Boletín de Prensa Nacional

9.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

TSIPRAS PRESENTA UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE REQUIERE RENEGOCIAR LA DEUDA GRIEGA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer ante el Parlamento un programa de gobierno con el que pretende compatibilizar la ampliación de las ayudas a los más necesitados con el pago de la deuda helena a la UE, siempre que ésta sea renegociada. Tsipras aseguró que su Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte de ese tratado". El Ejecutivo griego, que confía en la buena voluntad de la UE para renegociar la deuda, pretender poner en marcha de manera urgente un programa de ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los ciudadanos más castigados por la crisis.

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS DE PODEMOS

Tres diarios de información nacional llevan hoy a sus portadas denuncias relacionadas con la contabilidad de Podemos y su número tres, Juan Carlos Monedero. ABC reproduce en sus páginas un documento que, según el diario, prueba que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pagó 35.000 euros a Monedero por asesorarle. EL MUNDO, por su parte, destaca en su portada que Monedero "acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España". LA RAZÓN desvela que Podemos oculta en su web la contabilidad de sus tres primeros meses de existencia, y subraya que más de mil entradas en el foro que el partido tiene en internet piden la "expulsión" de Monedero o que dimita.

Iglesias reta a Rajoy a convocar elecciones "ya" para medirse en las urnas

OPINIÓN

Podemos está cayendo en los vicios de la "casta" que denuncia (ABC)

Tsipras no puede pretender que la UE pague sus promesas electorales(EL MUNDO)

SUMARIO

NACIONAL

Pedro Sánchez insiste en que su partido es el único capaz de ganar al PP

José Manuel Soria: "Defraudar a Hacienda no es la vía más adecuada para financiar becas" (EL MUNDO Entrevista)

ECONOMÍA

Linde pide a la banca que los créditos del BCE lleguen a pymes y familias (ABC)

INTERNACIONAL

Continúan las negociaciones para lograr la paz en Ucrania

OPINIÓN

Europa no debe permitir que Putin se salga con la suya en Ucrania (ABC)

ACTUALIDAD

TSIPRAS PRESENTA UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE REQUIERE RENEGOCIAR LA DEUDA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer ante el Parlamento un programa de gobierno con el que se pretende compatibilizar la ampliación de las ayudas a los más necesitados con el pago de la deuda helena a la UE, siempre que ésta sea renegociada. "Si nuestros socios quieren lo mismo", dijo Tsipras, "deben negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo. Si nos ponemos de acuerdo en que la austeridad fue desastrosa para nuestro país, la solución se alcanzará por medio de negociaciones".

El mandatario griego aseguró que el Gobierno heleno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero añadió que "la austeridad no forma parte de ese tratado". "Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", recalcó. Tsipras insistió en que la intención de su Ejecutivo es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que, según dijo, "respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávit irrealizables que son el otro rostro de la austeridad".

Por otra parte, Tsipras anunció la puesta en marcha de un programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en Grecia, que incluye la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente. Las primeras medidas incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno acceso a la sanidad para los ciudadanos más castigados por la crisis. Además, avanzó que se abordará una subida progresiva del salario mínimo y la creación de un Ministerio de Inmigración, junto con un ambicioso plan de reforma de las administraciones públicas, que en su primera fase durará seis meses y que incluye importantes reducciones del gasto en seguridad, aviones o coches a disposición de los cargos públicos.

La prensa española acoge de manera desigual el programa de Gobierno del primer ministro griego, aunque predominan las valoraciones críticas. Así, EL PAÍS dice que "Tsipras convierte su investidura en un nuevo pulso contra la UE". EL MUNDO destaca que "Tsipras promete luz y techo a los pobres, pero con dinero de la UE". Según ABC, "Tsipras pide más dinero a Europa para poner en práctica su programa populista". Gráficamente, LA RAZÓN titula: "Tic-Tac hacia el desastre".LA VANGUARDIA habla de "pulso entre Atenas y Bruselas por la prórroga del rescate". "Tsipras vuele a retar a la UE y anuncia un plan de rescate social", añade EL PERIÓDICO. "Tsipras dice que quiere pagar la deuda y pide negociar", subraya CINCO DÍAS. Finalmente, EL ECONOMISTA destaca que "Tsipras insiste en pedir más plazo para la deuda".

