Respuestas del presidente del Gobierno en el pleno del Senado, en la sesión de control parlamentario

19.2.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Don Joaquim Ayats, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña

Sr. Ayats.- Señor Sánchez, su Gobierno acordó con el Govern de Cataluña crear una mesa de diálogo donde se podría hablar de todo. Era el momento para afrontar los retos y demostrar la capacidad del conflicto. En definitiva, la capacidad y la valentía para gobernar. No obstante, poco antes de sentarnos en la mesa se echaron atrás y decidieron que no se podía hablar de todo.

Más tarde, su Gobierno acordó con el Govern de Cataluña crear la figura de un 'relator', mediador, facilitador, llámelo como usted quiera. Tenía que ser una figura que ayudase a avanzar en el diálogo. Ni tan sólo se habló de las funciones que debería tener. Se encallaron, se encallaron en el nombre y no se pudo avanzar. Horas más tardes, ustedes se echaron nuevamente atrás y se levantaron de la mesa. Abandonaron el diálogo entre Gobiernos mediante un whatsap y de forma unilateral.

Con todos estos elementos sobre la mesa, lo que ustedes dan a entender es que no quieren dialogar. No ha habido ningún gesto político por su parte, y, sinceramente, ya nos espera o se espera muy poco.

Lo que no nos queda claro aún es si ha sido más por miedo a la derecha y a sus manifestaciones, a sus barones, o, simplemente formaba parte de una representación. Ustedes sabrán si ha sido más por cobardía o por ser deshonestos. Pero ambos casos dice muy poco de su interés. O quizá es más bien una cuestión de incapacidad por encontrar una solución política, que es lo que usted había reclamado al conflicto catalán. Tenían una oportunidad de cambiar las cosas pero han preferido jugar a la representación y acabar promulgando estas elecciones.

La pregunta es ¿a qué juegan, señor Sánchez? Porque nuestra sospecha es que es un juego electoral. Ustedes no querían ni dialogar, ni aprobar los Presupuestos sino que responden a dinámicas internas de su partido, a encuestas y a cálculos electorales. Han estado boicoteando lo uno y lo otro, hasta tener la excusa de convocar elecciones sin que pareciera que querían elecciones y, ¿por qué iban a hacer estas elecciones con la amenaza de que la derecha las pudieran ganar?, porque piensan que ahora pueden obtener un buen resultado electoral, que no significa que les permita gobernar, porque, especialmente, van a crecer a costa de Podemos.

Lo importante para usted es ganar las elecciones y buscar una demostración de fuerza ante sus monárquicos barones, la derecha o la ultraderecha que tiene en su propio partido.

Usted ha demostrado no tener valentía en este sentido ni altura política. En ningún momento ha sido capaz de poner sobre la mesa una propuesta coherente, valiente, para resolver el conflicto con Cataluña. Eso sí, palabras vacías hemos tenido muchas, y falta de arrojo político, aún más.

A pesar de todo esto, la mayoría del pueblo y el Govern de Cataluña seguimos dispuestos a negociar como siempre lo hemos estado, como le apuntaba anteriormente, seguimos sentados en la mesa del diálogo. ¿Y ustedes van a volver con voluntad sincera a esta mesa?

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente. Señorías,

Yo creo que, en fin, somos adultos, han sido ocho meses, casi nueve meses de mandato donde hemos tenido muchísimas oportunidades para poder dialogar con Esquerra Republicana, con el PDeCAT, también con el Govern de la Generalitat de Cataluña, y, en fin, veo la redacción de su intervención, de su pregunta y escucho su intervención, y lo que vienen a decir es un poco este planteamiento, si me lo permite, algo infantil de haber quién fue el primero que se levantó de la mesa, porque lo que tenemos en realidad es una voluntad cierta de llegar a un acuerdo y dialogar.

Y yo tengo que impugnarle esa afirmación, señoría, y se lo voy a decir. Mire, ustedes nunca quisieron dialogar. Ustedes tienen miedo a dialogar. Ustedes no quieren resolver la crisis en Cataluña, quieren vivir de la crisis en Cataluña. Y, en eso, como bien dice el refranero español, señoría, los extremos se tocan. Ustedes viven mucho mejor, o vivían mucho mejor, con un Gobierno del Partido Popular que tampoco quiere resolver la crisis en Cataluña, que lo que quiere es vivir del conflicto en Cataluña.

Mire, ustedes, señoría, han pedido a este Gobierno cosas imposibles, no cosas ya fuera de la Constitución, cosas hasta incluso que la propia sociedad catalana ha dicho en reiteradas ocasiones como -se lo he comentado en algunas otras ocasiones a algunos compañeros de su Grupo parlamentario- han dicho que no quieren la independencia de Cataluña, que sistemáticamente cada vez que han sido llamados a las urnas, han dicho por hache o por be, que no quieren la independencia de Cataluña, que quieren otra cosa, un autogobierno mayor en Cataluña, pero que no quieren independizarse del conjunto del Estado español.

