Entrevista al presidente del Gobierno en "El Objetivo"

16.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa

Ana Pastor.- Cien días de Pedro Sánchez en La Moncloa, presidente del Gobierno, muy buenas noches.

Presidente.- Buenas noches.

Ana Pastor.- Gracias por atender a "El Objetivo" y a La Sexta. En seguida le voy a preguntar por todos esos asuntos, que hay mucha gente queriendo saber de muchos temas, pero vamos por el de esta semana:
¿Plagió usted su tesis, presidente?

Presidente.- No.

Ana Pastor.- Hay medios que lo afirman, no solo lo afirman, sino que a pesar de su burofax, insisten y se reafirman, ¿se va a querellar?

Presidente.- No, yo no me voy a querellar. De hecho, creo profundamente en la pluralidad informativa. Respeto y además creo que un político lo que tiene que hacer es asumir la crítica, pero la crítica política, lo que no se puede hacer es permitir la difamación personal. Yo he pedido a esos medios de comunicación que rectificaran, les pido además públicamente que rectifiquen, pero si no, como ciudadano, --no como presidente del Gobierno--, tendré que defenderme, y defender mi honorabilidad.

A. Pastor.- Entonces, ¿se va a querellar?

Presidente.- Querellarme criminalmente no.

A. Pastor.- Pero lo dijeron el otro día, ¿cómo va a defender su honorabilidad?, con ese burofax publicado…

Presidente.- Una demanda, para reivindicar y restituir mi honor, que ha sido precisamente mancillado como consecuencia de una información que no ha sido tal.

Presidente.- Insisto, creo profundamente, y respeto profundamente a la pluralidad de medios de información. Asumo la crítica, la crítica política. Claro que sí. Pero desde luego lo que no se puede hacer es difamar sin ningún tipo de prueba, que consistentemente acredite lo que estos medios de comunicación han venido diciendo durante esta última semana.

A. Pastor.- Usted niega el plagio. ¿Usted es el autor de su tesis o se la han hecho?

Presidente.- La he hecho yo. Pero esto es como todo Ana, mire, yo lo que le digo es…

A. Pastor.- Bueno, esto está en duda, usted lo sabe.

Presidente.- Bueno, lo ponen ellos en duda, usted sabe muy bien por qué. Porque además aquellas personas que han sido señaladas están diciendo taxativamente que no han participado. Pero da igual. Fíjese, al final estábamos pensando que las "fake news" venían de otros países que querían incidir en los medios de comunicación, en el debate político de terceros países. Bueno, aquí se están produciendo "fake news" y entonces, desde el punto de vista personal, no desde el punto de vista político, ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿Tengo simplemente que probar, como he hecho, que no ha sido plagiada mi tesis, que es una tesis que he hecho yo, y callarme, aceptar la manipulación, la difamación?

A. Pastor.- ¿Por qué no lo hizo antes?, porque usted sabe que esta duda se viene generando desde hace mucho tiempo. ¿Por qué no la hizo antes pública para que cualquiera --sé que algunos periodistas podían ir a verla--, pero, pública, colgada, como se ha hecho ahora, para que esa duda no surgiera?

Presidente.- Pero fíjese, si es que era pública desde el primer minuto.

A. Pastor.- Usted sabe que no es lo mismo tenerla colgada, abierta, que tener que ir a la biblioteca a mirarlo.

Presidente.- Vamos a ver, hay mucha gente que no conoce exactamente cuál es la dinámica de un trabajo académico, de una tesis universitaria. Una tesis universitaria es pública desde el momento en que uno la defiende ante un tribunal como hice yo el 26 de noviembre de 2012. A partir de ahí, una tesis ¿cómo se publica?, se publica con trabajos académicos, que están en internet a disposición de todo el mundo desde el momento en que fueron publicados, a través de un libro generalista que yo publiqué, también, en el año 2014, creo recordar. Y ahora lo que he hecho, como consecuencia de esa difamación, de ese ataque personal hacia mi currículum y hacia mi persona, desde el punto de vista académico y de mi trayectoria académica, lo que he hecho ha sido simplemente publicarla para el conjunto de la opinión pública española.

A. Pastor.- Se han generado dudas de si es usted el autor, si hay plagio, y del tribunal. Usted conocía a las personas que componían el tribunal, uno de ellos había escrito un artículo con usted. ¿Qué garantías puede tener la gente de que no tuvo usted un trato de favor?

Presidente.- No lo tuve, en absoluto.

A. Pastor.- ¿Pero, qué garantías les puede dar a los ciudadanos?

Presidente.- El tribunal en su composición fue acorde a la ley, y acorde a lo que está establecido en la legislación. Por tanto, el que haya una persona que haya participado conmigo en un determinado artículo académico, pues no creo que tenga nada que ver con la capacitación de ese tribunal y desde luego con la objetividad de ese tribunal.

A. Pastor.- ¿No debería haberse inhibido?

Presidente.- Todos los miembros del tribunal han dicho que se cumplió con la legislación, por tanto yo creo que nosotros tenemos que atender a esa legislación y decir claramente que, ni ha habido plagio, ni me la ha escrito un tercero, ni desde luego he tenido un tribunal que, de alguna manera, hiciera un trato de favor hacia mi investigación académica.

La verdad, Ana, la verdad de esta cuestión es que yo hice mi tesis, que la defendí ante un tribunal, y que, desde luego, la he publicado desde el primer minuto, porque, insisto, a través de trabajos académicos y a través del libro generalista que publiqué posteriormente es como se dio a conocer mi trabajo académico.

A. Pastor.- ¿Qué trabajos se habían publicado sobre su tesis, al margen de ese libro?

Presidente.- Pues había trabajos que están ahora mismo ya disponibles en internet. No ahora mismo, desde hace ya años. Pues por ejemplo hay uno sobre….

A. Pastor.- ¿Con contenido de su tesis?

Presidente.- Con contenidos específicos de aportaciones concretas de mi tesis.

A. Pastor.- ¿Cómo son las garantías del tribunal?, es decir, han hablado con la universidad para que les garanticen que todo está bien. ¿Usted, alguien de su equipo, alguien de Moncloa, alguien del partido socialista, ha hablado con la universidad para certificar que todo se hizo cómo se tenía que hacer?

Presidente.- Bueno, desde el primer minuto, pero no desde el primer minuto después de la tesis, sino antes de la tesis, incluso le puedo garantizar, y quiero agradecer además a la Universidad Camilo José Cela, que ha sufrido una presión enorme como consecuencia, en fin, de esta difamación, y que ha respondido con enorme profesionalidad. Y es lo que le estoy explicando: que se cumplió con la ley, que el tribunal es legal, que la tesis la escribí yo, y que desde luego la defendí el 26 de noviembre de 2012. Pero le digo más, mire, si al final, ¿qué es lo que está ocurriendo realmente, Ana?, lo que está ocurriendo es que a falta de una oposición política, porque es verdad que no se pueden oponer a cosas como las que está aprobando este Gobierno, como puede ser la universalidad de la sanidad pública, o la reversión de los recortes en educación pública que hemos aprobado en este Consejo de Ministros, pues la oposición lo que está haciendo es montar ruido.

A. Pastor.- Bueno, ahora vamos a la acción de Gobierno, que hay muchas preguntas también, pero yo le preguntaba si habían hablado con la universidad. ¿Han hablado con la universidad después de que se montara este lío?

Presidente.- Yo personalmente he hablado con algunos miembros de la Universidad para trasladarles, desde luego, mi solidaridad, todo mi apoyo, y sobre todo mis disculpas, porque claro, ellos de repente se han encontrado inmersos en una situación y en una crisis que he provocado yo porque resulta que un alumno, un profesor, se convirtió posteriormente en presidente del Gobierno y en consecuencia se han visto involucrados en algo que nada tiene que ver ni con su prestigio, ni con la objetividad, ni con la profesionalidad, ni con la cualificación de los miembros del tribunal

A. Pastor.- ¿Y les ha pedido que salieran a defenderle o no?

Presidente.- No, yo esas cosas no las hago.