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1-18/ ABC 26-27/ LA RAZÓN 20-21/EL PERIÓDICO 1-12-13/LA VANGUARDIA 13-59/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1-32-33

CONTINÚAN LAS NEGOCIACIONES PARA LOGRAR LA PAZ EN UCRANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunirán el próximo miércoles en la ciudad bielorrusa de Minsk para discutir una solución negociada al conflicto en el este de Ucrania. Los cuatro líderes mantuvieron ayer una conferencia telefónica para preparar este encuentro, que seguirá perfilándose hoy, según anunció un portavoz del gobierno galo.

Esta reunión será la culminación de los esfuerzos diplomáticos de Merkel y Hollande, que la pasada semana decidieron volar a Kiev y a Moscú para reunirse personalmente con Poroshenko y Putin en un intento de buscar una solución política a la crisis. La canciller alemana reconoció ayer que el éxito de sus negociaciones no estaba garantizado, pero se mostró convencida de que el esfuerzo merece la pena ante el derramamiento de sangre que se estás produciendo en Ucrania.

Además de pactar la celebración de la cumbre, Rusia ha pedido a Ucrania que le entregue una copia de los documentos de los soldados rusos que supuestamente combaten en el Este del país después de las denuncias vertidas el sábado en Múnich por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko. El líder ucranio, además de denunciar la intervención de soldados rusos en la zona, volvió a pedir armamento a Occidente para defenderse de lo que considera agresión del vecino del norte.

En el mismo contexto, varios diarios destacan que Merkel se reunirá hoy en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar de Ucrania, pero también de otros asuntos como la guerra contra el yihadismo, la situación económica europea y la preparación de la cumbre del G-7 que se celebrará en junio. Según destaca EL PAÍS, "la crisis de Ucrania se suma a los desacuerdos que mantienen sobre cuestiones relevantes los gobiernos de Alemania y EEUU".

García-Margallo viaja a Kiev

En paralelo a las negociaciones que se llevan a cabo para lograr la pacificación del este de Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy a Kiev junto a una quincena de empresarios españoles. La visita del ministro había sido programada hace un mes, pero cobra especial interés ya que va a tener lugar en plena escalada del conflicto en el este del país y las gestiones diplomáticas para ponerle fin. Margallo llegará a la capital ucraniana tras participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en Bruselas, que tendrá la cuestión de Ucrania como uno de sus asuntos centrales.

EL PAÍS 1-2-3/EL MUNDO 1-20/ABC 28-29/LA RAZÓN 22/LA VANGUARDIA 6/EL PERIÓDICO 14/EL ECONOMISTA 36

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS DE PODEMOS

Tres diarios de información nacional -ABC, LA RAZÓN y EL MUNDO- llevan hoy a sus portadas denuncias relacionadas con Podemos y los ingresos profesionales del dirigente de este partido, Juan Carlos Monedero, en torno al que se ha abierto un debate público relacionado con la regularización con la Hacienda Pública del pago de 425.000 euros procedentes de trabajos de asesoría realizados para los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Según informa ABC, Monedero sacó de Venezuela 35.000 euros (unos 250.000 bolívares) que había cobrado por asesorar al entonces presidente Hugo Chávez. Así lo refleja la "solicitud de autorización de adquisición de divisas internacionales" que el profesor universitario tuvo que cumplimentar el 24 de septiembre de 2010 para cambiar los bolívares por euros y llevarlos a España. La solicitud cursada por el ahora secretario de Programa de Podemos refleja que esa cantidad fue generada entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Nadie en Podemos ha querido aclarar, dice el diario, si tributó en España por esos 35.000 euros.

EL MUNDO, por su parte, destaca en su portada que Monedero "acumula 700.000 euros en sus tres cuentas en España". En concreto, es titular de una cuenta personal donde posee cerca de 300.000 euros. Una segunda, a nombre de una de sus empresas, Caja de Resistencia y Motiva 2, en las que tiene una cantidad casi exacta a los 425.150 euros que recibió desde Venezuela a finales de 2013 por una supuesta asesoría. Y una tercera, bajo titularidad de su otra empresa mercantil, Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, donde dispone de sólo 3.000 euros, aunque llegó a contar con más de 90.000.

