Boletín de Prensa Nacional

29.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

MUERE EN LÍBANO UN MILITAR ESPAÑOL POR FUEGO ISRAELÍ

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, murió ayer en el sur de Líbano al ser alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército israelí en represalia por un ataque de la milicia chií Hizbulá. Soria estaba de servicio en una garita en la base 4-28, un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul), en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" de lo sucedido. El Consejo de Seguridad, tras celebrar una reunión de carácter urgente, condenó la muerte del casco azul español "en el contexto de un intercambio de fuego" en la región fronteriza con Israel.

EL JUEZ IMPUTA A TODOS LOS DIRECTIVOS DE CAJA MADRID QUE USARON TARJETAS OPACAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer a 78 exdirectivos de Caja Madrid por los supuestos delitos de apropiación indebida o administración desleal, dentro de la investigación del supuesto uso fraudulento de las tarjetas opacas. El magistrado, que ya había señalado en el pasado mes de octubre como responsables a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía ahora la investigación a todos los titulares de tarjetas que realizaron gastos irregulares, cifrados en más de 15 millones de euros.

OPINIÓN

Israel debe aclarar la muerte del cabo español en Líbano (EL PAÍS)

Fraude masivo con las tarjetas opacas (EL MUNDO)

La justicia debe ser implacable, pero tienen que evitarse juicios sumarísimos en la plaza pública (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy dice que Díaz utiliza Andalucía como "trampolín para otros fines"

Pujol declaró a la juez que no quiso saber nada del legado de su padre "por miedo"

Rajoy y Sánchez cerrarán hoy el pacto antiterrorista

ECONOMÍA

Sáenz de Santamaría elogia la marcha de la economía y dice que "no es un espejismo"

INTERNACIONAL

Renegociación de la deuda y fin a la austeridad, claves del nuevo Gobierno griego

OPINIÓN

Rajoy entra en la campaña andaluza (ABC)

Podemos, bajo la lupa (LA VANGUARDIA)

ACTUALIDAD

MUERE EN LÍBANO UN MILITAR ESPAÑOL POR FUEGO ISRAELÍ

El cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, murió ayer en el sur de Líbano al ser alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército israelí en represalia por un ataque de la milicia chií Hizbulá en el que murieron dos militares israelíes. Soria estaba de servicio en una garita en la base 4-28, un destacamento de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul), en las proximidades de la aldea de Ghayar, dividida entre Líbano e Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a la ONU una investigación "inmediata, exhaustiva y completa" de lo sucedido. "No tengan duda de que no me temblará la mano para exigir las responsabilidades que se deriven de estos hechos", dijo. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, llamó a su homólogo español para darle sus condolencias por la muerte del casco azul y responsabilizó de lo sucedido a Hizbulá. Margallo le comunicó su intención de pedir una investigación y le pidió la colaboración al "máximo nivel" de las autoridades israelíes con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. El embajador israelí en Madrid, Alon Bar, también llamó a Margallo y le trasladó sus "condolencias y disculpas".

El titular de Defensa, Pedro Morenés, dijo que había "opiniones para todos los gustos" sobre la autoría del ataque y apuntó que España ha pedido una investigación a la ONU para no tener "preposicionamientos que luego pueden ser erróneos".

El Consejo de Seguridad, tras celebrar una reunión de carácter urgente, condenó la muerte del casco azul español "en el contexto de un intercambio de fuego" en la región fronteriza con Israel. El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, lamentó en un comunicado la muerte del soldado, si bien no apuntó responsabilidades.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, hizo público un comunicado en el que expresó su "profunda preocupación" por la muerte del militar español, y condenó el ataque de Hizbulá que provocó la muerte de dos soldados israelíes.

En España, IU pedirá la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso para que explique "las circunstancias exactas en las que se ha producido la muerte" del militar español.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 12/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 7/EL PERIÓDICO 1, 12, 13/LA RAZÓN 1, 10, 11, 13/AGENCIAS

RAJOY DICE QUE DÍAZ UTILIZA ANDALUCÍA COMO "TRAMPOLÍN PARA OTROS FINES"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, criticó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su "error" de adelantar las elecciones. En su opinión, Díaz tiene un interés "particular" en convocar las elecciones y utiliza a Andalucía como "trampolín para otros fines muy alejados de los intereses de los andaluces". "En Andalucía y Cataluña no tocaba celebrar elecciones autonómicas, en ambos casos van a ser por puro interés partidario", dijo en un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía, junto al candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, respondió a Rajoy y dijo que parecía que "en vez de ante el presidente del Gobierno" estuviera "ante el jefe de la oposición del PP en Andalucía". "Allá él si cree que debe entrar en el escenario de las autonómicas, es su problema, pero si él es quien tiene que hacer la oposición en Andalucía deja en evidencia lo que tiene el PP en mi tierra", añadió.

