Boletín de Prensa Nacional

20.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

ALEMANIA RECHAZA LA PROPUESTA GRIEGA PARA PRORROGAR LA AYUDA PORQUE NO SUPONE UNA "SOLUCIÓN SUSTANCIAL"

Alemania rechazó ayer la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". En un escueto comunicado, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, dijo que la propuesta helena es un "programa puente" que no cumple "las exigencias" del plan de rescate que oficialmente expira hoy. "El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó. El Gobierno griego hizo llegar a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

EL CONGRESO APRUEBA EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA CON LOS VOTOS DE PP Y PSOE

El pleno del Congreso dio ayer luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que no se sumó ningún otro grupo parlamentario. Socialistas y populares contaron con el voto de los diputados de Foro de Asturias, Coalición Canaria y UPN, mientras que UPyD y CiU se abstuvieron e Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai y BNG votaron en contra del acuerdo firmado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

OPINIÓN

Vano intento del PSOE de convertir el dedazo en elección democrática(EL MUNDO)

Flagrante incoherencia en el PSOE(LA RAZÓN)

SUMARIO

NACIONAL

Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSOE en Madrid

ECONOMÍA

Hacienda analizará las redes sociales para detectar defraudadores

Empleo endurecerá las sanciones para los fraudes en formación

Rajoy cifra en 20.000 millones el ahorro que genera la ventanilla electrónica

INTERNACIONAL

Ucrania pide el envío de fuerzas de paz tras la derrota ante los prorrusos en Debáltsevo

OPINIÓN

La propuesta económica de Ciudadanos aporta lo que se espera de un partido: ideas para discutir(EL PAÍS)

Incrementar las sanciones ante los incumplimientos de Putin(EL MUNDO)

Europa debe parar a Putin(ABC)

ACTUALIDAD

ALEMANIA RECHAZA LA PROPUESTA GRIEGA PARA PRORROGAR LA AYUDA PORQUE NO SUPONE UNA "SOLUCIÓN SUSTANCIAL"

Alemania rechazó ayer la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país porque "la carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial". En un escueto comunicado, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, dijo que la propuesta helena es un "programa puente" que no cumple "las exigencias" del plan de rescate que oficialmente expira hoy. "El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó.

No obstante, este rechazo no fue unánime en el Gobierno alemán. El ministro de Economía, el socialdemócrata, Sigmar Gabriel, consideró un error el rechazo del Ministerio de Finanzas a la propuesta presentada por Grecia. "Estoy a favor de que no nos precipitemos a la hora de decir que sí o que no. Mi consejo es hablarlo", declaró el titular de Economía. En su opinión, el hecho de que Atenas sí acepte ahora la necesidad de un programa es un primer paso.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvieron una conversación telefónica "constructiva" de alrededor de 50 minutos justo después de que Berlín rechazara la petición de Atenas. La conversación tuvo un tono positivo y los dos mandatarios pusieron de manifiesto su voluntad de encontrar una solución mutuamente beneficiosa para Grecia y la eurozona, según informaron fuentes gubernamentales griegas citadas por la prensa del país.

En cualquier caso, la negativa alemana a la propuesta griega tuvo su reacción en Atenas. El viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, aseguró que los griegos mantienen la entereza ante las adversidades. "Si los europeos rehúsan ayudarnos, deben prepararse para soportar el impacto", respondió Dragasakis, quien, no obstante, afirmó que ve posible que su Gobierno y los socios de la eurozona alcancen un acuerdo en la reunión del Eurogrupo.

Atenas pide una prórroga de seis meses

El Gobierno griego hizo llegar a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios. El Gobierno de Tsipras reconoce el acuerdo de crédito como vinculante en su "contenido financiero y procedimental" y se compromete a honrar sus obligaciones con todos sus acreedores.

Atenas garantiza que cualquier nueva medida que implemente en cooperación con las instituciones estará "plenamente financiada" y se "abstendrá de acciones unilaterales que menoscaben las metas fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera". Asimismo señala el compromiso a "la estabilidad de la deuda" y a la consecución de "los objetivos fiscales para 2015", pero "tomando en cuenta la situación económica actual". Grecia pide además que el compromiso con sus socios de noviembre de 2012 a aliviar la deuda se discuta tras la prórroga y que forme parte de un acuerdo, que denomina "Contrato para la Recuperación y el Crecimiento". También pide a los socios que el BCE vuelva a aceptar bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que la petición griega es una primera "señal positiva" que podría allanar el camino hacia un "compromiso razonable" en el Eurogrupo. De igual modo, Francia e Italia consideraron la petición griega un buen punto de partida. En concreto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habría recibió el apoyo del presidente francés, François Hollande, durante una conversación telefónica, según informaron fuentes del Ejecutivo heleno.

