Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la reunión del Consejo Europeo Extraordinario

20.9.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Salzburgo

Presidente.- Lo primero, buenas tardes.

Gracias por acudir a esta comparecencia para daros una, aunque sea breve, explicación sobre los asuntos tratados en esta Cumbre informal, en este Consejo informal.

Saben que los tres temas que hemos tratado han sido, en primer lugar, la seguridad interior de la Unión Europea. En segundo lugar, la cuestión de la migración, y, en tercer lugar, la cuestión del Brexit. Y sobre estos tres asuntos resumiré esta breve comparecencia para luego someterme a sus preguntas.

En relación con la seguridad interior, la propuesta que se había hecho por parte del Consejo y de la Presidencia austríaca, como consecuencia también de un planteamiento que hizo la Comisión Europea, ha sido, de alguna manera, respaldado por el conjunto de los Estados miembros y, singularmente, por el Gobierno de España.

Básicamente, había dos elementos fundamentales, a nuestro juicio, para mejorar la seguridad interior del Continente europeo, de la Unión Europea. En primer lugar, reforzar las competencias de la Fiscalía Europea, en todo lo que tiene que ver en la materias de lucha contra el terrorismo, algo que el Gobierno de España apoya, y también hemos planteado en relación con este asunto algo, a nuestro juicio, importante, y es que también la Fiscalía Europea viera aumentadas sus competencias en relación con la lucha contra la trata de seres humanos. Con lo cual, hemos apoyado la propuesta de reforzamiento de la Fiscalía Europea por parte de la Comisión Europea, y lo que hemos intentado es ir ampliando ese grado de competencias en relación con algo importante, como es la trata de seres humanos.

La segunda cuestión, que tiene mucho que ver con la lucha contra el terrorismo, es que todos hemos coincidido en un diagnóstico, y es que hay redes trasnacionales de formación, de financiación, no solamente dentro de la Unión Europea, sino también fuera de la Unión Europea, y que, por tanto, era muy importante y es muy importante mejorar los grados de interoperatividad de los datos entre Estados miembros. Esta también ha sido una de las propuestas que la Comisión puso encima de la mesa, el Gobierno de España la ha apoyado, y creo que en lo que respecta a la seguridad interior, desde luego, a mi juicio, los dos elementos más importantes son estos dos: reforzar las competencias de la Fiscalía Europea en relación con la lucha contra el terrorismo, la propuesta que hemos puesto encima de la mesa también el Gobierno de España, de ampliar estas competencias vinculadas contra la trata de seres humanos. Y en segundo lugar, mejorar la interoperatividad del intercambio de datos, de las bases de datos, entre Estados miembros para mejorar la eficacia en la lucha contra el terrorismo.

En segundo lugar, la cuestión de la migración. Al final, la migración ha sido, yo diría, que el 80, el 85% de los debates que hemos mantenido tanto ayer como en el día de hoy.

Ayer hicimos, digamos, una reflexión más conjunta, más en abstracto, por calificarlo de alguna manera. Y hoy, lo que hemos hecho ha sido centrarnos más en las propuestas concretas que planteó el presidente de la Comisión Europea en su discurso del Estado de la Unión de hace escasos días en el Parlamento Europeo.

El Gobierno de España ha apoyado todas y cada una de las propuestas hechas por la Comisión Europea. Apoyamos la propuesta de reforzar Frontex con 10.000 efectivos que, además, la negociación sobre esa ampliación de la plantilla de Frontex se haga de manera inmediata para que se pueda ver reflejado cuanto antes, creo recordar que es en el año 2020.

Nosotros como Gobierno, simplemente hemos planteado dos cuestiones, que a lo mejor es en lo que los medios de comunicación han interpretado que podía haber alguna polémica, alguna discrepancia con el presidente de Austria, con el señor Kurz, y nada más lejos de la realidad. Ya se lo planteé en la visita que hizo en Madrid, y también se lo he hecho saber hoy. También, por supuesto, los "sherpas" de ambos Gobiernos.