A. Pastor.- ¿Va a ir al Congreso a explicar todo esto como ha pedido Ciudadanos y el Partido Popular? Si no tiene nada que esconder ¿por qué no solo lo explica aquí en la Sexta para todos los ciudadanos, sino también en el Congreso?

Presidente.- Bueno, yo creo que lo he explicado, he hecho pública mi tesis, la he sometido a…

A. Pastor.- Pero piden que vaya allí a explicarlo.

Presidente.- Sí, pero fíjese: yo soy presidente del Gobierno, y yo haré lo que quiera la Cámara, los grupos políticos. Hay dos grupos políticos que piden mi comparecencia. Quiero escuchar al resto de grupos políticos. Mi opinión, ¿cuál es?, y es la que le he trasladado también al Grupo Parlamentario Socialista, que nosotros no podemos convertir al Congreso de los Diputados en un lugar donde se planteen cuestiones que nada tienen que ver con la política, que están simplemente en la difamación, en la acusación, sin ningún tipo de pruebas, y eso no es dignificar la política, eso no es dignificar la democracia, eso es simple y llanamente enturbiarla.

A. Pastor.- Entiendo que voluntariamente entonces no, y si no lo sacan adelante, no va a ir a…

Presidente.- Yo iré a hablar de educación, de sanidad. Iré a hablar de la política migratoria, iré a comparecer como consecuencia del Consejo Europeo que vamos a tener esta semana, posteriormente. Iré a hablar de esas cosas, pero creo que todo lo que tenga que ver con una cuestión de ámbito personal, académico, sobre la que ha quedado suficientemente acreditado que las acusaciones que se vertían sobre mí, han sido falsas, creo que seguir dándole pábulo simplemente lo que hace es enturbiar, y de alguna manera descender la calidad de nuestra democracia.

A. Pastor.- Pero presidente, ha mencionado la educación, ¿no cree o entiende que haya mucha gente que ahora mismo le esté escuchando que esté precisamente preocupado por eso?

Presidente.- Claro que sí.

A. Pastor.- Pero sobre todo porque la semana arrancaba con la dimisión de una ministra que había mentido porque había plagiado. Eso afecta de lleno al Gobierno y de ahí sale también lo suyo.

Presidente.- Bien, son cosas distintas, y si quiere podemos entrar luego en el tema de la exministra Carmen Montón.

A. Pastor.- ¿Entiende la preocupación de la gente cuando también se habla del presidente del Gobierno?

Presidente.- Bueno, pero se habla sobre mi ¿en qué cuestión, sobre qué base, sobre qué conjeturas, con qué información, qué consistencia tiene esa información? Yo de repente me siento atacado como consecuencia de que me encuentro una portada que dice que he plagiado mi tesis doctoral y yo he dicho, miren aquí tienen mi tesis doctoral para que puedan ustedes someterla a cualquier programa informático que tenga que ver con los plagios o antiplagios. He dicho que he publicado esa tesis precisamente a través de artículos académicos, en revistas, y por supuesto, también, el libro generalista. Más no puedo hacer Ana. A partir de ahí creo que cada cual se define con su acción para hacer oposición. E Insisto, ante la ausencia de propuestas políticas, ante la ausencia de justificación que explique por qué el Partido Popular o el Grupo parlamentario de Ciudadanos se ponen de perfil ante la exhumación de Franco o tampoco están diciendo que sí a la recuperación de la universalidad de la sanidad pública, y otras cosas que estamos aprobando, pues lógicamente están utilizando el ataque personal.

A. Pastor.- La ministra Montón. ¿Usted sale a defenderla en el Senado sabiendo que ella había mentido o es que la ministra le mintió a usted?

Presidente.- Mire, yo defendí la gestión pública de la ministra Carmen Montón.

A. Pastor.- Usted sabe que todos le preguntábamos por lo que estaba ocurriendo con su…

Presidente.- Pero yo defiendo la gestión pública de la ministra Carmen Montón. Fíjese, la semana pasada la ministra Carmen Montón salió en rueda de prensa del Consejo de Ministros para explicar la universalización de la sanidad pública. Esa semana ella misma había convocado a todos los consejeros de sanidad, responsables de las políticas de menores para aplicar 40 millones de euros en lo que es el cuidado, la atención de los menores extranjeros no acompañados, que es un problema importante, por ejemplo, en Andalucía.

A. Pastor.- Eso no estaba en cuestión, yo sé que usted quiere poner en valor lo que su Gobierno hace, pero eso no estaba en cuestión cuando salta el escándalo. Yo le pregunto, ¿usted sale a defenderla porque la ministra le ha mentido, o sale a pesar de que sabía que estaba mintiendo?

Presidente.- No, yo salgo a defender su gestión pública y ahora lo que le puedo garantizar es que le agradezco a la ministra Carmen Montón el que haya dado un paso hacia atrás o hacia el lado para no entorpecer la extraordinaria labor que está haciendo este Gobierno en materia de sanidad pública.

A. Pastor.- ¿No le sorprende que alguien que tenía un master en una universidad que lleva meses en el ojo del huracán por lo que había ocurrido en la Rey Juan Carlos, que además está en ese Instituto tan cuestionado, pueda decir abiertamente que ella no había plagiado? ¿Usted no se lo preguntó? Cuando empieza a salir el tema de Cifuentes, por ejemplo, ¿no le preguntó? Ya ha habido dudas en Valencia con este tema, ya le han preguntado. ¿No le preguntó: hay algo raro ministra?

Presidente.- Yo no soy un fiscal, Ana, yo soy el presidente del Gobierno.

A. Pastor.- Pero usted es quien nombra a los ministros.

Presidente.- Claro, por supuesto, y yo asumiré la responsabilidad política en el momento en el que haya algún ministro que haga algo, dentro de un departamento, que tenga que ver con la acción política. A partir de ahí, hombre, este Gobierno asume, y además, ejercita una enorme dosis de ejemplaridad y de asunción de responsabilidades políticas. Se hizo en el caso de Maxim Huerta. Se hizo también en el caso de la ministra Carmen Montón. Y creo que también cuando se dice, "pero esto significa que el Gobierno está debilitado". No. Yo creo que asumir las responsabilidades…

A. Pastor.- Dos ministros en cien días no….

Presidente.- No, pero es que, Ana, es que venimos de siete años donde nadie dimitía. Venimos de siete años donde el verbo dimitir no se conjugaba, y por tanto nosotros lo que estamos haciendo es asumir una responsabilidad política, una ejemplaridad que a lo mejor era inédita en anteriores etapas políticas y que creo que lo que hace precisamente es dignificar y reforzar nuestro sistema democrático.

A. Pastor.- No me ha contestado, ¿la ministra le mintió, presidente?

Presidente.- A mí no me mintió la ministra

A. Pastor.- ¿Usted le preguntó si había plagiado?

Presidente.- A mí no me mintió la ministra de Sanidad, y lo que le digo es que estoy agradecido que haya dado un paso al lado para que no se vea enturbiada la acción en materia de sanidad pública que está desarrollando este Gobierno.

A Pastor.- Hay mucha gente que, a través de las redes, nos ha hecho llegar la preocupación porque lo que salpica a los políticos va en detrimento de la propia educación, de las universidades.

Presidente.- Sin duda.

A Pastor.- ¿Qué va a hacer usted para dignificar y hacer más transparentes todos los sistemas internos que hay en las universidades y que vemos que están fallando, evidentemente?

