISTA DE REFORMAS QUE LE EXIGE EL EUROGRUPO

El Gobierno griego ha retrasado hasta hoy la entrega al Eurogrupo de la lista de reformas prioritarias que han exigido los socios europeos para aprobar una prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera. Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada esta mañana y que por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo. El Ejecutivo heleno no ha precisado el motivo del retraso, que los diarios atribuyen a divergencias dentro de Syriza. Al respecto, señalan que Tsipras intenta presentar un listado que convenza a los socios de la zona euro y al mismo tiempo mantenga la unidad de su Gobierno.

Fuentes del Gobierno griego informaron de que el plan que se presentará ante Bruselas no sólo detallará los mecanismos para fortalecer las arcas estatales sino también las iniciativas sociales para poner fin a la "crisis humanitaria" como electricidad y cupones de alimentos gratuitos para los hogares más pobres y sanidad universal. Las fuentes gubernamentales añadieron que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

El Gobierno alemán insistió ayer en que la lista de reformas tiene que ser "convincente" y debe responder a los criterios del Eurogrupo para que se pueda aprobar la prolongación de la ayuda.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló ayer que el acuerdo alcanzado el pasado viernes con Grecia demuestra que "no hay atajos" en la zona euro e insistió en la necesidad de cumplir los acuerdos alcanzados.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 19/ABC 2,29,30/LA VANGUARDIA 1,55/EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 15/EL ECONOMISTA 51/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Albacete sacude el centro de España. el seísmo apenas causó daños por su profundidad (Todos)
  • IU quiere solventar su crisis en Madrid con un referéndum. Propone al poeta Luis García Montero para la Comunidad (EL PAÍS 13) Pérez y Gordo opinan que se ha "atropellado" a su federación (EL PAÍS 13)
  • Podemos anuncia primarias bajo la sospecha de fraude en el censo de votantes (LA RAZÓN 1, 22)
  • Juanma Moreno: "La Justicia ha puesto en tela de juicio más de 32 años de socialismo y Susana Díaz no hace nada"(Agencias)
  • El posible adiós de Duran Lleida, clave para entender la decisión final de UDC respecto al independentismo (EL PERIÓDICO 16, 17) CDC celebrará el congreso para refundarse después de las generales (LA VANGUARDIA 14)
  • Bárcenas acude a firmar a los juzgados de Vielha (Lleida) para acreditar su presencia, tal y como le ordenó la Audiencia Nacional (Todos)
  • Defensa mantendrá un general en el País Vasco en su nueva organización (ABC 23)
  • La Fiscalía de Lleida investiga un carnaval que invitaba a "matar españoles" (ABC 19/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 23)
  • Educación afirma que el sistema universitario "no es sostenible" (Todos)
  • Carlos Osoro, arzobispo de Madrid: "Para la vida no puede haber supuestos" (LA RAZÓN 1, 10-16)
  • La defensa de Ingrid Sartiau reprocha a Don Juan Carlos que eluda el test de ADN (EL MUNDO 10)

INTERNACIONAL

  • Francia usa el portaaviones de Gaulle para atacar a yihadistas (Todos)
  • El Estado Islámico secuestra al menos a 56 civiles de la minoría asiria en el noreste de Siria (Agencias)
  • Rusia ofrece a Irán potentes misiles antiaéreos en pleno diálogo nuclear (EL PAÍS 3/ABC 31/LA RAZÓN 30)
  • Ucrania urge a la UE a entregar armas para frenar a los rebeldes (EL PAÍS 3) Kiev rechaza retirar las armas pesadas si persiste la violencia (LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 13)Putin descarta un "escenario apocalíptico" entre Rusia y Ucrania (Agencias)Merkel ve con "inquietud" el desaire de Putin en Ucrania (LA RAZÓN 30)
  • Rusia y EEUU intercambian acusaciones en el Consejo de Seguridad en la sesión especial con motivo del 70 aniversario de la ONU (Agencias)
  • Mueren cuatro soldados y 45 talibanes en varias operaciones de las fuerzas de seguridad afganas (Agencias)
  • Dos exministros británicos ofrecen su influencia a cambio de dinero (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 3)
  • La oposición venezolana cierra filas en torno al encarcelado alcalde de Caracas. Ledezma pide un frente común contra Maduro. El presidente venezolano prepara nuevas detenciones (Todos)
  • Nisman quería la extradición de varios sospechosos iraníes (ABC 27)Fernández sugiere que la manifestación del pasado día 18 fue el "bautismo de fuego del partido judicial" (Agencias)
  • Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana: "Por primera vez hay más clase media que población pobre en Iberoamérica" (ABC 24-26)