En segundo lugar. Ustedes no se han tomado en serio los espacios de diálogo y de negociación que ha establecido este Gobierno, y, posteriormente, si quiere, en el turno de réplica le podré profundizar sobre esta cuestión.

Por tanto, ni ustedes se han tomado en serio esos espacios de diálogo, ni tampoco ustedes han pedido o han abierto un diálogo sincero con el Gobierno de España para llegar a una solución real, factible, constitucional y, por supuesto, que garantice la convivencia en Cataluña.

Pero es que, finalmente, señoría, cuando ustedes han llegado a esa mesa de negociación, y hemos llegado a acuerdos que han sido en beneficio de la mayoría social de los catalanes y catalanas, con independencia de qué hayan votado, si han sido independentistas o no independentistas, en beneficio de las cercanías del área metropolitana de Barcelona. En beneficio de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña con el Salario Mínimo Interprofesional. En beneficio de los pensionistas de Cataluña. En beneficio de los dependientes en Cataluña. En beneficio de los desempleados en Cataluña. En beneficio de las mujeres en Cataluña, con independencia de que sean independentistas o no independentistas, ustedes dijeron o aquí se habla de autodeterminación o no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado que necesita la mayoría de catalanes y catalanas.

Dijo un dirigente independentista, 'los grupos parlamentarios independentistas cuando vienen a Madrid, ¿a qué vienen?'. Ustedes han renunciado a hacer política. Ustedes han renunciado a gobernar en Cataluña, porque los Presupuestos que ustedes tumbaron con el concurso cierto y activo de la derecha del Partido Popular y de Ciudadanos daban a Cataluña 2.200 millones de euros, precisamente, para resolver mucho de la crisis social que durante estos últimos siete años se ha ahondado como consecuencia de las políticas de austeridad y de recortes que planteó la anterior Administración.

Por tanto, señoría, no me venga usted ahora con un debate infantil de si fuimos nosotros o ustedes quienes se levantaron antes de la mesa. Lo cierto y es verdad, es que ustedes nunca quisieron dialogar. Porque lo cierto y verdad es que ustedes viven mucho mejor con un Gobierno del Partido Popular en Madrid. Y esta es la cuestión. Sí, porque lo que quieren ustedes es vivir del conflicto, no resolver el conflicto. Y ¿sabe usted, señoría? Nosotros sí queremos resolver el conflicto. Nosotros sí queremos una España que se reconozca en su diversidad. Nosotros sí reconocemos y estimamos a la sociedad catalana. Y eso, señorías del Grupo de Esquerra Republicana, es algo que por mucho que ustedes se llenen la boca de que defienden al pueblo de Cataluña, de que quieren a Cataluña, tumbando los Presupuestos Generales del Estado la pasada semana, han demostrado muy poco respeto por ese pueblo catalán.

Sr. Ayats.- Gracias. No se engañe, mejor un gobierno del Partido Popular, no es cierto. Usted, hubo una moción de censura, y usted está sentado aquí, porque también votamos nosotros, por favor, mentiras, no. Pero diálogo siempre y vamos a insistir. Hemos sido, y vamos a seguir y seguiremos insistiendo. Enquistar el conflicto, esto es lo que no queremos de ninguna manera. Y no lo queremos enquistar ni con ello para garantizar la unidad de España. Se equivocan, porque el pueblo de Cataluña seguirá avanzando democráticamente, pacíficamente, como siempre. Sí, seguirá avanzando.

Los partidos independentistas siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero no sólo nosotros, sino que estamos convencidos, también, que los más de dos millones de personas que han votado elección tras elección, la República, y el conjunto de la ciudadanía. Todos, sí.

Hasta el momento, no hemos escuchado ninguna propuesta para encontrar una solución al conflicto catalán. Lo que sí podemos ver es la represión ejercida por parte de jueces y fiscales, y alentada por los partidos políticos de derecha y de extrema derecha, hacia todos y todas aquellas que no piensan como ustedes.

Lo que sí podemos es lamentar la imagen del sistema judicial que acusa de graves deficiencias democráticas y procedimentales, con la prohibición de observadores internacionales, el veto de los testimonios y pruebas sobre falta de imparcialidad en la instrucción.

Insisto, no hemos visto nunca, nunca, nunca cuál era su propuesta para Cataluña. Ayer, usted decía que no iba a hacer concesiones a los independentistas. Es que esto no va de concesiones, esto es un conflicto que su Estado no tiene las agallas de intentar resolverlo, porque tienen miedo. Tienen miedo a la ultraderecha, la nueva y la que no es tan nueva, porque se alimentan, precisamente de la falta de alternativas y de soluciones políticas que ustedes no dan. Y no dan desde su partido, no dan desde la socialdemocracia, si es que aún se puede llamar aun así.

El Partido Socialista hace años que ha renunciado a plantar cara a la derecha en su discurso ultranacionalista. Pueden convocar las elecciones que quieran, pero si quieren ser una opción real que gobierna, tarde o temprano tendrán que decidir si en la cuestión catalana continúan haciendo el seguidismo de la derecha y cada vez que les monten una manifestación convocan unas elecciones, o van a ser y crear su propia alternativa.