Presidente.- Bueno, yo no lo pondría de esa manera. Que se puedan mejorar, sí, que hayan fallado, no.

A. Pastor.- ¿Qué van a hacer para que se pueda mejorar? Hombre han fallado cuando hay un Instituto, en concreto una universidad, no sabemos si más, pero…

Presidente.- No, pero cuando estamos hablando de una enfermedad lo que tenemos que hacer es acotarla para saber exactamente cómo podemos aplicar una solución a esa enfermedad que ha ocurrido, precisamente, desgraciadamente, con una universidad pública, la Rey Juan Carlos, y en un determinado instituto. Pero yo me niego a creer que no hay controles que estén funcionando en el conjunto del mundo universitario

A. Pastor.- ¿Entonces no van a hacer nada?

Presidente.- No, lo que vamos a hacer es convocar al conjunto de rectores para saber exactamente qué podemos mejorar. Pero eso no significa que no estén actuando y haciéndose posibles esos controles en el conjunto de universidades de nuestro país, afortunadamente está ocurriendo, se está haciendo. El que a una determinada institución como es la Universidad Rey Juan Carlos le haya surgido, digamos, este caso específico del Instituto de Derecho Público, no significa que el sistema universitario en su conjunto esté dañado.

A. Pastor.- ¿No necesita una leve regeneración como dice Ciudadanos, a la que ustedes se opusieron el otro día? ¿No acompañan a Ciudadanos en ese viaje?

Presidente.- Por supuesto, regeneración democrática, claro que sí, transparencia…

A. Pastor.- En esa Ley que ustedes vetaron

Presidente.- Vamos a ver, yo lo que le reproché al grupo parlamentario Ciudadanos es que la cualificación técnica, la solvencia jurídico-técnica de esa proposición de ley que presentaron era cero. No es ya la cuestión de impacto económico que pueda tener esa proposición de ley, sino que, además, colisionaba con algunos derechos de privacidad de datos de las personas que se podían ver afectadas por el mismo. Por tanto, yo no tengo ningún problema en hablar de trasparencia, también en el ámbito universitario, de regeneración, también en el ámbito universitario, pero ojo, no pongamos en duda la solvencia de la universidad, y en segundo lugar, hagamos las cosas bien.

A. Pastor.- Presidente, una de las grandes críticas a su Gobierno, a estos cien días son los bandazos, las rectificaciones. En primer lugar, Arabia Saudí, el contrato de venta de 400 bombas está en vigor ¿sí o no? ¿Se venden esas armas, sí o no

Presidente.- Si, ya se vendieron, en su momento se vendieron. Este es un contrato que viene del anterior Gobierno, lo que quedaba pendiente era la entrega de esos proyectiles a Arabia Saudí. ¿Qué es lo que hace el Gobierno cuando llega?, el Gobierno lo que hace es revisar todos esos contratos, no solamente con Arabia Saudí, sino con el conjunto de países con los que tenemos relaciones comerciales vinculadas con la venta de armamento. A partir de ahí se detecta efectivamente este contrato de proyectiles para Arabia Saudí y efectivamente lo que hace la ministra de Defensa es trasladar la voluntad de paralizar este contrato. Bien, yo le puedo garantizar

A. Pastor.- A quien se lo trasladó, aparte de que la Cadena Ser diera la noticia…

Presidente.- Los medios de comunicación, los medios de comunicación así lo constataron...

A. Pastor.- Pero eso no lo hablaron ustedes, porque hay algo que los ciudadanos no entendemos que es, sale la ministra de Defensa, o le plantea a usted este contrato…

Presidente.- No, es que vamos a ver, las dinámicas de los Departamentos son las dinámicas de los Departamentos, cuestión distinta es la acción del presidente del Gobierno. Cuando la ministra toma esa decisión lo que no ve es el impacto que puede tener en una serie de contratos y en una relación económico-comercial con un tercer país, en este caso con Arabia Saudí, que afecta a la competencia de la presidencia del Gobierno. Ese es el momento en el que el presidente.

A. Pastor.- Esas son las corbetas que se fabrican en la bahía de Cádiz.

En Navantia, por ejemplo, o, también múltiples contratos y relaciones económico-comerciales que tenemos en Arabia Saudí.

Porqué está vinculado…

Presidente.- No es que esté vinculado formalmente, pero evidentemente el mensaje que se lanza a Arabia Saudí, de que queremos paralizar este contrato, pues lo que se hace es a un tercer país, es trasladar una imagen que a lo mejor el Gobierno de España lo que está es en revisar toda la relación con este tercer país. Por tanto, el presidente del Gobierno, en este caso yo, entro. Y mire, la política…

A. Pastor.- Pero se da cuenta de que suena a desautorización completa y absoluta de su ministra de Defensa con un tema delicado cuanto menos. Sus palabras están siendo una desautorización.

Presidente.- No es… es muy delicado. Evidentemente la política es muy compleja, es un momento en el que uno tiene que saber exactamente qué hacer, cómo priorizar. La política en muchas ocasiones también es priorizar, y en ese sentido Ana, yo prioricé una cosa, y lo que prioricé fue: uno mantener las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudí, y dos, sobre todo, garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y sobre todo a la empresa Navantia que creo que era importante.

A. Pastor.- Quiero que escuche lo que decía la portavoz del Gobierno (no sé si ha podido ver esa rueda de prensa que se da en Moncloa los viernes) a propósito de las preguntas de nuestros compañeros periodistas sobre esas bombas, que veo que usted dice proyectiles, enviadas a Arabia Saudí.

"Isabel Celaá: El Gobierno sabe que lo que está vendiendo son láser de alta precisión, por tanto, si son de alta precisión no se van a equivocar matando a yemeníes"

A. Pastor.- No se van a equivocar matando a yemeníes. No se me ocurre una explicación más marciana de algo que son bombas, que matan a gente y que todas las organizaciones de derechos humanos insisten en que esas bombas se están utilizando para matar yemeníes. No sé si va a desautorizar también a la portavoz…

Presidente.- Yo no desautorizo a nadie, yo lo que digo es, planteo mi posición política que es la del conjunto del Gobierno porque para eso soy el presidente del Gobierno. Pero lo que le quiero decir es, mire, para que no haya ninguna equivocación, lo mejor es que no se utilicen esas bombas, o esos proyectiles..

A. Pastor.- Pero usted sigue adelante con la venta…

Presidente.- No, lo que le quiero decir, estoy respondiendo a la pregunta en relación con lo que decía la ministra portavoz. Yo creo que la ministra portavoz lo que ha querido decir es bien sencillo, que una cosa son proyectiles de alta precisión y que otra cosa son proyectiles o bombas que se utilizan de manera indiscriminada con efectos indiscriminados. A partir de ahí…

A. Pastor.- Pero presidente, insisto, estas bombas, Amnistía Internacional dice que se utilizan contra yemeníes en colegios, hospitales…

Presidente.- Mire, si el dilema que tiene un Gobierno, la política es muy compleja, y un Gobierno que tiene que decidir y tomar decisiones en algunas ocasiones bastante complejas y difíciles, son estas cuestiones. Mire, la política es materializar unos ideales, claro que sí, pero la política también es anteponer o priorizar. Y yo, en este dilema, de un contrato que viene de atrás, es decir de la anterior Administración, no hemos sido nosotros quienes han vendido, nosotros lo que hemos hecho ha sido simplemente entregar un contrato que ya estaba materializado de la anterior legislatura, lo que he hecho ha sido anteponer los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Navantia, y sobre todo, los intereses de mantener una relación diplomática, económica y comercial muy importante con un tercer país, en este caso Arabia Saudí.