OPINIÓN

NI LA ACUMULACIÓN DE CAUSAS PENALES APLACA LA ALTIVEZ DE LA FAMILIA PUJOL

Jordi Pujol "volvió a mofarse del Parlament y, por tanto, de los catalanes y del resto de los españoles, como ya hiciera en su primera intervención, el 26 de septiembre". Aunque ayer "no se comportó con la prepotencia insultante de entonces, mantuvo la misma actitud despectiva hacia los miembros de la comisión". Un comportamiento similar tuvo su esposa, Marta Ferrusola. Jordi Pujol Ferrusola "sí se extendió en sus respuestas a los diputados, pero sólo para intentar justificar que sus negocios no eran ilegales". "La actitud de los miembros de la familia Pujol resulta aún más inconcebible porque en estos meses se han ido destapando negocios sucios del clan y porque el desarrollo de los procesos penales ponen a Pujol y sus hijos en una situación penal peligrosa". Tal profusión de hechos, datos e investigaciones en contra deberían haber contribuido a aplacar cualquier altivez. "Pero es evidente que los Pujol continúan sintiéndose impunes". La de ayer fue "otra comparecencia fallida y un nuevo insulto a los ciudadanos". También hay que afear a los líderes de los grupos parlamentarios que no asistieran a la declaración de aquellos personajes que motivaron esta comisión de investigación.

EL MUNDO 3. Editorial

EL NACIONALISMO HA SIDO UN GRAN NEGOCIO EN CATALUÑA Y CALDO DE CULTIVO DE UNA CORRUPCIÓN TRANSVERSAL

Jordi Pujol "evitó esta vez entrar en polémicas agrias y se remitió continuamente a su declaración como imputado ante el juez, sin responder preguntas de los parlamentarios". "Nadie ha conseguido saber por boca de Pujol cuál es el origen concreto de su fortuna en Andorra, porque la manida coartada de la herencia paterna ha resultado inútil por completo". Por tanto, es él mismo quien se expone a las especulaciones que tanto critica y que seguirán propagándose mientras no asuma que, tras haber sido presidente del Gobierno catalán durante casi un cuarto de siglo, "debe a los catalanes una explicación convincente". "Y si juega al escondite con la opinión pública, debe asumir ese proceso de descrédito irreversible que está sufriendo". "El problema de fondo sigue siendo la impunidad con la que los Pujol pudieron hacer su fortuna, sin que nadie a su alrededor reparara en lo que estaba pasando". El juicio político "no es a Jordi Pujol, que ya está sentenciado, sino al régimen nacionalista en Cataluña, verdadero caldo de cultivo de una corrupción transversal" que "en absoluto resulta ajena al empecinamiento de los nacionalistas con la independencia, con Artur Mas a la cabeza". "El nacionalismo ha sido un gran negocio en Cataluña". "El caso Pujol no da más de sí en una Comisión parlamentaria creada para cualquier cosa menos para investigar la corrupción en Cataluña". Ausencias como la de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, "dan la sensación de que el problema de la corrrupción en Cataluña no es relevante".

ABC 4. Editorial

LA LOCUACIDAD DE JORDI PUJOL FERRUSOLA

"Cuando Jordi Pujol Soley había concluido una intervención tan lamentable como la que realizó el pasado 26 de septiembre y su esposa, Marta Ferrusola, había obsequiado a los diputados con el silencio o afirmaciones esperpénticas, tomó la palabra un locuaz primogénito de la familia". Jordi Pujol Ferrusola "dio muestras de temple y gran capacidad de comunicación, invirtió tiempo en detallar parte de sus actividades" pero "los ciudadanos seguimos sin haber logrado arrojar la mínima luz sobre el origen de la fortuna de la familia". Exhibió un dominio que "tuvo dos momentos delicados cuando reconoció haber asesorado a la empresa Copisa" y cuando exhibió una "amistad íntima con Artur Mas que este había negado en su comparecencia de la pasada semana". "Ignorante de las bolsas de dinero a Andorra, desconocedor de quién es Fèlix Millet o de la financiación de CDC y de cualquier caso de corrupción, Jordi Pujol Ferrusola parecía ayer un extraterrestre ajeno a los 23 años de gobierno de su padre".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El desprecio de Jordi Pujol al Parlament… (LA RAZÓN 3. Suelto) Los diputados fracasaron al no obtener del ex 'molt honorable' una sola declaración convincente sobre el origen de la fortuna. … es seguido a pie juntillas por su familia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un desprecio, en familia, a todos los catalanes".