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que España acudirá hoy a Bruselas "con actitud abierta y constructiva". En declaraciones a los periodistas en Córdoba, De Guindos afirmó que es "importante" que se respeten "absolutamente" los compromisos. Rechazó "entrar en valoraciones de terceros países", al ser preguntado por el rechazo alemán, y recordó que hay un programa que fue aprobado por el Gobierno griego anterior, que hay que mantener, y a partir de ahí ver "con flexibilidad" las medidas, pero sin olvidar que "hay un punto de partida que estaba en vigor, y que es lo mejor para la economía griega".

De Guindos hizo una referencia a la solidaridad que ha tenido el pueblo español con Grecia, a quien ha proporcionado financiación por importe de 26.000 millones de euros, "en unas condiciones muy buenas tanto en plazos como en tipos de interés", y que "se tienen que cumplir". El ministro compartió las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien admitió que la troika ha pecado contra la dignidad de griegos, portugueses e irlandeses, y manifestó: "Se podría haber actuado mejor".

Todos los diarios destacan tanto la propuesta de Grecia como el rechazo de Berlín. EL MUNDO resalta que "Berlín dice 'no' al plan de Grecia pese a que ya acepta el rescate". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Alemania exige más concesiones para extender la ayuda a Grecia". Al respecto, ABC dice que "Berlín rechaza el plan griego por no asumir las condiciones del rescate". CINCO DÍAS apunta que "Grecia acepta la prórroga pero Berlín mantiene sus exigencias". LA VANGUARDIA pone el énfasis en la desconfianza de Berlín, pese a que "Atenas cede y pide prorrogar el rescate". Según EL PERIÓDICO, "Grecia se juega hoy el rescate frente a la severidad alemana". Mientras, EL ECONOMISTA ve a Grecia "abocada a salir del euro si no aplica el plan de austeridad". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN señala que "Grecia se acerca a China tras el no alemán".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22,23/ABC 2,28,29/LA VANGUARDIA 58/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 18,19/EL ECONOMISTGA 1,24,25/AGENCIAS

EL CONGRESO APRUEBA EL PACTO CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA CON LOS VOTOS DE PP Y PSOE

El pleno del Congreso dio ayer luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que no se sumó ningún otro grupo parlamentario. Socialistas y populares contaron con el voto de los diputados de Foro de Asturias, Coalición Canaria y UPN, mientras que UPyD y CiU se abstuvieron e Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai y BNG votaron en contra del acuerdo firmado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El debate escenificó las diferencias del resto de fuerzas con el PP y el PSOE, a quienes reprocharon la "ausencia de consenso", si bien los partidos mayoritarios defendieron que "siempre han tendido la mano" en busca de unidad. La norma fue defendida por los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, quienes pidieron al resto de las formaciones que el rechazo que reflejan las calles contra el terrorismo se plasme también en esta iniciativa.

En términos generales, los grupos rechazaron la fórmula que avala la prisión permanente revisable que tildaron de "cadena perpetua". Por su parte, los portavoces de PP y PSOE defendieron la redacción del artículo que habla de "aplicar la máxima pena prevista en el Código Penal" a los terroristas que causaran muerte. Rafael Hernando pidió a los partidos que no se escuden en su rechazo a esta figura para no respaldar el texto.

Sin embargo, Jordi Jané, de CiU, dijo que apoyar este artículo implica avalar la prisión permanente, un "término impreciso que vulnera la seguridad jurídica". Más crítica, la líder de UPyD, Rosa Díez, acusó a PP y PSOE de "irresponsables" por introducir una fórmula "inconstitucional", que tendrá como consecuencia la petición de revisiones de condena y la salida de terroristas de prisión.

Izquierda Plural y PNV también censuraron la prisión permanente revisable, pero sobre todo la proposición de ley en su conjunto. "Técnicamente no hay por dónde cogerlo", señaló el portavoz vasco Emilio Olabarría. Por su parte, Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, dijo que todo "ha sido un simulacro parlamentario" para "una ley innecesaria". Joan Tardá, de ERC, tachó el texto de "monumento a la ineficiencia" porque no aborda los problemas de fondo.

EL PAÍS destaca que "PP y PSOE no logran sumar más apoyos al acuerdo antiyihadista". De igual modo, EL PERIÓDICO señala que "PP y PSOE aprueban el pacto contra el yihadismo sin lograr más apoyos". "PP y PSOE, solos frente al terror", titula LA RAZÓN. Desde otra perspectiva, ABC subraya que "el Congreso aprueba el pacto contra el yihadismo con el 85% de los votos". LA VANGUARDIA resalta la abstención de CiU, y EL MUNDO los "reproches al PSOE por avalar junto al PP la prisión permanente".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 14/ABC 18,19/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 17/AGENCIAS

Un 69% de los españoles está de acuerdo con el pacto, según una encuesta para EL PAÍS

Un 69% de los españoles -un 95% de los votantes del PP y un 71% de los del PSOE- está de acuerdo con el pacto que los dos partidos mayoritarios han logrado sobre la lucha contra el terrorismo yihadista, que incluye la aplicación de la prisión permanente revisable, según un sondeo de Metroscopia realizado entre el 13 y el 16 de febrero y que hoy publica EL PAÍS.