Ayer mismo, podíamos ver también la encuesta publicada en "La Vanguardia" que titulaba que "una mayoría de los españoles escogían el diálogo para resolver la crisis en Cataluña". Además, seguro que usted es consciente de que alrededor del 80% de la sociedad en Cataluña cree que la solución es un referéndum. En esta misma Cámara usted, señor Sánchez, un día nos dijo que si existiera una opción muy, muy amplia, la respaldaría. Pues ya la tiene. Es un referéndum. Ya existe en Cataluña, más allá de los independentistas, ya existe esta opción. Seguro que también es consciente de que hay una mayoría independentista, sí. Joan Tardá lo recordaba la semana pasada en el Congreso, una mayoría del 48% frente a un 42% que se define como constitucionalista.

Somos más de dos millones, y no vamos a desaparecer de la noche a la mañana. Vamos a ser más y más. Pueden volver a posponer el debate con estas nuevas elecciones, pero van a tener que enfrentarse a él, y para ello tendrán que ser valientes. Tendrán que ser valientes. Por ello, y a pesar de todo, le insisto, vuelvan a esa mesa diálogo, y ya está. Es así de fácil. Vuelvan, comprométanse a eso. Y si, señor Sánchez, si va a repetir las mismas palabras vacías, no si adultas o infantiles, le voy a decir lo mismo, me remito a las palabras del whatsapp aquél de la vicepresidenta Calvo donde decía para romper las negociaciones, decía aquello, entonces, entiendo que es un no. Mucha suerte.

Presidente.- Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, la valentía es sentarse en una mesa de diálogo y asumir la legalidad. Y dialogar dentro de la legalidad. Continuar con el viaje a ninguna parte del independentismo no es ser valiente, señoría. Ustedes no quieren dialogar porque tienen auténtico pavor a que los elementos más radicales del independentismo le señalen a ustedes y digan que son unos traidores, que han engañado durante diez años, precisamente, a la sociedad catalana. Este es el problema.

El problema es que ustedes se tienen que enfrentar a sus propios fantasmas. El problema es que ustedes están cabalgando sobre un tigre, que es el tigre del independentismo, que ya les advierto, como continúen como siguen, le va a ocurrir lo mismo que le ocurrió al PDeCAT, van a ser devorados por ese tigre del independentismo.

Yo le digo una cosa, señorías, miren, nosotros hemos sido un Gobierno que durante estos últimos ocho meses de mandato hemos activado la comisión bilateral, que estaba reconocida en el Estatuto de Cataluña, que llevaba años, más de una década, sin reunirse. Propusimos, como líder de la oposición, señoría, una comisión de evaluación del modelo territorial en el Congreso de los Diputados, a las cuales ustedes, a las sesiones, no han ido ni una sola vez.

El Partido de los Socialistas Catalanes en el Parlamento de Cataluña propuso una mesa de partidos para resolver la crisis en Cataluña entre los partidos catalanes independentista o no independentistas. La derecha no ha ido, como tampoco fue a la de la comisión de la evaluación territorial en el Congreso de los Diputados, y ustedes no se tomaron en serio para nada, en absoluto, esa mesa. No, no lo hicieron. Ustedes presentaron lo que siempre han hecho: el derecho a la autodeterminación, la independencia, el Estado opresor. Mire, yo no se lo acepto, señoría. España es un Estado Social y Democrático de Derecho, una de las mejores democracias del mundo. Y no lo digo yo, lo dicen los observatorios internacionales más educados del mundo.

Ustedes no se han tomado en serio, tampoco, el diálogo, porque hemos llegado a acuerdos, por ejemplo, en la comisión bilateral para dar respuesta a la resolución del Tribunal Supremo sobre los Mossos d'Esquadra, o, por ejemplo, cumplir con las inversiones públicas recogidas en el Estatuto de Autonomía, que era la propuesta que llevábamos en los Presupuestos Generales del Estado, y ustedes lo que han dicho es que no aceptan esos Presupuestos, ni tan siquiera su trámite parlamentario en el Congreso, porque están no sé qué defendiendo de la independencia.

Mire, señoría, la democracia, afortunadamente, no es un cara o cruz, hay muchas más alternativas. La suya será la independencia, la de estos señores, la recentralización, la nuestra, la convivencia.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Doña Pilar Garrido Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Unidos Podemos

Sra. Gutiérrez.- Gracias, presidente.

Este es el último pleno, es la última sesión de control al Gobierno, y, hoy, muchas, muchas nos sentimos defraudadas y decepcionadas. Porque Unidos Podemos ha empujado, ha peleado y ha trabajado mucho estos meses, y la verdad, señor Sánchez, usted no ha estado a la altura de las circunstancias. En primer lugar, empujamos la moción de censura, que decían que no se podía, que no había números, y los hubo. Al final, usted fue nombrado presidente del Gobierno. Porque si usted ha tenido la oportunidad de ser presidente del Gobierno ha sido por el trabajo continuo de este Grupo parlamentario, de Unidas Podemos. Y, también, y también, por la existencia de una mayoría, de una mayoría progresista en el Congreso que le ha apoyado, y, también, no debe de olvidarlo, por una mayoría que ya estaba en la calle, y que ya estaba empujando una nueva España.