EL PAÍS apunta que "el presidente estrena la campaña andaluza con un ataque a Díaz". Para ABC, "Rajoy entra en campaña y acusa a Susana Díaz de utilizar a los andaluces".

Según LA RAZÓN, en Génova "temen un 'descalabro' en Andalucía que lastre las autonómicas". El diario añade que el PP se "volcará" en la campaña de Moreno "para hacerle un candidato cercano".

LA VANGUARDIA destaca que "PP y PSOE hacen de Andalucía el laboratorio para frenar a Podemos". Según el diario, "Rajoy y Sánchez jugarán la baza del cambio en las andaluzas y las generales" y apunta que tanto Rajoy, en Madrid, como Pedro Sánchez, en Bruselas, evitaron hablar de Podemos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró en Bruselas que el socialismo es "la esperanza de millones de hombres y mujeres europeos y españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad".

EL PAÍS 22/ABC 16, 17/LA VANGUARDIA 14, 15/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 18, 19

Chaves y Griñán entregan al instructor del 'caso ERE' un informe pericial para rebatir las acusaciones

Los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como el exconsejero Gaspar Zarrías han entregado al instructor del caso de los ERE un informe pericial firmado por dos catedráticos de derecho tributario que intenta desmontar los argumentos de la juez Mercedes Alaya. La juez les acusaba de usar las transferencias de financiación para conceder las ayudas, pero el informe apunta que éste es una figura lícita cuyo empleo no tiene por qué implicar que se incurra en irregularidades en la gestión de los fondos que se reciben a través de ellas.

Alaya mantenía que el Gobierno andaluz usó este procedimiento, y no el de las subvenciones, para eludir los controles de Intervención de la Junta. Los catedráticos aseguran que la Intervención de la Junta no ejerció el control del gasto antes de que las operaciones se realizaran porque "no advirtió irregularidades relevantes". El informe pericial admite el fraude pero insiste en que se cometió "en el momento de la ejecución del gasto por parte de las autoridades competentes de la Consejería de Empleo", sin ninguna relación con la elaboración de los presupuestos por el Gobierno y su aprobación por el Parlamento andaluz.

Chaves y Griñán pidieron declarar voluntariamente ante el Supremo. Según LA RAZÓN, lo harán una vez pasadas las elecciones andaluzas.

Por otro lado, la juez Alaya ha decretado el secreto parcial del caso ante la "gravedad" de las "bolsas de fraude" que ha encontrado, y con el fin de evitar "interferencias que puedan poner en peligro" las investigaciones.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 6/ABC 17/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 28

PUJOL DECLARÓ A LA JUEZ QUE NO QUISO SABER NADA DEL LEGADO DE SU PADRE "POR MIEDO"

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol declaró ante la juez que le investiga por fraude fiscal y blanqueo de capital que siempre se desentendió del legado de su padre por temor a la repercusión pública que podría tener un hecho de este tipo sobre su imagen pública. "Yo no quería saber porque siempre me dio miedo el tema", insistió Pujol. Así lo reflejan los diarios, que se hacen eco de la transcripción de la declaración del expresidente catalán.

Durante su declaración, Puyol precisó que los fondos ocultos obedecían a un "legado" ("deixa" en catalán), llegando a corregir a la intérprete cuando utilizó el término herencia. "Podríamos decir que era un rinconcito en términos populares, o una hucha", señaló. Asimismo, recalcó que el dinero legado por su padre no procedía "ni de la corrupción ni de operaciones de blanqueo de capitales", y detalló que hasta 1993 los fondos fueron gestionados por el amigo de su padre Delfí Mateu, que murió en 1993.

Pujol reconoció que no dispone de "ningún papel" que acredite el origen de la fortuna oculta y admitió que la carta de su padre que demostraría que procede de un legado tiene "valor relativo" porque, pese a ser manuscrita, no está firmada.