LA RAZÓN, finalmente, denuncia que Podemos oculta en su web el primer trimestre de sus cuentas. Es decir, no se consigna ningún ingreso en el partido anterior al 14 de abril de 2014, lo que deja en la sombra, según el diario, casi tres meses de frenética actividad organizativa "durante la que, al parecer, Podemos no disponía de un solo euro, aunque se puede demostrar que hizo pagos anteriores a esa fecha con fondos de origen desconocido". LA RAZÓN también destaca que crecen las protestas en el seno del partido contra Monedero, ya que más de mil entradas en el foro que Podemos tiene en internet piden su expulsión o que dimita.

IGLESIAS RETA A RAJOY A CONVOCAR LAS ELECCIONES "YA" PARA MEDIRSE EN LAS URNAS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó ayer en un acto celebrado en Madrid que las encuestas de los últimos meses demuestran que "David puede ganar a Goliat", a pesar de que "déspotas" como Esperanza Aguirre o Ignacio González se lo pondrán "difícil", y se dirigió al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que "ojalá convocara elecciones ya" para poder medirse en las urnas. En un discurso pronunciado en la plaza del Museo Reina Sofía ante unas 200 personas, el líder de Podemos defendió, sin citarlo, al dirigente de su partido Juan Carlos Monedero, señalando que "algunos no tienen escrúpulos para utilizar los ministerios para atacar injustamente a personas inocentes". A este respecto, señaló que le "avergüenza como español que el presidente del Gobierno y los ministros se atrevan a utilizar las instituciones públicas para enfrentar a una formación política".

El líder de Podemos también se refirió a los inicios de la formación, cuando "no fue fácil" decir, que no querían ser "una fuerza testimonial" sino ganar para recuperar las instituciones. "Se vive muy cómodo siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario. Nosotros queremos ganar porque sólo se echa a los déspotas ganando", concluyó, en lo que se interpreta como una clara crítica a IU.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1- 14/ABC 1-16-17/LA RAZÓN 1-10-11/EL PERIÓDICO 22/LA VANGUARDIA 13/EL ECONMISTA 31

PEDRO SÁNCHEZ INSISTE EN QUE SU PARTIDO ES EL ÚNICO CAPAZ DE GANAR AL PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazó ayer a Palma de Mallorca para participar en una conferencia política de los socialistas de Baleares. En el curso de su intervención volvió a resaltar que el PSOE es el único partido capaz de ganar al PP, sin hacer ninguna referencia a las recientes encuestas que sitúan a su formación como tercera fuerza política en la confrontación electoral, tras el PP y Podemos. Sánchez, en este sentido, insistió en que "los socialistas nunca lo han tenido fácil", pero "somos un partido ganador". "Ganaremos en ganas de ganar. Hay que salir a por todas", afirmó en un discurso que también incluyó críticas a las políticas del Gobierno del PP, culpable, en su opinión, de desmantelar el Estado del Bienestar. Los socialistas, dijo, "reinstauraremos un plan ético de derechos frente al plan contable del Gobierno". También, en alusión a Podemos, Sánchez subrayó que "ser socialista es ser de izquierdas y nos sentimos muy orgullosos de ser de izquierdas, digan lo que digan algunos".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 22-23/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 31

JOSÉ MANUEL SORIA: "DEFRAUDAR A HACIENDA NO ES LA VÍA MÁS ADECUADA PARA FINANCIAR BECAS"

Entrevistado por EL MUNDO, el ministro de Industria, José Manuel Soria, señala que lo que realmente quiere Podemos es "consolidar el bipartidismo", es decir, "quieren sustituir al PSOE y alternarse con el PP. Pero, en España siempre ha ganado las elecciones quien, en la izquierda o en la derecha, ha estado en la moderación y en el centro". "El problema de ir por la vida dando lecciones a los demás es que quien primero se las tiene que aplicar es uno mismo", añade el ministro en relación a las denuncias sobre irregularidades en las cuentas de Podemos. "Y defraudar a Hacienda no es la vía más adecuada para financiar becas a quienes las necesitan", añade en alusión a Juan Carlos Monedero.

El titular de Industria se muestra convencido de que el PP ganará las elecciones porque, en su opinión, los resultados económicos le permitirán recuperar a su electorado tradicional. "Los votos que hemos perdido están en la abstención. A lo largo de este año, cada día se crearán aproximadamente unos 1.500 empleos, con una tasa de crecimiento del 2%. Si esto es así, buena parte de ese electorado perdido se recuperará". Soria, que califica la subida de la luz en enero de coyuntural y cree que no volverá a subir en 2015, destaca, por último, que "nadie quiere moverle la silla al presidente del Gobierno" y elogia la labor de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que considera una trabajadora incansable.