El 64% de los encuestados cree probable que en España se produzca un ataque terrorista de corte islamista como el que sufrió el mes pasado el semanario satírico Charlie Hebdoen París. Además, un 64% cree que las Fuerzas Armadas deben "participar también fuera de España en acciones militares de la ONU o de la OTAN en defensa de las libertades o contra movimientos radicales o terroristas".

EL PAÍS 1,10

ABC informa que Interior vigila a alrededor de cincuenta yihadistas para que no puedan adoctrinar a otros reclusos musulmanes que cumplen condenas por delitos comunes o para evitar que desde dentro planeen atentados. También controla a otros 15 internos para evitar que ejerzan como líderes y a otro grupo de 80 a fin de impedir su radicalización.

ABC 1,18,19

Por su parte, LA RAZÓN señala que ha sido detenido en Turquía un yihadista que tenía infraestructura en España. Mohamed Amine Aissaoui, un argelino que había partido desde Francia a Siria e Iraq para combatir en las filas del Estado Islámico, estaba en el sistema de información de Schengen gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

LA RAZÓN 17

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que, tras el fin del terrorismo de ETA, España se enfrenta a una nueva amenaza que proviene del yihadismo y que obliga a un nuevo marco jurídico y un "trasvase de las capacidades". Fernández participó ayer en la cumbre contra el extremismo violento que acoge la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Barack Obama, reunió ayer en Washington a ministros de 60 países en un intento de impulsar la lucha mundial contra el yihadismo. Obama pidió a los musulmanes dar la espalda al Estado Islámico, subrayó: "El Estado Islámico no representa al Islam".

EL PAÍS 1,4/ABC 33/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

GABILONDO SE CONSOLIDA COMO FUTURO CANDIDATO DEL PSOE EN MADRID

El exministro Ángel Gabilondo se consolidó ayer como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid, tras haber obtenido un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que aumentaron la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, después de la retirada de la diputada Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias. Según fuentes socialistas, Gabilondo obtuvo el apoyo de 15 de las 19 asambleas celebradas el jueves, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo. Los diarios recuerdan que este proceso comenzó el miércoles y finaliza hoy.

El presidente de la gestora que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, celebró la normalidad de la consulta, además de recordar que la misma ha sido consecuencia de una "situación excepcional", derivada de la destitución de la cúpula del PSM. Según Simancas, mañana sábado, cuando se produzca, como está previsto, la proclamación del nuevo candidato, el partido estará en condiciones "mucho mejores" de acudir a la campaña "con una candidatura muy potente".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer "convencido" de que los "militantes de base" que participan en las asambleas de las agrupaciones del partido en Madrid elegirán como candidato a la persona que "pueda ganar las elecciones" del próximo 24 de mayo.

Los periódicos coinciden en resaltar que el liderazgo de Tomás Gómez, se ha visto reforzado con este proceso. Así, EL PAÍS, bajo el titular: "Los militantes del PSM confirman el ocaso de Gómez", destaca el "enorme respaldo a la candidatura de Gabilondo a falta de la última jornada".

EL MUNDO subraya que "Gabilondo arrasa en el PSM". Según ABC, "Sánchez urge al PSM a olvidar la crisis y arropar a Gabilondo". Para LA VANGUARDIA, "Sánchez acaricia el éxito en Madrid y coge fuerza para medirse con Rajoy". EL PERIÓDICO dice que "Sánchez concluye con éxito la operación Gabilondo en Madrid". LA RAZÓN destaca que "Gabilondo coloca en la lista a su equipo del ministerio antes de ser candidato".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ABC 22/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 15/AGENCIAS

Por otra parte, también en clave electoral, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, reiteró ayer que "está limpiando" la vida pública en su comunidad. Según recogen las agencias, en un acto en Estepa (Sevilla), Díaz insistió en la necesidad de "ser implacables" contra la corrupción, con el fin de que nadie le pueda decir que "no hace lo que no debe".

AGENCIAS

Según EL MUNDO, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene todavía actos cerrados para participar en la campaña de las elecciones andaluzas.

EL MUNDO 7

Por otro lado y frente a las críticas por parte de dirigentes del PP respecto a la actitud del PSOE tras las citaciones a declarar de los expresidentes de la junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Lera, dijo ayer que ambos "no están realmente imputados", ya que si lo estuvieran, añadió, se debería haber obtenido primero el "suplicatorio" de las dos cámaras.

EL PERIÓDICO 19

El abogado del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, el letrado José María Mohedano, en una entrevista en la Cadena Ser, criticó ayer la actuación de la juez Mercedes Alaya que, según dijo, trata de "criminalizar una pura responsabilidad política que no tiene ninguna relevancia penal".