Estoy hablando de las mujeres del 8 de marzo. Estoy hablando de las pensionistas. Y nos sentimos defraudadas porque usted no ha sido capaz ni de cuidar, ni de valorar esa mayoría.

Hemos trabajado duro para llegar a un acuerdo presupuestario con su Gobierno que terminara con la senda de recortes, con la austeridad impuesta por el Partido Popular, y muchas de sus ministras lo saben. Nos costó mucho llegar a acuerdos en temas como reforma laboral, como control abusivo de los precios de alquiler, pero trabajamos, nos sentamos, dialogamos y lo conseguimos.

Y una vez firmado ese acuerdo, seguimos empujando, para que su Gobierno cumpliera cada una de las medidas que estaban recogidas en ese acuerdo, porque eran medidas que respondían a necesidades urgentes y eran medidas que tenían que ser reales, que tenían que ser efectivas. A veces, nos costó. Le voy a poner un par de ejemplos.

Por ejemplo, nos quisieron colar una bajada en las prestaciones de las personas con incapacidad permanente y les dijimos, no. También sacaron un Decreto-ley de Alquileres por la puerta de atrás, sin consenso. Y que no respetaba el acuerdo, que no servía para nada. Y tuvimos que tumbarlo, por responsabilidad.

Mire, señor presidente. Los Presupuestos no son sólo un conjunto de números, son la plasmación, son la encarnación de un proyecto político para un país, y por eso han sido Unidas Podemos quien ha tenido siempre la iniciativa, quien ha tirado del Gobierno, quien ha puesto encima de la mesa aquellas cuestiones que eran centrales para los ciudadanos y para las ciudadanas. Subida del SMI a 900 euros; subida de las pensiones y cómo no, su garantía por ley, que es necesaria. Las ayudas a la dependencia; las ayudas a las escuelas 0-3 años.

Y sí, Unidas Podemos tiene muy, muy claro el proyecto de país que quiere y por eso defendimos, nosotras más que nadie, diría más que usted mismo, los Presupuestos de su Gobierno. Y usted, usted tiró la toalla, y lo hizo porque creo que no lo tenía claro, y lo que es más triste, porque creo que no tiene un proyecto para nuestro país.

Y vuelvo al principio. Hoy nos sentimos defraudadas, sí, pero porque no ha estado a la altura, porque no ha sido un presidente valiente, porque necesitamos un presidente que no le tiemblen las piernas, que sea de fiar, que no tenga miedo al diálogo, sea con quien sea, y sea sobre lo que sea. En democracia el dialogo es el único camino para solucionar los conflictos.

Queremos un presidente que no tenga miedo a la derecha, señor Sánchez. Usted sucumbió a las críticas, diría que histéricas y malintencionadas de las derechas. Pero ¿qué se esperaba? Hoy en día se está peleando el trifachito por ver quién se pone la medalla de quién le echó a usted de La Moncloa. Pero no les falta razón. Usted no supo resistir. La verdad, creo que le faltó coraje. Y necesitamos un presidente que no tenga miedo a los poderosos. Bastó una llamada de Blackstone, para que su Gobierno se cuadrara. No quería tomar medidas en contra de los fondos buitres que estaban día a día subiendo las rentas abusivas del alquiler.

Y también necesitamos un presidente que no sea rehén de la Unión Europea, de esa Unión Europea sin alma.

Su Gobierno se ha rendido a los burócratas de Bruselas, ante los hombres 'grises' aceptando sin rechistar la disciplina económica que tanto daño hace a las familias españolas.

Y, por lo tanto, después de estos ocho meses, de lo que acabo de relatar, hoy mucha gente se pregunta, mucha gente nos preguntamos ¿cómo va a ser capaz de garantizar a la ciudadanía una España social, una España con derechos sociales y una España democrática, que acuerde, que dialogue, que nos permita caminar juntos y construir una patria grande, donde cabemos todas las personas y todos los territorios?

Gracias.

Presidente.- Gracias, señor presidente.

Señoría, yo, en primer lugar, he de felicitarle por su nombramiento como portavoz del Grupo de Unidos Podemos. En segundo lugar, bueno, yo entiendo que ya estamos en precampaña electoral, y que, en consecuencia, usted tiene que distanciarse del Partido Socialista, y del Gobierno. Yo lo entiendo. Pero yo, en cambio, lo que quiero es agradecerle el apoyo de Unidos Podemos tanto en el Congreso como en el Senado a sacar muchas de las leyes que han sido importantes durante esas fechas.

Su señoría recordaba, efectivamente, la fecha de la moción de censura. Efectivamente, la fecha de la moción de censura, a mi juicio, lo he dicho en muchas ocasiones, abrió un tiempo nuevo en la política española. Sacó la política del lodazal de la corrupción en la que la había sumido, precisamente, el Partido Popular.