A. Pastor.- ¿Y han exigido garantías? Veo que usted insiste en el matiz de proyectiles que puedan ir destinados a un sitio o en otro. ¿Han exigido garantías a Arabia Saudí para que no sean utilizadas entre la población civil, o no estamos en disposición desde España de exigir algo así?

Presidente.- Mire usted, yo soy presidente del Gobierno y hay una serie de cuestiones que no puedo trasladarle a usted.

A. Pastor.- ¿Eso es un sí?

Presidente.- Yo no puedo trasladarle eso.

A. Pastor.- ¿Si descubren que finalmente esas cuatrocientas bombas si se han utilizado contra la población civil dimitirá alguien en el Gobierno?

Presidente.- Bueno, la responsabilidad que tiene este Gobierno llega hasta nuestras fronteras, lo que puedan hacer terceros países no es responsabilidad de este Gobierno.

A. Pastor.- Lo digo por lo que acabamos de escuchar a la portavoz y a usted mismo.

Presidente.- Insisto, la situación era muy complicada, el dilema que planteaba este Gobierno, o que tenía ante sí este Gobierno era, pues, romper las relaciones comerciales, económicas y políticas con un tercer país, con Arabia Saudí, con el impacto que eso podía tener en determinadas zonas de este país, por ejemplo, la Bahía de Cádiz, o cumplir con un contrato que firmó el anterior Gobierno.

A. Pastor.- Ha dicho que han revisado todos los contratos, podemos encontrarnos con que dentro de poco haya una noticia similar a esta otra venta de armas que provoque entre la sociedad ciertas dudas éticas y morales.

Presidente.- Yo lo que le puedo garantizar es que este Gobierno defiende los derechos humanos, defiende la paz en el mundo, creo que además cuando ha gobernado el partido socialista, también en la anterior etapa de Rodríguez Zapatero, fuimos un Gobierno que apostó y acordó, también junto con otros países, más de cien países creo recordar, el acabar con las bombas racimo. Fuimos además el primer Gobierno que destruyó su arsenal de bombas racimo, en ese sentido todo lo que tenga que ver con llegar a acuerdos globales de control del armamento y de defensa de la paz y de los derechos humanos, este Gobierno, desde luego, va a estar ahí.

A. Pastor.- Pero ha vendido bombas a Arabia Saudí, dirán muchos.

Presidente.- Nosotros hemos entregado unas bombas que fueron vendidas por la anterior Administración.

A.Pastor.- Más temas. El Valle de los Caídos. Usted, el Gobierno dijo antes del verano, que el tema se había solventado. Todavía no se ha producido la exhumación. La votación fue el jueves en el Congreso. ¿Antes de que acabe el año los restos de Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos? ¿Antes de acabe 2018?

Presidente.- Yo creo que sí

A. Pastor.- Pero depende de algo más que no tengamos…

Presidente.- Bueno, no depende. Yo creo que hemos incoado un expediente administrativo, que es como está actuando ahora mismo la Administración General del Estado. Necesitábamos la convalidación del Congreso de ese Real Decreto Ley. Y a partir de aquí, las Administraciones Públicas afectadas, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, por supuesto, también, la familia del dictador, tiene, bueno, pues un periodo garantista, para poder plantear y formular las cuestiones que considere a la Administración. No, en una ocasión, sino en dos ocasiones: ahora y posteriormente antes de que termine el expediente administrativo.

A. Pastor.- ¿Qué será del Valle de los Caídos? Otra de las rectificaciones del Gobierno. Le hemos escuchado en ese video de rectificaciones que ha hecho el equipo de "El Objetivo", antes, decir que va a ser un lugar de reconciliación, y usted mismo, contradecirse y decir, no puede ser un lugar de reconciliación. ¿Qué va a ser el Valle, un cementerio civil como dice Ciudadanos, o…?

Presidente.- Vamos a ver, se habla del Valle de los Caídos poque he sido coherente, reconózcamelo, en que el compromiso de que el dictador iba a salir del Valle de los Caídos, se ha cumplido. Si no, el debate sobre la resignificación del Valle de los Caídos no existiría. No sería posible. Por tanto…

A. Pastor.- Pero ha rectificado, dicho lo cual, dijo no reconciliación, sí reconciliación, ¿qué va a ser?

Presidente.- No, es que, le voy a decir el proceso. Mire, nosotros presentamos una Proposición de Ley, mejor dicho, una Proposición de Ley de la Modificación de la Ley de Memoria Histórica, a principio del año 2017. Seguimos los pasos, los consejos, las recomendaciones de la comisión de expertos de la Ley de Memoria Histórica. En esa recomendación se decía, efectivamente, que el Valle de los Caídos podía ser un lugar resignificado para el encuentro, para la memoria democrática de aquellos que, bueno, desgraciadamente, fueron fusilados y demás, por la dictadura franquista. Y recuerdo que cuando nosotros lo planteamos hubo una polémica entre los historiadores que salió en muchísimos medios de comunicación. Su canal de televisión también se hizo eco de ello; medios de comunicación como "El Pais" o la Cadena SER; historiadores diversos, no solamente progresistas, sino diversos hablaron, efectivamente, si era posible o no la resignificación del Valle de los Caídos. Yo estuve muy atento a esas reflexiones que hicieron historiadores como Santos Juliá. Santos Juliá hasta incluso dice que "la única manera de resignificar el Valle de los Caídos es que se derruya, que se derrumbe".

A. Pastor.- ¿Cuál es la decisión del Gobierno? ¿Puede ir desde esa hasta el cementerio civil o …?

Presidente.- Pero, ¿mi reflexión cuál es? Mi reflexión es: uno, el dictador Franco no puede estar en el Valle de los Caídos; una democracia no puede tener un mausoleo para un dictador. Dos, el planteamiento que yo voy a hacer a la Cámara es que en mi opinión, y en opinión del Gobierno, el Valle de los Caídos no tiene resignificación posible salvo que se convierta en un cementerio civil. Y, tres, que, efectivamente, logremos encontrar un emplazamiento en nuestro país, para un Museo de la Memoria Democrática.

A. Pastor.- Más temas. Hay un montón de preguntas, también de la gente, y preocupación con la desaceleración económica que de la que estos días se vuelve a hablar. ¿Le preocupa, presidente, que estemos de nuevo…?

Presidente.- Estamos atentos. Nosotros estamos manteniendo las previsiones de crecimiento económico de la anterior Administración.

A. Pastor.- ¿Las van a mantener?

Presidente.- Sí, en principio tenemos 2,7 para este año, pero si uno mira cuáles son los datos de esta última semana de recaudación tributaria, de exportaciones, de inversión, de previsión de creación de empleo durante este año y el próximo año. También que estemos liderando el crecimiento económico entre las principales economías de la zona euro.

A. Pastor.- Los ciudadanos están preocupados por los datos de agosto, asunto por el que nos trasladan un montón de preguntas para usted.

Presidente.- Sí, pero fíjese. El dato del paro de agosto que fue, efectivamente, muy tremendo, y que nos preocupó, también hay que ponerlo en el contexto. ¿Qué quiere decir esto? Tiene mucho que ver con la estacionalidad, con la precariedad del mercado laboral. Y, en segundo lugar, si uno ve el interanual, que yo creo que es lo importante, lo que se percata es: uno, que el crecimiento en la Seguridad Social aumentó en un 3%, pese a la caída. Y, en segundo lugar, el desempleo cayó en un 6%.

A. Pastor.- Pero la precariedad sigue ahí. Usted anunció varios… Habló de un plan, sobre todo, para los jóvenes, un plan del que no hemos vuelto a saber. ¿No sé si me puede decir dos medidas que la gente más joven que esté escuchando y que esté en esa situación pueda pensar que el Gobierno también está pensando en ellos?