EL MUNDO 8/LA RAZÓN 15

Precisamente ayer, esta magistrada dictó un auto en el que niega expresamente que pretenda "interferir" con sus decisiones las elecciones andaluzas del 22 de marzo, algo de lo que, según recuerda EL PAÍS, le habían acusado cargos del PSOE, como la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

EL PAÍS 12

El PP valenciano aportó 3,4 millones a la 'caja B' de Orange Market, según la UDEF

El PP valenciano aportó 3.413.985 euros a la caja B de la sucursal que la trama Gürtel estableció en Valencia bajo la marca Orange Market, lo que supuso el 99% de los 3.446,98 euros que, según la policía, obtuvo el entramado dirigido por Francisco Correa en esa Comunidad, según se concluye en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional fechado hace una semana, que complementa otro del pasado 31 de enero, referido al análisis de los archivos del contable de Gürtel, José Luis Izquierdo, hallados en un registro en su domicilio.

En el citado informe, dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se detalla que "una parte importante de la caja B de la organización ubicada en Madrid se nutría de las aportaciones realizadas desde la caja B de la sociedad Orange Market en Valencia, cuyos fondos provenían de los ingresos realizados por diferentes entidades del PP valenciano y personas vinculadas a esta formación por servicios prestados al mismo entre 2006 y 2009.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 13/ABC 2, 23/LA RAZÓN 16

El Tribunal Constitucional llega a un acuerdo para anular la ley catalana de Consultas

El Tribunal Constitucional (TC) tiene avanzada la redacción de la sentencia sobre la ley catalana de Consultas, que en las próximas semanas será declarada contraria a la Constitución. LA VANGUARDIA, que publica esta información en portada, refleja en páginas interiores que tras haber llegado a un "acuerdo base", el debate está centrado ahora en los matices que el TC quiere trasladar a ese fallo, así como al que se dictará en relación con el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, como también al relativo a la ley que el gobierno tripartito aprobó en 2010 sobre esta misma materia, y que fue recurrida en su día por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

LA VANGUARDIA 1, 13

Por otro lado, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO avanzan que el Parlamento catalán votará una propuesta de ley electoral catalana. Estos rotativos detallan que CiU, ERC e ICV-EUiA han forjado un principio de acuerdo para renunciar a sus propuestas propias y limitar la reforma del sistema electoral a las listas desbloqueadas. Según el diario, con este pacto las tres fuerzas también buscarían el apoyo del PSC, que se considera clave para desencallar la ley.

LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20

UCRANIA PIDE EL ENVÍO DE FUERZAS DE PAZ TRAS LA DERROTA ANTE LOS PRORRUSOS EN DEBÁLTSEVO

Ucrania pidió ayer el despliegue de fuerzas de pacificación en el este de país y en la frontera con Rusia, tras sufrir en Debáltsevo la mayor derrota en diez meses de guerra contra los separatistas prorrusos. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso el envío de una misión de paz "en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. El líder ucraniano calificó como "la variante más óptima" una misión policial de la UE, que sería emplazada tanto en las regiones de Donetsk y Lugansk, como en la frontera ruso-ucraniana, según explicó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, precisó que "si se trata de una misión conjunta de la UE y de la ONU", se abogaría porque "el componente europeo sea mayoritario", tras lo que añadió que "si Rusia no acepta tales garantías, significa que no apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk".

Los separatistas, por su parte, rechazaron el posible despliegue de fuerzas de paz en la frontera, aduciendo que ello supondría una ruptura de los acuerdos de paz suscritos el pasado 12 de febrero en la cumbre de Minsk. También recordaron que, según el citado documento, antes de proceder a abordar el asunto fronterizo, Kiev y los prorrusos deben convocar elecciones locales, además de introducir una amnistía para los combatientes y levantar el bloqueo económico de las zonas rebeldes.

Por otro lado, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, recordó que en el documento aprobado en Minsk se menciona el papel de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) como garante del alto el fuego, pero no de la UE o de la ONU, tras lo que dio a entender que Kiev podría estar buscando una forma de eludir los acuerdos de paz.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y sus homólogos francés y ucraniano, François Hollande y Pétro Proroshenko, para "tratar de salvar" los acuerdos de paz después de la violación del alto el fuego en Debáltsevo. Los cuatro mandatarios, según un comunicado emitido por la Presidencia francesa, coincidieron en la necesidad de que se respete la tregua "rigurosamente y sin excepciones".

En otro orden de cosas, bajó el epígrafe: "Los niños de Chernóbil", EL PAÍS publica que los hijos de los afectados por el accidente nuclear que se trasladaron a España están siendo ahora llamados a filas en Ucrania.