Por otro lado, Liechtenstein denegó la comisión rogatoria que expidió la juez que investiga la fortuna oculta de Pujol. El tribunal responde que la petición de información que le planteó la magistrada "no puede ser atendida", y alega que tras el posible blanqueo hay un delito de evasión de impuestos, materia en la que el Principado "no ofrece asistencia penal".

ABC destaca que José María Esperalba, marido de Marta Pujol Ferrusola, aprovechó las regularizaciones fiscales de su mujer, su suegra y varios de sus cuñados, el pasado julio, para declarar él también fondos opacos al fisco. El diario cifra en 250.000 euros la cantidad aflorada.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4,5/ABC 2,18/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,17/LA RAZÓN 15

Rajoy y Sánchez cerrarán hoy el pacto antiterrorista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer, en un encuentro con los periodistas en Bruselas, donde acudió al Parlamento Europeo, que previsiblemente cierre hoy con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los últimos flecos del acuerdo sobre medidas antiterroristas. Aunque no hay acuerdo sobre la prisión permanente revisable que el Gobierno aprobará para los delitos de extrema gravedad, el acuerdo se logrará porque finalmente la ley orgánica contra el terrorismo hará referencia a que debe aplicarse la pena prevista en el artículo 33 del Código Penal, el que establece la prisión permanente a los terroristas que maten, al menos, a una persona. No obstante, Sánchez advirtió de que cuando gobiernen suprimirán esa figura del Código Penal.

El PSOE, según EL MUNDO no es partidario de dotar a la firma del acuerdo de la máxima solemnidad, al no querer aparecer como posible socio de gobierno del PP. Sánchez, según EL PAÍS, es partidario de la máxima normalidad en el acuerdo, sin foto y sin firma.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA Y FIN A LA AUSTERIDAD, CLAVES DEL NUEVO GOBIERNO GRIEGO

El nuevo Gobierno dibujó ayer el esquema de las que serán las líneas maestras de su futura política, con la renegociación de la deuda y el fin a la austeridad como principales objetivos. Además, detener el proceso de algunas privatizaciones, luchar contra la corrupción y la evasión fiscal, ayudar a las pymes y luchar contra el desempleo fueron algunas de las medidas anunciadas tras la primera jornada de trabajo del nuevo Ejecutivo heleno. El primer ministro, Alexis Tsipras, fijó como uno de sus objetivos "acabar con el clientelismo político, la corrupción y la evasión fiscal".

El Gobierno griego renegociará su deuda, pero con soluciones que "sirvan a toda Europa", señaló el nuevo ministro de Finanzas, Yasni Varufakis, quien se congratuló del "espíritu de negociación" que ha visto en los últimos días en Europa. "No habrá duelos, no habrá amenazas y no habrá preguntas de quién será el primero en caer", dijo Varufakis. Tsipras, por su parte, anunció que las reformas que haga el gobierno tienen como objetivo evitar nuevos déficit, pero también "superávit primarios asfixiantes".

Las medidas más inmediatas adelantadas serán el restablecimiento del salario mínimo en 751 euros y la restitución de la paga de Navidad para los jubilados que cobren pensiones muy bajas. Además, el nuevo ministro de Interior y Reconstrucción Administrativa, Nikos Vutsis, anunció que los empleados públicos que perdieron su trabajo "por decisiones anticonstitucionales" lo recuperarán. Asimismo, se paralizarán de forma "inmediata" el proceso de privatizaciones de las eléctricas, los puertos y los aeropuertos.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Jyrki Katainen insistió ayer en la necesidad de que el nuevo Gobierno griego cumpla con los "compromisos" pactados con sus acreedores internacionales.

EL PAÍS destaca que "el Gobierno de Syriza anuncia grandes cambios contra la austeridad". Por su parte, ABC dice que "Tsipras reta a la UE con subidas del gasto y el freno a las privatizaciones". Mientras, LA RAZÓN destaca el aumento de las pensiones y el freno al despido de funcionarios como las medidas más destacadas. Según LA VANGUARDIA, "Tsipras quiere evitar el 'choque'". EL ECONOMISTA resalta que "Syriza promete disciplina con el déficit, pero insiste en renegociar la deuda."

La agencia Standard & Poor's (S&P) advirtió ayer de que evalúa reducir la calificación de Grecia, tras el anuncio del Gobierno heleno de sus medidas económicas.