Nosotros lo que hemos planteado es que Frontex tiene que ser, por supuesto, reforzado, pero tiene que incorporar dos elementos, a nuestro juicio, importantes. El primero, la flexibilidad, y el segundo, la complementariedad. ¿Por qué flexibilidad? Porque las necesidades de control de las fronteras son distintas en distintos Estados miembros. Somos 28 Estados miembros, y, por tanto, necesitamos un cierto margen de flexibilidad para acompasar y amoldar las necesidades que pueda tener un Estado miembro con las capacidades que pueda ofrecer Frontex.

Y en segundo lugar, la complementariedad. Es decir, lo que no puede plantearse es un cuestionamiento de la soberanía nacional por parte del cuerpo Frontex --que, lógicamente, nosotros apoyamos--.

Con lo cual, flexibilidad, complementariedad, pero, por supuesto, estamos de acuerdo en que se mejore, se refuerce todo lo que tiene que ver con el control de las fronteras, vinculado con Frontex.

Hay una segunda cuestión importante, a nuestro juicio, que hemos batallado mucho distintos Estados miembros, y que yo creo que va a verse la luz en esta Presidencia austriaca, espero que pueda verse materializado en el Consejo que celebremos en el mes de octubre. Y es, precisamente, lo que tiene que ver con la protección civil.

Ha habido un debate muy interesante ayer, y, hoy también, sobre los incendios, las catástrofes naturales que, desgraciadamente, han sufrido distintos países de la Unión Europea durante estos últimos meses. Todos recordamos la tragedia de Grecia de este verano, pero también, incendios en Portugal. También incendios en España, o también incendios en Suecia.

Por tanto, el planteamiento que hemos hecho todos los Estados miembros es que tenemos que mejorar todo lo que tiene que ver con la protección civil a nivel europeo. Ha habido bastante unanimidad. Tengo que decir que este puede ser uno de esos puntos que construye Europa.

Muchas veces pensamos, cómo se puede materializar esa Europa que pueda ser útil a los ciudadanos. Bueno, hoy, en palabras, precisamente, del primer ministro sueco, con el cual yo también tuve la ocasión de compartir un día de campaña -y algunos de los que están aquí presentes también estuvieron conmigo-, recordaba las catástrofes naturales, los incendios que hubo, precisamente en verano en Suecia, y cómo fue de importante el apoyo de distintos Estados miembros para poder aplacar ese incendio en Suecia.

Bueno, lo que quiero decir con esto es que este tipo de medidas, como la protección civil, lo que hacen es construir Europa, porque demuestran la utilidad de la Unión Europea y creo que esto puede ser un buen punto de encuentro y de aprobación en estos meses de Presidencia austriaca.

Por tanto, el segundo capítulo, el de la migración, digamos que no hemos avanzado más, pero tampoco hemos avanzado menos. Es decir, el control de fronteras, perfecto, en relación con Frontex. Hay algunos elementos que nosotros hemos incorporado a debate y que tienen que ver con las políticas de integración que es algo que nos pidió la Comisión Europea en el Debate sobre el Estado de la Unión. También la reforma del Sistema Europeo de Asilo Común, que ustedes conocen, y que es una demanda que ha planteado el Gobierno de España en reiteradas ocasiones.

Y, también, un elemento que me parece importante, y es el de la reforma de la Directiva de Retorno que ha quedado encima de la mesa, como uno de los elementos de debate planteados por el presidente Juncker.

Por tanto, seguridad interior, migración, y nos quedaría la cuestión del Brexit.

En relación con la cuestión del Brexit, decirles dos cosas: Primera, las fechas, porque ha habido como un debate si va a haber un Consejo, si va a haber dos Consejos. Bueno, básicamente la propuesta que hemos acordado todos los 27 Estados miembros, es que en octubre llega la hora de la verdad. En octubre tienen que estar acordados los puntos esenciales de ese gran acuerdo que tenemos que alcanzar los 27 Estados miembros, la Unión Europea con el Reino Unido.

