Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

José Luis Rodríguez Zapatero

Valladolid, 1960. Licenciado en Derecho por la Universidad de León. Fue profesor de Derecho Constitucional en dicha Universidad. Se afilió al PSOE en 1979, y desde 1982 ocupó cargos de responsabilidad en el partido, entre los que destacan la Secretaría de las Juventudes Socialistas de León y la Secretaría General de la Federación Socialista Leonesa, para la que fue elegido en 1988. Diputado en el Congreso desde 1986, a partir de 1996 fue portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja.

En el año 2000 fue elegido secretario general del PSOE en el XXXV Congreso del partido. El 14 de marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones generales y se convirtió en el quinto presidente del Gobierno de la Democracia. Constituyó el primer Ejecutivo paritario entre hombres y mujeres de la historia de España. Entre las medidas adoptadas en su primer mandato destacaron la retirada de las tropas de Irak, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Memoria Histórica, la denominada Ley de Dependencia o la que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo. José Luis Rodríguez Zapatero también propuso la iniciativa internacional de la Alianza de Civilizaciones, que fue adoptada como programa oficial por las Naciones Unidas en abril de 2007.

En marzo de 2008, comienza su  segundo mandato. En él se alcanzó el acuerdo para la financiación autonómica, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, y el que elimina la publicidad de RTVE. También  destaca la propuesta de Ley de Economía Sostenible, cuyo objetivo fue poner las bases para renovar el modelo productivo español en el marco de la crisis económica internacional. En el primer semestre de 2010 España ocupó por cuarta vez en la historia la Presidencia de turno de la Unión Europea.