(Tienen ustedes la piel muy fina, señorías. Después de escuchar a su líder los insultos que me profiere en diez minutos, decir simplemente que la moción de censura significó sacar a la política de la corrupción, tampoco me parece, en fin, es un planteamiento bastante objetivo de lo que ocurrió).

Hablábamos de la moción de censura y, posteriormente, efectivamente, hemos sido un Gobierno con 84 diputados en el Congreso y, efectivamente, una mayoría amplia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado que han bloqueado muchas de las leyes que durante estos ocho meses hemos intentado impulsar. Aun así, señoría, este Gobierno ha aprobado 13 leyes, gracias al concurso de Unidos Podemos y otras formaciones políticas en el Congreso. Más de 25 Reales Decretos-leyes, entre los cuales se incluyen cuestiones tan esenciales para la mayoría social de este país, con independencia de a quién voten, que tiene que ver con el Salario Mínimo, que tiene que ver con el impulso al pacto de Estado contra la Violencia de Género. Que tiene que ver con la universalidad de la Sanidad Pública, que tienen que ver contra la lucha de la pobreza infantil, o por ejemplo, con la explotación laboral. Que tienen que ver con el reconocimiento de derechos, como el derecho a votar de 100.000 personas con discapacidad, que no lo tenían, hasta que se reconoció ese derecho, como consecuencia de un proyecto de ley, precisamente impulsado por la Asamblea de Madrid, a propuesta por el grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Madrid.

Quiero decir con esto, señorías, que ha habido muchas cosas que hemos hecho en muy poco tiempo en beneficio de la mayoría social en nuestro país. Por ejemplo, también, un Plan de Empleo Joven, o, incluso, también algunas de las medidas que ustedes han planteado en su intervención como es el caso del Real Decreto de Vivienda. Y en el Real Decreto de Vivienda el planteamiento que siempre le hemos hecho, señorías, a su Grupo parlamentario en el Congreso, es que Unidos Podemos más el Grupo parlamentario socialistas en el Congreso no teníamos una mayoría absoluta. Y que, en consecuencia, teníamos que incorporar a otros grupos parlamentarios, al Partido Nacionalista Vasco, al PDeCAT, a Esquerra Republicana y a otros Grupos que tienen una aproximación completamente distinta a la vivienda de lo que pueda tener la izquierda que representa usted, o la que pueda representar el Grupo Parlamentario Socialista. Y que, por tanto, teníamos que ser flexibles. Y que, en lugar de conseguir el cien pues, hombre, no nos quedemos en cero. Logremos el 60. Y ustedes han dicho: o cien o cero. Esa es la diferencia entre el Grupo parlamentario Unidos Podemos y el Grupo parlamentario socialista, que somos conscientes de cuál es la mayoría relativa que tenemos en el Congreso, e intentamos hacer política en beneficio de la mayoría social de nuestro país.

En todo caso, le diré, señoría, que, evidentemente, ha habido muchas cosas que se han quedado en el tintero. Muchas cosas que se han quedado en el tintero. La ley de Eutanasia, por ejemplo. La derogación de la Reforma Laboral. La ley de Igualdad Laboral. La lucha contra la brecha salarial, que ustedes impulsaron en el Congreso de los Diputados. Muchas de esas leyes. O la modificación de la Ley de la Memoria Histórica. Muchas de esas leyes no se han podido impulsar en el Congreso de los Diputados, porque el Grupo parlamentario Popular y Ciudadanos lo han bloqueado porque tienen una mayoría en la Mesa del Congreso.

Pero también le diré una cosa. Yo espero que el próximo 28 de abril no solamente el pueblo español dé la espalda a la crispación que representa el Partido Popular y Ciudadanos sino que haya una mayoría parlamentaria amplia para que la próxima Legislatura sea la Legislatura de un nuevo modelo educativo, de un reconocimiento y de un nuevo derecho como es la ley de Eutanasia en nuestro país. La derogación de la Reforma Laboral. La derogación de la ley 'Mordaza', y de tantas y tantas cuestiones que nos unen a las fuerzas progresistas.

Sra. Garrido.- Mire señor Sánchez, al final, hay una frase que a mí me gusta mucho y es que somos lo que hacemos. Los hechos no respaldan sus palabras. Le voy a poner, porque no tengo tiempo, dos ejemplos muy básicos. Usted hablaba de sanidad universal, pregúntele a los padres extranjeros declarados españoles que tienen cáncer y la Seguridad Social no les quiere cuidar. Pregúnteles.

Pregunte también a las personas que son desahuciadas, casi doscientas familias al día son desahuciadas porque no cumplimos y no respetamos ni el derecho constitucional a la vivienda, ni tampoco los derechos humanos. Pero nosotras, nosotras sí sabemos lo que hemos hecho y qué vamos a hacer, porque sí tenemos un proyecto de país. Porque sí somos valientes, porque sabemos a qué hemos venido a las instituciones y a quién nos debemos. Y por esa razón vamos a defender de manera clara, sin titubeos, un nuevo modelo socioeconómico a favor de las mayorías sociales, a favor de los trabajadores y de las trabajadoras que ponga freno a los abusos de los poderosos, de la banca, que diga no a los fondos buitres, que diga no a la globalización de la economía.