Por tanto, si, eventualmente, se necesita culminar ese proceso de negociación con una Cumbre ulterior, bueno, pues ya veremos. Pero en el ánimo de los 27 Estados miembros y, por supuesto, del Gobierno de España es que en el mes de octubre tenemos que haber llegado a un acuerdo sustancial en los elementos esenciales de lo que representa el Brexit.

¿Cuáles son esos elementos esenciales para nosotros? Bueno, por supuesto, Irlanda -eso ya lo saben ustedes-, es una posición del conjunto de la Unión Europea. En segundo lugar, que se tiene que respetar el mercado interior. El mercado interior tiene que ser respetado. Las cuatro libertades tienen que ser salvaguardadas. Y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la gobernanza. Es decir, con la cobertura de la jurisdicción y jurisprudencia europea.

En el ámbito más particular nuestro, sobre Gibraltar el planteamiento que tiene el Gobierno de España es que, desde el primer minuto que entramos en el Gobierno, en junio de este año, hemos empezado las negociaciones siguiendo la línea coherente que se planteó por parte de la anterior Administración. Porque siempre hemos entendido que Gibraltar y, también el Brexit es una cuestión de Estado. Con lo cual, el equipo negociador es el mismo que había en la anterior Administración. Y por supuesto, el planteamiento es el mismo. El planteamiento que tiene el Gobierno de España es el siguiente: Primero, lo que tenemos que hacer es encontrar un acuerdo que nos permita, digamos, un periodo de transición junto, también, con la relación con el Reino Unido. Ahí tenemos que alcanzar acuerdos en materia de cooperación judicial y policial. Tenemos que encontrar acuerdos en materia medioambiental. Tenemos que encontrar acuerdos en materia de fiscalidad. Tenemos que encontrar acuerdos en materia de tabaco. Tenemos que encontrar acuerdos en algo que nos parece fundamental al Gobierno de España y que son los derechos de los ciudadanos que estén viviendo en Gibraltar o que estén viviendo en el Campo de Gibraltar. Y, finalmente, algo importante para nosotros, y es el compromiso de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar.

Estos son los elementos que nosotros encontramos de la anterior Administración, que heredamos de la anterior Administración. Tenemos un enfoque en la cuestión de Gibraltar absolutamente de Estado, y esperemos que podamos lograr en octubre un acuerdo con el Reino Unido en esta cuestión de Gibraltar.

Por tanto, una dimensión, que es la dimensión de la relación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Y otra dimensión que es la más particular, la bilateral, que es la de España con Gibraltar para poder ser alcanzado ese acuerdo, esperemos que en el mes de octubre.

Desde luego, nosotros, nuestro ánimo, y ése es el mensaje que queremos trasladar también al Reino Unido, es que queremos llegar a ese acuerdo en octubre.

Bueno, esto es lo que ha dado de sí la Cumbre de Salzburgo. Yo creo que es el calentamiento de decisiones importantes que se va a haber materializadas a lo largo de estos próximos meses, esperemos que en octubre, sobre todo, y, en particular, en lo que tiene que ver con el Brexit, con Gibraltar y, también, lógicamente, con la materialización de ese refuerzo del control de fronteras, como consecuencia del acuerdo de Frontex.

Yo quería terminar agradeciendo lógicamente, a la Presidencia austriaca el que nos haya regalado no solamente este lugar, sino este clima mediterráneo del que estamos beneficiándonos todos, y quedo a disposición de responder a sus preguntas.