Irrumpe Pujol Lecter (S. SOSTRES. EL MUNDO 1,5) Para "Pujol Lecter, sus señorías fueron no más que corderos y aunque no silenciosos, nunca tuvo ninguna importancia lo que dijeron".

'Diuen, diuen' (A. ESPADA. EL MUNDO 2) Pavoroso espectáculo. El ex presidente Pujol ganó todas las manos.

El 'misterio Pujol' sigue abierto (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 4,5) "La familia Pujol podría demostrar sus afirmaciones levantando el secreto bancario de sus cuentas en el extranjero. Y no solo no lo hacen, pelean en contra".

Ha nacido una estrella (A. SÁEZ. EL PERIÓDICO 7) Pujol Ferrusola "se cebó y acabó gustándose tanto que se olvidó de dónde estaba y con quién se la jugaba".

UN DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN CLAVE PERO CON LAS AUSENCIAS DETERMINANTES DE PODEMOS Y CIUDADANOS

Muy pocas veces una cita tan importante "ha estado llamada a desarrollarse en medio de un clima político tan impredecible". La sucesión de elecciones de este año "contribuyen a crear un ambiente propicio a la confrontación ideológica entre partidos". Pero que no tengan presencia en el Congreso las dos fuerzas que, según todos los sondeos, están en un claro ascenso de popularidad entre los electores, como Podemos y Ciudadanos, "constituye una particularidad que habrá que tener inevitablemente en cuenta a la hora de valorar el resultado del pleno". "Ambas ausencias hacen muy difícil que el Debate de este año sea un reflejo fiel de la realidad política de la España actual". Para Mariano Rajoy "este debate es crucial porque, por primera vez en la legislatura, podrá demostrar que su decidida política de ajustes y reformas está produciendo unos efectos positivos que se pueden medir con cifras". Pero mucho más importante es para Pedro Sánchez, que hoy afronta su careo más relevante con el presidente del Gobierno y "tiene la responsabilidad de presentarse ante los ciudadanos como cabeza de una alternativa real de Gobierno". "Una derrota estrepitosa ante Rajoy provocaría un aumento de la contestación interna en el PSOE que le debilitaría definitivamente de cara a las primarias de julio".

EL MUNDO 3. Editorial

El estado del debate (M.A. AGUILAR. EL PAÍS 14) "Interesa evaluar qué trato se conceden Rajoy y Sánchez y qué asuntos acotan para debatir".

Ciudadanos debe hablar como partido (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Ciudadanos tiene que explicar de forma completa, no por partes, sus ideas", que "deben presentarse como una propuesta homogénea de partido y no una exposición de las tesis de sus dos asesores económicos. Rivera no puede quedar a la sombra de Luis Garicano o Manuel Conthe".

COBRAR SIN PERMISO

El Consejo del Poder Judicial "debería haber estado al tanto de que un grupo de jueces y magistrados se dedicaba a una tarea como mínimo dudosamente compatible y éticamente reprobable: cobrar directamente de un proveedor, en este caso la empresa Indra, adjudicataria del contrato de digitalización de los juzgados concedido por la Comunidad de Madrid". Incidentes así "ponen de relieve la debilidad del órgano de gobierno de los jueces y su falta de verdadera autoridad sobre los titulares de un poder cuya independencia está garantizada por la Constitución". Las autoridades de la Comunidad de Madrid tampoco "pueden mirar hacia otro lado ni recurrir vagamente a prácticas supuestamente generalizadas". "Cuando los funcionarios cobran de los adjudicatarios de contratos públicos hay que exigir muchas explicaciones sobre las externalizaciones practicadas por el Gobierno madrileño". El presidente de la Comunidad, Ignacio González, debería reconsiderar el contrato con Indra firmado en época de su antecesora, Esperanza Aguirre. "No se puede disponer de los recursos de los contribuyentes y lavarse las manos respecto a todo lo que ocurra después".