Queremos un modelo socioeconómico, moderno, sí, pero que ponga la vida en el centro, que cuide a la gente.

Segundo. Necesitamos un nuevo modelo del Estado de bienestar para acabar con una sociedad como la española con niveles de desigualdad y pobreza inaceptables.

Tercero. Queremos un modelo territorial que acoja a todos los territorios. A todas las naciones, que ahonden en el autogobierno, que ponga en valor la diversidad y la diferencia y que asuma de una vez el derecho a decidir.

En definitiva, señor Sánchez, usted ha renunciado a liderar la posibilidad de cambio real en este país. Así que, le diría que deje paso, que se haga a un lado, que una nueva España se está abriendo camino, y que usted, desgraciadamente, ha perdido la oportunidad de liderar esta España. Gracias.

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, yo discrepo de su última intervención. Creo que habrá que preguntarles a los pensionistas y, sobre todo, a los jubilados con pensiones mínimas a los cuales hemos subido por encima del coste de la vida las pensiones. A los funcionarios y funcionarias de este país, a los cuales también les hemos subido el sueldo. La Oferta Pública de Empleo, la mayor en diez años que se ha producido en nuestro país. La recuperación de la universalidad a la sanidad pública. La reversión de los recortes educativos. El impulso a las becas. El impulso al pacto de Estado contra la violencia de género.

Habrá que preguntar también a aquellos que son ahora mismo beneficiarios del bono térmico, de la lucha contra la pobreza energética que ha liderado también este Gobierno.

Habrá que preguntar, por ejemplo, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que durante estos últimos años, como consecuencia de la ausencia de presencia de inspección laboral, tenían contratos precarios, y que hoy tienen contratos indefinidos, gracias a la acción de este Gobierno y al impulso por el plan del empleo digno.

Habrá que decirles también a los jóvenes el compromiso que ha hecho este Gobierno por impulsar y movilizar recursos económicos para reducir en 10 puntos la tasa de desempleo juvenil durante los próximos tres años.

Habrá que también reconocer el esfuerzo que ha hecho este Gobierno en tantas y tantas cuestiones como es, por ejemplo, la pobreza infantil que afecta al 28% de los niños y niñas en nuestro país, que están en riesgo de pobreza.

Mire, todas estas cuestiones las hemos hecho con 84 diputados. Pero también le digo una cosa, hay muchas cosas que se han quedado en el tintero como consecuencia del obstruccionismo y el filibusterismo parlamentario, de la mayoría parlamentaria de derechas.

Le diré una cosa, este Gobierno, y este partido que sustenta al Gobierno va a pedir la confianza mayoritaria para que a partir del próximo 28 de abril, la reversión de los recortes educativos sea definitiva, se apruebe una nueva ley educativa. Se apruebe un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue de 'facto' la reforma laboral del Partido Popular. Y haga tantas y tantas cuestiones, tras siete años de injusticia social, que devuelvan los derechos y las libertades a buena parte de la mayoría social de nuestro país.

Yo quiero terminar, señoría, esta intervención a la portavoz del Grupo parlamentario de Unidos Podemos trasladándole las gracias. Pese a las discrepancias que ahora mismo tenemos, como consecuencia de la proximidad de las elecciones, agradezco la buena voluntad para que nos hayamos podido entender durante estos ocho meses de mandato de Gobierno socialista.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Don Ignacio Cosidó, del Grupo Parlamentario Popular

Sr. Cosidó.- Muchas gracias, presidente.

Señor Sánchez es difícil en ocho meses de Gobierno hacer más daño a España del que usted ha hecho. Usted con su 'relator', con sus pseudocumbres bilaterales, con sus amigables charlas con el señor Torra, con su utilización de la Abogacía del Estado, con sus mesas de partidos al margen del Parlamento. Con su mercadeo presupuestario, no sólo ha humillado a millones de españoles, ha indignado usted a muchos socialistas.

Con su promesa de indultos a los golpistas mancilla nuestra democracia y nuestro Estado de derecho. Su Gobierno ha abandonado a millones de catalanes que se sienten agredidos por un nacionalismo excluyente y agresivo, que ha visto amenazados sus derechos y libertades sin que usted, el presidente del Gobierno de España haya hecho absolutamente nada por defenderles.

Usted dice que los independentistas se sentían más cómodos con el Gobierno del PP, mire, no debía de ser así, porque nos echaron del Gobierno con sus votos y los suyos. Y le digo más, jamás el Partido Popular va a aceptar los votos de quienes romper España para llegar al Gobierno de España como hizo usted. Jamás.

Mire, usted reniega ahora de todos esos acuerdos. De todas esas maniobras con sus socios independentistas, pero los españoles saben que son verdad. Usted intenta ahora ocupar una cierta equidistancia, una posición de equidistancia entre quienes estamos con la Constitución y quienes quieren romper España.