Presidente.- Bueno, vamos a ver. Nosotros aprobamos antes de irnos de verano, un Plan Director por el Empleo Digno. Ese Plan Director por el Empleo Digno se habrá visto, además, que durante este mes de agosto se han enviado, porque se han hecho eco los medios de comunicación, cartas a las empresas para alertar sobre los llamados falsos autónomos. Es decir, trabajadores que en realidad son por cuenta ajena, pero que al final, tienen que cotizar a la Seguridad Social por sí mismos.
Bueno, gracias a este Plan Director por el Empleo Digno, o por la explotación, o contra la explotación laboral, mejor dicho, hemos aflorado en muy poco tiempo, 8.000 falsos autónomos que, ahora mismo, han sido contratados, como lo que son realmente, trabajadores por cuenta ajena. Esto es muy importante para la gente joven de nuestro país, porque muchos de ellos trabajan en la mal llamada economía colaborativa, que lo que hace es, precisamente, despojar de derechos laborales a estos trabajadores.
Pero, evidentemente, el plan de choque que vamos a presentar antes de que termine el año, y que tiene que ver los jóvenes, es uno de mis compromisos fundamentales. Estamos hablando con los agentes sociales aquí, precisamente, en esa mesa, nos hemos reunido con ellos, y mi compromiso con ellos y también con los jóvenes de este país es ponerlo en marcha antes de que termine el año.

A. Pastor.- ¿Cómo va a hacer compatible lo que pide Bruselas y lo que le pide Podemos? En el mismo día, creo recordar se reúne con el Comisario Moscovichi aquí, y por la tarde, recibe a Pablo Iglesias. Uno le habla del ajuste de déficit. Y, otro, le pide más gasto social. ¿Eso, cómo hacerlo compatible?

Presidente.- Bueno, es perfectamente compatible, Ana.

A. Pastor.- ¿Cómo?

Presidente.- Vamos a ver.

A. Pastor.- Porque si hay que recortar, se calcula que en torno a 6.000, 7.000 millones de euros, ¿cómo lo van a hacer?, porque están anunciando gasto social.

Presidente.- Bueno, pero es que, nosotros con Unidos Podemos y con Pablo Iglesias, lo que hemos acordado es que vamos a cumplir con los objetivos de déficit público marcados o digamos, negociados y acordados con la Unión Europea.

A. Pastor.- ¿Y de dónde va a salir el dinero, entonces?

Presidente.- No, es que yo creo que hay, precisamente, muchos recursos económicos ahora mismo en los Presupuestos Generales del Estado, y, también, si, por fin, se pudiera aprobar esa senda de estabilidad que está planteando el Gobierno de España, seis mil millones de euros más para gasto social. Por tanto, yo creo que el primer hito es aprobar esa modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el Senado no nos vete, la mayoría absoluta del Partido Popular no nos vete y, en consecuencia, digamos, tengamos una capacidad presupuestaria todas las Administraciones, no solamente la Administración General del Estado, la Seguridad Social y, también, las CCAA para poder invertir más en educación, en sanidad, en dependencia.

A. Pastor.- Sí, pero esto cuesta dinero. Algo que preguntamos siempre y, de momento, parece que la única vía, si no va a hacer recortes. ¿Me confirma que no va a hacer recortes este Gobierno?

Presidente.- Este Gobierno va a mantener el compromiso de un 0,9% de ajuste presupuestario, que es el compromiso que tenemos con Bruselas. ¿Cuál es la cuestión? La anterior Administración había planteado objetivos de déficit público absolutamente irrealizables. La Comisión Europea lo sabía. Por tanto, la Comisión Europea lo que ha hecho ha sido reconocernos la desviación presupuestaria que tenía previsto para el anterior Gobierno, en estos Presupuestos, y en los próximos.

A. Pastor.- Pero aun así es mucho dinero. Yo le insisto. ¿Por la vía de los impuestos? Aquí también se han producido rectificaciones en el Gobierno. ¿Va a haber más impuestos o no? Por ejemplo, el impuesto a la banca. A usted le oímos en campaña, fue una de sus grandes promesas. ¿Va a haber impuesto a la banca, sí o no?

Presidente.- Pero fíjese, si me permite una reflexión, en relación con la cuestión de las rectificaciones. Yo le niego la mayor, lo siento, el Gobierno...

A. Pastor.- Entonces, lo mantiene. Si me dice que va a haber una rectificación, ¿es que lo mantiene?

Presidente.- No, le hago la reflexión, y, luego le entro en lo concreto. El Gobierno tiene claras cuáles son las prioridades, sus objetivos: la regeneración, la justicia social y la convivencia en Cataluña. Esos son nuestros objetivos. Por tanto, si los tenemos claros, y no nos desviamos de ellos, rectificaciones no hay. Lo que hay es ruido, es ruido.

A. Pastor.- No, ruido que generan ustedes mismos.

Presidente.- No, pero ruido que…

A. Pastor.- Hombre, señor presidente. Hombre si le escuchamos a usted decir una cosa y la contraria, eso se llama rectificación para el resto de los mortales.

Presidente.- No, Ana, fíjese, es que yo tengo 84 diputados.

A. Pastor.- Sí, pero yo voy a entrar en los impuestos.

Presidente.- Sí, pero usted me dice.

A. Pastor.- Otra cosa es que no tenga mayoría para sacarlo adelante. Esa es otra cosa.

Presidente.- No es que usted me dice. Usted me dice, es que, claro, usted ha rectificado, decía que quería aprobar el impuesto de la banca, y ahora no quiere aprobar el impuesto de la banca. No, es que, vamos a ver.

A. Pastor.- No, le he preguntado si lo va a hacer. No, si quiere.

Presidente.- No, yo lo que le digo es, yo tengo 84 diputados. Yo tengo que aprobar una Ley para aprobar esos impuestos, y tengo que hablar con Unidos Podemos, con el Partido Nacionalista Vasco, con Esquerra Republicana y con el DPeCat de Cataluña.

A. Pastor.- ¿Descarta a Ciudadanos en eso?

Presidente.- Parece que se están auto descartando ellos.

A. Pastor.- ¿Pero usted los descarta para cualquier negociación de este tipo?

Presidente.- A mí me gustaría que pudieran incorporarse. Pero no parece, no parece que un partido político que ha entrado en el territorio de lo personal quiera entenderse en lo político. Pero, en todo caso, la puerta está abierta.
Pero lo que le quiero decir con esto es, fíjese, en lo que estamos es en encontrar un denominador común. Un mínimo común denominador con aquellas fuerzas parlamentarias con las cuales nosotros queremos sacar adelante nuestros Presupuestos. Por ejemplo…

A. Pastor.- Déjeme que le pregunte, presidente, porque me ha dicho que no hay rectificación

Presidente.- En el Impuesto de Sociedades, el compromiso que nosotros teníamos era de elevar el tipo de efectivo de las grandes corporaciones, que ahora pagan el 6%, al 15%. Ese es nuestro compromiso que vamos a llevar a cabo. Vamos, también, a aprobar…

A. Pastor.- El IRPF, ¿van a subirlo?

Presidente.- Un momentito, por favor. Vamos a aprobar un Impuesto de Transacciones Financieras. Vamos a aprobar, también, y esta es la propuesta que estamos llevando al conjunto de fuerzas parlamentarias, ojalá que nos las apoyen, un impuesto, digamos, a las grandes plataformas tecnológicas.

A. Pastor.- La tasa a las tecnológicas.

Presidente.- Sí, no me gusta llamarle tasa a las tecnológicas, porque la tecnología, por ejemplo, las de las 'startApps' nada tiene que ver con las grandes corporaciones. Pero es evidente, que este es un debate que está ahora mismo en el G-20, también en la Unión Europea, que nosotros queremos abrir aquí en España. Y, en relación con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas...

