Respuestas del presidente del Gobierno en la sesión de control parlamentario

9.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Margarita Robles Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista


Sra. Robles.- Gracias, señor presidente.

Señor Rajoy, la Comunidad de Madrid lleva más de veinte años gobernada por el Partido Popular. Y es evidente, y todo el mundo ve que está sometida a un enorme deterioro institucional. Usted, como presidente del Gobierno, y presidente de este Partido que está gobernando en la Comunidad de Madrid, ¿qué va a hacer para frenar este deterioro institucional?

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Bien, señora Robles, como usted sabe, el Parlamento está para controlar al Ejecutivo, y debe estar usted muy satisfecha con la acción del Ejecutivo que yo presido, que no me pregunta por sus acciones, sino por otras instituciones. En cualquier caso, estoy dispuesto a contestar a su pregunta.

En Madrid, lo que ha sucedido es que la presidenta de la Comunidad dimitió por asuntos que nada tienen que ver con su gestión. Ahora, las instituciones están funcionando; se han iniciado los trámites para una sesión de investidura y elegir un nuevo presidente. Yo sólo espero que se haga pronto.

Y, en segundo lugar, le diré también que Madrid es la Comunidad Autónoma de España donde más ha crecido la economía y el empleo, y el bienestar en estos últimos años, un dato muy significativo, sin duda alguna. El más significativo, quizás, es que en el mes de abril de este año, Madrid ha conseguido la cifra récord de afiliados a la Seguridad Social.

Por tanto, es verdad que se han producido algunos acontecimientos que a nadie nos gusta que se hayan producido, pero también es evidente que en paralelo, la Comunidad de Madrid siguió creciendo, creando empleo y generando bienestar como ninguna otra Comunidad en el resto de España.

Muchas gracias.

Sra. Robles.- Bueno, ya veo que como presidente del Gobierno no le interesa a usted nada de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid. Pero mire, yo no sé si le suena a usted el 'caso Lezo', el 'caso Púnica', el 'caso Gürtel', dossieres privados y públicos que van para aquí y para allá. Vídeos que se guardan siete años para sacarlos en el momento oportuno. Denuncias cruzadas, porque sabe, la señora Cifuentes es la que denuncia el 'caso de Canal', la que denuncia lo de la Ciudad de la Justicia, ¿dónde está la Ciudad la Justicia?, le pregunto. Y, también, resulta que la señora Cifuentes pone en cuestión a la universidad pública de Madrid, los masters. Pero eso a usted, eso a usted no le importa, y usted dijo que la señora Cifuentes había dado razones sobre ello, y, además, lo dijo delante de un colega suyo, el colega danés, y dijo, bueno como ha dado explicaciones, el Pacto de Gobierno tiene que continuar.

¡Ah!, eso sí, el día que apareció un vídeo con unas cremas a usted le pareció, que ese día que venía aquí, y que venía aquí, precisamente, al debate de totalidad, de las enmiendas de los Presupuestos, no le fueran a molestar su debate a la totalidad.

Por cierto, en unas enmiendas que usted pactó con el Partido Nacionalista Vasco, y que permitió que los pensionistas, aquello que un mes antes usted no les daba, entonces, se pudiera sacar. Ya vemos lo que le importan a usted los pensionistas. Ya lo dijo su Secretaria de Estado de Comunicación. Usted utilizó los pensionistas como una mercadería para continuar más en el Gobierno, porque eso es lo que ustedes quieren, continuar más en el Gobierno. Y a usted no le importa la universidad pública de Madrid. No le importa unas cremas, usted tiene que continuar en el Gobierno.

Y, mire, estamos un poco cansados los ciudadanos de su dedo. Su dedo que hace y deshace, pero peor que ustedes es el partido del señor Rivera. El señor Rivera que tiene aquí la osadía de venir a dar lecciones al Partido Socialista, y lo que está haciendo con su apoyo, lo que va a hacer con su apoyo es unas cremas blanqueadoras de la corrupción en Madrid. Eso sí que le importa.