Pues miren, entre los CDR y la Constitución no hay espacio, señor Sánchez, no lo busque porque no existe.

Usted dice ahora que sólo le importa España, pero los españoles saben bien que a Pedro Sánchez sólo le importa Pedro Sánchez.

Mire también ha hecho usted un grave daño a la economía. Desde que es presidente, la Comisión Europea ha rebajado cuatro veces la previsión de crecimiento para España. En enero, se destruyeron 6.000 puestos de trabajo cada día. Usted va a dejar al próximo Gobierno un agujero de 12.000 millones de euros fiscales en el Presupuesto. La producción industrial ha caído más de un 6%. La inversión extranjera se ha reducido a un tercio. Y, mire, la bolsa ha subido tan pronto como usted ha dicho que convocaba elecciones.

Usted ha logrado en ocho meses lo que incluso a Zapatero le llevó más tiempo: llevarnos a las puertas de una nueva crisis económica y al aumento del paro.

Mire, la cuestión migratoria ha sido un auténtico desastre. La llegada de inmigrantes irregulares a España se ha multiplicado por tres, y ha convertido usted en solo ocho meses a España en la principal puerta de entrada de la inmigración irregular en toda Europa.

Y usted ha hecho daño también a nuestra democracia. Ha sido usted el primer presidente del Gobierno que ha falta el respeto a esta Cámara. Usted fue citado para comparecer en este pleno y ni siquiera tuvo la cortesía de excusar su inasistencia, en un acto de soberbia que le define a usted muy bien. Ni siquiera mando al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes para dar una explicación de por qué usted no podía venir.

Usted sólo cree en la democracia parlamentaria cuando tiene la mayoría. Pero mire, no sólo ha despreciado al Parlamento, ha abusado de todas las instituciones convirtiendo a Televisión Española y al CIS en terminales mediáticas de su propaganda. Ayer, tuvimos el último ejemplo con su entrevista.

Señor presidente, en la primera pregunta que le hice como portavoz del Grupo Popular, le dije que su política de apaciguamiento estaba condenada al fracaso. Usted buscó una alianza con la izquierda más radical y con los independentistas, y negó toda posibilidad de diálogo con el Partido Popular. Seis meses después su Gobierno ha saltado por los aires, y su política ha fracasado estrepitosamente.

Mi pregunta es si asume usted este fracaso y si puede garantizar, hoy, en esta Cámara que no pactará con los que quieren romper España.

Presidente.- Gracias, señor presidente.

Señor Cosidó, yo entiendo la política de una forma distinta a usted. Completamente distinta. Yo creo que la política es ser útil, es servir a la ciudadanía, es no crispar, es respetar, es tolerar, es no insultar, es anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses del partido, es reivindicar la institucionalidad.

Por ejemplo, usted, siendo el grupo mayoritario en el Senado pues tendría también que preguntarse el por qué se ha instrumentalizado el Senado como lo ha hecho usted y su partido, precisamente, al negar el que se pudieran tramitar unos Presupuestos Generales del Estado que daban seis mil millones de euros más sobretodo a las Comunidades Autónomas para poder sustentar el Estado de bienestar.

Yo creo que la política, señor Cosidó, es ser útil, es ser útil. Es no crispar, es no insultar. Es que el problema que tienen ustedes no es tanto cómo gobierna el Partido Socialista, es que gobierne el Partido Socialista. A ver si nos aclaramos.

Tienen un sentido patrimonialista del poder y así les va. Así le va a usted, señor Cosidó. Así le va a usted, señor Cosidó.

Mire, yo lo he dicho claramente: Este Gobierno ha hecho su tarea. Ha hecho su deber.

Nosotros, cuando se planteó la moción de censura, por parte del Partido Socialista Obrero Español desde la oposición, lo tuvimos muy claro. El Partido Popular o asumía su responsabilidad, en primera persona, en forma de la dimisión del presidente del Gobierno, entonces, el señor Rajoy, porque yo, simplemente le quiero recordar una cosa, señor Cosidó: Su partido ha sido condenado por el Tribunal Supremo por financiación irregular y enriquecimiento ilícito.

¿Se habían olvidado? No se han olvidado ustedes. No asumieron su responsabilidad. No asumieron su responsabilidad. Y ustedes no asumieron la responsabilidad en primera persona en forma de dimisión. Ni tampoco el grupo parlamentario que les apoyaba entonces, el grupo parlamentario de Ciudadanos hizo otra cosa nada más que intentar sostenerles a ustedes en el poder.

¿A partir de ahí qué ha hecho el Gobierno de España, señoría? Lo que hemos hecho ha sido impulsar leyes en beneficio de la mayoría social de este país. Revertir muchas de las políticas que ustedes pusieron en marcha durante estos últimos siete años, que al amparo de los recortes y de la necesaria austeridad, como consecuencia de la crisis financieras, ustedes lo que han hecho ha sido recortes ideológicos en la educación, en la sanidad, en la dependencia y en tantas y tantas cuestiones vinculadas, también con el bienestar y con la igualdad de género.