A. Pastor.- Esto es muy importante, porque hay mucha gente ahora que estará escuchando y dirá a quién y desde qué cantidad de dinero al año ganada.

Presidente.- Mi planteamiento, yo se lo digo, mi planteamiento es que la gente rica no paga el Impuesto de las Personas Físicas. Eso lo tengo claro, porque tienen la Sicav; tienen el Impuesto de Patrimonio. Tienen el Impuesto de Sociedades y demás.
Pero es verdad que nosotros tenemos que hablar con otros Grupos Parlamentarios, y para Unidos Podemos este es un tema fundamental. Bueno, yo lo que hemos planteado a Unidos Podemos es bueno, pues si tenemos que subir el último tramo del impuesto de la Renta de las Personas Físicas, teniendo en cuenta que a la clase media trabajadora no se le puede subir un impuesto más, pues, pongámosle 150.000, 140.000 euros, a partir de ahí subir el IRPF.

A. Pastor.- Me decía que no ha habido rectificaciones, por lo menos, me admitirá que el diésel, donde usted va a la entrevista con la Cadena SER con Pepa Bueno y dice una cosa, y su ministra dice que es un globo sonda, y, finalmente tienen que reconocer… Pero en cualquier caso, ¿eso…?

Presidente.- Pero eso es ruido,

A. Pastor.- Bueno, ruido que generan ustedes, presidente. Si su ministra no sabe lo que está pensando el presidente…

Presidente.- No, pero fíjese, este es un Gobierno al cual se han puesto todos los ojos encima y me parece bien. Nosotros trabajamos mejor bajo presión. Este es un Gobierno que está compareciendo en el Congreso de los Diputados. Que está yendo a montones de medios de comunicación a explicar cuáles son nuestras políticas. En fin, el que se pueda cometer una disfuncionalidad nada tiene que ver con una rectificación.
La propuesta del Gobierno de España…

A. Pastor.- Aprovechemos para aclararlo. La propuesta del diésel, ¿es un impuesto nuevo, es un recargo a lo que ya existe, es igual a otros hidrocarburos? ¿Qué es exactamente y a quién afecta, porque el parque móvil es muy grande?

Presidente.- Yo le voy a hacer una reflexión. En nuestro país mueren más de 30.000 personas al año, como consecuencia de la contaminación atmosférica, 30.000 al año. Dos, es evidente que este Gobierno es un Gobierno comprometido con la transición ecológica. Hay un desafío que se llama cambio climático. Hay una cuestión que tiene que ver con el respeto y el cuidado del medio ambiente, que nos tiene que hacer repensar muchas cuestiones. Por ejemplo, la movilidad.
Fíjese, lo que le digo es, nosotros a un combustible tan contaminante como el diésel le queremos subir, pues en una cuantía razonable. No van a estar afectados ni los colectivos profesionales, ni los transportistas, ni los camioneros, aquellos que realmente tienen que utilizar este tipo, digamos combustible, para su trabajo, no van a verse afectados por ello.

A. Pastor.- ¿Qué han calculado de todos estos impuestos que ha mencionado, IRPF, Sociedades, la tasa de las tecnológicas, ¿han calculado cuánto dinero pueden ingresar, más o menos?

Presidente.- La ministra de Hacienda se lo podrá decir. Yo ahora mismo no tengo el dato, pero lo suficiente como para poder cumplir con nuestros objetivos de déficit, y también…

A. Pastor.- Pero son 6.000 millones, son 10.000 millones, son 2.000 millones. Un cálculo aproximado tendrá, presidente. Esto se lo exigimos a Podemos, por ejemplo, muchas veces, que sepan cuadrar las cuentas. ¿Usted sabe cuánto?

Presidente.- Sí, sí. Tengo una aproximación de cuánto puede elevar o suponer de recaudación presupuestaria en estos nuevos impuestos, pero mire, si es que, estamos en la negociación ahora mismo con Unidos Podemos y el resto. Entonces, yo lo único que le puedo decir es que si al final llevamos a un acuerdo con este paquete, pues, usted me podrá preguntar y yo le diré esto va a suponer de ingresos públicos, tanto.

Lo que sí le puedo garantizar es lo siguiente: Uno, que nosotros no vamos a subir los impuestos a la clase media y trabajadora. Y que queremos abrir un debate que me parece que es necesario en nuestro país.

Yo le voy a dar un dato, la media europea de ingresos públicos está en el 46% 100 del Producto Interior Bruto. En España está en el 38%. Eso significa que hay una diferencia de unos 8 puntos de PIB que puede suponer entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

Yo no quiero que nosotros recaudemos esa cantidad de recursos económicos, pero yo quiero parecerme más a los países, digamos, como Alemania, Francia, en lo que representa los ingresos públicos para tener un Estado de Bienestar fuerte, que lo que puedan ser países de corte anglosajón.

A. Pastor.- Otro asunto delicado, importante y decisivo para nuestro país, las pensiones. Está ahora mismo negociándose en el Pacto de Toledo y parece que al PSOE le han surgido dudas. Es decir, han criticado mucho que en el Gobierno de Rajoy se desligara del IPC la subida del incremento, y de repente, parece que en eso hay dudas. ¿Usted se compromete aquí delante de las cámaras de la Sexta, ante toda la gente que nos está viendo, que ustedes no van a hacer ese desligue del IPC?

Presidente.- Nosotros vamos, de hecho, hemos cumplido con los pensionistas este año, y el próximo año vamos a cumplir también, en los Presupuestos.

A. Pastor.- Pero será ligándolo al IPC.

Presidente.- Sin duda.

A. Pastor.- Había dudas, por eso se lo pregunto. Otra promesa suya durante la campaña, la reforma laboral. No sé si la encuadra dentro de eso que usted dice que cuando uno llega a la realidad, los 84 diputados, es la que es. ¿Es una promesa que no va a poder cumplir, derogar la Reforma Laboral?

Presidente.- Fíjese, yo planteo con Unidos Podemos, pasado mañana en el Congreso de los Diputados, la derogación de la Reforma laboral, y pierdo esa votación.

A. Pastor.- O sea, que no va a poder cumplirla.

Presidente.- No. Sí, vamos a ver. La política, insisto, la política es materializar unos ideales, pero también le digo, entre cero y cien, si no puedo lograr el cien, ¿me quedo en el cero o intento el cincuenta?

A. Pastor.- ¿Va a intentar una parte de la ...?

Presidente.- Claro, ahora mismo hay una tramitación parlamentaria, del artículo famoso 42, que es el de las subcontrataciones, que es precisamente, una de las vías de precarización que abrió la reforma laboral del Partido Popular, que se va a modificar, afortunadamente, y espero que antes de que termine este año, en el Congreso de los Diputados.
Lo que hemos hablado con los agentes sociales es que queremos revisar para que prevalezca de nuevo la negociación colectiva, no de empresa, sino superior, la sectorial. Queremos volver a recuperar la ultraactividad que fue puesta en cuestión por la reforma laboral, y queremos, también, lógicamente, abrir un debate en un nuestro país que tiene que ver con la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Yo creo que hay una enorme, fíjese, si es que, al final, en muchas ocasiones, cuando yo veo los medios de comunicación que dicen, 'esta semana el gobierno de Sánchez se juega la estabilidad porque a lo mejor puede perder votaciones en el Congreso de los Diputados'. Podemos perder algunas votaciones, pero fíjese, nosotros estamos gobernando para la mayoría social de este país.

