Está usted en:

Compartir en Facebook: abre ventana nuevaCompartir en Twitter: abre ventana nueva

Leopoldo Calvo Sotelo

Madrid, 1926-2008. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Proveniente del mundo empresarial, empezó su carrera política como procurador en Cortes por el tercio sindical y colaboró en los Planes de Desarrollo. Ministro de Comercio (1975-1976) en el gobierno de Carlos Arias Navarro, participó en la creación de la Unión de Centro Democrático (UCD). Posteriormente, fue el organizador de la campaña de UCD para las elecciones de 1977. Durante algún tiempo fue portavoz parlamentario por dicha formación política. Miembro del gobierno de Adolfo Suárez ocupó las carteras de Obras Públicas (1976-1977), de Relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-1980) y fue vicepresidente segundo para Asuntos Económicos (1980-1981).

Tras la dimisión de Adolfo Suárez fue presidente del Gobierno (marzo de 1981-octubre de 1982). Durante su investidura (23 de febrero de 1981) se produjo un intento de golpe de Estado con la entrada en el Parlamento de un grupo de guardias civiles dirigidos por Antonio Tejero.

Los rasgos más característicos de su gobierno fueron la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que se aprobobó con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La ley sobre el divorcio supuso el principio de la descomposición de la UCD al producirse el primer caso de indisciplina parlamentaria. Todo ello, unido a la profunda crisis económica, hizo que disolviera las Cortes y convocara elecciones anticipadas.

La victoria del PSOE no sólo desplazó a UCD del poder y a él de la jefatura del Gobierno, sino que supuso la práctica desaparición de UCD. En 1982 dimitió como presidente de su formación política y recuperó su escaño parlamentario en 1983. Al producirse el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, obtuvo el acta de diputado al Parlamento Europeo (1986-1987). En 2002 el Rey le concedió el título de marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

Falleció el 3 de mayo de 2008 a los 82 años.