P.- Gracias, buenas tardes. Comentaba que ya había hablado con el canciller austríaco, después de que ayer dijera que España era uno de los países que tenían dudas sobre la necesidad de reforzar Frontex. ¿No sé si cree que ha quedado clara ante él la posición de España, si se lo ha transmitido así, y a qué achaca, en todo caso, el que hiciera ese tipo de declaraciones? Y por otro lado, si me permite en clave nacional, si nos podría aclarar si la polémica por su libro con Carlos Ocaña, y que publica hoy el diario "El País" fue un error involuntario tal y como ya se ha avanzado, y si piensa tomar alguna medida al respecto. Gracias.

Presidente.- Sí, respecto a la primera pregunta, deciros que no es la primera vez que yo me he reunido con el primer ministro austriaco. He estado hace escasas semanas en Madrid también hablando con él y preparando esta Cumbre Informal entre Estados miembros. Y os puedo garantizar que el planteamiento que le hice al primer ministro austríaco es el que he hecho aquí. Nosotros queremos reforzar Frontex.

Yo recuerdo que hasta incluso cuando hubo una Administración socialistas en el año 2004, ya entonces estábamos hablando que había que reforzar Frontex, con la crisis de los cayucos, no sé si os acordáis. ¿Qué quiero decir con esto? Que el Gobierno siempre ha defendido reforzar Frontex.

¿Cuál es el matiz que nosotros incorporamos? Uno, flexibilidad. Porque la realidad en el control de las fronteras de España no es la misma que en la de otros países. Y, dos, complementariedad. Que no se ponga en cuestión la soberanía en el control de las fronteras de un Estado miembro. Simplemente eso. Por tanto, estamos de acuerdo en aumentar los recursos a Frontex. Estamos de acuerdo en aumentar todo lo que tiene que ver con la capacitación material, los recursos humanos, etcétera. Pero, lógicamente, bajo ese prisma de flexibilidad y complementariedad.

Esto es lo que yo le dije al primer ministro austriaco cuando nos reunimos en Madrid. Esto es lo que trasladé ayer por la noche. Yo desconocía las palabras del primer ministro Kurz, en relación con este asunto. Y yo creo que él lo tenía claro. Cuestión distinta es si, a lo mejor, no hemos sido afinados en la comunicación en este asunto. No digo nosotros, sino ambos. Pero ya digo que la posición del Gobierno de España siempre ha sido la misma, y, en ese sentido, quiero dejarlo claro, porque ha sido siempre la misma, también cuando nos reunimos con todos los líderes europeos que han pasado por Madrid, cuando hemos hablado de Frontex. Y, desde luego, en la Cumbre o en el Consejo Europeo que tuvimos antes de verano, también hablamos de Frontex, y, también, planteé que, lógicamente, necesitamos reforzar los recursos de esta importante guarda costera.

Y, en relación con el segundo asunto, le diré, mire, ha habido un fallo en una reseña, que va a ser subsanado en una nueva edición del libro. Y a partir de ahí, pues si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré.

Pero también advierto a la oposición: hacer oposición no es hacer 'ruido'. Si están empeñados en hacer 'ruido', perfecto. El Gobierno de España lo que va a hacer es gobernar. Y creo que las medidas que se han puesto en marcha en relación con la luz. Lo que ha planteado hoy la ministra de Hacienda de que se está estudiando una rebaja del 25 al 23% del tipo de Sociedades a las Pequeñas y Medianas Empresas que tengan una facturación de menos de un millón de euros.

La reforma constitucional en relación con los aforamientos que vamos a llevar mañana al Consejo de Ministros. O por ejemplo, algo muy importante que ha dicho hoy la ministra de Trabajo, y es, precisamente, que gracias al Plan Director por el Empleo Digno han aflorado y se han transformado 47.000 trabajadores antes autónomos, o falsos autónomos, en asalariados por cuenta ajena y con contratos fijos.

Yo creo que eso es lo que demuestra que este Gobierno avanza, que este Gobierno gobierna, como se ha demostrado hoy, precisamente también en el Congreso de los Diputados, donde han salido adelante todos los Reales Decretos-leyes y las iniciativas parlamentarias que había planteado el Gobierno de España.