A. Pastor.- Pero tienen que sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos. ¿Cree que lo va a conseguir?

Presidente.- Ahora le respondo a esto. Y el planteamiento que había en la anterior legislatura -digamos la anterior legislatura, digo, antes de la moción de censura, porque estamos en una legislatura completamente distinta--, era vetar todas las proposiciones que eran aprobadas por la mayoría parlamentaria.
Nosotros lo que hemos hecho ha sido levantar el veto, y ahí hay un enorme, digamos, grupo de diputados y diputados a favor de aprobar estas cuestiones que estamos sacando adelante, como es recuperar la universalidad de la Sanidad Pública o revertir los recortes en Educación, o por ejemplo, poner en marcha todo lo que tiene que ver el pacto de Estado contra la violencia de género.

A. Pastor.- Y los Presupuestos ¿con los mismos que apoyaron la moción de censura, cree que lo va a poder conseguir?

Presidente.- A mí me gustaría.

A. Pastor.- Y, por tanto, ¿cree que no tendrá que convocar elecciones? Otra de las cosas que usted dijo. En la moción de censura dijo que la convocaba para eso, y, inmediatamente de llegar a Moncloa, usted dice, no, en una entrevista a TVE, dice, no, no, yo hasta 2020. ¿Cuándo tiene pensado convocar elecciones?

Presidente.- Sí pero fíjese, déjeme responder a esta pregunta y luego le respondo a la segunda.
Yo le ofrecí esto al Grupo parlamentario de Ciudadanos. Apoye usted esta moción de censura y nosotros convocamos elecciones. El grupo parlamentario de Ciudadanos rechazó el apoyar la moción de censura. De hecho, votó en contra. Es decir, si fuera por Ciudadanos, Mariano Rajoy hubiera seguido siendo el presidente del Gobierno. Por tanto, yo hablo con otros grupos parlamentarios, no con Ciudadanos; con Unidos Podemos, con el Partido Nacionalista Vasco, con Esquerra Republicana. Y ahora mismo, en el Congreso de los Diputados no hay una mayoría parlamentaria que quiera elecciones. Lo que quiere, precisamente, esa mayoría parlamentaria es anteponer el diálogo y el encuentro al conflicto.

A. Pastor.- Entonces, ¿se descarta que en el año 2018 vayamos a vivir una noche electoral en la Sexta, y, por supuesto, en España? ¿En el 2018?

Presidente.- Yo, estas cosas, si he aprendido algo en política, Ana, es que atarnos los dedos, lo justo, sobre todo, cuando estamos hablando de una convocatoria electoral. Fíjese, venimos de la parálisis…

A. Pastor.- Esto es un titular, usted lo sabe, ¿no?

Presidente.- Venimos de la parálisis, venimos del bloqueo. Este Gobierno durará lo que dure la acción de este Gobierno. Me refiero, si nosotros anteponemos el diálogo al conflicto. Si nosotros anteponemos el que podemos sacar adelante leyes que son buenas para la mayoría social de este país, como, por ejemplo, las que estamos aprobando durante estas últimas semanas, y encontramos una mayoría parlamentaria que la respalde, ¿por qué nosotros vamos a tener que convocar elecciones?

A. Pastor.- Porque lo dijo usted. Entonces, ¿entiendo que en 2018 no habrá elecciones?

Presidente.- Insisto. Yo dije que convocaría elecciones, porque estaba tendiendo la mano a un grupo parlamentario que, luego, rechazó esa moción de censura. Me apoyaron otros grupos parlamentarios que están dispuestos a dar un paso al frente, para recuperar la universalidad de la Sanidad Pública, o para hacer grandes transformaciones en nuestro país.
Bueno, ¿por qué tengo yo que rechazar ese apoyo parlamentario? En el momento en el que prime el conflicto, la discrepancia y no el acuerdo con Unidos Podemos, con los grupos catalanes o con el PNV, pues, lógicamente, el Gobierno de España tendrá que convocar elecciones.

A. Pastor.- ¿No lo descarta en 2018?

Presidente.- Pero es que esa pregunta, insisto, yo tengo 84 diputados, Ana. Yo lo que puedo hacer es lo que estoy haciendo y apelo a la corresponsabilidad. Fíjese, le voy a poner un caso que me parece muy paradigmático. Se me ha criticado y mucho por la cuestión del Real Decreto Ley sobre RTVE. Yo tenía ahí un dilema. Mi dilema era, bueno pues no hacer absolutamente nada, ver el bloqueo político empresarial y profesional que se estaba produciendo como consecuencia de un Consejo de Administración que había vencido en su mandato. Un Congreso de los Diputados que no había llegado a un acuerdo. O dos, asumir mi responsabilidad como presidente del Gobierno y ofrecer una salida, al menos, coyuntural, para la Corporación de la Radiotelevisión Española.

A. Pastor.- ¿Y cree que lo que gestionaron bien, porque hubo críticas en esa primera fase del proceso, dentro de la propia Televisión Española?

Presidente.- Seguro que lo hicimos, tuvimos errores, yo no digo que no. Pero el hecho, el objetivo, el compromiso fue desbloquear una situación que estaba siendo provocada por la anterior mayoría que era el PP y Ciudadanos. Y fíjese, lo hicimos. Y asumimos esa corresponsabilidad. Primero, el Gobierno de España, y luego, el Congreso de los Diputados. Con dificultades, con múltiples votaciones.

La reflexión que le quiero hacer en relación con las elecciones, volviendo a las elecciones, es que la corresponsabilidad es del Gobierno y del Congreso de los Diputados.

A. Pastor.- Cataluña. Ha mencionado a los grupos catalanes. ¿Usted cree que los políticos que están presos en Cataluña no deberían estar en prisión preventiva, como están ahora mismo, los políticos y los líderes de organización?

Presidente.- Bueno ha habido ministros de mi Gobierno que han hecho una reflexión sobre ello.

A. Pastor.- ¿Comparte lo que dijo Borrell?

Presidente.- El ministro de Asuntos Exteriores o la ministra Batet, hoy, en una entrevista en "El País". Yo soy presidente del Gobierno.

A. Pastor.- Pero ¿tendrá opinión, aunque sea presidente del Gobierno? Ellos son ministros, que no es otra cosa.

Presidente.- Tengo opinión. Pero yo soy presidente del Gobierno.

A. Pastor.- ¿Cree que deben estar en prisión preventiva?

Presidente.- Yo no puedo hacer una afirmación sobre esa cuestión, porque soy presidente del Gobierno, y, además, me lo he autoimpuesto en el sentido de que siempre he querido respetar y mucho, la autonomía del Poder Judicial. Yo he sido muy crítico con el anterior Gobierno de haber dejado la crisis catalana en manos de la Justicia, cuando estamos hablando de una cuestión política que tendría que haber sido resuelta desde la política. Y, por tanto, voy a defender siempre a los jueces, su autonomía, su independencia.

A. Pastor.- ¿Pero sus ministros no lo hacen, haciendo esa afirmación? ¿No respetan la separación de Poderes por decir que no deberían estar en prisión preventiva?

Presidente.- Hacen una valoración política. Pero yo como presidente del Gobierno tengo, digamos, unas responsabilidades más, debo ser mucho más escrupuloso…

A. Pastor.- No se quiere mojar en este tema.

Presidente.- No si yo, insisto, tengo una opinión. Le puedo garantizar que tengo una opinión.

A. Pastor.- ¿Y por qué no la da? Hay mucha gente en Cataluña que seguramente que la está esperando.

Presidente.- Porque soy el presidente del Gobierno. Y porque tengo que respetar la autonomía y la independencia del Poder Judicial. Y porque, en fin, aun con independencia de que tengo una opinión sobre esta cuestión, respeto y mucho el trabajo que están haciendo los jueces y los fiscales. Y, por tanto, de mí no van a escuchar ni un pronunciamiento a favor o en contra de una determinada sentencia. Ni, por supuesto tampoco, del procedimiento judicial que se está haciendo.