EL PAÍS 1,6,7/EL MUNDO 22/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 1,17/EL ECONOMISTA 1,25,26/AGENCIAS

Fuga de depósitos por temor a un 'corralito'

Entretanto, los bancos griegos están sufriendo una fuga de depósitos, lo que pone en riesgo la liquidez del sistema. Las entidades helenas han perdido un 44% de su valor en solo tres días. Mientras, la bolsa griega cayó un 9,24% de su valor, y la prima de riesgo se situó por encima de los 1.000 puntos básicos, con el bono a diez años más allá del 10%.

EL PAÍS 1,6,7,32/EL MUNDO 1,22,26/ABC 27/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1,16/EL ECONOMISTA 25/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • PP, PSOE y UPyD exigen explicaciones a Podemos por las actividades "nada claras" de sus dirigentes (Todos) Monedero eludió 68.000 euros en impuestos con su sociedad instrumental (ABC 20) Monedero cobró por su informe casi cuatro veces más de lo que permite la Complutense (LA RAZÓN 1,14) Monedero rechaza la propiedad privada en su libro para Chávez (EL ECONOMISTA 1,22,23) Monedero recurre a fotos en Twitter para avalar su currículo (EL PAÍS 19)
  • Caso Mercurio : Los exdirigentes del PSC Daniel Fernández y Manuel Bustos niegan haber enchufado a un excargo del tripartito (LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 16, 17)
  • Mas pide comparecer en febrero en la 'comisión Pujol' (ABC 19/EL PERIÓDICO 16)
  • La demanda entre CiU y ERC deja en el aire el acuerdo electoral del 27-S (ABC 19)
  • Podemos ansía el lleno total de la Puerta del Sol para activar el voto (EL PERIÓDICO 20)
  • Ningún partido cumple todos los requisitos legales de transparencia (EL PERIÓDICO 18)
  • Urdangarin quiere saldar la hipoteca y pagar impuestos con la venta del palacete de Pedralbes (EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 16)
  • El Supremo considera "inverosímil" la demanda de paternidad de Alberto Solá contra Don Juan Carlos (EL MUNDO 10)
  • Don Juan Carlos viaja a Riad para dar el pésame al rey de Arabia Saudí por la muerte de su predecesor (ABC 25/LA VANGUARDIA 16) Don Juan Carlos viaja a Arabia Saudí en pleno conflicto por el AVE (EL PAÍS 22)

INTERNACIONAL

  • La UE amplía las sanciones a Moscú y prepara otra ronda. Rusia emprende recortes por la caída del crudo y las represalias (Todos)
  • Jordania accede a entregar al Estado Islámico a una terrorista iraquí presa a cambio del piloto jordano secuestrado (Todos) El Estado Islámico da un nuevo ultimátum hasta "la puesta del sol" de hoy jueves para tener listo el intercambio y evitar la ejecución del piloto y de un periodista japonés (Agencias) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ve "imperdonable" implicar a un civil en actos terroristas (Agencias)
  • Volkan Bozkir, ministro turco para Asuntos de la UE: "No podemos controlar todos los yihadistas europeos" (EL PAÍS 9)
  • Las dimisiones en cadena merman la fuerza del grupo Pegida (Todos)
  • Nisman desconfiaba de su escolta, según el informático que le prestó la pistola (EL PAÍS 12)
  • Maduro sale en defensa de Diosdado Cabello ante las acusaciones de su jefe de seguridad de que es el gran operador del narcotráfico en el país (ABC 28)
  • El fiscal achaca a un error la matanza de Iguala (Todos)

OPINIÓN

ISRAEL DEBE ACLARAR LA MUERTE DEL CABO ESPAÑOL EN LÍBANO

La muerte ayer por fuego de mortero en Líbano del cabo Francisco Javier Soria Toledo "exige una pronta aclaración de la ONU, a cuyo contingente pertenecía, y sobre todo de Israel, desde cuyas posiciones, al otro lado de la frontera, partió el proyectil que acabó con la vida del militar español". Los bombardeos iniciados por la milicia chií de Hizbolá son el escenario en el que se produjo el incidente, "pero eso no puede servir para ninguna justificación en la respuesta de Israel". La posición que ocupaban las fuerzas españolas en la ONU estaba claramente delimitada y era conocida por el Ejército israelí. "No debería hacer falta recordar al Gobierno de Netanyahu que las fuerzas de la ONU deben ser particularmente respetadas". La de Líbano "no es una misión fácil, pero muestra el compromiso de los diferentes Gobiernos de España de aportar el esfuerzo de sus soldados a la paz internacional. Y ese compromiso merece una respuesta sobre la muerte de Francisco Javier Soria Toledo".