EL PAÍS 22. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El control que la formación necesita (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La supervisión por parte de Empleo de los fondos para elevar la cualificación de empleados y parados atajará el fraude".
  • El carnaval de Solsona incita al odio a España (LA RAZÓN 3. Suelto) Un espectáculo lamentable que no debe quedar impune.
  • Por una Iglesia renovada (LA RAZÓN 3. Editorial) Monseñor Osoro es el hombre idóneo para el tiempo nuevo que impulsa Francisco.
  • El peligro griego pierde fuelle (CINCO DÍAS 12. Editorial) "La reacción optimista, pero lejos de la euforia", de las bolsas tras el acuerdo provisional alcanzado el viernes entre Grecia y el Eurogrupo para prorrogar el rescate, "apunta a que el potencial desestabilizador que Atenas ha supuesto para la zona euro afortunadamente ha perdido fuelle".
  • Grecia, sin margen para dobles juegos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Libertad en los horarios de cajas (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Maduro hunde a Venezuela (ABC 4. Editorial) El Estado venezolano ya no tiene dinero para responder a sus compromisos financieros ni para atender a las necesidades de la población, angustiada por la escasez de los productos más básicos.
  • La lucha contra el Estado Islámico (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La presencia del portaaviones francés Charles de Gaulle en el Pérsico "es un paso más en la lucha contra el EI".
  • Unos Oscar con estrellas reivindicativas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Los artistas - los de Hollywood y los de aquí - también son ciudadanos, algo que a veces enoja a políticos con escasa cintura". El cine, la ficción y la realidad (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Talento mexicano (EL PAÍS 22. Editorial)

ECONOMÍA

FOMENTO DUPLICA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA POR EL AVE

El Ministerio de Fomento adjudicó durante el año pasado obras por un importe de 1.872,37 millones de euros, cifra que duplica la del ejercicio anterior y supone el primer aumento desde 2008, inicio de la crisis. El dato, sin embargo, resulta una décima parte de lo que se invirtió durante aquel año (10.625 millones de euros). Más de la mitad de estos contratos están vinculados con la construcción de corredores de tren de alta velocidad (AVE).

En total, las adjudicaciones para el gestor de la infraestructura ferroviaria (ADIF) se elevaron a 1083,2 millones, y superaron a la de Puertos del Estado, la segunda sociedad que aglutina una mayor cuantía (295,83 millones), al elevar un 39% el volumen de adjudicaciones. A más distancia se encuentra AENA, cuyas obras se incrementaron un 37,9%, hasta los 65,45 millones, y Renfe Operadora, en la que se multiplicaron por seis, aunque el dato final no fue más allá de los 19,5 millones de euros.

Asimismo, Fomento prevé poner en servicio durante este año varios tramos de AVE, por un total en su conjunto de 1.000 nuevos kilómetros, entre los que se cuentan la llegada del AVE a Zamora, Palencia, León y Burgos.

EL MUNDO destaca esta información bajo el titular: "El AVE reactiva la obra civil". LA VANGUARDIA subraya que "Fomento duplica las adjudicaciones gracias a su fuerte apuesta por el AVE".

EL MUNDO 23/ABC 35/LA VANGUARDIA 57

Los sindicatos aceptan un alza salarial del 1% este año si el PIB no supera el 2%

Los sindicatos están dispuestos a aceptar vincular las subidas salariales al PIB, como demandan los empresarios, frente a sus peticiones iniciales de incrementar los sueldos según el IPC y la productividad. Si bien las negociaciones siguen en marcha, en principio aceptarían alzas del 1% este año si el PIB no supera el 2%. Los secretarios de acción sindical Ramón Górriz, de CCOO, y Toni Ferrer, de UGT, dijeron ayer estar dispuestos a vincular el incremento salarial para el periodo 2015-2017 a la evolución prevista del PIB. En todo caso, ambos sindicatos mayoritarios piden una cláusula de garantía salarial, en función del IPC.

Por su parte, la CEOE también es partidaria de ligar la evolución de los salarios al PIB, pero, en ningún caso, está dispuesta a pactar subidas superiores al 1%, al entender que mayores subidas en los sueldos pondrían en peligro la recuperación económica en marcha. Es decir, se dejaría libertad a las empresas que vayan bien para que puedan pactar subidas salariales superiores a ese 1%, y a las que vayan mal para que lo hagan por debajo de ese porcentaje.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 24/ABC 37/LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1, 26

Báñez dice que España crea "más empleo" y de "más calidad" porque "hay confianza"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer que España crea "más empleo y empleo de más calidad" porque "hay confianza", al tiempo que mostró su seguridad "en el éxito, por ser de todos, de las empresas, de los autónomos, de las patronales, sindicatos y tercer sector y de las familias".