Si la oposición quiere hacer 'ruido', que haga 'ruido'. Nosotros a gobernar.

P.- El consejero de Exteriores de la Generalitat, Ernest Maragall, ha dicho en Onda Cero esta mañana que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le había dicho que se darían instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso a los dirigentes independentistas. ¿Tiene esto visos de realidad? ¿A usted le parece verosímil? ¿Ha sido así? ¿Es posible?

Presidente.- Yo creo que la ministra de Política Territorial ha sido ya bastante clara respecto a este asunto. Por tanto, yo me remito a sus declaraciones.

P.- La propuesta de la Comisión Europea sobre Frontex plantea que en caso de emergencia la Comisión Europea o el Consejo podrían enviar fuerzas a un país donde hubiera un problema. ¿Aceptaría usted esa propuesta o considera que eso invade la soberanía de países como España? Y, en segundo lugar, en relación con el problema de la reseña en su libro, ¿cree que esa irregularidad pueda alimentar las dudas sobre su tesis y reforzar la tesis de quienes dicen que se produjo un plagio? Gracias.

Presidente.- No. La segunda cuestión, no. Y la primera cuestión, la verdad es que desconozco esos extremos, esos detalles. Prefiero antes estudiarlo a responder a esa pregunta en relación con la capacidad que pudiera tener Frontex en crisis potenciales.

P.- Gracias, presidente. Yo quería preguntarle sobre el Brexit. Esta mañana escuchábamos al primer ministro maltés asegurar que muchos de los socios europeos estaban de acuerdo en que se celebre un segundo referéndum en el Reino Unido. Quería saber si han tratado esa cuestión. Si España estaría de acuerdo. ¿Cuál es la postura española? Y, ¿cómo ha reaccionado Theresa May?

Presidente.- Bueno, pues Theresa May fue bastante clara en su intervención de ayer. Ella dijo que no iba a haber un segundo referéndum, con lo cual, lo que tenemos que hacer todos los Estados miembros y el equipo negociador, precisamente, está en ello, es ser conscientes de que el tiempo se acaba, de que ha llegado la hora de la verdad, de que necesitamos estar unidos, determinados. En dos fases: la primera, cerrar lo que es el acuerdo de periodo transitorio. Y posteriormente, también, lo que es la declaración política futura de la relación que pueda tener la Unión Europea con el Reino Unido.

Por tanto, nosotros en lo que estamos ahora mismo es en lo urgente, que es el cerrar ya todos los flecos que tenemos en relación con Gibraltar. Y por supuesto, también, en cerrar todos los flecos que podamos tener en este periodo de transitoriedad con el Reino Unido.

Tengo que decir que el equipo negociador, con Barnier al frente, está siendo extraordinariamente eficaz. Está haciendo un trabajo que yo creo que es digno de reconocimiento, en unas circunstancias muy complejas. Se ha construido unidad, y creo que eso es muy importante para el momento en el que estamos, que ya prácticamente estamos a escasos metros de la meta.

Claro, para España este tema es muy importante. El Brexit para España afecta a cuestiones que tiene que ver con los derechos de casi medio millón de españoles y de españolas que viven en el Reino Unido, pero también estamos hablando de todo lo que tiene que ver con las denominaciones de origen, que en España es algo muy importante. O por ejemplo, el transporte aéreo. O también, todos aquellos británicos que están viviendo en nuestro país.

Por lo tanto, no solamente Gibraltar, son muchas cosas las que están encima de la mesa en relación con el Brexit. Yo creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo, pero como siempre ocurre en este tipo de negociaciones, siempre, al final, se dejan las cosas y los elementos más polémicos.

Desde luego, nosotros si decimos algo es: uno, apoyamos a Irlanda en su demanda, que está por cierto siendo liderada por el equipo de Barnier. Dos, nosotros no queremos que se vea desnaturalizado el Mercado Único. Tres, desde luego, se tienen que preservar las cuatro libertades, que son las libertades de circulación de capitales, de servicios, de bienes y de personas. Y, cuatro, lógicamente, tenemos una jurisprudencia, un Tribunal Superior de Justicia Europeo que tiene también que garantizar esa gobernanza de este periodo transitorio.