EL PAÍS 34. Editorial

EJEMPLAR MISIÓN EN LÍBANO

El papel de España en la misión de la ONU en el Líbano es de gran importancia y aunque ha reducido sus efectivos casi a la mitad, sigue estando bajo su mando la zona este de la franja que va desde la frontera siria al Mediterráneo. La posición en la que se produjo el ataque que acabó con la vida del cabo Francisco Javier Soria Toledo "es la más arriesgada del contingente español". Con esta última baja son ya doce los españoles muertos en esta misión, que cuenta con 586 soldados. "Más de 2.000 militares españoles están desplegados por todo el mundo cumpliendo misiones de paz y de interposición en conflictos bélicos, respondiendo a los conflictos internacionales y en defensa de los derechos humanos y los principios democráticos. La gran profesionalidad que están demostrando las tropas españolas debe servir de ejemplo para todos".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO PUEDE HABER IMPUNIDAD PARA LOS DISPENDIOS OPACOS DE CONSEJEROS Y DIRECTIVOS DE CAJA MADRID

"Sin perjuicio del derecho de defensa de los afectados, es evidente que las tarjetas opacas funcionaban al margen de la legalidad". Está claro que el desmesurado gasto en negro de consejeros y directivos "exige una investigación bien llevada y un final judicial". Este capítulo "no es el más gravoso del enorme escándalo, pero sí el que más fácilmente ha permitido comparar el tren de vida del común de las personas durante los años de durísima crisis con el de consejeros y exdirectivos de Caja Madrid - miembros de partidos políticos incluidos - que disfrutaron de caprichos y retiraron dinero despreocupadamente de una entidad muy mal gestionada, gracias al uso de un medio de pago en negro con respaldo institucional". Irregularidades tan concretas y lacerantes como estas "deben recibir una sanción rigurosa".

EL PAÍS 34. Editorial

FRAUDE MASIVO CON LAS TARJETAS OPACAS

La imputación de otros 78 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso de tarjetas B supone "un salto cualitativo en esta derivada del caso Bankia". El número de encausados "supera con mucho la petición de imputaciones de la Fiscalía". El juez ha subrayado la necesidad de dirimir si los acusados incurrieron en un delito de administración desleal o de apropiación indebida, "lo que abre definitivamente la puerta a que los beneficiarios de estas tarjetas afronten penas de prisión". "El despilfarro estaba tan extendido y normalizado que la cúpula de Caja Madrid llegó a cargar a las tarjetas opacas parte del leasing de automóviles de alta gama personalizados con todo tipo de lujos". Los gastos se anotaban sistemáticamente en la partida de quebrantos de las entidades. "El escándalo es mayúsculo si tenemos en cuenta que este tipo de prácticas fraudulentas se llevaron a cabo mientras la caja se hundía, de tal manera que Bankia tuvo que ser rescatada en 2012 con 22.424 millones de dinero público. La macroimputación evidencia "un desfalco masivo que completa la radiografía delictiva de las caja de ahorro". El auto emitido ayer "desmonta las estrategias defensivas de Blesa y Rato, que adujeron que eran parte de su sueldo". Llegados a este punto, "ninguno de los beneficiados - algunos decidieron no usarla - puede ya hacerse el ingenuo pretextando desconocimiento. Su uso fraudulento no puede quedar impune".

EL MUNDO 3. Editorial

LA JUSTICIA DEBE SER IMPLACABLE, PERO TIENEN QUE EVITARSE JUICIOS SUMARÍSIMOS EN LA PLAZA PÚBLICA

El auto de imputación del juez Andreu "tiene un claro efecto impactante en la opinión pública, porque pone sobre la mesa un posible asalto masivo y continuado a los fondos de Caja Madrid y Bankia". "No bastará con saber quiénes y por qué decidieron regalar unas tarjetas de empresa para uso discrecional de sus poseedores. También es necesario conocer qué filtros o controles fallaron, qué supervisores e inspectores no detectaron y por qué un posible fraude tan continuado y generalizado". Lo importante es que la investigación judicial "avance con rapidez para que los posibles culpables sean pronto juzgados y los inocentes se liberen de la carga de una imputación que no les corresponde". La transparencia y la depuración de las responsabilidades "deben ser implacables, pero en la justicia que imparten los tribunales profesionales de un Estado de Derecho se tienen que evitar los juicios sumarísimos en la plaza pública".