EL PAÍS 1, 3, 18/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 30/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 20, 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  1. NACIONAL
  2. Monedero, tras cobrar 425.000 euros, pagó 69.000 a unos venezolanos. Pagó un supuesto informe similar al que, según él, había realizado para el Gobierno de Caracas (EL MUNDO 1,10) Echenique cree en Monedero, pero critica la gestión del caso (LA VANGUARDIA 19)
  3. Podemos permite inscribirse en su censo con nombre y DNI falsos (LA RAZÓN 1,10,11)
  4. Podemos dice 'no' al frente de izquierdas. El partido de Pablo Iglesias rechazará la oferta de Tania Sánchez y mantendrá su marca en las autonómicas (EL PERIÓDICO 23)
  5. Venezuela verificará si De Juana Chaos está en el país. El viceministro venezolano de Exteriores para Europa, Calisto Ortega, afirmó ayer que si es así dará el trámite correspondiente a una eventual petición de España para extraditar al etarra (EL MUNDO 15/ABC 26)
  6. Londres deja en manos de Picardo el diálogo sobre El Peñón (EL PAÍS 20) Margallo insta a Reino Unido a negociar sobre Gibraltar como establece la ONU (ABC 20,21)
  7. El PP rectifica y mantiene la libertad vigilada para asesinos y maltratadores (Agencias)
  8. El PP mira a Cifuentes bajo las nuevas dudas sobre las candidaturas (LA RAZÓN 14)
  9. El juez Ruz autoriza a Bárcenas a irse 14 días de vacaciones a Baqueira (ABC 23/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 16)
  10. La Policía cree que las obras del Puerto de Barcelona eran el centro de las comisiones. La UDEF ha entregado ya un primer informe a Ruz con la declaración del empresario que señala a Felip Puig (LA RAZÓN 1,12)
  11. Tres consejeros del Gobierno de Melilla, imputados en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción en la adjudicación de contratos públicos (EL MUNDO 12/ABC 23)
  12. El jefe de gabinete del número 2 de Interior, juzgado por estafa (EL MUNDO 12)
  13. El Tribunal de Cuentas cita a Alfonso Alonso. El fiscalizador le reclama el pago de un alquiler irregular cuando era alcalde (EL PAÍS 12)
  14. Imputados ocho guardias por los golpes a un inmigrante en la valla de Melilla (Todos)
  15. Rajoy y Mas volverán a coincidir en Perelada (Girona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia conocida como la Línea de Muy Alta Tensión (EL PAÍS 14)
  16. Miguel Arias Cañete: "¿Teatro? ¡Mi examen europeo fue un drama!" (LA VANGUARDIA 16. Entrevista)
  17. El Supremo censura la cesión de datos en el Ejército (EL PAÍS 15)
  18. Bruselas ofrece a los países unirse para comprar fármacos antihepatitis (EL PAÍS 31)
  19. El Estado ha recortado a las autonomías 1.400 millones en dependencia (EL PAÍS 31)
  20. Funcionarios y guardias civiles critican la privatización de la seguridad exterior de las prisiones (EL MUNDO 16)
  21. González Macho deja la presidencia de la Academia de Cine (Todos)

Internacional

  • Valls promete más reformas tras superar el voto de censura (Todos)
  • Maduro dice que hay un eje Madrid-Bogotá-Miami de conspiración contra Venezuela (Agencias)
  • Aznar advierte a los EEUU de que los hermanos Castro sólo quieren "sobrevivir" (Agencias)
  • El Gobierno argentino descalifica a los promotores de la marcha en homenaje a Nisman (Todos)
  • El Estado Islámico toma la ciudad libia de Sirte (Agencias)
  • Turquía se inclina por la compra de un escudo antimisiles chino (EL PAÍS 4)
  • Un informe señala a China como el país con más incidentes contra la libertad de expresión artística en 2014 (EL PAÍS 1,8)

OPINIÓN

VANO INTENTO DEL PSOE DE CONVERTIR EL DEDAZO EN ELECCIÓN DEMOCRÁTICA

La designación de Ángel Gabilondo como cabeza de lista del PSOE para las elecciones autonómicas en Madrid "se podrá vestir como se quiera pero, desde luego, no es democrática". Pedro Sánchez "se saltó los procedimientos para deshacerse del candidato que ya habían nominado las bases: Tomás Gómez". "Conscientes del déficit democrático con el que nace la candidatura de Gabilondo y el desgate de imagen que ello conlleva, el PSOE ha iniciado una campaña de maquillaje. De ahí que estos días se estén celebrando simulacros de asambleas en las distintas agrupaciones del partido en Madrid para proponer candidatos. Basándose en esos pronunciamientos, la Comisión Federal de Listas designará mañana a Gabilondo". "El intento más grotesco de desvirtuar la verdad ha sido el de Felipe González", al decir que se trata de un ejemplo de lo que es 'superar la endogamia' en los partidos. "Su tesis viene a dar la razón y legitima el procedimiento de elección de candidatos del PP, que siempre ha sido tachado por los socialistas, con razón, de poco democrático. Una vez consumado el dedazo de Pedro Sánchez, el PSOE, seguramente llevado por su mala conciencia, se ha visto en la necesidad de disfrazarlo de apariencias democrática. Es un intento vano. Y, lo que es peor, a algunos les está exponiendo al ridículo".