EL MUNDO 6 Entrevista

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP cifra su victoria en recuperar el voto de centro gracias a la economía. Mariano Rajoy quiere extender la idea de que salir de la crisis es posible si se evitan aventuras (LA VANGUARDIA 11)
  • La mayoría de los españoles avala la cadena perpetua revisable, según una encuesta de Demoscopia. Un 67% cree necesaria la pena, que mañana se vota en el Parlamento. Los simpatizantes de PP, Ciudadanos y UPyD se muestran a favor por casi el 90%, mientras los del PSOE se dividen al 50% (EL PAÍS 1-10)
  • La reforma contra el yihadismo se basa en una ley que no recibió el apoyo del PP (EL PAÍS 11)
  • Escritores e intelectuales rinden homenaje a Joseba Pagazaurtundua a los 12 años de su asesinato. La familia abre un buzón para que los cómplices de los etarras reparen su mal (EL PAÍS 16)
  • Artur Mas comparecerá hoy en la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Pujol para aclarar si medió en los negocios del expresidente de la Generalitat (TODOS)
  • El fiscal indaga un vínculo delictivo entre el Gobierno de Tomas Gómez y el encarecimiento de las obras del tranvía de la localidad de Parla (ABC 14)
  • La Junta de Andalucía subvencionó tres veces el mismo estudio sobre empleo. El consorcio Ociomijas imputó la factura de 14.760 euros a tres ayudas distintas destinadas a formación (ABC 18)
  • El PP llevará la rebaja del IVA de la cultura en su programa electoral. Hacienda no cede, por el momento, y fía una bajada a la recuperación económica (LA RAZÓN 35)
  • Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación: "La financiación de la Universidad debe ligarse a los resultados" (EL PAÍS 1-30 Entrevista)
  • El Gobierno rechaza por quinta vez la paralización del almacén de gas de Doñana (EL PAÍS 31)
  • 20.000 personas se manifiestan en Santiago de Compostela en defensa del gallego y en contra de la política lingüística de la Xunta (EL PAÍS 32)

INTERNACIONAL

  • Más de 20 muertos en El Cairo en choques entre aficionados de fútbol y la policía. El acceso a los estadios está limitado tras la muerte hace tres años de 74 hinchas (TODOS)
  • Venezuela estrecha el cerco sobre las empresas privadas. Detenidos tres directivos tras ser acusados de boicotear la economía (EL PAÍS 7)
  • Irán, dispuesto a aceptar el pacto nuclear (EL MUNDO 22)

OPINIÓN

PODEMOS ESTÁ CAYENDO EN LOS VICIOS DE LA "CASTA" QUE DENUNCIA

Que Juan Carlos Monedero haya hecho a Hacienda un pago complementario para cumplir con sus obligaciones tributarias no tiene nada de virtud y sí todo de pura necesidad táctica. Con este pago se libra de una inspección tributaria por los pagos recibidos del Gobierno venezolano, pero no del reproche por su falsa ética pública. Si los dirigentes de Podemos quieren ser alternativa de poder en una democracia, tienen que comportarse democráticamente, salvo que crean que su discurso mesiánico les exime de las obligaciones de ser transparentes, honrados y responsables. Tanto que denuncian los vicios de "la casta", son ellos los que están cometiendo uno de los peores: el de ocultar sus dependencias con terceros y sus fuentes de financiación. El techo de Podemos se está haciendo de cristal y sus pies, de barro. No representan más que el oportunismo ante la crisis, el aprovechamiento de la desesperación ciudadana, pero tras su marca está la historia de los desastres sociales y económicos perpetrados por las izquierdas extremistas.

ABC 4. Editorial

Las cuentas opacas de Podemos(LA RAZÓN 3. Puntazos) Podemos se ha jactado de ser el partido más transparente, pero además de predicar debe dar trigo con números sin tacha.

¿Podemos ocultar más?(Alfonso Merlos. LA RAZÓN 11) Estos falsos apóstoles de la redención deben aclarar sus cuentas.

Reformar la Ley Electoral (Esperanza Aguirre. EL MUNDO 7) Frente a las propuestas de ruptura de Podemos y antes de abordar las posibles reformas de la Constitución que algunos propugnan, sería mucho mejor consensuar una nueva Ley Electoral.