ABC 4. Editorial

JUSTICIA CON PULSO DECIDIDO PARA QUE CONDUCTAS COMO LAS DE CAJA MADRID Y BANKIA NO VUELVAN A REPETIRSE

La investigación del juez se centra en determinar si hubo delitos de administración desleal o apropiación indebida en unos gastos de 15,2 millones cuyo conocimiento al detalle provocó una lógica indignación social. Y más cuando la entidad es la protagonista del mayor rescate financiero de la historia de España. "Sería deseable que la justicia mantenga el pulso decidido en un caso que debería resolverse con la mayor celeridad posible y con una pena que tendría que ser más ejemplarizadora que nunca". Las instituciones sólo se regenerarán si conductas de élites políticas y financieras como las mantenidas en Caja Madrid y Bankia no vuelven a repetirse. "Cabe felicitarse de la determinación del juez en imputar a todos los que se acodaron en la barra libre de las tarjetas black".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Las responsabilidades por las tarjetas black (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las peregrinas justificaciones de que 'creían que formaba parte del sueldo' no han colado".

Posible doble rasero ante las tarjetas black(EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda debe disipar toda sospecha de haber aplicado un doble rasero".

RAJOY ENTRA EN LA CAMPAÑA ANDALUZA

Entrar con buen pie en las urnas de Andalucía, donde el PP fue el partido más votado hace tres años, "parece esencial". La tarea no es fácil. Los populares estrenan candidato y se miden con Susana Díaz, cuyo principal obstáculo es el escándalo de los ERE, que le "puede restar aspiraciones". "Rajoy lo sabe y por ello en el acto de apoyo a Moreno celebrado ayer vino a ningunear la figura de Pedro Sánchez y a volcar en Díaz todo su discurso crítico", pues sospecha que el 22-M "puede ser el primer set del partido que quizás haya de disputar con Díaz".

ABC 4. Editorial

Susana Díaz baila la 'yenka' (A. LUCAS. EL MUNDO 6) "El lugar lógico de la ambición de Susana Díaz es Madrid".

Moreno Bonilla tiene gripe (J. BUSTOS. EL MUNDO 7) ¿Por qué parece que sale en Andalucía a empatar o a perder dignamente?

PODEMOS, BAJO LA LUPA

El programa político de Podemos "presenta todavía demasiadas zonas de sombra". "Cuando insisten en que no son de derechas ni de izquierdas, o cuando se niegan a hacer promesas, diríase que quizás se sienten muy cómodos en esa indefinición. Prefieren vivir instalados en la crítica feroz a lo que denominan la casta, a esa clase política que tildan de irremediablemente corrupta y amortizada". Podemos "ha hecho un uso oportunista de la coyuntura, pescando en las aguas de un descontento popular extendido". "Quienes han cabalgado esta ola de comprensible indignación y que con vehemencia han denostado el sistema, deben poder exhibir - a falta de un programa bien definido - un expediente impoluto y claro". Sin embargo, "no parece ser este el caso". Algunos dirigentes de Podemos están siendo escrutados con lupa y el resultado del análisis "no siempre es favorecedor". "La conducta de unos y de otros, y en general de cuantos ven con más facilidad la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, no puede complacer al electorado", que padece los efectos de la crisis, que exige la persecución de toda conducta impropia y que ya no cree en soluciones milagrosas. Que "agradecería que los partidos dejaran de lado la doctrina moral o el fuego cruzado y detallaran al máximo su oferta".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PODEMOS, UN IDEARIO DE CORTE COMUNISTA

En el texto doctrinal que elaboró para el Gobierno de Hugo Chávez, el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, están resumidas "las genuinas bases ideológicas de Podemos, que siguen entreviéndose en su actual programa económico". En ese programa el verbo nacionalizar se conjuga de forma constante, del mismo modo que el libro de Monedero defiende que los "medios de producción" sean "propiedad de todo el pueblo". "Son resabios comunistas que delatan a un partido que quiere presentarse como transversal y carente de ideología". "Más llamativa resulta la contradicción de unos políticos, Monedero y Pablo Iglesias, que desprecian la propiedad privada, pero que la defienden con máximo celo, cercano al delito, cuando afecta a sus propios negocios".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La casta somos todos (J. CARLIN. EL PAÍS 18,19)

El partido de la gente buena (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Esta humanización forzosa de los muchachos de Podéis puede ser benéfica: liberados de la tiranía de la pose, tal vez puedan dedicarse a trabajar y materializar alguna idea que acabe haciéndoles realmente distintos y útiles".