EL MUNDO 5. Editorial

FLAGRANTE INCOHERENCIA

"Si en la secretaría general del PSOE se alberga la esperanza de camuflar como decisión 'participativa' lo que no deja de ser una pura imposición del aparato, ya pueden ir abandonándola. El problema no se encuentra en la designación vertical del profesor Ángel Gabilondo, aunque ni siquiera esté afiliado al partido, como en la incoherencia que supone". "No se puede mantener que las elecciones primarias son la seña de identidad democrática del PSOE -descalificando de paso las normas de funcionamiento interno de otros partidos- para actuar haciendo exactamente lo contrario de lo que predica". "No dejará, sin duda, de pasarles factura a los socialistas tamaña contradicción que, además, invalida el discurso arrogante de quienes suelen presentarse como consustanciales a la democracia". Pedro Sánchez "ha quedado prisionero de sus palabras y está obligado a cumplirlas". "Lo dicho, flagrante incoherencia".

LA RAZÓN 3. Editorial

El Partido Socialista vuelve por donde solía (EL MUNDO 7. Victoria Prego) "Las primarias en el PSOE son sólo una apariencia muy pintona, que dan un aire democrático de los más renovador y que permiten afear a los demás partidos su falta de democracia interna".

Metafísica (ABC 15. Ignacio Camacho) "Un ministro puede preservar su independencia al margen de la contienda sectaria; un candidato tiene que vivir en ella".

LA PROPUESTA ECONÓMICA DE CIUDADANOS APORTA LO QUE SE ESPERA DE UN PARTIDO: IDEAS PARA DISCUTIR

"La irrupción de Ciudadanos en el panorama político está aportando ideas frescas en el terreno económico a un debate político demasiado enfangado en el diagnóstico de la situación y poco proclive a las propuestas concretas". "Falta, desde luego, la visión global, el desarrollo de las reformas propuestas, las cuentas de lo que supone cada una de esas medidas y cómo se van a financiar". "Con independencia de su grado de acierto o de error, el esbozo de programa de Ciudadanos trae al primer plano lo que se espera de un partido político: propuestas y aportaciones para el debate, en vez de hoscas batallas nominalistas. Es de agradecer a la fuerza política en alza en los sondeos que exponga sus ideas económicas desde el principio del año electoral".

EL PAÍS 26. Editorial

CUANDO LA VIDA NO TIENE VALOR

"Desafortunadamente, legislar sobre el aborto en función de determinados cálculos electorales no es nuevo. Tampoco lo ha sido consentir, de izquierda a derecha, la vigencia de un modelo criminal con el que la esfera política ha tratado de contribuir, de la manera más siniestra, a un 'estado de bienestar' que entre otras prerrogativas incluye el derecho a prescindir de aquellos que, sin más, molestan". "La cultura de la vida no figura entre los planes de un sistema político que, no solo en España, ha aceptado el materialismo y las grandes cifras económicas como único objetivo. Cada cual, en el Gobierno o en una sociedad enferma, echa cuentas en busca de su propia comodidad".

ABC 4. Editorial

INCREMENTAR LAS SANCIONES ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE PUTIN

Los intensos combates por el control de Dabaltsevo "demuestran la fragilidad y lo efímero de cualquier pacto con Rusia sobre Ucrania que no incluye una negociación estratégica en la que se tengan en cuenta los intereses legítimos de todas las partes". "Aunque todos reconocen públicamente que no hay solución militar, ni Rusia ni Occidente ni los restos de Ucrania presididos por Poroshenko parecen dispuestos a asumir los sacrificios que son inevitables si se quiere lograr una paz duradera". "Asfixiar económicamente a Putin con sanciones más efectivas que las actuales parece de momento el único camino posible".