A. Pastor.- Quiero que escuche lo que nos decía justo hace una semana, a esta misma hora, en el Palau de la Generalitat, el presidente Torra, al que le preguntamos la relación con usted, y si puede haber algún tipo de entendimiento. Es lo que decía Quim Torra en 'El Objetivo':

"Poner en valor que nos reunimos dos representantes políticos del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de España esto, ya le hemos tenido que dar un valor, imagínese de dónde veníamos. Pero en cualquier caso yo creo que hay un hilo a estirar. Poque yo no puedo resignarme a creer que el señor Pedro Sánchez es igual al señor Mariano Rajoy. Por lo tanto, va a ser capaz de, como nosotros tenemos que ser capaces, de tomar los riesgos necesarios, de aplicar la máxima inteligencia política ante ese momento que viene."

¿Cuál es ese hilo del que tirar, presidente?, porque él habla de referéndum de autodeterminación, y ustedes hablan de referéndum de autogobierno. ¿Cuál va a ser el punto de entendimiento?

Presidente.- Bueno, pero ya estamos hablando de política. Lo que le quiero decir es que Cataluña no se va a resolver si anteponemos el conflicto. Como le decía antes, la política es priorizar, y si priorizamos el diálogo, y si priorizamos la convivencia al conflicto, yo creo que iremos encontrando la solución a esta crisis que dura ya demasiado años; más de 10 años que dura la crisis en Cataluña.

Yo reconozco y he dado un paso al frente diciendo esta es una crisis política que se tendrá que resolver con una votación. Pero me gustaría también que el independentismo hiciera también un ejercicio de autocrítica, porque, ¿han hecho todo bien? El 6 y el 7 de septiembre, ahora que estamos recordando las efemérides del año pasado, cuando se quebró el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuando se quebró la Constitución Española, cuando se expulsó la mitad de los parlamentarios del Parlament de Cataluña ¿se hizo bien por el independentismo catalán? ¿Tienen alguna autocrítica que hacerse?

A. Pastor.- Pero más allá de esa petición, ¿cuál es la solución que usted plantea?

Presidente.- La primera, vamos a ver. La primera de ellas, hay que ser consciente de que hay una minoría mayoritaria social en Cataluña que apuesta por la independencia, pero los independentistas, también, tienen que ser muy conscientes de que hay una mayoría de catalanes, minoritaria en el Parlamento de Cataluña, como consecuencia de la Ley electoral, que no está apostando por eso. Por tanto, Torra lo que tiene que hacer es abrir un diálogo entre catalanes.

A. Pastor.- ¿Qué propone usted?

Presidente.- Bueno, ya le estoy diciendo, autogobierno. Yo estoy defendiendo que el único punto donde se une la mayoría de los catalanes y de las catalanas, y no estoy hablando de un 45% o de un 51%, probablemente, esté hablando de un 70%, un 65 o un 70-75% de los catalanes es autogobierno. Y yo creo que en torno a la idea del autogobierno es donde podemos encontrar ese punto de unión entre los catalanes que son nacionalistas y los que nos son nacionalistas.

A. Pastor.- ¿Qué pasó con el juez Llarena? Ustedes, tiro de lo mismo, rectificación. Nos dijeron primero que no, que era un asunto privado, y después de ese comunicado, dijeron que sí. ¿Qué nos perdimos en medio? ¿La polémica les sepultó?

Presidente.- No se perdieron nada. Vamos a ver. Nosotros recibimos un requerimiento del Consejo General del Poder Judicial. Nosotros defendimos y siempre dimos, y tuvimos una actitud positiva, con el Consejo General del Poder Judicial, y dijimos, además, a Bélgica, que íbamos a defender la inmunidad jurisdiccional de nuestro país.
Claro, Ana, ¿qué es lo que ocurre? Lo que ocurre es que hay cosas que están pasando que son inéditas, y que el Gobierno también tiene que hacer una reflexión. Eso no es una rectificación, sino una reflexión. Y la reflexión es, bien, ¿qué es privado, y qué es público?

A. Pastor.- Estábamos hablando justo de ese comunicado que había hecho Moncloa sobre la no defensa al juez Llarena por asuntos privados que, después, anunciaron que sí iban a ir adelante. ¿Qué ha cambiado, le preguntaba, presidente?

Presidente.- Bueno, nada. Simplemente, que el Gobierno hizo una reflexión y vio que era imposible el poder separar una cosa de la otra, siempre tuvimos claro que esta era una cuestión de Estado, y, efectivamente, es lo que estamos haciendo.

A. Pastor.- Me quedan varios asuntos por los que preguntarle, le pido, todavía, incluso más brevedad. Inmigración. Hay quien dice ¿cómo puede ser que el Gobierno que recibe el "Aquarius" y luego haya las devoluciones en caliente que tanto criticó? ¿Cómo puede conjugar ambas cosas, los Derechos Humanos, con devolver 116 seres humanos a Marruecos?

Presidente.- Pero esa no ha sido una devolución en caliente.

A. Pastor.- Las ONG s dicen que no se ha cumplido toda la legalidad.

Presidente.- Se ha cumplido escrupulosamente la legalidad, con todos y con cada uno de los migrantes que llegaron y asaltaron la valla…

A. Pastor.- Pero usted saben que lo cuestionan.

Presidente.- Pero yo le tengo que decir cuál es la versión del Ministerio del Interior y que, además, ha sido contrastada también por el conjunto del Gobierno. Por tanto, nosotros defendemos una política migratoria respetuosa con los Derechos Humanos. Pero hay un Acuerdo Internacional que fue la base para hacer esa repatriación de esos migrantes.

A. Pastor.- Prometieron, incluso, ya en el Gobierno, pero no antes, quitar las concertinas. Estamos en el mes de septiembre, no sé si tienen previsto hacerlo en algún momento o no. O es una promesa que no…

Presidente.- No, es una promesa que queremos llevar y que queremos cumplir. Lo que pasa es que el debate es cómo garantizamos de manera eficaz el control de las vallas, precisamente, sin tener que lesionar a los migrantes. Y estamos en ese estudio.

A. Pastor.- Pero llevan varios meses. ¿No han tomado todavía la decisión? ¿Están esperando algún informe técnico o...?

Presidente.- No, la decisión es la que le he dicho, pero, efectivamente, estamos en esos informes técnicos para, digamos, tener el mejor de los controles y que sea eficaz.

A. Pastor.- Hay muchas preguntas sobre la equiparación salarial de las Fuerzas Armadas. Hay mucha gente escribiéndonos si mantiene usted su compromiso.

Presidente.- Bueno, tanto es así, que hace, creo recordar que dos semanas, ha habido ya un acuerdo entre el Ministerio del Interior y las principales Asociaciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, y va a empezar, durante el mes de octubre, comenzará ese, digamos, esa equiparación salarial en la nómina de los guardias civiles y de la Policía Nacional.

A. Pastor.- La prostitución. ¿Irnos a un modelo de abolición con medidas que penalicen también a la gente que la practica, no sólo a ellas?

Presidente.- Sí. El planteamiento que nosotros tenemos, y es el planteamiento que tenemos en nuestro programa electoral es el de aprobar una ley de trata y contra la explotación sexual.

A. Pastor.- ¿Qué esté en el Código Penal, como un delito, la prostitución en España, no solo en la trata fuera?

Presidente.- Vamos a hacer el debate. Ya conocerán ustedes los extremos del mismo, pero nuestro compromiso es presentar ese anteproyecto de ley.

A. Pastor.- Bueno, terminamos. Yo le agradezco mucho al presidente del Gobierno que cinco años después haya cumplido la promesa de estar aquí en El Objetivo. Muchas gracias, presidente.

Presidente.- Un placer.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información