La lupa (I. CAMACHO. ABC 13) El presunto idealismo artúrico de Podemos exigía una ejemplaridad intachable que no ha resistido el primer escrutinio.

Y ADEMÁS…

  • El frente contra el terror refuerza la democracia (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que la clase política haya entendido que estamos ante una cuestión de Estado nos refuerza frente a los enemigos de la paz y de la convivencia".
  • Partido de país (R. JÁUREGUI. EL PAÍS 35,36) El PSOE no debe abandonar el centro izquierda "por complejos con el pasado ni por una competencia con otros grupos, que nunca ganaremos". Debemos recuperar ese papel central de la política española. Eso requiere "acertar en la estrategia y mantenernos serenos y unidos".
  • Como la luz atraviesa el cristal (V. PREGO. EL MUNDO 5) Insostenible versión de Jordi Pujol.
  • Simplemente Jordi (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 12)ERC "pasa a la ofensiva y no descarta usar a Pujol y sus cuentas en campaña".
  • Algo huele a podrido en Dinamarca (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 18) Según Homs, para ser consecuentes "se debe acotar al máximo el caso Pujol. ¿Era ese uno de los objetivos de la lista única de Mas?"
  • Deberes sí, pero sin sobrecargar innecesariamente a los alumnos (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Una promesa electoral, un compromiso con la vida (LA RAZÓN 3. Suelto) Los grupos provida preparan otra marcha el 14 de marzo para recordarle al Ejecutivo la urgente reforma de la actual Ley del Aborto.
  • Crisis, incapacidad y absentismo (CINCO DÍAS 12. Editorial)Los trabajadores han cambiado su actitud con la crisis y han descendido el absentismo y las bajas.
  • La asignatura pendiente de la igualdad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La paridad y las cuotas no parecen ser una exigencia de la sociedad griega, pero para una formación como Syriza, portadora de una promesa de cambio real, la incorporación de ministras debía haber resultado una exigencia, un compromiso ineludible".
  • Un programa económico inviable (CINCO DÍAS 12. Editorial) "Syriza inicia una andadura que de no moderarse traerá quebraderos de cabeza al conjunto de la zona euro". El programa económico que Grecia a puesto sobre la mesa constituye "un desafío en toda regla a la troika".
  • Tsipras, obligado a plegar velas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Syriza "da muestras de que actuará con sensatez para evitar la salida de Grecia del euro".

ECONOMÍA

EL JUEZ IMPUTA A TODOS LOS DIRECTIVOS DE CAJA MADRID QUE USARON TARJETAS OPACAS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó ayer a 78 exdirectivos de Caja Madrid por los supuestos delitos de apropiación indebida o administración desleal, dentro de la investigación del supuesto uso fraudulento de las tarjetas opacas. El magistrado, que ya había señalado en el pasado mes de octubre como responsables a los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, amplía ahora la investigación a todos los titulares de tarjetas que realizaron gastos irregulares, cifrados en más de 15 millones de euros.

En una primera fase, el magistrado cita a declarar a 27 imputados, todos ellos miembros de los consejos de administración. Los diarios avanzan que las declaraciones se celebrarán en la Audiencia Nacional entre el 16 y el 18 de febrero. Asimismo, el juez ha citado como testigos a cuatro exconsejeros que no utilizaron las tarjetas.

Los diarios recuerdan que en la lista figuran responsables nombrados por los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales, que pagaron durante años viajes, comidas en restaurantes de lujo, ropa, electrodomésticos, e incluso vehículos de la más alta gama, como destaca EL MUNDO. Por su parte ABC apunta que cerca de una veintena de consejeros y directivos de Caja Madrid han sido cesados o se han visto obligados a presentar su dimisión en diferentes empresas y organismos públicos desde que estalló el caso.