La ruleta soviética(F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Podemos es una marcha atrás radical del comunismo español; es el guerracivilismo; es el análisis de la Transición y la democracia que hace la ETA y contra el PCE; es el modelo de sociedad de Cuba o Venezuela. Con ZP jugamos a la ruleta rusa. Con Iglesias, y el tambor lleno, a la soviética.

El bueno, el feo y el malo(Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Podemos ha sustituido las ideas por eslóganes, el debate por las tertulias, la palabra por el icono, el programa por los tuits, la ética por la estética. Iglesias se parece cada vez más al mago de Oz, Monedero a la malvada bruja del Oeste y Errejón al hombre de hojalata que ansía tener corazón.

Monedero y Charles Laughton(J. Manuel Prada. ABC 12) Tal vez el curso para gente decente de Monedero fuese tan urgente que no tuvo ni siquiera tiempo de aplicárselo a sí mismo.

La trampa(Isabel San Sebastián. ABC 13) El PSOE va camino de convertirse en bisagra y sea cual sea la opción que elija respaldar -PP o Podemos- estará firmando su sentencia de muerte.

Pisar moqueta cuanto antes(Manuel Marín. ABC 19) Podemos ha conseguido que las bases de IU se harten de las revoluciones sin moqueta. Quieren pisarla ya.

TSIPRAS NO PUEDE PRETENDER QUE LA UE PAGUE SUS PROMESAS ELECTORALES

El programa de Gobierno presentado ayer en el Parlamento griego por el primer ministro Alexis Tsipras se mantiene fiel a las promesas con las que ganó las elecciones y reafirma su propósito de romper con las políticas de austeridad de la troika. En definitiva, todo lo contrario que esperaban escuchar sus socios comunitarios y un pasaporte seguro para el desastre, pues supone la recuperación de las políticas de incremento del gasto público frente a las de recortes aconsejadas por la troika y que son las que están aplicando con éxito en países como España, Portugal o Irlanda. Tsipras pretende que entre todos los ciudadanos europeos costeemos su política de gasto expansiva. El chantaje demagógico que los dirigentes griegos pretenden hacer a toda Europa es inaceptable. Grecia debe decidir si quiere seguir perteneciendo a la eurozona o no, pero debe tener claro que continuar en la UE implica unas obligaciones y el compromiso de compartir unos principios y valores comunes.

EL MUNDO 3. Editorial

Tsipras y Varoufakis han querido imponer sus propuestas… y han fracasado (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Gobierno griego ha comprobado en los últimos días, y se lo reiterarán en Bruselas, que la UE no acepta presiones.

Tsipras cuenta un cuento a los griegos(LA RAZÓN 3. Puntazos) El líder de Syriza no se apea de su discurso populista, aunque carezca de sustento económico para cumplirlo.

Estar con Grecia y con Europa(Joaquín Estefanía. EL PAÍS 23) El problema griego ofrece a Europa la oportunidad de revisar una arquitectura institucional y una política económica que ha fallado a los ciudadanos.