Hemos hablado de todo esto. Hemos hablado, y yo les he explicado a los colegas europeos cuál es el estado de las negociaciones en relación con Gibraltar. He encontrado el apoyo de todos los Estados miembros en relación con la cuestión Gibraltar, y yo espero que en octubre, insisto, y éste es el mensaje que me gustaría trasladar a la opinión pública, y también, lógicamente, a los británicos, es que, en octubre necesitamos llegar a un acuerdo en la cuestión de Gibraltar.

P.- Respecto al tema del libro (…) el que ha pronunciado hoy la palabra del día 'cutre' ha sido Pablo Iglesias. ¿Es usted cutre? ¿Se ha comportado cutremente? ¿Cree que este episodio puede debilitar su relación con un aparente socio en estos momentos?

Presidente.- Yo espero que no.

P.- Esta mañana el presidente Torra ha dicho que ha intentado llamarle para comentar la filtración de unos correos electrónicos que, efectivamente, usted no podía ponerse, pero ha explicado que usted hablaría con él más tarde. Quería saber si han hablado. En cualquier caso, ¿cuál es su valoración sobre esa filtración, sobre estos correos entre jueces descalificando el independentismo?

Presidente.- Pues, reconozco que no he tenido ni tiempo de ver esos pantallazos. En todo caso, como presidente del Gobierno me permitirá que le diga lo siguiente: nosotros no opinamos sobre chats privados. Nosotros lo que sí podemos garantizar tanto al presidente Torra o a aquellos que se puedan ver de alguna manera incumbidos por este tipo de informaciones, es que el Gobierno de España confía en la independencia y en la imparcialidad del Poder Judicial en nuestro país en lo que respecta al proceso judicial abierto contra los líderes del proceso en Cataluña. Esto es lo que yo les puedo trasladar en este asunto. Y, lógicamente, cuando tenga tiempo, hablaré con el presidente Torra.

P.- (Inaudible)

Presidente.- (Traducido del inglés) Le diré que soy optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las autoridades británicas sobre el tema de Gibraltar. Es verdad que todavía hay algunos problemas pero creo que la voluntad del Gobierno británico y del español es alcanzar un acuerdo para mediados de octubre. Eso es algo muy importante para nosotros y lo que me gustaría decirle al Gobierno británico es que necesitamos alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar para mediados de octubre.

P.- (Inaudible)

Presidente.- (Traducido del inglés) Más que problemas lo que tenemos son diferencias respecto a la cooperación medioambiental, cooperación judicial y policial, libertad de movimientos y yo añadiría tabaco e impuestos. Usted podría pensar que es sobre todo, pero no, no es todo. Estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo, pero como usted sabrá bien, en una negociación siempre es complicado llegar a un acuerdo hasta el último minuto. Pero soy optimista y creo que el enfoque y el comportamiento del Gobierno británico está siendo muy constructivo y creo que podremos alcanzar ese acuerdo en octubre.

P.- Señor presidente. Usted nos ha contado su posición sobre Frontex, y los matices que ha introducido. Pero había una segunda crítica, una crítica que hizo el canciller Kurz, que era sobre el tema de que España no llevaba a cabo un registro real de las entradas, lo que permitía después a estos migrantes, a estos recién llegados trasladarse hasta la Europa central. Una acusación bastante grave. Quisiera saber su respuesta, y qué garantías tenemos de que estos controles se realizan con total, digamos exactitud.

Presidente.- Yo desconocía que hubiera hecho esas declaraciones el primer ministro Kurz, pero lo que puedo decir en esta cuestión es, negarlo absoluta y tajantemente.

Muchas gracias.


(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)

Más información