Presidente.- Bien, Señoría, como aquí estamos hablando del Gobierno, yo no voy a hacer referencia ninguna a Comunidades Autónomas donde llevan ustedes gobernando desde hace cuarenta años y tienen a dos presidentes, que lo han sido de las mismas, sentados en el banquillo. Por tanto, no voy a hacer ninguna referencia a ese asunto, simplemente para no ponerme a su altura.

Sí quisiera, sin embargo, hacer un comentario sobre la situación de las pensiones. Las pensiones este año van a subir, gracias al Proyecto de Presupuestos liderado por el Gobierno, bastante más de lo que había planteado en esta misma Cámara el Partido Socialista, y si no les gusta, pues lo siento mucho, pero yo estoy muy satisfecho con el acuerdo al que hemos llegado.

Probablemente, si ustedes se hubieran apuntado al acuerdo, podían explicarles a los ciudadanos para qué sirve. Es decir, cuál es la utilidad de su partido, porque creo que en el Debate de los Presupuestos, la única utilidad del Partido Socialista Obrero Español va a ser decir que no a un Presupuesto con un crecimiento de 2,7, con una previsión de creación de empleo de 475.000 puestos de trabajo, con una subida de sueldo de los funcionarios, tras un acuerdo con los sindicatos durante tres años, con una subida del sueldo, equiparándolos, en un primer paso ya, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con las Policías autonómicas, con una subida de más de cuatro mil millones de euros para las Comunidades Autónomas, y, por tanto, para la Sanidad y para la Educación, y ustedes se van a quedar en absolutamente, nada. En absolutamente irrelevantes.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Pablo Iglesias Turrión, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea

Sr. Iglesias.- Gracias, señor presidente.

¿Piensa el presidente del Gobierno que los casos de corrupción que afectan a su partido pueden seguir considerándose casos aislados? Gracias.

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Bien, como en cualquier faceta de la vida, señor Iglesias, conviene también en este tema una cierta ponderación. Yo ni minimizo, ni magnifico ninguna actuación irregular. Las rechazo todas, naturalmente, también, las de su partido. Y las que afectan al mío, pues procuro abordarlas con realismo y trato de tomas decisiones jutas. Y, sobre todo, trabajo para evitar que se repitan este tipo de actuaciones en el futuro, que es lo más importante.

Muchas gracias.

Sr. Iglesias.- Señor Rajoy, le agradezco que aborde con ponderación, con realismo los casos de corrupción que afectan a su partido. Yo, de verdad, querría no tener que preguntarle tantas veces por esto, pero es que cada semana su partido nos trae una nueva noticia sobre corrupción. Le tengo que recordar que nuestra portavoz parlamentaria desde esta tribuna estuvo dos minutos enumerando casos de corrupción de su partido para vergüenza de ustedes y de la ciudadanía.

Durante las últimas semanas, Madrid se ha convertido en el tema de conversación por causa de su partido, y eso le afecta a usted. Permítame recapitular. "Como Esperanza Aguirre estaba manchada de corrupción, puso usted a Ignacio González", "Como Ignacio González estaba manchado de corrupción", puso usted a Cristina Cifuentes". "Como Cristina Cifuentes estaba manchada de corrupción", ha puesto usted al señor Garrido, que fue asesor de Cifuentes y de Aguirre, ¿qué puede salir mal?, señor Mariano Rajoy.

Fíjese, ustedes han sido capaces de utilizar el Ministerio de Justicia, sí, señor Catalá, para proteger a corruptos. Ustedes han sido capaces de hacer amnistías fiscales, sí señor Montoro, para proteger a defraudadores y han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

En las últimas semanas, ustedes han humillado la dignidad de las universidades públicas españolas. En este país, hay mucha gente que tiene que esforzarse para que sus hijos vayan a la universidad. En este país hay muchos estudiantes que saben lo que es hacer un máster, y saben lo que es hacer un doctorado, y que, sin embargo, han tenido que emigrar de España. Ustedes son la mayor amenaza contra lo público, señor Mariano Rajoy, porque la corrupción es la mayor amenaza contra lo público. Y ahora ustedes nos traen la solución, nos dicen que la solución es presentar candidatos limpios con currícula limpios.