EUROPA NO DEBE PERMITIR QUE PUTIN SE SALGA CON LA SUYA EN UCRANIA

El encuentro de los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia que se celebrará el miércoles en Minsk se presenta como la última oportunidad para la paz en Ucrania, pero la cita puede convertirse también en la consagración de la supremacía de un dirigente como Vladimir Putin, que intenta salir victorioso de una crisis en la que no ha respetado las reglas, ni dentro ni fuera de Rusia. Puesto que nadie -excepto Putin- está dispuesto a ir a la guerra, el único mecanismo que le resta a Europa para buscar una solución a la crisis ucraniana es mantener un mensaje de dureza dirigido a Rusia que deje claro que nada podrá ser como antes si no se restablece la legalidad internacional en Ucrania. Los ministros de Exteriores que se reúnen hoy en Bruselas deben ser conscientes de que necesitan mantener la unidad sobre las sanciones a Moscú, hoy más que nunca imprescindibles.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno debe contribuir a que se consolide el buen momento del cine español (EL MUNDO 3. Editorial) El Ministerio de Cultura tiene ahora una buena oportunidad para volver al IVA reducido del 8% para contribuir a alargar el buen momento del cine español.
  • El cine que queremos (LA RAZÓN 3. Editorial) La despolitización de los Premios Goya refleja el reencuentro del público con el cine español.
  • El error de lo innecesario (Bieito Rubido. ABC 2) Algo va bien en España cuando los actores decidieron celebrar sus éxitos en las taquillas y dejar sus reproches políticos a un lado. Todos, menos uno: Almodóvar.
  • La pajarita de Wert (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) Con el país creciendo y la recuperación en el horizonte, el Gobierno debería reconsiderar el 21% del IVA a la cultura, cuando aporta el 3,5% del PIB y es básica para el desarrollo intelectual de la sociedad.
  • Mínima máxima (Ignacio Camacho. ABC 13) El cine español ha crecido en calidad y público al orillar su querencia guerracivilista y su sectarismo garbancero.
  • Buscar el equilibrio (EL PAÍS 26. Editorial) La modificación del grado universitario requiere de un debate serio sobre la necesaria equidad y calidad de la enseñanza.
  • El inexplicable incremento de las tarifas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Estamos ante un galimatías de subidas de los servicios básicos que ninguna Administración es capaz de justificar ante los consumidores.
  • El comercio empieza a despegar (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Los indicadores señalan que el aumento de ventas del comercio minorista se consolidará este año en España, después de haber remontado ligeramente un 1% en el 2014.
  • La maraña fiscal autonómica (CINCO DÍAS 14. Editorial) Las autonomías han hecho frente a los rigores fiscales de la crisis con la creación de nuevos tributos. Sería un error aumentar el gasto público con fines electorales en lugar de cumplir con los objetivos de déficit.
  • El ruido en Cataluña lastra las inversiones (LA RAZÓN 3. Puntazos) El desafío soberanista está provocando un desplome de la inversión extranjera en Cataluña que perjudica a todos los españoles.
  • La importancia de la calidad (CINCO DÍAS 14. Editorial) El sector alimentario es un pilar básico de la economía española. De ahí la importancia de la nueva normativa que tiene como objetivo mejorar su actividad y las relaciones comerciales de las empresas del sector.
  • Hacia una TV latina (y española) (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Ninguno de los grandes grupos mediáticos de habla hispana es español, pero Atresmedia parece dispuesta a cambiar esa situación.
  • Maduro se equivoca (EL PAÍS 256. Editorial) La decisión de autorizar al Ejército el uso de armamento letal para mantener el orden en las manifestaciones constituye un ataque muy grave a las garantías democráticas en Venezuela.

ECONOMÍA

LINDE PIDE A LA BANCA QUE LOS CRÉDITOS DEL BCE LLEGUEN A PYMES Y FAMILIAS

Los supervisores bancarios nacionales de la Eurozona están tratando de garantizar que las medidas extraordinarias desplegadas por el Banco Central Europeo en los últimos meses pongan en funcionamiento la correa de transmisión de la política monetaria para que la financiación llegue a la economía real. En ese contexto, según ha podido saber ABC de fuentes del sector, el Banco de España está trasladando a las entidades financieras nacionales su preocupación por que el dinero puesto a disposición de la banca por el organismo presidido por Mario Draghi llegue en forma de crédito a las empresas y a las familias. En los encuentros rutinarios que algunas entidades españolas han mantenido con el organismo dirigido por Luis María Linde en los últimos meses, los responsables del supervisor, pusieron el énfasis en que esas inyecciones de liquidez dadas por el BCE deben servir para reactivar el crédito, según fuentes financieras conocedoras de las conversaciones.

El BCE arrancó este año anunciando un programa masivo de compra de deuda pública por 1,14 billones de euros en 19 meses. Anteriormente, a finales del pasado verano, Draghi puso en marcha una batería de medidas destinadas a impulsar la financiación bancaria. Primero, rebajó los tipos de interés hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%. Además, pasó a penalizar los depósitos de la banca en las arcas del BCE con un tipo negativo, tratando de disuadirla de depositar dinero en sus ventanillas. Y programó nuevas subastas de liquidez por 398.000 millones entre las entidades condicionadas a que ese dinero efectivamente se use para dar préstamos a las empresas y a las familias.

Los bancos españoles -entre ellos el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular, y Bankinter- solicitaron en las subastas de los pasados meses de septiembre y diciembre 35.752 millones de euros, casi la práctica totalidad de lo que les correspondía. Se trata de dinero que los bancos toman con una tasa de interés fija del 0,15% a cuatro años y que no podrán destinar a comprar deuda soberana. El BCE pedirá a las entidades que rindan cuentas sobre cómo usan ese dinero prestado. El Banco de España, por su parte, deberá informar trimestralmente en el Congreso de los Diputados sobre los fondos que ha absorbido la banca española y qué parte de ese dinero ha llegado a pymes y familias.