La titular de Empleo pronunció estas palabras anoche durante su intervención en la presentación del Anuario Económico de Córdoba 2014, que recogen las agencias, que también detallan que Báñez subrayó que "no hay mejor política social que crear empleo", ya que ello, según dijo, "garantiza la prosperidad y la cohesión social de todos", a lo que añadió que "el empleo hace país", en tanto se trata, dijo, de "la mejor garantía de cohesión social". Por todo ello, la ministra resumió que "tras seis años de dificultades, ahora estamos hablando de recuperación".

AGENCIAS

Por otra parte, EL ECONOMISTA, bajo el titular: "Empleo fijará el coste de la formación en las empresas para evitar fraudes", destaca que "el Gobierno pondrá un módulo por participante y hora en los cursos con financiación pública". Además, el decreto-ley previsto creará un 'cheque formación' para desempleados acorde con su perfil profesional.

EL ECONOMISTA 1, 47

La UE denuncia el mal uso de fondos europeos para aeropuertos deficitarios

Un informe del Tribunal de Cuentas de la UE, al que ha tenido acceso ABC, que publica esta información en exclusiva y de forma destacada, pone de relieve que se han utilizado fondos europeos en la construcción de unas infraestructuras aeroportuarias deficitarias, que han acarreado unas pérdidas estimadas de 1.000 millones de euros entre los años 2.000 y 2013, tras una inversión total de 8.300 millones de euros. Si bien, en el citado informe no se trata de un fenómeno exclusivamente español, sí parece cierto que España juega un papel predominante, al haber sido el mayor receptor de estos fondos europeos dedicados a proyectos ligados a aeropuertos.

En concreto, España recibió 645 millones de euros, muy por encima del segundo país en número de ayudas, Italia, que acumulaba 305 millones de euros; seguida de Grecia, con 101 millones de euros. El Tribunal de Cuentas de la UE hace referencia a la falta de coordinación entre las autoridades comunitarias y los países miembros, así como la deficiente planificación de las infraestructuras

ABC 34, 35

Y ADEMÁS…

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), accionista mayoritario en BFA-Bankia desde su rescate, presentó ayer un recurso contra la fianza de 800 millones impuesta a la entidad y a cuatro exdirectivos por la salida a Bolsa. El FROB cuestiona que las cuentas de la entidad financiera en su salida a Bolsa no reflejaban su imagen real(ABC 2, 36/CINCO DÍAS 1, 17/EL ECONOMISTA 1, 10)
  • El Gobierno limita los intereses que los Ayuntamientos pagan por sus deudas(EL PAÍS 17)
  • Sólo 40.000 parados de larga duración han pedido la nueva ayuda(LA VANGUARDIA 56)
  • La Comisión Europea exige liberalizar los precios de la luz y el gas en 2016(EL ECONOMISTA 5)
  • Competencia alerta de los sobrecostes de un 25% en los contratos públicos(EL ECONOMISTA 6)
  • La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ultima varias sanciones a las petroleras, entre ellas Repsol, por fijar precios a las gasolineras(TODOS)
  • La CNMV pide consejos con el 50% de independientes(EL PERIÓDICO 19)
  • El Gobierno prevé endurecer los requisitos de acceso al nuevo PIVE(EL PERIÓDICO 18, 19)
  • El Gobierno vigila las inversiones en Venezuela(LA RAZÓN 34)
  • Día achaca a la deflación su parón de ventas en España. Día pretende elevar sus ventas en 2015. El beneficio de DIA subió un 8,4% en 2014 por la compra de El Árbol(TODOS)
  • FerroAtlántica y Globe se fusionan para crear un grupo metalúrgico con sede en Londres(TODOS)
  • El Santander afronta las pruebas de estrés de EEUU(EL MUNDO 25)
  • La exportación de vehículos aumenta un 19,6% en enero(EL PAÍS 20)
  • Almirall gana un 40% más pero rebaja las previsiones para este año(LA VANGUARDIA 63)
  • Apple invertirá 1.700 millones para construir dos centros de datos en Europa(EL PAÍS 12)
  • El FMI urge a impulsar la igualdad de género para potenciar la economía global(Agencias)
  • La banca griega ha perdido el 15% de sus depósitos desde noviembre(LA VANGUARDIA 55)
  • El petróleo de Texas bajó un 2,67%, y cerró en 49,45 dólares por barril. El crudo Brent bajó un 2,19% y cerró en 58,90 dólares por barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,13%, hasta los 18.116,90 puntos. El Nasdaq bajó un 0,1%, hasta los 4.960,97 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,02%, hasta los 10.990,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 105 puntos básicos(TODOS)

Más información