EL MUNDO 5. Editorial

EUROPA DEBE PARAR A PUTIN

El Gobierno ucraniano es el "principal perdedor" de los acuerdos de Minsk, mientras que Putin "puede dar por alcanzados sus objetivos inmediatos con toda impunidad. El panorama no es esperanzador". "Para Europa es obligado que Putin no se salga con la suya. Independientemente del destino final de los territorios ucranianos de los que se ha apropiado, los principios violados por el Kremlin nos conciernen a todos. En estas circunstancias, las sanciones no deben ser levantadas". "Ese Putin que no respeta los compromisos que firma, que con su actitud se burla de una Ucrania debilitada y empequeñecida, que empobrece a su país con su política aislacionista, es el principal problema de Rusia en estos momentos. Después de haberse impuesto por la fuerza y en contra del Derecho en el este de Ucrania, Europa ha de estar preparada para la posibilidad de que Putin trate de hacer lo mismo en otros territorios".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una burocracia electrónica y más simple (CINCO DÍAS 16. Editorial) "El verdadero reto de la burocracia española no es solo digitalizar sus procesos, sino simplificar y reducir el número de trámites administrativos, así como evitar tantas y tantas duplicidades innecesarias".
  • La opacidad pasa factura al MAB (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Su fracaso como 'bolsa para pymes' es manifiesto hasta el punto de que son las sicav su fuente real de ingresos".
  • Propuestas catalanas para el 'plan Juncker' (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La Generalitat pide recibir 6.809 millones de euros del proyecto clave para que Europa salga de la crisis".
  • Actas bienvenidas (CINCO DÍAS 16. Editorial) el BCE ha empezado a publicar las actas de sus reuniones. "Una nueva y -si se hace bien- preciosa herramienta para la toma de decisiones por los agentes económicos".
  • Aviso a navegantes sobre el populismo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La propuesta de Varufakis "se estrelló ayer contra la oposición alemana". "Los compromisos que supone pertenecer al euro no son opcionales".
  • Hacia un escenario nuevo para la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Nuevo derecho penal para nuevas realidades (ABC 3. Rafael Catalá) "El Estado de Derecho puede y debe defenderse, a sí mismo y a la sociedad a la que sirve, utilizando todos los instrumentos a su alcance, incluidos los de un derecho penal que no por ser última ratio ha de renunciar a su legitimidad y su eficacia".
  • Irresponsabilidad ante la amenaza yihadista (LA RAZÓN 3. Suelto) "No se entiende qué razón de peso puede tener un partido democrático para no sumarse al pacto de Estado contra el terrorismo yihadista propuesto por el PP y el PSOE a todo el arco parlamentario".
  • El PSOE balear, sin siglas (EL MUNDO 4. Federico Jiménez Losantos) "Los socialistas se diluyen, anónimos, en una disparatada unión antisistema encabezada por los separatistas catalanes y los comunistas financiados por Venezuela e Irán".
  • Un Orinoco fluía en su corazón (EL MUNDO 10. Santiago González) Monedero tiene hoy "una gran ocasión para mostrar sus movimientos de cuentas, el estudio y el destino de los pagos". El origen de los ingresos "está claro". La finalidad "no puede ser otra que la financiación de su partido".
  • Medidas cautelares contra Pujol Ferrusola (LA RAZÓN 3. Suelto) "El paradero de Jordi Pujol Ferrusola es una incógnita. Algo que no sucedería si se hubieran adoptado medidas cautelares, como retirarle el pasaporte".
  • Banca Catalana, el verdadero BCC de Mas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas se equivoca en mirar a un futuro BCC".
  • Lampedusa es Europa (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Debe darse una mínima voluntad política" para "contener la catástrofe que se reitera un día tras otro a las puertas del Viejo Continente".
  • Argentina, a la calle (EL PAÍS 26. Editorial) "La sociedad merece que la presidenta se explique sobre las acusaciones y muerte del fiscal Nisman".

ECONOMÍA

HACIENDA ANALIZARÁ LAS REDES SOCIALES PARA DETECTAR DEFRAUDADORES

La Agencia Tributaria analizará las redes sociales de los contribuyentes en las investigaciones que realice sobre posibles defraudadores y buscará pistas de fraudes fiscales basándose en datos y relaciones entre usuarios en páginas web, blogs, Facebook o Twitter. Así lo avanzó en el Congreso el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que presentó el balance de lucha contra el fraude en 2014 y detalló las líneas de actuación del organismo en 2015. "Destacaría el despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales. Asimismo el desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las técnicas de análisis de redes sociales", indicó. Menéndez incidió en la importancia de "ser intensivos" en la utilización de las nuevas tecnologías y utilizar expertos en auditoría informática "para entrar en el engranaje y en la información que tienen los ordenadores y que no se aporta a la Agencia Tributaria".

En 2014 la Agencia Tributaria alcanzó un récord histórico de recaudación en la lucha contra el fraude: 12.318 millones, un 12,5% más que en 2013. El año pasado se abrieron 99.590 inspecciones, un 6,8% más que el año anterior, y se realizaron 21.075 actuaciones presenciales, 7.410 visitas para detectar alquileres sin declarar (un 11,3% más) y 11.223 comprobaciones contra la economía sumergida (un 9,3% más). Por otro lado, las inspecciones patrimoniales se incrementaron un 81%, hasta un total de 17.522, para detectar falsos insolventes.

EL PAÍS 23/ABC 37/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1,28/ EL ECONOMISTA 28

EMPLEO ENDURECERÁ LAS SANCIONES PARA LOS FRAUDES EN FORMACIÓN

El Ministerio de Empleo ultima el borrador para reformar el sistema de formación que negociará con los agentes sociales, que endurecerá las sanciones por fraudes. En lo que será un real decreto que el Gobierno prevé tramitar por vía de urgencia, el Ejecutivo reducirá el papel de los sindicatos y la patronal en la gestión de los cursos de formación para el empleo. El texto incide en la "tolerancia cero" hacia el fraude y se tipificarán nuevas infracciones, como "simular la celebración de cursos, incluida la teleformación, para la solicitud, obtención o disfrute de ayudas públicas para sí o para un tercero". El falseamiento de documentación conllevará multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

Además, el departamento que dirige Fátima Báñez creará una unidad específica dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "para reforzar el control y la capacidad sancionadora".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28

RAJOY CIFRA EN 20.000 MILLONES EL AHORRO QUE GENERA LA VENTANILLA ELECTRÓNICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que la modernización de la Administración es una de las reformas "más importantes" del Ejecutivo y subrayó la "voluntad de dotarse de políticas de vanguardia". "La Administración del futuro será digital o simplemente no será", proclamó, y constató que "la sociedad española ha cambiado, hablamos por fin de una sociedad digital". Rajoy presentó un Plan Estratégico para la Transformación Digital de la Administración Estatal y anunció también un anteproyecto de ley de procedimiento administrativo, una ley "única y sistemática que regule las relaciones de la administración con los ciudadanos y empresas y apueste de forma decidida por la administración electrónica interconectada con cero papel", explicó.