Le hago una pregunta muy sencilla y espero que me la conteste. ¿Puede usted garantizar que los candidatos que van a presentar son, al menos, tan limpios como usted?

Muchas gracias.

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, señor Iglesias, usted siempre me pregunta lo mismo, se repite sin descanso alguno. Y una de dos, o usted ha perdido imaginación y frescura o el Gobierno que yo presido lo hace muy bien, y, entonces, tiene que preguntarme por lo que hacen los otros.

Yo me quedo con esta hipótesis, así que usted no pierde ni imaginación ni frescura, pero sí reconoce que el Gobierno que yo presido lo hace muy bien, y, por tanto, tiene que preguntarme por otras cosas.

Claro, también puede ocurrir que usted pretenda con sus cuestiones que yo hable del becario que cobró sin aparecer por la universidad, al que luego, usted ha impuesto como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Yo no he impuesto a nadie, usted es el que los impone. O de los diputados de su partido aquí, o del jefe que tiene por ahí, que no pagaba a la Seguridad Social, o de la diputada de mi pueblo, mi pueblo es Galicia, y de su partido, que, como sabe, es Podemos que dedicaba sus merecidos momentos de asueto a romper espejos retrovisores de personas que tenían la osadía pues de aparcar su coche en la calle por donde ella transitaba. De todo hemos visto en la viña del Señor, y eso que llevan sólo dos años, señor Iglesias.

Pero, bueno, Señoría, de eso no le voy a hablar, tampoco. Ni tampoco le voy a hablar de la señora diputada que se sienta dos escaños más arriba del suyo y que ha tenido el atrevimiento de romper la armonía tradicional que existe en su partido. De eso, tampoco le voy a hablar. Y de eso ¿sabe por qué no le voy a hablar? Porque creo que todo eso le perjudica a usted. Y aunque usted no se lo crea, yo no quiero perjudicarle a usted.

Muchas gracias.

Respuesta del presidente del Gobierno a la pregunta formulada por Albert Rivera Díaz, del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Sr. Rivera.- Gracias, presidente.

No le voy a preguntar por cremas, ni por retrovisores, le voy a preguntar por algo que me parece más serio y más grave. Nos han dado un golpe de Estado en Cataluña. Hemos defendido la democracia juntos, señor Rajoy. Nosotros le apoyamos para aplicar el 155 de la Constitución. Le apoyamos en su Investidura, cuando nadie más en la Cámara le apoyaba, y usted lo sabe. Hemos apoyado los Presupuestos en momentos difíciles y, por tanto, con toda la autoridad y legitimidad, le pregunto: ¿Por qué señor Rajoy ha decidido no recurrir al Tribunal Constitucional el voto delegado de dos prófugos de la Justicia, el señor Comín, y el señor Puigdemont? No tienen ningún sentido, a mi juicio, y a juicio de nuestro Grupo, que dos señores que están huidos de la Justicia, que dan un golpe de Estado, tengan un privilegio que no tiene un diputado de esta Cámara. Porque hace poco votamos, por ejemplo, los Presupuestos aquí, imagínese usted que un voto, un diputado no puede votar, no podría delegar el voto, y ¿lo puede hacer un prófugo de la Justicia?

Señor Rajoy, actúe y recurra ante el Tribunal Constitucional, y si no es así, explíquenos por qué usted no piensa hacerlo. Si lo hace tiene nuestro apoyo. Si no lo hace, no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña.

Presidente.- Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor Rivera. Mire señor Rivera, yo soy el presidente del Gobierno, como sabe, y procuro cumplir con mis obligaciones. He puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución; he intentado hacerlo con prudencia y mesura, y a la vez, con firmeza. Eso no se había producido nunca en España, porque como usted bien sabe es una decisión que no es precisamente fácil, pero además de tomar esa decisión he presentado ante el Tribunal Constitucional 25 recursos, Señoría, 25 recursos por actuaciones relacionadas con el llamado "procés".