El magistrado dice tener "serias dudas sobre el carácter de los gastos" realizados con las tarjetas, al tiempo que explica que su entrega para partidas alejadas de las de representación convirtió esta práctica en "una remuneración irregular". Andreu, que destaca en su auto la necesidad de "dilucidar el concepto" por el que se emitieron las tarjetas, apoya su decisión en una sentencia del Tribunal Supremo, que establece que "el más elemental sentido común" obliga al titular de una tarjeta de empresa a excluir su uso para gastos privados, incluso aunque no haya una limitación expresa por parte de la compañía.

Por otra lado, además de este auto del juez Andreu que imputa a 78 exdirectivos de Caja Madrid, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid la imputación del expresidente de la Caja de Ahorros MIguel Blesa, por asignarse una indemnización de 2,73 millones de euros.

EL PAÍS 1, 14, 15/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 55/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 30, 31/CINCO DÍAS 14/EL ECONOMISTA 1, 6, 7

Sáenz de Santamaría elogia la marcha de la economía y dice que "no es un espejismo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participó ayer en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en la jornada titulada: Cambio en el horizonte económico, recuperación y empleo, con motivo del 60º aniversario de la Institución. La vicepresidenta señaló que "el crecimiento actual de España no es un espejismo", a pesar de que ha sido, añadió, como una "travesía larga por el desierto".

Sáenz de Santamaría dijo que frente a una situación de "paro galopante, encarecimiento de la financiación, destrucción del tejido empresarial y social, el Gobierno no tiró la toalla, trabajó duro y aprobó las reformas que harían aflorar las soluciones y los resultados". Gracias a ello, añadió, España "tiene un crecimiento anual del 1,6% frente al 1,2% de Alemania, el 0,4% de Francia o el decrecimiento de Italia del 0,5%".

Por otro lado, recordó que España cuenta con la mayor red de autopistas y la segunda red de alta velocidad ferroviaria del mundo, con la previsión para 2015 de un incremento de la inversión en infraestructura del 8,8%.

LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • La CNMV no ve conexión entre los sueldos de los ejecutivos y los beneficios (TODOS)
  • Sareb eleva un tercio sus ingresos en 2014, hasta los 5.000 millones(TODOS)
  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, avanza que el BCE comprará 100.000 millones de deuda soberana española. Linde apoya que los dividendos dependan del capital de los bancos(CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 1, 24)
  • El BCE podrá vetar el pago de dividendos(EL MUNDO 26)
  • Los sindicatos proponen subir los salarios un 1,5% este año(EL MUNDO 28)Patronal y sindicatos pactan una subida salarial mínima del 0,6% para este año(EL ECONOMISTA 27)
  • Las bajas laborales caen un 18% en el sector público y un 28% en el privado(CINCO DÍAS 24)
  • Los reyes apoyan el turismo como "fuente de riqueza y empleo"(TODOS)
  • Las autonomías paralizan inversiones ante la subida del IVA sanitario al 21% (CINCO DÍAS 25)
  • Competencia cree probado que las automovilísticas operan como un cártel(CINCO DÍAS 1, 5)
  • Telefónica entra en el núcleo estable de accionistas de Indra(TODOS)
  • Un exasesor de la Casa Blanca entra en el concepto de Repsol(TODOS)
  • Repsol suspende la reducción de capital por la OPA a Talismán(EL PAÍS 29)
  • Apple bate el récord de beneficios de una empresa en un trimestre(EL PERIÓDICO 27)
  • Facebook dobla su beneficio anual gracias a los móviles(TODOS)
  • Samsung reduce su beneficio neto un 27% en el cuarto trimestre de 2014(Agencias)
  • La presidenta de la Reserva Federal (Fed) mantiene estables los tipos de interés en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%, y reitera que será "paciente" y esperará para subir los tipos(TODOS)
  • El petróleo de Texas cayó un 3,85%, y cerró en 44,45 dólares el barril. El crudo Brent tuvo un descenso de un 2,27% y cerró en 48,47 dólares el barril(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,34%, hasta los 10.456,90 puntos. La prima de riesgo quedó en 108 puntos básicos(TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 1,13%, hasta los 17.191,37 puntos. El Nasdaq bajó un 0,93%, hasta los 4.637,99 puntos(Agencias)

Más información