El año pasado el 95,7% de los trámites de las empresas y el 65% de los de los ciudadanos con la Administración se hicieron a través de internet, lo que supuso un ahorro de 20.000 millones de euros, según el presidente, quien recordó que actualmente el 99% de los trámites de la Administración general del Estado pueden hacerse electrónicamente.

Por otro lado, Rajoy subrayó el cambio de modelo en la estructura de la Administración, con una número menor de empleos en el sector público, "sólo los necesarios para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad sin aumentar el aparato administrativo". Según indicó, los datos de la EPA de 2014, que reflejan la creación de 415.000 empleos en el sector privado y 18.000 en el público "son el claro testimonio del modelo de crecimiento en el que ya está instalada la economía española".

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 19/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

  • Las actas de la reunión del BCE del 21 y 22 de enero revelan la división interna sobre el programa de Draghi, que desoyó los consejos del economista jefe. El BCE elevó en el último momento, de 50.000 a 60.000 millones, las compras mensuales de deuda ante el peligro de deflación(EL PAÍS 21/EL MUNDO 29/ABC 40/EL PERIÓDICO 24,25)
  • El Tesoro coloca 1.453,60 millones en bonos a tres años al 0,409% y 2.717,72 millones en bonos a diez años al 1,629% (TODOS)
  • Moody´s se prepara para elevar el rating de España (CINCO DÍAS 18,19)
  • De Guindos: "Sin el rescate a la banca, el PIB habría caído un 10% o un 15%" (ABC 38/EL ECONOMISTA 27)
  • Los carburantes suben un 8% en el último mes. La cotización del crudo ha subido un 30% en lo que va de año(EL MUNDO 30/ABC 2,42/EL ECONOMISTA 1,10)
  • Los sindicatos enfrían el acuerdo sobre salarios y culpan a la patronal (ABC 41) La negociación salarial se enquista en la aplicación de la cláusula de revisión(EL ECONOMISTA 26)
  • La inversión mobiliaria en España vuelve a los niveles previos a la crisis. En 2014 superó los 10.200 millones, el segundo mercado europeo (ABC 36/EL ECONOMISTA 15)
  • Cataluña pide un tercio del plan Juncker para el ferrocarril y otras obras públicas. Aspira a captar 6.809 millones(LA VANGUARDIA 59/EL PERIÓDICO 1,2-4)
  • Rajoy y Valls inauguran hoy la nueva red de interconexión eléctrica (LA RAZÓN 28) España necesita otras dos MAT como la de Girona para alcanzar el nivel de intercambio eléctrico que fija la UE(EL PERIÓDICO 1,30,31)
  • El sector del automóvil ha consumido el 81% de las ayudas por aprobar (LA VANGUARDIA 60)
  • La Generalitat ultima el rescate de la autovía Vic-Ripoll por 275 millones (LA VANGUARDIA 57)
  • Terceiro declara hoy que en su gestión no hubo tarjetas black (LA RAZÓN 30)
  • Mario Fernández, citado a declarar como imputado por los pagos irregulares de Kutxabank(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Telefónica refinancia 5.500 millones a bajo coste (TODOS)
  • Las empresas redoblan su apuesta por salir al exterior (CINCO DÍAS 30)
  • Lorenzo Amor, presidente de ATA: "Puede haber más rebajas fiscales para los autónomos" (CINCO DÍAS 1,31. Entrevista)
  • La banca gana en España 12.504 millones, el mayor beneficio en seis años (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Los bancos de la OPV de Aena duplican sus ganancias ante el éxito de la colocación (CINCO DÍAS 21)
  • El Popular lanza un depósito al 1,5% que triplica el tipo medio del sector(EL ECONOMISTA 1,20)
  • El grupo francés Vinci Park ultima la compra de Empark por 900 millones (CINCO DÍAS 1,3)
  • El 90% del negocio del MAB está en manos de las sicavs (EL ECONOMISTA 19)
  • El Ibex sube un 0,97% y cierra en 10.910,40 puntos. La prima de riesgo cierra en 117 puntos(TODOS)
  • Wall Street: el Dow Jones cae un 0,24% y cierra en 17.985,77 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,37%, hasta 4.924,70 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas baja un 1,88% y cierra en 51,16 dólares. El crudo brent baja un 0,52% y cierra en 60,21 dólares (AGENCIAS)

Más información