Hoy mismo, he convocado una Consejo de Ministros extraordinario para las once de la mañana, con el objetivo de volver a recurrir una decisión del Parlament de Cataluña, que pretendía que hubiera una investidura de una persona prófuga de la Justicia, que no vive en España, y que, además, el Gobierno de la Generalitat pues pudiera celebrar reuniones de España, lo cual evidentemente, es absurdo.

Y la única razón por la que no he planteado ese recurso al que usted ha hecho referencia es porque los servicios jurídicos del Estado consideran que ese recurso no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad y porque hay precedentes en el Tribunal Constitucional que aconsejan que no lo hagamos. Entonces, yo no puedo actuar de manera caprichosa, porque se me ocurre, sino que tengo que atender a lo que me dicen mis servicios. E insisto, creo que el hecho de haber aplicado el 155 y presentar 25 recursos, sinceramente, no me hace sospechoso de nada, al menos, en esa materia, señor Rivera.

Muchas gracias.

Sr. Rivera.- Sí, señor Rajoy, como ustedes no han hecho nada en esta materia, nosotros lo hemos hecho y ha sido admitido a trámite el recurso de amparo de 36 diputados de Ciudadanos. Si lo ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional, señor Rajoy, no será tan extraño. Por tanto, no se ampare usted en ese argumento, porque el Constitucional esta misma semana ha admitido a trámite un recurso de amparo de Ciudadanos. Por tanto, ¿Por qué usted no lo hace? Nos lo tendrá que explicar.

Pero le digo una cosa, hablando de sospechas. Primero, esto no va por kilos, no va por número de recursos, va por acertar. Y nosotros le pedimos que lo haga. Le hemos apoyado en todo, señor Rajoy, en todo. Ningún Grupo de esta Cámara le ha apoyado tanto como Ciudadanos y por eso se lo pedimos.

Y segundo, señor Rajoy. Hoy nos hemos enterado que la Fiscalía confirma que se dedicó dinero del FLA, que usted dijo aquí que no se dedicó ni un euro, al 9N, no ya al 1 de octubre, al 9 de noviembre, señor Rajoy. Esto es una tomadura de pelo. No puede ser que el dinero público ustedes no lo vigilen. No puede ser que con facturas a cargo del dinero de todos los españoles, nos tomen el pelo los que dan un golpe de Estado.

Por tanto, señor Rajoy, le pido que vigilen ustedes el dinero, y si no, que haga responsable a alguien. Usted no puede mirar hacia otro lado, mientras nos dan un golpe.

Y señor Rajoy, le hemos apoyado hasta ahora, pero sólo le apoyaremos si ustedes vigilan de cerca lo que hacen los separatistas en Cataluña, si no, no podrá contar con nuestro apoyo.

Presidente.- Mire Señoría, los diputados del Partido Popular también han acudido en amparo al Tribunal Constitucional. Pero quien no tiene legitimación activa para hacerlo es el Gobierno de España, pero sí los diputados del Parlamento de Cataluña, si no, yo hubiera ido, porque comprenderá que después de haber presentado 25 recursos, no tiene ningún sentido que no presentara el 26, salvo que fuera para permitirle a usted hacer una pregunta aquí en esta Cámara.

Pero le voy a decir una cosa. Yo pienso que tenemos un objetivo compartido. Y creo que escenificar un supuesto desacuerdo, realmente, no tiene ningún interés. Y no creo que sea bueno dedicar sus energías, pues a criticar al Gobierno en asuntos de Estado, señor Rivera. Y creo que esto no le da un voto. Esto le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio, porque ve que está usted de "aprovechategui", en un tema importante. Y yo le pido que se comporte usted con la misma lealtad con la que se está comportando el Partido Socialista, y no sé si les hago daño a ustedes con esta afirmación. Simplemente, compórtese usted como se está comportando en el tema de Cataluña el Partido Socialista y, sinceramente, nos iría mucho mejor.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)