Señorías, eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que hemos hecho. Y cada semana hemos ido aprobando leyes. Y cada semana hemos ido aprobando Reales Decretos-leyes. ¿Sabe lo que pasa, señor Cosidó? Hasta incluso con el apoyo del Partido Popular. Y eso demuestra algo muy importante, y es que este Gobierno ha gobernado para la mayoría y ha sabido tejer puentes y entenderse con el diferente.

Así que usted no me puede dar a mí lecciones de entendimiento, de consenso y de diálogo con otras formaciones políticas, señor Cosidó. Ojalá me pudiera entender, ojalá me pudiera entender con el Partido Popular para defender la integridad territorial de este país y la soberanía nacional.

Pero le digo una cosa, señor Cosidó, este partido, al que yo represento es un partido que participó en la elaboración de la Constitución Española. Es un partido que cuando ha estado en la oposición y en el Gobierno ha sido leal a la Constitución Española. Pero ser leal a la Constitución Española no es pensar ni leer la Constitución Española como ustedes piensan y leen la Constitución Española.

Nosotros tenemos una visión de la Constitución Española muchísimo más rica, muchísimo más plural, muchísimo más diversa. La entendemos como una Carta de derechos y libertades, y no como una Carta punitiva que es en lo que ustedes están intentando convertir la Constitución Española.

Por tanto, señor Cosió, sí, sí, nosotros defendemos España, pero una España completamente diferente a la suya. Nosotros defendemos una España de derechos, de libertades, optimista, abierta, no retrógrada, como la foto de Colón que ustedes hicieron con los otros dos, que representan el bloque de la involución.

Sr. Cosidó.- Mire, señor Sánchez, lecciones de moderación de quien llamó "indecente" al presidente del Gobierno, ninguna, ¿eh? Y lecciones de diálogo del que 'no es no' al Partido Popular, y 'sí es sí' a los independentistas, tampoco.

Y mi interpretación de la Constitución está mucho más cerca de la de Alfonso Guerra, de la de Felipe González y la de muchos socialistas que de la de usted.

Pero mire, parafraseando a Churchill, a usted se le ofreció elegir entre pasar por las urnas o la humillación. Eligió la humillación y ahora tendrá la derrota en las urnas.

Usted se presenta ahora ante los españoles para pedirles un aval con el que seguir haciendo la misma política que ha venido usted haciendo los últimos ocho meses. Pedirá el voto para seguir negociando con los independentistas. Pedirá el voto para poder dar el indulto que tiene comprometido a los golpistas, a cambio de que le vuelvan a hacer presidente del Gobierno; lo va a hacer, señor Sánchez. Pedirá el voto para buscar un 'relator' a poder ser internacional que nos cuente cómo se va a romper España. Exactamente para eso es para lo que usted va a seguir pidiendo el voto. Por eso y para seguir arruinando a España que es lo que ha hecho siempre el socialismo cuando ha gobernado este país.

Mire, tras el 28 de abril, señor Sánchez, usted no va a poder completar su cuarta vuelta al mundo. Ni podrá asistir en Falcon a más conciertos. Y tendrá que volver a tomar decisiones tan trascendentes como elegir el colchón de su alcoba. Tendrá mucho tiempo, eso sí, para poder escribir de verdad, no que le escriban. Y termino, presidente, sugiriéndole dos títulos para su dos nuevos libros: 'Historia de una traición' y 'Manual del incompetente'.

Muchas gracias.

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Señor Cosidó, yo me reafirmo en lo que he dicho en mi primera intervención. Me reafirmo. Yo voy a reivindicar una política útil, una política al servicio de la ciudadanía, y no la crispación y la confrontación que ustedes están manteniendo desde que hemos llegado al Gobierno.

En fin, usted parece que tiene la bola mágica, y sabe lo que van a decidir los españoles en próximo 28 de abril. Yo lo voy a hacer con algo más de humildad. Lo que hagan los españoles y decidan los españoles el próximo 28 de abril, bien será. Habrán acertado. Hasta entonces, lo que va a hacer este Gobierno es gobernar. Va a intentar revertir todas aquellas políticas que ustedes pusieron en pie. Y nos vamos a presentar a las elecciones con humildad, con honestidad, con ejemplaridad y con la convicción de haber hecho el trabajo que teníamos que hacer, que era sacar la política de la corrupción, y espero que el próximo 28 de abril saquemos a la política de la crispación a la cual ustedes la han instaurado.

Y le diré una cosa más, señor Cosidó, yo no sé qué es lo que ocurrirá a partir del 28 de abril, pero sí le diré una cosa, si soy el próximo presidente del Gobierno, la primera ley que voy a traer (Ya entiendo que ustedes me van a decir que no. ¿Qué van a decir ustedes, hombre?). La primera ley que traeré al Congreso y al Senado serán unos Presupuestos sociales después de siete años de injusticia social como consecuencia de su política económica.

Más información