ABC 1, 46, 47

EL G-20 ANALIZA EL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO EUROPEO

Los ministros de finanzas y líderes de los bancos centrales de las veinte principales potencias económicas del mundo se reunirán hoy en Estambul en la Conferencia Anual del G-20, que se celebra bajo la presidencia turca de la institución. El estancamiento económico de la Eurozona, con especial atención a Grecia, el precio del crudo y otros asuntos, como la prevención de la evasión fiscal y el impacto del fortalecimiento del dólar sobre las pequeñas economías de todo el mundo centran la agenda de la reunión.

"Es hora de pasar a la acción. Hay mucho en juego", ha escrito este fin de semana en un blog la directora del FMI, Christine Lagarde. "Sin acción, podríamos ver cómo el supercarguero de la economía global continúa varado en las aguas sin profundidad del crecimiento deficitario y la escasa creación de empleo", advierte. "Necesitamos acelerar decisivamente las reformas estructurales en sectores como el comercio, la educación, la salud", explica Lagarde, así como "en infraestructuras eficaces".

ABC 30

Y ADEMÁS…

  • Los servicios básicos han subido el triple que los salarios desde el 2007. La factura de la luz, el agua y el gas se han disparado durante la crisis (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • Patronal y sindicatos intentan cerrar esta semana el pacto salarial. CCOO y UGT reclaman subidas del 1,5%; CEOE y Cepime piden limitarlas al 0,6% (CINCO DÍAS 25)
  • La inversión extranjera en España alcanzó los 15.500 millones en 2014, un 3% menos que el año anterior. El desplome del 45% en Cataluña lastra los datos del pasado ejercicio (LA RAZÓN 1, 25)
  • Las comunidades autónomas cuentan ya con 76 tributos propios, 28 más que antes de la crisis. Cataluña ha impulsado diez nuevas figuras impositivas, cuatro de ellas en 2014 (CINCO DÍAS 1, 24)
  • Los altos cargos públicos suman más de 10.500 años de antigüedad. Unos 400 funcionarios , desde ministros a directores generales, acumulan 3.500 trienios (EL MUNDO 1, 28)
  • España gana productividad que ya no está ligada sólo a la destrucción de empleos. La devaluación del euro, la caída del petróleo y los contratos a tiempo parcial, claves del cambio (EL ECONOMISTA 1, 30)
  • El 68% de las pensiones no tributa por IRPF con la reforma fiscal. Los jubilados ganarán al menos 322 euros más anuales tras la rebaja de rentenciones (ABC 47)
  • La gran banca impulsa el ritmo de venta de pisos bajando los precios. Liquidan un 19% más de inmuebles en 2014 aunque solo ingresan un 6,4% más (CINCO DÍAS 1, 26)
  • El Santander y BBVA reducen la cartera de pisos por primera vez en la crisis (EL ECONOMISTA 1, 8)
  • El ladrillo lastra a la banca. Las entidades del Ibex perdieron en 2014 más de 3.600 millones de euros por la actividad inmobiliaria (EL MUNDO 26)
  • Aena se estrenará en Bolsa con más de 150.000 pequeños accionistas. El precio por acción se fijará hoy previsiblemente en torno a 55 euros (CINCO DÍAS 1, 18/EL ECONOMISTA 24)
  • La sociedad privada Mibgas tendrá el monopolio del mercado del gas que arrancará en España en octubre. La sociedad que marcará los precios de referencia en la Península está controlada por Omie, Enagás y la portuguesa Rensa (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La elevada deuda de las petroleras acelera la caída del precio del crudo. El Banco Internacional de Pagos no ve razones de oferta y demanda en el desplome del barril y advierte de que la energía es ya un activo financiero (EL PAÍS 22)
  • José María Ruiz Mateos: "No puedo cometer delito fiscal porque Hacienda me debe dinero a mí" (EL ECONOMISTA 1, 13. Entrevista)
  • Atresmedia planea comprar cadenas de radio y televisión en América Latina. Silvio González, consejero delegado del grupo, asegura que el futuro pasa por invertir fuera (EL ECONOMISTA 1, 7)

Más información